viernes, 19 de julio de 2013

El consejero Sotoca, marido de jueza, dimite y se aparta del Gobierno Valcárcel tras la 'crisis Cerdá'


MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado este viernes su dimisión, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por "motivos personales" y volverá a la Inspección de Trabajo que es donde tiene su puesto de funcionario.

Sotoca, marido de jueza, se aparta así del Gobierno Valcárcel tras la 'crisis Cerdá', que promete con ir a más y estallar en San Esteban, al igual que el 'caso Umbra'.
Sotoca ha explicado que siempre ha entendido que el ejercicio de un cargo público era "una actividad temporal" y en este sentido considera que los casi 12 años en los que ha asumido distintas responsabilidades forma parte de un periodo "muy importante" de su vida, que "toca ya su fin y es hora de dar paso a una nueva etapa".
   Ha asegurado que ha sido una decisión "muy meditada y difícil", pero que afronta "plenamente convencido de que es la más acertada".
 "Entiendo que se cierra un ciclo y que es el momento de retomar otros proyectos que necesariamente han tenido que pasar a un segundo plano o, incluso, han tenido que quedar aparcados este tiempo", ha apuntado.
   Ha reconocido que esos años le han permitido crecer "personal y profesionalmente", sobre todo porque le han permitido transformar "una vocación de servicio público en una realidad tangible, en proyectos concretos que pretendían mejorar la sociedad".
   Por ello, asegura que es mucho lo que se lleva de positivo, a pesar del contexto de dificultades como consecuencia de la crisis económica.
 Sotoca nació en Albacete en 1962, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y se incorporó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 1987, donde ocupó su puesto de funcionario hasta enero de 2002.
   Hasta diciembre de ese mismo año ejerció como director general de Formación Ocupacional de la Consejería de Trabajo y Política Social; y en 2003 pasó a ser titular de la Dirección General del Servicio Regional de Empleo y Formación de esta misma consejería, de la que desde 2005 es secretario general.
   Llegó al cargo de consejero de Educación, Formación y Empleo desde septiembre de 2008

El consejero Cerdá asegura que está "tranquilo"

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha asegurado este viernes que está "tranquilo" ante el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ha acordado abrir diligencias para investigar la actuación del consejero del ramo, en relación al resort 'Novo Carthago', por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

   A preguntas de los medios y acompañado de la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que "aquí, las cosas siempre se han hecho bien".
   "Siguiendo siempre los procedimientos legales vigentes", ha añadido, "por lo tanto para terminar con este circo mediático declaro, si es que el TSJ decide que tengo que ir a declarar, hacerlo cuanto más pronto, mejor".
   Y es que, ha finalizado el consejero de Agricultura murciano, "no tengo nada que esconder ni que ocultar".

El PSRM pide unanimidad de la Asamblea para exigir al Gobierno de España que finalice obras de la Variante de Camarillas

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama al Gobierno regional "que sea tan exigente con el Gobierno de España como lo era en la etapa socialista, y pida al Ministerio de Fomento que finalice las obras de la Variante de Camarillas para la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Madrid y Cartagena". 

   El diputado socialista ha recordado que en mayo 2011, el Gobierno socialista dejó contratada la obra de la superestructura y vías de la Variante de Camarillas en el tramo Minateda-Cieza, con las que se darían por finalizadas las mejoras de la línea Chinchilla-Cartagena.
   López Pagán ha subrayado que "no merecemos ser la Comunidad Autónoma con peores líneas ferroviarias de España, "por lo que vamos a pedir a todos los grupos políticos un pronunciamiento unánime para exigir al Gobierno de España que, en beneficio de todos los murcianos, acometa de una vez las obras que están por finalizar en la línea Madrid-Cartagena".
   Por otra parte, ha matizado que la Variante de Camarillas fue un proyecto ganado a pulso por el Grupo Parlamentario Socialista durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en 2006 en el Congreso de los Diputados, "lo que propició importantes mejoras en esta línea", con una inversión próxima a los 200 millones, destacando las mejoras en seguridad y las obras del Túnel de Camarillas, que fueron finalizadas en 2009. Dichas obras han hecho posible acortar el trayecto en casi 30 Km, ha añadido en comunicado.
   En opinión del diputado socialista, "si se dotara a la línea de trenes híbridos, se podría reducir en alrededor de tres horas el desplazamiento a Madrid, mejorando notablemente nuestras conexiones por ferrocarril".
   López Pagán ha apelado al sentido de Región de los grupos políticos en la Asamblea y manifestado que el Grupo Parlamentario Socialista tiene expectativas de conseguir una posición unánime para pedir al Gobierno de España "que acometa esta inversión tan necesaria para nuestros ciudadanos".

El Gobierno regional destina 1,5 millones a entidades benéficas para actuaciones de lucha contra la pobreza

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 1.500.000 euros para afrontar el gasto derivado de la concesión de subvenciones a entidades benéficas para la financiación de actuaciones contra la pobreza, con lo que se consuma el compromiso que anunció el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante el pasado Debate del Estado de la Región, ha señalado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta.

   Esta medida cumple con lo establecido en el Plan Económico-Financiero de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que, con la finalidad de garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, permite liberar recursos para poner en marcha una batería de acciones encaminadas, entre otras cuestiones, a mantener una cobertura básica de atención y protección social, como son las ayudas a las ONG relacionadas con la pobreza y el denominado Tercer Sector, ha añadido en rueda de prensa.
   El objetivo es "potenciar la política social integral de atención y ayuda a la familia, la protección de menores, la integración social de los inmigrantes" o las competencias relativas al impulso, promoción y coordinación de la atención primaria de servicios sociales. Asimismo, se incluye la elaboración de planes, programas y proyectos generales en materia de servicios sociales en la Región de Murcia.
   De este modo, tras la autorización de este viernes se procederá a mantener reuniones con las entidades regionales de lucha contra la pobreza para analizar la forma en la que se articulará esta subvención para garantizar las prestaciones básicas de las personas más necesitadas de la Región

El TSJRM usa el caso Gürtel para investigar a no aforados en las diligencias contra Cerdá

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha utilizado un auto dictado en 2009 por el Tribunal Supremo en el caso Gürtel sobre la competencia para investigar al entonces senador Luis Bárcenas para abrir diligencias en el caso Novo Carthago, no solo contra el consejero Antonio Cerdá, sino también contra otras dos personas no aforadas.

Así se recoge en el auto en el que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ asume la competencia para investigar a Cerdá por dos presuntos delitos de prevaricación y un delito de tráfico de influencias por su presunta intervención en una modificación urbanística para hacer viable una macrourbanización de 3.000 viviendas y dos campos de golf que afectaba a una zona protegida del Mar Menor.
A partir del auto del Supremo, la Sala indica que el criterio jurisprudencial contenido en el mismo le lleva a incoar estas diligencias no solo contra el aforado Cerdá, sino, también, contra el exdirector general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, y la asesora del consejero María Antonieta Fernández, que ya fueron imputados por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia.
No obstante, acota la actuación investigadora contra estos últimos al indicar que "respecto a los hechos que, aunque tengan puntos de contacto, no exista relación directa con el aforado, deberá continuar la instrucción la magistrada del Juzgado nº 2".
Con esta resolución se trata de armonizar el derecho al juez predeterminado por la ley y la seguridad jurídica, ya que, señala, en caso contrario, podrían darse resoluciones judiciales contradictorias si un mismo caso fuese dividido entre varios tribunales según la condición de los encausados.

La Comunidad otorga la declaración de Bien de Interés Cultural al yacimiento del Puerto de la Cadena

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejería de Cultura y Turismo, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Paleontológica, al yacimiento del Puerto de la Cadena, en Murcia. 

   La finalidad es proteger y conservar el patrimonio paleontológico que existe en este enclave, en el que se encuentra una acumulación de fósiles de grandes vertebrados y restos paleobotánicos. Está situado a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Murcia y a 2,5 kilómetros al sur de la pedanía de El Palmar.
   Su riqueza paleontológica, que data de hace 23 millones de años, lo sitúa entre los más ricos en cuanto a yacimientos de vertebrados de la península Ibérica.
   Entre los restos que alberga destacan dos defensas de un mastodonte en excelente grado de conservación, así como un caparazón de tortuga gigante muy bien conservado, y un jiráfido cuya presencia es escasa en los yacimientos españoles y servirá para ayudar a completar los conocimientos sobre la evolución del grupo en la península Ibérica.
   Así, se trata de un yacimiento paleontológico que sobresale por su paleodiversidad de grupos de vertebrados y por el estado de conservación de los fósiles, así como por tratarse de un yacimiento paleobotánico único en la Región de Murcia.

El juez Enrique López dice que se ha "sobredimensionado" el caso del presidente del TC, el murciano Pérez de los Cobos

MADRID.-   El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López ha afirmado este viernes que la noticia sobre la militancia del presidente de este tribunal, el murciano Francisco Pérez de los Cobos, en el Partido Popular se ha "sobredimensionado", y ha criticado la importancia que se da al "aspecto formal de la militancia".

   El presidente del TC admitió este jueves ante el Pleno del alto tribunal que pagó cuotas como militante al PP entre 2008 y 2011 y que a partir de ese año dejó de hacerlo. En una entrevista en la cadena COPE, López ha opinado que se ha producido "una sobredimensión" de la noticia, "una utilización no interesada pero sí sobreactuada del hecho".
   Tras escuchar las explicaciones del presidente explicaciones, ninguno de los once magistrados que componen el TC solicitó su renuncia ni emitió queja alguna durante la reunión. Según López, Pérez de los Cobos hizo "un relato objetivo de los hechos", tras lo cual "se creó un consenso basado en el mero estudio de la ley", que "es la que es".
   Tras indicar que en este caso no se existía una incompatibilidad, ha reconocido que eso "no quiere decir que el sentido común aconseje la militancia", y por eso Pérez de los Cobos "no ha vuelto a pagar más cuotas" al partido desde 2011.
   El juez ha subrayado que el tribunal del que forma parte se ha marcado desde el principio el objetivo "no solo de trabajar con independencia e imparcialidad, como se ha hecho siempre, sino además parecerlo" ante la sociedad, "al margen del origen del nombramiento de cada uno de sus miembros".
   En España, al igual que en Italia, Portugal, Alemania o Estados Unidos, el sistema de elección de los magistrados del Constitucional "responde a lógicas políticas", según ha recordado. Pero en el caso de España "traslada al nombrado una especie de signo de Caín", ha lamentado López, que ha instado a los jueces a tratar de hacer desaparecer esa idea mediante "el ejercicio y la reivindicación diaria".
   En este contexto, ha criticado la relevancia que se otorga al "aspecto formal de la militancia" y ha señalado que "lo importante es que, piensen lo que piensen los magistrados", que tienen "ideología", manifiesten "un alto grado de independencia" a través de sus decisiones.