jueves, 4 de julio de 2013

Morenés le toma el pelo a Valcárcel con Corvera al hablar bien de San Javier

SAN JAVIER.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado este jueves que la Academia General del Aire (AGA) "está aquí --refiriéndose a San Javier-- y va a seguir aquí, ya que Defensa es partidaria", tras lo que espera que el aeropuerto de Corvera "sea un éxito", en una clara tomadura de pelo al presidente Valcárcel.

   Preguntado sobre si Defensa es partidario de que la AGA utilice en solitario la pista en un futuro, el ministro ha explicado que ahora "se van a ver las necesidades que tenemos realmente de utilización". 
"Tengo la esperanza de que las Fuerzas Armadas en España se dimensionen a la altura de lo que realmente sería el ideal", ha confirmado.
   Y es que, ha argumentado, "no digo que estemos en una situación crítica, pero sí debemos tener muy presente todos la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas con todos los instrumentos humanos y materiales que hacen falta", por lo que ha señalado que en esa evolución no descarta que "se pudiera utilizar esa otra pista" que, recuerda, fue instalada por Aena "para servir a los intereses de esta Región y que ahora está ahí".
   Morenés también ha sido preguntado sobre si piensa que la AGA y el aeropuerto de San Javier podrán seguir conviviendo mucho tiempo después de que el proyecto del aeropuerto de Corvera esté claro. En este sentido, ha vuelto a insistir en que la AGA seguirá estando en San Javier.
   Al mismo tiempo, ha deseado que el proyecto del aeropuerto de Murcia "salga maravillosamente bien y sea un éxito", expresando su apoyo al mismo, porque "será el éxito de los españoles y también del Ejército del Aire".
   Desconoce si era o no necesario este nuevo aeropuerto, limitándose a decir que las autoridades de Murcia, que son las responsables del mismo, "lo creyeron y sus razones tendrán".

El ministro Defensa preside la entrega de despachos en la AGA de San Javier con ausencia de Valcárcel

SAN JAVIER.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este jueves en nombre del Rey, la entrega de Reales Despachos a un total de 83 nuevos tenientes y alféreces del Ejército del Aire que finalizaron sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.

   De entre los oficiales que recibieron sus despachos, 77 eran hombres y cinco mujeres, alumnos de la LXIV promoción del Cuerpo General e Intendencia, de la XXI promoción de la escuela de oficiales del Cuerpo de Ingenieros y de la XVIII de la escala técnica del mismo cuerpo.
   Además de la promoción del Cuerpo General, recibieron también los despachos las promociones del Cuerpo de Intendencia y del Cuerpo de Ingenieros, cuyos número uno han sido Antonio Blanco Pizarro y Ignacio Iglesias Arteaga, respectivamente. José Manuel Martín Cabezas también ha obtenido el número uno en la escala técnica de oficiales, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros.
   El acto, que dio comienzo pasadas las 10.00 horas con la llegada del ministro, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como autoridades y un millar de familiares y amigos de los alumnos de la Academia.
   Entre las autoridades que asistieron al acto se encontraban el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el consejero de Presidencia, Manuel Campos; los alcaldes de San Javier y Los Alcázares, Juan Martínez y Anastasio Bastida, que forman parte de la presidencia por ser municipios anfitriones del Ejército del Aire; además de autoridades civiles, políticas y judiciales.
   Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el ministro saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, el arzobispo castrense de España, Juan del Río, celebró un acto de acción de gracias.
   Inmediatamente después, tuvo lugar el relevo de abanderados, tras el cual el ministro entregó los Reales Despachos a los tenientes y alféreces número 1 de los diferentes cuerpos y escalas, e impuso las correspondientes condecoraciones; mientras que los demás alumnos recibieron sus despachos de manos del resto de las autoridades militares y civiles presentes.
   Finalmente, el ministro dio la orden de romper filas a los nuevos oficiales, quienes lanzaron al aire sus gorras para celebrar su graduación.
   El ministro presenció posteriormente un desfile aéreo, compuesto por una formación de nueve aviones E-25 'Tamiz', y siete cazas C-101 de la Patrulla Águila, que sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire, y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.
   Asimismo, en la misma avenida tuvo lugar un homenaje a los que perdieron su vida por España, depositándose una corona de laurel ante el monumento a los caídos.
   Del mismo modo, el ministro de Defensa entregó el despacho de teniente Honorario a los familiares del teniente Eduardo Francisco Castilla Rodríguez fallecido en un accidente de aviación durante un vuelo de instrucción el 26 de abril de 2012- que pertenecía a la LXIV promoción y que habría recibido hoy su Real Despacho junto con sus compañeros.
   A continuación, la banda de la Academia General del Aire interpretó 'La muerte no es el final' y al 'Toque de Oración', se dispararon las tradicionales salvas de ordenanza.

Morenés dice que el submarino 'Tramontana' "necesita una carena", que se hará

SAN JAVIER.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claro este jueves que los submarinos que se están hundiendo es "porque no están en el agua, para empezar", tras lo que ha explicado que el 'Tramontana' "necesita una carena, que se la haremos".

   "Mientras tanto, ha asegurado, buscaremos una solución a los problemas técnicos de los submarinos, que en prototipos como estos estamos intentando desarrollar". En este sentido, ha afirmado que son asuntos que "se podrían hacer mejor".
   Morenés ha sido preguntado también por si es coincidencia los dos accidentes ocurridos en un año con oficiales de dicha Academia, manifestando al respecto que "es una tragedia".
   No obstante, ha subrayado que "nuestros militares del Ejército del Aire están maravillosamente formados, existen estos accidentes y la profesión militar es una profesión de riesgo". 
"Otra cosa es que la vida y el destino es como es y hemos tenido que lamentar estos accidentes", ha concluido.

IU vota en contra del proyecto de ley de Emprendedores por considerarla "mera declaración de intenciones"

CARTAGENA.- El PSRM ha dado este jueves su voto a favor al proyecto de ley de Emprendedores, tras la decisión del PP de aprobar en el pleno de la Asamblea Regional una enmienda por la que la Comunidad incluirá una línea de avales y microcréditos para la creación de empresas. 

   Por su parte, IU se ha desmarcado y ha votado en contra al considerar que el texto es una "mera declaración de intenciones", al tiempo que el consejero de Universidades Empresa e Innovación José Ballesta ha hecho un llamamiento a la unidad de los grupos en temas capitales para la sociedad.
   Ballesta ha dicho que la ley recoge una serie de medidas financieras, fiscales y de simplificación administrativa, que cifra en unos 58 millones de euros, cuyo objetivo es "generar crecimiento económico para combatir las cifras de desempleo que hacen sufrir a la sociedad".
   El consejero ha destacado la importancia de transmitir a la ciudadanía que los grupos políticos no pueden mantener posiciones divergentes en asuntos que afectan a los ciudadanos como la creación de puestos de trabajo y  el crecimiento de la economía.
   El portavoz del ejecutivo y consejero de Universidades, Empresa e Innovación ha recordado que durante todo el proceso de elaboración de la normativa consultaron con todos los colectivos sociales y económicos afectados por la ley y que, además, el texto recibió las aportaciones del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico.
   La socialista Esther Clavero ha dicho que han conseguido mayor compromiso y concreción en la ley de Emprendedores con las más de treinta enmiendas que durante la tramitación han sido aprobadas por el PP, motivo por el que, finalmente, han dado su apoyo a la ley.
   Clavero ha destacado sus aportaciones para la bonificación de tasas locales para los empresarios, pero sobre todo, la línea de avales y microcréditos que la Comunidad pondrá a disposición de las empresas.
   El diputado de IU José Antonio Pujante se ha quedado al margen de este acuerdo, porque ha asegurado que no se han trabajados aspectos necesarios para los emprendedores como es el acceso al crédito.
   Pujante ha reprochado a la Cámara que cree falsas expectativas con leyes que, en su opinión, son meras declaraciones de intenciones.
   El diputado del PP Fernando López Miras ha destacado el esfuerzo de su grupo para conseguir el apoyo del PSOE a la ley de Emprendedores. López Miras ha subrayado la importancia de esta nueva normativa para el futuro de la Región y su tejido empresarial.
   Finalmente, el diputado popular ha dicho que, al margen de los acuerdos, las medidas de la ley de Emprendedores supondrán la creación de 2.500 empresas y 3.500 empleos.

UPyD rechaza el cierre de la Delegación de Defensa en Cartagena

CARTAGENA.- El coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Cartagena, Fulgencio Egea, ha rechazado el cierre de la Delegación de Defensa en la ciudad, "ya que es una medida que afecta a miles de militares tanto en activo como en reserva", y ha vuelto a proponer que el Hospital Naval "sea destinado a un geriátrico público".

   El portavoz de la formación ha criticado que Defensa, en su propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (Prepidef), "propusiera la reorganización y traslado de las delegaciones a otras instalaciones situadas en el municipio y ahora, en la fase de ejecución, no se plantee esa posibilidad, y se opte por el cierre del organismo en Cartagena, dejando a los militares y familiares en una situación más complicada a la hora de acceder a los servicios y ayudas que se les tiene que prestar".
   Del mismo modo, Egea ha expuesto que "se propone el cierre completo del Hospital Naval sin contemplar ninguna otra opción para las instalaciones", y ha censurado la medida, ya que "una institución pública no puede considerar ahorrar con el abandono de instalaciones sin considerar la cesión a otros usos".
   En este caso, ha "animado" a que el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Sanidad "negocie con Defensa, nuevamente, la cesión a uso civil para la instalación de un geriátrico público, y que de ésta forma se dejen de derivar a centros privados a los usuarios de estos centros".

Firman un convenio la Comunidad y ayuntamientos para intentar evitar los desahucios

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y  los ayuntamientos de la Región de Murcia trabajarán de forma conjunta y unirán sus recursos para intentar evitar que las familias murcianas pierdan sus viviendas, como consecuencia de un procedimiento de desahucio. 

   Este es el objetivo que recoge el convenio suscrito este jueves entre el consejero, Antonio Sevilla; y el alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), Miguel Ángel Cámara, que contempla la puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria.
   A través de este acuerdo, según Sevilla, la Federación "se suma a la asistencia que presta la Administración regional ante los procesos de ejecución derivados por el incumplimiento de préstamos o créditos hipotecarios generados en actual contexto de crisis económica".
   Desde el pasado mes de enero, la Administración regional "realiza una intermediación entre los ciudadanos y los agentes implicados en los procesos hipotecarios, al objeto de evitar procedimientos de desahucio del domicilio de las personas afectadas y sus familias".
   Los distintos municipios de la Región que se adhieran a este convenio participarán en el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria de la Comunidad como servicios locales, y asumirán las funciones de información a través de los órganos municipales existentes.
   El apoyo que ofrece la Comunidad en esta materia se puede solicitar a través de los servicios sociales municipales o del teléfono de información 012.
   En ambos casos, se informará sobre los requisitos de acceso al Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria a todas las personas que lo demanden y se les remitirá al Servicio Local competente según el municipio donde estén empadronadas.
   Además, se les explicará las ayudas sociales que dispone el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y se les facilitará el acceso a las prestaciones a que pudieran tener derecho.
   En los supuestos en los que se requiriera la intermediación con la entidad financiera o estuvieran interesados en acceder a las bolsas de vivienda de alquiler de las entidades bancarias, los servicios locales remitirán a los interesados a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
   Desde la Consejería, que es donde está situada la oficina del Servicio de Orientación e intermediación Hipotecaria, se realizan las funciones de intermediación con los agentes implicados en los procesos hipotecarios.
   Además del acuerdo de hoy, el Ayuntamiento de Murcia tiene en vigor otras medidas de ayuda a personas y familias que se han visto desalojadas de su residencia habitual por el impago de la hipoteca y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social.
   Una de ellas es la adhesión a otro convenio que permite la creación de un fondo que ofrece viviendas en alquiler a bajo precio y en el que colaboran la Federación Española de Municipios y Provincias, los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fomento, Banco de España, la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito.
   En este sentido, el alcalde ha manifestado su confianza en que con ambas iniciativas "se palie la dramática situación que los desahucios representan para las familias y se reduzca este padecimiento social de los murcianos que, como consecuencia de la crisis, se han encontrado con la imposibilidad de hacer frente a sus préstamos hipotecarios".

El Papa beatificará a una monja de Santomera, que vivió en Italia toda su vida como una santa

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco firmó el decreto que reconoce el milagro obtenido por intercesión de la monja murciana, madre Esperanza de Collevalenza. Gracias a ese reconocimiento será beatificada por la Iglesia, primer paso para llegar a la canonización.

La madre Esperanza Santomera de Collevalenza (María Josefa Alhama Valera) (1893-1983), nació en Santomera, Diócesis de Cartagena, España, en el seno de una familia de escasos recursos.

Muy joven entró a trabajar al servicio de una familia adinerada y allí aprendió sus primeras letras. A los 22 años decidió ingresar como monja en un convento de clausura.

Fundó la Congregación de las Esclavas y de las Hijas del Amor Misericordioso además del Santuario de Collevalenza, en Todi (centro de Italia), donde "Madre Esperanza" pasó buena parte de su vida.

Un milagro ha sido reconocido por el papa argentino, por lo que será proclamada beata.

Biografía

    María Josefa, tal y como fue bautizada, provenía de una humilde familia de jornaleros originarios de El Siscar. Nació en la Vereda del Molino un 30 de septiembre de 1893, y vivió en una pequeña casa levantada con barro, que sería destruida en una de las catastróficas avenidas del río Segura.
    Sus padres, José Antonio Alhama Palma y Mª del Carmen Valera Buitrago, no pudieron darle a la pequeña educación ni formación cultural, pues no tenían los medios para hacerlo. En una tierra pobre, el analfabetismo era la regla general del ambiente a finales del siglo XIX y principios del XX.
    Siendo la mayor de nueve hermanos, Mª Josefa entró muy joven a servir en casa de un adinerado comerciante de Santomera, José Fernández, más conocido como Pepe Ireno. Durante esos años, Madre Esperanza aprendería las primeras letras gracias al interés de los hijos de Pepe. Carmen, Santiago y Maravillas Fernández Serna se preocuparon por enseñar a la futura monja a leer y escribir, y este acto desinteresado del que tanto aprendió siempre sería recordado y agradecido por Madre Esperanza.
    A la edad de 22 años Mª Josefa decide ingresar como religiosa de clausura en 'Las Hijas del Calvario', de Villena, Alicante, siendo la más joven del convento. Las siete religiosas a las que acompañaba superaban los sesenta años.
    Poco después, en 1921, por orden del Obispo de Cartagena, y debido a cuestiones de supervivencia, las Hijas del Calvario se fundiría con la Congregación Religiosa de las Misiones Claretianas, hoy llamadas Hijas de la Enseñanza de María Inmaculada. Sería en esos años cuando Madre Esperanza comenzó a cultivar su formación humana y espiritual.
    Madre Esperanza fue enviada años más tarde al convento almeriense de Vélez Rubio, dedicándose a la enseñanza de niños. Al transcurrir un año de este nuevo destino fue trasladada, esta vez a Madrid, donde residió con los Padres Claretianos, congregación de la que también sería separada más tarde.
    El motivo de estos continuos traslados era la incertidumbre de la Santa Iglesia ante Madre Esperanza como consecuencia de los hechos observados en su persona. Se decía que se habían notado en ella algunas 'cosas sobrenaturales', tratando de determinar si estos hechos provenían de Dios o sólo eran 'engaños o fantasías'. Ante esta tesitura se pone a la Madre Esperanza bajo observación del Santo Oficio, pero pronto se decide dar el voto de confianza a una persona que había demostrado su dedicación a Dios y su buena voluntad.
    En la Navidad de 1930 Madre Esperanza fundó la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso, en Madrid. Al poco tiempo se expandieron por diversos puntos de la geografía española conventos de esta congregación que acogían a pobres y niños.
    Con el estallido de la contienda civil española y los prolegómenos de la II Guerra Mundial, la santomerana viaja a Roma en 1936, entregándose al cuidado de los heridos afectados por los bombardeos y de las víctimas de la guerra.
    Fue en estos momentos cuando se ocupó de proporcionar alimentos a aquellos que entonces nada tenían. Durante esos difíciles años no sólo estará dedicada a estos avatares, sino que también procede a nuevas fundaciones de conventos en territorio italiano.
    La fundación de una nueva Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso en la ciudad italiana de Collevalenza el 15 de agosto de 1951 fue un punto clave en la trayectoria biográfica de Madre Esperanza. Fue en esta ciudad, perteneciente a la diócesis de Todi, donde Madre Eperanza se establece definitivamente.
      Desde allí la devoción del Amor Misericordioso conocerá un rápido desarrollo y expansión por Italia, al igual que años atrás lo había conseguido por distintas partes de España. Con objeto de difundir el concepto de la gran amabilidad de Dios y de su ilimitado amor para con los hombres, realizó en Collevalenza (Italia) el Santuario del Amor Misericordioso, donde Madre Esperanza consumará su vida dedicada íntegramente a la ayuda a los más necesitados. Atendió a los peregrinos que se acercaban hasta el santuario, escuchándolos y dándoles consejo y consuelo. Se llega a decir de Madre Esperanza que 'su corazón vivía en el cielo pero sus pies estaban en la tierra'.
    Su vida estuvo señalada por diversas enfermedades de las que solía sanar, muchas veces bajo el asombro de los médicos que la curaban. Sólo la enfermedad que la acechó en los últimos días de su vida acabó con la la labor de Madre Esperanza en la tierra, a la edad de 90 años. Falleció el 8 de febrero de 1983 en Collevalenza, un pueblecito del municipio de Todi, en Roma. Sus restos mortales descansan en la cripta del Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza.
    La fama de santidad y de milagros que esta religiosa tuvo en vida continuó después de su muerte, siendo iniciado en 1998 el largo proceso para su Beatificación y Canonización. Tras muchos años de trámites eclesiásticos necesarios para la consecución de esta designación, en abril del 2002 se aprobó que 'la Sierva de Dios Madre Esperanza de Jesús había participado en grado heróico las virtudes teologales y cardinales'