viernes, 18 de octubre de 2013

El Cante de las Minas ya es oficialmente evento de la Marca España en el mundo

MADRID.- La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido el escenario donde esta mañana se ha rubricado el convenio de colaboración en virtud del cual se ha otorgado al Festival del Cante de las Minas la consideración oficial de evento de la Marca España para promocionar, potenciar y difundir la presencia y la imagen de nuestro país en el exterior.

   El acuerdo lo han suscrito el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y la Directora General de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, cuyo organismo también va a colaborar de forma directa para llevar a buen fin el proyecto de internacionalización actualmente en curso de este certamen jondo.
   Se trata de la primera decisión del Gobierno de España que reconoce este carácter a un evento y a una entidad que tienen su origen y su sede en la Región de Murcia, lo que convierte en histórica a la efeméride para los intereses de la Comunidad Autónoma.
   En el mismo sentido, el Cante de las Minas se convierte igualmente en la primera expresión cultural dedicada al flamenco que ostenta éste estatus, lo que lo consolida como el referente indiscutible de la música jonda en la actualidad.
   La decisión adoptada por Marca España ha obedecido a la puesta en marcha durante el presente año de Las Minas Flamenco Tour, el proyecto a través del cual el Festival del Cante de las Minas está llevando a cabo su proceso de internacionalización con la celebración de eventos flamencos en diversos países del mundo, y que durante 2013 ya ha llevado lo mejor de nuestro arte a India, Bélgica y Luxemburgo, estando en previsión nuevos destinos para el año 2014.
   En palabras de Francisco Bernabé, primer edil unionense, se ha reseñado "el inmenso honor que sentimos como murcianos y como amantes del flamenco al quedar ya definitivamente vinculados a la promoción de la imagen exterior de España, que es algo que no tiene precio y que sólo es motivo de orgullo y satisfacción para todos nosotros".

El TSJRM rechaza el recurso contra el ERE en la emisora autonómica Onda Regional

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso que el comité de empresa de la emisora autonómica Onda Regional presentó contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un total de 28 trabajadores.

La sentencia citada señala que teniendo en cuenta las circunstancias del caso, "se considera que el despido colectivo es ajustado a Derecho".
Y añade que el desfase presupuestario existente en torno a la emisora justifica la medida, al señalar que "el contrato programa del servicio público de comunicación debe compaginarse con las posibilidades presupuestarias".

Cámara y Berberena tratan de salvarse en la Audiencia Provincial de sus imputaciones en 'Umbra'

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción se ha enfrentado a la Audiencia Provincial de Murcia por su decisión de declarar nulos los autos del Juzgado de Instrucción del caso Umbra sobre presunta corrupción urbanística, que prorrogaban el secreto de las actuaciones.

En un escrito entregado en el Juzgado, el ministerio público señala que la Audiencia "se ha excedido en sus facultades", y adelanta su propósito de recurrir los autos, -18 en total- que declaran nulas las resoluciones del juez instructor del caso.
Señala también el fiscal que las resoluciones de aquel tribunal han vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, además de reprocharle que declare nulos los autos de prórroga del secreto por motivos formales y sin conocer los motivos por los que se acordó esa medida.
El dictamen de la Fiscalía Anticorrupción sale al paso del recurso planteado por la defensa de los imputados Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, y Fernando Berberena, ex concejal de Urbanismo, que, a partir de las decisiones de la Audiencia, ha reclamado la nulidad de las diligencias practicadas desde enero de 2011.
Para el ministerio público, el secreto no generó indefensión a los imputados y estaba plenamente justificado, contando con el apoyo legal y jurisprudencial necesario.
Al referirse a la justificación del secreto, comenta que de no haber existido se habría podido poner en peligro el resultado de las investigaciones en marcha y la consecución de las pruebas obtenidas en los registros llevados a cabo en domicilios y despachos de los encausados.
"La declaración de secreto y sus sucesivas prórrogas son, precisamente -señala- lo que ha permitido que los nuevos hechos que iban apareciendo conforme se analizaba lo incautado en los registros de 2010 no hayan sido objeto de conocimiento por el resto de las partes procesales, garantizándose con ello el buen fin de las diligencias posteriores".
"Sorpresivamente -añade-, se declaran nulos por la Audiencia, por estrictas motivaciones formales, prescindiendo del debido conocimiento de las actuaciones y de la elevada y prolija dificultad de la instrucción de la causa".
Asimismo, reprocha a la defensa de Cámara y Berberena que solicite una nulidad general de lo que se ha llevado a cabo, sin concretar qué actuaciones habrían producido indefensión y sin acreditar que esta se haya producido realmente, lo que niega

La Región de Murcia fija el 'techo de gasto' en 3.933 millones para 2014

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para el ejercicio 2014, conocido como 'techo de gasto', en 3.933.142.738 euros, límite con el que el Ejecutivo murciano confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

   Se trata del segundo año en que el Gobierno murciano aprueba este límite en el gasto, que supone un punto de partida del proceso de elaboración del presupuesto regional. De este modo, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y al límite del 1 por ciento del déficit fijado para 2014.
   En el capítulo de ingresos, según ha detallado el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, crecen los procedentes de fondos europeos y del sistema de financiación provincial y, como consecuencia del cambio de signo de la economía regional, se contempla un aumento de los ingresos por los tributos cedidos, fundamentalmente el de transmisiones patrimoniales onerosas y sucesiones y por el Impuesto sobre el Patrimonio.
   Por otra parte, ha señalado el consejero del ramo, recoge una disminución de aquellos correspondientes al sistema de financiación autonómica y de las subvenciones finalistas del Estado.
   En rueda de prensa y acompañado por el portavoz del Gobierno, José Ballesta, el vicepresidente ha destacado el esfuerzo realizado para contener el gasto; de hecho, ha apuntado, la reducción del gasto no financiero acometido entre 2014 y 2009 es de mil millones de euros, "la misma cantidad en la que se han reducido los ingresos financieros".
   A la vez que ha resaltado que el techo de gasto de 2014 supone un aumento respecto al Presupuesto inicialmente aprobado de 2013 de 33,01 millones de euros y un reducción sobre el ajustado de 195,09 millones de euros.
   Bernal ha manifestado, al respecto, que el Gobierno murciano "está convencido de que el único camino para consolidar la recuperación económica y retomar la senda del crecimiento y generación de empleo pasa por equilibrar las cuentas pública autonómicas, tan deterioradas en los últimos años como consecuencia de la abrupta y mantenida caída de los ingresos regionales".

El Gobierno regional valora el repunte del 14,2% en la compra-venta de viviendas en la Región

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, valoró hoy el dato acumulado de los ocho primeros meses del año que refleja una subida del 14,2 por ciento en la Región de Murcia, mientras que para el conjunto de España el incremento se ha situado en tan sólo el 1,2 por ciento. 

   Sevilla manifestó que, a su juicio, "las razones de este cambio de tendencia en el sector inmobiliario se debe a la contención y estabilización de los precios, así como a la mayor confianza de estabilidad económica motivada principalmente por la reforma del sector financiero, que propicia que los ciudadanos consideren que es el momento de adquirir su vivienda".
   Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta agosto se han vendido en la Región de Murcia un total de 7.857 viviendas, de ellas 4.127 son vivienda nueva y 3.730, de segunda mano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Cehegín, Mula y Totana acuerdan con Empleo luchar contra la economía irregular

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de convenios entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y los  ayuntamientos de Cehegín, Mula y Totana en materia de lucha contra la economía irregular. 

   El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
   Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.
   Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Se favorece así el intercambio de información entre las partes ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.
   Los municipios de Cehegín, Mula y Totana se suman así a los ayuntamientos que ya colaboran con la Administración regional en esta materia, que son Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, Cieza, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco.
   De este modo, se comprometen a facilitar información relevante de la que se pueda deducir la existencia de una actividad económica.

El topógrafo y una desalinizadora / Apunte de Argárico

El tramo final del año promete en la Región de Murcia para Valcárcel y Cámara. La crispación social en aumento y cierto estado de alarma civil ante excesos pasados de nuestra clase política autóctona, anima en su celo a brigadas policiales especializadas, a las órdenes de una Fiscalía Anticorrupción dispuesta a rematar su trabajo a ciertos niveles de poder político. 

En Madrid, por ejemplo, molesta la insistencia descabellada de Ramón Luis de integrar una candidatura al Parlamento Europeo ya con claro 'overbooking' mientras el alcalde de Murcia ha perdido, si es que alguna vez los tuvo, todos sus apoyos en Génova 13 ante su evidente codicia y la de sus 'socios' políticos del alma, para temas económicos, Berberena y Sánchez Carrillo. 

Ambos, Valcárcel y Cámara, se encuentran hoy sin más protección que un pobre aforamiento autonómico y, en el caso del alcalde de Murcia, ni siquiera eso.

Pese a que el fiscal superior de la Región, López Bernal, parece que, al final, nos 'salió rana', alguno de sus subordinados está dando una lección de profesionalidad y sentido del deber, junto a algún que otro juez,  para rubor de determinado(s) miembro(s) del TSJ caracterizados por su entreguismo a San Esteban y a los ademócratas irredentos del neofranquismo regional, como ya viene denunciado, sin réplica, el letrado José Luis Mazón, poniendo ejemplos de escandalosas actuaciones concretas de la Sala de lo Penal.

La cuestión es que Valcárcel y su ínclito consejero Cerdá se pueden ver muy pronto en graves apuros por todo lo sucedido en torno a la desalinizadora de Escombreras y el concurso del abogado del Estado, Hermenegildo Altozano hijo, al respecto; un personaje éste conocido en ciertos círculos murcianos por otras opacas operaciones anteriores asistidas de su inapreciable concurso y que también pudieran estar en fase de investigación policial inducida por el caso principal de un empecinamiento probablemente ilegal por ausencia de competencia administrativa autonómica sobre el gobierno del agua. 

Pronto habrá más noticias al respecto si alguien no logra parar antes algo que va directamente a la yugular política de un presidente con ya muy pocas salidas, fuera y dentro de Murcia, y últimamente con fama en Madrid de 'desesperado enredador' en Moncloa, Fomento y Defensa por sus promesas electorales, imposibles ahora, en las que trata sin suerte de implicar a muy altos cargos del Gobierno de la Nación.

Este nuevo culebrón político promete tanto como la evolución, final e inesperada, del 'caso Umbra' a manos de un topógrafo del Ayuntamiento de Murcia, hoy con estatus de testigo protegido de la Policía Nacional y la Guardia Civil tras sus jugosas y probadas declaraciones en Anticorrupción, directamente en Madrid para evitar filtraciones y las consiguientes represalias en la Glorieta. 

Parece que su testimonio incrimina, sin ambages, a quien todo el mundo suponía culpables tras el 'enjuague' de 'Nueva Condomina'. Con números, cifras y datos, este funcionario, perseguido internamente para que no abriese la boca, denunció finalmente aspectos inéditos del caso y puede darle un giro espectacular a su resultado final, con el empuje de la Fiscalía y la minuciosidad procedimental y procesal del magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, quien se anda con pies de plomo tras sentirse más que observado por Martínez Moya.

La vida política regional pudiera conocer así un comienzo de año algo más esperanzador respecto al combate legal contra la corrupción, que en nuestra región no se terminaba de ver pese a las denuncias de varios colectivos sociales y los letrados con renombre, de siempre, junto a un par, o algo más, de periodistas, a modo todos de gota malaya para erosionar la impudicia y el latrocinio tolerados por un electorado murciano ignorante y bastante ciego cuando quiere. 

EPÍLOGO.-  La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional está a punto de recibir una documentada denuncia sobre la buena vida, a costa de los demás, que se ha estado dando años el presidente de una empresa pública regional (parece que hoy en virtual quiebra) a razón de 9.000 euros mensuales de hotel de cinco estrellas en Madrid, extras aparte (ya se sabe de que pueden ir cuando se está fuera de casa tanto tiempo), a sumar los gastos de restaurantes de lujo, chófer y automóvil de alta gama, los días que todas las semanas del año se ausentaba de su despacho en provincias para teóricas gestiones empresariales en la capital de España. 

Me dicen que pudiera ser un paisano nuestro (?), por lo que habrá que estar atentos a los pasos que vaya dando un importante organismo público de nuestro país, una verdadera institución, que ya ha comenzado a actuar contra este sujeto al tener acceso a cierta documentación y estar obligado por ley a la denuncia ante la Justicia.

COAG asegura que al sector murciano del pimentón "le quedan cuatro siestas"

MURCIA.- La situación que vive el sector del pimentón de la Región de Murcia "empeora" con el paso de los años "al mismo ritmo que se multiplican las importaciones de pimentón de países terceros, en especial China y Perú", alcanzando los 32 millones de kilos el pasado año frente a los escasos dos millones de kilos producidos en Murcia". Por lo que, "si no se toman medidas", a este sector "le quedan cuatro siestas".

   Así lo ha afirmado el secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, quien, acompañado del presidente de COAG Totana, Isidoro Cayuela, ha indicado que "de haberse mantenido la producción en la Región en los mismos parámetros de nuestra capacidad de comercialización, muy por encima de los 34 millones de kilos, podríamos estar produciendo en la Región más de 9.000 hectáreas de pimiento de pimentón con Denominación de Origen, vendiendo nuestra marca y generando más de 4.000 empleos de trabajo".
   Pero esto no sucede desgraciadamente "por las nefastas políticas realizadas en pasados años en que se facilitó la entrada de producto de países terceros sin ninguna cortapisa", ha declarado en rueda de prensa, por lo que, muy al contrario, "la producción actual es menor al 10 por ciento de la que había en 1985, aún a pesar de contar con una Denominación de Origen propia, la del Pimentón de Murcia".
   Así que "basta ya", ha manifestado Gil, quien opina que "hay que volver a los orígenes", exigir a las distintas administraciones todos los "mecanismos de control" porque "no se puede entender que la tierra pimentonera, como es la de Murcia, no produzca pimentón, así como que desaparezcan los pocos agricultores productores de pimentón".
   Así, se ha preguntado "qué estamos haciendo", pues desde 1985, cuando había 5.700 hectáreas en producción en la Región, la superficie "está en caída libre", con las 500 hectáreas de 2012 y las 250-300 de 2013; "prácticamente esto ya es un cultivo marginal", ha lamentado, tras indicar que, extraoficialmente, en la Región hay 150 empresas que con "con mayor o menor intensidad" venden pimiento de pimentón.
   A su parecer, Murcia, sin agricultores y pimentoneros "no se debe ni podemos aceptar", hoy quedan 11 empresas, "de la que sólo una, que es cooperativa, produce el 83 por ciento de todo el pimentón con DE" y 27 agricultores en la Región en el Consejo Regulador de los 109 que hemos llegado a tener, "y no paramos de bajar", por lo que "si esto sigue así nos quedan cuatro siestas y este sector desaparecerá en la Región".
   "Es muy lamentable que no pongamos las medidas que tengamos que poner", tras lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, "para que cuando compren un bote de pimiento sea con Denominación de Origen".
   El secretario de organización de COAG Murcia también ha exigido que las distintas administraciones pongan en marcha todos los mecanismos de control necesarios, que se haga por especificar perfectamente el origen del producto, así como que se haga ver el contenido del mismo.
   Lo que está claro es que "si tenemos que morir, lo haremos con las botas puestas y diciendo las verdades", ha afirmado Francisco Gil, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pimiento murciano es "garantía de calidad", mano de obra, "con el que hacemos Región".

Los contratos indefinidos en el sector agrario aumentan en septiembre un 30% con respecto a 2012

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy la labor de la economía social en el sector agroalimentario como generador de empleo. De hecho, en el mes de septiembre se registraron en el sector agrario 775 contratos más que en el mismo periodo de 2012. Además, los contratos indefinidos han aumentado un 30 por ciento con respecto al año anterior. 

   El titular de Empleo participó hoy en la inauguración de las Jornadas Técnicas sobre Fruta de Hueso 'The Stone Fruit Attraction Summit', organizadas por la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (APOEXPA) en el marco de Fruti Atracción, en Madrid, y mantuvo reuniones con distintas cooperativas agrarias dentro de este evento internacional.
   El consejero alabó "la solidez de las cooperativas de economía social presentes en el sector y su capacidad para, aun en los peores momentos de la crisis, mantener los puestos de  trabajo, buscando nuevos mercados internacionales en los vender sus productos de primera calidad", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En los encuentros con los cooperativistas, el consejero de Empleo concluyó que  "el importante trabajo realizado por los regantes y el consenso al que se ha llegado sobre el trasvase Tajo-Segura, es una buena noticia porque las cooperativas y las empresas agroalimentarias ganan en seguridad y pueden planificar mejor su desarrollo futuro y generar más empleo".

La CROEM revela que los PGE 2014 hablan de inversiones ya contempladas para Murcia en 2013

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la caída de las inversiones estatales en Murcia, que aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, "ciertamente es muy elevada", ya que supone una caída del 28%, la segunda mayor entre las comunidades, pero ha advertido que "no es lo más preocupante".

   En realidad, la patronal ha afirmado que "buena parte de las inversiones que se programan se corresponden a aquellas que se presupuestaron para 2013 y finalmente no fueron ejecutadas". En este sentido, ha lamentado que el nivel de ejecución del Presupuesto en Murcia es "históricamente bajo".
   Así aparece reflejado en el informe elaborado por la CROEM 'Presupuestos Generales del Estado: Inversiones en la Región de Murcia', que constituye un análisis exhaustivo de las inversiones del Estado en la Región para el ejercicio 2014, su programación en el horizonte 2017 y, la ejecución del Presupuesto anterior (2013).
   La parte positiva del proyecto de Presupuestos del Estado, según la patronal, es precisamente "que se trata de un proyecto y no de la Ley definitiva, de modo que todavía puede estar sujeto a cambios", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
   Es cierto que está condicionado por la situación económica y el objetivo de déficit, pero en base al texto conocido, CROEM lamenta que el Estado realizaría un esfuerzo inversor "muy reducido" en una de las regiones europeas con mayores niveles de desempleo, que se suma a la "discriminación ocasionada por el Sistema de Financiación Autonómica".
   Al mismo tiempo, la patronal cree que "agudizaría la situación de agravio histórico que padece Murcia en términos de dotación de infraestructuras del transporte, en particular, ferroviarias". Por ello, considera "imperativo" que se revierta esta situación vía enmiendas, para que la Ley definitiva "contenga un esfuerzo mayor en aquellos proyectos más relevantes".
   Así, las empresas públicas, principales agentes inversores, "apenas han cumplido con un 20 por ciento de lo programado, situación que se agrava al analizar el grado de cumplimiento con la inversión en alta velocidad, que es del 10 por ciento", añade.
   Recuerda que el deslizamiento de inversiones "no es una novedad, al menos en la Región de Murcia", pero puntualiza que lo sucedido en 2013 "no encuentra parangón". Otro problema, a su juicio, es que el texto "genera demasiadas dudas y hay muchas cuestiones por aclarar, además de la fecha de finalización, en el corredor ferroviario mediterráneo y El Gorguel".
   En su opinión, "hay que redoblar esfuerzos en la arena política para, al menos, recuperar partidas cuya rentabilidad social y económica no se corresponde con la asignación presupuestaria recibida".
   Pone como ejemplo "el Plan Lorca, que ha quedado mayoritariamente excluido y sólo una de las 23 actuaciones previstas figura en el proyecto de Ley", así como "mejorar la inversión en la variante de Camarillas con el objetivo de culminarla en 2014 o principios de 2015, y el esfuerzo que ello requiere es relativamente modesto".
   También destaca la necesidad de terminar, "de una vez", la autovía del Altiplano, "al menos el tramo Jumilla-Yecla cuya fecha de finalización se demora hasta 2018". Considera "especialmente grave" el desplome sufrido por las cantidades previstas para conservación de carreteras, cuyo gasto "apenas representa la cuarta parte de lo habitual".
   En definitiva, ha señalado que los Presupuestos 2014 "postergan la práctica totalidad de los proyectos que se encuentran aprobados" y advierte que esto "supondrá graves perjuicios a corto plazo, dado que obstaculizará la recuperación económica; pero también a medio plazo, merced a una dotación de infraestructuras insuficiente, que resta competitividad a las empresas murcianas".

Pedro López defiende primarias abiertas a toda la sociedad en la elección de los candidatos del PSOE

MURCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, apuesta decididamente por primarias abiertas para decidir a los candidatos del PSOE. 

   Así, de cara al referéndum convocado por el PSRM para este viernes, López ha manifestado que el proceso electoral en España debe modificarse para incorporar el sistema de "primarias abiertas" organizadas por las juntas electorales.
   López ha declarado que "sin primarias abiertas, ni Hollande ni Obama hubieran llegado a ser presidentes". A su juicio, se trata de un paso que "los socialistas debemos dar por convencimiento para avanzar en la apertura a la sociedad, que está reclamando al PSOE pasos en este sentido".
   Para López, "que las primarias sean abiertas no garantiza una victoria electoral, porque hemos visto al PP conseguir una gran mayoría absoluta en España nombrando a sus dirigentes a dedo", pero "lo que es seguro es que el PSOE las necesita para volver a ser el referente democrático y de progreso que ha sido siempre, sin ellas no estaremos en disposición de volver a ser una opción de Gobierno".
   Pedro López ha defendido, en este sentido, que puedan participar simpatizantes y cualquier persona en la elección de candidatos a la Presidencia del Gobierno, Comunidades Autónomas y Alcaldías de las grandes ciudades, mientras que la fórmula de un militante igual a un voto debe aplicarse para elegir a los secretarios generales del PSOE.
   "Por eso mismo, si todos los militantes deciden quien es el mejor para dirigir el partido, no tiene sentido que la elección de candidatos se restrinja sólo a los afiliados, debe poder votar el conjunto de la sociedad, lo contrario sería repetir la votación", ha señalado.
   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia también ha apuntado que las primarias abiertas deben ser el principio de un camino por el que se le dé a las bases y al conjunto de la sociedad "una mayor participación en el debate político para que sus posiciones sean tenidas en cuenta por la dirección del PSOE".
   Por último, López ha defendido una mayor transparencia en la gestión interna de los partidos y mucha más democracia interna "para lo cual en España es necesaria una nueva Ley Electoral y una nueva Ley de Partidos".
   "No puede ser que un partido gane las elecciones y luego haga todo lo contrario de lo que prometió en sus programas, como está haciendo Mariano Rajoy ahora", ha subrayado, pues "los programas son contratos electorales y sus incumplimientos deben llevar aparejadas responsabilidades políticas".
   Por lo que, según Pedro López, "el PSOE debe liderar la reforma del modelo electoral y de los partidos para regenerar la vida pública y cicatrizar la fisura que actualmente existe entre la sociedad y sus representantes".

Colocar vinilos en el yacimiento de San Esteban "es un intento de meter debajo de la alfombra toda la vergüenza sin darle solución"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, ha afirmado que con la colocación de nuevos vinilos decorativos en el perímetro del yacimiento de San Esteban, "lo que se está intentando hacer no es  más que un intento de tapar y meter debajo de la alfombra toda la basura y la vergüenza sin darle una solución".

   Serna ha remarcado que no se trata "de desmerecer el trabajo ni las buenas intenciones" de la concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, que ha realizado la colocación de los vinilos, "pero no podemos dejar de decir que lo que se está intentando con esta medida es como echarse desodorante sin antes ducharse".
   "Se está intentando embellecer un perímetro cuando detrás hay unos restos arqueológicos sin solución, deteriorándose a  la intemperie. Lo más grave de todo es que tras tantos años esto sea lo único que se le ha ocurrido al alcalde Cámara para solucionar este problema".
   Las administraciones, ha continuado el edil, "tanto de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento, ambas del partido popular, no han sabido dar respuesta y lo que hacen es tapar las vergüenzas de esa mala gestión".
   "Insistimos en que se debe iniciar inmediatamente las restauraciones de forma parcial, realista, por fases, paso a paso y cubrir y recuperar el espacio para garantizar la adecuada conservación", en lugar de proceder a la "mera colocación de imágenes decorativas a lo largo del arrabal".

El imputado Evedasto Lifante puede ahora acabar en la cárcel por dos presuntos delitos fiscales

MURCIA.- El fiscal ha pedido penas que suman seis años de cárcel y tres millones de euros de multa para el empresario y pedáneo de Barinas, Evedasto Lifante, por dos presuntos delitos fiscales, que habría cometido al no declarar por el Impuesto de Sociedades de la empresa Yacimientos del Mediterráneo.

El escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía acusa a Lifante de no haber presentado la liquidación tributaria correspondiente a los ejercicio 2005 y 2006 y pide, además de las penas de prisión y multa, que sea condenado a pagar a la Hacienda Publica la cantidad de 1,8 millones que presuntamente dejó de ingresar en el erario público.
Afirma el ministerio público que el acusado, que era administrador único de la empresa, para eludir el pago del citado impuesto no presentó las declaraciones en la Agencia Tributaria.
La causa contra Lifante se encuentra ya en un Juzgado de lo Penal de Murcia a la espera de la celebración del juicio, y entre las personas propuestas como testigos por el fiscal se encuentra el empresario José Ramón Carabante.
Evedasto Lifante se encuentra también imputado en la causa que se instruye en un juzgado de Molina de Segura por el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol, Ingrid Visser, y de su pareja, Severein Lodewijk, ocurrido el pasado mayo en una casa rural ubicada en ese municipio.

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la nulidad del 'caso Umbra' pedida por la defensa de Cámara

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Murcia ha pedido al juez instructor del 'caso Umbra', en el que se investiga una presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, que desestime la nulidad de las actuaciones pedida por la defensa de uno de los imputados, el alcalde Miguel Ángel Cámara.

En su escrito, el Ministerio Público rechaza que, como alega el defensor de Cámara, la declaración de secreto que ha pesado sobre las actuaciones haya producido indefensión a los imputados, entre los que se encuentra también el ex concejal de Urbanismo Fernando Berberena.
Para el fiscal, no puede decirse que los autos por los que cada mes se acordaba prorrogar el secreto no estaban motivados, ya que el primero de ellos, asegura, sí lo estaba y los demás se limitaban a prolongar esa medida, han indicado fuentes judiciales.
El escrito indica que lo único que anuló la Audiencia Provincial -en cuya decisión se basa la solicitud de Cámara- al estimar un recurso del propietario del Real Murcia e imputado Jesús Samper fue un auto de prórroga del secreto dictado en enero de 2011.
Según el ministerio público, todos los registros efectuados en domicilios y despachos de los imputados y el material aprehendido en los mismos no está afectado por esa declaración de nulidad y, en consecuencia, son válidos.
Asimismo declara que la decisión de declarar secreta una causa o parte de la misma es una medida perfectamente legal en manos de jueces y magistrados para evitar que el conocimiento de lo actuado pueda perjudicar a la investigación que se encuentra en marcha.
Este dictamen de Anticorrupción, que va acompañado de varias citas jurisprudenciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, ha sido entregado ya en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que investiga los hechos.
El escrito de la defensa pide la nulidad de la causa desde enero de 2011, en que fue dictada la resolución dejada sin efecto por la Audiencia Provincial de Murcia por medio de un auto dictado en julio pasado, que estimó el recurso de Samper.
El tribunal, con ponencia de la magistrada María Poza, indicaba que como en el recurso del propietario del Real Murcia no se especificaba nada acerca de la extensión de los efectos de la declaración de nulidad, no podía ir más lejos, ya que aquel se había limitado a impugnar la declaración de secreto acordada en enero de 2011.