viernes, 8 de noviembre de 2013

El exdirector de Empresas de la CAM, Daniel Gil, abona la fianza de 400.000 euros

MADRID.- El exdirector de empresas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Daniel Gil abandonará la prisión madrileña de Soto del Real en las próximas horas tras abonar la fianza de 400.000 euros que le impuso este jueves el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que le acusa de fomentar la concesión de préstamos de la caja a una empresa hotelera que desviaba después sus beneficios al paraíso fiscal de Curaçao.

   El magistrado envió también a prisión eludible con fianza, en este caso de millón y medio de euros, al exdirector general de la caja Roberto López Abad. Imputa a los dos ex altos cargos la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración desleal y apropiación indebida.
   Gómez Bermúdez ha impuesto a Gil la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio. Le ha prohibido, además, abandonar el territorio nacional y ha ordenado la retirada de su pasaporte.
   Ambos defraudaron en colaboración con dos empresarios alicantinos y otros dos exdirectivos de la caja una cantidad de "cierta relevancia" a través de un entramado de empresas hoteleras, encabezado por la sociedad Valfensal, que desvió unos beneficios de 247 millones de euros a Curaçao.
Según explicaba el juez en los dos autos en los que dictó el encarcelamiento, en los últimos nueve ejercicios tributarios ambos empresarios habrían estado eludiendo el pago de impuestos, situando la mayor parte de los beneficios en territorio antillano. Como mínimo, en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, el dinero defraudado superaría los cinco millones de euros.
   Gómez Bermúdez ha tomado declaración este viernes al abogado Jaime Escrivá, empleado del despacho de abogados Garrigues y que asesoró a los implicados en la trama defraudadora para la creación de la estructura fiscal. El letrado ha quedado en libertad sin que el juez le impute ningún delito, han informado fuentes jurídicas.

IU-Verdes pide información sobre los contratos del Gobierno regional con la sociedad del exdirectivo que hundió la CAM

CARTAGENA.- IU-Verdes ha pedido este jueves en la Asamblea Regional de Murcia una solicitud de información a todas las consejerías para que remitan una relación detallada de los contratos que, en su caso, tengan suscritos con la sociedad Consultores de las Administraciones Públicas S.A.

   La formación de izquierdas ha hecho esta petición después de que la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Isabel Martínez Conesa, asegurase que la citada mercantil tiene contratos en vigor suscritos con la Comunidad Autónoma.
   Consultores de las Administraciones Públicas S.A. está asociada al exdirector general de la CAM Roberto López Abad, detenido ayer por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por realizar cinco operaciones supuestamente irregulares con Valfensal, una de las participadas de la caja.
   El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado esta mañana que el argumento de que no hay dinero que ofrecen los consejeros del Gobierno para justificar las reducciones presupuestarias es falso, "lo que pasa es que se lo llevan los chorizos, como los sinvergüenzas que han detenido de la CAM".
   Pujante ha señalado que éstos "han saqueado una caja de ahorros para invertir en el Caribe", en referencia a las operaciones inmobiliarias irregulares que López Abad, junto con otras personas, llevó a cabo en ese lugar.
   "Pues eso, los piratas del Caribe son los que se han llevado el dinero con la aquiescencia del PP, y ahora pretenden que paguemos las consecuencias con recortes en educación y sanidad", ha apostillado.
   Además de la petición de información en el Parlamento autonómico, el grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia también ha solicitado explicaciones al equipo de Gobierno sobre los contratos firmados con la mercantil de la que es socio López Abad.

La Comunidad Autónoma de Murcia ha eliminado 64 entes públicos en tres años

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha reducido en tres años el número de entes públicos dependientes del Gobierno regional. Según los datos aportados por el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, desde 2010 hasta finales de este año se habrán reducido en 64 empresas públicas.

   "Ahora solo quedan 40, entre las que destacan la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, el Servicio Murciano de Salud, el INFO o el BORM pero que ya forman parte de la estructura de la Administración. Es un modelo que se está consolidando", ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda durante la presentación de los presupuestos del departamento que dirige.
   La consejería de Economía y Hacienda apuesta por la modernización de la Administración regional, para lo que están rediseñando los servicios.
   Con este objetivo, ha dicho Bernal, "se continuará en la reducción de entes públicos, la creación de Cartas de Servicios, la evaluación del desempeño de la Función Pública y la calidad de los servicios administrativos".
   El consejero ha presentado los presupuestos para el ejercicio 2014. El importe asignado a Economía y Hacienda asciende a 76.476.943 euros, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Este aumento se debe a la centralización del servicio informático de las consejería. Si no se contara con esta partida, el presupuesto de la Consejería se reduciría en un 5 por ciento.
   Durante la rueda de prensa, Bernal ha reiterado que para el próximo año su departamento se plantea un objetivo fundamental, que es coordinar las políticas de estabilidad presupuestaria para cumplir con el objetivo del 1 por ciento de déficit.
   Asimismo, Bernal ha dicho que los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica previstos para el año 2014 caerán un 2,2 por ciento. Entre ellos figura la tarifa autonómica del IRPF, con una caída del 4,5 y un 1 por ciento, que concierne al IVA. "Es necesario que se reforme el sistema de financiación autonómica, con el que estamos en desventaja con respecto al resto de comunidades", ha puntualizado. Con el sistema actual, la Comunidad percibe 252 millones de euros menos al año.
   En este sentido, Bernal explicó que en las liquidaciones correspondientes a 2009-2011 "existe una diferencia de 2.053 millones de euros entre las necesidades de financiación fijadas por el Ministerio y las que efectivamente se han recibido en esos tres primeros años de aplicación". Además, precisó que, en 2011, la Región fue la comunidad "peor financiada", con unos ingresos por habitante de 2.102 euros per cápita, lo que la sitúa en el 92,7 por ciento respecto a la media.
   En 2014, además, entrará en funcionamiento el Programa de Desarrollo de los Fondos Europeos 2014-2020 con los que el Gobierno regional prevé recibir 145 millones de euros, frente a los 114 millones que ya percibió en 2013.
   "La previsión de ingresos para el año que viene es óptima", ha asegurado el consejero, quien ha ejemplificado estas declaraciones con que el mes pasado se realizaron 1.691 declaraciones del impuesto de matriculaciones, "un 46 por ciento más de lo que se hizo en 2012".
   Por otro lado, el consejero ha advertido que "no se subirán los impuestos para el año que viene". En este sentido, ha dicho que se mantendrán los beneficios fiscales vigentes en los tributos cedidos como el IRPF, en el que se mantendrá la deducción por compra de una vivienda de 9.040 euros, lo mismo ocurrirá con el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, además de las deducciones fiscales para los afectados por el terremoto de Lorca.
   Entre los retos que se plantea la Comunidad para el año 2014, destaca la adopción de dos nuevas leyes, la ley de morosidad, que exigirá a la Administración a pagar en un plazo máximo de 30 días a sus proveedores y la ley de transparencia que, tal y como ha señalado Bernal "supondrá un mayor esfuerzo de información del Gobierno Regional a los ciudadanos".
   Por último, el consejero ha hablado del nuevo modelo de TV autonómica, para el que se han presupuestado 11 millones de euros.
   Bernal espera que a final de año se convoque el concurso definitivo para las empresas que gestionen el nuevo modelo televisivo de la Región de Murcia. "Los pasos necesarios ya se han dado", ha indicado en relación a la cantidad presupuestada para el próximo año.
   Aunque, Bernal ha advertido que no se ha planificado un calendario definitivo de actuaciones respecto a la televisión autonómica, cree que el nuevo modelo televisivo podría lanzarse en el primer trimestre de 2014.

La producción industrial en la Región de Murcia crece un 6,8% en septiembre, por encima de la media nacional

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre creció un 6,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se registra un aumento del 3,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El sector que más ha influido en el crecimiento interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la producción de energía con una variación interanual del 22,7 por ciento y una repercusión de 4,642 puntos porcentuales, seguido de los bienes intermedios con una tasa del 5,8 por ciento y repercusión de 1,915, los bienes de consumo no duradero con una tasa del 0,6% y repercusión de 0,224 y los bienes de consumo duradero con variación del 2,0% y repercusión de 0,068.
   Además, se registra un descenso en la producción de bienes de equipo con una repercusión de -0,029 y tasa del -0,5 por ciento.
   En el análisis por ramas de actividad se observa una mayor repercusión positiva en el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con una variación interanual del 22,7% y una repercusión de 4,636 seguido de la industria química y farmacéutica con un 13,2% y una repercusión de 2,599.
   En sentido contrario presentan variación negativa la industria de la alimentación con una variación del -8,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un -2,419 de repercusión y otras industrias con una tasa interanual del -14,3 por ciento y repercusión de -0,813.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de septiembre del año anterior son la industria del cuero y el calzado (43,5%) y el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (22,7%).
   En sentido contrario otras industrias (-14,3%) y la industria de la alimentación (-8,5%) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.

Águilas licita en 272.647 euros las obras del paseo marítimo

ÁGUILAS.- El Ayuntamiento de Águilas ha sacado a licitación pública, en 272.647 euros, las obras de construcción de un paseo marítimo en el puerto, según publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

En un comunicado, el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez, informa de que esta actuación se enmarca en el Plan de Competitividad Turística "Águilas, el Mar y la Pesca", un proyecto cofinanciado por el Consistorio aguileño, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el FEDER.
El plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el día 3 de diciembre, mes el que está previsto que se lleve a cabo la adjudicación de las obras.
El Gobierno municipal prevé que los trabajos estén finalizados para la llegada de la época estival.