sábado, 3 de agosto de 2013

Los permisos de trabajo a extranjeros no comunitarios bajan un 44'3 % en Murcia hasta marzo

MURCIA.- Las autorizaciones de trabajo a extranjeros no comunitarios han disminuido un 44'3 por ciento en la Región de Murcia en los tres primeros meses del año, al haberse concedido 1.582, que son 1.258 menos que el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de España, el número de autorizaciones disminuyó un 31,6 por ciento, especialmente en Cantabria, donde se han reducido un 74,1 por ciento, y Baleares, con una caída del 55,2 por ciento.
Los permisos de trabajo han bajado en todas las comunidades autónomas entre enero y marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y sólo ha subido en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un aumento del 70,6 por ciento.
Junto a Cantabria, en Baleares también se registró un notable descenso, hasta del 55,2 por ciento (se dieron 1.096, 1.353 menos que un año antes), así como en Murcia, del 44,3 por ciento (1.582 autorizaciones, que representan 1.258 menos) y Asturias, del 44,2 por ciento (465 casos, que suponen 369 menos que el mismo trimestre del año 2012).

IU-V pide al PSRM que haga autocrítica por haber practicado el mismo modelo urbanístico que el PP

MURCIA/JUMILLA.- El responsable de Agricultura y Comarcas de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Maria Ortega, ha valorado este sábado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la cual se anula el Plan Parcial 'Santa Ana del Monte Jumilla Golf'.

   Para IU-Verdes, dicha sentencia es una muy buena noticia para todas las organizaciones que, como IU-Verdes, en su día se opusieron a dicho proyecto por considerarlo insostenible, carente de garantías ambientales y, sobretodo, sin los recursos hídricos precisos para su ejecución.
   En este sentido, Ortega ha destacado la lúcida labor del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Jumilla que, sin ceder a presiones y manteniendo en todo momento una posición coherente con sus propuestas programáticas, "supo liderar la critica a dicho proyecto, destacando sus graves carencias y no dejándose llevar por los cantos de sirena del PSOE jumillano".
   Ortega ha querido igualmente señalar las contradicciones y confusiones del PSRM, un partido que, en municipios como Jumilla, Campos del Río y Los Alcázares, se rindió ante el mismo modelo urbanístico especulativo del PP, modelo que ha llenado la Región de casos de corrupción y proyectos fallidos, "un modelo insostenible, especulativo y fracasado".
   A su juicio, "Pedro Saura debería pedir perdón por las contradicciones durante el tiempo en el que fue secretario general del PSRM".
   Por último, Ortega ha expresado el deseo de IU-Verdes de que tanto la sentencia comentada, "como la lluvia de imputaciones de altos cargos del PP que vivimos", como la del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, "sirvan como cura de humildad para que todos aquellos responsables políticos de PP y PSOE que, en su día, apostaron por el urbanismo de la corrupción y el pelotazo, rectifiquen de una vez".
   Y se sumen, en este sentido, "a las organizaciones que, como IU, exigimos un modelo urbanístico transparente, democrático, sostenible y al servicio del interés general".

Rueda de prensa en Jumilla

En rueda de prensa comparecían en Jumilla José Antonio Pérez y Benito Santos, concejales del grupo municipal de IU-Verdes, para dar información sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en la que anula el Plan Parcial San José, para hacer 15.000 viviendas en Santa Ana del Monte, por falta de recursos hídricos
Según José Antonio Pérez, la sentencia del TSJ Murcia, ha dado la razón al pastor jumillano, Pascual Carrión. Queda anulado la construcción del Plan Parcial “Santa Ana del Monte Jumilla- Golf”.
Pérez mostró en su intervención, las innumerables alegaciones, recursos y escritos, etc, que desde el grupo municipal de IU-Verdes han venido haciendo hace años sobre este tema, ya que era un atentado hacia el Medio Ambiente y por la falta de recursos hídricos.
Por otro lado solicitan al anterior equipo de gobierno del PSOE, que pida disculpas a la persona del pastor de ovino Pascual Carrión, que ha sido la persona que denunció este tema de la macrourbanización y que después de tantos años, el TSJ le ha dado la razón.

La Región supera las 100.000 toneladas de cosecha de patata, un 27% más, orientada a la exportación

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 100.027 toneladas de patata en la presente temporada, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que "las buenas condiciones climatológicas de la campaña han propiciado que los rendimientos alcanzados en las plantaciones sean elevados, a lo que hay que sumar el incremento de la superficie de este cultivo".
   La patata temprana es la que tiene mayor importancia (62 por ciento de la producción), seguida de la de media estación (17 por ciento), extratemprana (11 por ciento) y tardía (10 por ciento).
   García Lidón ha señalado que "el descenso experimentado en otras zonas productoras, como la comunidad andaluza, ha propiciado que la patata de la Región de Murcia sea muy demandada y esté alcanzando buenas cotizaciones en el mercado".
   En 2012 la producción de patata en España fue de 2.203.000 toneladas. Las comunidades con mayor producción fueron Castilla y León (37 por ciento), Galicia (21 por ciento) y Andalucía (15 por ciento). La Región de Murcia ocupó el sexto lugar con un tres por ciento del total nacional.
   Las exportaciones de patata de la Región de Murcia en 2012 alcanzaron un valor de 4,9 millones de euros, lo que representa el seis por ciento del total nacional.
   En este sentido, el responsable autonómico ha apuntado que "en los cuatro últimos años, el valor de las exportaciones de patata murciana han experimentado un incremento del 108 por ciento, mientras que las ventas al exterior de patatas españolas aumentaron tan sólo un 1,6 por ciento". En este período el precio del kilo de patata murciana exportada creció un 112 por ciento.
   El 99,5 por ciento de las patatas de la Región de Murcia se exportan a nueve países de la Unión Europea. El Reino Unido es el principal cliente (35 por ciento), seguido de Alemania (28 por ciento), Bélgica (23 por ciento) y Francia (11 por ciento).
   La superficie de cultivo regional de patata ascendió en 2012 a 2.364 hectáreas, concentradas principalmente en las comarcas de la Vega del Segura (44 por ciento) y Noroeste (31 por ciento). En las comarcas de Río Mula y Altiplano también existen superficies notables, con el 14 y el 16 por ciento respectivamente. El cinco por ciento restante se reparte en otras dos comarcas.
   En cuanto a variedades de patatas cultivadas en la Región, el 60 por ciento corresponde a patatas tempranas, el 18 por ciento a patatas tardías, el 13 por ciento a patatas de media estación y el nueve por ciento restante a patatas extra tempranas.
   Las comunidades autónomas con mayor superficie cultivada son Castilla y León (26 por ciento), Galicia (27 por ciento) y Andalucía (18 por ciento). La Región de Murcia ocupa el sexto lugar, con un tres por ciento del total nacional.
   Según datos del servicio de estadística de la FAO, España es el octavo Estado miembro de la UE en superficie cultivada de patata, con 78.100 hectáreas, lo que representa el cuatro por ciento del total. Los países europeos con mayor superficie cultivada son Polonia (21 por ciento), Alemania (13 por ciento) y Rumanía (13 por ciento).

El PSRM denuncia que el Gobierno de Valcárcel está dejando morir al comercio minorista murciano

MURCIA.- La secretaria de Pymes y Autónomos del PSRM-PSOE, María Ángeles Martínez Burgos, ha denunciado este sábado que el pequeño comercio "se ahoga y a duras penas resiste el quinto año consecutivo de crisis", con el descenso del consumo, que lleva tres años consecutivos en caída, "las reservas de oxígeno en los tanques se agotan y provocan el colapso". 

   Martínez Burgos ha hecho referencia a los últimos datos publicados por el INE esta semana, que indican que, en el mes de junio, las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 8,3 por ciento en doce meses, un 9,7% en lo que va de año "y mucho nos tememos que ni las rebajas van a ayudar a una mejoría de este sector".
   "Tenemos el 'honor' de que nuestra región siga a la cabeza en el descenso en las ventas y también en la caída de ocupación, que es de un 2,5% en lo que va de año", ha explicado Martínez Burgos, quien ha recordado que estamos hablando de un sector que dentro de la economía productiva murciana es el más importante, junto con el turismo.
   "Son sectores que debieran ser especialmente mimados, ya que, el comercio sigue constituyendo, pese a la crisis, el desempleo y el descenso del consumo, uno de los motores esenciales de nuestra economía", ha añadido en comunicado.
   La secretaria de Pymes y Autónomos del PSRM-PSOE ha lamentado que, por desgracia, cientos de autónomos dedicados al comercio tengan que bajar las persianas de sus negocios, lo que refleja que el sector continua en caída libre, "y si no se incentiva el consumo, si no se toman medidas urgentes, acabaremos con este colectivo y esto provocará el aumento del drama del desempleo".
   A su parecer, "las medidas adoptadas en estos últimos tiempos como la subida del IVA, el apoyo a las grandes superficies o la libertad horaria no han hecho nada más que, junto al descenso drástico del consumo por la crisis y la no adopción de medidas para reactivar la economía, están contribuir a matar al comercio tradicional".
   "Se está aumentando el desempleo en el sector pero acabaremos terminando con el tejido comercial y ni tan siquiera se salvan las grandes superficies pese a la desregulación horaria", ha indicado Martínez Burgos.
   Los socialistas denuncian, en este sentido, que el Gobierno regional, teniendo el instrumento de la Ley de Comercio Regional en su mano "no ha hecho nada más que dejar morir un sector importantísimo en la economía regional".
   "No tiene ninguna planificación, nada que aportar para ayudar a los comerciantes ni para incentivar el consumo y ello pese a tener encima propuestas de actuación por parte de los comerciantes, sus asociaciones y las nuestras también. Ni siquiera con ayuda y con ideas de terceros son capaces de buscar una salida a la agonía a este sector", ha lamentado.
   Por último, la secretaria de Pymes y Autónomos del PSOE en la Región ha criticado que Valcárcel "esté pensando hacer las maletas para marcharse a Europa y le preocupe más dejar a un sucesor que solucionar problemas tan vitales para la Región como los que tiene el comercio minorista".

¿Comisión de investigación? Bien. Y denuncia por asociación ilícita / Ramón Cotarelo *

Sumamente descontenta la oposición, especialmente la de izquierda, con la pintoresca comparecencia de Rajoy, vuelve al ataque. El PSOE mantiene la posibilidad de la moción de censura. Pues le ha llegado el momento de materializarla. Tiene que presentarla y forzar otro debate en sede parlamentaria en el que vuelva a tratarse este asunto de la presunta contabilidad B del PP porque es de extrema gravedad. También se pide una comisión parlamentaria de investigación. Nadie duda de que no prosperará a causa de la negativa de la mayoría absoluta del PP. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ya ha dicho que no ha lugar por estar en marcha una investigación de naturaleza judicial.
La cuestión es el objeto de esa investigación judicial, orientado a los presuntos delitos de Bárcenas. Sin embargo, de los papeles del precito se desprende razonablemente que puede haber otra materia de investigación: la que pudiera darse con una denuncia por asociación ilícita. Que hay indicios razonables que apuntan a este tipo delictivo en el PP lo confirmó, curiosamente, la propia intervención del presidente del gobierno en el debate sobre Bárcenas. Y lo confirmó con toda solemnidad pues lo leyó en un papel, como hace siempre que habla en público. Dijo Rajoy de modo completamente ingenuo, sin darle importancia, como lo más normal del mundo, refiriéndose a la acusación de sobresueldos regulares, reiterados, periódicos en el PP: ¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes. Es de justicia. Se ha pagado por un trabajo, se ha pagado en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad. No me parece se haya reparado en la enorme importancia incriminatoria que tiene esta declaración, reveladora de una mentalidad de quien se cree por encima de la ley.
Es la máxima autoridad del gobierno y del partido la que reconoce en sede parlamentaria unos cobros como prácticas regulares, dando a entender que son lo más normal del mundo y que lo hacen todos. Lo segundo es no solamente falso, sino insultante para los demás partidos españoles, especialmente aquellos en los que los dirigentes, lejos de cobrar sobresueldos, ceden al partido parte de su remuneración. Y también es falso que sea "normal". ¿"Remuneraciones complementarias por razón del cargo" o por "el desempeño del cargo"? Normal, ¿en dónde? ¿En las empresas? Pero un partido político no es una empresa. Queda, además, por averiguar en qué medida son esas retribuciones de tan divertidos nombres (sobresueldos, en definitiva) compatibles con la Ley de Incompatibilidades, que no lo son. Por supuesto, el debate es sobre la naturaleza de los partidos. Pero algo está claro: se financian (en teoría) con fondos públicos. Deben, pues, responder de ellos.
O sea, que ni normal ni en todas partes. Y si es o ha sido delito es cosa que no puede ni debe zanjar el señor Rajoy. Su idea de que los cobros son legales porque se han declarado a Hacienda (aun admitiendo que alguno pueda no haberlo hecho, pues la carne es débil) es sencillamente estrambótica. Hacienda recauda por lo que se declara y los ingresos declarados tienen una presunción de legalidad. Pero no le compete realizar otras averiguaciones salvo casar lo ingresado con lo declarado. Sobre la legalidad o no de los ingresos (los sobresueldos) decidirán los jueces. Como debe ser.
Porque, además, la cuestión presuntamente delictiva en la que el bueno de Rajoy no cayó al hacer tan peligrosa confesión de parte no solo está en la percepción de retribuciones atípicas, por decirlo suavemente, sino en el origen de esas retribuciones. Según los papeles de Bárcenas, los fondos con que se pagaban los sobresueldos o "compensaciones" que todos cobraban tan convencidos de hacer lo que todo hijo de vecino, provenían de donaciones ilegales de empresarios que, a su vez, se manipulaban contablemente para burlar la ley y hacerlas desaparecer, entre otros destinos, en los bolsillos de los dirigentes del PP bajo los nombres de compensaciones. O para el Domund. Y hay más. En algún sitio he leído que existen sospechas de la comisión de delitos de blanqueo de dinero en relación con la compra de la sede del PP en Bilbao.
En fin que hay razones suficientes para proceder en vía judicial con una denuncia por asociación ilícita. Desde el punto de vista político, el asunto de cómo pueda resultar que un partido político sea, en realidad, una asociación ílícita, lo trató ayer Palinuro en su su entrada Ahora ya está todo claro. Desde el punto de vista jurídico, doctores tiene el Derecho que lo argumentarán y refutarán por los matices del concepto de "asociación". Pero, se vea como se quiera, la verdad es que una asociación presuntamente dedicada a recaudar fondos ilegales que destina después a actividades también ilegales al financiar las elecciones vulnerando la ley y al reparto de sueldos atípicos, que compensa aquellos mediante una práctica generalizada de actividades administrativas (contratas, concesiones, adjudicaciones) también fraudulentas, todo presuntamente, claro y que, además, realiza estas prácticas de modo sistemático y contumaz durante más de veinte años; una asociación así tiene toda la pinta de ser una asociación ilícita. Aunque su objetivo público fuera traer el cielo a la tierra.
En un Estado de derecho nadie está por encima de la ley. Ni los partidos políticos. Ni sus dirigentes, aunque sean el gobierno.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED