jueves, 15 de agosto de 2013

El futuro de la flota artesanal de Cabo Palos está en respetar su ecosistema


MURCIA.- La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, ha afirmado que el futuro de la flota de pesca artesanal que faena en la Reserva Marina de Cabo Palos-Islas Hormigas "está en respetar el equilibrio del ecosistema zonal y en trabajar por sacar un valor añadido a sus productos".

   El área protegida de la Reserva y sus proximidades proporcionan un pescado fresco de alta calidad, capturado con artes selectivos, que es muy apreciado por los consumidores y, en especial, por los restaurantes locales.
   En este sentido, Morales señala que "esta flota goza de unos bajos costes de explotación si la comparamos con otras modalidades de pesca como el arrastre, cerco o palangre, lo que puede permitir una buena gestión de los recursos".
   En su opinión, "la pesca artesanal debe basar su economía no en la cantidad, sino en la calidad de sus productos"; y ha dicho que "la Consejería está dispuesta a trabajar con los pescadores en esta línea y a iniciar programas de cogestión pesquera en el seno de los grupos de acción costera que han sido propuestos para el período 2014-2020".
   La responsable de Pesca ha apuntado que "la Política Pesquera Común aboga por una pesca inteligente, innovadora y sostenible, una pesca que permita una elevada selectividad en las capturas que realiza, con alternancia de artes de pesca que se adapten fielmente a las especies objetivo que persiguen capturar".
   Al hilo, Morales puntualiza que "las pesquerías que realizan la flota artesanal de Cabo de Palos son un claro ejemplo de pesca sostenible cuyas características de selectividad y respeto las hacen merecedoras de trabajar en este espacio marino".
   La zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada como Reserva Marina en 1995 por su elevada diversidad y riqueza biológica, el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el gran interés pesquero para su entorno.
   Se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noroeste, con una superficie de 1.850 hectáreas y forma rectangular, abarcando aguas interiores y aguas exteriores.
   La gestión de la Reserva Marina se realiza conjuntamente entre la Secretaría General del Mar, perteneciente al Ministerio de Agricultura, y la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua.
   La creación de la citada Reserva tuvo como objetivo preservar una zona que es generadora de recursos pesqueros, gracias a su estructura geomorfológica, a las corrientes marinas que en ella confluyen, y sobre todo a estratificación equilibrada de sus poblaciones pesqueras que contribuyen a la buena salud del ecosistema.
   La normativa al respecto define una zona de Reserva Integral en la que se prohíbe cualquier tipo de pesca marítima. Sin embargo, en el resto del espacio protegido se permite el ejercicio de la pesca profesional con las artes tradicionalmente utilizadas en la zona. Está prohibida la pesca recreativa desde superficie, así como la pesca submarina.
   Los atractivos de la Reserva Marina hacen de ésta un lugar único para el buceo recreativo. No obstante, la responsable de Pesca advierte que "el buceo excesivo puede generar impactos inadmisibles dentro de una reserva, por lo que la Consejería propondrá, en breve, una nueva regulación de esta actividad".
   Añade que "es necesario que el buceo en estas áreas de elevado interés ecológico se encuentre perfectamente regulado y sujeto a limitaciones de horario, de acceso a usuarios y de titulaciones habilitantes".
   Las inmersiones en la Reserva marina de Cabo de Palos, explica, "deben realizarse bajo estrictos parámetros de seguridad y conocimiento del medio que se va a contemplar, y no mediante un buceo masivo exclusivamente comercial, que podría poner en riesgo un espacio tan singular, el cuál debe ser gestionado al mismo nivel que se hace en los parques nacionales".

El PSRM dice avergonzarse de "la sumisión y entrega de Valcárcel"

MURCIA.- El secretario del Coordinación de Políticas Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, ha criticado la falta de liderazgo político del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "y que no defienda a nuestra Comunidad ante la discriminación del Gobierno central en temas de tanta trascendencia como el trasvase del Tajo o la llegada del AVE". 

   "La entrega y la sumisión de Valcárcel nos avergüenza", ha manifestado, tras lo que ha asegurado que el presidente murciano "antepone sus intereses personales, como es un cargo en Bruselas, a la defensa de la Región".
   Ayuso también ha ironizado sobre la ausencia de las compañías de otros años en las comidas de verano de Valcárcel. "Echamos en falta las comidas veraniegas de otros años, en las que se hacía acompañar por Francisco Camps o por Eduardo Zaplana", parece que "ya no queda nadie en el PP limpio para hacerse fotos de verano, ni para prometernos nuevos grandes proyectos".
   Los socialistas de la Región de Murcia siguen exigiendo a Valcárcel que "se deje de tanta palabrería y que cumpla con su misión institucional y que lidere, como es su obligación, a la Región de Murcia para la creación de empleo, que debe ser nuestro principal objetivo".

El PP saca otra vez el 'agua para todos'

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado  que el Plan de Cuenca del Ebro no cierra la puerta de los trasvases a la Región y que ésta "sigue abierta" porque "lo que dice el plan es 900 hectómetros cúbicos de reserva a un río que está vertiendo al mar todos los años una media de 16.000 hm3".

   Por tanto "no se puede cerrar ninguna puerta" cuando vemos que los caudales ecológicos "no llegan a superar los 3.000 hm3" con lo que si detraemos de los 16.000, los 3.000 y los 900 hm3, "hablamos todavía de 12.100 hm3".
   "Es sabido que toda la fachada mediterránea, incluida Cataluña, eran 1.052 hectómetros y quedan 12.100", ha señalado el presidente quien ha manifestado en su encuentro veraniego con los medios que "el Ebro no es deficitario".
   Sobre el Memorándum del Tajo-Segura, Valcárcel ha indicado que no hay ninguna novedad, está residenciado en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, "hemos hecho los deberes y es un memorándum donde se recogen las aspiraciones lógicas de la Región de Murcia, así lo interpretan los regantes que han intervenido".
   Ahora está "donde tiene que estar" y espera que sea aprobado "en los términos en los que ha sido concebido".
   En este sentido, Valcárcel ha recordado que el Plan de Cuenca que aprobó el PSOE y que estaba en el Ministerio de Medio Ambiente, habría supuesto "el final del trasvase" por el concepto que decretaba el aumento de los caudales ecológicos.
   Así como que aquel Plan incluía "la caducidad del trasvase para 2015", y se ha preguntado "cuántas firmas se recogieron entonces, y cuántas voluntades se expresaron en contra de aquello".

Parece que nadie se interesa por explotar el aeródromo de Corvera cuando se hacen guiños a Aeromur

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado que el concurso para otorgar la concesión del Aeropuerto Internacional de la Región "se abrirá de inmediato" y que será resuelto "antes de que finalice el año", por lo que espera que el aeródromo esté operativo "en los primeros meses de 2014".

   En el tradicional encuentro veraniego con los medios de comunicación, Valcárcel ha explicado que Aeromur, hasta ahora concesionaria del Aeropuerto, se puede presentar al nuevo concurso abierto y hacerse cargo del proyecto "si ha resuelto sus problemas".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que Aeromur pueda volver a presentarse al concurso, Valcárcel ha afirmado que se trata de un asunto que no le importa porque el concurso es "abierto" y cualquiera que reúna las condiciones puede presentarse. Es más, ha defendido que si esto le importara estaría cometiendo "prevaricación".
   De todas formas, ha advertido que el concurso es "algo que ya se ha puesto en marcha" y que las bases "se están preparando", por lo que el concurso estará abierto a esa concurrencia "dentro de nada" y el rescate "ya toca a su fin".
   Valcárcel ha dicho tener constancia de que la empresa concesionaria en la que el Gobierno regional confió "ha puesto la mejor de las voluntades para poder abrir un aeropuerto que el año pasado, todavía, no estaba del todo terminado, pero tocaba a su fin dos o tres meses después".
   El aeropuerto "estaba prácticamente finalizado en un otoño ya avanzado, camino del invierno", aunque "quedaban pendientes cuestiones físicas y de papeleo burocrático" para poder proceder a su apertura.
   En ese lapsus de tiempo, "alguien plantea que el aeropuerto no se puede abrir porque las perspectivas económicas de hace seis años no tienen nada que ver con las actuales". El Gobierno regional, según Valcárcel, "se hace cargo de que las empresas sufren estas dificultades económicas, unas más que otras".
   La empresa reconoció que "han cambiado los números y que la rentabilidad hoy no es la de ayer", y Valcárcel ha aseverado que el Gobierno regional no iba a "poner una pistola en el pecho a nadie, ni va a obligar a que esto se tiene que hacer porque sí".
   El presidente regional ha defendido que la Comunidad "reaccionó" poniendo en marcha "todo trámite para rescatar la concesión", y "preparando las bases de un concurso que se abrirá de inmediato".

Valcárcel no tiene sitio de salida en la lista del PP al Parlamento Europeo y aquí cuenta un cuento chino

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que dejará su cargo y que su deseo es presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, pero ha supeditado esta posibilidad a que el PP crea en el "proyecto europeo" y que no considere este organismo "una especie de cementerio de elefantes".

   Con todo, en caso de no presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, ha asegurado que dejará la Presidencia de la Comunidad porque se trata de un "gesto de generosidad". El presidente ha admitido la posibilidad de irse a su "casa" y dedicarse a la docencia de nuevo, pero aunque hiciera esto, ha garantizado que dejará la Presidencia.
   Valcárcel cree que su marcha de la Presidencia de la Comunidad "tiene que ser así", y piensa que es "bueno para el interés de la Región de Murcia", según ha informado en el tradicional encuentro veraniego con los medios de comunicación. Así, ha remarcado que su futuro es "muy conocido", ya que él tiene "claro" que no va a repetir como candidato.
   En concreto, ha explicado que se negaría a concurrir en las elecciones al Parlamento si, al final, este organismo europeo fuera para el PP "una especie de cementerio de elefantes, donde mandar a alguien a quien se le quiere decir que deje paso a otro y haga su vida durante los cinco años que dura el mandato".
   Ha insistido en que lo único que podría hacerle cambiar de idea sobre presentarse a las elecciones europeas sería observar que el PP "no entendiera el Parlamento Europeo como un ser vivo, con importancia, con trascendencia, con cosas que hacer y, por tanto, mandando personas que se identifiquen con el proyecto europeo, que crean en el proyecto europeo, y que estén, por tanto, absolutamente comprometidos desde el proyecto europeo con sus conciudadanos".
   "Si voy al Parlamento Europeo voy con un proyecto compartido, en el que creo, y con compañeros que viaje en los que creo", según ha explicado Valcárcel. Así, ha admitido que el PP ha mandado "algún elefante" al Parlamento, pero destaca que su intención es que haya "gente muy activa". De lo contrario, no le interesa presentarse a esas elecciones. A pesar de ello, ha asegurado que no seguiría como presidente de Murcia.
   En este sentido, ha recordado que "estamos muy lejos" de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendría lugar en el mes de mayo o principios de abril de 2014.
   Por tanto, Valcárcel entiende que tiene que haber un "posible candidato" que, a partir del año que viene, disponga de un año por delante "para tomar las riendas y presentarse con un conocimiento que, desde luego, es un aval que otros no van a tener".
   En su opinión, "hay que ser generosos" con una Región que ha sido "generosa" con él. Añade que, ahora, no se trata del partido, sino que es una decisión "personal", por lo que ha mostrado su interés de mostrar generosidad hacia "los demás".
   En este sentido, ha mostrado su deseo de poner todos sus "empeños" en que la persona que se haga cargo de la Presidencia del Gobierno murciano sea, en primer lugar, "la persona más adecuada, siempre y cuando ella quiera".
   En segundo lugar, ha adelantado que pondrá su empeño en que esta persona sea "capaz de dar lo mejor de sí mismo y adquirir el más amplio conocimiento, de tal manera que pueda ser ese perfecto candidato para poder seguir dando lo mejor de sí mismo a los murcianos, y ya con un partido".
   En este sentido, ha reconocido que lo "ideal" es que la persona que le suceda en 2014 sea la misma que va a presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Lo ideal, a su juicio, es que la persona elegida "sea la que continúe", pero admite que cabe la posibilidad de que esa persona "no dé el resultado que él pensaba que podía dar". En este caso, remarca, "no te puedes empecinar en que sea así por no querer reconocer un error".
   En este sentido, ha matizado que la diferencia entre un político con sensatez y la de un político sin sensatez "pero cabezón como él solo" es que, "si te has equivocado, tienes que rectificar".
   Considera que los medios de comunicación "tiene que hacer quinielas" sobre su posible sucesor, pero Valcárcel señala que, muchas veces, estas quinielas le sirven para "divertirse", pero no de una forma "despectiva". Y es que, desde que gobierna en 1995, explica que le han cambiado "muchas veces de gobierno".
   "Los medios de comunicación tienen la obligación de hacer quinielas, y además son muy hábiles observadores de la cosa pública", ha afirmado, pero ha puntualizado que ve el debate desde fuera "con mucha serenidad", y reconocido que ante algunas informaciones piensa: "qué desencaminados van los medios".
   Respecto a lo que le depara el futuro, Valcárcel ha reconocido que le gustaría "poder seguir en la actividad política" y, en concreto, en el Parlamento Europeo, "idea que me seduce", donde considera que se mueve "con una cierta soltura", y desde donde cree que puede "seguir sirviendo a la Región de Murcia".
   Además, cree que puede colaborar mucho con la Región, ya que el 80 por ciento de las decisiones que afectan a las regiones "se toman en Bruselas", y el Parlamento Europeo "tiene la capacidad de coodecisión, que nunca antes tuvo", por lo que ni la Comisión Europea no Consejo de Europa "ni nadie" puede llevar a cabo acuerdos "si no es con la supervisión, visto bueno y aprobación del Parlamento".
   En cualquier caso, ha querido aclarar que lo que "consume" tanto el Gobierno murciano como a su presidente, es el "día a día en la gestión por salir de esta situación y por mejorar". De hecho, ha asegurado que "ningún consejero está metido en ningún papel de posible candidato".
   "Estamos donde debemos de estar, en el día a día, y cuando miramos al futuro, es un futuro vinculado al día a día", ha garantizado. Aunque "quisiera", el presidente murciano ha señalado que no puede estar "metido ahora en un asunto de quien va a continuar" después de que él se marche.
   Si finalmente opta por ir a las elecciones al Parlamento Europeo, Valcárcel explica que antes de firmar su visto bueno a la candidatura e integrarse en ella, tiene que haber dejado de ser presidente de la Comunidad Autónoma. De lo contrario, ha aclarado, no habría posibilidad de ser elegido.
   Específicamente, ha dicho que tendrá que dejar de ser presidente de la Comunidad "antes de que empiece la campaña electoral".