domingo, 30 de junio de 2013

El PSRM considera "preocupante" el impago del Gobierno regional a los centros de menores concertados


CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, manifiesta que, según ha tenido conocimiento este grupo, el Gobierno Regional "está sin pagar ni un solo euro a los Centros de Menores concertados desde hace más de diez meses. El verano pasado les pagó parte de la deuda contraída con ellos y desde entonces, no solo no la ha liquidado sino que ha acumulado diez meses más de deuda".

   Rosique afirmó que "estos más que dilatados impagos ponen a estos centros en una situación muy difícil pues, aunque la Comunidad no les pague, tienen que prestar los mismos servicios haciendo frente a todos los gastos de alimentación y necesidades de los menores, trabajadores y obligaciones fiscales, con recursos personales e incluso no cobrando los trabajadores de los centros".
   Así, señaló que "la competencia y responsabilidad de la protección y reinserción de menores en nuestra Comunidad Autónoma es del Gobierno regional que no puede llevar a los centros de menores a una situación límite como consecuencia de sus incumplimientos", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir explicaciones en la Asamblea Regional sobre la cuantía de la deuda, centros a los que se les debe y desde cuándo. Asimismo, la diputada va a presentar una moción  pidiendo al Gobierno regional "que pague la deuda contraída con estos centros y acabe con esta insostenible situación".

El PSRM critica que la Administración regional se niegue a abrir los comedores escolares este verano

CARTAGENA.-  La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno denuncia públicamente que "en un Estado social y de derecho no es de recibo que la Administración regional traslade el problema de atender las necesidades alimentarias de los escolares a Cáritas o a ONGs".

   Moreno criticó que la Administración regional no esté asumiendo sus competencias y se niegue a abrir los comedores escolares durante los meses de verano, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Así, indicó que "la situación económica y social de la Región de Murcia necesita ahora más que nunca un Gobierno regional que haga frente a las necesidades básicas de los ciudadanos de esta Comunidad y actúe con responsabilidad".
   La diputada declaró que se pueden buscar formas para conseguir paliar estas necesidades, a través de convenios con los ayuntamientos,  estudiando cuántos comedores es preciso abrir, "pero lo que no se debe es trasladar la pelota al tejado de otros. Estamos hablando de niños y niñas que durante el curso escolar han estado recibiendo una comida digna gracias a los comedores escolares y ahora porque haya llegado el verano, no se les puede dar la espalda".
   Finalmente, exige a la Consejería de Educación, que dé máxima prioridad a este tema y mantenga abiertos los comedores de los centros escolares de la Región durante los meses de verano, "porque no es un capricho, sino una necesidad real de muchas familias de la Región de Murcia".

La Región de Murcia busca ser potencia comercial pesquera tras el engorde y venta de pulpo

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha dado un gran paso en las investigaciones para conseguir una dieta formulada adecuada para el engorde a escala industrial del pulpo de roca (Octopus vulgaris), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Estas dietas deben proporcionar los máximos rendimientos en cuanto a crecimiento y transformación del alimento, así como garantizar la producción mínima de residuos y el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones.
   Según el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, el pulpo de roca "es una especie que ha despertado un gran interés en el campo de la acuicultura por ser una excelente candidata para el desarrollo de su producción a escala comercial".
   En este sentido, apuntó que "en el litoral murciano, la cría de pulpo puede ser una actividad productiva complementaria a la de peces y contribuir a una disminución de los costes de producción de las granjas marinas".
   Y es que, la cría de pulpo a nivel industrial está aún limitada en dos aspectos: la producción masiva de juveniles para iniciar la fase de engorde y la disponibilidad de un pienso formulado que garantice altos rendimientos de producción.
   El Equipo de Acuicultura Marina del IMIDA está centrado desde hace diez años en este segundo aspecto. El pasado miércoles la doctora María Piedad Sánchez Morillo-Velarde presentó en la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia su tesis doctoral 'Desarrollo de piensos formulados y requerimientos nutritivos del pulpo de roca'.
   Según María Piedad Sánchez, se han desarrollado ensayos de ayuno para estimar el aporte energético de lípidos e hidratos de carbono, que son los componentes más económicos de los piensos; pruebas de aceptabilidad de numerosas materias primas vegetales y animales y en distintos formatos como congelados, harinas, liofilizados y deshidratados, entre otros.
   Los trabajos de la tesis ya han sido publicados en revistas científicas de impacto mundial en el campo de la Acuicultura. Los resultados que se presentan contribuyen de forma notable en el conocimiento de los requerimientos nutricionales del pulpo de roca y suponen un gran paso en las investigaciones para conseguir una dieta formulada adecuada para su engorde a escala industrial.
   La mencionada tesis doctoral ha sido dirigida por el doctor Jesús Cerezo Valverde, responsable de la línea de investigación de Diversificación de Nuevas Especies del equipo de Acuicultura Marina del IMIDA y por el doctor Benjamín García García, jefe del Departamento de Producción Animal de dicha institución.
   Los trabajos que componen la tesis se han realizado en la Estación de Acuicultura Marina del IMIDA, en el puerto de San Pedro del Pinatar. Dichos trabajos han sido financiados por proyectos de los Planes Nacionales de Acuicultura de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) y por la Consejería de Agricultura y Agua.
   Además han sido cofinanciados con fondos FEDER. La doctorada María Piedad Sánchez ha disfrutado de una beca predoctoral (2009-2013) del IMIDA, en el Marco del Plan de Ciencia y Tecnología para el período 2007-2010 en la Región de Murcia, cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos.

Se trata de practicar el Evangelio / Francisco Poveda*

Los cien primeros días del pontificado del papa Francisco arrojan un balance tan claro como elemental: lo esencial es practicar el Evangelio. Y en ese mensaje ha empeñado todo su esfuerzo un sacerdote argentino de apellido Bergoglio, que viene por vocación, compromiso y entrega de un mundo de solidaridad con el prójimo oprimido como figura clave y central en el Evangelio entero. Es su 'chip' de pastor.

Tiene mucho mas que claro este Papa que la Iglesia no debe pasivamente esperar el acercamiento de la gente sino ir a su encuentro como herramienta de esperanza en este valle de lágrimas, donde el alma debe perfeccionarse a través del sufrimiento físico y moral. Es el prójimo quien necesita ahí de nuestra ayuda y compañía en los momentos más bajos. "Venid a mi todos los que os sentís agobiados que yo os aliviaré", dicen que dijo Jesús. Pues precisamente de eso se trata, de aliviar entre todos sin interferir el proceso de perfección.

Mucha más gente de la que imaginamos tiene una necesidad imperiosa de Dios y no solo los que parecen endemoniados. La verdad es más fuerte que la mente y su búsqueda mueve al ser humano durante toda su existencia para trascender a la vida física y la materia corruptible. Si el hombre es ser emocional en un plano, en el otro es religioso y/o espiritual, como dos caras de una misma hoja, en la confianza de esa trascendencia y alivio eterno.

La virtualidad de este Papa, sensible a la teología de la liberación por proximidad geográfica y formación jesuítica, es que introducirá de lleno, si puede, a la Iglesia Católica en el siglo XXI sin renunciar a la esencia doctrinal pero proyectando esa doctrina en un plano práctico y sumamente evangélico, tal como se deduce del seguimiento de sus homilías y reflexiones diarias en la capilla de la Casa Santa Marta, donde actualmente reside dentro del Vaticano y suele oficiar casi en privado la Misa.

Esa proyección evangélica también alcanzará de lleno, por pura coherencia, a la organización vaticana para mantenerla en sintonía con el mensaje bíblico. No parece temblarle la mano a Francisco en las primeras decisiones tomadas en ese sentido, desde su concepto de colegialidad con responsabilidad y autoridad personal del propio Papa. De ahí su intención de implicar de lleno al Sínodo de los Obispos, como descendientes directos de los Apóstoles, en el gobierno y a modo de parlamento informal, con funciones deliberativas y ejecutivas delegadas a la vez.

La labor por hacer que tanto aterró a Benedicto XVI y su inteligencia y humildad para reconocer su impotencia y su falta de fuerzas para una tarea de pura supervivencia de la Iglesia Católica, es lo que trajo a este Papa, hoy en pleno ejercicio de calentamiento de cara a los retos del otoño. La Curia vaticana espera y necesita reformas de fondo que le devuelvan a sus tiempos de esplendor conciliar por la visión de futuro de Juan XXIII para abrir una era y la finura diplomática de Pablo VI para avanzar tras las conclusiones.

Se trata, pues, igualmente de retomar con matices procesos postconciliares interrumpidos y/o insuficientes, barrer la podredumbre escondida y volver a situar el mensaje evangélico en  el centro de la acción apostólica de todos los miembros de la Iglesia Católica, que también necesita desarrollar el ecumenismo y el diálogo interreligioso, en el sentido de recuperar entre todos los valores morales perdidos por el ser humano a manos de doctrinas materialistas imperantes por doquier y causantes de tanta infelicidad y angustia entre nosotros.

Sin perjuicio de volver a resituar a los seglares en su labor evangelizadora, impulsar a la iglesia diocesana allá donde lo necesite y utilizar a las órdenes religiosas como verdadero ariete y motor del cambio estratégico de fondo, Francisco implementará, en lo posible, el modo de actuar ignaciano haciendo primar la espiritualidad por encima de la religiosidad, siempre el fondo sobre la forma. 

Y ahí marcará la diferencia o fracasará en su intento si finalmente la estructura es más fuerte que la inspiración del Espíritu Santo a los cardenales del último cónclave, como parece sucedió con Juan Pablo I y su muy breve pontificado de vocación sumamente regeneradora pero nonata.

(*) Editor de El Observador Vaticano