martes, 15 de octubre de 2013

El PP regional confía en que el Memorándum sobre el Tajo-Segura salga adelante "tal y como está planteado"

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha mostrado su confianza en que el Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura salga adelante "tal y como está planteado", y ha asegurado que es un tema en el que "se está trabajando mucho y de manera muy intensa". 

   En concreto, ha afirmado que tanto el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel como el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se están "batiendo el cobre".
   En este sentido, ha explicado que se están manteniendo reuniones sobre este asunto diariamente, y espera que los resultados "sean los que queremos, los que hemos demandado, los que nos han pedido nuestros agricultores".
   Cano tiene la esperanza de que "así sea" y, además, ha añadido que existe el "compromiso" por parte del Ministerio de Agricultura con los gobiernos de Murcia y Valencia de que este Memorándum salga adelante "tal y como está planteado".
   Ha precisado que el Memorándum "está terminando de redactarse y están reuniéndose las partes para aclarar los últimos flecos". Y es que se trata de "algo complejo" porque "no es fácil tratar de satisfacer a tantas partes", ha apostillado.
   "Se está trabajando mucho, se está dialogando y tratando de que impere el sentido común para que los resultados sean lo más satisfactorios posibles para toda España", ha añadido.
   De lo que se trata, ha precisado, es lograr un acuerdo "que beneficie a toda España y en el que prime la solidaridad hídrica entre las regiones de España".
   A su juicio, tal y como les ha dicho el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, el Memorándum "va a salir adelante y va a salir bien". 
Con todo, Cano ha asegurado que el PP regional va a ser "reivindicativo" tenga enfrente "a quien tenga, y sea el gobierno del color que sea, porque debe primar el interés general por encima del interés partidista".

Tres hospitales públicos de la Región de Murcia reciben un 'top 20' entre 44 españoles

MURCIA.- El Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena en el Área de Corazón y el Hospital de Molina en la categoría de Gestión Hospitalaria Global han sido premiados con los galardones del Programa Hospitales TOP 20, que cada año organiza IASIST, en reconocimiento a sus resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia.

   Este martes se ha conocido el nombre de los 44 hospitales que han recibido alguno de los 55 galardones del Programa Hospitales TOP 20, que cada año organiza IASIST, en reconocimiento a sus resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia, según informaron fuentes de este programa en un comunicado.
Los hospitales públicos TOP son un 32 por ciento más eficientes a pesar de la crisis económica y de atender pacientes más complejos, según ha mostrado la empresa IASIST en la presentación del '14 Programa Hospitales TOP 20'.
   Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo identificar los patrones de buena práctica en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y reconocer a los centros con mejores resultados en el proceso de evaluación.
   En este sentido, la organización ha comprobado que estos centros hospitalarios tienen una "mayor calidad" asistencial, con un 21 por ciento menos de mortalidad y de complicaciones y que, además, la gestión de la estancia hospitalaria es más eficiente.
   Asimismo, en el caso de los hospitales privados TOP, la mayor diferencia está en la eficiencia, ya que presentan unos costes un 42 por ciento inferiores al resto.
   "La distancia entre los hospitales TOP y el resto de centros no se ha reducido ni en productividad ni en eficiencia, a pesar de las restricciones presupuestarias que se están llevando a cabo. Por ello, los hospitales TOP son un referente y un ejemplo de gestión a seguir", ha comentado la directora general de IASIST, Mercè Casas.
   Por otra parte, IASIST ha desvelado que la productividad ha aumentado un 8,1 por ciento desde el año 2010, motivado fundamentalmente por el mantenimiento global de la actividad frente al descenso del número de trabajadores, que han caído en promedio un 7,4 por ciento, siendo los hospitales generales medianos los que muestran mayores mejoras de productividad, con incrementos cercanos al 11 por ciento.
   Además, las mejoras en productividad se han observado en mayor medida en aquellos hospitales menos productivos en 2010, disminuyendo así las diferencias de productividad entre hospitales para cualquier nivel. A pesar de ello, sigue habiendo diferencias de productividad entre hospitales en 2012. Ahora bien, estos cambios se producen sin que se detecten modificaciones en los indicadores de calidad asistencial de 2010 a 2012, años en los que se han producido importantes reducciones presupuestarias.
   En esta edición han participado voluntariamente 162 hospitales (127 públicos y 35 privados), de los cuales han sido premiados 44 procedentes de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.
   En el acto de entrega se han dado 55 galardones: 27 en Gestión Hospitalaria, 28 en las Áreas clínicas de Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Mujer, Cirugía Digestiva y Atención al Paciente Crítico, y otros 6 a hospitales de Gestión Pública Directa en reconocimiento a sus logros de gestión en un marco de crisis económica.
   En el proceso de comparación, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles o categorías según su tamaño y grado de especialización. Para los hospitales públicos se establecen 5 niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional. Los hospitales privados se clasifican en tres grupos según tamaño y actividad: Hospitales Privados de Pequeños, Medianos y Grandes.
   Los premiados en el apartado de 'Gestión Hospitalaria Global' son: Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu-Hospital Clínic de Barcelona; Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona); Consorci Sanitari de l'Anoia (Igualada, Barcelona); Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona); Consorci Sanitari del Garraf (Vilanova i la Geltrú, Barcelona); Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real; Hospital Comarcal de Sant Bernabé (Berga, Barcelona); Hospital Comarcal del Pallars (Tremp, Lleida); Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona); H. de Manises (Valencia); H. de Molina (Murcia); H. de Torrejón (Madrid); H. de Torrevieja (Valencia); H. Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona); H. Quirón San Camilo (Madrid); y el H. Quirón Valencia.
   Completan este aportado el H. Sanitas La Moraleja (Madrid); H. Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona); H. Universitari de Bellvitge (Barcelona); H. Universitari i Politècnic La Fe (Valencia); H. Universitari Mutua Terrassa (Barcelona); H. Universitario Arnau de Vilanova (Lleida); H. Clínica Roca San Agustín (Las Palmas); Hospiten Lanzarote (Las Palmas); Hospiten Sur (Santa Cruz de Tenerife); y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi, Barcelona).
   Asimismo, los premios especiales a centros de 'Gestión Directa' han recaído en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo); Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real); el  Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa) (Valencia); el H. de Tortosa Verge de la Cinta (Tarragona); el H. El Escorial (Madrid); y el Hospital General d'Ontinyent (Valencia).
   En el 'Área del Corazón' han sido galardonados el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena (Murcia); Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona); Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara; Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia; Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca); y el IDC Salud-Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
   En 'Respiratorio' el Consorci Sanitari Integral. Centre Atenció Integral Dos de Maig (Barcelona); el Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona); el Hospital de Torrevieja (Valencia); y el Hospital Universitario de Donostia (Guipúzcoa) han resultado premiados. Mientras que en el 'Área de Sistema Nervioso' han sido Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona); Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona); Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona); y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia).
   En 'Atención al Paciente Crítico' los centros galardonados han sido: Hospital de Fuenlabrada (Madrid); Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid); Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca); y el IDC Salud - Fundación Jiménez Díaz (Madrid). En el 'Área de la Mujer' el Consorci Sanitari de l'Anoia (Barcelona); Hospital de Manises (Valencia); Hospital Sant Jaume d'Olot (Girona); Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona); Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya); y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi, Barcelona).
   Finalmente en 'Cirugía Digestiva' se ha premiado la labor realizada por el Consorci Sanitari de l'Anoia (Barcelona); Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona); Hospital de Torrejón (Madrid); Hospital de Torrevieja (Valencia).

Citan a declarar como imputado al ex alcalde Juan Morales en un juzgado de de Totana

TOTANA.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana ha citado a declarar mañana miércoles al ex alcalde de Totana, Juan Morales, que se encuentra en prisión, tras estimar la denuncia presentada por el propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias, en la que se les acusa de un presunto delito de apropiación indebida, según han confirmado fuentes del TSJ de Murcia.

   En concreto, Núñez Arias reclama al Consistorio que se le devuelvan los 2,5 millones que el grupo gallego Nuaria invirtió para construir en la finca de El Raiguero de Totana más de 5.000 viviendas.    
   Esta operación se enmarca en el caso 'Tótem' de presunta corrupción urbanística en Totana, que saltó a la luz pública en noviembre de 2007 cuando la Guardia Civil destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en Totana lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.    
   Para ello, el grupo gallego habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales.
   En virtud de este nuevo procedimiento judicial abierto por Instrucción 2 de Totana al estimar el juez la denuncia del promotor gallego, ya han declarado como imputados el ex alcalde José Martínez Andreo y la que fuera la secretaria municipal, Laura Bastida; la actual regidora, Isabel María Sánchez, y el interventor José Antonio Andreo. Finalmente, este miércoles es el turno del ex alcalde totanero Juan Morales, en prisión desde junio del pasado año.
   Morales se convirtió en el primer ex alcalde de la Región de Murcia que, con sentencia firme condenatoria, iba a la cárcel por las actuaciones urbanísticas corruptas realizadas durante su mandado en Totana y de las que pudo lucrarse.

La producción murciana de cítricos aumentará un 12,1% esta temporada

SEVILLA.- Andalucía producirá más de 1,9 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2013-2014, en concreto 1.927.078 toneladas, según los resultados del primer aforo, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento que lo recogido en la campaña 2012-2013 y un 21,17 por ciento más que la media de los últimos cuatro años, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

   Víboras, que presentó los datos al conjunto de organizaciones del sector, ha destacado que esta próxima campaña de cítricos "será buena en producción y se debe trabajar entre todos para que también lo sea en precios y en una mejora de la rentabilidad". Ha recordado que Andalucía es la segunda región productora de España tras la Comunidad Valenciana.
   La consejera ha explicado que a la hora de elaborar ese aforo se ha  trabajado durante agosto y septiembre muestreando más de 1.500 parcelas, a través de la misma metodología que Comunidad Valenciana, un sistema que se ha utilizado por primera vez.
   Este incremento hace prever una "buena campaña" de producción e irá en línea de otras comunidades autónomas como Valencia, con un aumento del ocho por ciento, o Murcia, con un aumento del 12,1 por ciento, y resaltó que ese aumento se debe a "la entrada progresiva en plena producción de plantaciones jóvenes de cítricos de buena calidad y con condiciones climatológicas mejores que la pasada campaña".
   Por productos, se prevé para la próxima campaña un aumento de la producción de naranja dulce, con 1.452.751 toneladas, un 12 por ciento más que la pasada campaña, acaparando el 75 por ciento de la producción total de cítricos andaluces; la mandarina, donde se prevé una cosecha de 329.838 toneladas, un 8,5 por ciento más que en 2012-2013, mientras que el limón, cuya producción se concentra en Málaga y Almería, se espera un 8,8 por ciento menos de cosecha, con 105.126 toneladas, debido al descenso de la superficie en los últimos años.
   La consejera ha recordado que este sector genera 681 millones de euros de valor de producción, el siete de toda la producción agraria de Andalucía y genera 14.000 empleos directos, de forma que es el tercer sector agrario generador de empleo.
   En ese sentido, ha indicado que en la reunión celebrada este lunes se ha abogado por "retomar los trabajos de la Mesa Permanente de Cítricos para seguir avanzando hacia una mayor generación de valor añadido".
   Así, tras insistir en que esta próxima campaña "será buena en producción", considera que se quiere lograr que "también sea buen en rentabilidad y en empleo", sobre lo que ha asegurado que se "abren múltiples oportunidades".
   Víboras considera que "se debe seguir trabajando para la vertebración, mejor estructuración y la unidad del sector, mejorar la comercialización y la puesta en valor de la fruta andaluza", ante lo que reconoce que el punto débil del sector citrícola andaluz es la comercialización".
 "Somos potentes en producción pero débiles en canales de comercialización", apunta la consejera, quien insiste en buscar rentabilidad para los agricultores y reconoce que "la atomización dificulta a la hora de poder acceder a la venta y hacerla más rentable".
   En ese sentido, la Junta, que precisó que el 60 por ciento de explotaciones de cítricos tiene menos de 2,5 hectáreas y la media del sector es de nueve hectárea, considera que los retos del sector es la  mejora de la capacidad de negociación del sector en los mercados y mejorar los precios finales y considera que cualquier mejora de los precios para el agricultor estará vinculada a esa mejor estructuración, para lo cual "la Junta no lo puede hacer solo, sino que son los que operan en el mercado los que deben mejorar su dimensión; debemos hacerlo entre todos; y los productores deben abrir sus canales comerciales".
   Por provincias, destaca el aumento de la principal productora, Sevilla, con 682.954 toneladas, un 24,6 por ciento más que la pasada campaña, sobre todo gracias a las nuevas plantaciones de naranja y mandarina que están entrado en plena producción.
   En Córdoba también se espera una cosecha más alta, un 14,12 por ciento más, alcanzando las 291.945 toneladas. En Huelva, segunda productora más importante de Andalucía, la producción de cítricos se mantendrá más o menos estable con un ligero incremento, del 1,4 por ciento, hasta las 471.713 toneladas. En Almería se prevé una producción de 239.883 toneladas, un 15,8 por ciento más.
   Únicamente se esperan descensos en Cádiz, con un 34,9 por ciento menos, debido a que "las lluvias de marzo y abril estropearon la floración y a algunos problemas de infecciones fúngicas", alcanzando las 42.647 toneladas; y en Málaga, con un 8,3 por ciento menos, debido al descenso en el limón, hasta registrar un total de 179.019 toneladas.
   Por último, la consejera a resaltado el aumento de Granada, que, con un incremento de producción del 98,2 por ciento, casi duplicará la de la pasada campaña, que tuvo unas condiciones climáticas muy adversas. No obstante, esta subida tiene poca importancia sobre el cómputo global de cítricos de Andalucía, ya que toda la provincia aporta unas 18.916 toneladas.
   Asimismo, Víboras ha resaltado que el valor de las exportaciones, de forma que España "es el primer exportador mundial de cítricos, con mas de 3,9 millones de toneladas en 2012".
   Ha indicado que las exportaciones de cítricos andaluces sumaron más de 145 millones de euros en 2012, sobre todo naranja, con 182.000 toneladas y 99 millones de euros, y un incremento en el valor de las exportaciones de más de un nueve por ciento. Las mandarinas se mantuvieron estables, con 37.000 toneladas, alcanzando un valor de más de 28 millones de euros; mientras que los limones aumentaron "significativamente" sus exportaciones, con 20.800 toneladas en 2012.
   La consejera ha indicado que el principal destino de las exportaciones de cítricos andaluces es Alemania, donde se dirige el 30 por ciento del valor exportado, seguido de otros países de la UE, como Francia, Italia, Países Bajos o Portugal, entre otros.
   En ese punto, ha resaltado la importancia de la suspensión de exportaciones de cítricos por parte de Sudáfrica, que es el segundo mayor exportador mundial, ya que se ha detectado en la UE varios cargamentos con plagas que podían ser perjudiciales, de forma que "ahora nuestros cítricos tienen mejores posibilidades de mercado a inicios de campaña".
   La Junta considera que Andalucía en materia de exportación de cítricos "tiene potencial", puesto que la media de exportación española supera el 50 por ciento y en Andalucía está entre el 15 y 20 por ciento, por lo que cree que hay camino por recorrer.
   Víboras apuntó otras cuestiones como la nueva PAC, sobre la que precisó que se está trabajando en que la nueva reforma permita mantener las ayudas directas a aquellas producciones de cítricos que ya venían recibiendo el pago único, lo que supone el 77 por ciento de superficie de  cítricos en Andalucía, pudiendo acogerse al pago básico o al pago verde por su condición de 'cultivo verde'.
   Asimismo, ha indicado que el 17 de octubre la Comisión Europea tiene previsto publicar la propuesta legislativa de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, y donde se pretende "fortalecer las organizaciones de productores, dándole mayor poder de negociación a esta figura de concentración de la oferta y proporcionando mecanismos de gestión de  crisis más eficaces".
   Víboras ha recordado el programa europeo de fruta y leche en la escuela, que aumenta su presupuesto para toda Europa y permitirá "introducir hábitos saludables en los jóvenes y fomentar el consumo de fruta en Europa".

IU-V dice que los PGE para Murcia son más "el peaje que paga la Región para que Valcárcel huya a Bruselas"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha tachado este lunes de "decepcionantes, deplorables e inaceptables" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para la Región "que más bien parecen el peaje que tiene que pagar la Región para que Ramón Luis Valcárcel huya y pueda coger el billete de ida a Bruselas".

   En rueda de prensa, Pujante ha afirmado que estos presupuestos "van a alejar" a la Región de Murcia de la "necesaria convergencia" con la media estatal y del proceso de recuperación económica.
   A su juicio, la Región sufre un "maltrato sobrevenido" por los sistemas de financiación autonómica y por la reducción del 27 por ciento en la inversión que recibirá el próximo ejercicio respecto a la incluida en los PGE de 2013, el segundo mayor recorte del país.
   A pesar de ello "el PP saca balones fuera, injustificando lo injustificable" para que luego "en un juego con malabar", Valcárcel "señale lo evidente, que no puede estar de acuerdo con el presupuesto para con la Región", pero al margen de "manifestar su pataleta y desencanto, no hay ningún tipo de movimiento ni de rectificación por parte del Gobierno de la Nación", ha lamentado Pujante, tras recriminar que "no se utilice siquiera el fondo de compensación interterritorial para la Región".
   Pujante se ha preguntado, en este sentido, qué hubiese ocurrido si gobernara el PSOE, "habrían puesto el grito en el cielo", ha recriminado, sin embargo ahora "se instala el más absoluto de los mutismos y de los silencios".
   Y es que, ha puesto como ejemplo, en la Variante de Camarillas solo se presupuestan cinco millones de euros, "sin continuidad", lo que resulta "decepcionante", porque con esto, según Pujante, "tendríamos resuelto en gran parte el problema de la comunicación de la Región con Madrid con un coste considerablemente menor que lo que supone el AVE".
   A este punto el coordinador de IU-V ha querido dejar claro que el proyecto del entubamiento del Cenajo no se liquida, "se aplaza", pues aunque los 73 millones de euros de la obra se destinaron finalmente a los afectados por las inundaciones de septiembre de 2012 "gracias a la posición en contra de los ciudadanos", aunque solo se han ejecutado el 30 por ciento, "sí que existe una partida presupuestaria que se destina a ello en los años 2015, 2016 y 2017".
   Lo que demuestra que el Gobierno "tienen claro y asumido" que el entubamiento se llevará a cabo, ha denunciado. Al respecto, ha manifestado que a preguntas del diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto el Ejecutivo dejó claro que "persiste en la idea" de realizar la infraestructura, lo que conllevará, según Pujante, "la mercantilización definitiva del agua".
   El dirigente de la federación de izquierdas ha adelantado que su formación presentará una enmienda a los PGE, al igual que hiciera el pasado año, para el pago en diez años de la deuda histórica, que el PP cifró cuando gobernaba el PSOE en 4.200 millones de euros.
   Asimismo, ha anunciado que IU también presentará una enmienda para la finalización de la autovía del bancal y el pago a los expropiados por la autovía del Reguerón, antes de iniciarse las obras.
   Pujante ha recordado, además, que diferentes expertos en economía aconsejan la inversión pública en lugar del recorte a los servicios básicos para "salir del atolladero", máxime cuando el sector privado registra un endeudamiento "muy alto".

Murcia registra el segundo mayor porcentaje de efectos devueltos impagados en agosto, con 3,2%

MURCIA.- La Región de Murcia registra el segundo mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de agosto, junto a Cantabria y por detrás de Extremadura (4,3%), al situarse en el 3,2 por ciento, seis décimas más que la registrada en el conjunto nacional (2,6), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la variación mensual del importe de efectos impagados bajó un 3 por ciento en la Región de Murcia, el menor por comunidades, hasta los 13 millones de euros y a 513 millones los efectos vencidos. Además, la Región, con un -11,2 por ciento, presenta el menor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados.
   En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 21,8% en agosto en relación a igual mes de 2012, hasta sumar 228.450.
En el octavo mes de 2013, Canarias registró el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados (-51,8%), mientras que Murcia y Aragón registraron los menores descensos, con caídas del 11,2% y del 13,6%, respectivamente.  
   Extremadura, con un 4,3%, es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, frente a Galicia, que presentó el menor porcentaje, con un 2%.
   Cataluña y Madrid concentraron algo más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en agosto, con el 50,5%.

Logran un método de control biológico para combatir un gusano microscópico que ataca al pimiento

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Agrónomos han logrado un sistema para erradicar nematodos, una especie de gusano microscópico. Este animal ataca a pimientos y entre ellos a los 'California Wonder', una variedad con gran producción en la Región de Murcia y que tiene gran valor añadido. 

   Se trata de un método de control biológico que utiliza una combinación de hongos y bacterias. Este desarrollo trata de sustituir a pesticidas usados hasta ahora y que están prohibidos por la Unión Europea. Es respetuoso con el medio ambiente y eficaz contra el nematodo.
   La tesis, denominada 'Control biológico de Meloidogyne incognita en pimiento (Capsicum annuum)', defendida por Ana Mª Requena y calificada con la máxima puntuación: Sobresaliente Cum laude. El trabajo de investigación ha sido dirigido por la profesora Catalina Egea, del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria y codirigido por las investigadoras de la Universidad de Murcia Mª Emilia Candela y Mª Emilia Requena.
   Este trabajo de investigación intenta resolver un problema que afecta a un buen número de productores de hortícolas (fundamentalmente pimiento y tomate) de la Región. Las pérdidas en las cosechas por el ataque de este nematodo, Meloidogyne incognita, pueden llegar hasta el 60% de la producción, explica Catalina Egea.
   La tesis ha conseguido que las plantas de pimiento tratadas con los "microorganismos beneficiosos" que propone el sistema, aumenten su resistencia al nematodo. Estos microorganismos excretan productos que controlan el desarrollo de huevos y de las formas infectivas del nematodo.
   En estos momentos, según fuentes de la institución docente, se está trabajando en el aislamiento de estos compuestos con actividad nematicida para realizar un formulado aplicable a las plantas, añade la directora de la tesis.

Caravaca se integra en la ruta turística de las 'Ciudades Teresianas'


ÁVILA.-   Los concejales de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mª Cruz Pérez y José Francisco García, respectivamente, han participado este lunes en un encuentro para impulsar una ruta turística con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. 

   Durante el acto, celebrado esta mañana en Ávila, las 17 ciudades españolas donde Santa Teresa fundó conventos, entre las que figura Caravaca, han recibido el título de "Ciudad Teresiana" por parte de la Orden del Carmelo.
   "El proyecto tiene como objetivo que las 17 ciudades implicadas compartan el interés por fomentar los valores históricos, culturales y religiosos de los santos del Carmelo, sobre todo de Santa Teresa, pero también de San Juan de la Cruz", tal y como ha explicado la concejal responsable de las áreas de Turismo y Cultura en el Consistorio caravaqueño, Mª Cruz Pérez, quien ha avanzado que se ha diseñado una ruta de peregrinación y un folleto turístico con información de la ruta. Asimismo, la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, incluirá la celebración de actos culturales.
   Por su parte, el edil José Francisco García ha resaltado que "con la conmemoración el próximo año 2015 del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús se pretende difundir el conocimiento de las ciudades donde se la Santa fundó conventos, fomentar los lazos de unión entre ellas y establecer una ruta de peregrinación que transcurra por los lugares donde la carmelita realizó su obra y dejó su gran legado espiritual".
   Las 17 ciudades que forman parte del proyecto 'Ciudades hermanadas por Santa Teresa' son Ávila, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Segovia, Salamanca, Alba de Tormes, Pastrana, Toledo, Malagón, Villanueva de la Jara, Beas, Caravaca de la Cruz, Sevilla y Granada.

La Plataforma en defensa del Tajo y Alberche, de Talavera, denuncia ante la Comisión Europa el impacto del trasvase al Segura

TALAVERA DE LA REINA.- La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, de Talavera de la Reina, ha interpuesto este lunes una queja ante la Comisión Europea denunciando el impacto que tiene el trasvase Tajo-Segura sobre 14 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha y Madrid. 

   La Plataforma, según ha informado en un comunicado, ha aportado en su denuncia numerosas pruebas científicas que demuestran que estos espacios protegidos se encuentran en mal estado de conservación debido al bajo caudal de los ríos Tajo y Alberche, a unos regímenes muy alejados del natural y a un exceso de contaminación.
   La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche cree que esta queja "supondrá un antes y un después" en la gestión del Tajo y del trasvase Tajo-Segura. En ella se aportan pruebas "contundentes" que demuestran que se está vulnerando la directiva de hábitats "debido a la deplorable gestión hidrográfica del Tajo y sobre todo por el trasvase Tajo-Segura".  
   El coportavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, considera que "tendrá que ser lejos de España donde se resuelva este problema, ya que algunos intereses económicos del Levante no sólo tienen secuestrado el Tajo, sino las voluntades de nuestros gobiernos" y ha añadido que "las pruebas científicas son tan contundentes que Europa no tendrá más remedio que actuar".
   A su juicio, "el trasvase obliga a que los ríos Tajo y Alberche estén casi secos y la concentración de los contaminantes no permitan la supervivencia de las especies y de los hábitats por los que se declararon los espacios protegidos".
   Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, otro de los portavoces de la Plataforma ha aclarado que "el Ministerio tenía obligación de evaluar el efecto de la gestión del Tajo y especialmente de los trasvases y ventas de agua, sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000, y no lo hicieron ya que sabían que eso haría imposible trasvasar agua".
   En este sentido, ha apuntado que "la aprobación de una normativa asociada al Memorándum secreto entre Murcia, Valencia y el Ministerio no haría más que dar una nueva prueba contundente a favor de la queja. La plataforma no tardará ni una hora en aportar cualquier acto de desarrollo del Memorándum a la Comisión Europea".

El peaje en las autovías 'salvaría' a las autopistas en quiebra "sin rescate", según Aseta

MADRID.- La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra serían "rentables" y no necesitarían así ser "rescatadas" si el Gobierno impusiera el cobro de un peaje por circular por la red de autovías de alta capacidad.

   Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, quien en el caso de las radiales de Madrid, actualmente en concurso de acreedores, garantizó que serían viables si sus sociedades concesionarias cobraran peaje por los tramos de la carretera de circunvalación M-50 de la capital que tienen asociados.
   En cuanto a la situación que atraviesan estas y otras cinco vías de pago, la patronal considera que contaban con dos mecanismos de apoyo (las cuentas de compensación y los préstamos participativos) para un "horizonte temporal destacado, hasta que se articulara un peaje en las autovías".
 "En ese momento serían rentables sin necesidad de rescate", aseveró Feito.
   En el caso de las cuatro vías radiales de Madrid, el presidente de Aseta recordó que los contratos de construcción y explotación llevaban incluidos la ejecución y el mantenimiento de un tramo de la M-50, si bien libre de peaje para los usuarios.
   "Si la M-50 estuviera tarificada, si las concesionarias de las radiales no tuvieran que pagar de su cuenta de resultados su construcción y mantenimiento, las radiales serían viables, incluso a pesar de las salvajadas que se han hecho", declaró Feito en referencia a los sobrecostes que afrontaron por las expropiaciones y las "excesivamente optimistas" previsiones de tráfico.
   Aseta ha instado hoy al Gobierno a articular el cobro de peaje en las autovías actualmente gratuitas, con el fin de recaudar hasta 10.000 millones de euros y evitar que su mantenimiento caiga sobre los Presupuestos.
   En rueda de prensa, Feito aseguró desconocer el modelo que finalmente adoptará el Gobierno para solventar la situación que atraviesan las cuatro radiales y otras cinco autopistas de reciente construcción que también están en riesgo de quiebra.
   No obstante, en caso de que finalmente se integren en un sociedad pública y tengan que contar con recursos públicos, recordó que la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA) que también se constituyó para rescatar autopistas, "devolvió con creces la aportación pública con su posterior privatización".
   Además de las radiales, entre las vías con problemas se encuentran la Madrid-Toledo, la Ocaña- La Roda, la Cartagena-Vera o la circunvalación a Alicante. En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para integrarlas en una eventual sociedad, en la que las actuales concesionarias de las vías se repartirían el 20% del capital social.