lunes, 29 de julio de 2013

La alcaldesa Barreiro también engaña a los cartageneros con la supuesta llegada del AVE a la ciudad portuaria 'lo antes posible' pero sin fecha

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha anunciado que Ayuntamiento y Ministerio de Fomento trabajan desde hace meses para conseguir que el AVE llegue a Cartagena "lo antes posible", para lo cual se ha planteado como solución más factible la construcción de una nueva estación de tren en la zona norte del Ensanche, en los terrenos municipales situados detrás del espacio de ocio Mandarache.

   Según la alcaldesa, desde el momento en que el Ministerio se planteó no hacer soterramiento en las estaciones AVE, "hemos mantenido reuniones, buscado soluciones y, finalmente, hemos presentado un proyecto completo, consensuado y que cumple los dos requisitos exigidos, la centralidad y que sea más barato que el atrincheramiento o soterramiento, ya que supondrá un ahorro presupuestario importante, con lo cual no tiene ningún obstáculo".
   De este modo, el tren AVE llegará a una estación de nueva construcción a la entrada de la ciudad, evitando el trazado actual que incluye dos curvas importantes, si bien la actual estación no desaparece, dado que el tráfico convencional y el de mercancías han de pasar por ahí, ha asegurado Barreiro, quién ha puesto el acento en la importancia de la colaboración entre administraciones públicas para la consecución de un fin, en este caso, la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.
   La alcaldesa ha afirmado que el AVE "es absolutamente necesario para el desarrollo económico de la zona, de ahí las grandes inversiones que se están llevando a cabo desde Ayuntamiento y Comunidad Autónoma en materia de patrimonio, puesto que la ciudad es la locomotora del turismo en la Región".
   En este sentido, Pilar Barreiro ha destacado el interés de esta infraestructura ferroviaria para el desarrollo del futuro Puerto Home, "nada de lo que se hace en Cartagena es un capricho, y ahí están ejemplos como el Auditorio, levantado en el cantil del puerto, o el Hospital de Santa Lucía".

La Consejería de Cultura y Turismo da la razón a 'Huermur' porque el rótulo colocado en los Molinos del Río no se ajusta a la Ley


MURCIA.- Huermur, presentó una denuncia ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la colocación en la fachada norte de los Molinos del Río de un rótulo de grandes dimensiones, de estridente colorido y de carácter permanente anunciando “Turismo Murcia”.

El edificio de los Molinos del Río es una construcción catalogada con grado de protección 2 e incluida dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.).
Según el artículo 9 del Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia dice:
“Cualquier cartel, rótulo o rejas en fachada deberá integrarse en su diseño.
Los rótulos o carteles identificativos se instalarán en los huecos sin sobresalir de la línea de fachada, recomendándose la utilización de letras sueltas.
Se prohíben expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes”.
Por este motivo Huermur solicitó su retirada inmediata y el restablecimiento de la legalidad infringida.
La Consejería de Cultura y Turismo ha contestado a esta denuncia especificando que “la instalación no se ajusta a lo previsto en el Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico de Murcia, en cuanto a publicidad exterior, según lo dispuesto en el artículo 9”.
Y que “la actuación es competencia municipal, que habrá de cumplir lo establecido en el Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan de Conjunto Histórico de Murcia”. Lo que según Huermur supone que el Ayuntamiento debe retirar dicho rótulo, y si no lo hace tendrá que retirarlo subsidiariamente la Consejería de Cultura y Turismo, pues es quien ostenta las competencias en materia de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
Señala Huermur que lo dicho por la Consejería demuestra que el Ayuntamiento incumplió además el artículo 40 de la Ley de Patrimonio Cultural al no haber pedido permiso para la colocación del rótulo. Asimismo se demuestra que no se consultó con el servicio jurídico municipal, pues de haberlo hecho se habría advertido el incumplimiento de la Ley.
Por lo tanto, ante lo sucedido, Huermur ha solicitado al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz que, tal y como establece el artículo 77 de la Ley de Patrimonio, imponga a los responsables la sanción correspondiente por estos hechos considerados como infracción grave consistentes en multa de 100.001 a 200.000 euros y, que ésta más el coste del rótulo y su desmontaje, corran a cargo del concejal responsable de su colocación, ya que todos esos gastos no tienen por qué ser sufragados por todo el pueblo murciano, cuando ha quedado claro que todo ha sucedido por la irresponsabilidad de dicho concejal, dice Huermur.

El PSRM acusa a Rajoy de "despojar" de competencias a 28 ayuntamientos de la Región con menos de 20.000 habitantes

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado este lunes que el Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de Mariano Rajoy, es "un atentado contra la democracia directa, que son las corporaciones municipales" y  "despoja de competencias a 28 ayuntamientos de la Región de Murcia que tienen menos de 20.000 habitantes, lo que equivale al 62% del total", asimismo, "abre la puerta a la privatización de los servicios".

   En esta línea, ha señalado tras haber mantenido una reunión con alcaldes y portavoces del Partido Socialista en la Región, "muchos de estos servicios básicos como la recogida de aguas, limpieza de parques pasarán a manos de la Comunidad Autónoma". Lo que, según su criterio, "puede deteriorar la calidad de los servicios que hasta el momento se le ofrecían a los ciudadanos".
   "El Gobierno del PP se está caracterizando por aprobar leyes contra todos, que hacen daño a los ciudadanos", ha continuado en rueda de prensa, "un daño directo a los servicios sociales, al empleo municipal, a la accesibilidad y al precio de los servicios, que se van a encarecer y desaparecerán miles de puestos de empleo municipal".
   Por su parte, el secretario de Política Municipal de la CER del PSRM, Jesús Navarro, ha asegurado que los municipios de menos de 5.000 habitantes "puedan verse abocados a la desaparición con la apuesta del PP por la fusión", lo que afectaría a nueve municipios.
   El PSRM rechaza de "manera frontal esta ley". Por lo que han afirmado van "a tomar medidas como partido". Así, presentarán "mociones en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia y en la Asamblea Regional", pues, en su opinión, "es el momento de que pongamos en marcha una Ley Autonómica de Administración Local para clarificar las competencias. Es necesario que no se perjudique más a los ciudadanos", ha señalado.
   González Tovar, que ha estimado que esta ley supondrá "la desaparición de miles de puestos de trabajo de empleo municipal", ha puesto el acento en que "el Partido Popular está actuando en solitario y sin buscar el consenso". Por otro lado, ha considerado que "no es la reforma necesaria que clarifique las competencias", ya que "no evita duplicidades, ni simplifica la administración en su estructura".
   El secretario de Política Municipal de la CER del PSRM ha asegurado que este anteproyecto "es inconstitucional, ya que invade competencias que la Constitución da a los ayuntamientos. Es una ley antidemocrática que aleja a los ciudadanos de la institución más cercana y, por lo tanto, de la que les permite participar directamente". A esto hay que añadir "que no resuelve los problemas de la financiación".
  Finalmente, Jesús Navarro ha informado de la intención de los socialistas murcianos de emprender una campaña "municipio a municipio" para que los ciudadanos sepan cuáles son las verdaderas intenciones del PP respecto a sus ayuntamientos, "vamos a presentar batalla".

Los pasajeros y usuarios del Aeropuerto de San Javier disponen ya de 15 minutos gratis de conexión a Internet vía wifi

SAN JAVIER.- Los pasajeros y usuarios del Aeropuerto de Murcia-San Javier disponen ya de acceso gratuito a Internet vía wifi durante los quince primeros minutos de la conexión. De esta forma, el aeropuerto ofrece un nuevo servicio a sus usuarios que tan sólo tendrán que activar la red wifi desde su dispositivo móvil y, una vez detectada, seguir los pasos indicados en la pantalla. 

   El Aeropuerto de Murcia-San Javier pone a disposición de sus viajeros un tiempo de acceso gratuito semejante al que ofrecen otros aeropuertos del entorno europeo de similares características, e igual al que ofrecen otros aeropuertos de la red de Aena como Madrid-Barajas, Alicante, Almería, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Jerez, Bilbao o Zaragoza, entre otros.
   La red wifi del Aeropuerto de Murcia-San Javier está integrada por 71 puntos de acceso, y permite a los usuarios tener un tiempo suficiente para consultar documentos e información relacionados con su viaje y/o lugar de destino, según han informado desde el propio aeropuerto.
   Además del período inicial gratuito, se ofrece un servicio 'Premium' de pago para poder conectarse a Internet durante más tiempo y que mantiene una alta velocidad de acceso.
   El servicio de conexión a Internet vía wifi lo presta la empresa Kubi Wireless SL, adjudicataria del concurso para la provisión y explotación del servicio de acceso público inalámbrico en el Aeropuerto de Murcia-San Javier y en otros 27 aeropuertos de la red de Aena.
   En el caso de acceder a la propia web de Aena, el usuario puede conectarse gratis todo el tiempo que necesite.

Piden a García-Legaz que trabaje para eliminar trabas a la exportación murciana a EEUU

MURCIA.- Proexport ha anunciado hoy en un comunicado que va a solicitar al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la eliminación de trabas a la exportación con Estados Unidos y, en concreto, para las conservas de alcachofa y de pimiento murcianos.

Ante las negociaciones que se están manteniendo entre la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar una mayor liberalización de ambos mercados, Proexport quiere que se incluya en la lista de tareas del Gobierno la eliminación de trabas arancelarias que dificultan la exportación de conservas españolas de alcachofa y pimiento transformado en condiciones competitivas para llegar al mercado americano.
Por este motivo, el director general de Proexport, Fernando Gómez Molina, participará en una reunión con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para incidir en la necesidad de afrontar las distintas demandas que en repetidas ocasiones han sido reclamadas por el sector hortofrutícola murciano.
"Frente al 0% de aranceles en EEUU para envíos desde otros competidores, como Perú y Chile, las exportaciones de conservas españolas de alcachofa y pimiento están gravadas hasta con el 14,9%, lo que nos expulsa del mercado norteamericano", afirmó.

El Parador Nacional de Lorca cumple su primer año con una buena ocupación media

LORCA.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado hoy el "buen comportamiento" del Parador Nacional de Turismo Castillo de Lorca durante su primer año de apertura al público, en términos de ocupación para pernoctaciones y del funcionamiento de sus servicios de restauración.

Durante una visita a Lorca, Borrego se ha referido a que "es importante que el Parador no solo sirva para hospedarse y dormir en él sino también que sea una infraestructura que utilicen los murcianos para sus acontecimientos sociales".
Al respecto ha destacado, sin ofrecer cifras concretas, que el primer año de funcionamiento del establecimiento presenta buenos datos "en ocupación y en cubiertos servidos" y ha destacado que la dirección "se está esforzando muchísimo en dar a conocer el parador en Murcia y nosotros lo estamos dando a conocer a nivel nacional e internacional".
Las cifras, ha remarcado, "hasta el momento son muy buenas" y se ha mostrado convencida de que este parador, el número 94 de la red nacional, "será un símbolo de la recuperación de Paradores de España y también de la recuperación de Lorca".
Borrego ha resaltado que Paradores de España se ha consolidado "como una red de establecimientos fundamental para la conservación del patrimonio y para la generación de riqueza y bienestar, especialmente en zonas donde la iniciativa privada no llegaba y que tenían condiciones para atraer turismo".
"El castillo de Lorca es un ejemplo de ello, y por eso, pese a las dificultades económicas, el año pasado fuimos capaces de inaugurar este parador, perfectamente integrado en su entorno monumental y natural", ha expuesto la secretiaria de Estado.
La Reina Sofía inauguró el parador el 12 de julio de 2012, un año después de la fecha prevista a consecuencia de los daños que causaron en el edificio los terremotos que afectaron a Lorca en 2011 y cuya reparación costó 4,1 millones de euros.
En la edificación del parador, enclavado en el interior del recinto fortificado del castillo medieval de la ciudad, se invirtieron 32,9 millones de euros y la obra fue una de las más controvertidas de las últimas décadas, ya que contó con una enérgica oposición de historiadores, arqueólogos y expertos en conservación del patrimonio.
Plataformas ciudadanas y el partido IU-V denunciaron su construcción ante los tribunales y exigieron la paralización de los trabajos por expolio arqueológico , ya que en su opinión supusieron la destrucción de los restos de un palacio taifa y de la mayor parte de los vestigios de la judería.
Paradójicamente las obras previas a su construcción también permitieron sacar a la luz una sinagoga del siglo XV situada en el recinto del Parador, que ahora, un año después de su apertura al público, se ha convertido en uno de los primeros reclamos turísticos de la ciudad, con más de 13.500 visitas.

Valcárcel se coge a un clavo ardiendo para justificar un viaje a Compostela

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, asiste esta tarde en la catedral de Santiago de Compostela al funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles, en el que fallecieron 79 personas, entre ellas un matrimonio de Cartagena.

Valcárcel ha dicho esta mañana a los periodistas que era su obligación moral estar presente en el funeral oficial por estas dos víctimas de Cartagena, José Luis Valeiras y Leonor Buendía, sin revelar que cobra dieta por ello en función del kilometraje; en total unos 2.000 kilómetros más pasajes de avión y posiblemente hotel de varias estrellas.
A la ceremonia, que será oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudirán también los ministros Ana Pastor, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz.
El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado hoy la evolución clínica favorable de las tres personas de origen murciano que resultaron heridas de diversa consideración.
Bascuñana ha explicado que el joven de 18 años nacido en Murcia y residente en La Coruña, que resultó herido en el accidente, "ya ha sido trasladado a planta" tras su primer ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital gallego y su evolución es favorable.
Sobre la mujer de 40 años que también resultó herida leve ha resaltado que "ya se encuentra en perfectas condiciones".
Se desconoce si Valcárcel acudirá a visitarlos aprovechando esta súbita visita a Galicia, adonde se trasladó por vía aérea esta tarde pagado por todos los murcianos.