lunes, 24 de junio de 2013

El alcalde Cámara también confunde ahora con las fechas de una eventual llegada del AVE a Murcia


MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este lunes que la información que tiene del Ministerio de Fomento "es la que siempre hemos planteado, de llegada a Murcia del AVE a finales de 2014 o principios de 2015".

   Igualmente, Cámara ha destacado que las obras de la Plataforma de enlace Alicante-Murcia "están a buen ritmo, muy avanzadas", siendo ésta la información de la que disponen actualmente.
   En esta línea, ha manifestado que el AVE "no llegará en superficie a la estación de El Carmen".
 "Es una realidad y, por lo tanto, mientras no llega de forma soterrada a la estación de El Carmen se quedará lo más cercano al ámbito del soterramiento, pero en ningún caso llegará en superficie a esta estación", ha insistido.
   Ha hecho referencia a documentos de Adif, que decían que la llegada provisional "era en superficie a la estación de El Carmen y eso ya no es cierto, de forma que valoraciones, documentos, estudios, tendrán muchos pero me refiero a lo que conozco".
   En este sentido, ha dejado claro que a Murcia "lo que más preocupa es que no se haga ninguna obra, acción ni gasto en el ámbito que estaba previsto para el soterramiento y lo que planteamos en ese horizonte".
   "El Gobierno regional y el Ayuntamiento ya exigimos que se cumplieran los plazos de llegada al mismo tiempo a Alicante y Murcia, cosa que desgraciadamente el Gobierno socialista no cumplió y aquello que no hizo vemos como hoy, desgraciadamente, proyectos que fueron aprobados para que fueran ejecutados al mismo tiempo, al final a unos sí y a otros no", ha concluido.

IU-Verdes: "Cámara no presenta ningún documento de Fomento para apoyar sus fechas sobre el AVE"

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha afirmado este lunes, sobre la llegada del AVE a Murcia, que "el juego de fechas no es la pregunta esencial", porque lo primordial es, a su juicio, "definir la postura del Ministerio de Fomento, que la deja clara en cuanto a la llegada del tren en superficie".

   En respuesta a las declaraciones del alcalde, Miguel Ángel Cámara, considera que "no aportan nada, porque no responde a las peticiones de clarificar las posturas de las tres administraciones, de tal modo que se atreve a sostener que el Ministerio no dice lo que sí dice".
   "El alcalde asegura que los documentos oficiales no tienen valor y sí lo tiene 'lo que conozco', y con ese criterio solo puede crecer la confusión, la inseguridad y la sensación de que todo está en el aire y lo que hoy se afirma mañana puede cambiar", ha añadido.
   Además, el edil ha recordado que Cámara "no ha presentado hasta ahora ningún documento que acredite qué es lo que conoce", con lo que "su sola palabra, después del incumplimiento del equipo de gobierno de todo lo prometido sobre regeneración de El Carmen, incluido el soterramiento, no es suficiente".

Una empresa se ofrece a regenerar Portmán a coste cero a cambio del hierro de los estériles


LA UNIÓN.- Un nuevo proyecto está encima de la mesa para regenerar Portmán, "acaso" el más ambicioso y con más probabilidades de salir adelante por su naturaleza. El Ayuntamiento de La Unión destaca que 23 años después de que la multinacional Peñarroya finalizara el vertido de estériles a la bahía, "considerada una de las más bellas del Mediterráneo", surge una nueva propuesta para retirar los depósitos de mineral.

   La diferencia, señala en un comunicado, es que ahora no parte de la iniciativa pública, sino privada. Concretamente de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la española Acciona y la multinacional minera Aria, radicada en Hamburgo. La solicitud y el anteproyecto fueron registrados el viernes en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma y en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, según fuentes municipales.
   En resumen, lo que pide la UTE es que el Ministerio le otorgue una concesión administrativa para dragar gran parte de los estériles, secarlos, extraer el mineral de hierro que contienen y transportarlo desde Escombreras a los mercados asiáticos. Así, en un período de cinco años, la bahía recuperaría casi en un 80 por ciento la línea de costa de 1957 "y sin coste alguno para las maltrechas arcas públicas".
   Acciona-Aria ha venido desarrollado en los últimos meses un intenso trabajo de campo en la propia bahía. A una tomografía eléctrica para distinguir el contenido de mineral de hierro a distintas profundidades, han seguido catas y sondeos. La conclusión a la que ha llegado, de acuerdo con los análisis efectuados durante este tiempo a más de 20 toneladas de estériles, es que es rentable extraer la magnetita y la siderita que contienen, añaden las mismas fuentes.
   La magnetita, con un 72 por ciento, es el mineral metálico con más cantidad de hierro, por encima de la siderita y la pirita. Según los estudios realizados por la UTE, la pureza y la cantidad que contienen los estériles son suficientes como para laborearlos y venderlos en los mercados asiáticos, que necesitan materia prima incluso de fuera de sus territorios para sostener su ritmo de crecimiento económico.
   Dentro de la UTE, según el anteproyecto, Aria "se encarga de la financiación" y Acciona de la "ejecución del dragado". La empresa minera se hace cargo, además, de "la planta de tratamiento, la producción y la distribución del concentrado de hierro en los mercados internacionales". El transporte del mineral, "por camiones al puerto de Escombreras", correría cargo de la compañía española.
   La propuesta estima una explotación a lo largo de cinco años, para recuperar un total 12,5 millones de toneladas de estériles. Si el retranqueo respecto a la línea de playa era de 250 metros en el último proyecto barajado por el Ministerio, ahora se pasaría prácticamente a los 700 metros de 1957, salvo en una franja al noreste de la bahía (un 20 por ciento del total), que quedaría sellada como zona verde.
   En cuanto a la viabilidad económica, el anteproyecto considera que "asumiendo un dragado de 4,8 millones de metros cúbicos de mineral neto en cinco años, el precio del hierro podría valorarse entre 55 y 60 millones de euros", si se recupera magnetita con un 60 por ciento de ley. En caso de recuperar también "un producto vendible de siderita", de 38-42 por ciento de ley, la cifra podría ascender a "60-66 millones de euros".
   Sobre los costes, "contempla una ejecución material con inversión inicial estimada entre 15 y 20 millones de euros" y una operación "que rondaría entre los 15 y los 20 millones por año", en función de la complejidad de la planta de tratamiento. Esta instalación, una vez secados los estériles, mediante un sistema de electroimanes, retendría el mineral de hierro y los prepararía para su transporte a grandes buques atracados en Escombreras.
   Una vez formalizada la solicitud, la UTE se fija como objetivo presentar el proyecto definitivo de explotación en julio. Entre agosto y septiembre se consultaría con las autoridades la aplicación del proyecto y se articularía su ejecución. En octubre, se presentaría la ingeniería de detalle y en enero de 2014 estaría previsto "el comienzo de los trabajos, con una creación estimada de 400 ó 500 puestos de trabajo".
   La solicitud oficial del otorgamiento a Acciona-Aria de una concesión administrativa para la explotación de los residuos mineros de la bahía de Portmán ha sido el punto y seguido de una primera fase de conversaciones entre la UTE, el Ayuntamiento de La Unión, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma, y distintos organismos del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá pues un concurso.
   Los detalles antes de la presentación del anteproyecto se han ultimado en esta última semana en Madrid, en reuniones bilaterales y multilaterales. En todas ellas ha participado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien ha dado a conocer que, pese a "la seriedad y viabilidad" que transmiten los representantes de la UTE, "el Ministerio ha decidido que abrirá un concurso de concurrencia libre para otorgar la concesión".
   Esto significa que la solicitud de la UTE Acciona-Aria va a ser tenida en cuenta, "por supuesto, pero dentro de una convocatoria abierta a otros posibles interesados", ha asegurado Bernabé.
   De hecho, el primer edil ha reconocido que una consultora externa "está realizando catas en la bahía para ofrecer esta posibilidad de negocio a otros inversores". El director de la Demarcación de Costas del Estado en la Región, Andrés Martínez, ha confirmado este extremo y ha afirmado que "tanto antes Acciona como ahora esta consultora han solicitado los pertinentes permisos".
   Según Bernabé, la intención del Ministerio es acelerar los trámites para que la concesión pueda licitarse "cuanto antes", aunque, ha matizado, "por muy rápido que se vaya, los trabajos no comenzarían hasta ya entrado 2014". De salir adelante este proyecto, Bernabé considera que "también habría un adelanto de trabajo y ahorro de dinero para la concesión del futuro puerto deportivo-pesquero".
   Desde julio de 1957 a marzo de 1990, Peñarroya -que no laboreó el hierro, sino que se centró en el plomo y el zinc- vertió casi 50 millones de toneladas de residuos mineros al mar.
   Las corrientes condujeron los lodos hacia la bahía y provocaron que poco a poco se fuese colmatando. En total, los estériles se posaron sobre ocho kilómetros cuadrados de la plataforma continental, hasta una profundidad de 150 metros. La instantánea más sobrecogedora de aquellos años fue la modificación de la línea de costa, que se alejó.
   Los vertidos siempre fueron autorizados por el Estado. Incluso la Unión Europea concluyó en el año 2003, en referencia a la posible responsabilidad de Portmán Golf, empresa que adquirió las propiedades y concesiones a Peñarroya, que desde el punto de vista jurídico se trataba de "un vertido antiguo, al que el Derecho comunitario no es aplicable y no existe, por tanto, infracción".

El PSOE de Murcia pide al Ayuntamiento que deje abiertos los comedores escolares en verano

MURCIA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va volver a presentar una moción en el Pleno para pedir al Equipo de Gobierno Municipal que mantenga abiertos los comedores escolares durante los meses de verano con el fin de atender a los "miles de niños que peor lo están pasando" y que reciban, como mínimo, una comida diaria "en condiciones".

   Así lo han hecho saber este lunes en rueda de prensa el portavoz del PSOE de Murcia, Pedro López, acompañado de la concejala socialista Susana Hernández, coincidiendo con el primer día sin clase por el periodo vacacional y el primer día que los comedores escolares van a estar cerrados.
   Hernández remarca que la gente "no tiene ningún problema en ayudar a los niños del tercer mundo", pero recuerda que esta situación "se está dando en España y en Murcia, en nuestras pedanías, donde los vecinos están pasando hambre y hay criaturas que no tienen nada que comer".
   En concreto, el PSOE hizo un cálculo aproximado de que habría unos 1.300 niños con becas para comedor en el municipio de Murcia. En las condiciones actuales, López afirma que tiene que haber más niños que, a lo largo del curso, habrán visto "empeorar mucho su situación y tendrían que acogerse a estas ayudas".
   El PSOE dice que no dispone de toda la información que ha solicitado al Equipo de Gobierno, y le cuesta hacer una estimación "real" de cuánto costaría esta medida. De todas formas, el Grupos Socialista ya hizo una previsión de que el mantenimiento de este servicio en los meses de verano podría suponer 200.000 euros aproximadamente.
   En este sentido, Hernández defiende que "hay muchas cosas en las que se podría recortar, antes que en comedores escolares", y que "nadie del Grupo Socialista puede entender que tengamos prioridades en otros asuntos y no en que los niños de este municipio coman todos los días".
   Así, recuerda que el Ayuntamiento se gasta cerca de dos millones de euros en fiestas, y considera que todos los ciudadanos de Murcia "seguro que entenderíamos que parte de ese dinero se destine a dar de comer a los niños este verano, y que en vez de tirar dos castillos en las fiestas de Espinardo, se tire uno solo".
   De hecho, López asevera que solo sería necesario reducir entre un 15 o un 20 por ciento los dos millones de presupuesto en fiestas del Ayuntamiento parta obtener casi 400.000 euros con los que atender los comedores escolares. "Habría que rebajar un poco el listón en cuanto a castillos y alharacas para atender algo tan básico como la alimentación de los niños", apunta.
   El PSOE de Murcia considera "un fracaso en toda guerra" para el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia y en la Administración regional el hecho de cerrar los comedores escolares sin que el Ayuntamiento o la Comunidad hayan adoptado "ninguna medida para paliar la situación".
   Remarca que no se trata de un hecho aislado en la Región de Murcia, sino que "pasa en toda España", y no existen razones, "por desgracia", que permitan hacer pensar que en la Comunidad de Murcia "no pasa".
   Para constatarlo, el PSOE de Murcia visitó durante el último mes "centros escolares del municipio y de zonas que están en especial circunstancia de dificultad". En estas visitas, los socialistas han hablado con los equipos directivos de los colegios y con las asociaciones de madres y padres, que confirman "las sospechas" y que esta situación "nos afecta en el municipio de Murcia".
   Asimismo, López asegura que el PSOE de Murcia ha recibido quejas de los ciudadanos a través del correo electrónico, de las redes sociales, y de padres que dicen que esta situación "la están viviendo en primera persona o en amigos de sus hijos".
   En este sentido, recuerda que Canarias y Andalucía, así como otros ayuntamientos "han puesto en marcha planes para mantener los comedores escolares abiertos y poder así atender la alimentación de los niños y niñas, que son la cara más dura de la crisis".
   López considera que es un "fracaso" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y del Consejo de Gobierno de la Administración regional, que "se tiran la patata caliente".
   Y es que el Ayuntamiento dice que es competencia de la Administración regional, mientras que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, dice que no es competencia suya, sino de la titular de Política Social, María Ángeles Palacios, y de los servicios sociales, por lo que el PSOE cree que "se están pasando la pelota".
   Recuerda que los profesores "trabajan hasta julio", y la excusa de que tienen dos meses y medio de vacaciones "no es cierta, sino que tienen dos meses y medio sin niños". En cualquier caso, López dice que el problema "no pueden ser los profesores, sino los niños que se quedan sin comer".
   Hernández ha recordado que el PSOE de Murcia ya presentó una moción en esta línea en el Pleno de abril, pidiendo que se mantuvieran abiertos los comedores escolares durante el verano para los niños que peor lo están pasando en el municipio.
   En abril, el PSOE pidió que si la Comunidad no se responsabilizaba del servicio, fuera el Consistorio el que se encargara de mantener los comedores abiertos o, por lo menos, un comedor por zona, para que ningún niño del municipio "tenga como mínimo una comida diaria en condiciones".
   El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia alegó entonces que era una cuestión competencia de la Comunidad Autónoma, según Hernández, quien desconoce si el Consistorio ha instado al Gobierno regional a tomar cartas en el asunto.
   Y es que el PSOE había solicitado que se le informara acerca de este traslado y de cómo iban las negociaciones con la Comunidad Autónoma en la Comisión de Asuntos Sociales del Pleno, pero lamenta que el Equipo de Gobierno "no ha convocado esta Comisión en junio".
   "Parece que para el Equipo de Gobierno del PP no había temas importantes que tratar, y parece que este tema no es importante para ellos. Para el PSOE sí", subraya.
   Recuerda que Cáritas avisó la semana pasada que, efectivamente, hay muchos niños del municipio de Murcia "que lo iban a pasar mal, y que sería una muy buena medida que los comedores se mantuvieran abiertos", algo que "también defiende el PSOE".
   La concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad de Murcia, María del Carmen Pelegrín, defendió en el Ayuntamiento tiene ayudas para estos ciudadanos, pero Hernández lamenta que hay muchas familias "que no saben los pasos a seguir, porque no tenían ese problema hasta hace a lo mejor un año, dos años o tres meses".
   Por tanto, asevera que las familias "tienen que ponerse a averiguar los pasos, a que les entreviste el trabajador social" y, mientras tanto, "no hay soluciones". Por eso, sostiene que la solución más fácil es que "se mantenga el comedor abierto y se abra un periodo para que los niños que se pueda dar beca de comedor a los niños que no la tenían en septiembre".
   Hernández recuerda que en Murcia hay 54 pedanías y barrios, y en casi todas ellas hay comedores, como mínimo "uno por colegio", peor el PSOE pide que haya, al menos un comedor abierto por pedanía.

IU-Verdes expresa sus dudas sobre el "nuevo proyecto estrella" para regenerar la bahía de Portmán

MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha expresado este lunes sus dudas sobre el "nuevo proyecto estrella" de una empresa para regenerar la bahía de Portmán sin coste para la Administración a cambio de extraer hierro enterrado.

   Rodríguez ha señalado que el nuevo proyecto surge "después de tanto años de retraso, de truncar las esperanzas de la población en lo que se puede considerar uno de los mayores delitos medioambientales de la historia".
   Ha asegurado que ante el anuncio de este proyecto "hay que ser prudentes", ya que la regeneración es "una asignatura pendiente de las administraciones públicas y ha recorrido miles de despachos con la supuesta pérdida de documentos".
    A la vez que ha indicado que si el proyecto sale adelante, la Administración "quedará libre de su responsabilidad al igual que la empresa que contaminó", tras lo que ha recordado que, al tratarse de una labor extractiva, tendrá que pasar los trámites pertinentes, lo que "una vez más" retrasará la regeneración de la bahía.
   Además, ha afirmado que "habrá que conocer en profundidad el proyecto para saber si es lo que realmente se ha demandado durante estos años".

Entrepeñas y Buendía pierden 17 hectómetros, acumulan 978 y retienen el 39,53% de su capacidad


GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 17 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 978 hectómetros cúbicos --el 39,53 por ciento de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde siete hectómetros y se queda con 411 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía pierde diez y se queda con 567 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, tres han bajado sus reservas, uno las ha subido y el resto se han mantenido invariables.
   Así, el embalse El Atance pierde un hectómetro y se queda con seis, de sus 35 posibles; el de Beleña baja dos hectómetros y se queda con 48, a cinco de su máximo; y el de La Tajera pierde un hectómetro y se queda con 27, de sus 59 almacenables.
   Por el contrario, el embalse de Bolarque gana dos hectómetros y se queda con 26, a cinco de su máximo.
   El resto se mantienen en el mismo nivel, de manera que el de El Vado retiene 48, ocho por debajo de su tope; el de Palmaces acumula 13 de los 31 hectómetros que puede embalsar; el de Almoguera continúa con seis de los siete de capacidad máxima; y el de Alcorlo retiene 78 hectómetros de los 180 que puede albergar.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, pierde un hectómetro y se coloca en cinco, a uno de su máximo embalsable.

Schwarzenegger pide implicación regional de la Unión Europea contra el cambio climático


BRUSELAS.- El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger ha pedido este lunes a los ayuntamientos, regiones y provincias de la UE que aprovechen su "tremendo poder" y se impliquen en la "cruzada" para combatir el cambio climático sin esperar a que se firme un nuevo Tratado internacional.

   "Estoy contento en esta cruzada y lucharé hasta el final, hasta que tengamos éxito en nuestra cruzada medioambiental", ha dicho el austriaco-norteamericano en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien se ha reunido antes de participar en un encuentro del Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático.
   "Nosotros, los Gobiernos subnacionales, tenemos que ayudar. Alcaldes, líderes de estados y provincias tienen un tremendo poder", ha asegurado Schwarzenegger, que ha fundado la red R20 de regiones de acción por el clima.
   "Yo lo vi en California. No esperamos a Washington ni a ningún tipo de Tratado internacional para avanzar de forma muy agresiva y aprobar grandes leyes que sirvieron de inspiración a otros Estados y países del mundo", ha sostenido.
   "Usted ha sido un luchador en las pantallas durante mucho tiempo y es un luchador en el mundo real también, un luchador por una energía sostenible y por el futuro climático de nuestro planeta", le ha dicho a Schwarzenegger el presidente de la Comisión Europea. "Creo que puede ayudarnos a ganar esta batalla", ha agregado.
   En el encuentro del Pacto de los Alcaldes que se celebra en Bruselas se espera la participación de 200 ediles procedentes de 35 países europeos.

Valcárcel también se apunta

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha animado este lunes a los alcaldes a potenciar proyectos "reales y prácticos" para los ciudadanos, que permitan mejorar el uso de energías renovables en sus territorios.
   Valcárcel ha participado en Bruselas en la ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes, al que pertenecen ya la mayoría de los municipios de la Región de Murcia. La ceremonia ha contado con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del exgobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, quien ha sido invitado por su trabajo a favor de medidas contra el cambio climático. 
   Los municipios de la Región son de los más activos en el Pacto de los Alcaldes y en su compromiso por promover proyectos que permitan aumentar la eficiencia energética. Así, los firmantes del pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020.
   A través de este pacto, los entes locales y regionales han demostrado el poder de la gobernanza multinivel y de los municipios para trabajar en proyectos de eficiencia energética "porque es donde se toman las decisiones más cercanas a los ciudadanos", ha manifestado el presidente murciano. 
   Valcárcel ha subrayado que la ceremonia de hoy "marca un nuevo hito" para el Pacto de los Alcaldes. "Casi 5.000 alcaldes, que representan a más de 175 millones de ciudadanos, han firmado el pacto y se han comprometido voluntariamente a aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en sus territorios", ha resaltado.
   El presidente del CdR ha destacado que el Pacto de los Alcaldes "ha sido un éxito rotundo, porque se ha creado un nuevo enfoque claro y el énfasis político en la reducción de las emisiones de CO2, además de la transferencia efectiva del conocimiento, la práctica y las experiencias en todos los municipios europeos".
   En este sentido, el presidente de la Comunidad ha indicado que el CdR considera necesario ampliar el ámbito de aplicación del pacto a otras áreas 'clave'de la eficiencia de los recursos, más allá de la energía y del cambio climático, en ámbitos  como "la biodiversidad y la explotación del suelo, la gestión de los residuos o la contaminación atmosférica".
   El Comité de las Regiones también ha pedido que se extienda el pacto a otros socios de la Unión europea, y la cooperación hacia el sur, que se ha fomentado mediante la participación de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en el proyecto 'Ciudades mediterráneas más limpias que ahorran energía' (CES-MED).
   Varias ciudades del Mediterráneo ya han firmado el Pacto de los Alcaldes y han elaborado y aplicado planes de acción de energía sostenible, informa la Comunidad.
   El Comité de las Regiones está actualmente involucrado en la aplicación de una serie de iniciativas de cooperación con China, de la Comisión Europea y otras partes interesadas en el ámbito del desarrollo sostenible. Entre estas iniciativas se cuenta la Asociación UE-China sobre Desarrollo Urbano.