domingo, 20 de octubre de 2013

La HOAC murciana se suma a los sacerdotes, religiosas y religiosos que reclaman a los bancos paralizar los desahucios


MURCIA.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Región de Murcia ha decidido sumarse al acto convocado el próximo miércoles, 23 de octubre, por un grupo de sacerdotes, religiosos y religiosas, que van a reclamar a los presidentes de los grandes bancos españoles que paralicen los desahucios, "en el nombre de Dios".

   Este movimiento apostólico con presencia de militantes en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Yecla y Cieza, quiere invitar especialmente a participar a los cristianos en esa protesta que comenzará, a las 11.00 horas, en la Plaza de Belluga, de Murcia.
   Y es que, la HOAC ha celebrado hoy domingo su Asamblea Diocesana de principio de curso en el Convento Franciscano de Santa Catalina del Monte, en El Verdolay (entre La Alberca y Santo Ángel), donde se ha incorporado un nuevo equipo de militantes y los nuevos responsables de Organización y de Difusión, Rosa López y Pedro José Navarro (ex portavoz del PSRM).
   El encuentro comenzó, a las 10.00 horas, con una Eucaristía presidida por el sacerdote Joaquín Sánchez (en la imagen), miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), en la que los participantes oraron por el también sacerdote, José Tornel, cura obrero y promotor de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías del Tren, de Murcia, quien se encuentra gravemente enfermo.
   Durante los próximos meses los miembros de la HOAC seguirán implicados en numerosos compromisos sociales, sindicales y políticos, como en asociaciones de solidaridad con inmigrantes -como Convivir sin Racismo-, y en el mes febrero organizarán diversos actos conmemorativos del 50º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, promotor de la HOAC.
   Asimismo, este movimiento apostólico también va a organizar conjuntamente con el Foro Ignacio Ellacuría de Solidaridad y Cristianismo, un ciclo de conferencias sobre la dignidad del trabajo y la democracia económica.

La Asamblea Regional aprueba una ley que promueve la creación de una red solidaria para aprovechar alimentos

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad el pasado 16 de octubre de 2013 una ley que promueve la creación de una Red Solidaria que regulará y optimizará el aprovechamiento de excedentes de alimentos de la cadena alimentaria, para que puedan ser destinados a personas que los necesiten con total garantía de seguridad alimentaria.

   En el preámbulo de esta ley, presentada inicialmente por el Grupo Parlamentario Popular, se pone de manifiesto que mientras miles de familias se enfrentan cada día al drama de no disponer de recursos con los que obtener lo más básico para la supervivencia, los alimentos, en Europa se convierten en residuos entre un 30 y un 50 por ciento de alimentos en buenas condiciones, con el consiguiente impacto económico, social y ambiental.
   Conscientes de este problema, la Comisión Europea ha planteado como objetivo para 2020 reducir a la mitad las actuales pérdidas y desperdicios de alimentos, según han informado fuentes del parlamento autonómico.
   La ley aprobada por la Asamblea parte de ese contexto para crear el ordenamiento jurídico que promoverá y regulará en la Región las políticas destinadas a limitar las pérdidas y la reducción de los excedentes alimentarios en todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, así como a favorecer la coordinación entre las distintas partes implicadas en el proceso, con objeto de que dichos excedentes o bien se reduzcan o se destinen a entidades del tercer sector.
   En el articulado de la ley se recoge la creación de la Red Solidaria de Aprovechamiento de Alimentos como mecanismo de coordinación, cooperación voluntaria, asesoramiento y seguimiento en el aprovechamiento de excedentes de alimentos de la cadena alimentaria.
   Y es que, la Red estará coordinada por la Consejería competente en materia de Política Social e integrada por las Administraciones Públicas con competencias en la materia, las entidades del Tercer Sector, y los agentes económicos vinculados a la cadena alimentaria (incluido el sector frío, el transporte, espacios de almacenaje y otros) que lo soliciten.
   Uno de sus primeros trabajos será proponer al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma la aprobación de un Código de Buenas Prácticas para el aprovechamiento de excedentes de alimentos, al que se podrán acoger voluntariamente las empresas e instituciones que lo deseen. El Código deberá estar aprobado en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación de la Ley.

El sector hortofrutícola regional murciano consolida en 'Fruit Attraction' sus avances en nuevas variedades de frutales

MADRID.- El sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia consolidó esta semana su reconocimiento como sector estratégico en la modernización y buenos resultados conseguidos en la introducción de nuevas variedades de frutales, con motivo de las jornadas 'The stone Fruit Attraction summit', que organizaron Apoexpa y Fepex en el marco de la feria Fruit Attraction 2013.

   Más de un centenar de especialistas mundiales en variedades de frutas de hueso y postcosecha de Francia, Alemania, Reino Unido y América del Sur, participaron en estas jornadas que se celebraron en el recinto ferial de Ifema y que contaron, entre otros ponentes, con la presencia de dos expertos de las universidades de Davis, en California, y de la Universidad Católica de Chile.
   La introducción de nuevas variedades de fruta de hueso ha permitido a la Región ampliar su calendario de producción y exportación, como resultado de la investigación que la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación Agroalimentaria (Imida) y el sector productor y exportador regional, han realizado en los últimos años en cultivos como melocotonero, nectarina, cerezo, albaricoquero, ciruelo japonés y almendro.
   En Fruit Attraction tuvo lugar la entrega de la certificación del modelo de calidad y excelencia EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) a la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), por parte de Aenor. Esta certificación acredita la mejora continua de los procesos de calidad y excelencia de las empresas.
   Ailimpo se ha convertido así en la primera interprofesional y primera asociación del sector agroalimentario en conseguirlo.

El PPRM asegura que no contempla privatizar la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

MURCIA/VALENCIA.- El diputado nacional del Partido Popular por Murcia, Teodoro García, ha afirmado este domingo que "el PP no contempla bajo ningún concepto la privatización de un instrumento tan importante para la Región como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla".

   Así, ha señalado que "no toleraremos que nadie siembre dudas al respecto", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Por otra parte, el coordinador de Política Local y portavoz de Agricultura del grupo popular en las Cortes Valencianas, Fernando Giner, ha señalado este domingo que el trasvase del Tajo-Segura "es una realidad y está asegurado gracias al empeño y al esfuerzo del PP, que nunca ha desistido en apoyarlo y apostar por mantenerlo".
   En un comunicado, Giner ha recordado la "importancia vital" de este trasvase, que es "fundamental para garantizar la supervivencia de la agricultura de Alicante y, por tanto, de uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana, que supone más de 100.000 empleos directos".
   El diputado 'popular' se ha referido al acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las cinco comunidades autónomas a las que afecta este trasvase como "un pacto memorable en el que se apuesta por la continuidad de las transferencias hídricas".
    Además, Giner ha destacado que el pacto "demuestra la forma de trabajar y gobernar del PP: desde el PPCV siempre hemos tenido el tema del agua como uno de los pilares de nuestras políticas y así lo hemos demostrado".
   A su juicio, "el esfuerzo y el tesón tienen como recompensa la garantía de que tendremos agua, y además sin crear tensiones territoriales".

La Comunidad Autónoma de Murcia gestiona un parque de 2.892 viviendas de promoción pública

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio gestiona en la actualidad un parque de 2.892 viviendas de promoción pública que, según informó el consejero Antonio Sevilla, "facilita el acceso a la vivienda, bajo distintos tipos de ayudas, a unas 15.000 personas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Del total de viviendas gestionadas, 2.005 se encuentran en régimen de arrendamiento, 624 en venta y hasta 250 en régimen de acceso diferido. Antonio Sevilla declaró que "esta última fórmula consiste en un arrendamiento con opción a compra; una vez transcurridos diez años, si se abona la totalidad de las cuotas, se puede optar a la compra de la vivienda, con la correspondiente deducción de las mensualidades abonadas".
   Así, el consejero manifestó que también se está prestando una especial atención a la tramitación de minoraciones de renta, "que comporta una importante ayuda económica a las familias, en la medida que implica una modificación a la baja de la renta satisfecha por los arrendatarios de viviendas de promoción pública".
   Y es que, la Consejería sigue trabajando para fomentar la vivienda protegida como factor de equilibrio al mercado de la vivienda libre y como vía de acceso para rentas familiares modestas.
   Entre los objetivos planteados está hacer atractivo el alquiler de viviendas sociales y contribuir a su mantenimiento, así como garantizar la transparencia de los procesos de adjudicación de las viviendas a través de los servicios de intermediación y el establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar cualquier forma de discriminación.
   Sevilla expuso durante una reunión con representantes de la Asociación Habito, celebrada esta semana, que "el impacto de la vivienda en los procesos de cohesión social es enorme: de una vivienda digna depende la consecución de las demás necesidades básicas del ser humano".
   "El acceso de la población en riesgo de exclusión a una vivienda digna es un factor fundamental para la integración social. Por eso es fundamental la labor que desarrollamos con Habito, que ha conseguido sacar del chabolismo a siete familias en riesgo de exclusión social", afirmó el consejero.
   Gracias al convenio de colaboración que tienen suscrito ambas instituciones y que lleva desarrollándose desde hace cinco años, además de viviendas, se ha ofrecido acompañamiento social y laboral a unas 40 personas.
   Durante el encuentro mantenido en la Consejería se trató acerca del problema de acceso a la vivienda que se está produciendo cuando disminuye la proporción de población con recursos económicos suficientes para conseguir una vivienda en condiciones, produciéndose una crisis de accesibilidad.
   "El acceso a la compra sigue teniendo una gran dificultad, de ahí que la Administración regional esté facilitando el acceso a estas viviendas a través de fórmula como la venta aplazada o acceso diferido", indicó el titular de Obras Públicas.
   Finalmente, Sevilla apuntó que la vivienda es un factor crucial en el proceso de integración y la vivienda en alquiler social es la alternativa más accesible para la población con menos recursos económicos.

Adif subasta la próxima semana viviendas actuales de ferroviarios en Águilas

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) venderá la próxima semana, a través de una subasta pública, un total de 373 inmuebles repartidos en distintas provincias españolas  que incluyen viviendas, locales, plazas de garaje y trasteros, según informó el ente público.

   La operación se enmarca en el plan de racionalización de activos que lleva a cabo la compañía ferroviaria del Ministerio de Fomento, con la que pretende vender un total de 1.500 inmuebles hasta fin de año. También subasta varias estaciones en desuso para el servicio ferroviario.
   La venta de activos prevista contempla la subasta de 373 inmuebles, entre viviendas, locales comerciales, plazas de garaje y trasteros, que se han organizado en 231 lotes.
   Su precio de salida oscila entre los 1.020 euros de un trastero y los 765.000 euros de un local comercial, y están ubicados en Alicante, Águilas (Murcia), Jerez de la Frontera (Cádiz), Valencia, Ávila, Valladolid, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Ciudad Real, Zaragoza, Miranda de Ebro (Burgos), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Tomelloso (Ciudad Real), Xátiva (Valencia) y Calatayud (Zaragoza).
   Adif ha encomendado la organización de la subasta pública a la sociedad estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa). Las pujas se celebrarán en Madrid los próximos días 22, 23 y 24 de octubre. También se pueden presentar ofertas por escrito y ser enviadas por correo.
   Con este plan, Adif, busca mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos inmobiliarios, generar ingresos y reducir costes, según detalló el ente público en un comunicado.
   Este plan busca además poner en valor el patrimonio inmobiliario de la empresa pública que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, además de ofrecer viviendas a sus actuales inquilinos y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

El Juzgado de lo Mercantil declara en concurso voluntario de acreedores a dos empresas murcianas

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha declarado en concurso voluntario de acreedores al matadero Cárnicas Azor, con sede en Torre Pacheco y al Complejo Ganadero Castilla-La Mancha, de Daimiel (Ciudad Real).

La resolución señala que se ha acordado intervenir las operaciones de estas empresas y designar como administrador concursal a la empresa Legal y Económico Administradores Concursales, con domicilio en Murcia.
Por otra resolución del mismo Juzgado de lo Mercantil nº 1 ha sido declarada en la misma situación la empresa Sondeos Hermanos Cabezos, de La Unión.