jueves, 18 de julio de 2013

El TSJ acuerda abrir diligencias para investigar la actuación del consejero Cerdá en Novo Carthago


MURCIA.- La sala de lo Civil y Penal  del TSJRM de Murcia,  presidida por el magistrado Juan Martínez Moya, ha  acordado abrir diligencias en relación al resort 'Novo Carthago' para investigar la actuación del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, para quien el fiscal superior ha pedido su imputación por los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias, según han informado fuentes del tribunal.

Asegura el fiscal que los indicios contra el consejero se han visto reforzados con lo declarado por los testigos en la causa que se instruye por los mismos hechos en un Juzgado de Murcia. Esta decisión judicial se produce después de que el pasado 5 de julio el fiscal pidiese al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que llamase a declarar al consejero. 
   Cabe recordar que la juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, Miriam Marín García, remitió en junio una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en la que indicaba ver indicios para imputar al consejero del ramo por un posible delito de prevaricación administrativa al ordenar modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor del resort.
   Ante esto, la Sala Civil y Penal del TSJ dictó una providencia por la que, recibida exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, se requería al Consejo de Gobierno para que emitiera certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y diera traslado a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informara sobre la competencia y el fondo del asunto.
En concreto, consideraba que el consejero no respetó los trámites administrativos "legalmente previstos e introdujo una modificación de la normativa existente respecto al anterior PORN de 1998", con la finalidad de "permitir que se pudiera llevar a cabo la construcción del campo de golf que tenía proyectada la empresa Hansa Urbana en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo de Cartagena", en el proyecto conocido como Novo Carthago.   
Un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas "en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN" y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
   Ante esto, la Sala Civil y Penal del TSJ dictó una providencia por la que se requería al Consejo de Gobierno para que emitiera certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y diera traslado a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informara sobre la competencia y el fondo del asunto.
   Según reza el escrito actual, la Sala declara su competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto al consejero del ramo, aforado, en relación con los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y tráfico de influencias.
   Así como de aquellas personas relacionadas con los hechos "en los que ha intervenido el aforado" y en concreto contra el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano.
   También incoar diligencias previas y designar instructor conforme al turno establecido, al magistrado de la misma sala, Manuel Abadía Vicente, a quien se le remitirán las diligencias.

IU-V denuncia que el desconcierto sobre el aeropuerto de Corvera perjudica directamente a intereses de ciudadanos de Murcia

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho este jueves que la suspensión de la adjudicación definitiva del contrato para cursos de formación para futuros trabajadores del aeropuerto, acordada ayer en Junta de Gobierno municipal, es un "varapalo más" a las iniciativas de formación y empleo del Ayuntamiento y a las perspectivas laborales de miles de ciudadanos y ciudadanas.

   A su juicio, "es increíble que los 410.000 euros recibidos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y destinados a formación estén paralizados y sin ejecutar como consecuencia del desbarajuste del equipo de Gobierno regional".
   Ha recordado que en Junta de Gobierno de 21 de marzo de 2012 se aprobó el pliego de condiciones para la contratación de este servicio de formación, con la voluntad de acabar la última acción formativa el 30 de junio del mismo año.
   "El enorme retraso y, aún peor, la ausencia de horizonte esperanzador sobre el aeropuerto están perjudicando la eficiencia de esta inversión, que debería crear empleo y capacitar a trabajadores para ejercer una función laboral futura", ha indicado en rueda de prensa.
   Ha señalado que, al mismo tiempo, ese importe abonado por el SEF "podría haber cubierto otras expectativas si los responsables regionales dejaran de vender humo con los plazos de apertura del aeropuerto de Corvera, porque hay otras oportunidades de formación por cubrir, que darían mejores resultados".
   IU-Verdes recuerda la campaña de autobombo del PP, anunciando "extrañamente" la creación de 20.000 puestos de trabajo frente  los 330 asistentes a los 12 cursos de formación que impartirá "algún día" el Ayuntamiento de Murcia.
   "La actitud pasiva y ausente del alcalde de Murcia sobre este asunto, pese a tratarse de un aeropuerto internacional ubicado en nuestro término municipal, nos escandaliza", ha sostenido Tornel, tras lo que ha asegurado que "cualquier otro responsable político estaría trabajando al máximo para solucionar inconvenientes y para allanar el camino en vías a conseguir la mayor rentabilidad para su ciudad".
   Por el contrario, ha añadido, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "no mueve un músculo ante una situación como esta, dejando claro que utiliza los problemas como arma arrojadiza contra sus adversarios políticos y se esconde cuando los crea su propio partido".
   Tornel ha recordado, finalmente, a Cámara su principal compromiso para este mandato, basado en el impulso económico para la ciudad, "lejos de la realidad".

IU-Verdes exige que se retire del callejero el nombre del imputado en el crimen de los holandeses

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha requerido este jueves al alcalde, Miguel Ángel Cámara, para que "de manera inmediata" envíe a unos operarios a retirar la placa que en la pedanía de Alquerías lleva el nombre del dueño del huerto en el que se enterraron los cuerpos de los holandeses y que ha sido enviado a prisión por el juez que investiga el caso por su supuesta implicación en el mismo. 

   Herguedas considera que una calle de Murcia no puede llevar el nombre de una persona implicada en un asesinato, "por lo que de forma inmediata debe procederse a retirar la placa con el nombre", así como abordar en cuanto sea posible el asunto en la comisión de pleno encargada del nombre de las calles con el fin de que este nombre se retire también del callejero municipal.
   Además, ha señalado que "este hecho tiene relación con la ausencia de criterios a la hora de dar nombre a las calles del municipio, puesto que finalmente no se aplica ninguno más allá de la propuesta de las juntas municipales que rara vez vienen justificadas, por lo que se dan casos en los que la simple amistad o afinidad política con el pedáneo da lugar a que a uno le pongan su nombre en una calle".

El TSJRM confirma la sentencia contra la empresa MASA por construir en Mazarrón 93 bungalows sin licencia

MAZARRÓN.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso que la empresa Justo y Manoli, S.L. (MASA), presentó contra la sentencia de un Juzgado que respaldó la multa de 911.000 euros que le impuso el ayuntamiento de Mazarrón por construir 93 bungalows sin licencia.

La sentencia indica que la resolución de la alcaldía, dictada en mayo de 2010, impuso la multa al considerar que esta constructora había cometido una infracción urbanística grave al edificar las viviendas, que fueron levantadas en la Urbanización Camposol.
La resolución del Juzgado de lo Contencioso fue apelada a la citada Sala del TSJ por medio de un recurso en el que la empresa alegó, entre otras circunstancias, que la infracción había prescrito y que se había vulnerado el principio de proporcionalidad.

Las Salinas de Calblanque no son de dominio público, según el Tribunal Supremo


CARTAGENA.- Las Salinas del Rasall, ubicadas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, no pertenecen al dominio público marítimo-terrestre, según la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS), que ha desestimado el recurso que presentó la Administración del Estado.

La sentencia indica que el agua del mar no llega a las mismas de forma natural, "ni siquiera durante los fuertes temporales", sino por la acción del hombre, a través de excavaciones y de un pozo.
Se confirma así la sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que, en junio de 2011, estimó el recurso presentado por la empresa Zona Árida, S.L. contra la orden del Ministerio de Medio Ambiente de noviembre de 2007, que aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de siete kilómetros de costa.
La citada empresa alegó que los terrenos de su propiedad afectados por el deslinde son dos fincas rústicas ocupadas parcialmente por las denominadas Salinas del Rasall, sobre las que se vino desarrollando una explotación salinera.
Asimismo expuso que con anterioridad la zona estuvo ocupada por dos lagunas litorales a una distancia mínima de la costa de 300 metros, "donde nunca existió agua procedente del mar" y que en su actual configuración las salinas se ejecutaron en la década de los años 50.
La demanda estimada por la Audiencia Nacional en una sentencia ratificada ahora por el Supremo añadía que "los terrenos no tienen las características demaniales que se les atribuye", por lo que se negaba su consideración de dominio público.
Indica el Alto Tribunal que "para la sentencia recurrida hay datos en el expediente que resultan concluyentes para anular el deslinde aprobado, consistentes en la existencia de una barrera rocosa de dunas fósiles, que llegan a alcanzar una altura de 22 metros e impiden la entrada del mar incluso durante los fuertes temporales".

Fallece a los 87 años el empresario Tomás Maestre, creador turístico de La Manga del Mar Menor


CARTAGENA.- El abogado y empresario del sector turístico-residencial, Tomás Maestre Aznar, falleció anoche en Madrid a los 87 años, según han informado hoy fuentes municipales.

   Si bien era madrileño de nacimiento, gran parte de su vida transcurrió en La Manga del Mar Menor, donde fue uno de los promotores que convirtió a esta zona de playa en referente turístico de la Región.
   La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha trasladado esta mañana sus condolencias a la familia de Tomás Maestre, recordando la labor de promoción del municipio que hizo a lo largo de su vida.
   Considerado por muchos el creador e impulsor de La Manga, además de dar nombre al puerto situado en zona norte de esta playa, fue nombrado Cartagenero del Año en 1975, distinción con la que se reconocía su trabajo en beneficio de Cartagena.

Biografía

Maestre ideó y acometió el proyecto urbanístico de La Manga, que ha convertido a este arrecife de arena y rocas en uno de los más importantes enclaves turísticos de España.
El abogado madrileño e inversor inmobiliario nació el 24 diciembre de 1925 en el seno de una de las más destacadas estirpes empresariales de la Región de Murcia. Esta saga debe su prestigio a la actividad iniciada por Miguel Zapata Sáez, "el Tío Lobo", empresario minero de La Unión y Cartagena. Vinculó su nombre al de La Manga recién iniciada la década de los sesenta.
Tras licenciarse en Derecho, instaló un bufete en la capital española y realizó pequeñas incursiones en el mundo inmobiliario y turístico, tanto en Madrid como en la Costa del Sol.
En los años cincuenta consiguió comprar la totalidad de la restinga cartagenera y javiereña con el objetivo de transformarla en ciudad de vacaciones y destino turístico.
Con nueve años quedó huérfano de padre y con dieciocho perdió también a su madre, según la biografía recogida en el portal de la Comunidad regmurcia.com. Maestre estudió la carrera de Derecho y se licenció en 1948, al tiempo que se hacía cargo del patrimonio familiar agrícola, centrado en una hacienda del municipio de San Javier. A esta actividad se dedicó hasta que en 1952 decidió instalar en Madrid su bufete de abogados.
Emprendió sus primeras incursiones en el sector inmobiliario con diversas experiencias en Madrid y la Costa del Sol. En este tiempo comienza a fraguarse en su mente la idea de convertir La Manga del Mar Menor en uno de los centros turístico, deportivos y recreativos más importantes de España.
Para ello pensaba aprovechar las excepcionales condiciones climáticas de la laguna marmenorense y las peculiaridades naturales de un accidente geográfico de las características de La Manga.
Tras la Guerra Civil la familia Maestre había perdido la práctica totalidad de su patrimonio industrial, a excepción de algunas importantes propiedades en Cartagena, entre las que se hallaba la totalidad de la zona norte de La Manga del Mar Menor.
En 1956 Tomás Maestre Aznar logró convencer a su tío, Tomás Maestre Zapata, para que le vendiese el conjunto de sus derechos en La Manga Norte y tras diversos litigios con otros familiares y con José Celdrán, propietario de La Manga Sur, lograría hacerse con la totalidad del cordón litoral.
Una vez consolidado su dominio sobre la zona y con el capital que había logrado reunir, inició las primeras gestiones urbanísticas en esta franja de tierra.
En 1963 La Manga entra en el ámbito de la Ley de Centros de Interés Turístico y Maestre ya no encuentra barreras para desarrollar su proyecto urbanístico e iniciar las obras de las primeras infraestructuras en la urbanización “Los Cubanitos”, hoteles Entremares y Galúa, bungalows, etc.
Tuvo la fortuna de contar con el apoyo de los Ayuntamientos de San Javier y de Cartagena, de diversos promotores, y del entonces Ministro de Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que visitó La Manga en 1962.
El proyecto urbanístico de Tomás Maestre se fue desarrollando en la década de los sesenta y al poco tiempo de iniciarse las primeras urbanizaciones, entró en contacto con Gregory Peters, un magnate americano que había llegado a La Manga atraído por las posibilidades turísticas de la zona. Juntos emprendieron el proyecto de introducir en la oferta la práctica del golf, para lo que construyeron el primer campo en el valle de Atamaría.
Uno de sus proyectos inconclusos fue Puerto Mayor, la dársena deportiva proyectada al abrigo del Canal del Estacio, abierto este último en 1973 para el paso de las embarcaciones de recreo.

Good Fly abrirá en septiembre una nueva ruta entre Murcia-San Javier y Tenerife Sur

MADRID.- La aerolínea castellano-leonesa Good Fly ha anunciado que abrirá en septiembre una nueva ruta entre Murcia-San Javier y Tenerife Sur con una frecuencia de dos vuelos semanales, informó en un comunicado.

   Se trata de dos vuelos charter semanales con destino a Tenerife Sur. La ruta será operada desde Murcia-San Javier los miércoles a las 7.30 horas y los sábados a las 8.30 horas, mientras que desde la isla saldrán los mismos días a las 10.00 horas y 11.00 horas respectivamente.
   Los vuelos ya se encuentran a la venta, con precios de salida y venta anticipada desde 89 euros (plazas limitadas).
   Con esta nueva ruta, Good Fly pretende dar servicio a los ciudadanos murcianos, abarcar las provincias limítrofes y poblaciones periféricas como puntos de potencial clientela.