martes, 17 de septiembre de 2013

La Fuensanta vuelve a su santuario hasta el próximo mes de abril, acompañada de miles de murcianos


MURCIA.- La tradicional romería septembrina de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la Vega del Segura, concluyó este mediodía sin incidentes y enmedio de la devoción, el folclore y la alegría de los miles de murcianos que han acudido en un día de calor, muy típico de estas fechas en otras romerías de años anteriores, a acompañarla a su santuario del monte.

Quizás algo más de asistentes que otros años y también de quienes acudieron de buena mañana a despedirla en el trayecto entre la catedral y la parroquia de El Carmen. Aunque algo menos de juventud la pasada madrugada en las inmediaciones del santuario debido a las temperaturas nocturnas más bajas de lo normal para estas fechas.
La misa de despedida, a cargo del obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, se ha visto muy concurrida por devotos, que luego han inundado la plaza del cardenal Belluga al filo de las 7.30 de la mañana, para darle su adiós hasta primavera.
Según cálculos de la Policía Local, entre 500.000 y 700.000 personas han participado en la romería de este año.

El Tribunal Constitucional rechaza la recusación de su presidente, el murciano Pérez de los Cobos

MADRID.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por amplia mayoría la recusación de su presidente, el catedrático murciano Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el Partido Popular, y  que fue planteada por la Generalitat de Cataluña y el Parlamento de esta comunidad autónoma en relación con un total de 26 recursos que enfrentan en este órgano a Cataluña y al Gobierno.

Tras haber deliberado sobre este asunto la semana pasada sin lograr un consenso sobre el contenido del auto, finalmente la mayoría de magistrados, nueve de los once que deliberaban sobre el asunto, han aprobado la ponencia propuesta por Adela Asúa. Al voto particular anunciado la semana pasada por Luis Ortega se habría unido el de otro de los magistrados.
El TC tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre Cataluña y el Gobierno o el Grupo Parlamentario Popular. Entre ellos, se encuentra la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlament, pero también los recursos interpuestos por los parlamentarios 'populares' contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.
La militancia política del yeclano Pérez de los Cobos ha servido de base para que el Parlament y el Govern catalán sospechen de su imparcialidad a la hora de intervenir en reclamaciones planteadas por el PP. "No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", defendió el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs.

El fiscal anticorrupción consigue del juez la imputación de técnicos y políticos de Cartagena en el caso Novo Carthago

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que llame a declarar como imputados al concejal de Urbanismo, al asesor jurídico y al arquitecto del ayuntamiento de Cartagena que ocupaban estos cargos cuando se aprobó el proyecto Novo Carthago, que es investigado por presunta corrupción urbanística.

El Ministerio Público hizo esta petición al instructor del caso, el magistrado Manuel Abadía, después de que el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, Antonio Cerdá, y dos antiguos colaboradores prestaran declaración también como imputados en la misma causa.
Fuentes cercanas al caso han confirmado que el instructor ha atendido la petición del fiscal Anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, y ha ordenado la citación del concejal y de los dos altos funcionarios citados.
Igualmente, y para el esclarecimiento de los hechos denunciados, ha acordado otra serie de diligencias, como la citación, en calidad de testigos, de otras personas que ya declararon en su día cuando la causa fue abierta por un Juzgado de Instrucción de Murcia, que posteriormente se inhibió en favor del TSJRM por el aforamiento de Cerdá.
Las declaraciones se podrían llevar a cabo el próximo octubre.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha  defendido la labor del exconcejal de Urbanismo y exvicealcalde Agustín Guillén tras conocerse que el juez lo ha citado a declarar como imputado en el caso 'Novo Carthago'. "He hablado con él y está tranquilo".
El proyecto Novo Carthago fue presentado en el año 2003 y el mismo preveía la construcción de 3.000 viviendas, dos hoteles y dos campos de golf sobre unos terrenos próximos al Mar Menor y que implicaban la afectación de una zona protegida, el saladar de Lo Poyo.
Para hacerlo posible, se procedió por parte de la Comunidad Autónoma a la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y esa recalificación de los terrenos, en opinión de la fiscalía, puede ser constitutiva de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.
En la causa abierta ante el Tribunal Superior dada la condición de aforado del consejero Cerdá se investiga igualmente un presunto delito de tráfico de influencias.

La empresa constructora 'Tecón' declarada en concurso de acreedores

MURCIA.- La empresa 'Tecón Construcciones y Promociones', una de las más conocidas de su sector en la Región, ha sido declarada en concurso de acreedores por una resolución del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia al no haber conseguido superar la crisis de liquidez por la que atravesaba.

La resolución judicial indica que, a partir de ahora, las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio quedarán intervenidas por la administración concursal.
Para ejercer esta función ha sido designada la empresa Nextor Administradores Concursales, domiciliada en Murcia, a la que los acreedores deberán comunicar el importe de sus créditos, para lo que disponen de un mes de plazo.
La empresa, propiedad del conocido fontanero Antonio Madrid (en la imagen), fue creada a finales de los ochenta y tuvo una expansión creciente en los últimos veinticinco años.
El pasado mes de junio, Tecón, con una dilatada experiencia en el sector y más de cien promociones realizadas en el municipio de Murcia, presentó suspensión de pagos en el juzgado tras no superar el preconcurso de acreedores.
La empresa, propiedad de Antonio Madrid, se acogió primero al llamado preconcurso (el artículo 5.3 de la Ley Concursal), con la confianza de poder renegociar la deuda que tenía. Y presentó la suspensión, que tuvo entrada en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia.
Esta firma inició su actividad de construcción y promoción en el año 1988 en Puente Tocinos, inicialmente con viviendas unifamiliares, y, posteriormente, dio el salto a todo tipo de viviendas y residenciales. 
También desarrolló iniciativas como Tecón Joven y Torre Norte, un edificio de oficinas. 
En los últimos años, amplió su actividad promotora a diferentes tipos de proyectos que van desde la vivienda familiar y joven hasta el residencial de alta calidad, pasando por uno de los más modernos centros de negocios de la ciudad.
Según los datos del Registro Mercantil, la inmobiliaria tuvo un volumen de negocio de 22 millones de euros en 2008 y el último dato conocido, en 2010, fue de 15 millones.

PSRM e IU acusan a Valcárcel de reunirse con Rajoy "solo para conseguir un puesto en las listas de las europeas"

CARTAGENA.- El informe del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, sobre la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en agosto, poco ha convencido a los portavoces de PSRM e IU, que acusan a Valcárcel de "venirse con las manos vacías e ir solo a Madrid para conseguir un puesto en las listas de las elecciones europeas". 

   Según el portavoz del PSRM, Francisco Oñate, la política del presidente de la Comunidad consiste en "mantenerse en el puesto mientras cobra y cuando lleguen las elecciones europeas, marcharse".
   Los socialistas creen que Valcárcel está "intentando alargar" la puesta en marcha de soluciones a los problemas que afectan a la Región de Murcia, como el tema del trasvase Tajo-Segura. "Valcárcel tenía que haber venido a hablar de nuevos trasvases de agua a la Región, no el del Tajo, que es algo que ya tenemos", ha incidido Oñate.
   En cuanto al tema de financiación, el PSRM ha asegurado que el problema se puede resolver negociando los sistemas de financiación con el presidente del Gobierno, cosa que "siempre ha perjudicado a la Región", captando fondos a través de una reclamación judicial "como ya han hecho otras Comunidades y que en la Región ni se ha planteado" y o que han denominado "la vía Ramón Luis", que según los socialistas consiste "en ir a mamporrazos mientras gobierna el PSOE y que cuando lleguen los suyos al poder lo solucionen".
   Así, los socialistas piensan que las promesas que ha hecho Rajoy en materia de infraestructuras "no van a salir adelante; lo comprobaremos en las elecciones europeas", ha apostillado Oñate.
   Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida ha manifestado su inquietud ante las promesas realizadas por el presidente del Gobierno. "Si ha mentido y engañado a la ciudadanía, ¿cómo vamos a creernos lo que le dice a Murcia?", se ha preguntado José Antonio Pujante.
   Pujante ha recordado que Rajoy prometió en las elecciones "no subir los impuestos, y los subió, que no se iban a tocar las prestaciones por desempleo, que no iba a existir el copago sanitario, que la energía iba a ser más barata, y ahora pagamos más y que las becas se iban a mantener y ahora afectan a las familias más desfavorecidas", ha puntualizado.
   Izquierda Unida se suma de esta manera a la opinión socialista de que "el presidente ha venido con las manos vacías de Madrid y no se han tocado los temas que realmente preocupan a los murcianos, o único que le interesa es ir en las listas de las elecciones europeas", ha declarado Pujante, quien cree que Valcárcel debería explicar cómo se va a afrontar el aumento del paro, que ya supera el 30 por ciento, cómo se va a erradicar la precariedad laboral y qué ocurre con la variante ferroviaria de Camarillas.

La Región de Murcia cierra los primeros siete meses del año con un déficit del 1,48%

MADRID.- La Región de Murcia ha cerrado los primeros siete meses del año con un déficit del 1,48 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el segundo mayor desfase relativo por autonomías, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   A nivel nacional, el déficit público sumó 54.293 millones en los siete primeros meses del año, por lo que supone ya el 5,27% del PIB frente al objetivo de 6,5% fijado para todo el año.
   Estos datos tienen en cuenta el déficit registrado por el Estado hasta julio (46.891) millones, el 4,55% del PIB), el saldo negativo de las comunidades en el mismo periodo (7.936 millones, el 0,77% del PIB) y el superávit de la Seguridad Social (534 millones, el 0,05% del PIB).
   Faltaría incorporar las entidades locales que, sin embargo, tienen que cerrar el año en equilibrio, por lo que la cifra no debería afectar al resultado del límite de déficit pactado con Bruselas.
   En cualquier caso, la cifra global de 54.293 millones es consecuencia de unos ingresos de 188.064 millones de euros y de unos gastos de 242.357 millones.
   Al analizar los datos de las comunidades autónomas desagregados, se observa que la región con más déficit fue Navarra, con un saldo negativo del 3,49% de PIB. A continuación se situaron Murcia (-1,48%) y Cataluña (-1,05%).
Por debajo del 1% pero con cifras superiores a la media autonómica (-0,77%) se quedaron Andalucía (-0,83%), Aragón (-0,81%) y Madrid (-0,78%).
   A continuación se situaron Castilla-La Mancha (-0,76%), Extremadura (-0,75%), Comunidad Valenciana (-0,68%), País Vasco (-0,67%), Galicia (-0,61%), Castilla y León (-0,40%) y Cantabria (-0,28%).
   La Rioja, por su parte, cerró los siete primeros meses casi en equilibrio (-0,01%), mientras que Baleares (+0,46%) y Asturias (+0,43%) fueron las únicas regiones que acabaron los siete primeros meses con superávit.

El coste laboral en la Región de Murcia baja un 1,6% en el segundo trimestre del año

MURCIA.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.335,67 euros en el segundo trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este descenso del 1,6 por ciento es el sexto crecimiento más alto por comunidades autónomas, por detrás de Extremadura (-5,8%), Andalucía (-2,8%), Castilla y León (-3,4%), Valencia (-2%) y Baleares (-1,7%).
   Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.741,14 euros, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento respecto al segundo trimestre de 2012.
   Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 594,53 euros, un 0,1 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
   Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva descendieron un 6,6 por ciento en el segundo trimestre de 2013, hasta situarse en 16,88 euros.
   Mientras que el coste salarial por hora efectiva decreció un 7,2 por ciento, hasta los 12,58 euros; y los otros costes por hora efectiva bajaron un 5,1 por ciento, 4,30 euros con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las administraciones públicas de Murcia tardan unos 146 días en pagar a sus proveedores

MADRID.- Las administraciones públicas de Murcia tardan una media de 146 días en pagar a los proveedores, por encima de la media nacional (144 días), y la deuda alcanza los 283 millones de euros, según un informe hecho público este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   Por Comunidades, las administraciones públicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio español, con un retraso medio de pago a proveedores de 152 días en el caso de la primera y de 151 en las dos últimas.
   Por encima de la media nacional en demora de pago a proveedores se encuentran la Región de Murcia y Asturias, donde los autónomos deben esperar de media 146 y 145 días, respectivamente.
   Por el contrario, Galicia y la Rioja, con 38 días, así como Navarra y País Vasco, ambas con 39 días, son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a lo que establece la Ley de morosidad.
   Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional pero que superan los 100 días se encuentran, Castilla La Mancha (139 días), Canarias (133), Aragón (128), Islas Baleares (115), Cantabria (114), Extremadura (108), y Castilla y León (106). Finalmente, con un periodo inferior a 100 días se encuentran Comunidad de Madrid (95), Ceuta (67) y Melilla (66).
   En términos de deuda de las administraciones públicas, Cataluña, con 804 millones de euros, y Andalucía, con 709 millones, se sitúan a la cabeza de las Comunidades Autónomas con mayor deuda y concentran entre las dos el 31,4% del total de deuda pública con los autónomos.
   Le siguen la Comunidad Valenciana, con 681 millones de euros deuda, Comunidad de Madrid, 487 millones, Castilla la Mancha, 325 millones, Región de Murcia, 283 millones y Castilla y León, con 270 millones, Aragón, 191 millones, País Vasco y Canarias, amabas con 180 millones, Asturias, 150 millones, Galicia, 148 millones, Extremadura, 142 millones e Islas Baleares, 136 millones.
   Entre las que menos adeudan destacan Cantabria, Navarra y La Rioja, con una estimación de 57, 41 y 26 millones de euros, respectivamente.
   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha puesto de manifiesto que la Ley de morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad "están siendo un fracaso" porque "no las cumple nadie" al no tener un "régimen sancionador", y en el caso de la primera "pasará a la historia por ser la Ley con más insumisos de la historia".
 "Es triste, pero las administraciones públicas se siguen financiando de los autónomos", ha añadido.
   En este sentido, el también embajador de la Comisión Europea para el control de la morosidad en España, ha anunciado que ha remitido al comisario de Industria, Antonio Tajani, y al director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA para que se tomen las medidas oportunas en materia sancionadora por el órgano europeo.
   Por último, el máximo responsable de ATA ha pedido al Gobierno que cumpla el Real Decreto ley aprobado este año que establece el compromiso de pago a 30 días por parte de las administraciones, aunque ha indicado que "a corto y medio plazo no hay confianza en que se cumpla", y eso debe tener sanción.
   El informe elaborado por ATA pone de manifiesto que a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea, tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley y los periodos medios de pago se sitúan en 144 días, frente a los 30 que establece la Ley, en el caso de las administraciones, y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que da de plazo la Directiva Europea.
   A pesar de los datos, ATA ha puesto en valor que tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las administraciones públicas a los autónomos se ha reducido "ligeramente" en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 151 días a los 144, mientras que la cuantía se ha reducido en 15 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 4.824 millones de euros.
   "Si desglosamos los tiempos de demora, el 29,2% de los autónomos tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 54,1% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y únicamente el 19,4% cobra antes de 90 días", ha remarcado Amor.

El PSRM pide la comparecencia de Sevilla para que explique la situación actual del aeropuerto en Corvera

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista pedirá este martes en la Junta de Portavoces la comparecencia urgente del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, para que explique la situación actual y perspectivas del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. 

   Además de este tema, el PSOE planteará el debate de una moción sobre acciones para evitar el ingreso de nuevos alumnos en el Máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCAM, formulada por la diputada Esther Clavero Mira; y otra sobre solicitud al Gobierno de la Nación de realización, en 2013, de la gran carena del submarino Tramontana (S-74), formulada por el diputado Antonio Martínez Bernal.
   Entre otros temas también se pedirá la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para que dé cuenta sobre el contenido y consecuencias del Plan Económico Financiero aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFF).
   Además de reclamar la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique los acuerdos alcanzados en el Memorándum y las consecuencias para los usuarios del trasvase Tajo-Segura.

El número de alumnos de FP aumenta casi un 40% en los últimos cinco años

MURCIA.- El número de alumnos de FP para este curso se ha incrementado en 525 respecto al anterior; un crecimiento que si se compara con los últimos cinco años supone un 40 por ciento, traducido en números absolutos en casi 6.500 estudiantes. Hay que destacar que "la mitad de los alumnos de FP encuentra empleo al año siguiente de terminar sus estudios".

   Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, quien ha resaltado, del mismo modo, la apuesta decidida por la FP Dual, que este curso pasa de 30 a 160 plazas con el objetivo de que "se llegue a las 600 plazas el próximo curso, lo que supone multiplicar por cuatro la oferta existente", siguiendo la experiencia de Alemania.
   Sánchez, que ha ofrecido los datos y novedades más significativas en Formación Profesional, Educación de Adultos, Enseñanzas de Régimen Especial y Universidades para el curso 2013-2014, ha concretado que en la FP Dual comenzará este curso con 12 ciclos, diez más que el año pasado y alrededor de 80 empresas adheridas al programa.
   Igualmente, crecerá la oferta formativa de FP bilingüe, "pasando de cuatro a seis los centros que la imparten y 165 plazas, un 37 por ciento más que en el curso pasado".