sábado, 2 de noviembre de 2013

El fiasco de la planta desalinizadora de Escombreras amenaza con llevarse por delante a Valcárcel y Cerdá


MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la constitución de una Comisión especial en la Asamblea Regional para que investigue el funcionamiento de la desalinizadora de Escombreras desde su construcción en 2007. Este fiasco amenaza con llevarse políticamente por delante a Valcárcel y Cerdá, ya cuestionado en los tribunales por su dudosa actuación urbanística en 'Novo Carthago'

   Así, el responsable socialista en materia de Agua, Manuel Soler, denuncia que "el PP en su afán de potenciar el ladrillo y con el fin de no tener obstáculos con la Confederación Hidrográfica del Segura, para el desarrollo de importantes urbanizaciones y campos de golf, se embarcó en esta gran y ruinosa inversión".
   Soler señaló que uno de los principales clientes que tenía  previsto la CARM como consumidor del agua de la planta de Escombreras era la empresa Polaris World, según consta en una auditoria de las empresas de la desalinizadora; "con ella y sus macro proyectos urbanísticos, tendremos ahora que apechugar los murcianos, lo que nos costará 600 millones de euros".
   Soler explicó que "es preciso esclarecer muchos aspectos, pues el entramado de empresas existentes alrededor de la desalinizadora de Escombreras, que mandaron construir Valcárcel y Cerdá a la empresa Hydro Magnagement, donde es accionista mayoritario Florentino Pérez,  es muy confuso y enredado".
   Hasta cuatro empresas, entre públicas y privadas, además de la Consejería de Agricultura, han estado participando, tanto en la construcción como en el posterior mal funcionamiento de esta planta, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Para el PSRM "es una verdadera vergüenza que los murcianos tengamos que pagar de nuestros impuestos 600 millones de euros por un capricho de Valcárcel. Nos preguntamos, para qué era necesaria esa planta, a quién le vende el agua, por qué han sido necesarias cuatro empresas, además de la Consejería de Agricultura, para construir y posteriormente gestionar una planta que apenas ha funcionado. Demasiados interrogantes sin respuesta".
   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista quiere conocer a quién se le está vendiendo el agua subvencionada de la Planta de Escombreras y cuál es el motivo "para que exista tanta oscuridad y enredo en torno a estas instalaciones", concluyó.
La empresa Hydro Management, constructora de la desalinizadora de Escombreras, presentó hace año y medio en un juzgado de Murcia, después de numerosas advertencias de los inversores privados porque no estaban cobrando el dinero estipulado en el contrato, una reclamación judicial contra la sociedad pública Desaladora de Escombreras S. A., dependiente de la Comunidad Autónoma, exigiendo la rescisión del contrato de arrendamiento, el abono de la deuda y el pago adelantado de todas las rentas futuras; todo por un valor total de 600 millones de euros, más intereses y costas judiciales.
Existe en los juzgados otra denuncia de Tedagua, empresa encargada de las operaciones y mantenimiento de la planta, que reclama el pago de facturas emitidas y vencidas, más las que se vayan produciendo por la prestación de sus servicios, por un montante que alcanza ya los 12 millones de euros.
Todo ese dinero debía proceder de las arcas autonómicas, que después lo recuperaría con la venta de agua.
Hydro Management, que está controlada por la empresa Cobra, filial de ACS, propiedad de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, aportó el 75% de la inversión y, el resto, un grupo de empresarios de la Región.
Valcárcel creó el Ente Público de Agua con el objetivo de hacer valer las competencias autonómicas en esta materia y garantizar el suministro a los futuros desarrollos urbanísticos de los municipios litorales y prelitorales, considerando en aquel momento que el Gobierno socialista de Zapatero no los aseguraba.
El contrato de arrendamiento hasta el año 2034, a través de la sociedad pública Hidronostrum, vinculada a su vez a Desaladora de Escombreras S. A., tenía como objetivo producir 50 hectómetros cúbicos anuales en los tres años siguientes a 2006, aunque nunca lo logró. La capacidad de producción se redujo después a 21 hectómetros, aunque el año pasado solo obtuvo cuatro debido a la ausencia de demanda.
Según el contrato, la planta le iba a costar a las arcas de la Comunidad Autónoma 600 millones de euros al final de dicho periodo.
El actual proceso de fusión de Desaladora de Escombreras y de Hidronostrum, dentro del plan de reestructuración del sector público regional, está teniendo además dificultades en el Registro Mercantil de Murcia, que propuso auditar previamente los balances de ambas sociedades públicas.

La empresa 'Seycon Ibérica 2002, S.L.', propiedad de Facundo Armero, entra en concurso de acreedores

MURCIA.- La empresa Seycon Ibérica 2002, S.L., propiedad del antiguo socio de Polaris World, Facundo Armero, ha sido declarada en situación de concurso de acreedores por una resolución del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia.

Este acuerdo judicial se une a otros por los que otra medida docena de empresas, igualmente propiedad de Armero, han corrido la misma suerte.
Seycon Ibérica 2002, S.L. tiene su sede social en la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto, y a partir de ahora tendrá como administrador concursal al abogado Gonzalo de la Peña Clavel, al que los acreedores deberán comunicar el importe de sus créditos.
La empresa, del sector de la construcción, tuvo en 2008 un volumen de negocio cercano a los siete millones de euros, que, tres años después, había bajado a poco más de 400.000 euros.

La petición del fiscal por supuestos contratos a dedo llevará ante la Audiencia al alcalde de Torre-Pacheco

MURCIA.- El caso de los contratos del ayuntamiento de Torre Pacheco, supuestamente concedidos a dedo, y que tiene como encausados al alcalde, Daniel García, y a dos concejales, será juzgado finalmente por la Audiencia Provincial de Murcia, y no por un Juzgado de lo Penal, como estaba previsto.

El cambio de órgano judicial se ha producido al inhibirse el Juzgado de lo Penal de Cartagena, que tramitaba la causa, tras estimar el recurso formulado por la defensa de García, el letrado José Pardo Geijo, con el que coincidieron los demás letrados.
El Juzgado señala en una resolución que procede la inhibición acordada ya que, como expuso Pardo Geijo en su recurso, el fiscal solicita más de diez años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación, con lo que se supera el límite establecido para los Juzgados de lo Penal.
La resolución acuerda inhibirse en favor de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, que será la que, definitamente, se ocupe del desarrollo del juicio.

La CROEM constata la peor situación relativa de Murcia frente al resto de España y las malas perspectivas

MURCIA.- La CROEM constata la peor situación relativa de Murcia frente al resto de España; aún así, existen indicios que apuntan que estamos tocando fondo y que se prevé un "modesto" crecimiento para 2014, de entre el 0,3 ó 0,5% para Murcia, uno de los más bajos por comunidades, detrás de la valenciana.

   El todavía presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, ha señalado que también "es posible que haya que adoptar medidas adicionales durante este ejercicio para poder alcanzar el objetivo de déficit de 2013".
   Del Toro ha destacado la fortaleza de las exportaciones regionales, pues las empresas murcianas "han sido muy hábiles" en estos tiempos o el incremento de la demanda de vivienda por parte de los extranjeros, ha asegurado, y espera que elementos positivos como estos se consoliden en el tiempo "y contribuyan al inicio de la recuperación".
   Aunque, ha declarado, "es difícil volver a la senda de la recuperación con cierta intensidad".
   En este punto, Del Toro ha lamentado la disminución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Murcia y los propios presupuestos regionales, "que cuentan con mil millones menos que en el ejercicio actual, con lo que será un presupuesto duro". Ojalá, ha manifestado, "fuese el presupuesto de la recuperación pero con estos recortes monumentales, va a ser complicado".
   A lo que ya se une "el incumplimiento con Murcia en los PGE de 2013", de hecho "apenas se ha va a cumplir con el 22,2 por ciento de los programado", es decir, "que de cada cinco euros que figuraban en los presupuestos apenas se ha ejecutado uno", con demoras en proyectos importantes como la Alta Velocidad, el puerto de El Gorguel, el Corredor Mediterráneo "que pasa de 240 millones presupuestados en 2013 a los 76 de 2014".
   Así como la variante de Camarillas o la conexión de la autovía Jumilla-Yecla, "que no estará terminada hasta 2018". En este sentido, ha indicado el presidente en funciones de la CROEM, que el deterioro en carreteras "supondrá un gasto mayor en el futuro". Tampoco, ha subrayado, se hace referencia en los PGE de 2014 a planes como el Plan Lorca, por lo que estos presupuestos "no incorporan ningún proyecto nuevo, sino que postergan la práctica totalidad".
   Todo ello, ha concluido Miguel del Toro, "redundará en importantes perjuicios a corto plazo y obstaculizará la recuperación económica y las previsiones de crecimiento en la Región", coloca a Murcia a la cola del PIB y a la cabeza del desempleo y, a medio plazo, "nos deja a merced de una dotación de infraestructuras insuficientes que resta competitividad a las empresas murcianas y traerá consecuencias".

El acuerdo de compra de 'Mivisa' por 'Crown' garantiza la continuidad de la sede social en Murcia


MADRID.- El acuerdo alcanzado entre N+1 Mercapital (Dinamia) y Blackstone para la venta del 100% del fabricante español de latas para conservas Mivisa al fabricante de envases de comida del consorcio industrial norteamericano Crown Holdings por 1.200 millones de euros y así expandir su negocio en la Península Ibérica y Marruecos, contempla la continuidad de todas las plantas de Mivisa en España y de su actual plantilla, según ha indicado su consejero delegado, Tomás López.  

La venta de Mivisa aportará a The Blackstone (tiene el 90% del capital) y a N+1 Mercapital (10% restante) unas plusvalías de 300 millones sólo doce años después de ser adquirida por PAI Partners y Suala a su inicial propietario, el industrial y especulador murciano Miguel Vivancos, por 213 millones de euros.
  "La incorporación a la red global de Crown con 149 plantas repartidas en 41 países alrededor del Mundo será altamente beneficiosa para Mivisa", indicó López, quien subrayó que "la continuidad de todas las plantas de Mivisa en España y su plantilla actual están expresamente garantizadas en este acuerdo"
   De hecho, el consejero delegado de Mivisa señaló que la sede social de la compañía permanecerá, tras el cierre de la transacción, en su ubicación actual de Murcia.
   Mivisa es uno de los fabricantes líderes de tapas y envases de dos y tres piezas de hojalata para alimentación en el mercado español. La compañía murciana tiene presencia en más de 70 países, cuenta con una plantilla de más de 2.000 personas y dispone de 10 fábricas repartidas entre España (Murcia, La Rioja, Asturias, Galicia, Extremadura y Sevilla), Holanda, Hungría, Marruecos y Perú. Y ultima la puesta en marcha de una nueva planta en Ghana y otra en Francia en los próximos meses.
   La compañía española alcanzó unos ingresos de 555 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 133 millones de euros en el ejercicio fiscal terminado en junio de 2013, escapándose así de la crisis en su calidad de tercer fabricante europeo en su sector.
Blackstone es la mayor sociedad de capital riesgo del mundo mientras que Dinamia es la única firma de capital riesgo española que cotiza en Bolsa, del grupo N+1.
“Estamos entusiasmados con la compra de Mivisa”, manifestó en un comunicado el presidente de Crown Holdings, John W. Conway. “Mivisa ha demostrado una impresionante capacidad de ventas, prácticas de producción de alta eficiencia y excelentes relaciones con los clientes”, añadió.
La compra de Mivisa se produce apenas unas semanas después de que Crown, en la presentación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, anunciase su intención de ajustar unos 300 puestos de trabajo en Europa al bajar la demanda de sus productos. Los recortes afectaban a los negocios de conservas, aerosoles y packaging especial.
La entrada de Crown en Mivisa crea un gran campeón en la fabricación de envases en España (con una facturación superior a los 900 millones de euros), por delante de grupos como Tetrapak, Kappa o Armando Álvarez.  Y pasaría a controlar el 65% del mercado en España, por encima de Auxiliar Conservera.

La operación

Ambos fondos han acordado la venta del 100% de la empresa española Mivisa al fabricante de envases americano Crown Holdings, líder mundial del sector, por un valor de 1.200 millones de euros, según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y corrobora un comunicado de Blackstone.
La operación ha contado con el asesoramiento y la financiación de Citi y su cierre definitivo queda sujeto a la aprobación por parte de los organismos de competencia tanto europeos como de otros territorios, el cual se espera obtener a lo largo del 2014.
En caso de producirse el cierre definitivo de la operación, el ingreso bruto de la venta para Dinamia, que invirtió en Mivisa en abril de 2011 junto con el fondo N+1 Private Equity Fund II, ascendería a aproximadamente 14 millones de euros.
A este ingreso habría que añadirle el cobro extraordinario por importe de 5,4 millones de euros obtenido a comienzos de 2013 mediante la amortización parcial de los préstamos otorgados por sus accionistas, así como la liquidación de los intereses devengados hasta esa fecha.
De esta forma, el retorno total de la operación (bruto de gastos de la transacción e incentivos vinculados a la salida) para Dinamia sería de 19,4 millones de euros, lo que supondría una tasa interna de retorno (TIR) de en torno al 35%.
Crown Holdings forma parte de un conglomerado empresarial con sede en Filadelfia y que cuenta con 139 fábricas repartidas entre 41 países. El grupo es líder mundial en envasado -opera en EE UU, Canadá, Europa, Asia y el Pacífico y América Central y del Sur-, emplea a 21.856 trabajadores y cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Mivisa es el mayor productor de envases para alimentos en la Península Ibérica y Marruecos, y está especializado en segmentos de envasados para vegetales, frutas, pescado y carne. 
CVC Capital Parnets adquirió Mivisa en 2004 por 527,5 millones de euros a otras sociedades de capital riesgo, PAI Partners y Suala Capital (entonces presidida por Ana Patricia Botín). PAI Partners y Suala habían comprado la empresa de envases a la familia propietaria en el año 2001, por 213 millones.
La operación anunciada este jueves es una de las mayores de la industria del capital riesgo efectuadas en España en los últimos años. Y también una de las más rentables.
Fundada por la familia Vivancos en 1972, en Murcia, Mivisa pasó a manos de The Blackstone y N+1 Mercapital (Dinamia y N+1 Private Equity Fund II) en la primavera de 2011 por 900 millones de euros. A lo largo de su historia, la compañía creció al abrigo de varios fondos de capital riesgo, como PAI Partners, CVC, The Blackstone y N+1-Mercapital, que han rotado en su accionariado. 
Blackstone y N+1 se hicieron con Mivisa a principios de 2011 en una operación valorada en 900 millones de euros. N+1 se hizo con el 10,4% de Mivisa (el 2,6% lo compró Dinamia y el resto hasta el 10,4% un fondo de N+1, N+1 Private Equity Fund II), el equipo directivo con algo menos del 1% y Blackstone con el resto. Estas sociedades acordaron la compra con CVC Capital Partners.
Blackstone y Dinamia han permanecido en el capital de Mivisa menos de tres años, un periodo inusualmente corto en la industria del capital riesgo y más en época de crisis. Para el equipo de N+1 la inversión ha supuesto también una oportunidad única de entablar una estrecha y beneficiosa relación con la mayor sociedad de capital riesgo en el mundo, Blackstone.
La sociedad de capital riesgo española subió el jueves en Bolsa un 6,5% cerrando a 6,68 euros por acción. Se trata del mayor valor alcanzado por Dinamia desde mediados de 2010.