domingo, 28 de julio de 2013

Sacan a información pública la solicitud de explotación de los residuos mineros de Portmán

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sacado a información pública el expediente abierto para la declaración de recurso de los residuos mineros de la Bahía de Portmán, en los términos municipales de La Unión y Cartagena.

La resolución, que aparecerá publicada mañana lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que el expediente para la declaración de estos recursos mineros ha sido incoado a instancias de las empresas Aria International GMBH y Acciona Infraestructuras, S.A.
Los interesados disponen de un mes de plazo para presentar las alegaciones y consideraciones que estimen convenientes.

Entrepeñas y Buendía pierden 19 hectómetros, acumulan 882 y se sitúan al 35,6% de su capacidad

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 21 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 882 hectómetros cúbicos --el 35,6% de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde nueve hectómetros y se queda con 364 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía pierde diez y se queda con 518 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, cuatro han bajado sus reservas y los otros cuatro han mantenido su volumen.
   Así, el embalse de Alcorlo pierde cuatro hectómetros hasta los 65, de 180 posibles; el de Beleña pierde uno y se coloca con 44, a nueve de su máximo; el de La Tajera pierde otro y se queda con 23 hectómetros retenidos, y el embalse de El Vado cede otros tres hectómetros y se queda con 35, de 56 que puede llegar a almacenar.
   El resto se mantuvieron invariables. Así, el de Almoguera sigue manteniendo seis, a uno de su máximo; el de El Atance se queda con seis, de sus 35 posibles; el de Bolarque se queda con 23, y el de Palmaces mantiene 12 de los 31 que puede albergar.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, continúa almacenando cinco hectómetros, a uno de su máximo embalsable.

UPyD critica que el proyecto de reforma de la Administración local no aborda "con decisión" la fusión de municipios


MURCIA.- El coordinador  regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el proyecto de Ley de reforma de la Administración Local que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, no aborda los verdaderos problemas que existen en España en ese ámbito como es una propuesta vinculante para la fusión de municipios, ni la supresión de las diputaciones. 

   Sánchez ha señalado que el anteproyecto va, justo, en la dirección contraria, "sólo se señala la fusión como una sugerencia y se refuerzan las competencias de las diputaciones provinciales, cuyos miembros no son elegidos democráticamente por los ciudadanos, lo que supone una pérdida de calidad democrática"
   El coordinador de la formación magenta, Rafael Sánchez, ha destacado que "si realmente se pensase en los ciudadanos, deberíamos aprender de lo que se ha hecho en toda Europa, fusionando municipios para reducir el coste de funcionamiento y ganar en eficiencia y calidad para la prestación de servicios obligatorios, ya que muchos pequeños municipios ni tan siquiera pueden prestar los servicios básicos".
   Asimismo, ha recordado los informes que ha elaborado UPyD, en los que se indica que la escala más eficiente de un municipio en España es de 20.000 habitantes.
   La concentración municipal en agrupaciones de este tamaño ahorraría 16.000 millones de euros al año. Y en cuanto a las diputaciones, aunque la Región, al ser uniprovincial no las tiene, "la desaparición de las diputaciones provinciales implicaría un importante ahorro de 6.000 millones al año y se evitaría un procedimiento de elección indirecta, así como desaparecería la colocación de cargos de los grandes partidos designados por sus direcciones".
   En lo que respecta a la Región de Murcia, Rafael Sánchez cree que el número de 45 municipios es "razonable" para una población total de un millón y medio de habitantes. Sin embargo, ha señalado que no es descartable que se pudiese realizar una actualización del mapa municipal fusionando algunos municipios.
   En  este sentido, ha recordado que UPyD ha creado una serie de grupos de trabajo en los diferentes consejos locales y delegaciones para tratar la reforma de la Administración local y la fusión de ayuntamientos, con el propósito de presentar una propuesta de reorganización del mapa municipal de la Región
   Sánchez se ha referido a la readscripción competencial, por la que los ayuntamientos cederán a las Comunidades Autónomas la prestación de determinados servicios en educación o sanidad, para afirmar que también genera muchas dudas "puesto que no se habla en el proyecto de cómo van a financiarse esos servicios, corriendo el riesgo de que al final se produzca un recorte en las prestación de los mismos".
   Para finalizar, ha valorado positivamente que el proyecto establezca un baremo homogéneo para las retribuciones de los alcaldes, "algo que nosotros ya habíamos reclamado".

La Defensora del Pueblo pide programas concretos para evitar la desnutrición infantil

MADRID.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a las comunidades autónomas que pongan en marcha programas específicos para atender las necesidades de alimentación de la población infantil ya que, según ha indicado, con las acciones que se llevan a cabo actualmente, "la tramitación de las ayudas sufre demoras por el incremento de las solicitudes y por la falta de disponibilidad presupuestaria".

   Becerril ha lanzado la petición después de conocer y analizar la información sobre las acciones de las regiones en materia de nutrición infantil que solicitó el pasado mes de junio, de cara a la proximidad de las vacaciones de verano, época en que los niños no acuden a la escuela y, por lo tanto, es más difícil hacerles llegar las ayudas a través de otros centros o programas.
   Por otra parte, ha recomendado también que se mejore la colaboración entre centros educativos, centros de salud y servicios sociales para que actúen de forma coordinada y unitaria en la atención a las situaciones de insuficiencia alimentaria que se puedan producir.
   La institución ha destacado, no obstante, que, de acuerdo a la información remitida por las administraciones públicas, "en todas las comunidades existen instrumentos de carácter general para paliar situaciones de pobreza y exclusión social", entre las que ha destacado las rentas mínimas, ayudas de emergencia, becas de comedor y ayudas para vivienda.
   Además, en varias de las comunidades autónomas se han realizado o se están llevando a cabo estudios para evaluar la situación de la población infantil en materia de nutrición y se han activado iniciativas específicas para combatir la malnutrición infantil a través de las escuelas. En algunas regiones también se está dando prioridad en las concesiones de las ayudas generales de renta mínima a las familias con hijos, según destaca el informe.
   Navarra, País Vasco, La Rioja y Galicia, sin embargo, aseguran en su informe "no haber constatado" un aumento de los problemas de nutrición entre la población infantil por lo que, al igual que Castilla y León, no han puesto en marcha programas adicionales, debido a que las medidas existentes "permiten dar respuesta a la necesidad de una alimentación adecuada de los menores".

Las Cámaras de Comercio se financiarán por prestar servicios y por aportaciones voluntarias

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que permitirá la continuidad del sistema cameral en España, con un nuevo sistema de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias. En la Región existen tres: Cartagena, Lorca y Murcia.

   Además, se convierte el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España y se refuerza el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas en colaboración con el Estado y las comunidades autónomas. 
   Dos de las principales novedades que desarrollarán las Cámaras en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España serán el plan cameral de internacionalización y el nuevo plan cameral de competitividad.
   Además, participarán con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de la formación profesional, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.
   En atención al nuevo régimen de financiación, la ley permite a las Cámaras incentivar las contribuciones voluntarias pudiendo dar las CC.AA., si así lo estiman conveniente, una mayor representatividad en los órganos de gobierno a las empresas que hayan realizado estas contribuciones voluntarias a las cámaras. En todo caso, como mínimo, la mitad más uno de los vocales de los plenos serán elegidos democráticamente a través de un proceso electoral basado en el sufragio universal mínimo que podrán ampliar las CC.AA.
   Con la nueva norma, las Cámaras estarán obligadas a hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y a depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles correspondientes de su localidad. Además, se elimina la obligación de que haya una cámara por provincia, de forma que las CC.AA. podrán adecuar la demarcación territorial de sus cámaras territoriales a su realidad empresarial.
   Asimismo, se fija un sistema de adscripción universal de todas las empresas en las cámaras, pero sin obligaciones económicas ni de otro tipo. Esta adscripción responde a la necesidad de que las Cámaras representen los intereses generales del comercio y no los de un determinado sector, asociación o colectivo de empresas y permitirá que todas las empresas tengan un acceso en condiciones de igualdad de oportunidades y de calidad y proximidad a los servicios de las Cámaras.
  El texto ha incorporado algunas mejoras de carácter técnico-jurídico y novedades. Así diferencia con mayor claridad las actividades de carácter privado que las cámaras podrán llevar a cabo en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas.
   En concreto, se establece la exigencia de contabilidades separadas en relación con las actividades públicas y privadas para diferenciar claramente entre ellas sin perjuicio del principio de unicidad de sus cuentas anuales. Las actividades del ámbito privado no podrán recibir en ningún caso recursos públicos que supongan una competencia desleal con entidades privadas.
   Además, se elimina la necesidad de informe de la administración tutelante en el proceso de nombramiento o cese del secretario general y del director gerente, aunque se integra en el texto la obligación de que las Cámaras elaboren un Código de Buenas Prácticas que garantice la imparcialidad y transparencia en el ejercicio de las funciones público-administrativas.
   Por otro lado, se establece que serán los representantes de las Cámaras de Comercio, uno por Comunidad Autónoma, y las ciudades autónomas, los que estén representados en el pleno. En la Cámara de España, tanto en el pleno como en el comité ejecutivo, estarán representados asimismo las organizaciones empresariales, las empresas y los autónomos.
   En particular, tras el proceso de audiencia pública, se da mayor representatividad a las organizaciones de autónomos, que aumentan su participación en el pleno y se incorporan al Comité Ejecutivo. En España hay más de tres millones de autónomos, de los cuales 1,9 millones son empresarios autónomos personas físicas.
   El Gobierno promueve con esta ley un nuevo marco regulador, que constituye un mínimo común denominador para todas las cámaras españolas, por su carácter básico, que dota de claridad y seguridad jurídica a las actuaciones de las cámaras tras la supresión, a partir de 2010, del recurso cameral permanente sin la creación en paralelo de un nuevo marco legal orientado a la prestación de servicios.

Un 12,8% de las empresas familiares murcianas dice haber mejorado su situación económica hasta junio

MURCIA.- Un 12,8 por ciento de las empresas familiares murcianas dicen haber mejorado su situación económica en el último semestre y en los próximos meses, se eleva hasta un 22 por ciento las empresas que dicen esperan una mejora añadida. 

   Así lo refleja el último barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).
   Y es que, dentro de un contexto complicado en el que el 47,7 por ciento de las empresas encuestadas cree que ha empeorado la situación, emerge un 12,8 por ciento para quienes dicen ha mejorado y un 24 por ciento que considera (?) que la economía irá a más en el próximo semestre.
   En este primer semestre del año, sigue destacando el comportamiento de las exportaciones, con un 18 por ciento de las empresas aumentando su actividad en el extranjero, aunque la variable que más crece en este semestre es el volumen de ventas.
   Según el barómetro, la mayoría de las variables sigue la tendencia positiva de los últimos tres semestres, la exportación sigue siendo la que presenta mejor comportamiento con saldo próximo a valores positivos. El número de trabajadores también experimenta una evolución similar.
   No obstante, la variable que presenta el incremento más espectacular este semestre en la cifra de negocios. Un 20 por ciento de las empresas manifiesta que han mejorado sus ventas este semestre y la previsión es que en los próximos meses esta cifra crezca hasta el 30 por ciento.
   En cuanto al resto de variables de actividad, en un extremo está el precio de venta que sigue descendiendo. Además, la cifra de inversiones tiene una evolución "más errática"; en este semestre ha experimentado una caída en su saldo. Sin embargo, un 16,4 por ciento de las empresas dice haber mejorado sus cifras.

La UMU habilita zonas de comedor para que los usuarios traigan su propio comida

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha acondicionado zonas de comedor donde los usuarios puedan consumir libremente los alimentos traídos por ellos, según han informado fuentes de la institución docente. 

   Ante la creciente demanda de la comunidad universitaria de contar con espacios para el consumo de alimentos propios, el Área de la Unidad Técnica de la institución docente ha llegado a acuerdos con los concesionarios de los comedores y cafeterías universitarias para habilitar zonas en sus instalaciones.
   Hasta el momento existen zonas en el comedor del Centro Social y de la Facultad de Economía y Empresa, en la cafetería de la Facultad de Educación, así como en el Edificio D y las facultades de Biología, Medicina y Óptica y Optometría, todas en el campus de Espinardo.
   En septiembre, se abrirá al público un comedor en el campus de La Merced, donde se ubicaba anteriormente la Tienda Universitaria.
   Los espacios disponen de microondas y contenedores de vidrio, papel, envases y orgánicos para depositar los desechos de forma higiénica y ecológica.