jueves, 1 de agosto de 2013

El TSJ cita a declarar como imputado al consejero Cerdá el 9 de septiembre por 'Novo Carthago'


MURCIA.- Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, presidida por el magistrado Juan Martínez Moya, ha acordado citar a declarar en calidad de imputado al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en relación al resort 'Novo Carthago', según han informado fuentes del tribunal, que apuntan que será el 9 de septiembre, a las 10.30 horas.

   Asimismo, cita a declarar al director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano, en calidad de imputados, el 10 de septiembre, a las 10.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.
   El pasado 18 de julio decidió abrir diligencias para investigar la actuación del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en relación al resort 'Novo Carthago', por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
   El pasado mes de junio la juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, Miriam Marín García, remitió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en la que indicaba ver indicios para imputar al consejero del ramo de un posible delito de prevaricación administrativo al ordenar modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor del resort.
   En concreto, consideraba que el consejero no respetó los trámites administrativos "legalmente previstos e introdujo una modificación de la normativa existente respecto al anterior PORN de 1998", con la finalidad de "permitir que se pudiera llevar a cabo la construcción del campo de golf que tenía proyectada la empresa Hansa Urbana en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo de Cartagena", en el proyecto conocido como Novo Carthago.
   Un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas "en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN" y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
   Ante esto, la Sala Civil y Penal del TSJ dictó una providencia por la que se requería al Consejo de Gobierno para que emitiera certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y diera traslado a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informara sobre la competencia y el fondo del asunto.
   Según reza el escrito actual, la Sala declara su competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto al consejero del ramo, aforado, en relación con los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y tráfico de influencias.
   Así como de aquellas personas relacionadas con los hechos "en los que ha intervenido el aforado" y en concreto contra el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano.
   También incoar diligencias previas y designar instructor conforme al turno establecido, al magistrado de la misma sala, Manuel Abadía Vicente, a quien se le remitirán las diligencias.

UPyD pide la dimisión del consejero Cerdá

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha pedido la dimisión del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por su imputación en el caso 'Novo Cartago' que este jueves ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
   En concreto, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, presidida por el magistrado Juan Martínez Moya, ha citado a declarar el 9 de septiembre, a las 10.30 horas, al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en calidad de imputado en relación al resort 'Novo Carthago'.
   Sánchez ha querido distinguir las responsabilidades "judiciales de las políticas", y sin cuestionar la presunción de inocencia, ha expresado su opinión sobre la petición de dimisión de Cerdá "porque el Ejecutivo que nos gobierna a todos los murcianos no se puede permitir, por su propia imagen y por la confianza que debe generar hacia los ciudadanos, contar con dos consejeros imputados".
   En este sentido, ha recordado que UPyD "también censuró la presencia en el Gobierno regional del nuevo consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por su condición de imputado", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Rafael Sánchez cree que el hecho de que el TSJ haya tomado la decisión de imputar a Cerdá, apunta a que debe haber "consistencia" en las cuestiones que se le imputan al consejero para que se haya dado ese paso. Del mismo modo, ha señalado que la prevaricación y el tráfico de influencias son delitos de envergadura, no son "pequeñas cosas", máxime si hablamos de un consejero del Gobierno regional.
   Para el coordinador de UPyD, es imprescindible que las instituciones, empezando por las que nos gobiernan, cumplan con su obligación ética de ser un ejemplo en el que se puedan mirar todos los ciudadanos.
"Si se minusvaloran o se desprecian estas graves circunstancias, como es una imputación, sólo se estará contribuyendo a incrementar la crisis de confianza en las instituciones que está asolando la credibilidad de los ciudadanos en el propio sistema", ha concluido.

Los empresarios exigen "soluciones" a los "retrasos e incumplimientos" en infraestructuras ferroviarias

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), sus territoriales de Cartagena y Lorca, COEC y CECLOR, y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, han exigido "soluciones" ante la situación de las infraestructuras ferroviarias de la Región y los "reiterados incumplimientos y retrasos acumulados".

   En este sentido, han hecho constar que "es prioritario y urgente" que se culmine la Variante de Camarillas, una obra "comprometida en su ejecución total en 2001". Para ello, consideran que "será imprescindible su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2014; así, esta infraestructura se podría poner en funcionamiento a finales de esa misma anualidad o, como mucho, inicio de 2015".
   A su juicio, resulta "especialmente importante" atender a la parte que acumula mayor retraso en su ejecución, la de Castilla-La Mancha. Su culminación "permitiría la utilización de trenes híbridos y se acortaría considerablemente el trayecto a Madrid por el corredor natural de Albacete".
   Otras actuaciones complementarias pero "igualmente importantes", añaden los empresarios, son "el diseño de las variantes de Alcantarilla y de Las Torres de Cotillas; y la electrificación de la línea convencional en el trayecto que discurre por la Región de Murcia".
   "No hay que olvidar que nuestra Comunidad es, junto a la de Extremadura, la única que no tiene ni un solo kilómetro electrificado", explican los empresarios, que remarcan que la terminación de la citada variante "permitiría además el recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, aumentando su capacidad de embalse".  
   Respecto a la llegada a Murcia de la Alta Velocidad, las principales preocupaciones para los empresarios, más que el plazo para la llegada a la Región, son "las características de la vía, ya que existen dudas razonadas sobre si será de Alta Velocidad en todo su trazado".
   Asimismo, consideran importante "la ubicación de la estación en Murcia", ya que "se sigue hablando de una estación provisional en la pedanía de Los Dolores, cuando lo deseable es que sea definitiva y se ubique en la existente de El Carmen, conforme al convenio firmado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Fomento en 2010".
   Además, consideran que la entrada del AVE a Murcia "deberá ser soterrada en su tránsito por el núcleo urbano, cuestión totalmente irrenunciable. A fecha de hoy, una cuestión que debería haber quedado definida hace siete meses sigue sin concretarse".
   En tercer lugar, suscita "gran preocupación" entre los empresarios la continuidad de la Alta Velocidad "hasta los otros dos puntos estratégicos de la Región: Cartagena y Lorca". Ambos proyectos "han quedado postergados en la última Ley de Presupuestos, lo que supone retrasar 'sine die' su llegada a dichos territorios", lamentan.
   En el caso de Lorca, consideran "importante" que se resuelvan las dudas que se ciernen respecto al soterramiento y la nueva estación. A su juicio, la integración de Lorca "es clave para la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía, también postergada en la última Ley de Presupuestos".
   Finalmente, exigen el desarrollo del Corredor Mediterráneo "con vía exclusiva para mercancías en los términos definidos por el proyecto FERRMED".
   Afirman que la conexión de la Alta Velocidad con Madrid vía Comunidad Valenciana "será una realidad, aunque aventurar fechas suponga riesgo de equivocación". En este sentido, consideran "urgente" que se culmine el corredor natural de Albacete con una actuación de Camarillas que "presupuestariamente es más que asumible y que los distintos Gobiernos centrales han ido deslizando año tras año en los Presupuestos Generales del Estado, pese a la rentabilidad más que demostrada de la línea".
   "Ya se han invertido más de 36 millones de euros en este proyecto y tan sólo resta un esfuerzo de 16 millones más, de forma que urge retomar de manera inmediata una obra que fue abandonada incomprensiblemente en 2012", critican.
   Además, siguen reprochan que siguen "sin despejarse cuestiones pendientes en torno a la llegada de la Alta Velocidad que arrojan sombras no sólo sobre los plazos, sino también acerca de la forma en que el tren AVE entrará a la capital y continuará hacia Cartagena y Lorca".
   En definitiva, estiman que "de nada han servido los compromisos escritos y verbales y las declaraciones formuladas por instituciones, partidos políticos y agentes sociales y económicos de ámbito regional en las últimas décadas".
   Por ello, las organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio  de la Región de Murcia muestran su "hartazgo e indignación" ante tantos incumplimientos y retrasos acumulados por culpa de la inacción de los distintos Gobiernos de España.
   Igualmente, y mediante esta declaración pública, los empresarios instan al Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, y a las fuerzas políticas para que exijan de la manera más contundente posible al Gobierno de la nación la concreción de fechas e inversiones que saquen definitivamente a esta región de la situación de marginalidad a la que permanentemente ha sido sometida y que le ha restado competitividad respecto a las provincias de su entorno.

IU exige a Valcárcel "el abandono definitivo" de las falsas promesas y que se centre en la defensa del agua del Tajo

MURCIA.- El responsable de agricultura y agua de IU-Verdes, José María Ortega, ha destacado que la aprobación del plan hidrológico del Ebro, con 72 votos a favor y nueve en contra, y la abstención de IU-Verdes, deja al presidente, Ramón Luis Valcárcel, "completamente deslegitimado y fuera de juego en materia de agua, una vez que es su partido el proponente de un documento que en ninguno de sus apartados o propuestas implica posibilidad alguna de realización de un nuevo trasvase desde el Ebro hasta el levante".

   A su parecer, esto confirma lo dicho reiteradamente por IU, que "Valcárcel lleva casi dos décadas vendiendo humo en materia de agua y, por tanto, estafando a sabiendas a la ciudadanía de la región".
   Ortega ha recordado que ya en 2011, "el PP se negó a incluir en su programa electoral el trasvase que hoy definitivamente ha enterrado, paradójicamente, por los votos del PP". Desde ese mismo momento, el PP de la Región ha seguido "estafando" a la ciudadanía con referencias constantes a un proyecto que su partido y el propio ministro de Agricultura Arias Cañete habían declarado ya inviable.
   "Resulta lamentable la constatación de que PP ha ofrecido en cada zona de España agua sin límite, a sabiendas de que sus posturas demagógicas tenían, como las pancartas del 'Agua para todos' fecha de caducidad y un efecto negativo en forma de confrontación entre regiones en lo que se llamó "guerra del agua", señala.
   La renuncia definitiva del PP al trasvase del Ebro "deja en una posición ridícula a Valcárcel y al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá". Éste último que anunció en una de sus demagógicas arengas que dimitiría si se confirmaba el rechazo definitivo del Gobierno del PP  al inviable trasvase del Ebro. El gobierno ha enterrado definitivamente el trasvase "y Cerdá se aferra al sillón, en un nuevo y pésimo ejemplo de incoherencia política".
   La formación de izquierdas exige al presidente regional que deje de aferrarse a entelequias para ocultar sus mentiras, de hablar todavía hoy de proyectos que su partido ya ha sepultado definitivamente, y se centre en defender la supervivencia del trasvase del Tajo, "tan real como necesario para la Región y que se encuentra en riesgo, entre otras razones, por culpa de las posiciones populistas e irresponsables defendidas por el PP en las diversas regiones, echando leña al fuego, sembrando división entre regiones y favoreciendo posturas insolidarias".
   En este sentido, IU-Verdes recuerda que ha sido la única organización coherente en todas las regiones del estado al rechazar el trasvase del Ebro, "por considerarlo un proyecto económicamente inviable y medioambientalmente insostenible".
   "Es hora de abandonar posiciones populistas y falsas promesas en materia de agua, sólo con el objetivo de captar votos, es hora de defender la suficiencia de agua para la Región de Murcia, desde el rigor y el acuerdo entre regiones, bajo los principios de la Nueva Cultura del Agua y la defensa del derecho de la ciudadanía de la región a disponer de recursos hídricos suficientes para el abastecimiento humano y para el impulso a la economía real y el empleo", concluye.

El PSRM pide a Cerdá que comparezca en la Asamblea Regional para hablar sobre el futuro del Tajo-Segura2

CARTAGENA.- "Los murcianos debemos conocer el alcance de los acuerdos del Memorándum del Trasvase del Tajo y las repercusiones que éste pueda tener sobre el futuro del trasvase Tajo Segura, de qué forma afectará a los regantes del Segura y consumidores en general". 

   Así lo ha señalado este jueves el diputado regional Manuel Soler, quien ha anunciado, en rueda de prensa, que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que informe de estas cuestiones en el Pleno de la Asamblea Regional.
   Los socialistas consideran que si los acuerdos del Memorándum no están incluidos en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, "no existirá garantía de su cumplimiento", y es por lo que preguntarán al consejero si existe algún compromiso para que sean incluidos.
   El portavoz de Agricultura y Agua en el Grupo Parlamentario Socialista ha señalado, asimismo, que durante el mes de agosto se van a constituir grupos de trabajo por comarcas en toda la Región "para informar de que con las reservas de 400 hm3 en la cabecera del Tajo, en periodos de sequía, no vendrá agua a Murcia. Debemos conseguir que recurran el nuevo Plan del Tajo el mayor número posible de usuarios".
   Soler ha preguntado a Cerdá por los motivos que han llevado al Gobierno regional ha votar a favor del documento del futuro Plan Hidrológico del Ebro. "El PP siempre dijo que esta es la cuenca más excedentaria de España y ahora votan a favor de un documento que contempla un déficit de 900hm3 y blinda el Ebro contra los trasvases", ha señalado.
   "Es un insulto a la inteligencia de los murcianos que el señor Valcárcel en su afán de agradar al Gobierno central para garantizarse su futuro en Europa, permita el apoyo de su gobierno al documento del nuevo Plan Hidrológico del Ebro", ha lamentado Soler, quien ha recordado que "no es lo que prometieron a todos los murcianos buscando votos para, ahora, incumplir una promesa que sabían imposible desde un principio", ha manifestado el diputado socialista.
   Soler ha recordado que el día 7 de octubre de 2007, en el transcurso de una entrevista, el consejero Cerdá declaró que si el PP Gobernaba con mayoría absoluta y no llevaba a cabo el trasvase del Ebro, él dimitiría  de su cargo y dejaría la política, por lo que "pedimos a Cerdá que dé respuesta por escrito y nos diga si piensa cumplir su compromiso y, si es así, en qué fecha piensa hacerlo".
   El portavoz de Agricultura y Agua del GPS ha concluido afirmando que con esto "se pone de manifiesto la gran mentira del Partido Popular sobre el agua".
   Ya es hora "de que cumplan sus compromisos o reconozcan ante los murcianos que han estado utilizando el problema del agua para recaudar votos durante años", ha finalizado.

La Asociación de Padres del Centro Ocupacional de Espinardo presenta un recurso contencioso administrativo contra el cierre

MURCIA.- La Asociación de Padres del Centro de Ocupación de Espinardo presentó ayer miércoles, 31 de julio, un recurso contencioso-administrativo contra el expediente de cierre del citado Centro, al entender que "no se ajusta a derecho".

   En concreto, ha presentado un recurso contencioso administrativo a tramitar por el procedimiento ordinario contra el expediente de cierre tramitado por el Instituto de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social.
   El recurso fue presentado este miércoles en el Registro de la Oficina Judicial con solicitud, además, de "medida cautelar urgente" al amparo del artículo 135 de la Ley reguladora de la jurisdicción social y de habilitación de días y horas.
Por otro lado, la responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que el Gobierno regional está dando pasos para proceder al cierre del Centro Ocupacional de Espinardo "sin cumplir el procedimiento administrativo obligatorio".
   A día de hoy, añade, "no existe resolución de cierre firmada por la consejera como es preceptivo, los familiares no han recibido ninguna comunicación oficial de cierre, y por tanto, tampoco se les ha fijado un plazo para que puedan realizar alegaciones".
   Además, critica que "no hay resolución de autorización para la ampliación o creación de plazas en los centros donde piensan reubicar a los usuarios de este centro", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Rosique criticó que "a las mentiras utilizadas por la Consejería para justificar el cierre de este centro ocupacional, alegando que existían informes que aconsejaban dicho cierre, cuando ninguno de los informes emitidos valida ese argumento, se suma el incumplimiento del procedimiento administrativo para llevar a cabo esa injustificada decisión política".
   El Partido Socialista rechaza el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo "por injustificado y porque lo que realmente está detrás del mismo es el inicio de la privatización de los servicios sociales públicos".
   Asimismo, Teresa Rosique anunció que el PSRM va a hacer un seguimiento exhaustivo de todo el procedimiento. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido copia completa del expediente de cierre.
"El Partido Socialista no descarta, como ya anunció el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, recurrir la decisión de dicho cierre cuando se haga oficial", advirtió.

El juzgado abre pieza separada sobre la urbanización El Roblecillo, de Caravaca

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción que investiga en Murcia presuntos casos de corrupción que se habrían cometido en los ayuntamientos de Librilla y Aledo, y en la Comunidad Autónoma ha abierto una nueva pieza separada, en este caso, sobre la urbanización "El Roblecillo", en Caravaca de la Cruz.

La resolución judicial acuerda la apertura de esta nueva pieza con el fin de dar mayor agilidad a esta causa que se inició hace varios años con la detención, entre otros, del entonces alcalde de Librilla, José Martínez, imputado por la presunta recepción de comisiones ilegales proporcionadas por promotores inmobiliarios.
La pieza separada "Caravaca de la Cruz", rótulo asignado por el Juzgado, tiene su origen en las actuaciones judiciales emprendidas contra el alcalde de esta localidad, Domingo Aranda, tras el registro del ayuntamiento, efectuado en el 11 de junio pasado, en busca de documentación sobre "El Roblecillo".
Esta urbanización, impulsada por la empresa Golden Sky, proyectaba la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf en unos terrenos de protección forestal que fueron reclasificados para permitir su urbanización.

La Comunidad Autónoma promueve nuevas vías comerciales con la India

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia a la India ascendieron a 125 millones de euros en el año 2012, lo que supone que el 10 por ciento de lo que exporta toda España a este país procede de la Región. Además, teniendo en cuenta que en el año 2008 las exportaciones ascendieron a 34 millones de euros, supone que desde que comenzó la crisis Murcia ha multiplicado por cuatro las exportaciones a la India.

   El principal factor de crecimiento se ha debido al incremento de las exportaciones de productos químicos, que se han triplicado, suponiendo el 60 por ciento de las exportaciones a la India, así como las exportaciones de productos relacionados con el medio ambiente y la producción energética.
   En el ámbito agroalimentario, desde el año 2008 se han duplicado las exportaciones, destacando especialmente el crecimiento del sector vinícola, que ha quintuplicado sus ventas en este periodo, pasando de exportar 10 millones de euros en 2007 a 50 millones de euros en 2012.
El mercado indio, un país con más 1.200 millones de habitantes, presenta una amplia gama de oportunidades para las empresas murcianas interesadas en establecer relaciones comerciales o invertir en él, en sectores tan destacados como el agroalimentario, las infraestructuras, la tecnología, la I+D+i o las energías renovables, a la vez que permite a las  empresas acceder a una importante demanda de productos y servicios.
   Según ha afirmado el consejero José Ballesta, "queremos avanzar en estrechar los lazos comerciales con este país. Por ello estamos preparando una misión comercial directa de la Región a la India, especialmente en aquellos sectores clave para la economía regional como el agroalimentario, el de las energías renovables y la logística".
   Al tiempo que ha añadido que, "de la misma manera, queremos que también empresarios de la India se desplacen a la Región en una misión inversa en el campo de las ingenierías, de las tecnologías del agua".
"La estabilidad que tiene este país, además de una cultura empresarial bien asentada, supone una excelente plataforma para aquellas empresas murcianas que apuestan por el acceso a nuevos mercados como motor para su crecimiento", ha agregado José Ballesta.

El 'banco malo' empezará a demoler 'urbanizaciones fantasma' sin terminar después del verano

MADRID.- La Sareb podría comenzar a demoler edificios vacíos y sin terminar a partir de este verano, según han informado a la agencia Bloomberg fuentes vinculadas al sector de la construcción. La institución ha precisado que en ningún caso se derribarán viviendas ya terminadas, sino solo "algunas estructuras en primera fase de construcción" y que puedan comportar algún riesgo "para la seguridad de las personas, o en situación de infracción urbanística".

Daniel Anka, presidente de Anka Demoliciones y vicepresidente de la Asociación Española de Empresarios de Demolición (AEDED), ha explicado a la agencia de noticias estadounidense que los responsables de la Sareb, encargada de gestionar 650 proyectos a medio construir, podrían comenzar a demoler edificios a partir de septiembre.

En realidad, esta práctica no resulta novedosa. El 'banco malo' de Irlanda, creado poco después de que el 'tigre celta' solicitase un rescate internacional a finales del 2010, comenzó a destruir edificios vacíos y sin terminar después de que el precio de la vivienda cayese un 50% en el país. De momento, los precios de las casas españolas han caído un 30% desde los precios registrados a comienzos de 2008.

Si la Sareb inicia una ola de demoliciones, quedaría reconocido que la venta de esos edificios resulta inviable y que, económicamente, tiene más sentido destruir el inmueble en cuestión antes que terminarlo. 

Entre las opciones que se barajaban en su día como competencias a asumir por el 'banco malo', la de la demolición parecía perfilarse como el último recurso por detrás del alquiler y, preferiblemente, la venta, recuerda 'El Boletín'.