martes, 23 de julio de 2013

El imputado alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inicia su carrera hacia San Esteban


PUERTO LUMBRERAS.- El alcalde de Puerto Lumbreras y 'número tres' del PPRM, Pedro Antonio Sánchez, ha dimitido este martes. El motivo es que sustituye al dimisionario Constantino Sotoca como nuevo consejero de Educación, Universidades y Empleo. Inicia así su carrera final hacia San Esteban para en su día sustituir a Valcárcel como candidato del PP a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas aunque el también presidente del CdR no vaya en un puesto de salida en la candidatura del PP al Parlamento Europeo en 2014 y se quede finalmente como senador designado por la Asamblea Regional. Sánchez jurará mañana su nuevo cargo, enviado ya su nombramiento por Valcárcel para publicar de inmediato en el Boletín Oficial de la Región.

   En declaraciones a Onda Regional, Pedro Antonio Sánchez, politólogo de 37 años, ha señalado que tras su dimisión, que ha presentado este martes por la mañana, en un pleno extraordinario que ha durado diez minutos, tenía previsto desplazarse a Murcia, donde iba a tener varias reuniones, y para ponerse "a disposición del presidente", Ramón Luis Valcárcel y "de mi partido" e "intentar ser útil". Sánchez también ha renunciado esta mañana a la vicepresidencia segunda de la Asamblea Regional.

Pero no ha hecho la más mínima alusión a sus actuales problemas con la Justicia por su gestión municipal, que lo mantiene como imputado e investigado por el Tribunal Superior de Justicia para comprobar si cometió prevaricación al contratar los servicios de un gabinete de asesores para redactar el nuevo plan urbanístico de Puerto Lumbreras.
   El ahora tan solo diputado regional, que ha evitado confirmar si iba a ser el sustituto de Constantino Sotoca, ha apuntado que él es de cuidar las formas; "hay que respetar la decisión de la persona que toma las decisiones. Y su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia", porque es, a su juicio, "lo que toca ahora es ser prudente". Ha aceptado, sin ambajes, que "el presidente de la Región me ha pedido que forme parte de su equipo".

Ha comentado, eso sí, que tiene pendiente hoy una larga conversación con Valcárcel de la que saldrá una idea más clara de sus responsabilidades. E indicó que cuando vea publicadas en el BORM las competencias sabrá a que se va a dedicar tras jurar mañana el cargo que espera.

"Hoy dejo esto; me voy a Murcia. Voy a seguir trabajando y mañana tomo posesión, y todo voy a hacerlo rápido, sin perder ni un segundo", ha reconocido.

Es la segunda vez que un alto cargo orgánico del PPRM accede al Gobierno autónomo tras el precedente de Joaquín Bascuñana, y que sea otro diputado regional evidencia que Juan Bernal, actual vicepresidente y responsable de Economía y Hacienda, ya no es el previsto sustituto porque el tan cantado 'tapado' salió, por fín, a la luz para ir calentando en la banda antes del proceso final a un año vista.

La primera opinión para desacreditarlo políticamente ha sido la de Esther Herguedas, secretaria de Educación de IU-Verdes, quien ha dicho que Sánchez "en su trayectoria política no ha destacado en nada, practicamente".

Y ha añadido que "es una persona que no tiene ni idea de Educación, ni de Universidad, ni de Empleo", sin entrar en otras valoraciones como su condición de imputado.

Biografía

Pedro Antonio Sánchez nació el 30 de enero de 1976 en Puerto Lumbreras, está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y tiene el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública 2012 de la IESE Business School.

   En la Comunidad Autónoma, ha sido director general de Juventud y, posteriormente, director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia desde julio de 1999 a abril de 2003. En junio de 2003 asumió la alcaldía de Puerto Lumbreras. Ese mismo año obtuvo el acta de diputado en la Asamblea Regional de Murcia, institución en la que, desde junio de 2011, ha desempeñado el cargo de vicepresidente segundo.

   Su actividad parlamentaria incluye también su designación como miembro de la Mesa, de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional, también desde 2011, así como su participación en diversas comisiones especiales, como la de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, entre otras.

   Desde 2008 es vicesecretario de Organización y Relaciones  Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia. Su actividad política se inició como secretario general de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia.

En la actualidad, Pedro Antonio Sánchez es miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena y lo ha sido durante casi cuatro años en el Consejo Social de la Universidad de Murcia.

   Además, ha sido representante estudiantil en el claustro de la Universidad de Granada y en todos los órganos de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha universidad. Fue el presidente fundador de la Federación Nacional de Estudiantes Murcianos en Granada y de la Asociación Granadina de Estudiantes Murcianos.

   El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, presidirá mañana miércoles, 23 de julio de 2013 (a las 10.00 horas, en el Palacio de San Esteban), el acto en el que Pedro Antonio Sánchez tomará posesión de sus nuevas responsabilidades en el Gobierno murciano.

UPyD cree que el nombramiento de Pedro Antonio Sánchez atiende más a la "sucesión de Valcárcel" que a solucionar problemas

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha referido al nombramiento de Pedro Antonio Sánchez como nuevo consejero de Educación, para afirmar que la decisión de incluirlo en el Ejecutivo autonómico "tiene más que ver con la sucesión de Valcárcel que con la solución de los problemas de la educación o el empleo en la Región".

   "Da la impresión de que Valcárcel está más pendiente de las cuestiones personales relacionadas con su marcha a Europa y de las cuestiones  internas de su partido de cara a la sucesión, que de la solución de los problemas en áreas tan importantes como educación, universidades y empleo", ha subrayado Sánchez.
   Asimismo, ha recordado que el nuevo consejero no tiene relación alguna con el campo de  la educación ni de las políticas de empleo o relacionadas con el mundo laboral, "por lo que no sabemos qué puede aportar para la solución de los enormes problemas que tenemos en la Región".
   El coordinador regional de la formación magenta ha afirmado que el apoyo a la educación pública debería ser el eje fundamental de la actuación del nuevo consejero, si es que se pretende de verdad un  cambio de rumbo de lo  aplicado hasta ahora, "protagonizado por los recortes continuos".
   Del mismo modo, ha señalado que "habrá que estar atentos a las  competencias de universidades, que ahora asume el consejero, y el papel que se otorga a la UCAM".
   Además, Sánchez ha criticado que el nuevo consejero sea una persona que está imputada por prevaricación, "porque al margen del desarrollo del proceso judicial, no parece muy adecuado, desde el punto de vista político, que se nombre para ostentar la  responsabilidad de estar en un Gobierno regional a alguien que ya está imputado".

IU-Verdes reclama la recuperación de la línea 27 de autobús que daba servicio a la Costera Sur

MURCIA.- El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita que se inste a la Comunidad Autónoma a reponer el servicio de autobús de la línea 27, que daba servicio a la Costera Sur, y proponer una frecuencia de una expedición cada hora y de treinta minutos en las franjas horarias que así lo requieran.

    Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de la formación en el consistorio capitalino, José Ignacio Tornel, quien ha sostenido que la citada línea era la única no radial del término municipal, lo que facilitaba la conexión entre pedanías sin tener que pasar por el caso urbano de Murcia y de estas con un hospital de referencia para muchos pacientes, como es el de La Arrixaca.
   Tornel ha asegurado que esto constituía un valor fundamental para salvaguardar una línea de "alto valor y contenido social", pues además de las necesidades de movilidad y ocio, daba servicio a trabajadores, pacientes de la unidad de Consultas Externas que acuden al médico o a realizar pruebas diagnósticas y personas que se trasladan al hospital para visitar a enfermos.
   Otro aspecto que hace necesaria la recuperación de la línea 27 es, según ha explicado el edil, la seguridad de los peatones, ya que, aunque el servicio de esta línea era "escaso", cumplía con la misión de conectar varias pedanías entre las que no existen aceras, como es el caso de Algezares y Santo Ángel; La Alberca y El Palmar, o esta última con San Ginés.
    Ha recordado que esta línea consiguió incrementar su número de viajeros al aumentar su recorrido en 2007, pero dos años después se redujo lo que, unido a la falta de puntualidad en algunas expediciones y el hecho de tener que esperar una hora si se perdía el autobús, restó utilidad a la línea ante el riesgo de los usuarios de llegar tarde al trabajo o a una consulta médica.
    Con la reordenación del transporte en 2012, la Comunidad Autónoma suprimió la línea 27 "alegando baja ocupación", y fue sustituida por la línea 78, que une Beniaján y Espinardo pasando por Alcantarilla y solo dispone de tres autobuses de ida (a las 7:15, 11:30 y 17:30 horas) y dos de vuelta (a las 10 y 16 horas), y algún servicio más desde El Palmar hasta el campus universitario de Espinardo.
   "Sin embargo, esta línea, llamada universitaria, se suprime los días no lectivos, incluyendo julio y agosto, Navidad y Semana Santa", ha manifestado Tornel, tras lo que ha señalado que "el Ayuntamiento de Alcantarilla ha dado otra interpretación a esta línea valorando la conexión con La Arrixaca y El Palmar en el periodo vacacional con un horario de mañana, algo que no sabemos si habrá intentado el de Murcia".
   El edil ha insistido en que "en el fondo de todos estos recortes subyace una profunda falta de respeto a los derechos de la ciudadanía y a los principios que han de regir en la planificación del transporte, según se recoge en un artículo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres".
   Además, ha hecho referencia a la visita del concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, a Manchester (Reino Unido) para presentar un plan sobre el transporte intermodal. Al respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que "el edil que defiende nuestra ciudad en el extranjero como pionera en estos avances es el mismo incapaz de poner orden en el sistema de transporte que él mismo ha descompuesto".
   Para Tornel, Iniesta "ha sido incapaz de coordinarse con la Comunidad Autónoma para no dejar a las pedanías en clara desventaja respecto al núcleo urbano".
   El edil de IU-Verdes ha destacado del próximo Pleno municipal la "unanimidad" en torno a la "necesaria destitución" del Fernando Berberena en sus cargos en la institución ferial y en la Fundación Diseño Murcia.
   "No puede representar a la Corporación ni asumir la responsabilidad de las gestiones vinculadas a ella quien arrastra un currículum semejante", ha agregado Tornel, quien también ha recordado a "todos los funcionarios honestos que por negarse a seguir determinadas directrices políticas han sido apartados de sus funciones y relegados a puestos que no le corresponden".
 "Con ese mismo criterio, otras personas no deberían ocupar sus puestos", ha declarado.

Condenan a una juguetera de Murcia, 'Boys Toys', por plagiar los 'clicks' de Playmobil


ALICANTE.- La empresa juguetera murciana Boys Toys ha sido condenada por incompatibilidad de marcas, competencia desleal y violar marcas y diseños industriales de la multinacional alemana Geobra y su filial Playmobil Ibérica, ya que, según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante, en 2009 introdujo en las jugueterías productos similares a los conocidos clicks de Playmobil bajo la marca Famobil, que había logrado registrar en 2007 la empresa Falomil, a quien se la adquirió Boys Toys en 2009.

Esta marca era la de los clicks en España cuando los comercializaba Famosa, hasta que en 1983 la empresa alicantina y la alemana crearon una filial conjunta y optaron por usar solo la marca Playmobil.
La reaparición de la vieja marca para productos idénticos o muy parecidos creó confusión en el mercado, según la sentencia, porque, según la juez, "la reiterada imitación de las prestaciones" supone "una conducta claramente desleal, en la medida que es sistemática y muy variada la imitación de los diferentes productos".
La juez anula el registro de la marca Famobil  y condena a Boys Toys a dejar de importar y comercializar estos productos -los traía de China-, así como a retirar todo el género existente en las tiendas y a destruirlo.
Además, deberá indemnizar a Geobra y Playmobil Ibérica con una cantidad por determinar que, como mínimo, será equivalente al 1% de la facturación obtenida de forma ilícita con los productos Famobil, y a 6.721 euros en concepto de daño emergente.
Según la abogada que defendió a Playmobil, Inmaculada González, del despacho Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, Boys Toys aún puede recurrir la sentencia y retrasar su ejecución, pero se arriesga a pagar más indemnización. 
De hecho, la empresa murciana ha comunicado a la juez que ya ha dejado de comercializar estos juguetes, según la letrada, a pesar de que este pasado viernes aún aparecían en su página web.
Boys Toys alegaba que Geobra había hecho dejación de su derecho al no registrar la marca Famobil, además de las diferencias gráficas y fonéticas entre ambas.
La sentencia, sin embargo, hace especial énfasis en que las figuras y las enseñas se refieren a un producto, "no ya muy notorio, sino renombrado, pues es uno de los juguetes más conocidos" .
Y considera que el riesgo de confusión es claro por "los antecedentes históricos" y que para el consumidor medio "es conocido que no eran marcas que entraban en competencia, sino que eran la misma marca".

El incremento en la Región de las tasas universitarias públicas no sobrepasará el IPC

MURCIA.- Las tasas universitarias para el próximo curso 2013-2014 subirán "lo correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio", ha anunciado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, tras la reunión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.

   Asimismo, el consejero ha señalado que  "va en la línea de lo que se ha aprobado en consejos interuniversitarios anteriores". Por lo que se trataría de una continuidad "de lo que ha sido siempre el eje de actuación del Gobierno de la Región de Murcia", ya que "la posición de esta Consejería es no incrementar el precio de las matriculas universitarias en momentos difíciles para las economías familiares".
    Ballesta ha reconocido que "son momentos difíciles para las economías familiares", por lo que se va a ir "en una línea de mantenimiento de los precios de las matrículas universitarias". Por eso se buscará el "máximo diálogo con los entes universitarios y satisfacer todas las demandas".
   Igual subida experimentarán los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. En cuanto a los precios de gestión y las tarifas administrativas, el incremento será también el correspondiente al IPC.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia bajan un 4,77% en junio

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 77.393 en junio, lo que supone un descenso del 4,77 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en junio de 3.879 personas, frente al descenso del 0,58 por ciento en el conjunto nacional.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 71.796 pertenecen al Régimen General, 5.472 al Régimen de Autónomos, 125 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 40.843 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.593; y el general con 24.360.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.306 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 65.087, son extracomunitarios.


Los hoteles de la Región de Murcia computan en junio un total de 258.798 pernoctaciones

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en junio un total de 258.798 pernoctaciones, de las que 208.457 correspondieron a viajeros españoles y las 50.341 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,53 días frente a los 3,53 de la media nacional.

   Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 102.377 viajeros, de los que 84.901 eran residentes en España y 17.477 extranjeros.
   En la Región de Murcia había 192 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de junio con un número de plazas estimado de 20.014 y una capacidad de empleo de 2.390 trabajadores.
   El grado de ocupación por plazas en la Región en junio fue del 42,72 por ciento (58,14 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 49,91 por ciento (64,13 por ciento en España).
   Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 1,1 por ciento en junio de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,1 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 74,6 mientras que en España lo hizo en 93,3.
   En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 53,1 euros, lo que representa una tasa de variación interanual del -0,2 por ciento. La media nacional se situó en 69,2 euros.
   Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 23 euros, con una variación interanual del 1,7 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 43 euros, con un ascenso del 3,6 por ciento respecto a junio de 2012.