viernes, 28 de junio de 2013

Defensa prevé ahorrar 126.000 euros al año al cerrar varias instalaciones militares en Cartagena


CARTAGENA.- El Ministerio de Defensa pretende ahorrar un total de 126.028 euros al año en la Región de Murcia en la primera fase de ejecución de su propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (Prepidef).

   En esta primera fase se contempla, según Defensa, el cierre de la oficina delegada de Defensa en Cartagena; el del establecimiento de Trincabotijas (Estación de Calibración Magnética); el cierre de la Factoría de Subsistencias y su traslado al Arsenal de Cartagena.
   Estas actuaciones suponen una inversión y gastos estimados de 666.281 euros, y comprenderá un ahorro medio anual estimado de 114.627 euros, liberándose en total una superficie de 13.998 m2.
   Respecto a las instalaciones de apoyo de la Armada en Cartagena, se prevé el desalojo y cierre de instalaciones del 'Muelle del Carbón', así como el desalojo y cierre de instalaciones de 'El Espalmador' y túneles.
   La racionalización de estas instalaciones supondrá una inversión y gasto de 107.000 euros, conllevará un ahorro medio anual estimado de 11.401 euros, liberándose un suelo urbano de 16.229 m2.
   El Ministerio de Defensa ha hecho hacer públicas las actuaciones que se propone acometer de manera inmediata dentro de la primera fase de ejecución de su propuesta.
   En total en el conjunto nacional se trata de 49 actuaciones sobre 109 instalaciones, ya analizadas respecto a las necesidades operativas de los órganos gestores, que tienen un período de retorno de la inversión inferior a 10 años y que no plantean dificultades en términos de traslado de unidades y personal.
   Sobre estas actuaciones, a desarrollar entre los años 2014 y 2017, como primera fase o Prepidef 1, comienza ahora un período de planeamiento de detalle particularizado, conforme a los procedimientos de planeamiento militar existentes. Se espera que a final de 2013 se cuente con la planificación detallada, tarea que será llevada a cabo por la Dirección General de Infraestructuras.

La jueza de Molina ratifica la prisión para los detenidos por el crimen de la pareja holandesa

MOLINA DE SEGURA.- Los tres detenidos por su presunta implicación en el crimen de la pareja holandesa, Ingrid Visser y Lodewjik Severein, cuyos cuerpos aparecieron descuartizados y enterrados en una finca murciana, han vuelto a acogerse a su derecho a no declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura, Olga Reverte, quien ha ratificado la prisión decretada sobre ellos.

   Tal y como habían anunciado sus respectivos abogados defensores antes de comparecer frente a la juez, los tres detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, aconsejados por sus abogados que esperan el levantamiento del secreto de sumario para establecer las líneas de defensa.
   Los abogados defensores José María Caballero y Pablo Ruiz Palacios han explicado que su cliente, Juan Cuenca, se acoge a su derecho a no declarar hasta que no se levante el secreto de sumario, ya que "no sabe de lo que se tiene que defender", dejando claro que está "indefenso".
   Por su parte, el letrado de oficio de uno de los individuos rumanos, Antonio Francisco Illán, ha subrayado igualmente que su cliente se ha acogido a su derecho a no declarar, por el secreto de la pieza que se investiga, ya que desconoce los delitos de los que se le acusan. Igualmente, ha manifestado que "mantiene su inocencia y no sabe nada".
   Los detenidos llegaron a Molina de Segura sobre las diez de la mañana y, tras permanecer durante una hora aproximada en dependencias de la Policía Nacional de la localidad, fueron conducidos al juzgado en dos coches policiales.
   La citación de este viernes tenía como finalidad que los detenidos ratificaran o no lo que declararon cuando fueron detenidos en Valencia.
   Dos horas después ya habían acabado, pero no abandonaron la sede judicial hasta cerca de las dos de la tarde en un furgón policial hacia la cárcel de Sangonera la Verde.
   Los detenidos, Juan Cuenca, exgerente del Club Voleibol CAV Murcia, y los dos individuos rumanos, V.I. y C.S., considerados autores materiales del doble crimen, han pasado a disposición judicial en Molina después de que el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia, José Fernández Ayuso, se inhibiera a favor de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Molina de Segura, cumpliendo así el mandato de que el juzgado competente ratifique las medidas cautelares impuestas.
   Instrucción 7 de Murcia entendió que la competencia reside en Molina de Segura, ya que el asesinato de la pareja holandesa se cometió presuntamente en una casa ubicada en una pedanía molinense.
   El magistrado de Murcia acordó hace unas semanas ratificar la prisión provisional impuesta para los tres detenidos por el crimen de la pareja, entendiendo que los indicios de criminalidad existentes contra Juan Cuenca y los dos individuos rumanos, considerados autores materiales de este doble asesinato, "son bastantes para estimarlos, siempre de forma presunta, responsables del hecho de la muerte de los dos ciudadanos holandeses".

El PSRM se opone a la Ley de Planta Judicial y presenta mociones en municipios que se verían afectados

MURCIA.- El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, ha expresado la "oposición" de los socialistas a la "reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que prepara Alberto Ruiz Gallardón. De esta forma, han presentado mociones en los municipios que se verían afectados por la supresión de los juzgados, y en la Asamblea Regional".

   También exige a Gallardón "la retirada inmediata del borrador de modificación de la Ley por las consecuencias que podría tener para diversas poblaciones de la Región la eliminación de los partidos judiciales y el traslado de los juzgados a la ciudad de Murcia".
   Además, señala, "es una reforma que no gusta a nadie en el mundo judicial", ya que, advierte, "si entrase en vigor la reforma que pretende el PP, todos los juzgados regionales se centralizarían en la capital, con lo que significa de peores servicios, mayores gastos y otras molestias para los ciudadanos, que tendrían que desplazarse a Murcia para resolver sus asuntos judiciales".
   Igualmente, ha dejado claro que "de llevarse finalmente a cabo, sería un paso más en las dificultades que el Partido Popular está poniendo a la ciudadanía para su acceso a la justicia".
   A esto hay que añadir "otros perjuicios a la economía regional", según el responsable socialista, pues el hecho de que exista un juzgado en una población "es un elemento dinamizador de la propia vida ciudadana, del comercio y de la hostelería".
   En su opinión, los servicios públicos "tienen que estar cerca de los ciudadanos, es lo que nosotros defendemos. Porque, al alejarlos, estamos privando a mucha gente de la posibilidad de acceder a ellos", finalizó.

IU-Verdes presentará un documento para la mejora de las comunicaciones por ferrocarril en la Región

MURCIA.- IU-Verdes trabaja en la elaboración de un documento que presentará el próximo 9 de julio a la portavoz de IU en la Comisión de Fomento del Congreso, Ascensión de las Heras, para la mejora de las comunicaciones por ferrocarril en la Región de Murcia.

   Así lo ha adelantado este viernes en rueda de prensa José Manuel López, miembro del área de Política Territorial de IU-Verdes, quien ha explicado que esta propuesta "incluye la finalización prioritaria de la Variante de Camarillas y el cambio de las cabezas de las locomotoras para que sean híbridas (gasoil-electricidad)".
   López ha señalado que el documento, que "apuesta por el tren convencional frente a la alta velocidad", también se presentará a la asociación 'El tren fuera de Alcantarilla', la plataforma Prosoterramiento de Murcia y la asociación de empresarios del polígono industrial Oeste.
   Por su parte, el concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha mostrado su "indignación" por el hecho de que los grupos de la oposición "tengan conocimiento de determinadas actuaciones del equipo de Gobierno por los medios de comunicación".
   Tornel se ha referido en concreto "a la participación de Murcia en la plataforma Eu Core Net Cities, que tiene que ver con el compromiso y el decálogo de las ciudades que se firmó hace un año de adhesión al Corredor Mediterráneo, una iniciativa público-privada que se está desarrollando con el auspicio de la Unión Europea".
   El edil ha criticado el "oscurantismo y opacidad" del equipo de Gobierno, ya que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "no ha explicado a la oposición en qué términos y qué compromisos ha adoptado el Ayuntamiento en el marco de la citada plataforma", lo que motivó la presentación por parte de IU-Verdes de una serie de preguntas al Pleno de ayer sobre esta cuestión.
   Ha asegurado que la plataforma "no solo tiene objetivos de transporte por ferrocarril, sino también vinculados a las nuevas tecnologías y el urbanismo", con lo que, en su opinión, "se puede estar produciendo un caso de utilización de una cierta 'fachada' para introducir por la vía privada algunos proyectos urbanísticos, logísticos y de nuevas tecnologías".
   "Nos gustaría que el alcalde hubiera planteado este tema con anterioridad a la firma del compromiso" ha sostenido Tornel, tras insistir en que la forma de actuar del alcalde sin informar antes a la corporación es "antidemocrática, prepotente y una forma más de hacer las cosas a su gusto".

La empresa familiar y su internacionalización / Ángel Tomás Martín *

La empresa familiar es tan imprescindible para la economía real, como sensible a las tensiones internas entre los herederos, que en muchos casos hace que su gestión resulte inviable. En casi todos los países existe este problema, que es objeto de profundos estudios dada la alta preocupación que suscita en asociaciones, foros y congresos especializados.

La inquietud de todo creador que haya alcanzado el éxito, es hacer posible la continuidad en las futuras generaciones cuando son varios los herederos, los cuales son diferentes en preparación, criterio, visión de futuro y experiencia. No todos los componentes de la familia tienen las condiciones que se requieren para liderar, sólo valen los que posean el genoma inversor. La empresa familiar debe conservar los valores de su tradición, pero no será posible si sólo se supedita a opiniones individuales o a tensiones internas. Debe gestionarse como cualquier otra empresa, y esto sólo se consigue si el continuador en la dirección es profundo conocedor de la filosofía, nacimiento y crecimiento de la misma; aunque esto no es suficiente, si no tiene una clara visión de futuro y convencimiento de la necesidad de continuar mediante innovación sin fronteras. 
De lo contrario destruiría la consolidación de "la marca" y de las propias raíces que crearon sus predecesores.

En casi todos los casos es conveniente aprobar y suscribir un PROTOCOLO equilibrado al que todos deben acogerse y será de obligado cumplimiento. A pesar de lo cual, como en toda relación contractual, hay que superar las controversias, que obligan a recurrir a un arbitraje. Sin embargo, no todos los mediadores son válidos, la mayoría ni han creado una empresa ni han promovido puestos de trabajo, los conocimientos teóricos no son suficientes, deben ir acompañados de una experiencia consolidada.

La unión de criterios selectivos es imprescindible, pues de no ser así provocaría el desequilibrio familiar, y con mucha probabilidad la desintegración de la empresa. Si el equilibrio no se logra, es mejor vender el negocio, o ser adquiridas las participaciones por alguno o algunos de los que estén dispuestos a gestionarlo. El problema surge, en la mayoría de los casos, si al recibir la propiedad no se establecen primero, los proyectos, segundo el acuerdo mayoritario, y tercero, las soluciones empresariales para su implantación. Y todo esto tampoco será viable si no existe el convencimiento de que la empresa es lo primero, y que la familia propietaria y la parte gestora han conseguido la armonización.

Lo expuesto obliga a meditar, aunque sea brevemente, sobre la necesidad y las condiciones personales que debe reunir un líder empresarial y los atributos y  valores que debe poseer. Es sabido que líder no es sólo hacer las cosas mejor, sino hacer las mejores cosas; es el que sustituye barreras por horizontes y sabe convertir las dificultades en éxitos. Realmente lo que se valora es la visión estratégica y comercial, la creatividad y la proyección internacional. Pero también hay otros complementarios como la gestión de equipos, ser un buen comunicador, y un comportamiento ético continuado. EL LÍDER SE CONVIERTE EN MAESTRO, SI APORTA MOTIVACIÓN, COORDINACIÓN Y GUÍA.

Ser creativo no es ser un genio, es una actitud positiva hacia lo nuevo, es revolucionar lo que está en marcha, sin olvidar el Principio de Peter para no sobrepasar su nivel de competencia, y prescindir del "ego" una vez que posee una idea. Hace poco leía un pensamiento que me resultó del máximo interés: UN HOMBRE MEDIOCRE ES EL QUE VIVE DE UN ÉXITO TODA SU VIDA.

Una empresa familiar, como cualquier otra, está sometida a la disciplina que le impone la competencia, no sólo nacional sino internacional. El mercado impone la necesidad de controlar costos e investigar y crear para ofrecer novedad. Hay que poner en valor el poder de las ideas.

La larga crisis que soportamos y la dificultad de crecer en la actual coyuntura económica, obliga a decidirse a asomarse al exterior, a internacionalizarse; que nunca debe ser una huida hacia adelante ante una situación crítica, sino un objetivo hacia el crecimiento. Es necesario reflexionar previamente cuales son nuestros futuros mercados ideales concordantes con nuestros productos o servicios. Internacionalizarse, sí, pero hay que hacer marca universal, hay que globalizarla, no debe ser una marca nacional que sale al exterior, sin olvidar que otros países tienen costumbres distintas, y hay que adecuarse a cada mercado.

Muchos de los emprendedores proyectan crear filiales, pero la experiencia ha demostrado que este sistema no globaliza y que son observadas con recelo. Deben constituirse  entidades con personalidad jurídica y fiscal del país donde orientamos nuestra expansión, aunque la propiedad y la alta dirección resida en la central española. 

Otra solución consiste en buscar alianzas de intereses recíprocos que favorezcan lo antes posible nuestros objetivos, sin olvidar la externalización parcial o total.
 
Es de la mayor importancia planificar la expansión por etapas. "La primera" debe incluir:
1.- Investigación del mercado de consumo. 2.- Elección de la figura jurídica. 3.- Elección de asesores nativos y centros de información especializados oficiales y privados. 4.- Proyecto de actuaciones y adecuación y modernización de los servicios centrales de control y apoyo. 5.- Presupuesto de inversiones y calendario de aplicación, y 6.- Ofrecer solvencia, estabilidad y crecimiento. 

"La segunda" etapa: 1.- consolidar el contenido de la primera etapa. 2.- Delegar y apoyar la gestión, previo establecimiento de funciones y sistemas de control locales y centrales, y 3.- Lograr la autogestión en el exterior, sin disminuir la colaboración central. 

El acceso a la financiación necesaria para cubrir la comercialización, es otra de las cuestiones a resolver. En muchos casos presenta dificultades, por ello, deben elegirse economías desarrolladas y emergentes cuyo crecimiento supere el 1,5%  del producto interior bruto.

(*) Economista y empresario