viernes, 14 de junio de 2013

UPyD denuncia el abandono del patrimonio de la Huerta de Murcia tras el derrumbe parcial de un molino


MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha denunciado este viernes el deterioro progresivo del patrimonio de la Huerta tras el derrumbe de parte del molino hidráulico conocido como del Caballero, ubicado en la pedanía de Puebla de Soto.

   Serna ha lamentado "la situación en la que se encuentra la Huerta y sus edificaciones históricas, enormemente deterioradas por culpa de la dejadez de las administraciones y por el desmedido desarrollo urbanístico".
   Como ha explicado el concejal de la formación magenta, "hemos denunciado en muchas ocasiones que todos los escasos elementos patrimoniales que representan la esencia de los murcianos están expuestos al abandono".
   UPyD Murcia igualmente ha lamentado que se patrocine, se promueva y y se proteja el Bando de la Huerta como una fiesta y como folclore "pero que no se proteja la Huerta que es lo que realmente representa esa fiesta".
   "Amar la Huerta es mucho más que ir a las barracas y vestirse de huertano. Es protegerla urbanísticamente y cuidar su patrimonio", algo que a su juicio no se está llevando a cabo desde el equipo de Gobierno.
   Por ello "solicitamos a Urbanismo que inicie las inspecciones y los estudios conducentes a catalogar de forma adecuada todos aquellos inmuebles de estas características" y asimismo "a que ponga medidas de conservación eficaces".
   Además, el edil ha resaltado la responsabilidad que tiene la clase política murciana para preservar el patrimonio material e inmaterial y ha insistido en la necesidad de que se fomente y promocione todos los aspectos relacionados con su conservación y con el aumento de la sensibilización entre la ciudadanía.

Condena de IU-Verdes

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado este viernes al equipo de Gobierno de ser "responsable" de la pérdida patrimonial que está sufriendo el municipio.
   Herguedas ha hecho estas declaraciones tras tener conocimiento del desplome de la cubierta del Molino del Caballero, en la pedanía de Puebla de Soto.
   La edil considera que los responsables del Gobierno municipal están incumpliendo su "obligación moral y legal" de velar por el mantenimiento del patrimonio cultural, paisajístico y ambiental de los murcianos, entre los que se encuentra la Huerta y sus infraestructuras hidráulicas.
   "No es la primera vez que IU-Verdes le recuerda al equipo de Gobierno que el propio Plan General de Murcia hace directamente responsable de los bienes protegidos incluidos en su catálogo al Ayuntamiento, por lo que en última instancia, el responsable de la pérdida de alguno de ellos es el alcalde".
   También asegura que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma "están incumpliendo su compromiso de acciones concretas de protección que asumieron al apoyar y presentar la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Consejo de Hombres Buenos".
   Para IU-Verdes, la política de apoyo a la Huerta del PP "no pasa de lo folclórico y el apoyo testimonial que no se concreta en acciones de protección efectiva, puesto que hasta sus propios compromisos de inversión y recuperación se incumplen de forma sistemática".
   Por ello, Herguedas ha señalado que en el próximo pleno su grupo volverá a insistir en el tema de la defensa patrimonial con propuestas concretas para evitar que se produzcan situaciones como la del Molino de Puebla de Soto.

Agricultura estima un incremento en la cosecha de melocotón del 24% respecto al año 2012

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 249.505 toneladas de melocotón en la presente temporada, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior, a pesar de las pérdidas sufridas como consecuencia de las heladas de los días 26 y 27 de febrero de este año, según los datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias y el Equipo de Fruticultura del IMIDA.

   Se ha observado un incremento de los melocotones tempranos y de media estación, tanto de los de carne blanda como de dura, motivado principalmente por la buena floración y cuaje, así como por la entrada en producción de nuevas plantaciones, han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   El melocotón extratemprano, sin embargo, sufre una merma en la cosecha de un 3,5 por ciento debido a las heladas. Por su parte, el melocotón tardío experimenta una merma del 6,2 por ciento debido a la reducción de la superficie de este cultivo.
   La producción de paraguayo para esta temporada se ha estimado en 73.534 toneladas, lo que representa un 13,2 por ciento más respecto al año anterior. Las variedades tradicionales han ido desapareciendo para dar paso a nuevas variedades tales como Flat Pretty, Sweet cap, serie UFO y Novaflat-10 CB, esta última obtenida por el Departamento de Fruticultura del IMIDA, en colaboración con la empresa Novamed S.L.
   La previsión de cosecha para nectarinas es de 78.045 toneladas, lo que supone un incremento del 47 por ciento respecto a la pasada campaña, motivado por la entrada en producción de nuevas variedades.
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado al respecto que Murcia, con 13.692 hectáreas, "es la tercera comunidad con mayor superficie dedicada al cultivo del melocotón, después de Cataluña y Aragón". La principal zona productora es la comarca de la Vega del Segura (71 por ciento), seguida del Altiplano (16 por ciento) y del Noroeste (7 por ciento).
   En la Unión Europea, Italia y España son los estados miembros que mayor superficie dedican a este cultivo (88.580 y 81.500 hectáreas, respectivamente), y representan el 36 y el 33 por ciento del total. Grecia ocupa el tercer lugar, con un 17 por ciento, y otros países como Francia, Hungría, Bulgaria y Portugal, les siguen en importancia, aunque con superficies sensiblemente inferiores.
   Las exportaciones de melocotón para consumo en fresco de Murcia representan alrededor del 16 por ciento del total de España. El valor de las exportaciones murcianas alcanzó casi los 103 millones de euros en 2012.
   García Lidón ha resaltado, en este sentido, que "las exportaciones han aumentado alrededor de un 40 por ciento en los 10 últimos años". Asimismo ha subrayado que "nuestros principales clientes son Alemania, Reino Unido y Francia, con el 72 por ciento de las exportaciones".

Oposición al tercer grado penitenciario del exalcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales

MURCIA.- La Junta de Tratamiento de la prisión de Campos del Río y la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) se han opuesto a la concesión del tercer grado penitenciario al exalcalde de Totana, Juan Morales, condenado en el "caso Tótem" de corrupción urbanística en esta localidad. 

Morales formuló la solicitud y alegó, entre otras consideraciones, que cumple con los requisitos legales para acceder a ese beneficio, como tener una oferta de trabajo y su buen comportamiento en prisión.
Sin embargo, tanto la Junta de Tratamiento, a la que pertenecen, entre otros, un educador y un jurista criminólogo, como el Ministerio Público estiman que todavía no es merecedor de obtener el tercer grado, que le permitiría salir de la cárcel durante el día para volver a la misma a pernoctar.
La causa, que se tramita en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Murcia , deberá contar también con la opinión del TSJ, tribunal que, hace ahora poco más de un año, condenó tanto a Morales como a una decena de imputados en la misma causa de corrupción urbanística.
La resolución que dicte ese Juzgado podrá ser apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia , han indicado hoy fuentes judiciales.
Morales, que, en el juicio, mostró su conformidad con el escrito de acusación del fiscal, fue condenado a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho y a otros dos años y medio de cárcel por otros delitos, aunque esta última condena podía ser sustituida por el pago de las multas correspondientes.
El que fuera primer mandatario local de Totana ingresó en prisión en los primeros días de junio de 2012, al entregarse después de que hubiera estado en paradero desconocido para la Justicia tras hacerse pública la sentencia.
En aquella ocasión había pedido la suspensión de la pena de cárcel en tanto se resolvía el indulto que se proponía plantear, pero la Sala de lo Civil y Penal del TSJ no accedió a ello.

La deuda pública de la Región de Murcia aumenta un 56,4% interanual

MADRID.- La deuda de la Comunidad de Murcia alcanzó los 4.781 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 56,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el segundo mayor crecimiento por autonomías, solo inferior  al registrado por Cantabria (60,1 por ciento). No obstante, Murcia es la undécima comunidad autónoma con mayor volumen total de deuda. 

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas del país alcanzó los 922.828 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.
   En términos de PIB, la deuda pública se situó en el 88,2% frente al 84,1% registrado al cierre de 2012. De esta forma, la deuda se aproxima rápidamente al objetivo fijado por el Gobierno para el conjunto del año (91,4%).
   Comparada con el último trimestre de 2012, cuando el saldo negativo de las administraciones públicas se situó en 883.848 millones de euros, la deuda repuntó un 4,4%.
   Por niveles de administración, la mayor parte de la deuda pública se corresponde con la Administración General del Estado, que alcanzó un endeudamiento de 796.817 millones de euros, el 76,2% del PIB y un 21,5% más respecto al mismo periodo de 2012.
   Las corporaciones locales tuvieron una deuda de 42.795 millones de euros, el 4,1% del PIB, y un 16,1% más, mientras que la deuda de la Seguridad Social alcanzó los 17.188 millones de euros, el 1,6% del PIB, por lo que se mantuvo prácticamente estable.
   El mayor incremento lo registraron las comunidades autónomas, cuya deuda creció un 29,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres primeros meses del año anterior y alcanzó los 189.589 millones de euros, el 18,1% del PIB.
   En términos interanuales, la deuda subió en todas las comunidades, aunque si se comparan las cifras con las del trimestre inmediatamente anterior (el cuarto de 2012) se observa que Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana redujeron sensiblemente su endeudamiento.  
   En cualquier caso, los mayores incrementos interanuales los registraron Cantabria (60,1%), Murcia (56,4%) y Castilla-La Mancha (53,7%), mientras que los menores se los anotaron La Rioja (8,2%), País Vasco (13,2%) y Navarra (14,9%).
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 50.945 millones de euros, cantidad que representa el 26,87% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (29.037 millones de euros), Madrid (21.960) y Andalucía (20.608 millones). Entre las cuatro acumulan el 64,6% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Castilla-La Mancha (10.124 millones), Galicia (9.492 millones), Castilla y León (8.070 millones de euros), País Vasco (7.702 millones), Baleares (5.824 millones), Aragón (5.025 millones), Murcia (4.781 millones) y Canarias (4.704 millones).
   Completan la lista Navarra (3.092 millones), Asturias (2.684 millones), Extremadura (2.417 millones), Cantabria (2.084 millones) y La Rioja (1.039 millones).
   Tomando la ratio deuda/PIB, la Comunidad Valenciana se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 29,1% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (28,1%), Cataluña (25,7%) y Baleares (21,8%), todas ellas por encima de la media (18,1%).
   Los porcentajes son menores en Murcia (17,5%), Navarra (17,1%), Galicia (16,9%), Cantabria (16,2%), Aragón (15%), Castilla y León (14,7%), Andalucía (14,7%), Extremadura (14,6%), La Rioja (13,1%), Asturias (12,2%), País Vasco (11,8%), Comunidad de Madrid (11,7%) y Canarias (11,4%).
   Por su parte, las corporaciones locales tuvieron una deuda de 42.795 millones de euros. Del total, la mayor parte (35.456 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un aumento del 20,8% en comparación con los tres primeros meses de 2012. De esta cifra, 16.327 millones pertenecen a capitales de provincia, un 10,6% más.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 11.675 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al periodo enero-marzo de 2012.
   En concreto, la deuda del ayuntamiento de Madrid sumó 7.455 millones de euros, un 10,7% más que el año anterior. La deuda del consistorio de Barcelona, por su parte, subió un 4,5% y se quedó en 1.140 millones.

IU-Verdes pedirá en la Asamblea Regional un informe jurídico acerca del "sobresueldo" de Valcárcel

CARTAGENA.- El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, pedirá en la próxima Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional un pronunciamiento sobre el "sobresueldo" de 18.000 euros que percibe del PP el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

   Pujante ha explicado que pedirá esta comisión una valoración sobre la legalidad de este "sobresueldo", teniendo en cuenta que contraviene el Estatuto Regional de la Actividad Política, que dice que el cargo de presidente será compatible con el desempeño de otros cargos de representación, pero sin retribución.
   Ha señalado que, al margen de las consideraciones jurídicas, es "inaceptable" desde el punto de vista de la "ética y la estética" que Valcárcel cobre este dinero mientras su Gobierno recorta los salarios de los empleados públicos y plantea despidos en el personal interino de la Comunidad.