martes, 10 de septiembre de 2013

Los alcaldes solicitan la modificación del convenio entre MCT y Acuamed para reducir el precio del agua desalada

MURCIA.- Los alcaldes de los municipios con mayor población abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla han solicitado este martes la modificación del convenio entre esta entidad y Acuamed para reducir el volumen del agua desalada, así como el precio de la misma. 

   La petición se ha producido esta tarde, en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora General del Agua, Liana Sandra Ardiles, a petición del comité ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
   A la misma han asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, las alcaldesas de Alicante, Sonia Castedo; Cartagena, Pilar Barreiro; y Elche, Mercedes Alonso; así como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo.
   Los alcaldes han recordado que el anterior gobierno socialista, presidido por Rodríguez Zapatero, obligó a la MCT a firmar un convenio de compra de agua desalada para trasladar el coste de las desaladoras a los usuarios de Murcia y Alicante.
   El acuerdo, ha mantenido Cámara, "supuso un incremento desmesurado de precios y una discriminación hacia los más de dos millones de españoles que residen en el Sureste frente a los habitantes de las demás regiones".
   "Es una muestra más de la política errónea de construcción de desaladoras desarrollada por el Gobierno socialista en su afán por marginar a las regiones mediterráneas y supone una pesada herencia que pretende trasladar a las economías domésticas aquella caótica y mala política de agua que, si no se corrige, volverá a castigar a murcianos y alicantinos", ha asegurado Cámara.
   Los alcaldes de los municipios con mayor población integrados en la MCT han manifestado al secretario de Estado su oposición a los convenios establecidos y han planteado que las inversiones realizadas por Acuamed con aportación del Estado para la construcción de las plantas sean asumidas por todo el país, como ha ocurrido anteriormente en Cataluña y las comunidades insulares.
   Asimismo, han insistido en la imposibilidad de incorporar a la red el total del agua a producir por las desaladoras, ya que su coste de funcionamiento resultaría inviable, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Murcia.
   Los alcaldes han remarcado, además, a Federico Ramos la necesidad de que la MCT mantenga el régimen jurídico-administrativo de funcionamiento actual, ya que a lo largo de toda su historia "ha contribuido de una forma eficiente, eficaz y sostenible a garantizar el abastecimiento de agua a todos los municipios de su ámbito".
   En este sentido, han reiterado también que la MCT nunca se ha financiado con cargo a los presupuestos generales del Estado, sino por los recursos generados por los usuarios. De esta forma, alicantinos y murcianos han amortizado y costeado todas las infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua potable sin necesidad de recursos externos.
   "Obligarnos a asumir costes derivados de decisiones políticas sectarias y partidistas promovidas por los gobiernos socialistas sería un atropello para los habitantes del Sureste, simplemente por vivir en una de las zonas de mayor actividad económica y riqueza del territorio", han concluido.
   Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha mostrado receptivo y ha entendido el planteamiento de los alcaldes presentes en la reunión, a quienes ha manifestado su disposición a estudiar la propuesta y no adoptar ninguna decisión hasta que se elabore una propuesta global. De este modo, según han informado las mismas fuentes, el posible incremento del precio provocado por las desaladoras no se llevará a efecto.

Trasladan a la Arrixaca con quemaduras graves a un hombre tras quemarse a lo bonzo en el centro de Murcia

MURCIA.- Los servicios sanitarios han trasladado esta tarde a un hombre al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras quemarse a lo bonzo en la capital murciana. Al parecer, portaba unas pancartas en las que se mencionaba que un asistente social le había quitado la custodia de sus hijos, según testigos presenciales.

   Los hechos han ocurrido sobre las 19.24 horas, a la altura de la avenida de la Libertad de Murcia, en la calle peatonal, cuando un hombre se ha quemado a lo bonzo.
   Al lugar han acudido los servicios de emergencias, quienes han trasladado al herido, con el 80 por ciento de su cuerpo quemado, al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La Asamblea Regional espera acabar a final de año la Reforma del Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- Los trabajos para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia podrían estar llegando a su fin. El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, ha asegurado que esperan que el nuevo documento esté terminado a final de año para que en enero puedan remitirlo al Congreso de los Diputados. 

   Si las previsiones de Celdrán y del resto de los representantes de los grupos parlamentarios que trabajan en la modificación del Estatuto se cumplen, en el segundo periodo de sesiones parlamentarias, que empieza en febrero, la Cámara Regional podría debatir el texto para su aprobación como Ley Orgánica.
   En cuanto a las novedades que se están incluyendo en el Estatuto de Autonomía, destaca la financiación que recibe la Región. Cabe destacar que según los cálculos del Gobierno regional, el actual sistema hace que la Región perciba 250 millones de euros menos de los que tendría que ingresar.
   En este aspecto, Celdrán ha hecho especial hincapié en que han añadido a que la financiación dependa de la población real, de su evolución así como del nivel de renta de los murcianos. "Hemos actualizado cosas que la experiencia nos decía que debíamos cambiar. Y apelamos sobre todo a la solidaridad entre todos los españoles", ha dicho.
   Asimismo, el nuevo texto recoge el valorar las decisiones que tome el Estado que afecten a las finanzas de la Comunidad, y que puedan aumentar o reducir los ingresos que se perciben. "Se ha hablado mucho de la ley de dependencia y de que ha obligado a las autonomías a hacer importantes gastos sin que esto repercuta a sus sistema de financiación. A eso me refiero", ha explicado el presidente de la Asamblea Regional.
   En las próximas reuniones, la ponencia para la Reforma del Estatuto abordará temas como la elaboración del presupuesto y medidas de política económica. Por ahora se han dejado aparcados temas como los referentes a la Administración de Justicia porque en el Congreso se están tramitando leyes sobre ese tema. Aun así, Francisco Celdrán recalca que "estamos teniendo en cuenta los anteriores estatutos de autonomía. Estamos muy cerca de terminar el texto".

Los últimos hallazgos en el puerto de Cartagena revelan el abundante patrimonio subacuático de la ciudad

CARTAGENA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó este martes que los últimos hallazgos en el puerto de Cartagena "revelan el abundante patrimonio subacuático de la ciudad". El descubrimiento de un barco romano de finales del siglo IV o principios del siglo V y otro del siglo XVIII o XIX se ha llevado a cabo mediante la elaboración de la Carta Arqueológica Subacuática del litoral de la Región.

   Cruz apuntó que Cartagena va creciendo en cuanto a su dimensión patrimonial y valoró los últimos hallazgos como "una auténtica maravilla". En este sentido, señaló que el futuro de la ciudad portuaria "pasa por el patrimonio", que, como la cultura, "es generador de riqueza e interés", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El Gobierno regional trabaja junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la realización de la Carta Arqueológica que desde hace varios años pretende documentar con gran precisión los hallazgos subacuáticos del litoral de la Región mediante prospecciones submarinas.
   Fruto de este trabajo es el hallazgo, conocido la pasada semana, de dos pecios de época romana (s. IV a V d.C.) y del s. XVIII en la bahía del Puerto de Cartagena ha tenido lugar durante el transcurso de sondeos que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática lleva a cabo para precisar la naturaleza y la cronología de los hallazgos.
   Desde hacía tiempo se sabía que en las proximidades de la costa de la bahía del puerto no se había dragado por lo que, de quedar vestigios arqueológicos, debían quedar muy cercanos a la costa y a pocos metros bajo el mar. A tal efecto, en la zona del dique de Navidad la Autoridad Portuaria cambió la instalación de diques por pantanales flotantes, a fin de no alterar el lecho submarino.  
   Los trabajos de esta fase tienen previsto que finalicen el día 20 de este mes. Las medidas preventivas de conservación están aseguradas, tanto por la profundidad de los restos (dos metros bajo el fango marino) como por la prohibición de bucear en el ámbito del puerto de Cartagena.

Murcia cuenta con los precios de hotel más económicos de España

MADRID/MURCIA.- Murcia registra los precios de hotel más económicos de todo el país con una media 55 euros, la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior. Junto a la Región, se sitúan Zaragoza, con 56 euros; Puerto de la Cruz, con 57 euros; Almería, con 58 euros y Elche, con 59 euros de media por noche.

   En el conjunto nacional, el precio medio pagado por viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 101 euros en la primera mitad de 2013, siendo San Sebastián la ciudad con los precios más elevados con una media de 145 euros, según el último Hotel Price Index HPI publicado por Hoteles.com.
   El significativo aumento de viajeros internacionales que visitaron España, especialmente procedentes de Francia, Reino Unido y países nórdicos, ha contribuido a elevar las tarifas hoteleras de los hoteles el 2% en comparación con el mismo periodo de 2012.
   Así, la ciudad con los mayores precios por habitación y noche es San Sebastián. El incremento del 6% durante el primer semestre del año sitúa a Donosti con un precio medio de 145 euros fruto de su gran reclamo entre el turismo internacional por su atractiva apuesta gastronómica.
   Le sigue Marbella con un incremento del 9% en sus precios de hotel hasta los 135 euros, y el municipio tinerfeño de Adeje que también logró una subida del 9% con 131 euros. Ibiza, con 127 euros, y Barcelona, con 125 euros, completan la cuarta y quinta posición de esta clasificación.
   Los archipiélagos de Canarias y Baleares registraron los mayores incrementos de toda la tabla confirmando la demanda del turismo de sol y playa. Es el caso de Mogán, con una subida del 18%, como el municipio español que registró su mayor incremento en estos primeros seis meses del año.
   Calviá fue el municipio con una mayor subida en Baleares hasta los 119 euros, un 13% más respecto al mismo periodo del año anterior. Ibiza, por el contrario, registró un descenso del 4% en la media por noche de sus precios hasta los 127 euros.
   Por contra, Cáceres con una bajada del 17% es la ciudad que presenta una mayor caída hasta los 63 euros, mientras que Madrid se desplomó hasta los 88 euros con un descenso del 7% en sus precios hoteleros durante estos primeros seis meses.
   Sevilla, con un descenso del 4%, o Valencia, con una bajada del 6% hasta los 89 euros y 76 euros respectivamente, tuvieron un comportamiento parecido al de la capital española.

Lamento murciano

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Soledad Díaz, ha explicado que la campaña de verano para el sector ha tenido "luces y sombras", marcadas fundamentalmente por un aumento de turistas en toda la Región, pero a costa de una bajada de precios de entre el 15 y el 20 por ciento y debido a promociones de última hora.
   En definitiva, ha reconocido que el verano "no ha sido bueno" y se ha caracterizado por una bajad del consumo, según ha hecho saber en una rueda de prensa ofrecida para hacer su habitual valoración de la campaña veraniega en 2013, una vez finalizados los meses de julio y agosto.
   En concreto, ha celebrado que ha aumentado la llegada de turistas en algunos puntos de forma "bastante considerable" y, aunque en otros lugares esa afluencia ha sido "menor", el turismo en la costa "ha aumentado en términos generales".
   Sin embargo, lamenta que en el verano han habido "sombras", fundamentalmente porque para lograr ese aumento de turistas los empresarios del sector han tenido que "bajar de forma agresiva" los precios.
   Además, los hosteleros han tenido que realizar campañas de promociones 'flash' que han representado entre el 20 y el 25 por ciento total de las ventas; y los clientes han esperado, una vez más, a las ofertas de última hora "casi a precio de saldo" para elegir destino.
   Además, la campaña ha estado marcada por una moderación en el consumo de los turistas. La consecuencia de todo esto ha sido "una cuenta de resultados más mermada y que, unida al incremento de subidas en la factura de la electricidad, el agua y el gas, sitúa al sector en una situación preocupante".
   En este sentido, ha arremetido contra las administraciones, empezando por las municipales, a las que ha criticado por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha tachado de "absolutamente inasumible" para las empresas del sector, por lo que ha pedido a los ayuntamientos que reconsidere la subida.
   A todo esto, ha añadido la subida de los impuestos a las bebidas espirituosas, salvo el vino y la cerveza, así como la subida del IVA se combina con una caída de los precios, por lo que finalmente es el empresario "el que asume las pérdidas".
   Por ello, ha mostrado su deseo de que el sector sea "una prioridad" para las administraciones. En concreto, ha exigido una promoción "adecuada y perfectamente dirigida a los países en los que la Región de Murcia pueda tener buena acogida, donde sabemos que nos quieren". Todo ello, añade, sin olvidar la obligación de promocionar el turismo murciano "en los mercados nuevos".
   La presidenta de la patronal hostelera ha reivindicado también la culminación de infraestructuras. En primer lugar, ha subrayado la necesidad de un aeropuerto internacional, fundamental para que cualquier destino "se desarrolle".
   A su juicio, se trata de una infraestructura "vital" para la Región en el actual contexto. El aeropuerto de San Javier, justifica, ha perdido pasajeros porque "no es el aeropuerto de referencia" para la Comunidad Autónoma, porque está muy lejano para los viajeros de Mazarrón, de Caravaca de la Cruz o de Murcia, "que se dirigen directamente a Alicante o, incluso, a Valencia".
   En el ámbito de infraestructuras ferroviarias, ha reclamado la llegada del AVE, y ha llamado la atención sobre el hecho de que todavía no se hayan promovido los trámites en los terrenos del municipio de Murcia por donde debe de llegar la alta velocidad.
   En lo que respecta a la ocupación hotelera, Díaz subraya que en Murcia capital se cerró el mes de julio con una ocupación en torno al 40 por ciento, pero esa cifra bajó en agosto al 32 por ciento. Recuerda que hay establecimientos hosteleros que en estos meses optan por el cierre y, los que permanecen abiertos, observan un lógico descenso en su facturación.
   En Águilas, la ocupación en el mes de julio rondó el 81 por ciento y el mes de agosto se cerró con un 92 por ciento, una ligera bajada respecto al año anterior que se ha hecho en cambio más acusada en los servicios de cafetería y restaurante.
   Respecto a hostelería, añade que se ha notado descenso en el consumo y, en esta zona de la Región, los establecimientos han notado un incremento de la opción más económica del 'tapeo', aunque en agosto ha habido un repunte en restaurantes.
   El municipio de Lorca, por su parte, ha estado "muy flojo en hostelería", y la mayoría de establecimientos ha aprovechado las bajas ventas de agosto para cerrar y el consumo ha descendido notablemente, según datos de Hostelor, la patronal de la zona.
   En cuanto a hoteles, la ocupación en julio en Lorca apenas llegó al 45 por ciento, pero en agosto se ha recuperado la cifra, llegando al 70 por ciento debido a la política agresiva de precios, "con los problemas de rentabilidad que eso conlleva".
   El municipio vecino de Puerto Lumbreras registró unas cifras similares a las de Murcia capital, entre un 35 por ciento y un 40 por ciento de ocupación en julio y agosto, respectivamente. Por lo que respecta a la costa, los del Mar Menor terminaron julio con una ocupación media del 70 por ciento, que se fue hasta el 80 por ciento en agosto.
   Cartagena, por su parte, registró entre un 41 y un 45 por ciento de ocupación hotelera; y ha tenido mucha importancia y repercusión el consumo en hostelería gracias a la llegada de cruceros.
   En el apartado de turismo rural, los establecimientos informan de que en julio se registró un 15 por ciento y en agosto, en que se aplicó una bajada de precios del 10 por ciento, el porcentaje de ocupación alcanzó el 40 por ciento. No obstante, lamenta que algunas zonas como Valle de Ricote registraron unas cifras "muy bajas"
   Finalmente, en la Costa Cálida, y de acuerdo con la información recibida de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos -apartamentos y camping- de la Costa Cálida (HOSTETUR), integrada en la federación, se observa una ocupación en hoteles mejor que el año pasado (en torno al 86%); una ocupación en apartamentos mejor que la campaña pasada también (86%); y una ocupación en camping peor que el año pasado (34%).
   En lo que respecta al turismo de salud, Díaz ha recordado que se trata de un segmento que históricamente "suele tener buenas ocupaciones", porque tiene un cliente "muy fiel" que este año ha llenado entre el 90 y el 95 por ciento de las habitaciones, lo que ha permitido no bajar tanto los precios.
   Con respecto al año pasado, Díaz ha subrayado que en algunos puntos como Águilas se ha registrado un aumento de ocupación del 11 por ciento; del seis por ciento en el Mar Menor; y del 5 por ciento en La Manga; del 6 por ciento en Mazarrón; mientras que en Lorca y Puerto Lumbreras ha bajado "de forma importante".
   Los empresarios de hostelería y turismo insisten en que la ocupación "aumenta sacrificando la rentabilidad, asumiendo gasto y haciendo ofertas agresivas".
   En cuanto al sector hostelero, Díaz comentó que se observa un cambio en la actitud del cliente, que sigue acudiendo a los establecimientos, pero "ha reducido considerablemente el consumo".
 "Es decir, el bar y la cafetería goza de cuotas de consumo más o menos aceptables, pero el restaurante es el más perjudicado por la moderación del cliente", matizó.
   Al ser preguntada por sus expectativas de cara al año que viene, Díaz ha remarcado que no quiere que la llamen "agorera" y quiere pensar que va a ir "mucho mejor". Para ello, ha instado a "buscar el perfil de cliente al que le gusta la Región" y hacer un esfuerzo "para captarlo".
   Con todo, prevé que el otoño sea "triste" porque el verano "no ha sido bueno y no se ha podido hacer ahorro", pero añade que "todavía no hay previsión de cierre de nuevos establecimientos hoteleros".