lunes, 22 de julio de 2013

La Oposición en el Ayuntamiento de Murcia pedirá en Pleno la destitución de Berberena como gerente de Ifemur y Murcia Futuro


MURCIA.- Los portavoces del Grupo Socialista, IU-Verdes y UPyD, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Serna, respectivamente, defenderán este jueves una moción conjunta en el Pleno exigiendo la inmediata destitución del ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena Loperena (hermano del notario de Murcia con los mismos apellidos), imputado en el caso Umbra, como gerente de la institución ferial, Ifemur, y de la fundación Murcia Futuro "por higiene democrática". 

   Las tres formaciones políticas se han mostrado contundentes al exigir su destitución, "máxime tras el levantamiento de parte del sumario de la trama Umbra y de la publicación en diversos medios de comunicación de unas imágenes bastante reveladoras que prueban las relaciones del ex concejal con promotores de proyectos urbanísticos llevados a cabo en el municipio", ha detallado Pedro López.
   Los portavoces han coincidido en señalar que los cargos que, en la actualidad, ostenta Berberena como gerente de la institución ferial y de la fundación Murcia Futuro "parecen trajes hechos a su medida y relacionados con la gestión urbanística", en el caso de Ifemur, y con la colocación de esculturas en la rotondas del municipio, en el caso de la Fundación Murcia Futuro, "asuntos sobre los que está siendo investigados por la Fiscalía", ha destacado Herguedas.
   "El ex concejal está claramente bajo sospecha", ha resaltado la portavoz de IU-Verdes. En este mismo sentido se ha expresado el portavoz del PSOE al asegurar que "ni la institución ni Murcia pueden soportar que los represente alguien tan cuestionado y que, presuntamente, funciona en su propio interés, en beneficio de unos pocos y en contra de los ciudadanos del municipio.
   Por su parte, el portavoz de UPyD ha manifestado que "la imagen de Murcia con este señor imputado es una mancha que hay que limpiar cuanto antes, a la que hay que añadir la de la propia imputación del alcalde Cámara y de altos funcionarios municipales, y para que las machas salten hay que quitarlas cuanto antes".
   Los representantes en la oposición quieren que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, dé explicaciones en Pleno sobre todo lo que está ocurriendo "porque durante todo este tiempo ha mantenido la callada como respuesta", al igual que está haciendo el presidente Mariano Rajoy con el caso Bárcenas, ha apostillado Herguedas.
   Lo llamativo, ha añadido López, es que Cámara tampoco haya abierto ningún expediente disciplinario sobre las actuaciones de los altos funcionarios imputados en los casos Umbra y Barraca, "por lo que parece que esté protegiendo a otros imputados en las tramas de presunta corrupción urbanística que depurando responsabilidades", -ha apuntado Serna.
   En caso de que la moción no sea aprobada, aunque confían en ello, han asegurado que presentarán acciones a nivel particular.
   En relación a la dimisión del alcalde Cámara, las tres formaciones políticas han reiterado que así lo han solicitado en diversas ocasiones y que no van a parar de hacerlo.

Valcárcel resalta el compromiso y la voluntad política de la Unión Europea para que Francia no frene el Corredor Mediterráneo


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, España, y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel Siso, ha asegurado este lunes en Bruselas que "hay compromiso por parte de la Comisión Europea y hay voluntad política por parte de los Estados miembros para que se haga el Corredor Mediterráneo".

   El jefe del Ejecutivo murciano ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el vicepresidente y comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, para tratar sobre las consecuencias que tendrá el futuro Plan de Infraestructuras de Francia en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, incluido en las Redes Transeuropeas de Transportes.
   "Dentro de la lógica preocupación, sí sabemos de boca del propio comisario que existe esa voluntad, que existe el compromiso claro por parte de la Comisión y de los estados miembros de llevar a cabo el desarrollo de este Corredor", ha remarcado Valcárcel, quien ha añadido que "hay incluso algo más importante, y es que hay un reglamento".
   En este sentido, ha subrayado que "al final, los compromisos tienen su flexibilidad, pero los reglamentos están para cumplirlos" y  "este reglamento es el soporte jurídico sobre el que se ha de construir todo el desarrollo del propio Corredor Mediterráneo, y que dice que 2030 es el año límite para que tales obras hayan sido objeto de acondicionamiento a las necesidades y requerimientos de ese Corredor".
   Valcárcel ha trasladado al comisario europeo su "lógica preocupación" por el anuncio de Francia con respecto a los recortes de las inversiones en el Corredor Mediterráneo, al plantear esperar hasta el año 2030 para llevar a cabo obras de adaptación en esos 155 kilómetros entre Montpellier y Perpignan.
   Esto, en palabras de Valcárcel, "supondría un 'cuello de botella' para naciones como España y las regiones mediterráneas, que veríamos una línea de alta capacidad de ferrocarril en cuanto a mercancías se refiere pero que se vería colapsada porque no se habrían llevado a cabo las obras en esos 155 kilómetros".
   El presidente del CdR ha asegurado que "convendrá seguir llevando a cabo acciones diversas", pero que "lo importante es que el comisario hace valer la voluntad de la Comisión y de los Estados miembros afectados por la evolución de este Corredor". Igualmente, ha añadido que "a través del mecanismo 'Conectar Europa' hay disponibilidad de recursos económicos que habría que aprovechar hasta el año 2020".
   Durante el encuentro mantenido en Bruselas, el comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha invitado a Valcárcel a asistir el próximo mes de octubre al Consejo de Ministros de Obras Públicas que se celebrará en Estonia con el fin de mantener una entrevista con el ministro francés del área, y así seguir trabajando para desbloquear este asunto.

Las academias científicas de la Región de Murcia completan sus plazas de académicos de número

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha iniciado recientemente un proceso para el nombramiento de nuevos miembros de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, cuyo total de académicos de número está establecido en 24, y ha renovado en los últimos meses su cúpula directiva. 

   El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, manifestó su "satisfacción por el rejuvenecimiento de estas instituciones, que están dando entrada a prestigiosos profesionales, investigadores, artistas o docentes, hombres y mujeres de inmejorable curriculum".  
   Asimismo, el director general destacó "la entrada en las Academias de investigadores jóvenes", como el caso del catedrático de biología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, recientemente nombrado miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, o el del arquitecto lorquino Ros Perán, designado académico de la Real de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.
   Osuna mostró su esperanza en que "este proceso continúe y que estas entidades se sigan nutriendo de personas de extraordinaria valía profesional, que prestigian no sólo a las propias Academias, sino a la Región de Murcia", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Igualmente, resaltó "el importante papel de éstas en el estudio, difusión y promoción del conocimiento en sus distintas áreas, así como en la conservación del patrimonio, la publicación de estudios y el apoyo a la investigación".
   Y es que, a través de la concesión de premios, como los convocados recientemente por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y por las Academias de Farmacia Santa María de España, de Ciencias y de Alfonso X el Sabio, "se estimulan vocaciones científicas y premian el trabajo de los jóvenes investigadores", añadió.
   La Región es una de las pocas comunidades autónomas que dispone de una organización y de un completo corpus normativo para regular la creación y funcionamiento de las Academias, conformado por la Ley 2/2005, de 11 de marzo, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la Asamblea.
   De este modo, cuenta con el Consejo de Academias, que está formado por todos los presidentes o directores de las Reales Academias y Academias, y con un Registro, donde constan todos los movimientos organizativos asociados a ellas.
   "Las Academias desarrollan un papel destacado en la vida cultural y científica de la Región, de ahí el apoyo del Ejecutivo murciano para su funcionamiento y para sus programas de actividades", concluyó el director general.

El PSRM vuelve a exigir a Palacios que abra la residencia pública de Fuente de Cubas

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha exigido a la consejera Mª Ángeles Palacios que no retrase más la apertura de la residencia de Fuente de Cubas, en Cartagena, manteniendo el carácter público de la misma. 

   La diputada socialista ha vuelto a presentar una moción en la Asamblea Regional reiterando la necesidad de que se abra cuanto antes dicha residencia.
   Rosique ha señalado que "no se puede entender el retraso que se está produciendo para poner en marcha estas plazas públicas, con lo necesarias que son para dar servicio a los ciudadanos en materia de dependencia y con los importantes recursos públicos que se han invertido en sus obras".
   En este sentido, ha recordado que en 2005 se procedió al cierre de la residencia de personas mayores de Fuente de Cubas, en Cartagena, por parte de la Consejería de Política Social con objeto de realizar obras de remodelación, trasladando a los usuarios y trabajadores de la misma a otros centros.
   El 21 de abril de 2006, ha proseguido en comunicado, "el Consejo de Gobierno autorizó el gasto para la contratación de las de la obras de remodelación que inicialmente ascendían a 3,7 millones de euros y que acabaron costando alrededor de cinco millones de euros". Ese mismo año se iniciaron las obras con un  plazo de ejecución de 26 meses, pero no finalizaron hasta finales de 2010.
   "Inexplicablemente, dos años y medio después, la Consejería no ha procedido a reabrir esta residencia que tiene como singularidad ser la única de carácter público del municipio de Cartagena", ha señalado.
   Rosique ha apuntado que esta situación "pone en evidencia el argumento esgrimido por el PP para justificar el hachazo dado a los dependientes de nuestra Comunidad Autónoma con la aprobación en la Asamblea de la última ley de recortes en dependencia".
   En dicha Ley, el PP endurece los requisitos para acceder a las ayudas en el entorno familiar haciéndolas casi inalcanzables. "Utilizan la excusa de que primero concederán servicios de centro de día o residencias, cuando incomprensiblemente residencias como la de Fuente Cubas siguen sin dar servicio y cerradas".
   Ha recordado que esta moción no fue admitida a trámite en su día, debido a la oposición del Gobierno regional, que argumentó que dicha apertura suponía incremento de presupuesto.
   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera que ahora ya no tiene excusa la consejera para mantener cerrada esta residencia porque supone la disponibilidad de 120 plazas de residencia y 40 de centro de día, "algo a lo que no podemos renunciar, máxime cuando en Cartagena, según datos de la propia Consejería, a 1 de julio, había 1.446 personas con derecho reconocido a prestaciones y no las están recibiendo".

Los murcianos reciclaron durante 2012 un total de 34.047 toneladas de envases

MURCIA.- Los murcianos reciclaron durante 2012 un total de 34.047 toneladas de envases a través de los 12.379 contenedores que tienen a su disposición las 24 horas del día, los 365 días al año, según el último Informe de Resultados (2012) de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, así como los envases de cartón y papel. 

   Durante 2012, cada murciano aportó una media de 8,9 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 9,3 kilos por habitante de envases de papel y cartón en el contenedor azul.
   El último estudio de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva realizado en 2012 por Ecoembes, indica que el 63 por ciento de los murcianos afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario.
   También se destaca en el mismo que el 79 por ciento considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medioambiente.
   Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha querido invitar a los ciudadanos a seguir participando activamente en este sistema, que contribuye a la protección de nuestro entorno, recordando que "con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se provechan estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos".

Rajoy respalda al murciano Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes la labor del presidente del Tribunal Constitucional (TC), el catedrático murciano Francisco Pérez de los Cobos, y ha afirmado que la renovación de la institución de la que éste formó parte en 2010 se hizo "bien, en tiempo y forma".

   En rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el primer ministro rumano, Victor Ponta, Rajoy se ha mostrado de acuerdo con la posición de los jueces del Constitucional, que la semana pasada no pidieron la renuncia de Pérez de los Cobos tras conocerse que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011.
   "El Pleno del Tribunal Constitucional mostró por unanimidad la semana pasada una posición inequívoca sobre esta cuestión, y yo la comparto", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.
   Rajoy ha enmarcado su respuesta en el contexto de "dificultad económica y política" que vivía España en el año de la renovación del Alto Tribunal, por lo que ha destacado que, a pesar de todo ello, se llevó a cabo "en tiempo y en forma".
   Así, ha recordado que la renovación se llevó a cabo "dentro de plazo" y hubo un "acuerdo mayoritario" dentro del Consejo General del Poder Judicial en un momento en que "todo eso no era fácil".
 "Las cosas se han hecho bien", ha señalado, para destacar a continuación que Pérez de los Cobos fue elegido presidente del Constitucional "por unanimidad".

Malas noticias de la Universidad / Francisco Muro de Íscar

No hay día en que la Universidad no sea noticia no por su excelencia, por el trabajo de sus profesores, por su capacidad científica o por el buen rendimiento de sus alumnos. Hay buenos centros, grandes profesores, excelentes investigadores y alumnos de primera. Pero son los menos. 

La Universidad es noticia, por ejemplo, porque los rectores de las Universidades catalanas quieren reducir la duración de las carreras universitarias a sólo tres años y dos de máster. Cuando todavía Bolonia no se ha consolidado ni ha dado fruto, queremos enseñar una carrera ¡universitaria! en tres años y luego obligar a estudiar un máster dos años a precios más altos. Estos rectores son los mismos que se quejan por la subida de las tasas y los que, al menos en algunos casos, castigan presupuestariamente a las Facultades que suspenden más. Dicho de otra manera, si un profesor suspende más de lo normal, se penaliza presupuestariamente a su centro. Así que se baja el umbral del aprobado hasta donde sea necesario para no perder ingresos futuros.

   El Tribunal de Cuentas, por su parte, no sólo fiscaliza con escaso éxito y enorme lentitud a los partidos. En su último informe sobre el sector público autonómico, analiza los gastos de 33 Universidades públicas en 2008 y  2009 y no sólo denuncia desviaciones presupuestarias del 31,20 por ciento (2008) y del 35,24 (2009)  -imagínense lo que habrá pasado desde entonces, con más recortes y menos ingresos-, sino que pone sobre la mesa otros llamativos asuntos: indemnizaciones, a modo de premio y sin soporte legal, de hasta 300.000 euros a 1.500 profesores jubilados anticipadamente o el exceso de profesorado en muchos campus en relación con el número de alumnos que se traduce en que los docentes no imparten los créditos anuales establecidos por ley. En algunos casos ni una tercera parte. 

En Universidades como la de Extremadura, hay un profesor por cada 12 alumnos: En la de La Rioja 1 por cada 9 y en la Politécnica de Cartagena, 1 por cada 11. Un alumno de Ciencias le cuesta a la Universidad de Cantabria -es un eufemismo, se lo pagamos nosotros- 28.207 euros por curso mientras en Cartagena "sólo"  8.496. La graduación completa llega a 147.031 euros en Cantabria y "sólo" a 33.985 en Cartagena. Y cada alumno, incluso con la subida de las tasas, solo aporta un 10 o un 15 por ciento del coste real. 

Entiendo perfectamente la oposición de los rectores de las Universidades de Madrid -y me imagino la de los estudiantes y sus familias- porque la Comunidad quiere subir este curso un veinte por ciento las matrículas. Es un disparate. Pero sólo es la punta del iceberg. 

Ni hay control real sobre el gasto de las Universidades ni sobre sus recursos ni sobre su calidad. Nos están engañando y nos estamos dejando engañar porque no queremos ver el fondo del problema: tendremos más Universidades y más universitarios que toda Europa junta. Pero eso sólo garantiza peor calidad de la enseñanza y más licenciados subempleados a un coste imposible de soportar.