viernes, 13 de septiembre de 2013

El Gobierno regional autoriza la resolución del contrato de concesión del aeródromo de Corvera


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a que lleve a cabo la resolución del contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha anunciado que esta decisión "se toma con firmeza, en defensa del interés general".
   Se trata de la decisión que el Gobierno regional considera que es "la más adecuada para garantizar la apertura del aeropuerto en el plazo más breve posible". Sevilla reconoce que, posiblemente, sea la situación económica "la que ha determinado que la sociedad concesionaria Aeromur no haya podido llevar a cabo la apertura del aeropuerto".
   Sin embargo, la citada resolución, según Sevilla, se basa en fundamentos de derecho contemplados en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que fueron refrendados recientemente por el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, por lo que se toma "dentro de la máxima seguridad jurídica".
   Ha recordado que el expediente se inició el pasado 20 de mayo "ante un posible incumplimiento y un posible daño al interés de la Región". Posteriormente, este expediente pasó por un informe del servicio jurídico de la Consejería de Obras Públicas y, a continuación, fue objeto de un informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos.
   Por último, fue sometido a examen por el Consejo Jurídico de la Región, que emitió un dictamen que determinaba lo adecuado que era la resolución del contrato, la incautación de la fianza y la reclamación, si procedía, de daños y perjuicios.
   En concreto, los argumentos que esgrime la Administración regional para resolver la concesión son la demora en el cumplimiento de los plazos establecidos para poner el aeropuerto en marcha, así como la renuncia unilateral a la ejecución del contrato, todo ello imputable a la empresa concesionaria.
   En primer lugar, explica Sevilla, la concesionaria "no cumplió con gestionar las autorizaciones precisas para iniciar la explotación, lo que originó la no apertura al tráfico del aeropuerto" y, además, no se había aportado el organigrama del personal responsable de la puesta en funcionamiento del aeropuerto, lo que constituía "un hecho decisivo para el proceso de certificación del aeropuerto".
   "Tampoco se ejecutaron las mejoras reflejadas en la oferta, dentro del plan de desarrollo de la zona de actividades complementarias, la zona de servicios aeroportuarios y la zona de actividades de centralidad aeroportuaria", lo que es considerado "un incumplimiento grave", ha aseverado.
   Todos estos factores, según Sevilla, son los que han llevado al Consejo de Gobierno a adoptar esta decisión, y ahora la Consejería de Obras Públicas procederá a la resolución del contrato. Como consecuencia, el montante de la fianza incautada por la Comunidad Autónoma suma "algo más de siete millones de euros", según ha afirmado.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo regional reclame dinero a la concesionaria, Sevilla ha recordado que en la propia propuesta de orden de resolución "se inicia un expediente de liquidación en que se valoran daños y perjuicios que se compararán con el valor de la fianza para ver si procede una reclamación mayor".
   A partir de este momento, ha anunciado que la Comunidad "inicia una nueva licitación del aeropuerto, en un concurso que, probablemente, garantice el aeropuerto de San Javier y que se acelere lo máximo posible para que esté adjudicado a lo largo de este año y pueda dar previsión de un inicio de la actividad del aeropuerto en primavera del año que viene".
   Sevilla ha explicado que el Gobierno regional va a propiciar, junto con el Ministerio de Fomento, la negociación con el aeropuerto de San Javier para que, dentro de las ofertas, se pueda incluir la posibilidad de cierre del viejo aeropuerto.
   En este sentido, el consejero ha recordado que el Ministerio de Fomento "ya ha aceptado el cierre de San Javier porque hay un protocolo de noviembre del 2011 por el cual acepta que se pueda llegar al cierre de San Javier".
   Por tanto, de lo que se trata ahora es "de llegar a un acuerdo en firme que permita que se pueda asumir ese cierre en la adjudicación del próximo contrato".
   Al ser preguntado por cuándo podría producirse el cierre del aeródromo de San Javier, el consejero ha descartado que haya problemas en que el cierre del viejo aeropuerto y la apertura del mismo "se sincronicen en el tiempo".
   "Lógicamente, a la vez que se está cerrando un aeropuerto tiene que estar abriendo otro, porque los aviones que dejan de ir a un sitio tienen que ir a otro", ha puntualizado Sevilla, quien cree que esa "sincronía" es posible y que "se dará así, en términos aeronáuticos".
   Ahora, ha explicado, se va a redactar un nuevo pliego que saldrá a licitación y las empresas concursarán "con las condiciones que se estipulen". A partir de ahí, el Gobierno regional considera que este mismo año 2013 se producirá la adjudicación y se cerrará un contrato para que la nueva empresa adjudicataria "se pueda hacer cargo de la tramitación y comprometer una fecha de apertura".
   El pliego de condiciones se empezará a redactar "en cuanto salga publicada la orden de resolución de la Consejería", y tardará "uno o dos meses", es decir, "lo que dura en redactarse un pliego con todas las seguridades técnicas y jurídicas, con el conocimiento de que ya había uno previamente".
   Al ser preguntado por los trabajadores de AENA en San Javier, el consejero ha señalado que son empleados que están "excelentemente preparados, que forman parte de una situación que hay que asumir por parte de la Comunidad".
   Al ser preguntado por Aeromur, y por la empresa Sacyr que integraba el consorcio, Sevilla ha explicado que la propuesta de resolución "se le transmitirá" a la anterior concesionaria y cree que ellos "ya manifestarán su postura de cara al futuro en el momento que tomen conocimiento de esa resolución y sea ejecutiva".
    Respecto a la posibilidad de que Sacyr se presente de nuevo al concurso, Sevilla ha señalado que el Gobierno murciano "no lo entendería muy bien", pero ha añadido que el concurso "es abierto a todas las empresas que quieran presentarse".
    A este respecto, ha matizado que el interés del Gobierno regional siempre ha sido "la apertura del aeropuerto", y esta empresa "ha tenido ocasión de abrir si ha querido abrir". Lo importante, insiste, es que "se abra el aeropuerto cuanto antes".

El PSRM lamenta la rescisión del contrato de Corvera "porque arroja más incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha lamentado que el Consejo de Gobierno haya optado finalmente por el litigio en vez de por la negociación, y haya tomado la decisión de rescindir el contrato a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera sin conseguir un acuerdo, que a su juicio "sería lo más beneficioso para la Región".

   "Valcárcel ha olvidado la máxima de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito, que es donde definitivamente se ha metido", señaló Tovar, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   "Nos preocupa que el aeropuerto vaya a seguir cerrado, que no se avance en su apertura y, sobre todo, que todos los murcianos tengamos que asumir los 200 millones del aval que concedió la Comunidad Autónoma, además del gasto que ya se ha hecho en accesos, cuando Valcárcel anunció y prometió que el aeropuerto no costaría ni un euro a las arcas regionales", subrayó Tovar, que considera la situación actual como "un nuevo fracaso y una nueva promesa incumplida de un presidente que se va".
   En este sentido, insistió en que la vía por la que ha optado el Gobierno regional "complica mucho las cosas" ya que, rescindiendo el contrato, "se hace cargo del aeropuerto la Comunidad, y se afronta un gasto inasumible, una nueva carga para la Administración regional, un nuevo lastre que pesa sobre las ya vacías arcas de la Región".
   "Se tendría que haber conseguido un acuerdo para la puesta en marcha del aeropuerto cuanto antes y que Valcárcel hubiera cumplido su promesa de que este aeropuerto no nos costaría ni un euro a los murcianos. Ahora todo queda como 'palabra de Valcárcel'", añadió.
   "Lo de Corvera es la historia de un fracaso, de una nueva complicación para la Región, una nueva incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto, porque la rescisión del contrato decidida hoy no despeja el horizonte, sino que, por el contrario, lo complica aún más", finalizó.

UPyD dice que la rescisión con Aeromur no aclara el futuro de Corvera y sólo busca "ganar tiempo"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha puesto en duda que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de rescindir a la concesionaria Aeromur, liderada por Sacyr, el contrato sobre el aeropuerto de Corvera, facilite y acelere la apertura del aeropuerto.

   Sánchez considera que la decisión del Gobierno no aclara nada, "de hecho lo que puede ocurrir es justo lo contrario, que todo se ralentice", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   En ese sentido, ha señalado el posible recurso que Aeromur podría interponer ante los tribunales y el tiempo que se precisa para sacar un nuevo concurso, "con todos los plazos legales necesarios. Estas circunstancias  no señalan que las cosas se vayan agilizar, más bien da la impresión de que es una estrategia para ganar tiempo y  para no admitir la inoperatividad del aeropuerto".
   Además el coordinador de UPyD ha mostrado su preocupación "porque ahora se abre una nueva incertidumbre, en relación al aval de 200 millones de euros que el Gobierno regional concedió a la concesionar para la finalización de las obras. Es una nueva espada de Damocles que amenaza a las frágiles finanzas regionales y que, con seguridad tendría una incidencia directa sobre los ciudadanos".
   Por otro lado, ha insistido en reclamar "transparencia e información fiable" al Gobierno regional, ya que se sigue haciendo "gravitar" todo lo relacionado con la apertura, alrededor del papel de AENA, "y a día de hoy el Gobierno murciano aún no tiene el compromiso firme de que el aeropuerto de San Javier cerrará al tráfico civil".
   Finalmente, Sánchez ha señalado que el hecho de que no esté claro el papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal, y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen más dificultades añadidas que no aclaran para nada la apertura. Lamentablemente, no vemos nada claro que Corvera esté listo para el verano de 2014".

La deuda pública de la Región de Murcia se eleva al 17,7% del PIB en el segundo trimestre, según el Banco de España

MADRID.- La deuda de la Región de Murcia alcanzó en el segundo trimestre del año los 4.801 millones de euros, lo que supone el 17,7 por ciento del PIB, el sexto mayor porcentaje por comunidades autónomas, solo inferior a los registrados por Valencia (29,4 por ciento), Castilla-La Mancha (28,9 por ciento), Cataluña (26,2 por ciento), Baleares (22,1 por ciento) y Navarra (17,9 por ciento), según los datos del Banco de España.

   En términos absolutos, la deuda de la Comunidad fue la sexta menor por comunidades, sólo superior a las registradas por Navarra (3.230 millones), Asturias (2.683 millones), Extremadura (2.494 millones), Cantabria (2.112 millones) y La Rioja (1.104 millones).
   La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año, hasta los 942.758 millones de euros, lo que supone ya el 92,2% del PIB y un incremento del 2,1% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.
   De este modo, la deuda pública supera hasta junio el objetivo del Gobierno del 91,4% del PIB para todo el año, circunstancia que el Ejecutivo atribuye al adelanto de las previsiones de financiación del Tesoro. Respecto al segundo trimestre del pasado año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido un 17,1%.
   Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 942.758 millones al cierre de junio (el 92,2% del PIB).
   Por su parte, la deuda del Estado se situó en 818.375 millones de euros entre abril y junio, también nuevo récord, lo que supone ya el 80,1% del PIB y un aumento del 2,7% respecto al primer trimestre. En tasa interanual, el endeudamiento de la Administración Central ha experimentado un incremento del 20,3%.
   El endeudamiento de las comunidades autónomas también registra un incremento del 1,9% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores y alcanza ya los 193.296 millones de euros. En tasa interanual, la deuda de los gobiernos autonómicos creció entre abril y junio casi un 15%.
   Las corporaciones locales registraron en el segundo trimestre una deuda de 43.153 millones de euros, ligeramente por encima que los 42.779 millones del trimestre anterior (+0,8%), mientras que la deuda de la Seguridad Social alcanzó los 17.202 millones de euros, casi la misma cifra que tres meses antes (17.202 millones).
   En el desglose por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 53,6% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanza los 51.779 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.235 millones de euros; Madrid, con 22.663 millones de euros, y Andalucía, con 21.251 millones.
   A continuación figuran Castilla-La Mancha (10.385 millones de euros), Galicia (9.397 millones de euros), País Vasco (8.279 millones), Castilla y León (8.022 millones), Islas Baleares (5.889 millones) y Aragón (5.133 millones).  
   Cierran la tabla Canarias (4.839 millones), Murcia (4.801 millones), Navarra (3.230 millones), Asturias (2.683 millones), Extremadura (2.494 millones), Cantabria (2.112 millones) y La Rioja (1.104 millones).
   En porcentaje del PIB, Valencia, cuya deuda supone el 29,4% del PIB, y Castilla-La Mancha, con el 28,9%, son las dos comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Canarias (11,7% del PIB), Madrid (12,1%) y Asturias (12,2%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
   Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el segundo trimestre, con unos 'números rojos' de 7.389 millones de euros, ligeramente por debajo del trimestre anterior (7.455 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.129 millones de euros, también inferior a los tres meses previos (1.140 millones).

Ecologistas dice que la pasarela por las encañizadas es "imponer un proyecto que afecta a espacios protegidos"

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha criticado "la nueva ocurrencia que reproduce el error más común del Gobierno regional: imponer un proyecto que afecta a espacios protegidos antes de realizar la más mínima consulta sobre su compatibilidad", en relación a la construcción de una pasarela peatonal en la zona de las encañizadas de La Manga del Mar Menor.

   No obstante, asegura que no se sorprende de la forma en que se está planteando y promocionando el proyecto de pasarela peatonal de acceso Norte a La Manga, "ya que es la manera habitual con la que actúa el gobierno de Ramón Luis Valcárcel, imponer ocurrencias antes de estudiar si son viables ambiental, social y económicamente".
   Para la asociación, lo sorprendente es que "esta vez lo han hecho en una zona que posee cinco figuras de protección y es considerada la joya de la corona del turismo regional".
   "No es la primera vez que proyectos estrella acaban estrellados, por hacer las cosas muy mal y empezar la casa por el tejado. Esta forma irresponsable de gobernar a base de titulares y populismos, en vez de trabajar con diligencia y de manera planificada, ha supuesto que en más de una ocasión se haya forzado la aprobación de proyectos que luego han resultado incompatibles con la legalidad, como Marina de Cope, e incluso han generado procesos judiciales por presunta corrupción, como el caso de La Zerrichera", añade.
   En ambos ejemplos, puntualiza la asociación, "se empezó publicitando y dando por sentado que el proyecto saldría adelante por el simple hecho de que lo avalaba el Gobierno regional, pero sin esperar a concluir la tramitación, igual que en este caso".
   A su juicio, "es curioso que se apruebe en la asamblea el proyecto el mismo día que el Gobierno regional mantiene una tensa reunión con grupos de presión que pretenden frenar o minimizar el Plan de Gestión del Noroeste".
   Por ello, Ecologistas advierte al Gobierno regional que "de seguir adelante con este proyecto", la asociación "velará por el cumplimiento de la legislación ambiental, para evitar que se repitan situaciones del pasado".

Piden la dimisión del consejero Cruz porque "no es capaz de defender intereses del sector turístico y hostelero"

MURCIA.- El diputado regional socialista Antonio Martínez Bernal considera que el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, debe dimitir de su cargo "porque no es capaz de representar y defender los intereses del sector turístico y hostelero de la Región".

   "Cruz se confunde cuando echa una 'regañina' a los hosteleros -que son los que saben de primera mano cómo está la situación- por decir éstos que este año no les ha ido bien", ha declarado.
   El consejero "mezcla datos, y demuestra no tener mucho conocimiento del sector turístico, ni de cómo funcionan las empresas en general, al decir que ha aumentado la ocupación hotelera y por eso los empresarios no se pueden quejar, cuando éstos han tenido que bajar mucho los precios para, por lo menos, no cerrar las empresas a pesar del descenso de beneficios", ha añadido.
   Para Martínez Bernal, el consejero "va de mal en peor" en el ejercicio de todas sus responsabilidades, y desde luego en la de impulsar el turismo regional, que debería ser un motor de la actividad económica en tiempos de crisis, como lo es en las comunidades vecinas.
   "Sin embargo, ha pasado, de aquellas extrañas y tramposas campañas del no typical, a la inacción total, como si el promocionar la Región en el exterior para atraer más turismo no fuera con él", ha concluido.

Asaja Murcia exige a la UE la paralización de las importaciones de cítricos de Sudáfrica

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha exigido este viernes a la Unión Europea la paralización de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica al detectarse varios envíos con un hongo cuyas consecuencias suponen "un grave riesgo y una amenaza muy grande para la citricultura española".

   Según ha explicado el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "los cítricos sudafricanos presentan un hongo llamado guignardia citricarpa (Black Spot), que provoca manchas en la cáscara de cítricos". Esta enfermedad "es muy grave y supone una gran amenaza para la citricultura murciana y española", ha asegurado.
   El titular de Asaja Murcia ha subrayado también que "desde nuestra organización hemos denunciado que la UE ha incumplido su compromiso de cerrar fronteras si se alcanzaban cinco envíos sudafricanos con esta gravísima plaga, lo que lamentablemente ya ha ocurrido".
   El portavoz de esta organización ha destacado que "esta plaga conlleva un alto riesgo para la producción citrícola española, y la Unión Europea, debe ser consciente de ello y tomar cartas en el asunto ya mismo" pues "está en juego el futuro de la citricultura españoles y de un sector importantísimo para la economía agroalimentaria de nuestro país".