lunes, 4 de noviembre de 2013

Aumenta un 36,85% la detección de trabajo no declarado en la Región de Murcia y un 150% el trabajo ficticio

MURCIA.- La Dirección General de Trabajo, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, y la Inspección en Materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo han detectado en lo que va de año más de 2.388 casos de personas que no estaban dados de alta en la Seguridad Social o extranjeros que carecían de permiso de trabajo, lo que supone un 36,85 por ciento más que los detectados en el mismo periodo de 2012.

   Además, la Inspección de Trabajo ha detectado en la Región de Murcia 2.283 casos de altas ficticias en la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre, lo que supone un 150 por ciento más en relación a los 885 altas ficticias detectadas en el mismo periodo del año anterior. Son casos de gente a la que se había dado de alta en el sistema de la Seguridad Social pero por trabajos que no desempeñaban en realidad, todo ello con el objetivo de "defraudar".
   Así lo han hecho saber el director general de Trabajo, Fernando José Vélez, el subdirector general para la Inspección en Materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo, Juan José Camino, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región, Diego Martínez, que han presentado en rueda de prensa la planificación de actuaciones conjuntas para la lucha contra la economía irregular en 2014.
   La colaboración entre administraciones con la Comunidad Autónoma ha permitido "un aumento importante de la eficacia y de la efectividad de las actuaciones que se han producido a lo largo de 2013 en materia de lucha contra el fraude", según Camino.
   El aumento de un 36,85 por ciento en los casos de empleo irregular detectado sin estar dado de alta en la Seguridad Social es "el mayor incremento de efectividad en las actuaciones en materia de lucha contra el fraude" de toda España. Camino ha precisado que la evolución nacional en este periodo "también ha experimentado un incremento sustancial", pero "no tan alto como el registrado en la Región".
   El sector en el que más se ha incrementado la detección de estos trabajadores ficticios ha sido la hostelería, seguida de la construcción, la industria, la agricultura y el sector servicios.
   Camino ha explicado que, de cada 100 actuaciones realizadas por la administración en materia de control de empleo irregular, en 24 de ellas "se detectan irregularidades y trabajadores en situación irregular".
   El subdirector general del Ministerio ha achacado estos resultados a que las administraciones públicas "han mejorado la eficacia de sus actuaciones", y descarta que haya "una correlación exacta de que la crisis aumenta la economía irregular".
   Por otro lado, la Inspección de Murcia ha conseguido también detectar 2.283 casos de altas ficticias en la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre, es decir, supuestos de gente a la que se había dado de alta en el sistema de la Seguridad Social con el fin de "defraudar".
   Camino ha explicado que la Región de Murcia ha sido "pionera en la lucha contra un fenómeno de especial gravedad, el de empresas ficticias, que supone la simulación de la existencia de relaciones laborales que no se han producido nunca, es decir, trabajos que no se han producido nunca para la obtención indebida de prestaciones de Seguridad Social, de permisos de trabajo para extranjeros y para otro tipo de efectos jurídicos a los que no tendrían derecho".
   Camino ha remarcado que esto es "un robo claro de las arcas públicas" por parte de personas "que están defraudando a las expectativas y derechos de todos los españoles". Fundamentalmente, explica que este fraude se suele dar en sectores de difícil localización de los centros de trabajo, como la construcción o la limpieza.

IU-V califica de "cambio de cromos" para la privatización del Ayuntamiento de Cartagena la reestructuración del Gobierno local

CARTAGENA.- IU-Verdes califica de "cambio de cromos" para la privatización del Ayuntamiento de Cartagena la reestructuración del Gobierno municipal anunciada esta mañana por la alcaldesa Pilar Barreiro.

    Recuerda que la supuesta justificación esgrimida por Pilar Barreiro con la creación de esa superconcejalía liderada por el Empleo "se topará con los propios recortes a las políticas activas de empleo que el PP viene acometiendo", y mantendrá en el futuro, situando a Cartagena por encima de la media regional en desempleo, superando el 29 por ciento.
   Tampoco comparte Izquierda Unida-Verdes que un programa como Patrimonio se asigne junto con Contratación al heredero designado, encomendado para la privatización de la gestión de los servicios públicos y, por qué no, a partir de ahora del patrimonio público municipal, "ya que será raro encontrar una administración en la que Patrimonio no esté asignado al área de Economía y Hacienda".
   Del mismo modo, IU-Verdes se cuestiona la idoneidad de que la Concejalía de Turismo, en teoría multifuncional en aspectos de orientación económica, descanse únicamente en el perfil cultural, por muy importante que éste sea en Cartagena.
   "¿Qué hará Cultura con el estado de las playas en verano, con la relación con tour operadores, con la identificación de la oferta alegal de viviendas turísticas y otros aspectos que nada tienen que ver con la actividad cultural?", se pregunta.
   Culminando, nada nuevo bajo el sol, "un Gobierno local para más de lo mismo, que no representa ninguna esperanza de mejora ni de la orientación política ni de los fines que persigue su principal valedora, la alcaldesa Pilar Barreiro", concluye.

El anuncio de la alcaldesa

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha informado esta mañana de una reorganización en el Gobierno local que se produce una vez tras  la reestructuración funcional del ayuntamiento, que ha supuesto la disolución de organismos, y antes de la aprobación de los presupuestos para el año 2014.
   Barreiro ha dicho que esta adecuación de la estructura del gobierno a las nuevas circunstancias, "tiene como objetivo afrontar mejor los retos de la segunda parte de la legislatura, que se centran en el empleo y las reformas de las infraestructuras del municipio".
   Para ello, se crea un gran área de Empleo que recogerá las competencias de Empleo e Industria y en la que se engloban Juventud y Nuevas Tecnologías. Ese área estará encabezada por Joaquín Segado, que ha sido delegado en el pasado de estas competencias y que estará encargado de retos como la aplicación de las políticas de empleo, en especial de empleo joven, y proyectos de contenido tecnológico.
   De esta área también dependerán de Joaquín Segado las competencias de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que incluye además a Transporte y Movilidad. Dentro de esa área estarán también las delegaciones de Deportes y de Juventud, según fuentes municipales.
   La alcaldesa ha explicado que, una vez incorporada la estructura de la Gerencia de Urbanismo a la estructura municipal, se fundirán en una única delegación las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo, de manera que los técnicos que tienen formación polivalente puedan emplearse en cada momento a las necesidades y a los proyectos que quedan por delante. Este área estará bajo la responsabilidad de Francisco Espejo.
   En el Área de Modernización en la que hasta ahora estaban las competencias de Régimen Interior, incorpora también las de Contratación y Patrimonio. José Cabezos, que lleva este área y la responsabilidad de coordinador, incorpora funciones de representación con las atribuciones de vicealcalde, a la par que desaparecen las tenencias de alcaldía.
   Por último, Turismo pasa al área de Cultura para mejorar la coordinación de organismos como Puerto de Culturas.

Mil parados murcianos capitalizan la prestación en los últimos seis meses para hacerse autónomos

MURCIA.- Más de 1.000 parados murcianos capitalizaron su prestación por desempleo en los primeros seis meses del año para hacerse autónomos, según UPTA Murcia, organización que considera que tendría mucho mayor éxito el sistema si en todos los tramos de edad se pudiera acceder al pago único de la prestación.

Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra de desempleados que optaron en la Comunidad Autónoma por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos durante los primeros seis meses del año fue de 1.159. Esta cifra supone un 4,32% más (48 personas más) que el registro del mismo primer semestre del año anterior.
Del conjunto de desempleados que accedieron en los dos primeros trimestres del año a la medida, un 33,48% capitalizó solo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, un 65,49% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y un 1,04%, a través de la capitalización total.
UPTA Murcia considera necesario estudiar la idoneidad de extender a todos los rangos de edad del colectivo el pago único de la prestación, ya que actualmente solo está vigente para los jóvenes desempleados que se constituyen como autónomos hasta los 30 años y las mujeres hasta 35.
Esta organización advierte que son precisamente los jóvenes hasta 30 años los que tienen menos derechos de prestación acumulados, razón por la cual la fórmula del cobro de los derechos en un solo pago es la menos utilizada.

El cambio de temperatura en el agua del Mar Menor favorece la captura de más de 17 toneladas de doradas

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El concejal de Pesca de San Pedro del Pinatar, José Guillermo García, ha informado este lunes de que la bajada de temperaturas registrada en las últimas dos semanas ha originado un importante volumen de capturas de doradas, que se cifra en más de 17,7 toneladas.

   El edil ha explicado también que los chubascos de los últimos días han provocado que los bancos de doradas de la laguna se desplacen, facilitando así la pesca de esta especie, de gran valor en la gastronomía de la zona por su calidad y característico sabor.
   Así mismo, García ha destacado la importancia económica del sector pesquero y especialmente de la campaña de la dorada, en la que faenan 40 empresas pesqueras y más de 100 trabajadores, como pescadores, transportistas, empleados de la cofradía, así como pescaderías, entre otros.
   Por su parte, el patrón de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, Juan Pablo Martínez, ha indicado que, aunque la dorada se pesca durante todo el año, la campaña se intensifica desde mediados de octubre hasta la segunda quincena de noviembre, época en la que se inician las capturas de anguilas y chirretes.
   El patrón ha señalado también que la dorada representa el 35% del total de las capturas que se efectúan en el Mar Menor y ha cifrado el total de la facturación durante este año en 1.300.721 kilogramos de pescado, entre los que destacan especies como boquerón, sardina, alacha, caballa, dorada, lubina, langostino y anguila, entre otras.

José María Albarracín se perfila como futuro presidente de la CROEM

MURCIA.- El conocido empresario del sector murciano del pimentón, José María Albarracín, ahora presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, se perfila como futuro presidente de la patronal regional CROEM por su mayor número de apoyos, pese a la controversia detectada entre algunos de los tres candidatos al cargo que va a dejar vacante a mitad de mes el promotor inmobiliario y constructor Miguel del Toro, según diversas fuentes conocedoras del proceso.

El todavía presidente en funciones hasta el próximo 15 de noviembre, Miguel del Toro, ha pedido "sentido común" ante las elecciones a la Presidencia de la CROEM, y recuerda que "somos empresarios, no políticos".
   Pues "no debemos engañar a los empresarios, ni debemos de tomar nota de las campañas electorales que se hacen en los partidos políticos, esto llevaría a la CROEM a un auténtico desastre", ha manifestado.
   Tras 14 años vinculado a la Confederación, la cual ha presidido desde el año 2002, Del Toro ha explicado que en estos momento hay tres candidaturas "aunque se está trabajando con intensidad en llegar a una candidatura única, de unidad" y recordado que el plazo para presentar candidaturas termina hoy 4 de noviembre.
   A su juicio, "debemos de centrarnos en los problemas, ideas, en las personas y en la unidad" y es que, según ha enfatizado Miguel del Toro, "somos empresarios, no políticos".
   En estos momentos "lo que merece la pena para la Confederación, formada por empresarios, es hacer un esfuerzo por mantener el mejor patrimonio que tienen las organizaciones empresariales que es la unidad"; sin ella, "no vamos a ningún lado, no tendríamos fuerza, fuelle ni valor".
   "Lo realmente importante, determinante y lo que nos da poder es la unión", ha insistido, tras lo que ha hecho hincapié en que "en un proceso electoral siempre hay un ganador y un perdedor y las heridas en una organización empresarial tardan en curar".
   Por lo que, según Del Toro, "aquí lo que debemos es velar por la unidad"; así ha apelado al "sentido común" y a decir que "no somos políticos, que somos empresarios, que lo que vale son los intereses de nuestras empresas y el interés general de nuestra actividad y trabajar desde la unidad y la candidatura de unidad".
   De ahí, ha advertido, "saldría una Confederación muy fuerte, potente y unida, que es lo que anhelo y deseo".
   Cabe recordar que entre los tres candidatos a la Presidencia de CROEM se encuentran Pedro Pablo Hernández, Santiago Martínez y José María Albarracín.