martes, 8 de octubre de 2013

"La economía al servicio de las personas". Jornada de homenaje a José Luis Sampedro en la UMU el jueves


"La economía al servicio de las personas". Jornada de homenaje a José Luis Sampedro

MURCIA.- El próximo jueves, día 10 de octubre, la Universidad de Murcia realizará un homenaje a José Luis Sampedro, recordando su visión humanista del mundo, de la economía, la vida y la sociedad.  Se titula “La economía al servicio de las personas” y han colaborado varios departamentos de la Facultad de Economía y Empresa y el Servicio de Cultura.

 PROGRAMA
 
SESIÓN DE MAÑANA: Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa

(Retransmisión en directo en tv.um.es/directo)

10:00. Apertura.

D. José Antonio Cobacho Gómez. Rector de la Universidad de Murcia. Dª. Mª Pilar Montaner Salas. Decana de la Facultad de Economía y Empresa. 10:30. Conferencia Aspectos Culturales de la Economía a cargo de D. Klaus Schriewer (Titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia)

12:00. Conferencia José Luis Sampedro: una forma distinta de ver la Economía a cargo de D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense).

 *****


SESIÓN DE TARDE: Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de La Merced.

19:00. Mesa Redonda. La vigencia de un pensamiento humanista. A propósito de J.L. Sampedro.

D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.
D. Antonio Campillo Meseguer. Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
D. José María Pozuelo Yvancos. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.
D. Patricio Hernández Pérez. Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
Modera: Dª Mercedes Farias Batlle. Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia.
20:30. Clausura.

Biografía

José Luis Sampedro fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense. Como escritor publicó novelas muy cercanas y emotivas para todo tipo de lectores, como La sonrisa etrusca o La vieja sirena. Como economista tuvo siempre un alto compromiso con un enfoque humanista y social de la Economía, criticando las injusticias de los sistemas económicos basados en el predominio de los mercados y los poderes financieros.

En sus diez últimos años de vida escribió de modo comprensible y divulgativo obras en esa linea como Los mongoles en Bagdad (2003),  Sobre política, mercado y convivencia (2006), Economía humanista, Algo más que cifras (2009) o El mercado y nosotros.

En el programa de la Jornada se han recogido algunas de las frases con sus posiciones económicas y políticas:
  • Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’
  • Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres
  • Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: “He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado”. Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.
  • Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono
  • Lo que más me ha impresionado de este siglo XX es la estupidez y brutalidad humanas
  • El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos
  • Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres
  • Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrof
  • El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro
  • ¡Indignáos! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.