miércoles, 28 de agosto de 2013

Rajoy conforma a Valcárcel con las buenas palabras de siempre, en una entrevista sin sustancia política


MADRID.- El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha obtenido este miércoles el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "hacer justicia" a la hora de configurar el nuevo modelo de financiación autonómica para que éste sea más equitativo con las regiones que, como Murcia, reciben menos fondos del Estado.

   Así lo ha confirmado el presidente murciano en la rueda de prensa posterior a la reunión de una hora que este miércoles ha mantenido en el Palacio de La Moncloa con Rajoy. Se trata del primer encuentro que el presidente mantiene con un líder autonómico tras la temporada estival, y en el que, tal y como ha confirmado Valcárcel, sólo han tratado asuntos de "interés general" para los españoles y para la Región de Murcia, sin abordar el 'caso Bárcenas' ni cómo este está afectando al PP.
   En este sentido, ha explicado que la reforma del sistema de financiación autonómica ha sido una de los principales cuestiones que han tratado. A este respecto, Valcárcel ha confirmado que el Gobierno está dispuesto a buscar una mayor equidad con el nuevo modelo, que según le ha trasladado Rajoy, entrará en vigor en el año 2015 y deberá ser configurado entre todas las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Asimismo, el presidente murciano le ha trasladado a Rajoy la "urgencia" de dar "rango de ley" al memorándum del trasvase Tajo-Segura, así como la posibilidad de dotar a Murcia de un "tratamiento específico" para que los cambios normativos de la energía solar fotovoltaica no perjudiquen a los agricultores murcianos, al tiempo que ha obtenido el compromiso del presidente de "cumplir los calendarios" para que el AVE llegue a la región en 2015 y de seguir defendiendo el Corredor Mediterráneo.

Sin compromisos específicos

Valcárcel se ha reunido por espacio de una hora en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, que desarrolla así su primera actividad tras el descanso estival en Galicia.
El presidente murciano ha señalado que Rajoy también se ha mostrado "receptivo" a otras de las reivindicaciones de su región, como el aumento de recursos hídricos o la mejora de infraestructuras, especialmente con la llegada del AVE en 2015 y la apuesta por el Corredor Mediterráneo.
Respecto a la financiación, ha insistido en que Murcia y Baleares son las comunidades que reciben una media inferior por habitante de los fondos estatales al año.
Concretamente, ha agregado, los murcianos perciben 2.102 euros al año, mientras que la media es de 2.268, por lo que, según Valcárcel, la Comunidad deja de recibir 250 millones de euros al año, lo que hace más difícil que puedan cumplir con los objetivos de déficit que fija el Gobierno.
"Unas comunidades cumplen -ha continuado- y otras no cumplimos no porque no seamos capaces, sino por un problema de financiación", y ha precisado que si contaran con esos 250 millones de euros cumplirían con el déficit.
Ha señalado que Rajoy se ha mostrado "absolutamente receptivo" con sus planteamientos y se "ha comprometido" a impulsar un nuevo sistema de financiación autonómica más justo, que entrará en vigor en 2015.
Hasta esa fecha, ha reconocido que Murcia tiene "un balón de oxígeno" con la flexibilización del déficit asignado para 2013, un 1,59 % del PIB, lo que "nos permitirá respirar y poner en marcha medidas para poder cumplir".
Valcárcel ha agregado que, "si no llegamos, podemos solicitar determinados anticipos" al Gobierno, que serán devueltos cuando se liquiden las cuentas de 2015 y 2016.
Respecto a la necesidad de más recursos hídricos, ha recordado que Murcia hace "la más excelente de las agriculturas, exporta a todo el Mundo e incrementa el PIB" nacional, por lo que ha defendido el acuerdo con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y los sindicatos de regantes para mantener la continuidad del trasvase Tajo-Segura.
Se ha referido a la "decisión política" del Gobierno anterior de poner fin a ese trasvase en 2015, así como al aumento de los caudales ecológicos del Tajo a su paso por las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
"De seis a diez metros cúbicos por segundo en Aranjuez, de diez a quince en Toledo y de diez a 16,5 en Talavera, lo que era letal y el cierre desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura", ha dicho Valcárcel.
En su opinión, "era fundamental tumbar esos propósitos del anterior Gobierno" y posibilitar el diálogo con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que pide ahora aumentar las reservas en la cabecera del Tajo de 250 a 400 hectómetros cúbicos pero no mantener los caudales ecológicos mencionados.
El presidente murciano ha solicitado a Rajoy que ese "principio de acuerdo" al que han llegado entre todos "adquiera rango de ley", así como celeridad para concluir el Plan de Cuenca del Tajo.
En cuanto a las infraestructuras, ha subrayado que el presidente le había confirmado los plazos dados por el Ministerio de Fomento, así como la voluntad del Gobierno de cumplir con los calendarios, por lo que el AVE llegará a la Región en 2015.
Se ha referido también a la variante ferroviaria de Camarillas y ha señalado que le había dicho al presidente que esta vía está obsoleta, por lo que ha pedido su modernización, que costaría unos 30 millones de euros.
Sobre el Corredor del Mediterráneo, Valcárcel ha defendido esta infraestructura ferroviaria de mercancías que conectará los puertos del Mediterráneo con toda Europa y ha considerado que el Gobierno "ha hecho una gran apuesta" y "pelea" en la Unión Europea "para que sea una realidad a partir de 2016".
También le ha expresado a Rajoy la preocupación de muchos pequeños inversores en energías fotovoltaicas de la Comunidad que invirtieron "con unas reglas de juego" que ahora no son las mismas, lo que les ocasiona graves perjuicios económicos.
Ha asegurado que en Murcia se consiguen 32 kilovatios por kilómetro cuadrado frente a los 8,2 de la media nacional y próximos a los 52 que logra Alemania, la primera productora de este tipo de energías.
Valcárcel ha pedido un "tratamiento específico" y compensaciones para Murcia, lo que Rajoy se ha comprometido a trasladar al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.
Finalmente,Valcárcel reconocía en La Moncloa tras su reunión con Rajoy su deseo de ser europarlamentario aunque uno de los obstáculos para colocarle en la lista europea del PP es lo solicitados que parecen estar los escaños por otros destacados conservadores para alejarlos del foco nacional por el caso Gürtel-Bárcenas -como el vicesecretario general del PP Javier Arenas o la ministra de Sanidad, Ana Mato-.