lunes, 9 de septiembre de 2013

Banco Sabadell ampliará capital en hasta 1.400 millones de euros tras adquirir la CAM

MADRID.- Banco Sabadell anunció este lunes una ampliación de capital de entre 1.300 millones y 1.400 millones de euros, tras adquirir la CAM, y así reforzar su solvencia y dar entrada a nuevos accionistas internacionales significativos.

La operación permitirá al inversor financiero colombiano Jaime Gilinski convertirse, a través de su vehículo de inversión Itos Holding, en el principal accionista del banco con alrededor de 5 por ciento de la entidad, según fuentes cercanas a la operación, y al fondo estadounidense Fintech en un inversor de referencia.
La entidad señaló que adoptó esta ampliación de capital "tras constatar el creciente interés de inversores internacionales por entrar en el capital de Banco Sabadell como accionistas estables y sumarse así a su proyecto empresarial".
El anuncio de esta operación llega en un momento en el que la solvencia de la banca se ha convertido en una de sus principales prioridades antes de afrontar en 2014 una prueba de resistencia en Europa.
Sabadell señaló que la operación le permitirá reforzar su balance tras las últimas adquisiciones realizadas en España y situarse entre los bancos mejor capitalizados de Europa, con un ratio proforma de Core Tier 1 de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) por encima del 11 por ciento.
En junio de 2012, el Gobierno español solicitó un crédito europeo de hasta 100.000 millones de euros para sanear a la banca española repleta de activos tóxicos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, de los que ha recibido hasta las fecha 41.300 millones de euros.
Además, la banca española afrontará a finales de septiembre un ejercicio de transparencia en el que deberá incrementar las provisiones para afrontar la correcta reclasificación de los créditos refinanciados, considerados en el mercado como una fuente de pérdidas ocultas de la banca española.
En un intento por mejorar la transparencia y generar más confianza entre los inversores, Banco Sabadell desveló el lunes los resultados de una prueba de resistencia independiente encargada por el propio banco a la consultora Oliver Wyman.
La prueba de resistencia realizada en julio y septiembre contiene distintos escenarios macroeconómicos para el período junio 2013 a diciembre de 2016.
Según las conclusiones de este informe fechado el 6 de septiembre y divulgado el 9 de septiembre por la propia entidad, en el escenario central Banco Sabadell arrojaría unas pérdidas acumuladas en la cartera crediticia de 11.600 millones de euros y en la cartera de activos adjudicados un quebranto de 7.400 millones de euros.
En el escenario más pesimista, la entidad registraría unas pérdidas de 14.300 millones de euros en su cartera crediticia y 8.700 millones de euros en la cartera de activos.
Según este informe, la entidad lograría un exceso de capital de capital de 5.800 millones en el escenario central y un superávit de solvencia de 2.400 millones de euros en el escenario pesimista sobre un requisito de capital core Tier-1 (mide el nivel de solvencia de las entidades) sobre activos ponderados por riesgo del 9 por ciento para ambos escenarios.
Sabadell explicó el lunes que el primer aumento de las dos operaciones de capital se compone de un importe de hasta 650 millones de euros, de los que ya hay comprometidos 425 millones de euros (275 millones corresponden a Itos Holding del inversor colombiano y 150 millones de euros a Fintech Investments). Esta operación se realizará a un precio de 1,64 euros por acción, lo que implica un descuento del 8,9 por ciento respecto al cierre de mercado del lunes de 1,801 euros.
Este primer aumento se llevará a cabo mediante una colocación privada acelerada (accelerated bookbuilding) e incluye 30 millones de acciones propias exclusivamente a inversores cualificados.
El número máximo de acciones objeto de la colocación acelerada asciende a 396,3 millones de títulos. Asumiendo su completa colocación, la ampliación supondría un 13,36 por ciento de Sabadell antes de la colocación acelerada y un 11,89 por ciento con posterioridad a esta operación.
El segundo aumento de capital, dirigido a los accionistas de Banco Sabadell, consiste en un aumento de capital con derechos de suscripción preferente y se llevará a cabo inmediatamente tras completarse la colocación acelerada de la primera ampliación.
En la segunda ampliación, las acciones se ofrecerán al precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 septiembre.
En este tramo de la ampliación, el descuento asciende a casi 39 por ciento sobre el cierre del lunes.
Las acciones empezarán a cotizar en el mercado el próximo día 8 de octubre y tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las actualmente cotizadas.
La operación está asegurada en su totalidad por Deutsche Bank AG y JP Morgan Securities International, indicó Banco Sabadell.

Valcárcel va preparando el terreno para anunciar finalmente que no se va a Europa sin saber adonde


BRUSELAS.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no ha descartado presentarse a las elecciones europeas del próximo mes de mayo en la lista del PP pero ha dejado claro que todavía "decisiones tomadas no hay".

   "Mi idea desde luego es estar en donde estoy. Si el Partido Popular entiende que yo puedo estar en una lista, yo estaría en esa lista", ha explicado en declaraciones a la prensa tras su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, preguntado si aspira a formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario europeo o estar en la lista del PP para ocupar un escaño en la Eurocámara.
  "¿Es posible? Sí, ¿Está decidido? No", ha explicado el también presidente del Comité de Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones europeas que representan los intereses de las regiones.
   "Decisiones no hay ninguna tomada", ha recalcado el presidente murciano. "No voy en una lista por ir, yo voy para hacer. Voy a una lista con un proyecto en el que yo he de creer y afortunadamente mi partido cree en este proyecto. Hay coincidencia por lo tanto y a partir de ese momento no tendría inconveniente alguno", ha aclarado.
   En todo caso, Valcárcel ha dejado claro que "de momento" está "donde está" al frente del Ejecutivo de Murcia porque es su "obligación". 
"No son tiempos fáciles para la Región de Murcia como no lo es para ninguna otra región de España y probablemente alguna más de Europa", ha justificado, en alusión al impacto de la crisis.
   Valcárcel sí ha reiterado que no se volverá a presentar a presidente de Murcia: "Tengo una cosa decidida, yo no vuelvo a repetir como presidente de la Región de Murcia".

UPyD reitera la petición de dimisión de Cerdá por su imputación en el caso 'Novo Cartago'

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reiterado la petición de dimisión del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por su imputación en el caso Novo Cartago, tras su declaración este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia. UPyD ya solicitó la dimisión de Cerdá el pasado 1 de agosto, tras conocerse la imputación del consejero.

   Sánchez ha querido distinguir las responsabilidades judiciales de las políticas, y sin cuestionar la presunción de inocencia, ha expresado su opinión sobre la petición de dimisión de Cerdá "porque el Ejecutivo que nos gobierna a todos los murcianos no se puede permitir, por el ejemplo que debe dar y por la confianza que debe generar hacia los ciudadanos, contar con dos consejeros imputados".
   "No nos  podemos resignar  a ver "con normalidad" el desfile ante la Justicia de alguien que forma parte del Gobierno regional", ha subrayado. En este sentido, ha recordado que UPyD también censuró la presencia en el Gobierno regional del nuevo consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por su condición de imputado.
   Rafael Sánchez cree que el hecho de que el TSJ tomase la decisión de imputar a Cerdá, apunta a que debe haber "consistencia" en las cuestiones que se le imputan al consejero para que se haya dado ese paso. Del mismo modo, ha señalado que la prevaricación y el tráfico de influencias son delitos de envergadura, no son "pequeñas cosas", máxime si hablamos de un consejero del Gobierno regional.
   Para el coordinador de UPyD es imprescindible que las instituciones, empezando por las que nos gobiernan, cumplan con su obligación ética de ser un ejemplo en el que se puedan mirar todos los ciudadanos.
   "Si se minusvaloran o se desprecian estas graves circunstancias, como es una imputación, sólo se estará contribuyendo a incrementar la crisis de confianza en las instituciones que está asolando la confianza de los ciudadanos en el propio sistema", ha concluido.

El PSRM afirma que Cerdá "no puede seguir formando parte del Gobierno regional"

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, afirmó, en relación con la declaración ante el juez como imputado en el caso de 'Novo Carthago' del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que "es inadmisible que alguien imputado por la Justicia, y en un asunto tan grave, siga formando parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad".

   López afirmó que "todo el mundo ya sabe que la corrupción está instalada en el Partido Popular, y además a todos los niveles. En la Región hay imputados concejales del PP, alcaldes, militantes del partido, y, con Cerdá, incluso miembros del Gobierno regional, lo que es inadmisible", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
   "Es una vergüenza para esta Región, y una ofensa para la ciudadanía murciana, que se permita tener a miembros del Consejo de Gobierno imputados. Respetando la presunción de inocencia, el cierre de filas y la justificación que hace el Partido Popular en relación al Consejero Cerdá es una falta de respeto a las actuaciones judiciales", insistió.
   "Sí el PP quiere dejar clara de una manera contundente su lucha contra la corrupción, Valcárcel debe apartar a sus miembros del Gobierno imputados. Es por ello, por lo que en este caso, instamos al presidente regional y presidente del PP, a que, cese de manera inmediata al consejero de Agricultura", finalizó.

Cerdá dice estar "tranquilísimo" tras declarar ante el juez por Novo Carthago'

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado estar "tranquilísimo" tras haber respondido a "todas las preguntas" que se le han efectuado durante su declaración ante el magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, en calidad de imputado en el proceso que investiga presuntas irregularidades respecto al resort 'Novo Carthago'.

   Así lo ha hecho saber el consejero a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta del Palacio de Justicia, donde ha declarado durante más de dos horas y media ante el juez instructor del caso, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, sobre la ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
   El consejero ha llegado puntual al Palacio de Justicia, donde estaba citado para declarar a las 10.30 horas, acompañado por su abogado Manuel Pino Smilg. No obstante, Cerdá ha aclarado posteriormente que la comparecencia ha comenzado una hora tarde, por lo que la duración final ha sido "normal".
   Cerdá, primer consejero de la Comunidad de Murcia en activo que es imputado, ha reconocido estar "totalmente" satisfecho de su comparecencia ante el juez, a quien ha dicho "lo que tenía que decir y lo que creo que es".
  "Se lo he dicho al juez y, por lo tanto, no voy a decir nada nuevo", ha zanjado Cerdá. "Lo he contestado todo, lo que usted me pregunta, lo que no me pregunta, lo que pienso y lo que dejo de pensar", ha contestado a los periodistas.
   El pasado 18 de julio, el juez decidió abrir diligencias para investigar la actuación de Cerdá en relación al resort 'Novo Carthago', por los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, y tráfico de influencias.
   El pasado mes de junio la juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, Miriam Marín García, remitió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en la que indicaba ver indicios para imputar al consejero del ramo de un posible delito de prevaricación administrativo al ordenar modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor del resort.
   En concreto, consideraba que el consejero no respetó los trámites administrativos "legalmente previstos e introdujo una modificación de la normativa existente respecto al anterior PORN de 1998", con la finalidad de "permitir que se pudiera llevar a cabo la construcción del campo de golf que tenía proyectada la empresa Hansa Urbana en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo de Cartagena", en el proyecto conocido como Novo Carthago.
   Un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas "en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN" y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
   Ante esto, la Sala Civil y Penal del TSJ dictó una providencia por la que se requería al Consejo de Gobierno para que emitiera certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y diera traslado a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informara sobre la competencia y el fondo del asunto.
   Según reza el escrito actual, la Sala declara su competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto al consejero del ramo, aforado, en relación con los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y tráfico de influencias.
   Así como de aquellas personas relacionadas con los hechos "en los que ha intervenido el aforado" y en concreto contra el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano.
   También incoar diligencias previas y designar instructor conforme al turno establecido, al magistrado de la misma sala, Manuel Abadía Vicente, a quien se le remitirán las diligencias.
   El juez también ha citado a declarar al director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina; y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano, en calidad de imputados, el martes, día 10 de septiembre, a las 10.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.

Se busca en Murcia licenciado en Dirección y Administración de Empresas para repartir bollería

MADRID.- Se necesita licenciado en Dirección y Administración de Empresas (ADE) para cubrir una vacante de repartidor de bollería. Esa es la polémica oferta de trabajo que Avanza Externalización de Servicios, una compañía que contrata personal a terceras empresas, ha publicado en el popular portal Infojobs

"Busca repartidores-preventa (sexo indistinto) para realizar una ruta de reparto de bollería en la zona de Murcia", se dice en la oferta, que subraya: "Se requieren recién titulados en administración y dirección de empresas con carnet de conducir de antigüedad superior a dos años".
Externalización de Servicios matiza que prefiere "recién licenciados en administración y dirección de empresas o similar" que estén dispuestos a trabajar "de lunes a sábado y comenzar de madrugada". La compañía explica que el horario se debe a que "la carga se realiza a las 4:00 de la madrugada porque debe llegar a primera hora al establecimiento".
La empresa ofrece un salario de entre 12.000 y 15.000 euros brutos al año y en la mañana de este lunes se ha cerrado el plazo para inscribirse después de que 634 personas hubieran enviado su candidatura.
El digital El Huffington Post se ha puesto en contacto con Avanza Externalización de Servicios para preguntar por los motivos de necesitar licenciados en ADE para el puesto, pero la compañía ha preferido guardar silencio por el momento.
La empresa se define en su web como "una multinacional española especializada en soluciones de negocio y outsourcing de servicios y procesos que desarrolla su actividad a través de cuatro líneas de negocio".
La oferta recuerda a otra de la misma empresa, cuyo proceso ya ha terminado, que publicó el portal Laboris: Dos perfiles Licenciados en LADE, Diplomados en Económicas o similar para trabajar como conductores /repartidores con posibilidad de promoción interna dentro de la empresa.

Entrepeñas y Buendía pierden 20 hectómetros, acumulan 761 y se sitúan al 30,7% de su capacidad

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 20 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 761 hectómetros cúbicos --el 30,7 por ciento de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde diez hectómetros y se queda con 307 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía pierde diez y se queda con 454 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, cuatro han disminuido sus reservas, tres las han mantenido, y uno las ha aumentado.
   Así, el de Alcorlo pierde tres hectómetros y se queda con 51, de sus 180 hectómetros embalsables; el Beleña pierde uno y se sitúa con 38 hectómetros, a 15 de los 53 hectómetros que puede almacenar; el de Palmaces, baja un hectómetro y mantiene diez, de los 31 que puede albergar; y el de El Vado pierde tres y se queda con 17 hectómetros, de los 56 que puede almacenar como máximo.
   Por el contrario, el embalse de Bolarque ha aumentado sus reservas en dos hectómetros, quedándose con 25, a seis de su máximo embalsable.
   Por su lado, han permanecido invariables el de Almoguera que se queda con 6 hectómetros, a uno de su máximo embalsable; el de Atance, que retiene 5 hectómetros, de sus 35 posibles; y el de La Tajera que registra 19, a 40 de su máximo nivel.

Murcia recaudó 23,4 millones de euros por la amnistía fiscal, el 2% de toda España

MURCIA.- Murcia recaudó 23,4 millones de euros por la amnistía fiscal, el 2% de toda España. Por su parte, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña concentraron el 64,2 por ciento de todo el dinero recaudado por esta medida extraordinaria que estuvo en vigor en 2012 y a la que se acogieron patrimonios ocultos que solo pagaron por el 10 por ciento del dinero no prescrito y defraudado a Hacienda.

   Así, según explican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Madrid y Cataluña suponen más de 760 millones de euros de los casi 1.200 millones recaudados, seguidas a gran distancia de otras autonomías como Comunidad Valenciana (124,2 millones de euros), Andalucía (65,2) y Galicia (44,6). En la Región de Murcia, la delegación de Murcia aportó 20,5 millones mientras que la de Cartagena 2,9 millones de euros.
   En todo el país, la adhesión de los contribuyentes a esta medida fue poco representativa, debido en gran medida a la confianza en mantener oculto el patrimonio en paraísos fiscales, así como las dudas generadas con el recurso de inconstitucionalidad que presentó en su momento el grupo socialista y la necesidad de presentar complementarias de IVA y del Impuesto de Patrimonio.
   De hecho, la amnistía apenas recaudó la mitad de lo presupuestado por el Ministro de Hacienda, que ascendía a 2.482 millones de euros.
   Para Gestha, la recaudación de la amnistía que afectó principalmente a los años 2008 a 2010, en relación a la evasión total en esos tres años, supone que menos de un 3% de la evasión total del país se acogió a la amnistía. Es decir, el 97% de la evasión sigue manteniendo sus activos ocultos.
   Además, para los Técnicos de Hacienda, la amnistía desincentiva el cumplimiento voluntario. Así, junto con la "declaración tributaria especial" se registraron ingresos de declaraciones complementarias de unos 350 millones por otros impuestos relacionados con las bases afloradas pero excluidos de la amnistía fiscal, como el Impuesto de Patrimonio y el IVA.
   Sin embargo, el conjunto de todas las declaraciones complementarias en 2012 alcanzó los 1.076 millones de euros, un 7,5% más que en 2011, pero si se descuentan los 350 millones relacionados con la amnistía, las declaraciones complementarias cayeron hasta los 726 millones, un 27,5% menos respecto a los 1.001 millones de euros ingresados en 2011.
   Por otro lado, la mayor participación de las grandes fortunas se debe a que el 71,8 por ciento de la evasión fiscal procede del fraude cometido por grandes patrimonios y corporaciones empresariales, lo que supone más de 42.000 millones de euros que escapan cada año al control de Hacienda.
   Además, este fraude está en sintonía con las elevadas cantidades de billetes de 200 y 500 euros que se siguen moviendo en nuestro país, que representan el 75 por ciento de todo el efectivo circulante en la economía, según los datos del Banco de España.
   Con estos datos sobre la mesa, los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que la Agencia Tributaria debería dedicar más esfuerzo a perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías del país, en vez de concentrar al 80 por ciento de los recursos en investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados.

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas no tendrá que acogerse al segundo plan de pago a proveedores

LAS TORRES DE COTILLAS.- "El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas no necesitará acogerse al segundo plan de pago a proveedores auspiciado por el Gobierno de la Nación", ha explicado el concejal de Hacienda, Alfonso Sandoval, en un comunicado.

   Sandoval también ha señalado que el estado de salud de las cuentas municipales está permitiendo el pago regular a sus empresas proveedoras. "A fecha 31 de agosto, el abono de facturas tras su correspondiente gestión en nuestros servicios económicos cuenta con un periodo medio de 29 días", apunta.
   Asimismo, ha destacado que en gran parte "los principales beneficiados de esta positiva dinámica son las empresas de la localidad, ya que son las principales proveedoras del Ayuntamiento".
   Este segundo plan de pago a proveedores arrancará en octubre y se aplicará a facturas de todo 2012 y hasta 31 de mayo de 2013, contando con una dotación que oscilará entre los 15.000 millones y los 20.000 millones (frente a los 27.300 millones que se consumieron en el de 2012).
   "En el primer plan de pago a proveedores tuvimos que destinar 7.376.000 euros para hacer frente a las facturas atrasadas", explica el alcalde torreño, Domingo Coronado, que ensalza la correcta gestión que está llevando a cabo su equipo de Gobierno en la reducción, control y racionalización del gasto municipal.
   "Nuestra situación, dentro de este difícil panorama actual, es buena porque podemos decir que siempre hemos ido un paso por delante de la crisis y la política de control de gasto que venimos desarrollando desde hace años nos permite otear el horizonte económico sin las apreturas de otros consistorios españoles", concluye.

El obispo de Segovia, pide "compasión" para quienes "padecen" homosexualidad

SEGOVIA.- El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha mostrado en su carta pastoral de esta semana, titulada 'Castidad y sexualidad', "compasión, respeto y delicadeza" hacia aquellos que "padecen" homosexualidad, una condición de la que traslada un juicio negativo a través de una escueta referencia a ella.

En su nueva comunicación, el prelado segoviano aborda la castidad como la capacidad por la que una persona, de manera consciente y decidida, asume su sexualidad y la orienta para realizar su vocación al amor en cualquier estado de vida.
"No es una forma de reprimir o inhibir la sexualidad", concreta Rubio, quien incide en que ésta implica el dominio de sí y ayuda a vivir la sexualidad como expresión y compromiso de amor. "Es una forma de libertad y una fuente de verdadera alegría, que se alcanza por la gracia de Jesucristo", asevera.
El obispo señala además que para los jóvenes la castidad es un "camino de maduración", pues supone superar el egoísmo propio y ser capaz de sacrificarse por el bien propio y el de los demás, así como es una "excelente" preparación para el matrimonio.
"El Catecismo de la Iglesia Católica ha procurado hacer un desarrollo positivo del precepto especialmente en este mandamiento, tan afectado por las críticas a su talante negativo y represor", añade, al tiempo que indica que se hace también un desarrollo positivo de la sexualidad y de la diferencia de sexos, "que son vistos como complementarios y no como opuestos o en lucha, a la vez que se insiste en la igual dignidad de ambos".
Tras ello, el prelado hace referencia a la homosexualidad. Sobre ella, apunta que "el juicio es negativo, pero con una actitud recomendada de compasión, respeto y delicadeza hacia los que la padecen".
En cuanto al amor de los esposos, expresa que las relaciones sexuales entre ellos se califican de "signo de la comunión espiritual" y, por tanto, "algo positivo y santo, aceptando que la sexualidad es por sí misma positiva en cuanto que es fuente de alegría y de agrado".
Según el obispo segoviano, antes de llegar al matrimonio, los jóvenes se preparan para vivir un día el amor humano auténtico y responsable, para lo cual aprenden a usar de la sexualidad tal como Dios quiere, y no como fin en sí misma.
Rubio agrega que la educación de la sexualidad permite encontrar sentido al amor y a la entrega a otra persona en orden a formar una familia y ayuda a ser cada día más dueño de uno mismos, y por lo tanto, más persona.
"Un amor casto es un amor que resiste a todas las fuerzas, internas y externas, que quieren destruirlo. Es casto quien asume conscientemente su sexualidad y la integra bien en su persona. Castidad y continencia no son lo mismo. También quien tiene una vida sexual activa dentro del matrimonio debe ser casto. Una persona actúa castamente cuando su acción corporal es expresión de un amor seguro y fiel", manifiesta.
Ángel Rubio concluye que no hay que confundir castidad con mojigatería. Al respecto, señala que un hombre que es casto "no es juguete de sus deseos", sino que vive conscientemente su sexualidad a partir del amor y como expresión del mismo.
"La impureza debilita el amor y oscurece su sentido. La sexualidad, en la que expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del varón y de la mujer. La castidad es una virtud moral".