miércoles, 10 de julio de 2013

Valcárcel miente a sabiendas sobre el futuro de Corvera...

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este miércoles que "casi con plena seguridad, a lo largo de este mes se iniciará" el nuevo concurso del aeropuerto de Corvera.

   Preguntado sobre si hay empresas que ya se han interesado en pujar, Valcárcel ha asegurado que no tiene "ni idea" aunque supone que "habrá interés, porque el aeropuerto es algo necesario para esta Región y en tanto que es necesario, es rentable".
   Asimismo, ha expresado su deseo de que se pueda ver funcionando en Semana Santa y espera que "todo vaya bien", tras lo que ha puntualizado que "no es incompatible el hecho de que pueda haber alegaciones, que ya contamos con que las haya por parte de Sacyr, con el proceso de un concurso".
   El pasado mes de mayo la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio iniciaba el expediente para la resolución del contrato del aeropuerto de Corvera, debido a que la concesionaria Aeromur "ha incumplido el contrato al no haber puesto en marcha aún el aeródromo".
   Se trata de un procedimiento que incluye tanto un plazo de audiencia del contratista para presentar sus alegaciones o lo que pueda estimar conveniente.
   Posteriormente, el Gobierno regional tiene que realizar una serie de informes jurídicos, todo ello en un plazo de tiempo que puede ser de unos meses, según explicaron desde la Consejería.

... y también lo hace sobre la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha vuelto a remitirse este miércoles a las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la llegada del AVE a Murcia, asegurando que "hace un par de semanas garantizó que se mantenían los calendarios previstos desde un principio".

   Al hilo, Valcárcel ha afirmado que la política "es el arte de lo posible y las decisiones las toman los políticos en función de los consejos técnicos", en referencia a un informe "en donde se dicen que ven dificultades para que AVE llegara en 2015 y, por tanto, lo remontarían a 2016".
   Al hilo, ha dicho que "las dificultades se superan si hay voluntad de superarlas y estoy convencido de que será así", ya que, ha manifestado, "cosas más complicadas se han podido superar".
   "Ahora hay que definir lo que hay que definir y se está en la definición de esto, que no es otra cosa que decidir de una vez por todas si la estación está aquí o está allí", ha concluido.

Valcárcel recibe a unos supuestos magos, que dicen poder dejar la bahía de Portman como era en 1957

MURCIA.- La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las multinacionales española y alemana, Acciona y ARIA International, respectivamente, han presentado una propuesta formal para la regeneración de la Bahía de Portmán y la explotación de esos yacimientos, para la que estiman una inversión superior a los 100 millones de euros, así como la creación de un millar de empleos directos e indirectos vinculados a la actividad minera de Portmán. También hay otra empresa, Editec Medio Ambiente S.L., que ha realizado ensayos técnicos en la bahía.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien ha asegurado que si se confirma la prosperidad de este proyecto tocaría "el Gordo de la lotería en pleno verano".    
   Bernabé ha trasladado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el encuentro mantenido este miércoles, los últimos avances relativos al proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.
   En este sentido, ha explicado que mientras que el proyecto del Ministerio consistía en recuperar 250 metros de los 550 que ha perdido Portmán en cinco años de trabajo y sacar seis millones de toneladas de estériles entre el puerto y la playa, esta empresa propone recuperar los 550 metros en total, "generando la antigua playa, ya que se volvería a llevar Portmán hasta la orilla del mar, también en cinco años y generando entre 400 y 500 empleos directos, según las estimaciones de la empresa".
   De esta forma, ha señalado el alcalde unionense, se cambia el concepto y el Estado no licitaría una obra pública con el consiguiente coste al conjunto del país, sino que se adjudicaría a una empresa privada la limpieza de la bahía en el mismo plazo de tiempo inicialmente contemplado, cinco años, siendo a su juicio "la mejor opción posible".
   En esta línea, ha adelantado que la intención del Ministerio es "sacar un concurso público para septiembre u octubre y a partir de ese momento y su publicación en el BOE, cinco o seis meses para comenzar los trabajos, licitación, adjudicación e inicio de las obras".
   A este respecto, Bernabé ha indicado que el proyecto para una regeneración completa de la Bahía incoado a instancias de la UTE "está bastante avanzado, y los trabajos podían ser una realidad a inicios del próximo año".
   Estas empresas, que dispondrían de una concesión administrativa, proponen extraer el hierro (magnetita y siderita) contenido en los residuos mineros sin coste alguno para la Administración, a cambio de poder comercializarlo, lo que supondría la generación de enormes beneficios para el municipio de La Unión, dejando la bahía completamente limpia y con la línea de costa del año 1957, momento en el que comenzaron los vertidos.
   En breves fechas está prevista la celebración de un nuevo encuentro al que también asistirán los representantes del Estado y en el que se pretende dejar ultimada la tramitación administrativa que debe seguirse a lo largo de los próximos meses, para que el comienzo de los trabajos de extracción y regeneración sea una realidad a comienzos de 2014.
   En el encuentro también han estado presentes el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, con competencias en materia de Minas, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, responsable de los puertos deportivos, al igual que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Carlos Martínez, al objeto de demostrar el pleno apoyo de los gobiernos regional y municipal a esta iniciativa.

La Comunidad Autónoma de Murcia incrementó en 2009 su endeudamiento en un 80%

MADRID.- Las comunidades que más incrementaron su endeudamiento en 2008 fueron País Vasco (63% de aumento), la Rioja (52,2%) y las Islas Baleares (46,1%). En 2009, fueron de nuevo el País Vasco (323%), Castilla y León (88,7%), Castilla-La Mancha (81%) y Murcia (80%).

   Asimismo, ninguna Comunidad Autónoma cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado para los ejercicios 2008 y 2009 y varias de ellas tuvieron que realizar planes de ajuste porque su déficit superaba el 0,75 por ciento del PIB regional. Además, en aquellos años mantuvieron un sector empresarial autonómico grande y deficitario, lo que obligó a los gobiernos regionales a conceder subvenciones y ayudas públicas a estas sociedades.
   Así se recoge en el informe autonómico elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre esos dos ejercicios, años en los que la situación de las autonomías ya era deficitaria y obligó a varias de ellas a planes de reequilibrio, una situación similar a la actual.
   El déficit conjunto de las CCAA y ciudades autónomas en 2008 fue del 1,49% del PIB, cuando debieron registrar un superávit del 0,25. Ninguna de ellas, individualmente, cumplió el objetivo. Tampoco lo hicieron en 2009, cuando registraron unos números rojos equivalentes al 1,92% del PIB en lugar de alcanzar el equilibrio presupuestario, que era el objetivo marcado. Y como en el año anterior, ninguna autonomía cumplió.
   La situación obligó a muchos gobiernos regionales a realizar planes de reequilibrio, como a los que ahora obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la novedad de que se incluyen medidas coercitivas para quien los incumpla; en 2008, tuvieron que elaborar estos planes el País Vasco, Cataluña Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y las Islas Baleares; y en 2009, todas las autonomías salvo Galicia, Madrid y La Rioja.
   El saldo del endeudamiento de estas administraciones pasó de 45.472 millones el 1 de enero de 2008, a 70.581 millones el 31 de diciembre de 2009, es decir, incrementos del 16% y del 33,8% en ambos ejercicios, respectivamente.
   El informe del Tribunal de Cuentas pone en evidencia muchas carencias en la forma de presupuestar de las autonomías, que es "deficiente" dado el "elevado volumen" de modificaciones que realizan después, una vez aprobadas las cuentas. Y los presupuestos por programas, añade entre otras muchas deficiencias, "no especifican suficientemente los indicadores que permitan el seguimiento de los objetivos programados".
   Entre los capítulos que analiza el tribunal se encuentra el del gasto sanitario, que en ambos ejercicios "era superior al reflejado en las obligaciones reconocidas". Debe tenerse presente, se explica en el informe, que la mayoría de las comunidades contaba con obligaciones pendientes de ejercicios anteriores, que ascendían en conjunto a 6.090 millones de euros en 2008 y a 5.368 millones en 2009.
   En el ranking de comunidades con más obligaciones pendientes se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León en 2008, y Cantabria, Castilla y León, las Islas Baleares y Comunidad Valenciana en 2009.
   Por esta razón, el gasto sanitario real representó en ambos ejercicios el 38% de las obligaciones de pago reconocidas en los presupuestos autonómicos, aunque la cifra subió en 2008 en la Comunidad Valenciana (50%), Cataluña (45%) y Madrid (43%) y en 2009, en Comunidad Valenciana (47%), Murcia (45%), Madrid (44%) y Cataluña (43%).
   En su informe de 2008 y 2009, el Tribunal de Cuentas asegura que el sector empresarial autonómico seguía siendo deficitario, con pérdidas que en conjunto alcanzaron los 3.835 y 3.887 millones de euros en cada ejercicio. Por ello, los gobiernos regionales recurrieron frecuentemente a las subvenciones y las ayudas públicas, así como al afianzamiento financiero de las sociedades participadas.
   El endeudamiento financiero de las empresas públicas autonómicas ascendía en 2009 a 19.080 millones de euros, sin contar los datos de Madrid y País Vasco, que no fueron facilitados al Tribunal. El incremento anual medio fue del 19%.
   El Tribunal repasa también en su informe la situación de las fundaciones públicas, "que adolecen de un marco jurídico" completo" y que también en ambos ejercicios eran en conjunto deficitarias; así como los consorcios administrativos.
   Su conclusión es que el número de entes públicos era en esos años "notable" y había seguido creciendo, lo que recomendaba "una mayor exigencia tanto para justificar la creación de nuevas entidades como para garantizar eficacia, eficiencia y transparencia".
   El informe del Tribunal de Cuentas sobre esos años se ha conocido ahora, pero la amplitud del sector público autonómico fue objeto de revisión ya en 2010. En ese año, Gobierno central y CCAA acordaron un plan de reducción

Martínez Moya dice que "Cartagena y Lorca deben tener plantas judiciales"

CARTAGENA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, ha presentado este miércoles, por primera vez en el Palacio de Justicia de Cartagena, la memoria judicial correspondiente al ejercicio 2012. 

Durante el encuentro, que se ha realizado en la ciudad portuaria "simbólicamente", según ha explicado el propio Martínez Moya, ha aprovechado para hacer balance de la actividad de los tribunales de la Región y asegurar que tanto Cartagena como Lorca han de contar con plantas judiciales.
   Estas declaraciones vienen a colación del revuelo que ha suscitado el borrador de la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, en la que se suprimirían los partidos judiciales de ciudades como Cartagena y Lorca y se centralizarían en Murcia.
   En opinión del presidente del TSJ de Murcia, "por razones de eficiencia no me cabe imaginar un escenario sin tribunales de justicia en Cartagena y las sedes las doy por descontado".
   Asimismo, ha advertido que en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es en la que se explica cómo será la modificación de la estructura y el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, el modelo de planta de Cartagena saldrá reforzado ya que contará con más secciones colegiadas, aunque insiste que el tribunal de instancia (que abarca las salas contenciosa, social, penal y civil) deberá tener su sede en Cartagena.
   Lo mismo ocurre en Lorca, donde "no se concibe que se vaya a centralizar la actividad judicial en Murcia, ya que desde hace 20 días los arquitectos del Ministerio de Justicia están valorando en qué terreno se ubicará la sede judicial", ha indicado el presidente del TSJ.
   Por otro lado, el presidente del TSJ de Murcia ha hecho balance de la actividad desarrollada en 2012 en los tribunales de la Región. Una de sus principales preocupaciones es el retraso en el tiempo de tramitación y de respuesta de los Órganos judiciales.
   Es más, Juan Martínez Moya propone que se imite al tribunal de la Unión Europea, que recomienda que las vistas no superen los 25 minutos de duración.
   Además, les inquieta el importante aumento de jueces en la Región, donde ya se alcanza la cifra de 156, aunque no todos tienen plaza fija y muchos se emplean como refuerzos para procesos de mayor complejidad. El presidente del TSJ pide que se amplíe el número de jueces en casos tan importantes como los delitos de corrupción.
   Actualmente en la Región hay 41 procesos abiertos por estos delitos, nueve de ellos considerados grandes procedimientos y 11 causas más consideradas macrocausas no relacionadas. "Se han pedido dos jueces más de refuerzo en San Javier y otros dos más en los juzgados de instrucción nº 6 y nº 8", ha indicado.  
   El año pasado también se caracterizó por la reducción del número de asuntos que llegaron a los tribunales. "Se ingresaron 1.760 asuntos menos que en 2011", ha reseñado el presidente del TSJ. De ellos, 63.210 corresponden a causas civiles; 204.061, a procedimientos penales; 8.018 al juzgado de lo contencioso y 13.578 a causas sociales. Cabe destacar que los juzgados de lo Contencioso Administrativo hubo un 21 por ciento menos de casos que en años anteriores debido a las reformas legales que afectan a las costas de determinados procesos.
   Uno de los mayores repuntes fueron en los juzgados con competencia en violencia sobre la mujer. En la Región se registraron 837 denuncias, una cifra que "sitúa a Murcia por encima de la media nacional".

Los murcianos dejan lentamente de usar el trasporte público de autobús

MURCIA.- La Región de Murcia registró el segundo mayor descenso, por detrás de Castilla-La Mancha, en el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en mayo, un 14,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 2,8 por ciento registrado en el conjunto del país, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el mes de mayo, el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en la Región de Murcia se situó en 1,5 millones, lo que supone un descenso del 14,8 por ciento en lo que va del año.
   En el conjunto de España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 15,1 por ciento en mayo, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 1,1 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En total, más de 113,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el quinto mes del año, un 0,9% menos, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el tren y el transporte marítimo.
   En el caso del tren, el repunte en el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE), con un alza del 13,8 por ciento, mientras que en Cercanías aumentó un 0,7 por ciento. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Media Distancia cayeron un 2,2 por ciento.
   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en mayo por más de 413,6 millones de pasajeros, un 2,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

Denuncia del PSRM

La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha acusado al Partido Popular "del alarmante descenso en el uso del transporte público en la Región, debido a sus políticas de recortes de servicios y de subida de tarifas".
   "En lo que va de año, un 14,8 por ciento de ciudadanos decidieron abandonar el transporte público. Y si nos vamos al mes de septiembre pasado, cuando el PP puso en funcionamiento lo que podemos llamar su 'plan de recortes y subidas', esta alarmante tendencia se nos va al 19 por ciento", advierte Lajarín, que reprocha al Gobierno regional que "ni se inmute".
   A su juicio, "son nuevamente las familias, los estudiantes, las amas de casa, las personas que trabajan, quienes, por la vía del transporte público, vuelven a ser víctimas de la dejadez y la desidia del Gobierno Regional".
   En su opinión, "cuando se toman medidas como el recorte de servicios y la subida de tarifas lo que se está provocando es un empeoramiento del servicio y un nuevo ataque a las economías domésticas. Ésta es la realidad que tenemos y que el Gobierno de Valcárcel no quiere ver, pues ni siquiera el consejero Antonio Sevilla acude a la Asamblea Regional a dar explicaciones, tal y como hemos pedido".
   Finalmente, Lajarín, que subraya que el transporte público es un derecho fundamental, ha anunciado que en los próximos días el Grupo Parlamentario Socialista "presentará una batería de peticiones en la Asamblea Regional para obligar al Gobierno regional a dar la cara y a hacer lo posible para atajar este problema, que se une al resto de problemas que ya tienen los ciudadanos de la Región, cada día peor atendidos por los poderes públicos y más empobrecidos".

El Ayuntamiento Cartagena, a favor del mantenimiento del partido judicial


CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de todos los grupos políticos municipales a favor del mantenimiento del partido judicial de Cartagena.

   Este partido judicial, que comprende los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión, está compuesto por nueve juzgados de 1ª Instancia, dos de Lo Penal, dos de Lo Social, un Contencioso-Administrativo y la Sección 5ª Civil-Penal de la Audiencia Provincial, que dan cobertura a una población superior a los 350.000 habitantes.
   La declaración se ha producido como consecuencia de la difusión de un documento-borrador que puede ser utilizado como base para la elaboración de la nueva Ley de Planta Judicial, promovida por el Ministerio de Justicia, y que plantea una nueva organización de la Justicia como servicio público, informa el Consistorio.
   En este documento se incluye la posible desaparición del Partido Judicial de Cartagena y de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial, que supondrá la retirada de los órganos de 1ª y 2ª Instancia de la ciudad.
   En su declaración, el Ayuntamiento de Cartagena valora positivamente todas aquellas medidas que contribuyan a ofrecer a los ciudadanos una Justicia más efectiva, rápida y eficaz; pero advierte que Cartagena "ha conseguido a lo largo de los años una estructura judicial amplia, con un Palacio de Justicia que, de forma centralizada, reúne a la mayoría de las instancias judiciales del municipio".
   Esa estructura, a juicio del Ayuntamiento, "beneficia la atención al ciudadano, facilita el trabajo de los funcionarios, abogados y procuradores y responde a los criterios que deben regir el funcionamiento de las administraciones: cercanía, agilidad y eficiencia".
   Esas son las razones que ha esgrimido el pleno para apoyar el mantenimiento de las instancias judiciales existentes en el partido judicial de Cartagena y comprometerse a trabajar para evitar cualquier decisión que suponga una reducción de los servicios existentes y, por tanto, un perjuicio a los ciudadanos.

Grave preocupación en dirigentes del PP por el daño del caso Bárcenas al aparecer Rajoy implicado


MADRID.- Dirigentes del PP han coincidido este martes en expresar una "gran preocupación" por el "daño terrible" que las informaciones sobre el caso Bárcenas están provocando en el PP. Además, han advertido que el "cabreo" en las bases del partido empieza a ser generalizado y han defendido enfrentarse a este caso sin dar la sensación de que el partido se esconde.

   La mayoría de los citados cargos consideran que los apuntes publicados por El Mundo, que el diario atribuye al extesorero y exgerente del partido Luis Bárcenas, no aportan ningún dato nuevo sino que son "más de lo mismo".
   Sin embargo, admiten que este "culebrón" o "fascículos por entregas" ya está empezando a pasarles factura en el seno del partido y en sus propias bases. "Aparecemos todos como presuntos delincuentes", dice un diputado. "La militancia de base está cabreada con esos titulares de sobresueldos y de que hay una 'pandilla' que se ha forrado", reconoce otro parlamentario veterano.
   "Esto está haciendo un daño terrible al partido y a la propia sociedad", dice un dirigente, que resume el sentir de muchos otros. "Está siendo devastador", describe gráficamente un miembro de la Ejecutiva, que expresa su preocupación ante el hecho de que este tema lo monopolice todo y deje en segundo plano la actividad tanto del partido como del Gobierno.
   En general hay un cierre de filas en torno a Mariano Rajoy, ya que, según recuerdan las fuentes consultadas, negó públicamente ante la cúpula del PP el pasado mes de febrero haber recibido pagos en negro.
   "Rajoy o Arenas ya lo han negado, y yo creo a mis compañeros", afirma un parlamentario. "Creer que Rajoy ha cometido una ilegalidad es no conocerlo", destaca un dirigente de 'Génova', que defiende que el presidente del Gobierno no "entre en el juego" de responder a cada una de las informaciones publicadas.
   Sobre la estrategia del partido, hay quien cree que 'Génova' y el Gobierno no pueden hacer nada más de lo ya hecho, al dejar claro que son unos papeles "fabricados" y "colaborar con la Justicia". Sin embargo, algunas fuentes defienden que se den más explicaciones porque es lo que piden los propios afiliados del PP y la gente de la calle, cada día más preocupada por la corrupción.
   Entre los cargos consultados, muchos consideran que es un error evitar las preguntas de los periodistas. "Entre no decir absolutamente nada y responder a cada noticia que se publica hay un trecho. Hay que buscar el término medio", dice un miembro del Comité Ejecutivo del PP.
   Hay quien alerta sobre el "ajuste de cuentas" que se ha abierto en el PP. "Esto empieza a parecer una 'vendetta' de unos contra otros. Entre Cospedal y Arenas, o entre Bárcenas y Cospedal...", alerta un dirigente 'popular'.
   Las fuentes consultadas consideran que Bárcenas, una vez que ha ingresado en prisión, quiere "poner el ventilador" buscando su propio interés y recalcan que si tiene algún documento que pruebe posibles irregularidades, que se lo entregue al juez.
   "Si puede probar que entrega sobres o sobresueldos, que se lo diga al juez. Tendrá que probarlo. Esas amenazas solo pretenden ensuciar más las cosas y que estemos todos los días hablando de este asunto. Si quiere contaminar, que lo pruebe", resume gráficamente un diputado. "Los pájaros solo cantan en la jaula", manifiesta otro.

La prensa extranjera 'apunta' a Rajoy

La prensa extranjera se ha hecho eco del dinero que supuestamente habría cobrado del PP en sobresueldos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según se desprende de los supuestos originales de los papeles de Bárcenas, que recogen pagos entre 1997 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y Educación durante el Ejecutivo de José María Aznar.
La edición digital de la británica BBC titula "El caso Bárcenas: los documentos implican a Rajoy" una información sobre los "pagos ilícitos" que recibieron tanto Rajoy como otros dirigentes de su formación. BBC, que siempre cita a El Mundo, también hace referencia a la entrevista concedida por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al diario madrileño en la que reconoce por primera vez que la letra es suya.
El vespertino francés Le Monde, después de considerar días antes que "las sospechas de financiación ilegal debilitan a Mariano Rajoy", arranca su información con el desmentido de Génova, en el que el el Partido Popular "reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".
Agencias internacionales como AFP también han tratado la noticia, que ha sido difundida por numerosos periódicos y webs después de la exclusiva publicada por El Mundo, cuyo director entregó en la Audiencia Nacional un documento original de los papeles de Bárcenas.
Liberation subtitula que los documentos "hacen resurgir la tesis de pago de sobresueldos", mientras que FoxNews subraya que Rajoy había negado con insistencia que tuviese conocimiento de las cuentas. Lo mismo ha sucedido con Reuters, cuyo teletipo en The Irish Times destaca en el titular la "prueba" de que los altos cargos del Partido Popular cobraron sobresueldos.
Der Spiegel, por su parte, titula que "El extesorero confirma pagos al partido en el Gobierno", mientras que Financial Times abre su información con Bárcenas tirando de la manta: "Extesorero del PP rompe el silencio sobre el escándalo de los fondos reservados". 
Desde Suramérica, el argentino Clarín, en la pieza "Valijas y bolsas con dinero en el partido que gobierna España", escribe que la "figura clave de los dos más grandes escándalos de la democracia española" admitió que el PP "se financió ilegalmente durante años" y añadió que el desmentido que hizo en su día sobre la autoría de la "contabilidad en negro" fue "falso".

Los originales de Bárcenas recogen pagos en B a Rajoy como ministro de Aznar


MADRID.- Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.

   Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director de el periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".
   Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.
   Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy --en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'-- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
   En concreto, en los papeles de Bárcenas desvelados por 'El Mundo' aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.
   Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.
   En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.
   Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.
   El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.
   El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Esperanza Aguirre pide reconocer y explicar si ha habido irregularidades en la financiación del PP

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes que si ha habido irregularidades en la financiación del partido, se reconozca y se explique, porque hay que presentarse ante los ciudadanos "con toda la sinceridad y con toda la limpieza", y ha considerado que hay que hacerlo, incluso, adelantándose a la justicia.

   Así se ha pronunciado en un discurso abierto a los medios de comunicación  a través de la sala de prensa de Génova, dirigido a los cerca de 300 integrantes de la Junta Directiva del PP de Madrid, y marcado por la actual crisis económica y política, sobre todo, en este último caso, por los casos de corrupción.
   "España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio, que lo diga y que lo demuestre. Y si ha habido corruptos, tenemos que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza de la que pueda emplear la Justicia", ha entendido Aguirre, quien ha añadido que "si ha habido irregularidades en la financiación", hay que "reconocerlas, explicarlas" y presentarse "ante los ciudadanos con toda la sinceridad y con toda la limpieza".
   Durante sus palabras, donde no ha habido ninguna alusión directa al extesorero del PP Luis Bárcenas, Aguirre ha sostenido que en el PP "puede haber habido personas corruptas", pero que la "reacción" del partido "tiene que ser diametralmente opuesta a la que tienen los otros partidos que miran para otro lado o mienten descaradamente cuando aparece la corrupción en sus filas".
   Y es que a Aguirre no le vale "reaccionar echando en cara a los adversarios políticos sus casos de corrupción", por más "que un caso como el de los EREs de Andalucía sea cuantitativamente más grande que ninguno", ha dicho. "Porque además a mí nunca me van a convencer los argumentos del 'y tu más'. En materia de corrupción no me vale ese argumento", ha apuntado.
   En este punto, la presidenta de la formación madrileña ha indicado que no le "vale con decir que todos los partidos se hayan financiado irregularmente".
 "O mejor, si eso es verdad, ser los primeros que hablen claro y que lo expliquen todo nos dará una ventaja moral y política sobre todos ellos", ha considerado Aguirre.
   Por eso, ha señalado que hay que "aprovechar esta ocasión" que presenta esta crisis política y limpiar "todo lo que está sucio".
 "Dejemos claro todo lo que está oscuro y demostremos que no todos somos iguales", ha continuado Aguirre, quien ha añadido que no hay que esperar a la ley de transparencia para hacerlo.
   Según la dirigente madrileña, "ahora es la oportunidad de depurar responsabilidades, pedir excusas, si hay que pedirlas, y muy importante, adelantarse a la justicia".
 "Porque si esperamos a que esta crisis de confianza de los ciudadanos en los políticos la resuelvan los jueces vamos dados", ha exclamado Aguirre.
   Primero, ha apostillado, "porque tardarán años en depurarse judicialmente las posibles responsabilidades" y porque, además, "adelantarse a la justicia" dará un "crédito político enorme" al partido, que, a su juicio, "compensará el que ahora" está "perdiendo".
   En esta dirección, Aguirre ha indicado que con esta actitud se puede "perder el apoyo popular" o se pueden "bajar en las encuestas".
 "Incluso podemos perder elecciones pero lo que no podemos es dejar de hacer las cosas bien. No podemos tirar a la borda la reputación de nuestro partido", ha dicho Aguirre.
   Así, ha resaltado la "reputación de la honradez" con la que el PP obtuvo "los éxitos electorales en los años noventa" y con la que ganó "la confianza de una mayoría de los españoles".
 "Ahora más que nunca es imprescindible que seamos fieles a nuestros principios  y a nuestras señas de identidad", ha sostenido Aguirre, quien ha añadido que "se pueden perder elecciones pero no se puede perder el norte" de los "ideales".
   En este punto, ha comparado la situación de la corrupción con la de la crisis económica. "Si perdemos apoyo por aplicar las políticas económicas de austeridad que son imprescindibles , a lo mejor perdemos unas elecciones pero tendremos la conciencia tranquila por haber hecho lo que teníamos que hacer y por no haber caído en el populismo o en la demagogia, y ademas los ciudadanos acabarán reconociéndonos el esfuerzo que estamos haciendo", ha dicho.
   Así, en su opinión, "lo mismo ocurre con la corrupción" que les "salpica".
 "No podemos mirar para otro lado, los ciudadanos nos están metiendo ya en el mismo saco que a los socialistas y comunistas de los EREs, o que a los de CIU y empiezan a decir eso que a mi tanto me molesta, que todos son iguales", ha lamentado Aguirre, quien ha apostillado que "no pueden tener razón" y que no se resigna a que metan a todos "en el mismo saco".
   Por eso, Aguirre ha insistido en el mensaje de que es una "oportunidad" para "limpiar todo lo que pueda estar sucio" y para "reformar todo lo que haga falta". Y es que, ha concluido señalando que "lo que no puede ser" es que los militantes del PP "tengan que pasar vergüenza" por ser del partido, "después de haber estado orgullosos de ser del partido de Miguel Ángel Blanco o de María San Gil".

Caja Murcia aparece profusamente en la contabilidad del PP filtrada en Internet


MADRID.- El grupo de hackers informáticos Anonymous ha colgado en servidores gratuitos de Internet la contabilidad del Partido Popular de las últimas dos décadas. En ella aparece profusamente Caja Murcia (ver gráfico adjunto).

Según fuentes del PP que dan validez a los documentos publicados, se trata de la información remitida al Tribunal de Cuentas así como de la que se ha enviado al tribunal del caso Gürtel. Fuentes del PP aseguran que nadie ha entrado en sus servidores. 

La Gerencia del Partido Popular lleva varias horas analizando los documentos publicados en Internet y señala que buena parte de la documentación publicada estaba incorporada al sumario judicial y debía ser secreta. 

El Tribunal de Cuentas, el segundo sitio en que se alojan esas cuentas, también desmiente que alguien haya accedido a sus ordenadores. De hecho, asegura un portavoz del Tribunal, el TC no dispone todavía de los tomos correspondientes a 2009, 2010 y 2011 que Anonymous ha publicado ya. Así pues, la filtración sólo puede haber salido de los tomos incorporados al sumario judicial. 

Fuentes del Partido Popular aseguran que esas contabilidades no están ya en los ordenadores de Génova. Según el PP, sólo se almacenan los últimos cinco ejercicios tal y como obliga la ley. El PP remitió al juez sus contabilidades desde 1995 hasta 2012. La información publicada por Anonymous incluye otros cinco ejercicios más hasta retrotraer el origen de la contabilidad al año 1990.

El Banco Popular, principal financiador del Partido Popular

Entre la contabilidad publicada por el partido se encuentra la lista de créditos del PP con entidades bancarias. Según su última memoria, el Banco Popular financió la campaña electoral del PP con dos créditos de 11,7 y 13,5 millones de euros. En total, el Banco Popular financió el 80% de los gastos del Partido Popular durante la última campaña electoral. 

Además, el PP suma 48,5 millones de euros en créditos a los bancos a largo plazo. Esos créditos a largo los conceden fundamentalmente cajas de ahorros y varias entidades de manera más frecuente. 

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden seis hectómetros cúbicos en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 804 hectómetros cúbicos, lo que supone seis hectómetros cúbico menos que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 233 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 430 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (374 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 70,5 por ciento de su capacidad total.
   En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 82,2 por ciento de su capacidad, tras perder esta semana un total de 688 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, lo que representa un descenso del 1,2 por ciento. En total, los embalses españoles albergan 45.462 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Así, esta semana, las precipitaciones han sido escasas y la máxima se ha producido en Huesca, donde cayeron cinco litros por metro cuadrado. Además, las variaciones principales se han registrado en el Tajo, que ha perdido 242 hectómetros cúbicos y las cuencas internas del País Vasco que ni han ganado ni han perdido nada.
   Por ámbitos, la reserva se encuentra al 88,5 por ciento en Cantábrico; al 81,2 por ciento en Miño-Sil; al 83 por ciento en Galicia Costa; al 95,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 88,5 por ciento, el Duero; al 71,4 por ciento, el Tajo; al 86,8 por ciento, Guadiana, y al 90,2 por ciento la cuenca atlántica Andaluza.
   Asimismo, la cuenca del Guadalquivir está al 91,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 80,1 por ciento; Segura, al 70,5 por ciento; Júcar, al 55,8 por ciento; Ebro, al 87,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña están al 94,2 por ciento.