jueves, 25 de julio de 2013

UPyD señala que "la negativa de Cámara a destituir a Berberena genera aún más dudas"

MURCIA.- Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, ha afirmado que la negativa del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a destituir de todos los cargos de libre designación que ostenta el exedil de Urbanismo Fernando Berberena, "genera aún más dudas" sobre el caso 'Umbra'.

   El concejal de UPyD se refiere así al rechazo del grupo popular en el Pleno del Consistorio a la moción conjunta de los grupos socialista, IU-Verdes y la propia formación magenta en la que se pedía la destitución de Berberena en la fundación 'Murcia Futuro' y en la Institución Ferial de Murcia (IFEMUR).
   Serna remarca que dichos cargos son de libre designación y que por lo tanto, es el propio alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien tiene la última palabra sobre quién ostenta dichos puestos en nombre del Ayuntamiento de Murcia.
   El portavoz de UPyD Murcia indica que su formación "guarda un respeto máximo hacia todas las actuaciones que se están desarrollando ahora mismo en los juzgados" en relación a la trama de corrupción urbanística conocida como 'Umbra', pero que "igualmente consideramos que al margen proceso judicial abierto, hay responsabilidades políticas que deben asumirse".
   "Las fotografías que han salido a la luz donde el exedil Fernando Berberena aparece en actitud amistosa con promotores urbanísticos marcan la diferencia en su imputación y hacen que su posición como representante del Ayuntamiento de Murcia en las instituciones IFEMUR y 'Murcia Futuro' sea insostenible".
   "Los ciudadanos no entienden que Berberena siga en esos puestos que son de libre designación, ya que no hay excusas para mantenerlo", por lo que UPyD Murcia pide su destitución "inmediata".
   Serna ha afirmado que "el voto en contra de la mayoría del grupo popular hacia esta moción les pasará factura a ellos políticamente y al Ayuntamiento en su conjunto como institución".
   "Nosotros seguiremos presentando este tipo de iniciativas para que los ciudadanos sean conscientes que hay otra forma de hacer política y la entendemos de manera diferente a la del Partido Popular", ha concluido.

El PSRM lamenta que "la actualidad de Murcia y de España se escribe con B: Berberena, Bárcenas, Bochorno"

MURCIA.- "No es de recibo seguir pagando dinero público a alguien que está cuestionado por los ciudadanos y por la justicia", ha declarado este jueves durante el transcurso del Pleno el portavoz socialista, Pedro López, tras la negativa del PP municipal de destituir al ex edil Fernando Berberena, imputado en la trama de presunta corrupción conocida como caso Umbra, como gerente de la institución ferial y de la Fundación Murcia Futuro. 

   López ha tachado de "vergonzoso mantener a este señor en estos dos cargos, máxime tras la publicación de las imágenes en el que el ex concejal de la antigua Gerencia de Urbanismo toma cañas en el yate del promotor al que pocos días después le iba a aprobar un proyecto urbanístico".
   Por lo que ha lamentado que "desgraciadamente la actualidad de Murcia y de España se escribe con B: Berberena, Bárcenas, Bochorno".
   En este sentido, el portavoz ha señalado que "en Murcia ya tenemos a nuestro Bárcenas, sólo que los sobres aquí eran carpetas naranjas, aunque en diferido y gracias a la investigación judicial, nos estamos enterando de lo que de verdad pasaba en la extinta Gerencia de Urbanismo".
   López ha calificado de "indecente" que el Gobierno local haya rechazado esta moción conjunta renovando así la confianza en una persona que se ha demostrado "que mintió en sede judicial y al que todos los murcianos vamos a pagar 42.000 euros al año de este Ayuntamiento y otros 28.000 euros a cargo de la Cámara de Comercio". En total 70.000 euros anuales, 5.000 euros al mes.
   "Si Berberena continúa al frente de esta especie de chiringuito llamado Murcia Futuro y dirigiendo el proyecto del recinto ferial, sustentado este apoyo únicamente por el actual Gobierno local del PP, se da a entender que les mantienen el sueldo para protegerlo y comprar su silencio", ha mantenido el portavoz del PSOE, quien para finalizar se cuestiona "si es que tienen todos miedo a lo que pueda contar Berberena al juez".

El paro disminuye en nuestra región en 8.200 personas durante el segundo trimestre de 2013

MURCIA.- El paro bajó en 8.200 personas en la Región de Murcia en el segundo trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 3,71 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 212.900 personas y la tasa de paro se sitúa en el 29,13 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los últimos doce meses el volumen de desempleados aumentó en la Región en 17.900 personas, (+9,20 por ciento), mientras que el número de ocupados disminuyó en 31.700 personas, lo que supone un descenso porcentual del 5,76 por ciento en relación con el trimestre del año anterior.
   De abril a junio la cifra de ocupados aumentó en 10.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 2,15 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 518.000 personas.

El 67,6% de los economistas murcianos piensa que la situación económica regional ha empeorado en el último año

MURCIA.- El 67,6% de los economistas murcianos piensa que la situación de la economía regional ha empeorado en el último año, ahora bien, dicho porcentaje se ha reducido de forma "significativa", bajando en 12,7 puntos respecto a la edición de diciembre de 2012 y 20 puntos si se compara con la edición de hace un año (junio 2012).

   Así se refleja en el décimo cuarto barómetro anual del Colegio Economistas de la Región de Murcia, que añade que el 27,1 por ciento opina que la situación de la economía murciana sigue igual y que un 5,3 por ciento cree que la situación ha mejorado.
   De hecho, la situación actual de la economía regional ha sido valorada, en una escala de cero a diez, con 2,92 puntos, 0,11 puntos superior a la valoración en la pasada edición y la española con un 3,43 (0,18 puntos por encima de la de hace seis meses). Por tanto, según el estudio, la percepción acerca de la situación económica actual "mejora ligeramente" respecto a la de hace seis meses.
   Más concretamente y por colectivos profesionales, los empresarios o profesionales por cuenta propia conceden un valor de 2,95 a la situación económica regional frente al 3,53 nacional. Los asalariados del sector privado puntuaron con un 2,98 y 3,41, respectivamente, frente al 2,84 y 3,64 de los asalariados del sector público. En todos los casos, una puntuación inferior a la nacional.
   Sobre la situación económica prevista para dentro de seis meses, los expertos esperan que la situación económica a corto plazo evolucione favorablemente, con mayor intensidad a escala nacional.
   Al respecto, los economistas murcianos consideran que los sectores productivos sobre los que recaen unas ligeras expectativas positivas de crecimiento "son aquellos en los que tradicionalmente la región presenta fortalezas endógenas" como el turismo, ocio y hostelería, la industria agroalimentaria, la agricultura, y como novedad, las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aunque es un crecimiento "nulo".
   Por otro lado destaca, una vez más, el sector de la construcción y urbanismo como el menos valorado, "y el alumno más retrasado", aunque, en relación con otros barómetros, ha conseguido crecer cerca del 40 por ciento. En el barómetro de junio, su puntuación ha sido de un 2,62 sobre diez, indicativo, según economistas, de que se espera que continúe en este sector el proceso de ajuste.
   A pesar de todo y comparado con las puntuaciones de diciembre de 2012, el Colegio de Economistas destaca que, con la excepción de la agricultura y la industria agroalimentaria, en todos los demás, los sectores han aumentado sus puntuaciones. Por lo que "las expectativas sectoriales en la actualidad son mejores, en líneas generales, que las que había seis meses atrás".
   El 52 por ciento de los encuestados señala que su situación personal es peor que hace un año y el 39,2 por ciento declara encontrarse igual. Mientras que el 8,8 por ciento dice estar mejor.
   A pesar de ello, ha resaltado en rueda de prensa el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, "dicha proporción se ha reducido en los últimos seis meses", en concreto, ha bajado en algo más de cuatro puntos con respecto al barómetro de diciembre de 2012.
   Aunque, según el barómetro de junio, los encuestados consideran que la situación económica financiera de las familias es peor que la de las empresas, así como que la demanda de viviendas disminuirá en los próximos seis meses para un 52,3 por ciento, y permanecerá estable para el 51,2 por ciento.
   Por otro lado, la mayoría de los economistas cree conveniente la implementación de objetivos asimétricos de déficit, es decir, el establecimiento de objetivos de déficit diferenciados por territorios autonómicos.
   Asimismo, según refleja el barómetro, elaborado a partir de encuestas a 1.700 colegiados, la dificultad que tienen las empresas y los trabajadores autónomos para acceder a la financiación externa, puntuándola con un 2,2 sobre diez, y especialmente para acceder a las pólizas de crédito, "constituye un importante factor de estrangulamiento de la actividad económica que no logra resolverse a pesar de las reformas financieras implementadas y del tiempo transcurrido desde que se propagó el problema".
   En cuanto a la reforma laboral, la medida con la que se muestran más de acuerdo los economistas es la relacionada con los despidos de los directivos de las empresas públicas, seguida de las medidas para fomentar la contratación indefinida. Así como la prioridad de los convenios de empresa frente a los de nivel superior y la relacionada con las medidas de flexibilización de la negociación colectiva y EREs. Finalmente, en último lugar, se sitúan las medidas para abaratar el despido.
   Acompañado del director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas, F. Javier Pardo, y del vicedecano primero del Colegio, José Ignacio Gras, Ramón Madrid ha afirmado que "la situación está mal, pero no vamos a peor".
   "Existe la percepción de que vamos a mejor", así que, ha concluido el decano, "somos moderadamente optimistas pero con cautela".

Un matrimonio de Cartagena, entre las víctimas mortales del accidente de tren de Santiago de Compostela

MURCIA.- Un matrimonio de Cartagena, residentes en la pedanía de Roche Alto, se encuentra entre los fallecidos en el accidente de tren que descarriló el miércoles a su llegada a Santiago de Compostela, según ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

   Se trata de Leonor Buendía, una maestra jubilada de 67 años de edad, y su marido, José Luis Valeiras, militar de profesión, y de 70 años.
   Bascuñana ha conocido la noticia a través del Estado Mayor de la Defensa, ya que el hijo de la pareja es comandante del Ejército y que en el momento de la tragedia se encontraba destinado en Afganistán.
   Además, la Xunta de Galicia ha confirmado el fallecimiento de la pareja en su lista oficial de víctimas mortales.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, unido a los sacerdotes, religiosos y fieles de toda esta Iglesia, ha manifestado "su cercanía  con las  víctimas de este doloroso acontecimiento". Asimismo, han ofrecido sus oraciones por los difuntos, ya que "supone un día muy triste para todos los españoles", ha enfatizado Lorca Planes.  
   Lorca Planes les ha deseado una pronta recuperación a los heridos y se ha preocupado por las familias a las "que les dedica su cariño y preocupación en estos momentos tan trágicos", .
   El obispo de la Diócesis de Cartagena ha elevado sus oraciones al Señor "en favor de los damnificados", encomendándose de manera especial en la celebración de la Eucaristía de la Solemnidad del Apóstol Santiago.

La pensión media en Murcia es de 756,03 euros y de 857,07 en España

MURCIA.- El número de pensiones en Murcia se situó en julio en 233.377, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   La pensión media en la Región de Murcia es de 756,03 euros, con un crecimiento del 3,4 por ciento en relación con el mes de julio de 2012.
   El número de pensiones contributivas registró en julio un total de 9.074.311, lo que equivale a un incremento interanual del 1,7 por ciento. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.457.614; 2.337.638 corresponden a viudedad; 935.220 a incapacidad permanente; 306.371 a orfandad y 37.468 a favor de familiares.
   La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de julio los 7.777,3 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según la estadística facilitada este jueves por el organismo público.
   La pensión media de jubilación alcanzó los 980,46 euros, un 3,5 por ciento más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 857,07 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,2 por ciento.

Denuncian un "brutal" incremento de listas de espera quirúrgica en el Área de Salud de Cartagena

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique califica de "brutal" el incremento de las listas de espera para una intervención quirúrgica en el Área de Salud de Cartagena.  

   Rosique ha señalado que se ha pasado de 65 personas en junio de 2012, a 1.337 en junio de 2013; de ellas, 401 esperan ya más de un año. Las especialidades con mayor lista de espera son Otorrinolaringología (595), Oftalmología (323), Cirugía Cardio-vascular (168) y Cirugía general (110).
   En este sentido ha denunciado que "mientras en la Región de Murcia el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica se ha multiplicado por 3 en un año, en el Área de Salud II se ha multiplicado por 20. Los datos publicados por el SMS ponen de manifiesto, que en términos porcentuales, el incremento de las listas de espera en el Área de Salud II es muy superior al regional".
   La diputada socialista considera "enormemente preocupante" la deriva que están tomando las listas de espera en el Área de Salud II, que abarca los municipios de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo.
   Por otra parte, con relación a las listas de espera para acceder a una primera consulta de especialista, ha apuntado que el número de personas que superan los tiempos máximos es de 7.707 en junio de 2013 es de 3.375 personas más que en junio de 2012.
   Por especialidades, las de mayor número de pacientes son oftalmología (4.973), Dermatología (2.054), neurología (412) y traumatología (236).
   El Grupo Parlamentario Socialista considera que si los datos de las listas de espera son "insostenibles" a nivel regional, cuando se analizan los del Área de Salud de Cartagena son "demoledores y escandalosamente graves".
   La diputada socialista ha agregado que esta situación pone de relieve "las nefastas consecuencias que están ocasionando el desmantelamiento del Rosell y los recortes en sanidad del Gobierno de Valcárcel y su repercusión sobre la salud de los ciudadanos".
   Con relación al Rosell, Rosique ha apuntado que cada vez más queda patente que solo con el Hospital de Santa Lucía no se solucionan los problemas sanitarios en esta área de salud.
   "Lo reconoció la consejera en 2009, cuando dijo que una vez que se abriera el nuevo hospital, el Rosell tendría que seguir funcionando con 330 camas y 8 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, algo que ha incumplido y ahora se ven las consecuencias", ha indicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir en la Asamblea que el Rosell se convierta en el segundo hospital general de esta área de salud y le exige a la consejera de Sanidad que aborde con carácter de urgencia esta "insostenible" situación; y lo haga desde la sanidad pública.
   "No se podría entender que existiendo un hospital infrautilizado en Cartagena como es el Rosell, la Consejería se planteara resolverlo desde la sanidad privada", ha concluido la socialista.

Piden a la Unión Europea una auditoría sobre los fondos comunitarios para la balsa Jenny


MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón, en nombre del periodista jubilado José Juan Cano Vera, ha dirigido un escrito a la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM para ponerla en conocimiento de que se ha requerido por conducto fehaciente al interventor general de la Comunidad Autónoma de Murcia, Eduardo Garro, para que certifique sobre el reintegro de los costes, con los intereses debidos, en la restauración de la llamada balsa Jenny, con cargo a Portman Golf S.A.

Igualmente le ha informado de que esto mismo lo ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, en Luxemburgo, para que inicie una auditoría al objeto de esclarecer el destino final de los los fondos europeos destinados a descontaminar la llamada balsa Jenny, en Cartagena.
También de que se han puesto en conocimiento de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, estas actuaciones así como del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, por haberse utilizado con una empresa privada un contrato de derecho público.
 El citado escrito se remite a una resolución del Tribunal de Cuentas, donde viene de referencia el procedimiento de reintegro por alcance B-27/10, teniendo su origen en el decreto dictado por el ministerio fiscal en diligencias de investigación preprocesales 12/08, abiertas por la documentación remitida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Finalmente anuncia que será informado el fiscal superior del TSJRM antes de que emita un informe sobre todas estas actuaciones.
En cuanto al requerimiento al interventor general, le advierte de que "el no reintegro de 6.545.306,76 euros supondría una presunta dejación de funciones, con la correspondiente asunción de responsabilidad civil". Y le recuerda que el Tribunal de Cuentas de España ya aperturó en su día procedimiento de reintegro por alcance en contra de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, "sin que hasta el momento presente se tenga noticias de su reintegro".
Eduardo Garro ha sido igualmente informado de la solicitud de reapertura de actuaciones penales "ante la ausencia de contestación de la presidencia" del gobierno regional.

Una tesis de la UPCT concluye que la escasez de agua puede hacer insostenible la actividad agrícola en la Región


MURCIA.- Los regadíos de la Región de Murcia presentan un valor de la producción agrícola muy alto, con una gran eficiencia de distribución, pero tienen elevados costes de manejo del sistema y una gran irregularidad en la disponibilidad de recursos hídricos.

   Este es el resumen de una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena de la que se desprende que si la escasez de agua se prologa a lo largo del tiempo puede implicar inconvenientes ambientales y económicos que podrían hacer insostenible el mantenimiento de la actividad agrícola en la zona, según han informado fuentes de la institución docente.
   La tesis, defendida por Mariano Soto y codirigida por los doctores Bernardo Martín y Victoriano Martínez, concluye que el factor que más influye en el consumo energético en el regadío es el origen de los recursos hídricos y que la escasez de agua produce grandes fluctuaciones anuales sobre los indicadores del mismo.
   El trabajo de investigación, titulado Estudio de los regadíos mediante técnicas de benchmarking. Aplicación en la Región de Murcia, se enmarca en el proyecto europeo SIRRIMED.
   El doctorando ha analizado mediante las técnicas de benchmarking cinco de las comunidades de regantes más representativas y significativas de la Región de Murcia durante un periodo de diez años (2002-2011) - : C.R. del Campo de Cartagena, C. R. de Lorca, C. R. Pantano de La Cierva, C.R. Miraflores y C.R. Trasvase Tajo-Segura Calasparra-Cieza.
   Para poder llevar a cabo este estudio fue necesario obtener gran cantidad de información de las zonas regables, así como se realizó una encuesta  a nivel de campo, con una muestra superior a las 1.100 parcelas.
   Los directores de este trabajo de investigación señalan que sus principales aportaciones son el estudio del nexo agua-energía en el regadío en las zonas semiáridas, así como de los efectos de la escasez de agua y de la modernización sobre los indicadores de gestión de zonas regables durante un periodo de tiempo tan prologando y una superficie tan representativa.
   Los resultados de esta investigación se han publicado en dos de las revistas científicas más prestigiosas del mundo en el campo de la energía y en la gestión del agua en el regadío: Energy y Agricultural Water Management.
   La competencia por el uso del agua aumenta día a día, agudizándose esta problemática en la Región de Murcia donde el cambio climático está produciendo una disminución de los recursos hídricos disponibles.

Los precios industriales en la Región de Murcia crecen un 0,7% en junio

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 0,7 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2012, mientras que a nivel nacional se incrementaron un 1,3%, lo que representa el undécimo mayor aumento por comunidades, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, los precios industriales decrecieron un 0,3 por ciento en relación con el mes anterior.
   En el conjunto del país, los precios industriales se mantuvieron sin cambios en junio respecto al mes anterior, pero subieron un 1,3% en relación a igual mes de 2012.
En junio, cuatro comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, especialmente Asturias (-3,9%) y Canarias (-1%), mientras que el resto experimentó tasas positivas, con Andalucía (+4,3%) y La Rioja (+3,3%) a la cabeza.
   La mayor parte de las regiones incrementaron su tasa anual de precios industriales en junio. Los mayores recortes fueron para Baleares y Castilla y León, con bajadas de ocho y cuatro décimas en sus tasas, hasta el -0,1% y el 1,5%, respectivamente.
   Los aumentos más acusados se los apuntaron Canarias y Andalucía, con crecimientos de 2,7 y 2,3 puntos, hasta situar sus tasas en el -1% y el 4,3%, respectivamente.

ASAJA a favor de un Plan de Internacionalización de los Vinos de Murcia en los Países del Norte de Europa

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia se ha mostrado este miércoles partidaria de acometer un plan para la internacionalización de los vinos de la Región de Murcia en los países del norte de la Unión Europea, para de esta manera generar un mayor valor añadido para los productores.

   Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "los caldos murcianos tienen que internacionalizarse mucho más, y uno de los destinos donde hay que hacer más hincapié es en los mercado del norte de Europa, donde nuestras exportaciones deben incrementarse como mínimo en un 30% más, y donde entendemos, que existe un potencial de consumo muy importante que debemos aprovechar".
   Dentro del mismo contexto, el titular de ASAJA Murcia ha subrayado que "tenemos que promocionar más nuestros magníficos caldos en países como Noruega, Suecia y Finlancia, y para ello es fundamental la colaboración de la Administración, ya que son mercados donde tenemos una presencia todavía escasa".
   El portavoz de ASAJA Murcia ha señalado que "para conquistar a los consumidores de estos países, necesitamos sin duda alguna, posicionarnos muy bien en los canales de distribución de éstos, así como seducir a la gran distribución de estos mercados. Este debe ser un objetivo prioritario para poder consolidarnos y tener una posición de liderazgo comercial en los mismos".
   ASAJA Murcia considera que los mercados nórdicos son "un reto al que hacer frente a corto plazo, ya que pueden ser unos mercados con un potencial de consumo muy importante para nuestro sector vitivinícola".

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia continúan en mínimos, tras caer un 38,5% en mayo

MURCIA.-   Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia se han desplomado un 38,5 por ciento en mayo, con respecto al mismo mes de 2012, con un total de 536 operaciones realizadas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Esta caída del 38,5 por ciento sitúa a la región con una variación más negativa que la media nacional, que experimentó un descenso de las hipotecas sobre viviendas del 29 por ciento, el quinto mayor descenso por comunidades, detrás de Castilla y león (-47,7%), Cantabria (-44,2%), Castilla La-Mancha (-38,8%) y País Vasco (-39,9%).
   El capital que se prestó en Murcia disminuyó un 31,7 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 39,4 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas cayó un 32,9% a nivel estatal.
   En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas en la Región de Murcia disminuyeron un 4,5%, mientras que, por el contrario, aumentaron un 5,2% a nivel estatal.
   Por su parte, el capital prestado aumentó un 2,9 por ciento respecto al mes anterior.
   Durante el quinto mes del año, se constituyeron en Murcia 1.399 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, un total de 174 fincas eran rústicas y 1.225 urbanas con un capital de 511.741 (536 viviendas, 65 solares y 624 otros solares).
   Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.670 hipotecas, de las que 1.070 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas y 162 sobre fincas rústicas y un total de 22 cancelaciones afectaron a solares, 416 a otras urbanas.

Valcárcel no reconoce todavía que ya prepara su sucesión

MURCIA.-Preguntado hoy Ramón Luis Valcárcel en el acto de toma de posesión del nuevo consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, por el tema de su sucesión, el presidente de la Comunidad ha apuntado que con este acto "no hay nada implícito", hoy "no hemos venido a nombrar un sucesor, sino un consejero", y aunque "tenemos políticos con futuro", esto "no es algo que nos lleve al tema de la sucesión". 

Sin embargo, poco antes había dicho que "yo he visto a este señor, siendo un joven de 15-16 años, hacer política", una persona "que vive por la política y nada de esto le es novedoso", no es menos verdad que "los momentos son complicados y que esta consejería, como todas, tiene sus complicaciones".
Finalmente, ha manifestado que si hubiera voluntad de más cambios en el equipo de Gobierno, "ya se habrían hecho".