martes, 16 de julio de 2013

El Instituto Geológico y Minero de España presenta un nuevo mapa de peligrosidad geológica de la costa murciana


MURCIA.- El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en convenio con la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio (COPOT) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) --que ha financiado el 75 por ciento del estudio-- han presentado un nuevo mapa de peligrosidad geológica de la costa murciana.

   De esta forma, la Región de Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma en la que se ha completado un análisis de este tipo, así como una cartografía temática sistemática para todo su litoral y a escala 1:50.000.
   Entre otras variables se han analizado las inundaciones costeras de origen marino, el ascenso del nivel del mar, la erosión costera, tsunamis y otros peligros propios de zonas continentales que pueden afectar especialmente al litoral, como los movimientos de ladera y las inundaciones o avenidas de origen fluvial.
   Finalmente se analizaron e integraron los resultados obtenidos, realizando una evaluación de los aspectos anteriores lo que permitió la elaboración del mapa de peligros, en el que se representa la susceptibilidad, o posibilidad de que una zona se vea afectada por los peligros mencionados.
   Tras la evaluación realizada del litoral murciano se han obtenido los resultados referentes a la Valoración Global de los Peligros (VGP), en forma de porcentajes sobre la longitud total del litoral estudiado. Son escasos los tramos con VGP muy alta, únicamente el 1 por ciento de la longitud total del litoral.
   Estos tramos corresponden a playas en las que desembocan ramblas que presentan una valoración alta, tanto del peligro por inundaciones fluviales como por inundaciones costeras. También existe una playa, al sur del puerto de San Pedro del Pinatar, con VGP muy alta en la que confluyen peligro alto por erosión e inundaciones costeras.
   Por su parte, las zonas con VGP alta --33 por ciento en total-- corresponden principalmente a acantilados altos con peligro por movimientos de ladera elevado --14 por ciento-- o playas naturales con peligro de inundaciones alto --10 por ciento--. En el resto de sistemas litorales se presenta en menor medida, con porcentajes individuales de entre 1 y 4 por ciento.
   Las zonas con VGP media --34 por ciento-- se distribuyen de manera relativamente equilibrada entre la variedad de sistemas que presenta el litoral, viéndose afectados cada uno de ellos por peligros propios de su tipología. También existe una extensión importante del litoral con VGP baja --30 por ciento--, correspondiente fundamentalmente a playas y obras marítimas.
   El Instituto Geológico y Minero de España explica que "las áreas litorales han experimentado un considerable desarrollo en el último siglo y la tendencia parece que continuara en los próximos años". 
"El atractivo de la costa ha derivado en una rápida expansión de las actividades económicas, asentamientos urbanos y usos turísticos que han producido un incremento en la incidencia de los riesgos costeros", ha apostillado.
   En este sentido, recuerda que España tiene, en los municipios costeros situados en sus 8.000 km de costa, una densidad media de población de 350 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2), 4,5 veces superior a la media del conjunto nacional, cifra que se eleva a 1 000 hab/km2 durante la época estival.
   Para el periodo 1986-2016, se han estimado perdidas máximas por erosión costera superiores a 4.000 millones de euros y, además, los temporales marinos ocupan el primer puesto en cuanto al número de víctimas mortales causadas por catástrofes naturales, con 511 fallecidos entre los años 1990 y 2000.
   En España se han abordado aproximaciones parciales al problema, como el análisis de la vulnerabilidad costera de Andalucía ante la potencial subida del nivel del mar, o el estudio sobre el estado de las costas de Cataluña, que incluye aspectos geomorfológicos, morfo-dinámicos, evolución reciente de la línea de costa o actuación de temporales marítimos. Sin embargo, el IGME señala que "hasta el momento no se conocen trabajos publicados similares al que se presenta en Murcia".

Potenciar la Huerta de Murcia y el castillo de Monteagudo posibilitaría la atracción de nuevos turistas

MURCIA.- Potenciar el valor de zonas como la Huerta, el campo de Murcia y el Castillo de Monteagudo posibilitaría el desarrollo de productos turísticos diferenciados. 

   Así lo reflejan las conclusiones de trabajo de la Jornada 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el Sector Turístico', que añaden que estos elementos posibilitarían la atracción de nuevos turistas. Aunque, al tratarse de zonas que requerirían una fuerte inversión, indican que es necesario realizar un plan a largo plazo para la conservación de estas zonas.
   Según el mismo estudio, uno de los principales elementos o reclamos turísticos que dispone el municipio de Murcia es su extenso patrimonio cultural como por podrían ser la Catedral de Murcia, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Monasterio de San Jerónimo, la ruta de Iglesias existentes en el municipio o el Museo Salzillo, que se combina con oferta de ocio, comercial y de restauración muy variada.
   Así como el potencial de mejora en la promoción de la ciudad, en la presencia web del municipio, tanto en páginas gratuitas como de pago, pero de bajo coste. También el de atracción de turismo idiomático, y los recursos para atenderlo (mediante la Universidad y escuelas privadas), "que únicamente requieren promoción" o que se requiere una mayor promoción de la oferta a nivel nacional.
    A lo que se une la búsqueda de un mayor número de inversores o emprendedores que desarrollen el turismo en el municipio, la posibilidad de creación de comercios orientados al turismo tales como tiendas de recuerdos, productos típicos y la necesidad de adaptar los horarios de los comercios, restaurantes, puntos de información turística y centros culturales a los turistas que visitan la ciudad.
   También elaborar los calendarios de los principales eventos de la ciudad con suficiente antelación para que se puedan promocionar, la posibilidad de comercios no turísticos pero orientados a los visitantes: productos diferentes, horarios adaptados y atención al cliente diferencial.
   Según el mismo informe, se requiere "abrir" los eventos a la ciudad, de modo que participen todos los visitantes en él de una u otra forma y la posibilidad de atraer grupos con interés cultural de otros municipios, principalmente colegios o mayores, con un paquete que maximice su gasto en la ciudad.
   Continuar definiendo planes que marquen unas líneas de actuación turística conjunta durante un período determinado, potenciar la comercialización de la ciudad y las actividades tradicionales artesanas más arraigadas en Murcia, según han indicado fuentes municipales en comunicado.
   Por último, recomienda potenciar acuerdos con establecimientos de otros municipios para la comercialización de una oferta más variada y que incremente la estancia media de los visitantes y fomentar el contacto del municipio con agencias de viajes de otros países.
   Para la realización del análisis cualitativo, se ha desarrollado un ingente trabajo de campo que se ha compuesto por un total de 24 entrevistas personalizadas con agentes tanto públicos como privados, así como dos mesas de trabajo, según las mismas fuentes.

 Nuevos nichos de mercado

En la presentación del estudio de mercado sobre 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el sector turístico' de la Comisión Local de Empleo de la Comarca de la Huerta de Murcia, se mostraron nuevos nichos de mercado vinculados con el turismo.
   El estudio hace hincapié en la explotación empresarial de los recursos, riqueza y la tradición de la Huerta como elemento diferenciador y que puede dar lugar a nuevas iniciativas generadoras de empleo.
   Las propuestas recogen una serie de acciones en las que tienen que trabajar los emprendedores y las empresas ya consolidas con la colaboración de la Administración regional y los ayuntamientos de Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera, a corto y medio plazo.
   Las acciones tienen como eje común el atractivo de la propia Huerta y el empleo de las nuevas tecnologías, resaltando estas últimas como elemento definitorio del turista a la hora de elegir su destino para disfrutar del ocio.
   En este sentido, el informe destaca la viabilidad de empresas vinculadas con el turismo activo, con la organización de itinerarios y rutas por distintos parajes naturales de la Huerta  de Murcia para hacer vivir al viajero una experiencia única.
   Además, vincula estas acciones con la elaboración de paquetes turísticos en los que el disfrute de los parajes con encanto esté vinculado con la gastronomía de los productos de la propia huerta.
   También propone acciones conjuntas y establecer sinergias entre los productores de la huerta, los establecimientos de restauración y los hoteleros para potenciar este elemento diferenciador y atractivo para el visitante.
   Asimismo, en el estudio se anima a aumentar la oferta del turismo relacionado con los idiomas, destacando que la estancia media y el gasto que realizan estos turistas es superior a la media.
   Este trabajo para exponer oportunidades de empleo también se está realizando en otras comarcas de la Región y será presentado por el Servicio Regional de Empleo y el Instituto de Turismo en distintos municipios.
   El objetivo de esta iniciativa es dotar de conocimiento al conjunto de la sociedad murciana para la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras vinculadas al sector turístico, estratégico en la Región de Murcia.
   A 31 de mayo de 2013, las actividades de hostelería y agencias de viajes daban empleo a 33.315 trabajadores en la Región de forma directa, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a mayo de 2012.
   Asimismo, este dato refleja un crecimiento en relación con el mes anterior del 1,8 por ciento en el número de afiliados. Analizando la serie histórica, éste es el mes de mayo con un incremento mayor en la afiliación desde 2008.

Medio Ambiente estima 12 de las 15 alegaciones de IU-V al Plan de Gestión Integral de la Red Natura 2000 del Noroeste

MURCIA.-   La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha estimado doce de las 15 alegaciones presentadas por la formación de izquierdas al Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 del Noroeste, que se encuentra en fase de elaboración del anteproyecto.

    Así lo ha anunciado el responsable de Comarcas de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, en una rueda de prensa acompañado por José Luis Álvarez-Castellanos, responsable de Política Municipal, y María José Rodríguez, concejala en el Ayuntamiento de Cehegín.
    Álvarez-Castellanos ha indicado que el proceso de elaboración del citado Plan ha sido "caótico" porque la dirección general no tuvo en cuenta en un principio a los afectados, entre los que se encuentran la Consejería de Agricultura y Agua, los ayuntamientos, organizaciones agrarias y grupos ecologistas.
    En este sentido, Álvarez-Castellanos ha señalado que más del 50 por ciento de las casi 13.000 alegaciones presentadas han tenido que ser admitidas por la dirección general fuera de plazo dada la complejidad y el volumen de la documentación del anteproyecto.
    Ha explicado que IU-Verdes solicitó en sus alegaciones la armonización de las limitaciones que pudiera establecer el Plan con las incluidas en los planes generales de ordenación municipal en los ayuntamientos del Noroeste porque estos ya recogen condicionantes en el ámbito de la actividad y de construcción relacionadas con la misma.
    Al respecto, ha criticado la desestimación de la acreditación del agricultor a título principal para nuevas construcciones, lo que supone "una manera suave de permitir nuevas edificaciones de segunda residencia", algo que de no controlarse de manera adecuada podría dar lugar a repetir situaciones de "sobreconstrucción" como ya ocurrió en la huerta.
    También ha presentado alegaciones -estas sí estimadas- orientadas a la regulación de la construcción de almacén de aperos, no permitida por algunos ayuntamientos en las tierras de secano, la restauración obligatoria de las canteras en desuso y la apropiación de nuevas explotaciones mineras en los espacios naturales protegidos (esta última estimada parcialmente).
    A la vez que ha denunciado que la dirección general no haya estimado una petición de IU-Verdes para la prohibición del fracking, que consiste en la extracción de gas e hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidraúlica, en los espacios protegidos por la Red Natura 2000 en el Plan del Noroeste.
    "La consejería se ha limitado a establecer una serie de condiciones muy genéricas que en absoluto van a impedir que esta técnica se pueda poner en marcha en la Región de Murcia", ha añadido Álvarez-Castellanos.
    Por su parte, María José Rodríguez ha advertido de que las consecuencias del fracking están "muy invisibilizadas" en la Región pese a que se trata de una técnica "muy agresiva" que conlleva un incremento de los riesgos de movimientos sísmicos y de la contaminación atmosférica y de aguas subterráneas y superficiales porque implica la utilización de productos altamente peligrosos.
    Además, ha alertado de que la aplicación del fracking tendrá un impacto "negativo" e "irreversible" en la economía de la comarca, con la pérdida de miles de puestos de trabajo ligados a la actividad conservera y a la agricultura, entre otros sectores.
    Por último, Rodríguez ha criticado al Gobierno regional por permitir la ejecución de sondeos y prospecciones en el Noroeste, así como a Javier Solana, del PSOE, por defender esta técnica como una de las potencialidades dentro del desarrollo de la Región en un acto recientemente celebrado en Murcia.

Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de despachos en la Escuela Naval Militar


PONTEVEDRA.- Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido este martes la entrega de los Reales Despachos a 86 alumnos en la Escuela Naval de Marín y la jura de bandera de 72 guardiamarinas, cosa que no hicieron hace diez días en la Academia General del Aire, en San Javier, por razones que se desconocen al no haberse hecho públicas. 

    A las 11.30 horas Sus Altezas Reales llegaron a las instalaciones de la Escuela Naval de Marín, donde fueron recibidos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
   Doña Letizia vestía una blusa de gasa beige y un pantalón de color vino tinto con unos zapatos y un bolso de mano a juego, mientras que don Felipe llevaba uniforme.
   La ceremonia castrense tuvo dos actos diferenciados; uno religioso de carácter voluntario en el que se interpretó la 'Salve Marinera' durante la misa en honor a la patrona de la Marina, la Virgen de Carmen. Los actos religiosos se celebran de manera separada desde hace cuatro años desde que introdujera esa modificación la entonces ministra de Defensa socialista Carme Chacón.
   El segundo acto, en el que participaron los Príncipes, dio comienzo a las 11.40 horas, tras pasar Don Felipe revista a las tropas. A continuación del Himno, se ha producido el homenaje a los que dieron su vida por España y el juramento de la bandera por parte de un total de 72 alumnos del primer curso.
   Posteriormente, el ministro de Defensa inició la entrega de Reales Despachos e imposición de condecoraciones a los nuevos oficiales que han obtenido las mejores calificaciones en sus respectivas promociones.
   Los nuevos oficiales de Marina han recibido los despachos entre los vítores de los asistentes para desfilar de nuevo bajo la bandera. Fue entonces cuando el arzobispo castrense pronunció la oración de acción de gracias.
   En su alocución, el comandante-director de la Escuela Naval de Marín, Juan Luis Sobrino, recordó a los nuevos oficiales que: "La Armada os brindará una amplia variedad de oportunidades profesionales a lo largo de vuestros años de servicio. Sentíos siempre lo que desde este momento sois; unos verdaderos privilegiados".
   Al término y, tras cantar el himno de la Armada, volvieron a desfilar para dar por concluido el acto.
   A las puertas del recinto militar de Marín, en la Alameda, se concentraron más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia aprovechando la presencia de las numerosas autoridades que participan en el acto.
   Desde la explanada en la que se ha celebrado el acto castrense se pudieron escuchar pitidos y bocinazos de los concentrados en el exterior, que únicamente se dejaban de oír cuando sonaba la música de la banda de la Escuela Naval de Marín.

El Plan Especial de Bonificaciones para el parque empresarial 'Los Camachos' incluye descuentos de hasta el 45%

CARTAGENA.- La directora general de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, Lucía Molares, ha presentado este martes el Plan Especial de Bonificaciones para el parque empresarial 'Los Camachos', con bonificaciones de hasta el 45 por ciento. 
 
   En su visita a esta actuación industrial, Molares ha señalado que las bonificaciones pueden llegar a ser de hasta el 45 por ciento en función de las características de las iniciativas empresariales a ubicar en este parque empresarial.
   Este Plan Especial afecta a 110 parcelas, con una superficie total de 286.700 m2, e incluye bonificaciones generales para clientes que adquirieron sus parcelas antes del 31 de diciembre de 2010, y que deseen ampliar su negocio o desarrollar otras iniciativas empresariales, del 40 por ciento del precio de venta para pagos al contado y del 35 por ciento para pagos aplazados.
   También bonificaciones generales para nuevos clientes del 35 por ciento, para pagos al contado y del 25 por ciento para pagos aplazados y especiales, que pueden llegar a ser de hasta el 45 por ciento, para proyectos que contribuyan a la creación de empleo, supongan una inversión importante, y favorezcan sinergias en la actuación que potencien la captación de nuevos proyectos.
   Estas bonificaciones especiales no serán acumulables a las bonificaciones generales, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.
   Todas estas bonificaciones se aplicarán a aquellas operaciones que se formalicen en escritura pública hasta el día 31 de diciembre de 2013.
   Sepes ha invertido más de 46,6 millones de euros en este parque empresarial, que se asienta sobre  una superficie de 891.328 m2 y distribuido en 313 parcelas. Su ocupación actual es del 55 por ciento.
   Durante su presentación, la directora general destacó el compromiso que la entidad mantiene con la ciudad de Cartagena y con todos los empresarios instalados ya, así como con aquellos que deseen establecerse y desarrollar su actividad empresarial en 'Los Camachos'.
   El objetivo principal de este plan es incentivar la implantación de empresas, la creación de empleo y el desarrollo económico de Cartagena y toda su área de influencia.
   La directora general, Lucía Molares; estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández; así como el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Los Camachos, Antonio Betancor.

Bárcenas dijo que dio dinero al cartagenero Trillo para pagar la defensa del 'Yak-42'

MADRID.- El ex tesorero del PP Luis Bárcenas afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que dio dinero de la caja B del PP al ex ministro de Defensa Federico Trillo para pagar la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003. 

Bárcenas declaró durante casi cinco horas ante el juez del 'caso Gürtel'. Según fuentes jurídicas, explicó que varios miles de euros de la caja B se destinaron a pagar a los abogados de los mandos juzgados por el accidente del avión, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) y costó la vida a 61 militares y un guardia civil españoles. Se trata de los letrados Joaquín Rodríguez-Miguel, Ramiro Guardiola Flores y Alfonso Serrano Gómez.
El accidente del avión Yakovlev 42-D dio lugar a un procedimiento penal por los errores en la identificación de los cadáveres y a otro civil por la contratación del avión.
Tras el juicio celebrado en 2009, la Audiencia Nacional condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro, por falsear de forma consciente la identificación de 30 de los 62 cadáveres, y a un año y medio al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez, por un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionarios públicos, pero en calidad de cómplices.
Después de rechazar el recurso de los condenados, el Tribunal Supremo confirmó en 2010 la condena de los tres militares.
El ex tesorero aseguró asimismo este martes que los pagos que aparecen en los papeles manuscritos a nombre de 'Federico' o 'Federico Trillo' se corresponden a sobresueldos que se le pagaron de la caja B para compensar su pérdida de poder adquisitivo cuando pasó de ser presidente del Congreso a ministro de Defensa.
La asociación de familiares de víctimas del Yako-42 estudiará acciones legales en relación con la declaración del ex tesorero. Francisco Cardona, padre de uno de los 62 fallecidos en ese accidente, ha indicado que el asunto está siendo estudiado por el despacho jurídico que asesora a esta asociación "por si hay el menor resquicio" que permita su personación en el caso para "ir hasta el final".
"Llevamos diez años luchando y no nos vamos a arrugar ahora", ha subrayado Cardona. Asimismo, ha asegurado que ya conocía, por otras informaciones, que el PP pudo pagar la defensa de los militares acusados.
"En este asunto se operó de forma totalmente corrupta", ha añadido Cardona, quien cree que el ex ministro y ex presidente del Congreso Federico Trillo fue el responsable de estas actuaciones.
"No es digno de un partido de gobierno que pagase con dinero negro a los acusados por la mayor tragedia del Ejército español, del que el 26 de mayo pasado se cumplieron 10 años, y sin embargo ningunease a las familias de los 62 militares, que sí representaron hasta su muerte con valor a este país", han denunciado los familiares de las víctimas.

Piden su dimisión

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 ha reclamado la dimisión de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido y también que el Partido Popular aclare "urgentemente" si el exministro de defensa pagó los abogados de los imputados en el caso con "dinero negro" del Partido Popular.  
Indica que "no es digno de un partido del gobierno pagar con dinero negro a los acusados de la mayor tragedia del Ejército español", al mismo tiempo que anuncian posibles acciones legales: "De confirmarse este hecho, buscaremos cualquier resquicio legal contra sus responsables".
El presidente de la Asociación también responsabiliza a Trillo de dificultar el proceso judicial y de no dudar "en usar dinero sucio" para el pago de los abogados de los militares imputados, así como de facilitar el indulto de los que fueron finalmente condenados. Un portavoz de las familias de las víctimas va más allá y expresa su "indignación, vergüenza y repugnancia" en relación a las revelaciones que hizo Luis Bárcenas sobre este asunto.

La Comunidad Autónoma de Murcia registra un déficit del 1,03% del PIB hasta mayo

MADRID.- El déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia se situó en el 1,03 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en los cinco primeros meses del año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha asegurado este martes que la Región de Murcia "avanza" en el buen camino de la lucha contra el déficit y califica de buen dato el 1,03 por ciento de déficit acumulado hasta mayo si se compara con mismo mes del año anterior, cuando se llegó al 1,7 por ciento del PIB. Aunque ha manifestado que los datos son "provisionales", y no homogéneos entre las comunidades autónomas.
   "El dato de déficit está evolucionando favorablemente", ha recalcado, "el año pasado, la Comunidad tenía un déficit acumulado del 1,7 por ciento frente al 1 por ciento de 2013, prácticamente la mitad", lo que indica, a su juicio, que "estamos conteniendo y reduciendo el déficit, pese a la subida de intereses que se está produciendo".
   El consejero del ramo confía en que el Gobierno central fije el objetivo de déficit para las CC.AA. entre el 1,7 por ciento y el 1,8 por ciento. Aún así, ha señalado, "el Gobierno regional está trabajando para  contener el déficit y llevarlo a su objetivo a final de año".
   "Entendemos que esa lucha contra el déficit, en esta situación de crisis, está realmente produciendo avances muy importantes", ha finalizado.
Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha asegurado este martes que las cifras de déficit de la Región en lo que va de año, "no son más que un nuevo récord de fracaso de la política de recortes impulsada por el Gobierno regional".    Se trata, ha especificado, "de un nuevo récord del presidente Ramón Luis Valcárcel y del consejero Juan Bernal el hecho de ser la comunidad más deficitaria de España". Lo peor, ha criticado, "es que el Ejecutivo murciano sigue sin reaccionar".
   A su juicio, "el presidente está en otras cosas" y su partido, el PP, "rodeado de escándalos de corrupción, con la cabeza puesta en otras cosas".
   Asimismo, cree que es un error que el Ejecutivo central no fije un déficit para las comunidades en torno al 2 por ciento porque "desembocará en más sacrificios para los ciudadanos".
    Por último, ha asegurado que es un urgente que el Gobierno regional "modifique su política económica" porque esta región "sigue hundiéndose con un déficit inasumible y una falta de respuesta y política".