martes, 29 de octubre de 2013

La Región de Murcia registra la segunda cifra más elevada de déficit hasta agosto, con un 1,43%

MADRID.- El déficit público sumó 49.207 millones entre enero y agosto, lo que supone el 4,80% del PIB, aunque la cifra se eleva a 51.981 millones (5,07% del PIB) si se tienen en cuenta las ayudas financieras, según ha avanzado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   Así, Navarra (-2,55%), Murcia (-1,43%) y Cataluña (-1,06%) registraron las cifras más elevadas de déficit, seguidas de Aragón (-0,94%), Madrid (-0,91%), Extremadura (-0,86%), Castilla-La Mancha (-0,84%), Comunidad Valenciana (-0,76%), Andalucía (-0,75%), Galicia (-0,74%), País Vasco (-0,69%), Castilla y León (-0,54%) y Cantabria (-0,36%).
   En cambio, tres regiones han acabado el octavo mes del año con superávit: Asturias (0,34%), Baleares (0,29%) y La Rioja (0,04%), mientras que Canarias ha cerrado prácticamente en equilibrio (-0,11%).
   La cifra incluye los datos del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no los de las corporaciones locales, que están teniendo un comportamiento superavitario y que, según Currás, previsiblemente mejorarán la cifra global.

El Gobierno murciano reduce en 195 millones de euros el 'techo de gasto' para el próximo año

CARTAGENA.- El Gobierno regional ha reducido en 195 millones de euros el gasto permitido en la Comunidad para el año que viene. Esta tarde se ha aprobado en la Asamblea Regional el gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2014. El próximo año el 'techo de gasto' de la Comunidad será de 3.933.142.738 euros, cifra con la que se confeccionarán los presupuestos del año que viene. 

   El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha destacado que en 2014 el PIB de la Región de Murcia podría crecer un 0,7 por ciento, "ya se habla del inicio de la recuperación y para que eso sea posible hay que contener el techo de gasto y acompañar todo el proceso", ha señalado.
   El consejero de Economía y Hacienda ha recordado al resto de los diputados regionales que desde el año 2009, la Comunidad tiene una capacidad de gasto de 1.000 millones de euros menos. "En 2009 se fijó el techo de gasto en 4.211 millones de euros y en 2014, el techo de gasto es de 3.933 millones", ha informado.
   En este sentido, el techo de gasto de 2014 deriva de un déficit de 272,64 millones, unos ajustes de 104,37 millones y una previsión de ingresos de 3.556,13 millones, aunque, según Bernal, se prevé que el año que viene "se alcance un déficit de 233 millones".
   En cuanto a los ingresos, Bernal ha asegurado que crecen un 24% los procedentes de los fondos europeos y un 31%, los que provienen de las subvenciones directas.
   El vicepresidente del Gobierno regional también ha hablado de la reunión que esta tarde tenían miembros de la Plataforma del Rosell y representantes de la Federación vecinal de Cartagena con la consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, para evitar el cierre de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell.
   Bernal ha admitido "no me gustan las medidas que se están tomando, pero son inevitables para mantener el nivel del Estado del Bienestar". Según el consejero, el Gobierno regional "tiene que exigir ser capaces de prestar esos servicios pero con menor coste".
   Asimismo, el vicepresidente del Gobierno ha asegurado que la Región está viviendo "un momento difícil" en el que no se puede asumir más endeudamiento.

El PSRM afirma que la elevada cifra de déficit público murciano en septiembre impedirá cumplir el objetivo en 2014

CARTAGENA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Navarro ha señalado este martes que la elevada cifra de déficit público de la Región en el mes de septiembre, segunda cifra más elevada, impedirá cumplir el objetivo en 2014, fijado en el 1,59 por ciento, lo que supone "un nuevo fracaso del Gobierno de Valcárcel". 

   Alfonso Navarro ha reiterado que este fracaso del Ejecutivo regional supondrá nuevos recortes en servicios básicos, "castigo para los dependientes y destrucción de empleo"; y pese a todo, no conseguirá  cumplir el objetivo de déficit.
   Con este panorama, ha añadido, "el Gobierno regional sigue manteniendo demasiados chiringuitos, entes públicos y numerosos asesores. Esta circunstancia pone de manifiesto que la Región de Murcia está gobernada por  un gobierno inútil e ineficaz".

La Oposición rechaza el techo de gasto para 2014 por no garantizar los servicios públicos básicos

CARTAGENA.- PSRM e IU han votado en contra de la aprobación del 'techo de gasto' no financiero de la Comunidad Autónoma para el año que viene al entender que el techo de gasto de 3.933.142.738 euros "no garantiza los servicios públicos básicos" como la sanidad, la educación y las políticas sociales. 

   El diputado socialista, Alfonso Navarro, considera que con esta aprobación del techo de gasto "se convertirá a la Región de Murcia en una comunidad en caída libre que no cumplirá el objetivo de déficit".
   El PSRM considera que el importe que se ha aprobado "es insuficiente" para cubrir las necesidades básicas de la Comunidad Autónoma y creen que podría suceder con en 2013 cuando hubo que ampliar el techo de gasto "por ser insuficiente".
   Por otro lado, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado que para fiar el techo de gasto no se hayan explorado mecanismos que propicien más ingresos a través de una mayor contribución fiscal por parte de las rentas más altas. "Esto permitiría elevar el techo de gasto para atender las necesidades sociales".
   El parlamentario, además, ha reprochado que en la Región de Murcia no se introduzca ningún cambio que suponga gravar a los que más ganan. Además, Pujante ha reprochado que el Gobierno de la Nación ponga trabas a las comunidades y no les deje margen de maniobra para impulsar posibilidades fiscales que conduzcan al aumento de los ingresos públicos por medio de impuestos como el que grava a los depósitos bancarios".
   Por otro lado, el Grupo Parlamentario popular sí ha apoyado el 'techo de gasto' para el año que viene porque, según, el diputado Domingo Segado, "es una propuesta responsable con la que se demuestra que se puede crecer mucho".
   Según el 'popular' Domingo Segado, "caminamos a la estabilidad presupuestaria y el primer paso para conseguirla es fijar el límite de gasto no financiero".

Rechazo y crítica de IU

El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha expresado este jueves su "total rechazo" al techo de gasto no financiero propuesto por el Ejecutivo autonómico para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que asciende a 3.933 millones de euros.
   Para Pujante, esta cifra no garantiza el sostenimiento de los servicios públicos básicos, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, y tampoco servirá para cumplir con el objetivo de cualquier presupuesto, que es la redistribución de la riqueza para facilitar la cohesión social.
   Además, el parlamentario ha criticado que para fijar el techo de gasto no se hayan explorado mecanismos que propicien más ingresos a través de una mayor contribución fiscal por parte de las rentas más altas, algo que, a su juicio, hubiera permitido elevar el techo para atender las necesidades sociales.
   También el techo de gasto podría haber sido mayor, según Pujante, si se hubiera incluido en el mismo una parte de la deuda histórica, de las transferencias del Estado a la Comunidad y si el Gobierno central hubiese sido más flexible en el compromiso de recorte del déficit a las autonomías.
   Ha reprochado al Ejecutivo de la Nación que "ponga trabas" a las comunidades y no les deje margen de maniobra para impulsar posibilidades fiscales que conduzcan al aumento de los ingresos públicos por medio de impuestos como el que grava a los depósitos bancarios, que sí se puso en marcha en Extremadura y Andalucía.
   En este sentido, ha asegurado que el PP es "caótico e incoherente" porque pese a abanderarse como el partido defensor de la cohesión fiscal y la unidad de mercado, no sigue una misma lógica en todas las comunidades autónomas.
   "Así, en la Comunidad de Madrid se anuncia una reducción del IRPF que beneficia fundamentalmente a las rentas más altas, ya que esta no es progresiva, y en la Región de Murcia no se introduce ningún cambio que suponga gravar a los que más ganan y tienen".
   Asimismo, ha advertido al PP murciano de que "el argumento de la herencia o el sistema de financiación autonómica no sirven" porque Madrid "también se queja de lo mismo".
   "A ver si al final los murcianos tenemos que pagar el exceso de endeudamiento y déficit de Madrid por culpa de esa rebaja fiscal insolidaria", ha concluido.

El número de operaciones de transporte internacional de la Región triplica en 2012 la media nacional

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha informado que el número de operaciones de transporte internacional realizadas con origen o destino en la Región de Murcia "triplicó en 2012 la media nacional". 

   De esta forma, los datos indican un crecimiento de operaciones internacionales del 10,5 por ciento frente al dato nacional, que supuso un 3,4 por ciento; "cifras que reflejan la buena situación de uno de los ejes vertebradores y estratégicos de la economía regional", ha destacado el consejero.
 El consejero ha resaltado la importancia del transporte de mercancías por carretera, que "representa más del 6 por ciento del PIB regional, con 7.000 empresas registradas y una flota de camiones que supera los 12.500 vehículos.
   A estos datos hay que sumar otros 25.000 vehículos de transporte y distribución, lo que sitúa a la Comunidad, junto a Barcelona, Madrid y Valencia, "entre las provincias con mayor flota de vehículos para el transporte de mercancías".
   Sevilla ha dicho que "el sector genera unos 100.000 puestos de trabajo y, además, en 2012 se detecta un incremento del número de mercantiles respecto a 2011 en un 3,72 por ciento, que alcanza las 3.149 empresas".
 "Los datos también reflejan que en la última década se ha duplicado el tamaño medio de las empresas de transporte público de mercancías en vehículos pesados", ha precisado.
   Para Sevilla, "esto significa que, pese a las enormes dificultades en que nos encontramos, el sector ha sabido responder con mayor fortaleza que otras áreas de actividad económica, gracias a su capacidad de adaptación, innovación y búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio". 
A su juicio, "para el Gobierno regional es un sector clave y por ello hay que actuar sobre las infraestructuras del transporte y sobre los servicios que prestan".
   Uno de los objetivos más importantes de la Consejería es la puesta en marcha del Plan de Nodos Logísticos que, conjuntamente con el Ministerio, supondrán el desarrollo de las zonas de actividades logísticas de Murcia y Cartagena.
   El consejero ha manifestado que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, publicada el pasado mes de julio, "va a suponer una herramienta imprescindible en la mejora de la competitividad y eficiencia del sector".
   Como norma de reciente redacción, a juicio de Sevilla, "la LOTT hace suyos algunos de los principios de la Administración Electrónica, como agilidad en la tramitación, publicidad, transparencia administrativa, accesibilidad o cooperación entre administraciones públicas".
   Sevilla ha asegurado que "estamos ante una norma que acerca la Administración al ciudadano con el establecimiento de una autorización única, la tramitación telemática de licencias, así como el visado de oficio de las tarjetas a través de la interconexión del Registro de Empresas de Transporte con otros registros públicos".
   En el análisis de las novedades, el consejero también destaca el refuerzo del marco legal contra el intrusismo, además de potenciar la unidad de mercado y evitar situaciones de competencia desleal.

Bernal descarta aplicar en la Región una bajada de impuestos como la de Madrid

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado que las bajadas de impuestos anunciadas por la Comunidad de Madrid "no son aplicables" en la Región de Murcia. De momento, ha afirmado que "no hay más remedio" que mantener los tributos sin subidas, pero ha avanzado que el Gobierno murciano los irá bajando "si la actividad económica mejora un poco".

   Cabe recordar que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6 por ciento, al tiempo que rebajará un 25 por ciento el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
   Bernal ha mostrado su respeto a la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid, que ha hecho "un uso de su autonomía" pero, en su opinión, estas medidas no son aplicables en la Región de Murcia.
   En primer lugar, ha señalado que la rebaja del IRPF "va a tener efectos a partir de junio de 2015, hasta que se haga la declaración de la Renta de 2014, y es algo que, incluso, se va a producir en un escenario electoral que puede ser distinto".
   En segundo lugar, explica que no se pueden adoptar este tipo de medidas "mientras que la economía no despegue y no haya crecimiento". Lo que ocurre, admite, es que el sostenimiento del Estado del bienestar "tiene que hacerse con unos impuestos más altos que en otras condiciones".
   "Puede haber impuestos más bajos en la medida en que despega la actividad económica", ha defendido Bernal, quien aclara que ha puesto en duda que sea posible mantener el estado del bienestar "verdaderamente potente como el que tenemos en España con impuestos cada vez más bajos".
   En estos momentos en que "hay una actividad económica baja", Bernal cree que "no hay más remedio que mantener los impuestos al nivel que los tenemos". Pero si esa actividad "no tiene todavía la intensidad suficiente", cree que es "peligroso" bajar los impuestos.
   Además, ha recordado que el Gobierno de la nación ya ha anunciado una "profunda" reforma de todo el sistema tributario en los seis primeros meses de 2014, que además "va a ser la base del nuevo sistema de financiación autonómica".
   Puesto que esta reforma está anunciada, con un traspaso de impuestos a las comunidades autónomas, Bernal cree que este "no es el mejor momento para plantearse una revisión tributaria en profundidad".
   Por último, ha justificado que el Gobierno murciano no adopte estas bajadas de impuestos porque "Madrid tiene una financiación que es del cien por ciento por habitante, mientras que la Región de Murcia se encuentra en el 92 por ciento".
   Si la Región de Murcia tuviera ocho puntos más de financiación por habitante y alcanzara una tasa como la de Madrid, Bernal afirma que, a lo mejor, podría plantearse una bajada de impuestos.
   Y es que "si hay comunidades autónomas que pueden tener un sistema de financiación autonómica que les favorece más, a lo mejor tienen también la comodidad de tener una situación tributaria más blanda", ha finalizado.

La Región de Murcia registra en septiembre la tercera mayor caída en el empleo del comercio minorista

MURCIA.- La Región de Murcia registró en septiembre la tercera mayor caída en el empleo en el sector del comercio al por menor, con una bajada del 2,9 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, 1,1 puntos superior a la caída experimentada en el conjunto nacional del 1,8 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 2,8 por ciento en la Región de Murcia, la séptima mayor caída por autonomías y superior a la caída de la media nacional (-2 por ciento).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron un aumento del 2,1 por ciento durante el mes de septiembre en relación al mismo mes del año anterior, el noveno mayor aumento por autonomías junto a Aragón y Cataluña, e inferior al incremento de la media nacional (2,2 por ciento).
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista también subió un 2,2% en el noveno mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en agosto.
   Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en septiembre. El mayor repunte fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas aumentaron un 3,1%, seguidas de las pequeñas cadenas (+2,6%), las grandes superficies (+2,4%), y las grandes cadenas (+1,5%).
   Pese a la mejora de los datos de facturación, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, igualando el descenso interanual que se registró en agosto, con retrocesos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).
   En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 2,5%, frente al avance del 3,3% experimentado en agosto y la caída del 9,1% del mismo mes de 2012.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 14 Hm3 y el Tajo gana 236 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 709 hectómetros cúbicos, lo que supone 14 hectómetros cúbicos menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Así, los embalses del Segura disponen de 256 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 422 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (287 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 62,1 por ciento de su capacidad total.
  Esta semana, las principales variaciones se han producido en el Segura, que ha perdido 14 hectómetros cúbicos, y en el Tajo, que ha ganado 236 hectómetros cúbicos.
   La reserva en el Tajo está al 56,7 por ciento y en el Segura, al 62,1 por ciento; en el Júcar, al 47,3 por ciento; y en el Ebro, al 67,1 por ciento.
  

Continúa el despilfarro destinado a Terra Natura y a la empresa encargada de la limpieza del municipio de Murcia

MURCIA.- La concejal socialista Susana Hernández ha hecho este martes una valoración de los presupuestos de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Adela Martínez-Cachá, denunciando que aumentan en más de 200.000 euros, de 2,8 a más de 3, el dinero que el Ayuntamiento de Murcia asigna a Terra Natura. 

  "Mientras los murcianos lo pasan cada día peor, los únicos que parecen subir su sueldo son los animalitos de Terra Natura", ha lamentado Hernández, quien ha criticado igualmente la bajada de 600.000 euros en la partida de Medio Ambiente.  
   Por su parte, la edil Mar Rosa, tras valorar los presupuestos de la Concejalía de José Ros, ha lamentado que el municipio esté cada vez más sucio, y que la empresa encargada de la limpieza siga manteniendo blindado su contrato millonario, "por el que los murcianos pagamos religiosamente al año más de 51 millones de euros".
   Parece contradictorio pero así es, ha denunciado Mar Rosa, y es que parece que cuanto más dinero se le da a Cespa, "más dejado está nuestro municipio". Además, se ha preguntado, si toda la gestión de la limpieza y recogida de residuos la gestiona esta empresa, "a qué se dedica el concejal José Ros, a ser un mero buzón de quejas".
   Por su parte, la concejal socialista Andrea Garries ha manifestado que la "eterna primavera de Cascales" es otra de "las fantasmadas" a las que nos tiene acostumbrados el edil de Deportes, Turismo y Juventud. Garries ha hecho referencia, con ironía, a la 'brillante frase' con la que Cascales ha titulado su nota de prensa valorando los presupuestos de su concejalía.
   Una concejalía, cuyo presupuesto, ha criticado la edil del PSOE, "beneficia primordialmente a las instalaciones deportivas privadas, a las que el PP sigue destinando 4,8 millones de euros, pese a prometer en Pleno que iban a reducir esta partida".
   "Mientras continúa este derroche de dinero público, Cascales mantiene en 2014 el repago en todas las instalaciones municipales", ha afirmado Garries.
   En cuanto a Turismo y Juventud, Garries ha lamentado la falta de importancia que el Gobierno del PP sigue otorgando a estas dos áreas fundamentales. Del total del presupuesto municipal, Turismo sólo recibe un ridículo 0,62%, "eso sí, Cascales sigue con sus anuncios fantasmas y haciéndose fotos cada vez que puede".
   Y con respecto a Juventud, ha finalizado la edil del PSOE, siendo el desempleo el principal problema de los jóvenes, a lo único que se dedica el PP en el Ayuntamiento es a montar actividades de ocio que a su vez organizan las empresas de sus amigos.

La CHS prevé concluir la redacción del Plan Hidrológico de la cuenca antes de fin de año


MURCIA.- La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado este lunes el visto bueno al calendario de elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca, que será remitido previsiblemente al Consejo del Agua de la cuenca el próximo mes de diciembre, como paso previo a su envío al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su tramitación final, según ha informado la CHS en comunicado.

   La Junta de Gobierno de la CHS ha analizado asimismo en su reunión los informes de la Comisaría de Aguas, que constatan la recuperación de los acuíferos gracias a las lluvias del pasado año hidrológico, así como la mejora la calidad de las aguas en todos los ríos de la cuenca, que alcanza niveles históricos por su casi nula contaminación.
   Las importantes aportaciones pluviométricas registradas en la cuenca, que obligaron a ejecutar desembalses controlados el pasado mes de abril al rozarse la capacidad total de almacenamiento de los grandes embalses de cabecera, reflejan, a juicio de la Dirección Técnica de la CHS, la necesidad de mejorar las infraestructuras de regulación existentes para mejorar la seguridad y poder acumular mayores reservas, sobre todo en los tramos altos de los ríos Segura y Mundo, así como en el Guadalentín y sus afluentes.
   En cuanto a las principales actuaciones realizadas por parte de la Comisaría de Aguas en el presente ejercicio y de las que hoy se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno, destaca la ejecución de más de medio centenar de actuaciones para la reparación de cauces de ríos y ramblas en toda la cuenca, para garantizar la capacidad hidráulica ante nuevas precipitaciones tras las crecidas de la pasada primavera, que han supuesto una inversión total de cuatro millones de euros.
   Además, se han iniciado los trabajos de deslinde de la rambla de Biznaga, en Lorca, con una inversión de 300.000 euros, y ha concluido la elaboración de los mapas de inundación de la cuenca, siguiendo las directrices de la Unión Europea, según fuentes de la Confederación.
   La Dirección Técnica de la CHS ha centrado sus esfuerzos en la mejora de la seguridad, con especial atención a la cuenca del Guadalentín, con el objetivo de prevenir nuevos episodios de inundaciones como el de la riada de San Wenceslao, el 28 de septiembre de 2012.
   En esa zona destaca el inicio de las obras de construcción de un centenar de diques en los cauces de la rambla Salada y el río Luchena, en la cabecera del pantano de Puentes, que supondrán una inversión de 1,2 millones de euros.
   Estas obras se integran en el Plan General de Defensa del Alto Guadalentín, que incluye asimismo los estudios para la construcción de una red de nuevas presas. Los proyectos más adelantados son los de las presas de Nogalte, La Torrecilla y Béjar, cuyos estudios geotécnicos han sido ya adjudicados.
   Además, está a punto de finalizar la construcción de 11 grandes diques en la cabecera de la rambla de Nogalte, con una inversión total de 4,6 millones, cofinanciados con fondos Feder de la Unión Europea.  
   La CHS también ha realizado mejoras en los embalses de cabecera de los río Segura y Mundo, donde ha invertido 3,7 millones de euros para el mantenimiento y modernización de sus elementos de seguridad y órganos de desagüe, con el objetivo de mantener la operatividad de estas grandes presas.
   Además, la red del SAIH se ha ampliado mediante la sensorización de diez presas de laminación, siete en la Región de Murcia y el resto en la provincia de Albacete, lo que permitirá alcanzar a finales de este año un total de 130 puntos de control, 257 puntos de medición y más de 1.000 variables controladas telepáticamente. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea.
   La Junta de Gobierno de la CHS está integrada por los órganos directivos del organismo de cuenca, junto a representantes de las comunidades de regantes y usuarios de abastecimientos y aprovechamientos energéticos, así como del Gobierno central, y de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Junta de Andalucía y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

UPyD asegura que con los Presupuestos de 2014 en la mano, "ni hay AVE ni soterramiento"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que, tras analizar los presupuestos destinados a la Concejalía de Urbanismo para 2014, "es claro que la cantidad vinculada a la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento es insignificante".

   Las partidas, continua el edil, de alrededor de 900.000 euros, "no suponen ni la llegada del AVE ni su soterramiento, y hay que decirlo así de claro".
   A juicio del portavoz de la formación magenta, "si el equipo de Gobierno presume de que las cantidades suponen un avance" para la integración del ferrocarril en la ciudad de forma soterrada, "hay que decir con rotundidad a los ciudadanos que estos presupuestos no significa la llegada de la Alta Velocidad en los plazos previstos ni mucho menos su integración soterrada".
   Asimismo Serna le pide al equipo de Gobierno "un poco de rigor y que no trate de  hacer pasar unas cantidades del todo insuficientes como algo que no son".
   Para UPyD Murcia la llegada del ferrocarril precisa de unas infraestructuras mínimas en el municipio, "y está claro que en estos presupuestos para el ejercicio de 2014 no están previstas ni por asomo", remarca Serna.
    Asimismo, la formación magenta reitera el compromiso y la exigencia para que se cumplan los acuerdos municipales en cuanto a la provisionalidad del apeadero de Los Dolores y a que se realicen los trámites para elaborar el proyecto constructivo de la primera fase del soterramiento desde dicha parada provisional hasta la Estación de El Carmen.
   Al mismo tiempo, explica Serna, "se debe continuar con los trabajos encaminados a realizar un estudio global de integración del ferrocarril en Murcia, analizando todas las posibilidades".