miércoles, 17 de julio de 2013

Prisión preventiva para Serafín del Alba, un cuarto implicado por la muerte de la pareja holandesa


MURCIA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura, Olga Reverte, acordó el pasado 12 de julio la prisión provisional del funcionario jubilado Serafín del Alba dentro de las diligencias previas por la muerte violenta de los ciudadanos holandeses, Ingrid Visser y Lodewjik Severein, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Igualmente, la magistrada ha acordado prorrogar el secreto del sumario. 

   Los agentes excavaron la tierra de un huerto de Alquerías y las primeras pruebas aparecieron a 50 centímetros de profundidad. Más tarde, y a más profundidad, encontraron los restos de dos personas que, según certificaron los investigadores, correspondían a un hombre y a una mujer. Fueron detenidos inicialmente tres individuos en relación al crimen, que ingresaron posteriormente en prisión.
  Los análisis de ADN confirmaron que los restos mortales se correspondían con los dos holandeses fallecidos, y los estudios forenses determinaron una muerte violenta, idéntica en ambos casos, motivada por traumatismo craneoencefálico.
   A finales de junio, los tres primeros detenidos por su presunta implicación en el crimen de la pareja holandesa, volvieron a acogerse a su derecho a no declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura, Olga Reverte, quien ratificó la prisión decretada sobre ellos.
Ahora, Serafín del Alba, el funcionario jubilado y dueño de la casa de Alquerías situada junto al huerto donde aparecieron los cuerpos desmembrados de Ingrid Visser y Lodewijk Severein, está en prisión acusado de un doble delito de encubrimiento. Al principio hasta estuvo presente cuando la policía científica desenterró los cadáveres en su huerto.
De Alba fue detenido en un primer momento, aunque fue puesto en libertad con cargos. La Policía registró su casa en dos ocasiones en busca de pruebas que tuvieran relación con el crimen y, posteriormente, el propietario declaró varias veces ante el Grupo de Homicidios. 
Serafín de Alba y el también imputado Juan Cuenca se conocieron porque una hija del primero formó parte de la plantilla del equipo de voleibol que dirigía el segundo, el Club Atlético Voleibol Murcia 2005.
Cuenca y De Alba eran tan buenos amigos, que solían quedar para comer muchos fines de semana. El vínculo nació a raíz de esa afición de la hija de De Alba por el voleibol
Las investigaciones se centran ahora en determinar qué papel desempeñó Serafín de Alba en el crimen: si era conocedor de que en su propiedad se había enterrado a dos personas o si participó activamente en la ocultación de los cuerpos.

La Comunidad inicia la revisión de la ley regional del suelo para adaptarla a la nueva legislación estatal

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha anunciado esta mañana que la Comunidad Autónoma ha iniciado la revisión de la ley regional del suelo para adaptarla a la recientemente promulgada Ley estatal 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. 

   Sevilla ha hecho estas declaraciones tras la reunión con representantes de los ayuntamientos de mayor población en la que se han analizado los trabajos previos que su departamento tiene que iniciar para la revisión de la Ley del Suelo regional.
   El Gobierno regional quiere aprovechar la citada revisión, que es preceptiva por la nueva normativa nacional, para actualizar y perfeccionar la actual ley regional con el fin de reforzar la política territorial de la Comunidad Autónoma.
   El consejero ha declarado que con la reunión celebrada este miércoles con los municipios se establece un foro donde debatir y compartir sus experiencias prácticas en materia de urbanismo, "con el objetivo de preparar un borrador del texto normativo de consenso".
   "A este foro se irán sumando la totalidad de ayuntamientos de la Región, todos ellos serán convocados para que contribuyan en la redacción de la nueva norma", ha explicado Sevilla.
   Además, la Consejería también pretende convocar a los agentes económicos y sociales, así como colegios profesionales, y todos aquellos profesionales que estén en disposición de realizar propuestas o sugerencias sobre el borrador de la nueva ley.

El PP apuesta por modernizar la justicia con la creación del partido judicial único y la supresión de la Audiencia Provincial de Murcia

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Seguridad e Interior del PP regional, José Iborra, ha asegurado este miércoles que "el Partido Popular de la Región de Murcia apuesta por modernizar y agilizar la justicia con la creación del partido judicial único y la supresión de la Audiencia Provincial", en lo que supone "una reforma que beneficia a los ciudadanos y no supone ningún perjuicio para los colectivos de funcionarios, abogados, procuradores y graduados sociales".

   Iborra se ha referido así a las dudas que ha planteado en diferentes sectores el Proyecto de Ley de Demarcación y Planta que se debatirá en el Congreso de los Diputados, una reforma que "no significa merma alguna en los servicios que ofrece la Administración de Justicia".
   El dirigente 'popular' ha indicado que "si bien en la Región de Murcia, al ser uniprovincial, habrá un partido judicial único, éste será dependiente del Tribunal Superior de Justicia regional, lo que no supone la desaparición de los juzgados, sino la distribución de los Tribunales de Instancia en las sedes judiciales que corresponda".
   "Y del mismo modo ocurrirá con la Audiencia Provincial, que se suprime como tal aunque sus competencias pasa a asumirlas el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, sin que ello vaya a significar la eliminación de Salas", ha añadido en rueda de prensa.
   A este respecto, Iborra ha manifestado que "desde el PP también apoyamos el mantenimiento de las sedes judiciales en todas las actuales cabezas de partido judicial a pesar de la modificación de la estructura que conlleva el nuevo proyecto de ley de Demarcación y Planta".
   Iborra ha recordado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró el pasado 7 de mayo ante la Comisión de Justicia del Congreso que "no cerraría ningún Juzgado", ya que "la creación de los Tribunales de Justicia no supondrá en ningún caso el cierre de ningún juzgado o infraestructura judicial".
   Asimismo, ha indicado que "el pasado 10 de julio compareció ante la comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, quien explicó en los mismos términos todos estos interrogantes planteados ante las noticias sobre la supresión de la Audiencia Provincial y los partidos Judiciales".
   Finalmente, Iborra ha subrayado que "durante más de veinte años ha habido que modificar el texto en catorce ocasiones", tras lo cual ha reiterado que "debemos continuar con la modernización de la Justicia".

El sector turístico regional bate su récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio

MURCIA.- El sector turístico de la Región de Murcia ha batido su "récord histórico" de afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio, al superar la mejor cifra registrada, que data de 2007, según ha manifestado este miércoles el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   La serie histórica muestra que se supera en más de un centenar la cifra de junio de 2007, cuando se registraron 34.355 afiliados. Los datos oficiales indican que a 30 de junio las actividades de hostelería y agencias de viajes daban empleo de forma directa a 34.459 trabajadores en la Región, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a junio de 2012.
   Además, la Región registró en junio el segundo mayor incremento nacional en las afiliaciones a la Seguridad Social del sector turístico. Asimismo, en la Comunidad de Murcia creció un 3,4 por ciento el número de afiliados en relación con el mes anterior.
   En el conjunto de España el dato de afiliación registró un incremento en junio del 0,1 por ciento, de modo que la Región se sitúa 2,2 puntos por encima de la media nacional. Crecen los afiliados en seis comunidades, y la Región de Murcia es la segunda con un mayor incremento (2,3 por ciento) tan sólo por detrás de Baleares (4,9 por ciento) y por delante de Canarias (2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (1,4 por ciento), Andalucía (1,2 por ciento) y Cataluña (0,1 por ciento).
   En los primeros seis meses del año, la afiliación turística ha subido en la Región un 0,4 por ciento, frente a un descenso del uno por ciento en el dato nacional.
   El de la Región es el cuarto incremento más alto por comunidades en lo que va de año, tras las tasas de Baleares (3,6), Canarias (1,4) y Extremadura (0,5), únicas comunidades éstas en las que creció el empleo turístico.
   En el resto de regiones la afiliación bajó, correspondiendo los mayores descensos a Castilla-La Mancha (-3,7), Cantabria (-3,7), Madrid (-3,4) y Castilla y León (-3,2).
   Según las estadísticas de contratos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, durante los seis primeros meses de 2013 se han celebrado en la Región de Murcia 47.168 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, lo que supone una cifra del 30,2 por ciento, más alta que la registrada para el mismo periodo del año 2012.
   En el conjunto de actividades de la economía regional se registró un incremento del número de contratos del 13 por ciento. Este volumen de contratación en la hostelería representa una cuota del 14,6 por ciento en el total de contratos de la economía regional, frente al 12,6 de 2012.
   En un análisis por zonas, los mayores incrementos en la contratación en las actividades de hostelería tuvieron lugar en la comarca del Noroeste (141,9 por ciento), el Altiplano (55,9 por ciento), Lorca y Puerto Lumbreras (37,3 por ciento) y Cartagena, La Unión y Campo de Cartagena (31,4 por ciento).

El PSRM pide a Palacios que además de niños obesos, se preocupe de que no tienen para comer y cumpla Ley de Renta Básica

CARTAGENA.-   La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha pedido este miércoles a la consejera Mª Ángeles Palacios que si verdaderamente le preocupa la salud de los menores, a la vez que se plantea programas como el que ha dado a conocer sobre la obesidad infantil, "cumpla la Ley de Renta Básica e impida que ningún niño en nuestra Comunidad pase hambre".

   Rosique ha precisado que el PSOE valora positivamente cualquier programa que se preocupe del bienestar y la salud de los menores, "pero igual de fundamental o más es garantizar la nutrición de muchos niños que por encontrarse en el umbral de la pobreza ni siquiera pueden comer a diario".
   Ha añadido que en la Región hay muchos niños que no comen adecuadamente por falta de recursos. De hecho, para algunos la única comida que hacen al día es la de los comedores escolares y el Gobierno regional "se ha negado a mantenerlos abiertos durante el verano", tal y como le ha pedido el PSOE y como se está haciendo en otras autonomías.
   Tras lo que ha recordado que la Comunidad Autónoma tiene aprobada desde 2007 la Ley de Renta Básica, una ley que garantiza unos recursos mínimos a todas las familias que carezcan de lo imprescindible para vivir y que el Gobierno regional está "incumpliendo" desde entonces.
   "Hay miles de familias en nuestra Comunidad que no tienen ni lo básico y esa Ley obliga a la Administración a darles respuesta a sus problemas", ha señalado.
   Ha puntualizado que los índices de pobreza en la Región de Murcia están cinco puntos por encima de la media y superan el 30 por ciento de la población, siendo una parte importante de ellos menores.
   Por tanto, Rosique ha agregado que "la mejor medida que puede tomar la consejera Palacios, si realmente le preocupa la salud de los menores, es que todos tengan garantizada una alimentación adecuada y ponga también en marcha un Plan contra la pobreza infantil".

IU-V presenta una moción para impedir que empresas citadas en los papeles de Bárcenas sean adjudicatarias de contratos públicos

MURCIA.- El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha anunciado este miércoles que presentará una moción en la Asamblea Regional para impedir que la administración y empresas públicas autonómicas contraten a cualquiera de las empresas citadas en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas como donantes de ese partido.

   Pujante considera "intolerable" que la Comunidad Autónoma contrate proyectos de obras y servicios con empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas como organizaciones empresariales que han donado al PP cantidades económicas superiores a las que permite la ley de Financiación de Partidos.
   Ha asegurado que la contratación de estas empresas por parte de las administraciones públicas distorsionan el principio de competencia entre los empresarios que participan en procesos de adjudicación promovidos desde el ámbito público, con lo que no se garantiza una concurrencia "honesta" e igual para todos los participantes.
   Además, ha señalado que el hecho de que se aparte a las entidades que aparecen en los papeles de Bárcenas de los procesos de contratación pública de bienes y servicios supondría, además de asegurar una competencia equitativa, una apuesta por el trabajo de las empresas autóctonas y por el empleo en la Región de Murcia.
   El parlamentario ha manifestado que si bien las empresas citadas en los papeles del extesorero del PP no han sido condenadas, los representantes de algunas de ellas ya han sido imputados por los tribunales que llevan la causa, y ha recordado que algunas de las "donaciones" realizados por esas empresas han coincidido con importantes adjudicaciones de obras públicas.
   Como antecedente, Pujante ha mencionado el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que se reconoce que 19 donantes identificados en los papeles de Bárcenas fueron adjudicatarios de contratos públicos por valor de más de 12.000 millones de euros entre 2001 y 2012.
   Al hilo, Pujante ha hecho referencia al informe de la auditoría del Tribunal de Cuentas europeo (TCE) que ha detectado que el coste de medio de seis proyectos de construcción de autovías analizados en España que contaron con respaldo comunitario, resultó casi el doble de los seis evaluados en Alemania.
   "Esto permite extraer conclusiones de naturaleza muy variada, entre las que no hay que descartar el sobrecoste que siempre implica la donación o 'mordida'", ha concluido.

El PSRM no comparte la "sumisión" del Gobierno regional sobre el incremento de 240 a 400 Hm3

MURCIA.- El PSRM no está de acuerdo con la "sumisión" mostrada por parte del Gobierno regional sobre el incremento de 240 a 400 hectómetros cúbicos (Hm3) de las reservas en la cabecera del Tajo.

   El responsable en materia de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, considera que el retraso en llegar a acuerdos por parte del grupo de trabajo y la negativa de Castilla-La Mancha a participar en las negociaciones "genera incertidumbre sobre las hipotéticas aportaciones del Memorándum".
   Soler ha indicado que el grupo de trabajo que estudia el  Memorándum del trasvase Tajo Segura no ha terminado de redactar las propuestas, "a pesar de que solo tenía tres meses para formularlas y entregárselas a la Administración General del Estado".
   "El plazo termina a finales de julio y teniendo en cuenta que Castilla la Mancha no está participando en las negociaciones, para los socialistas es preocupante el retraso y los resultados finales, pues no conocemos aún resultado alguno".
   El diputado socialista ha agregado que el mes de agosto es inhábil y el día 20 de septiembre finaliza el plazo para presentar alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, "dependiendo de los acuerdos a los que se haya llegado y la materialización que el Gobierno haya hecho de los mismos, se tendrán que presentar las correspondientes alegaciones".
   "Los socialistas consideramos que no hay tiempo que perder, pues las fechas se aproximan y las negociaciones no avanzan", ha señalado.
   Por otra parte, Manuel Soler ha manifestado que el Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado en la Asamblea al consejero Antonio Cerdá sobre el citado Memorándum.
   En respuesta a estas preguntas, ha afirmado que "el consejero reconoce que el Memorándum no tiene rango normativo". En relación a las reservas no trasvasables de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, la respuesta de Cerdá es que "se prevé una existencia en reserva de cabecera, que pasará de 240 Hm3 a 400 Hm3 en el plazo que se estime conveniente, hasta alcanzar esta reserva considerada estratégica para España".
   El diputado socialista Manuel Soler considera preocupante que el consejero Cerdá no se posicione en contra que dicha reserva, porque esta será estratégica para Castilla La Mancha pero no para España en su conjunto.
   "La Región de Murcia también es España y lo que encontramos en esa reserva es la estrategia de Cospedal y la falta de influencia de Valcárcel ante el Gobierno de la Nación para defender los intereses de nuestra Región", ha agregado.
   Soler se pregunta, si como dice el consejero, el Memorándum no tiene rango normativo, qué garantías tenemos del cumplimiento de los acuerdos si Castilla La Mancha no participa en las negociaciones y no llega a aceptar las propuestas.
   El PSRM sigue trabajando en las alegaciones que presentará al Plan del Tajo, "porque la defensa del trasvase Tajo-Segura y no ceder en los intereses de la Región está por encima de cualquier otro interés particular o partidista".