sábado, 14 de septiembre de 2013

El PP apoya al Gobierno regional en la rescisión del contrato de concesión del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El portavoz adjunto del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha mostrado "el más rotundo apoyo" desde esta formación política al Gobierno regional en la decisión adoptada por la que se pone fin al actual contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional del la Región de Murcia.

   Martínez considera "más que justificadas" las razones para rescindir el contrato a la hasta ahora empresa concesionaria, "pues tanto la demora de los plazos como la renuncia unilateral a la ejecución del contrato no sólo obstaculizaban, sino que retrasaban todavía más la puesta en marcha de una infraestructura demandada históricamente por las principales organizaciones económicas y sociales de la Región".
   Según ha señalado, "esta decisión constituye un paso más en el procedimiento administrativo iniciado con el objetivo de asegurar la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Corvera lo antes posible, una infraestructura que califica de vital para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de ciudades europeas y situarnos como una potencia turística".
   En este sentido, ha reiterado que "desde el PP apoyamos la decisión del Ejecutivo del presidente Valcárcel" y mostrado su confianza en que el resto de organizaciones políticas "se sitúe al lado de su Gobierno y no de las empresas concesionarias, como han hecho hasta ahora", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Y es que, para el portavoz del PP, "esta infraestructura resulta esencial para nuestra Comunidad Autónoma y todos debemos caminar en la misma senda, en el mismo camino, el del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

ANSE afirma que las nutrias "colonizan todo el río Segura en Murcia y se adentran en la provincia de Alicante"

MURCIA.- El seguimiento de nutria (Lutra lutra) realizado por ANSE con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia indica que la especie ocupa ya toda la ribera del Río Segura e incluso se han adentrado en la provincia de Alicante, según han informado los ecologistas en un comunicado.

   La especie se encuentra catalogada como 'En Peligro de Extinción' en la Región de Murcia según la Ley 7/95 y se consideraba extinta en la provincia de Alicante desde la segunda mitad del siglo pasado. "La recolonización de la nutria debería suponer un impulso de cara a la recuperación ambiental de los cauces fluviales", afirman.
   Y es que, el seguimiento realizado por biólogos de la Asociación de Naturalistas del Sureste con la colaboración de la Concejalía de Medio del Ayuntamiento de Murcia ha permitido la localización de un total de 61 puntos de marcaje territorial (excrementos), así como huellas y restos de presas (cangrejos y peces) a lo largo de todo el río Segura, en el tramo comprendido entre Contraparada y Orihuela (106 puntos de control). Incluso un ejemplar ha sido fotografiado aguas arriba del azud de Javalí Nuevo.
   ANSE ya advirtió de la presencia de esta especie en Contraparada en 2010 y más recientemente detectó excrementos en Barriomar a las puertas de la ciudad de Murcia, lo que permitió posteriormente que fuese fotografiado un ejemplar por la CHS.
   "Quedaba la duda de si las nutrias serían capaces de saltar el tramo urbano de Murcia y adentrarse en la Vega Baja, hecho que ha sido constatado por un elevado número de indicios de presencia de la especie, incluso dentro de la propia ciudad", explican.
   ANSE y la Concejalía de Medio Ambiente confían en poder obtener más información de la población de nutrias a través del análisis de sus excrementos, tanto sobre sus hábitos alimenticios como sobre el número de ejemplares.
   La nutria es una especie catalogada como 'En Peligro de Extinción' en la Región de Murcia, mientras que se encontraba extinguida en la provincia de Alicante. "Por esta razón, la nutria constituye un excelente ejemplo de la potencialidad biológica de los cauces del Sureste ibérico, por lo que insta a las Administraciones a que trabajen coordinadamente para recuperar y gestionar adecuadamente la biodiversidad asociada los sistemas fluviales", concluyen.

COAG asegura que en la Región ha sido un año muy bueno en actividades agrícolas y ganaderas

CARTAGENA.- El presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, ha asegurado que "ha sido un año muy bueno en todas las actividades tanto agrícolas como ganaderas "como hacía tiempo que no se conocía" en la Región de Murcia.

   Aunque éstas últimas, a lo mejor, más afectadas por el incremento "espectacular" del precio que han sufrido las materias primas, "pero compensadas sobre todo con las exportaciones de ganado ovino, vacuno e incluso porcino a los países árabes, Francia, Italia o Rusia".
   Las producciones hortícolas han dejado "un buen sabor de boca" a los agricultores. En concreto, ha habido un incremento de un 50 por ciento en el precio de los productos hortícolas vendidos con relación al año anterior, y de entre un 20-25 por ciento en ganadería.
   Tras lo que Carrión ha hecho un llamamiento a la prudencia, "sobre todo a la hora de las plantaciones".
   Y es que, tal como dice un refrán, "a feria buena, no vuelvas", por lo que "hay que ser prudentes" pues "históricamente nos ha venido pasando que cuando en una época del año ha habido una plantación que ha generado beneficios, al año siguiente se ha superado el número de hectáreas plantadas con creces y ha supuesto la pérdida de esos beneficios por una ruina en los precios".

El PSRM continúa recogiendo firmas para evitar la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo

MURCIA.- El diputado regional socialista Manuel Soler, que reiteró que la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo "significaría la muerte del Trasvase Tajo-Segura", e insistió en que el Gobierno regional debe oponerse con claridad a esa reserva, "no de forma provisional para retirar las alegaciones más tarde cuando los acuerdos del Memorándum adquieran rango de ley, sino de forma contundente y definitiva".

   Soler puso de manifiesto que profesionales de reconocido prestigio en materia de agua, ex altos cargos del PSRM, organizaciones agrarias, cooperativas, asociaciones vecinales y de consumidores, y muchas comunidades de Regantes presentarán alegaciones contra el incremento de las reservas en la cabecera del Tajo, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "¿Qué que necesita el Gobierno regional para sumarse con un compromiso firme, y que sus alegaciones no sean retiradas posteriormente?", se preguntó.
   Así, explica que "siendo positivo que los acuerdos que se alcancen fruto del Memorándum, siempre que sean favorables para la Cuenca del Segura, sean elevados a rango de ley, no deja de ser necesario para evitar el fin del Trasvase que permanezcan las alegaciones contra la reserva que se pretende de 400 Hm3".
   "Los murcianos tenemos derecho ha conocer el contenido de esos acuerdos, vivimos en un país democrático y no es de recibo que, a muy pocos días ya del fin de plazo para presentar alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, sigamos sin poder conocer el documento del Memorándum", añadió.
   Por otra parte, la campaña socialista en defensa del Tajo-Segura continúa con recogida de firmas y con las mociones presentadas en los ayuntamientos de toda la Región. Este sábado, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha estado en Archena dentro de esa campaña y acompañado por responsables del PSRM de la localidad, y han sido muchas personas las que se han sumado, con su firma, a la defensa del Trasvase.

USO califica de "medida mediática" del Ayuntamiento de Murcia el fraccionamiento del pago del IBI en 12 meses

MURCIA.- La Federación de Jubilados y Pensionistas de la USO (AJUPE-USO), ante el anuncio del Ayuntamiento de Murcia de fraccionar el pago del IBI en 12 mensualidades, califica dicha medida de "mediática", al no ir acompañada de un plan de ayudas para mitigar el elevado coste del mismo para la mayoría de los ciudadanos.

   Para USO, el Ayuntamiento de Murcia "debe emprender el camino iniciado desde hace años, por la mayoría de los Ayuntamientos del país, de establecer por la vía presupuestaria establecer partidas fijas cerradas o abiertas ayudas del pago del IBI para los sectores que están siendo más castigados por la crisis".
   Otra medida que favorecía a los ciudadanos del municipio sería congelar o disminuir el tipo impositivo (competencia del Ayuntamiento de Murcia), ya que en los dos últimos años ha experimentado una subida del 18 por ciento, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   "¿Cuál será la medida de sensibilidad social del Ayuntamiento de Murcia del próximo año?, ¿Tal vez, una nueva 'facilidad' que se pueda abonar el impuesto en 24 pagos, es decir, por quincenas?", se han preguntado.
   Por ello, AJUPE-USO insta al Ayuntamiento de Murcia, ya que el IBI del 2014 tendrá una recaudación muy cercana a los 135 millones de Euros, que destine en los próximos presupuestos una partida del 0,75 por ciento de esa cantidad (casi un millón de euros) a establecer ayudas para esos colectivos.

Han destruido España / Ramón Cotarelo *

El grado de corrupción de España lo mide la última noticia sobre Ana Mato. Al parecer, asistió a la final de no sé qué importantísimo torneo de tenis en Nueva York en el que jugaba Rafa Nadal cargando el precio de la entrada (unos 940 €) al presupuesto de su ministerio; es decir, al bolsillo de todos los españoles, raza sufrida que, entre otras ignominias, tiene que pagar los caros asuetos de unos gobernantes incalificables. La noticia muestra el grado de corrupción y, lo más grave, de tolerancia y aceptación social de la corrupción.

Según parece lo que Mato ha cargado al erario público ha sido todo: la entrada al Open, el viaje y el hotel en Nueva  York. Les importa un comino. Ellos han ganado las elecciones para robar y es lo que están haciendo a mansalva. 328 chupones llevaron a Buenos Aires a hacer el ridículo, a beber, comer y divertirse a costa de los españoles a los que se les recortan los salarios, las medicinas y las pensiones. Esto no es un gobierno sino una panda de sinvergüenzas y parásitos.



Exactamente, ¿qué cree esta señora que significa ser ministra? Es verdad que Mato desmiente la noticia, pero no aporta prueba alguna de haber pagado la entrada y, vista la afición de la dama a que los contribuyentes le paguemos hasta los cumpleaños de sus hijos, el asunto es alarmante. Lo grave de la situación, lo que indica la desmoralizacion de nuestra sociedad, la destrucción de los valores democráticos más elementales, no es ya que Mato no haya dimitido, ni siquiera que Rajoy no la haya destituido; lo grave es no haya masivas peticiones de dimisión. En ningún país democrático se toleraría una ministra como Ana Mato, cobradora de sueldos barcénigos, beneficiada reiteradamente por la trama Gürtel y gorrona del erario público. En ninguno. Lo sabemos todos.



Lo sabe el mismo Rajoy. Claro que en ningún país democrático del mundo se toleraría un Mariano Rajoy de presidente del gobierno. En ninguno. Y ya no se hable del clima general de corrupción que el PP ha instalado en el país y del cual nos hacemos una idea hilando nombres que tienen que ver con ella directa o indirectamente, además del de Mato: su marido, Sepúlveda, el albondiguilla, El bigotes, El curita, Bárcenas, Correa, Matas, González, Cospedal, Arenas, Cascos, Rajoy, Aznar, Fabra, Baltar, Castedo, Urdangarin, veinte años de financiación ilegal. Han destruido la fibra moral de la sociedad. Si la alcaldesa Botella ha gastado dos millones de euros públicos en comprar la mediación de un conseguidor para que le dieran a Madrid unos juegos que Madrid no merecía o si el gobierno se apresta a cambiar la ley antitabaco para propiciar la radicación de algo como Eurovegas, eso quiere decir que la soberanía del parlamento, la supremacía de la ley, la base moral de la democracia, les importan un rábano. Que han destruido la moral pública de la sociedad.

Este gobierno se ha cargado, a fuerza de despreciarlas, las convenciones normales del Estado democrático de derecho en cuanto a responsabilidad y rendición de cuentas de lo gobernantes. Rajoy no cree que deba dar cuenta de sus actos, ni explicar su decisiones (ni niquiera informar sobre ellas), ni disipar las sospechas y acusaciones en sede judicial de ser un presunto corrupto. Su política consiste en bloquear la oposición parlamentaria, censurar la información y manipular los medios públicos de comunicación a su servicio, obstruir la acción de la justicia, cuando no presionarla, y sofocar la protesta ciudadana con intimidaciones y una intensa represión policial. Es decir, ha destruido las formas y procedimientos democráticos que quedaban en el país. Formalmente, España es una democracia; materialmente, vuelve a ser una dictadura.


Quedaba al gobierno pendiente el capítulo de la agresión al sistema de pensiones y lo perpetró ayer al aprobar la medida que las desvincula del IPC, con lo que condena a lo pensionistas al empobrecimiento progresivo. Era el último clavo en el ataúd del Estado social, que también han destruido: el régimen jurídico laboral, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales no son ni sombra de lo que eran.


Ahora ya tienen las manos libres para provocar similar destrozo en el Estado desde le punto de vista territorial. La política  de Rajoy en relación a Cataluña ha sido la que ha acelerado el movimiento soberanista/independentista. Precisamente quienes acusaban a Zapatero de romper España son los que, por atender a sus propios intereses ideológicos y materiales (y los de aquellos en favor de quienes gobiernan) han llevado a España a esta situación de ruptura.

((Breve digresión sobre ideología e intereses. Pueden ir unidos o no, según conveniencia. Por ejemplo, CiU, teóricamente enfrentada al gobierno y el PP en el sacrosanto asunto del dret a decidir, vota con aquel en favor de una Ley de transparencia que solo cabe considerar como un sarcasmo. ¡Una ley de transparencia de un gobierno cuyo presidente es sospechoso de corrupción! Ahí hay un interés común del PP y CiU.))
.

Frente a la efervescencia independentista, que ha dado pruebas suficientes de fuerza, arraigo social, carácter abierto, democrático, pacífico, que cuenta con grandes simpatías en todo el mundo (incluida España), la respuesta del nacionalismo español, analizada ayer por Palinuro (La respuesta) ha sido un NO cerrado, aunque con distintas músicas: Rajoy, como siempre, refugiado en el silencio; García-Margallo diciendo cosas sin sentido; Sáenz de Santamaría añadiendo vaciedades; y los matones más o menos a sueldo repartiendo estopa al grito de "¡Cataluña es España!", con el cual, sin duda, habrán convencido a muchos catalanes. Y esto no es más que la punta de lanza de la campaña de feroz anticatalanismo que se avecina, incluidas las amenazas procedentes de los cuartos de banderas.

 
Resumiendo: han destruido la moral pública, la democracia, el Estado social y la convivencia territorial de los Españoles. Se han cargado España y les quedan dos años de legislatura. Cuentan con una oposición que no es tal, en parte porque no puede y en parte porque no sabe o no se atreve. Ello les añade un sentimiento de impunidad que puede ser peligroso porque son muy agresivos. Después de haberlo desspreciado durante mes y medio, Rajoy va a contestar la carta de Mas diciéndole, claro, que NO, pero que, si quiere unas perras más, pueden entenderse. Mientras tanto, las bandas fascistas se crecerán y la situación se deteriorará mucho.


Está claro que las elecciones de 2015 serán decisivas. Si las gana la izquierda, como es posible, dado el rechazo provocado por el PP, tendrá que deshacer todo el destrozo causado por la derecha. Tendrá que devolver los derechos a todos los ciudadanos. Una perspectiva que horripila a las clases dominantes, empresarios, banqueros, curas, enchufados y vividores de la política. Tanto que ya hay quien barrunta que no habrá elecciones en 2015 ni en los años siguientes. Palinuro no comparte esta opinión pues tiene confianza en que Europa no permitirá una deriva dictatorial (más dictatorial, ya claramente dictatorial) de la derecha en España. Pero lo fía a Europa porque a la derecha, sin duda, ganas no le faltan.


(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

De camareros y peones / Ángeles Trujillo *

Hace pocos años leí un artículo (creo que escrito por un compañero del Foro), en el que bajo el título de Todos camareros, analizaba las políticas urbanísticas de esta región, enlazadas a continuación con las formativas, laborales y en general del modelo de desarrollo que se esperaba.

Recordé aquel artículo cuando hace pocos días me encontré con un titular de primera página en este periódico que decía: «Camareros y peones del campo, las dos profesiones más demandadas en la región».

Considerando absolutamente dignos ambos trabajos, así como útiles y necesarios en cualquier sociedad, no dejó de sorprenderme. Tuve la sensación de que en dicho titular existía la intencionalidad de decirnos otras cosas más profundas y que detrás del mismo se escondía un mensaje subliminal. Para mí que se avisaba del modelo social a que nos ha llevado un Gobierno que ya ha sobreagotado su ciclo, que está pidiendo un cambio substancial. Un modelo en el que ya nadie o casi nadie cree: ni jóvenes ni mayores ni conservadores ni progresistas ni derechas ni izquierdas, porque eso del centro me suena a carente de compromiso y de programa.

Sigo aclarando el rechazo a que la mayoría de las posibilidades laborales estén en el esfuerzo físico del campo o en las largas jornadas de un camarero o camarera, aparte de la precariedad laboral de ambas situaciones. No dejemos a un lado el bajísimo nivel salarial que soportan ambas ocupaciones. Por poner un ejemplo diré que se han estado pagando salarios de hasta tres euros la hora por recoger fruta e incluso con condiciones mínimas de número de kilos. Se cuenta y no se acaba de las irregularidades en estos sectores. Hagan cuentas de un peón, que también tiene una familia a la que sustentar, hijos a los que dar un mínimo de dignidad en vivienda, educación y vida social, y díganme como se las pueden arreglar con salarios de unos treinta euros diarios, pero solamente el diario afecta a los días que trabaja.

Por lo tanto si ese es el modelo dominante que nos proponen en esta región, no cabe duda de que nos sobran universidades, empezando por las que nos cuestan buenos billetes y que son inasequibles a muchas familias. También nos sobrarán las públicas, porque con la fuerte decisión de dejar fuera del sistema a muchos y muchas jóvenes, al no poder disponer de becas adecuadas, tendrán que engrosar ese sector de peones y personal sin cualificación que, al parecer la situación ofrece y demanda. Sobran también institutos, programas de integración, centros de FP. Con que sepan un poco leer, escribir y las cuatro reglas van pero que muy sobrados. Para divertirse ya pueden enchufar esos programas basura que les enseña a sentirse imitadores y a debatir sobre famosos, famosas y otros títulos que no quiero utilizar aquí.

Significa también que estamos volviendo a los 50 y 60, en que se despoblaron muchas regiones y pueblos para ir a buscar la Tierra Prometida en la que poder dar de comer a la familia, aunque solo los quisieran para consumir el esfuerzo de sus brazos.

Significa también que hay que salir a las plazas y lugares concretos en donde se elegía al personal para trabajar, aunque eso se haya sustituido por las ETT, en donde también se selecciona a los que interesa, mirando hasta su posicionamiento social.

Caigo ahora en la cuenta de lo que decía una señora adscrita al régimen allá por los cincuenta y tantos: para qué queremos que sepan tanto. Y en ese momento iba a la escuela, el que mucho, hasta los doce años. Hay ilusiones que no se pierden, por lo visto, y siempre hay quien las resucita de vez en cuando.

Pero afortunadamente aún queda gente guapa, pero guapa de verdad, por dentro sobre todo. Gente que no está contenta con este modelo, gente que quiere un progreso serio, de futuro, basado sobre todo en el bienestar social, en la formación de las personas, en la utilización de esa riqueza que sus habitantes le pueden dar a esta tierra. Gente que no quiere que nuestros recursos tanto humanos como materiales sirvan para enriquecer a otros, que no quiere ser una fuente productora de cerebros que tienen que emigrar y generar un vacío en el cuerpo social, después de los esfuerzos que hemos hecho entre todos para aupar nuestro nivel de preparación.

Somos gente que queremos que se cubran las necesidades laborales todas, pero también que cualquiera de ellas se considere digna y adecuadamente remunerada, para que nadie se sienta infeliz ni desgraciado, aunque de vez en cuando reciba las migajas del subsidio de desempleo.

Y ese modelo en que todos no tengamos que ser peones ni camareros, hemos de conseguirlo entre todos con la búsqueda de nuevos caminos y nuevas personas que dirijan y encaminen esta región a un buen puerto.

(*) Maestra jubilada y miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

La Fuente del Loco / Francisco Turrión *

La Fuente del Loco, o más conocida como Fuente Grande de Los Belones (Cartagena)desafía, desde la falda noroeste del Cabezo de la Fuente -tan alta, tan cerca del Mar Menor por el norte y del Mediterráneo por el sur- las más mínimas "leyes de la sequía murciana" que tanto nos han martilleado en estos últimos decenios en contra de evidencias como ésta que hoy les traigo.  
 
En verano, en invierno, en años lluviosos y en años secos la fuente no deja de manar; y así desde mucho antes de que el ser humano pisara este planeta. Agua pura y cristalina de manantial que ha dado de beber a generaciones y pueblos de distintas culturas a lo largo de milenios, pero que no se merece, por lo que se ve allí, ni un mínimo panel explicativo de su origen geológico y del prodigio de la naturaleza que supone el brotar agua potable de una montaña que se encuentra a menos de un kilómetro del mar. Pero eso si, el cartel en honor a San Isidro Labrador no falta. 
 
Pues dado que allí no hay panel geológico que explique el origen científico -y no milagroso- de este tesoro natural, ni nadie que nos diga el porqué brota agua potable de este balcón montañoso que se asoma al mar. En definitiva, algo de ciencia, que tanto bien haría en la ardua tarea de tirar "los palos del sombrajo" de falsos esquemas preestablecidos en materia de agua y dirigidos siempre hacia la escasez y la "mendicidad hídrica", me tomo el atrevimiento de explicarlo aquí a mi manera y según mi leal saber y entender. Veamos:
 
El agua mana del interior de la tierra por un simple efecto gravitatorio vertical, porque no puede seguir más abajo. Me explico, el macizo rocoso calizo-dolomítico del Cabezo de la Fuente, de unas 200 ha. de superficie, es como una esponja que infiltra el agua de lluvia en su interior. Las gotas de agua, en su camino descendente por el interior de la montaña -a través de grietas, oquedades, cuevas, simas y galerías- se van juntando hasta que un sustrato impermeable les impide continuar su camino. Al agua no le queda más remedio que buscar una salida horizontal y recogerse en especies de arroyos subterráneos convergentes con salida al exterior dando origen a la fuente.
 
La formación geológica de la que estamos hablando (Unidad Portman, del manto Alpujárride) está inclinada hacia el Mar Menor (dirección norte), por eso el agua acumulada en el interior de la montaña no puede escaparse lateralmente hacia el sur buscando el mar y la cala de las Mulas.  
 
Le preguntaba a un hombre mayor, cuando terminó de llenar las garrafas, que de dónde pensaba él que venía ese agua. Y me decía que era algo que no entendía, pues "con las sequías que tenemos, y la fuente nunca la he visto seca en los años que tengo". 
Llego a decirme que había pensado, aunque lo vi no muy convencido, que era "agua del mar que se filtra en el interior de la tierra y así se hace potable". Me quedé sorprendido por esta ingenua respuesta y el tener que constatar, una vez más, hasta donde ha llegado la manipulación del tema del agua en Murcia y el daño que esto está haciendo a la economía y al progreso. Pues llueve lo mismo que hace cien años, tenemos la misma agua que tenían nuestros abuelos y este es un ejemplo muy esclarecedor de ello. 
Mientras, seguimos escondiendo detrás del telón las aguas subterráneas embalsadas en los acuíferos confinados y que están "que se desbordan". ¿Cuándo se va a abrir el telón y cuándo va a empezar la función de contar la verdad sobre el agua en Murcia?  
 
(*) Hidrogeólogo y sindicalista de CC OO