viernes, 9 de agosto de 2013

La Región de Murcia camina hacia su ruina total


MADRID.- La economía de la Región de Murcia caerá este año un 1,5 por ciento, dos décimas más que en España (-1,3 por ciento), según un informe de Hispalink que prevé el mayor descenso de la economía en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, -1,7 por ciento) seguidas de Aragón y Murcia, con una minoración del 1,5 por ciento.

   Según Hispalink, la economía española caerá un 1,3 por ciento en 2013 pero volverá a repuntar un 1 por ciento en 2014 y en 2015 crecerá hasta un 2,1 por ciento. Este informe advierte además de que "la evolución futura depende muy directamente de las nuevas exigencias de austeridad que se establezcan".
   Concretamente, la economía se verá lastrada este año principalmente por el sector de la construcción, que experimentará un retroceso del 5 por ciento, así como de la industria (-2,7 por ciento).
   Además, en el marco de estas previsiones, Hispalink apunta que los desequilibrios de la economía van "más allá" del saldo de la balanza corriente y del déficit público, para situarse en la deuda externa y en la deuda pública.
   Para 2014, el informe especifica que la construcción experimentará una caída de la actividad menor, del -1,2 por ciento, mientras que el resto de los sectores volverán a presentar avances, principalmente el de los servicios (+1,2 por ciento) y el de la agricultura (+0,5 por ciento). Por regiones, las que más crecerán serán Madrid (+1,3 por ciento), Cataluña (+1,1 por ciento) y Navarra (+1,1 por ciento).
   El Proyecto Hispalink constituye una línea de investigación en economía aplicada de un conjunto de universidades españolas. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.

"Aguas de Murcia' ahoga a todo aquel que no le paga porque no puede

MURCIA.- Tres familias, dos de los cuales han sido desahuciadas y la tercera está pendiente del desahucio, piden a sus empresas proveedoras de agua que "les condonen la deuda contraída", que llega en algunos casos a dos años de facturas sin pagar acumuladas. 

   Así lo han explicado las propias familias y el representante de la Asamblea barrios de La Paz, la Fama y Vistabella de Murcia y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Miguel Ángel Alzamora, quien ha añadido que "la problemática se agrava, pues las tres familias tienen niños a su cargo y se ven incapaces de atenderlos en unas condiciones mínimas".
   "Es frecuente ver a numerosas familias recogiendo agua de las fuentes de La Flota o del Infante", ha agregado Alzamora, puesto que se está "alargando en demasía la complicada situación que viven". De hecho, han agregado los afectados, "no existen ayudas municipales que "les ayuden a sostenerse de alguna forma".
   Las tres familias están denunciadas por las empresas abastecedoras de agua y, actualmente, "no tienen suministros". Así, los afectados y las plataformas han procedido a recoger firmas, que han entregado este viernes a las empresas suministradoras "para intentar cambiar las cosas". En opinión de las tres familias afectadas, la estrategia de la compañía "es denunciar a las familias que no pueden pagar".
   De hecho, una de las familias afectadas ha anunciado que "seguirá luchando y manifestándose por los demás ciudadanos" que tienen "el mismo problema", pues su casa ha sido subastada, aunque la ha adjudicado el banco les siguen pasando facturas". A juicio de esta afectada, "España se está convirtiendo en un país tercermundista".
   Y es que, ha denunciado esta afectada, con unos ingresos de 413 euros y cuatro hijos y la obligación de hacerse cargo de la deuda con la empresa del agua "cuando la casa fue subastada por el banco", los niños "no disponen de agua para el aseo personal, y vivir en unas condiciones básicas de vida". Es una situación "injusta", por ello solicita "a las autoridades que hagan algo".
   Además, ha asegurado que no pueden participar del Fondo Social, por eso "se ven obligados a recoger el agua de los parques", caminando "desde el barrio de La Flota a La Paz".
   Otro afectado es un magrebí desahuciado que residía en Alcantarilla y que "fue desahuciado de su piso en 2011", al que "le siguen facturando el agua desde 2011", con una deuda 766 euros de una casa en la que no vive. Desde las empresas del agua les reclaman el pago de las facturas para así "darlos de baja".
   El tercer caso afecta a una pareja de 21 años, sobre la que pesa una orden de desahucio y están en paro. Tienen dos hijos, de cinco y cuatro años. Viven con "200 euros al mes que le facilitan los suegros y tienen una deuda con la empresa del agua que asciende a 400 euros", según han detallado las plataformas.
   Se encuentran sin trabajo y no pueden pagar el agua, ya que "tengo que escoger entre dar de comer a sus hijos o pagar el agua", ha declarado la madre de los niños.
   Asimismo, esta joven de 21 años "espera que al menos tengan pena de ellos y no les corten el agua", pero, ha lamentado, "parece que les da igual, dicen que es agua para todos, pero sólo para quién la paga, no para todos".
   "Llevamos un mes sin agua", ha apostillado la joven, por lo que "se hace muy difícil con el calor", a lo que se une, ha explicado, que el niño, de cuatro años, "tiene un problema en la piel, llora y no puede bañarse".
   Por otra parte, desde las distintas plataformas han reclamado que "hay que pedir cuentas a la empresa, que es quién va a cortar el agua", por lo tanto "reclamamos el derecho humano al agua", al mismo tiempo que "se remunicipalice el agua como ha pasado en el Ayuntamiento de Medina, de París".
   Según los activistas, "se busca una gestión pública del agua", junto con "un mayor control democrático", para que "las instituciones públicas que todos pagamos se hagan cargo de las familias con menos recursos" para así "poder hacer algo en el asunto". En ese sentido, se "busca una gestión más justa del agua, con mejores servicios y precios", ha declarado Miguel Ángel Alzamora.
   Finalmente, los manifestantes han entrado en el edificio de la empresa donde han gritado "el agua es de todos". Las plataformas asistentes, entre las que también se encontraban las Plataformas de Desempleados de Murcia y de Alcantarilla, avisan que habrá más concentraciones, con cuatro plataformas más.

El PSRM pide el cierre definitivo del vertedero de Abanilla y el inicio inmediato de su restauración

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha exigido la clausura definitiva del vertedero de Abanilla y el inicio inmediato de las tareas de restauración en la zona afectada por los vertidos de basuras. 

   Ayuso ha calificado el vertedero como "ilegal, criminal, escandaloso y continuado con efectos retardados sobre el medio ambiente y la salud humana". También ha exigido al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que inicie de inmediato una investigación rigurosa sobre el origen y consecuencias de las nuevas filtraciones contaminadas detectadas en forma de lixiviados que se están produciendo en la zona, "que pueden producir graves daños medioambientales, y que no zanje el tema con declaraciones simplonas del tipo todo está controlado".
   También ha pedido al consejero "que no se esconda tras una futura resolución judicial sobre los trámites administrativos, y que actúe políticamente para evitar un daño ambiental y de salud de graves consecuencias futuras".
   El responsable de Medio Ambiente socialista ha recordado que la Comisión Europea investiga en estos momentos el vertedero de Abanilla por los indicios de delitos ecológicos continuados con el mismo. Y que el vertedero propiedad de Proambiente, que dirige el empresario investigado Fenoll, debería estar cerrado desde 2011 según un decreto aprobado por el Gobierno regional, "pero que, sorprendentemente, sigue hablándose sobre su continuidad con la apertura de nuevos vasos de vertido".
   "La zona del basurero viola las directivas europeas sobre vertido y gestión de residuos porque contiene unas 120.000 toneladas de residuos sin tratar que están produciendo filtraciones de líquidos contaminados que afectan al suelo agrícola,  a acuíferos subterráneos y a zonas sensibles como la que rodea a la potabilizadora de agua de Taibilla", ha subrayado.
   Y ha insistido en que "los malos olores derivados de esta planta están afectando a la salud y el bienestar de los vecinos, como se recoge en la denuncia formalizada por la plataforma interregional Vertivega".

Murcia y Baleares, las únicas regiones españolas que suben sus precios hoteleros en agosto

MADRID.- Los precios hoteleros en el último año en España han descendido un 3% de media, excepto en las regiones de Murcia y Baleares que aumentan sus precios un 5% y un 3% respectivamente en comparación a agosto del año pasado, según el estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index).

   Según el informe, los precios hoteleros para el mes de agosto están por debajo de la media española, que asciende a 101 euros por noche en habitación doble.
   Las regiones de Euskadi con un precio medio de 109 euros, Cantabria con 111 euros, Cataluña con 124 euros y Baleares, la más cara, con 178 euros de media, son las únicas que superan la media española.
   Navarra, Asturias y Madrid son las regiones que lideran la lista con una bajada del 15%, 12% y 11% respectivamente. Las regiones costeras de Galicia, Andalucía y Cantabria también reducen sus precios por noche hasta un 8%.
   Santa Cruz de Tenerife con un precio medio de 54 euros y Las Palmas de Gran Canaria con 60 euros de media, son las ciudades de playa más económicas para pernoctar con un descenso del 13% y del 14% respectivamente.
   San Sebastián sigue siendo la ciudad más cara en la que pernoctar este verano, y es que pasar la noche cuesta de media 182 euros, seguido de Cádiz (147 euros) y Palma de Mallorca (146 euros).
   Las ciudades que más han aumentado el coste por noche son Cádiz, con un incremento del 9%, Alicante un 6%, y Barcelona y San Sebastián en un 1%.

El PSRM denuncia que el PP en el Ayuntamiento de Murcia aprovecha cada mes de agosto "para adoptar medidas antipopulares"

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Socialista Juan Patricio Castro critica la forma "tan sibilina" con la que actúa el PP de La Glorieta durante los meses de agosto, "con agosticidad y alevosía", califica la toma de decisiones del PP durante el mes con menos actividad del año. 

   El año pasado, recuerda Castro, en pleno mes de agosto se produjo la implantación del tarifazo y se anunciaron los recortes en las líneas para pedanías. Este año, continúa el edil del PSOE, se aplaza 'sine die' el futuro del soterramiento del ferrocarril, con media ciudad de vacaciones y un alcalde que se esconde, faltando a su palabra,  haciendo declaraciones al respecto inaugurando una carretera.
   Además, este mes de agosto, muchos vecinos están viendo con preocupación cómo se está produciendo una tala masiva de árboles en el municipio, sin que la edil de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, haya ofrecido ninguna explicación a los ciudadanos del por qué toma este tipo de medidas en plenas vacaciones, cuando apenas hay gente en la ciudad.
   Para Castro, "actuar con agosticidad, tal y como nos tiene acostumbrado este Gobierno del PP, es indignante, más si se tiene en cuenta que las decisiones que se adoptan durante este mes son relevantes y se llevan a cabo con nocturnidad para evitar que los ciudadanos se enteren y puedan protestar".

La Región sigue a la cola de usuarios de transporte urbano en autobús "por mala gestión y desinterés", según UPyD

MURCIA.- El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, considera que la caída del número de usuarios del transporte urbano en la Región, el segundo mayor descenso en el número de viajeros en autobús en junio de todas las CC AA, "está directamente relacionado por las actuaciones negativas" del Gobierno regional que ha acometido en los últimos meses, como la reestructuración y supresión de líneas y una subida de precios del 13 por ciento este año.

   Esta política es la que hace que la Región continúe en la cola durante el último año", ha afirmado Sánchez, quien ha indicado que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen una caída de viajeros del 14,6 por ciento, "debe hacer reflexionar al Gobierno regional sobre su política en relación al transporte urbano por autobús".
   Junto a la reducción del número de líneas, que "afecta muy gravemente a un gran número de ciudadanos, que ven como se les priva de un servicio básico como es el transporte", hay que sumar el aumento en los precios del billete, "que supone un daño añadido a la delicada situación económica de las familias murcianas".
   Además, para el responsable regional de la formación magenta, "es urgente" acabar con la "descoordinación existente entre las administraciones local y regional, que conlleva que nadie asuma responsabilidades y sólo es fuente de conflictos".
   Como recuerda Rafael Sánchez, UPyD reclama desde hace varios años poner fin a la "caótica" situación del transporte público, "en caída libre tal y como se puede comprobar tras los últimos datos del INE".
   Asimismo, la trayectoria llevada a cabo desde la Comunidad Autónoma tiene su reflejo en la "errática política" llevada a cabo en la capital murciana, "donde diferentes empresas gestionan el transporte sin ningún tipo de coordinación, hay solapamiento de líneas, a día de hoy no existe un billete único que combine los diferentes medios, no hay suficientes aparcamientos disuasorios y el transporte en bicicleta no está lo suficientemente incentivado".

El PSRM habla de destrucción

Por su parte, la secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha afirmado que los datos del INE sobre la caída de viajeros en el transporte de autobús en la Región ponen de manifiesto "la muy deficiente situación del transporte público en nuestra Región".
   "Pese a que se vuelven a repetir los malos datos, con el perjuicio que esto supone para todos los ciudadanos de la Región, el Gobierno de Valcárcel no corrige el rumbo de su política, que día a día se demuestra que es equivocada", ha añadido.
   Lajarín ha reprochado al consejero Sevilla, como principal responsable del funcionamiento del transporte público regional, "que siga sin ver la realidad y sin escuchar las demandas de los ciudadanos".
 "¿Qué más datos necesita el Gobierno regional para darse cuenta de que recortar servicios y subir tarifas es lo peor que se puede hacer para que el sistema funcione?", se ha preguntado.
   "¿A qué están esperando para coger las riendas de la situación, dejar de poner parches, y empezar a ofrecer soluciones?", ha insistido la responsable socialista, para quien "como siga este ritmo de destrucción, en poco tiempo no habrá nadie que pueda pagar los precios de los billetes, ni empresas que asuman el transporte ciudadano".
   Por último, ha instado a Valcárcel a que "se dé cuenta de que el transporte público es un derecho fundamental, y que lo fomente en vez de destruirlo".

Hacienda abona a ayuntamientos y Gobierno de Murcia más de 1.060 millones

MADRID.- El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha abonado al Gobierno de Murcia y a casi todos los ayuntamientos de esa región algo más de 1.060 millones de euros para el pago de 260.586 facturas de 3.415 proveedores que se acogieron a las dos fases del plan de pago.

En toda España, esta semana se han librado 1.142 millones de la extensión del plan aprobado este año para deudas anteriores a 2012.
En un comunicado, Hacienda indica que el monto devengado -938.504.872 euros para las comunidades y 203.443.776 euros a las entidades locales- supone "una inyección de liquidez para la economía que va a parar a 148.370 proveedores".
Murcia, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, y Comunidad Valenciana han recibido pagos por la primera y segunda fase, mientras que Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja solo la primera.
En el conjunto de los dos tramos de pago a proveedores se han abonado un total de 3.812.555 facturas pendientes de 43.699 proveedores de las comunidades autónomas, en total, por un importe de 18.643.470.152 euros.
En cuanto a las entidades locales, Hacienda ha devengado 1.814.584 facturas pendientes de 116.645 proveedores por un importe de 9.801.784.271 euros.
De esta forma, en el conjunto de las dos fases se ha abonado un importe total de 28.445.254.424 euros de más de 5,6 millones de facturas a un total de 148.370 proveedores.