domingo, 10 de noviembre de 2013

El PSRM presentará un escrito para oponerse a la nulidad de actuaciones en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia ha anunciado hoy que va a presentar un escrito ante el Juzgado de Instrucción nº 8, que investiga el Caso Umbra, mediante el cual se adhiere a las alegaciones presentadas por el Ministerio Fiscal el pasado octubre, en el que muestran su oposición a la solicitud de nulidad de actuaciones.

Al parecer, tal solicitud habría sido presentada por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y por el ex edil de Urbanismo, Fernando Berberena, con la intención, según el PSRM, de anular el procedimiento por defectos de forma, para así evitar que se conozcan los pormenores de su gestión que están siendo investigados.
En este sentido, el portavoz del PSRM, Pedro López, recuerda, que tanto Cámara como Berberena comparten abogado e igual estrategia de defensa, "con la que -añade- pretenden borrar lo que todos los murcianos ya han visto, tras la publicación de las bochornosas fotografías donde el ex máximo representante del urbanismo de Murcia compartía fiestas en yates de lujo e incluso en su propio chalet con promotores urbanísticos que después obtenían suculentos beneficios con convenios y reclasificaciones de suelo".
"Parece que no les ha bastado con despilfarrar y haber permitido el saqueo de las arcas públicas, sino que ahora, con un desprecio absoluto a los murcianos, intentan reírse de todos, una vez más", denuncia López.

También IU-Verdes

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado hoy el apoyo de su organización a la labor de investigación y las actuaciones que se están desarrollando en el marco de la operación Umbra por los responsables judiciales de la misma.
De esta manera Herguedas también ha manifestado su "más profundo rechazo a quienes con turbias artimañas jurídicas pretenden entorpecer la labor de la Justicia en la investigación de la estela de corrupción urbanística sufrida en el municipio de Murcia".
IU-Verdes pedirá personarse en el caso Umbra, según ha anunciado su portavoz en el ayuntamiento, Esther Herguedas.
Herguedas ha señalado que se trata del único grupo político presente en el consistorio que se opuso a la aprobación del convenio sobre Nueva Condomina, uno de los que están en el foco de atención de las diligencias que se tramitan en el Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia.

Murcia se suma a la Marcha por la Vida del #17-N "por el aborto cero y por una vida sin recortes"

MURCIA.- Murcia se suma a la Marcha por la Vida del #17-N "por el aborto cero y por una vida sin recortes" del próximo domingo 17 de noviembre, convocada por Derecho a Vivir en un centenar de ciudades, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

   En la Región de Murcia, se celebrarán manifestaciones y concentraciones en la capital, y también en Cieza y en Yecla. Murcia acogerá una manifestación el domingo 17, a las 12.00 horas, entre la Plaza Circular y la Plaza Belluga, de manera simultánea a las principales concentraciones y manifestaciones que ese día se celebrarán en toda España.
   En Yecla, habrá una concentración el domingo 17, a las 12.00 horas, en la Plaza de España; mientras que en Cieza, la Marcha por la Vida se celebrará, a las 13.00 horas, en el Paseo, a la altura de la esquina del Convento.
   Como en el resto de España, en todos los actos se leerá el Manifiesto en defensa de la vida humana, dirigido al Gobierno ante su anunciada reforma de la ley del aborto, para que sea "un cambio que de verdad tutele el derecho fundamental a la vida y apoye a las mujeres en situaciones de dificultad para que puedan llevar adelante su maternidad de manera informada y libre", según explicó este sábado la red de Derecho a Vivir en la Región de Murcia.
   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que dará a conocer el proyecto de reforma en las próximas semanas. La movilización en toda España el domingo 17 de noviembre será la última gran demostración ciudadana antes de que el Gobierno concluya su propuesta y la envíe a las Cortes.
   Para los organizadores, "en las próximas semanas se decidirá la configuración del derecho a la vida, por eso es crucial que la sociedad española haga llegar al Gobierno un claro mensaje a favor de la vida humana más vulnerable y de su tutela jurídica".
   "España puede señalar un camino a Europa en la protección de los derechos humanos, y lo cierto es que los países de nuestro entorno miran con expectación la reforma y la Marcha por la Vida del próximo 17 de noviembre", señala DAV.
   Desde 2009, la Marcha anual por la Vida viene pidiendo la derogación de la ley del aborto que establece el aborto discrecional, sin alegar motivo, durante las primeras catorce semanas de gestación, además de mantener el llamado "aborto eugenésico" contra cualquier vida humana que presente una discapacidad o enfermedad, y el aborto por el bienestar psicológico de la mujer.
   La movilización ciudadana sostenida desde 2009 ha sido una de las causas de que el PP, primero recurriera ante el Tribunal Constitucional la Ley Aído y luego incluyese en su último programa electoral el compromiso de reformarla para proteger el derecho a la vida de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional.
   Cientos de miles de españoles han participado en las tres Marchas por la Vida celebradas en toda España, siguiendo el modelo de las grandes demostraciones ciudadanas provida y profamilia en países como Estados Unidos y Francia.
   Este año, cerca de un centenar de ciudades se sumarán a la IV Marcha por la Vida. El domingo 17 de noviembre habrá concentraciones y manifestaciones en toda España, así como una gran manifestación en Madrid, que saldrá a las 12 de la Puerta del Sol y concluirá en la Plaza de Neptuno con una gran fiesta por la vida, para toda la familia.
   Más de mil voluntarios, la inmensa mayoría jóvenes estudiantes, colaboran en la organización de los eventos del 17-N en todo el territorio nacional.

El PP impulsa la inversión extranjera en el sector inmobiliario para dar salida a 12.000 viviendas en la Región

MURCIA.- El diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Vivienda en el Congreso, Teodoro García, ha anunciado que el PP va a impulsar la inversión extranjera en el sector inmobiliario residencial y la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas, una iniciativa que en la Región "podría dar salida a un stock de 12.000 viviendas disponibles para segunda residencia y a una inversión extranjera de 960 millones de euros".

   García ha explicado que "se acaba de crear un grupo de trabajo cuya primera reunión ha abordado cómo potenciar la rehabilitación de los edificios existentes conjuntamente con promotores, agentes de la edificación y empresas de servicios energéticos".
   Según ha señalado, "este grupo de trabajo se centrará en realizar un profundo análisis de la demanda y la oferta disponible, compartiendo datos rigurosos, reales, sencillos y consistentes en la medida de lo posible con la segmentación de la oferta que permita articular políticas para atraer inversión extranjera, al tiempo que se ofrece un producto de calidad a las familias tanto de la Región de Murcia como de toda España".
   El diputado nacional ha explicado que la demanda estructural de vivienda en nuestro país y, de manera muy especial en la Región de Murcia, "depende en gran medida de la formación de nuevos hogares y del impulso del turismo en el mercado de segunda residencia, de ahí la importancia de esta iniciativa", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Así, García ha hecho referencia a diversos estudios que estiman la necesidad de 150.000-200.000 viviendas anuales en España para los próximos ejercicios, mientras que en la Región "esta demanda estructural podría rozar las 8.000 viviendas por año".
   Por ello, el portavoz de Vivienda en el Congreso ha subrayado que "hay que dinamizar e impulsar un sector que, a pesar de ser uno de los más golpeados por la crisis, tiene un gran potencial de crecimiento y atracción de riqueza, inversiones y capital extranjero, sobre todo en el arco mediterráneo".
   Y es que, para Teodoro García, "está claro que la crítica situación actual del sector exige soluciones ágiles, decididas y firmes tanto desde el sector privado como desde las instituciones, que generen en el inversor la confianza suficiente como para apostar por el mercado inmobiliario español y en el de la Región de Murcia".
   A este respecto, García ha apuntado que "para interpretar cómo se configurará el mercado inmobiliario de los próximos años, es necesario analizar y entender la estrategia inmobiliaria de las entidades financieras, de ahí que el grupo de trabajo también vaya a abordar la posibilidad de adoptar medidas fiscales que nos equiparen con el resto de mercados europeos, lo que nos permitiría atraer la inversión extranjera".
   "La falta de nueva financiación en el sector podría compensarse con nuevas estructuras empresariales que fueran capaces de generar recursos permanentes", ha añadido.
   Finalmente, ha recordado que "desde el PP estamos tratando de impulsar el sector de la vivienda aportando más libertad entre las partes y seguridad jurídica a través de la ley para la Flexibilización del Mercado del Alquiler; impulsando la mejora de la calidad en la edificación a través de la ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana; y estableciendo un diálogo fluido con los agentes del sector inmobiliario para atraer inversión extranjera y generar así riqueza en nuestro territorio".

Agricultura promueve medidas para controlar una nueva virosis india, que ataca a diversos cultivos hortícolas de la Región

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha consensuado con el sector una serie de medidas para el control de una nueva virosis conocida como Tomato leaf curl New Delhi Virus (ToLCNDV), conocido como virus del rizado del tomate de Nueva Delhi, que hasta la fecha se ha detectado sobre todo en plantaciones jóvenes de calabacín, melón, pepino y calabaza.

   Se trata de medidas profilácticas y preventivas para evitar la dispersión de esta nueva virosis, que van desde estrategias de control químico y biológico hasta la eliminación de las plantas afectadas, así como el refuerzo de la protección en invernaderos y mallas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "esta nueva enfermedad presenta un abullonado de las hojas y el raquitismo de los brotes, que imposibilita el desarrollo normal de nuevas brotaciones, con la consiguiente pérdida de cosecha. Además, los frutos de las plantas afectadas presentan acanaladuras y acortamiento del tamaño, que los hace incomerciables".
   Esta enfermedad es transmitida por un vector, una especie de mosca blanca (Bemisia tabaci) muy frecuente en las plantaciones hortícolas. Según García Lidón, "la bonanza climática de este año ha propiciado que este insecto transmisor haya tenido un gran poder de multiplicación, lo que ha favorecido su rápida dispersión".
   La enfermedad se ha detectado también en Almería, en cultivos similares. Su origen puede estar relacionado con la introducción de material infectado.
   La Consejería ha advertido a los agricultores con parcelas infestadas que éstas deben ser eliminadas inmediatamente, de forma adecuada, para evitar la salida de insectos y la contaminación de parcelas colindantes.
   Se aconseja además evitar el solapamiento de cultivos susceptibles y la realización de plantaciones de calabaza o melón de cara al invierno, pues supone el riesgo de continuidad de las poblaciones infestadas de mosca blanca.
   Por otra parte, se ha descartado la realización de tratamientos sistemáticos e indiscriminados, debido a su escasa eficacia y elevado riesgo medioambiental, dado que pueden ocasionar una elevada mortandad de insectos útiles que ayudan al control de esta plaga.
   El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería ha transmitido a los agricultores la necesidad de tomar conciencia de la importancia del problema, pero sin caer en alarmismos infundados. Asimismo, aconseja la adopción de medidas de manera conjunta para intentar romper el ciclo biológico del vector y reducir así su capacidad infectiva.
   Y es que, Agricultura ha tenido en cuenta para elaborar estas medidas preventivas su experiencia en las campañas de contención y erradicación de otras virosis hortícolas, como el virus del bronceado del tomate, que en la década de los noventa afectó de manera importante a la mayoría de los cultivos de la Región y que en la actualidad no supone ningún problema fitosanitario.
   El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) están elaborando proyectos de investigación para conocer la forma de dispersión de esta enfermedad y las medidas más favorables de contención.
   Por su parte, las empresas de semillas trabajan para obtener variedades resistentes, aunque no esperan obtener resultados antes de cinco años.

El CATS se opone a la Ordenanza sancionadora del Ayuntamiento Murcia a prostitutas

MURCIA.- El coordinador del Comité de Apoyo a Trabajadores del Sexo (CATS), Nacho Pardo, ha expresado su rechazo a la Ordenanza para Luchar contra la Prostitución en el municipio de Murcia, que ha entrado en vigor este sábado, ya que "no solucionará el problema, sino que las prostitutas se convertirán en el cajón desastre de problemas estructurales que existen en Murcia, especialmente en el Barrio del Carmen".

   "No es el camino para solucionar esta problemática", ha enfatizado Pardo, quien reconoce que aunque está de acuerdo en que se penalicen actos delictivos, que también se recogen en la Ordenanza, "no se tiene que criminalizar al colectivo por la actividad que realizan".
   Y es que, a su juicio, el objetivo es "limpiar las calles de personas que hacen daño a la vista", aunque advierte que el problema se encuentra en el Barrio del Carmen de las cuatro o cinco zonas que suelen frecuentar las trabajadoras del sexo para ejercer su actividad.
   Por ello, insiste en que esta Ordenanza "no es un avance, sino que se conseguirá desplazar a las trabajadoras del sexo a lugares menos visibles, más ocultos y no es la solución".
 "Esto precarizará más las condiciones en las que ejercen, exponiéndolas más a vivencias y abusos", lamenta.
   Además, sostiene que hay que tener en cuenta que estas personas "tienen cargas familiares y lo que se pretende es borrarlas de las calles de Murcia, por lo que buscarán lugares cerrados en los que tendrán que pagar un porcentaje del trabajo que realizan".
   En el caso concreto del Barrio del Carmen, Pardo considera que la situación "se agrava".
 "El cliente se capta en la calle, un barrio donde hay vecinos, pero luego la actividad se ejerce en el inmueble", explica.
   En su opinión, "es un problema más grave que el de la prostitución y requiere buscar soluciones a medio-largo plazo, debido a que la población inmigrante es elevada y hay serios problemas de convivencia intercultural en el barrio".
   Según Pardo, el ejercicio de la prostitución "se ha integrado perfectamente en ciertos barrios de España" y lo que reclama el sector es trabajar "sin presión".
   Frente a esta ordenanza sancionadora, desde CATS abogan porque desde el Ayuntamiento de Murcia "se incentiven cursos prelaborales, módulos de formación, para mujeres que desean dejar la prostitución".
   La Ordenanza contempla sanciones de hasta 3.000 euros y afectará a todas las personas, incluidos los menores de edad, que en los siguientes espacios realicen algunas de las conductas tipificadas como infracciones en la Ordenanza.
   En concreto: ofrecer servicios sexuales retribuidos; solicitar, negociar o aceptar las personas demandantes servicios sexuales a cambio de un pago; mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas; realizar actos de divulgación o publicidad para promover el consumo y el mercado de la prostitución, así como la explotación y el turismo sexual.
   Asimismo, las conductas favorecedoras del consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, como acercar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución.
   Dichas conductas se agravan cuando se realizan a menos de 300 metros de distancia de centros docentes, educativos y otros espacios con gran afluencia de público infantil y/o juvenil, así como de lugares de celebración de cualquier otro acto público con gran afluencia de personas.
   Para los infractores menores de edad, demandantes de servicios sexuales, se podrá permutar la primera sanción firme por medidas sustitutivas, cuya prestación tendrá carácter voluntario.
   Al momento de formular las denuncias, las personas responsables serán requeridas para que abandonen el lugar y cesen en la conducta prohibida y en caso de desobediencia a estos requerimientos, se dará conocimiento a la autoridad judicial.
   Desde CATS se ha contactado con un total de 1.615 personas, de las que 1.410 son trabajadoras del sexo y 205 familiares (129 hijos y 76 parejas) en la Región de Murcia. Del montante total, 668 fueron contactos nuevos, lo que supone un 41,36 por ciento, según datos facilitados correspondientes al ejercicio 2012.
   Además, 291 son trabajadoras de calle/carretera en el municipio de Murcia, de las que 79 han sido contactos nuevos, el 27 por ciento; y 287 trabajan en pisos de toda la Región, 111 nuevos contactos del 2012.
   Hay que tener en cuenta la existencia de 153 pisos contactados en la Región, de los que 101 pertenecen al municipio de Murcia; y en los clubes se contactó con 716 personas, de las que 344 fueron nuevos contactos durante 2012
   De los 36 clubes visitados, nueve pertenecen al municipio de Murcia y de todas las personas contactadas, 138 han pasado por el área laboral, y de ellas 30 han encontrado otro tipo de trabajo (siete habían abandonado el ejercicio de la prostitución).
   Como consecuencia de la crisis, desde CATS se ha detectado "la entrada de gente nueva que ejerce la prostitución al haberse quedado sin empleo, de un perfil variado y tanto con un nivel de estudios como sin ellos".
 "Al mismo tiempo, prostitutas que ya no ven rentabilidad en su actividad intentan buscar otras opciones laborales o compaginarlas con el ejercicio de la prostitución", concluye.

Operación para evitar a la Justicia esclarecer el 'caso Umbra' / Patricio Hernández *

Era un rumor que ya corría por los mentideros políticos desde hace semanas: se estaba gestando una operación político-legal para impedir que el juez y la Fiscalía del caso Umbra, uno de los mayores escándalos de corrupción política de los muchos ocurridos en la Región, puedan llegar hasta el final. 
El procedimiento elegido era una querella contra el juez del caso, David Castillejos, y el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, que se habían revelado "poco razonables" y que estaban empeñados en que se supiera la verdad y respondieran ante la Justicia los responsabes de presuntos y muy graves delitos de corrupción. Ahora se ha confirmado que el rumor era cierto. 
El abogado de Joaquín Peñalver, Muñoz Clares, como estaba anunciado, ha presentado la querella y pide que se aparte cautelarmente a ambos, juez y fiscal, del caso y que no intervenga el fiscal superior del TSJ, al que tampoco consideran de fiar ("no es uno de los nuestros"). 
El objetivo es muy claro: anular las actuaciones y eliminar a los actores incómodos para asegurarse lo que se busca, que es la impunidad de los presuntos corruptos. Se mueve una pieza pero detras están todas las demás: el alcalde Cámara, el empresario y socio del gobierno regional Samper, el ex-concejal de Urbanismo Berberena, y el resto de imputados. Es el mismo procedimiento que se usó contra Garzón en su día. "Estos no saben con quienes se han metido", parecen decir los acusados y sus defensas. 
La vieja casta de intocables, que existe en Murcia como en todas partes en nuestro país, la que se enfrenta a quienes con profesionalidad e independencia están defendiendo el que se haga justicia, en un caso en que los intereses públicos han sido gravemente perjudicados por el saqueo de unos y la complicidad corrupta -siempre en calidad de presunción- de otros. 
En este pulso nos jugamos todos mucho: ¿tenemos que resignarnos una vez más a que la Justicia no es igual para todos, que hay un tipo de acusados a los que nunca se podrá condenar por su condición y clase? Es un órdago contra la democracia, que necesita que la Justicia funcione y persiga el crimen, lo cometa quien lo cometa.
(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

La prostitución se traslada en la Región a domicilios particulares

MURCIA.- La crisis ha incidido en el negocio del sector de la prostitución en Murcia, ya que la clientela que era asidua a clubes y a la prostitución callejera ha "disminuido", obligando a los regentes de los locales a reorientar el servicio prestado, dirigiéndolo en otro sentido hacia un público más precario económicamente.

Frente a esta situación, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se detecta, con especial incidencia, "un aumento considerable de las viviendas destinadas a ofrecer los mismos servicios que en un club de alterne, a unos precios considerablemente más altos".
Así lo trasladó la Benemérita, quien explica que se trata de apartamentos de lujo, chalets y fincas aisladas donde los clientes pueden igualmente tomar copas, a veces sin abono alguno de dinero, para luego requerir los servicios de meretrices que residen de forma voluntaria en el lugar; "un submundo de alto standing que dificulta la actividad inspectora por tratarse de domicilios y no de establecimientos públicos", advierten.
A la misma conclusión llega el Cuerpo Nacional de Policía que espera, además, un "aumento" de la prostitución en prostíbulos instalados en domicilios particulares, como consecuencia de la entrada en vigor, este sábado pasado, de la Ordenanza del Ayuntamiento de Murcia, que contempla sanciones de hasta 3.000 euros.
Para luchar contra esta actividad delictiva, la Benemérita establece sistemas de localización de víctimas y delincuentes, entre las que se contemplan regulares inspecciones a clubs de alterne y relaciones con los servicios sociales en contacto con estas mujeres; sistemas de protección de las víctimas; modos de desarticulación de organizaciones dedicadas a estos ilícitos, y para todo, formas de proceder ante los distintos casos que pudieran surgir.
El objetivo es ofrecer a las mujeres afectadas por este tipo de delitos protección integral, ayuda y asesoramiento por cuanto son víctimas y auténticas perjudicadas del sistema. "Lo fundamental es que entiendan que en ningún momento son culpables y hacer de enlace con las instituciones del Estado encargadas de la asistencia en los distintos ámbitos y necesidades", puntualiza.
Las víctimas suelen ser de procedencia extranjera, mientras que, según la Benemérita, "los casos detectados en mujeres españolas son escasos".
En cuanto a los clubes de alterne cerrados por este cuerpo, en el último año ascienden a seis, mientras que los atestados instruidos por detenciones derivadas de una actividad irregular son cuatro.
Por su parte, Policía Nacional realizó recientemente varias operaciones en domicilios particulares en los que se ha detectado la comisión de delitos relativos a la prostitución (explotación coactiva y lucrativa) y a la trata de seres humanos.
Asimismo, durante este año se elaboró un censo actualizado de clubes de alterne en la Región y habitualmente se realizan en los mismos intervenciones coordinadas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La labor que se realiza desde la Policía cuando encuentran a mujeres ejerciendo la prostitución, dentro de una red de trata de blancas consiste en prestar tratamiento, asistencial y humanitario.
Para ello, el personal especializado de las Unidades contra las Redes de Inmigración se entrevista de manera reservada con las víctimas y se pone en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, que consiste en la prestación de asistencia psicológica, jurídica y propiamente asistencial. En el caso de las mujeres extranjeras, existe la posibilidad de tramitar el permiso de residencia por circunstancias excepcionales.
No existe un perfil único de mujeres a las que se les obliga ejercer esta actividad y en cuanto a las extranjeras, suelen ser de procedencia subsahariana, del este de Europa o sudamericana, sin arraigo en España y sin cualificación laboral, entre 20 y 35 años de edad, normalmente víctimas de un engaño previo en el momento de su captación y de un aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad posteriormente.
En cuanto al perfil del proxeneta, es el de un varón de entre 40 y 60 años, de nacionalidades diversas. También suelen aparecer mujeres que controlan directamente la actividad.
Hay que tener en cuenta, en este sentido, que por la situación geográfica que ocupa la Región "nos encontramos en una zona activa en este tipo de actividad, en la zona levantina existen algunos de los prostíbulos más grandes de España", puntualizó.
Durante este año, Policía Nacional no ha procedido al cierre de ningún club de alterne aunque se ha conseguido el cese de la actividad en prostíbulos privados, y se han practicado detenciones por trata de personas en varios clubes de alterne de la Región.
Las penas que contempla el Código Penal en cuanto a los delitos de prostitución y trata de seres humanos oscilan entre los dos a cuatro años de cárcel y multa de 12 a 24 meses. En el caso de ser menor o incapaz, se impondrá al responsable la pena de prisión de cuatro a seis años.

El Banco Sabadell en el punto de mira / Marcello

Mientras Artur Mas insistía ayer en que habrá consulta en pos de la autodeterminación, por las buenas o por las malas, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, advertía desde Cataluña que su empresa está sufriendo el boicot en la compra de su cava tanto en Cataluña como en el resto de España. En Cataluña por declararse contra de la independencia y en toda España porque el desafío del independentismo catalán está causando, paulatinamente, estragos indiscriminados en el consumo y la venta de productos catalanes.

Y a no perder de vista el sector de la banca y los servicios que no olvidan, y ya sufrieron la que se llamó ‘guerra del cava’ como bien recordará el señor Bonet. Una guerra que, colateralmente, llegó al sector bancario, -y todo ello por un asunto menor porque Carod Rovira dijo que no había que beber vino de Rioja- por lo que ante el eventual desafío frontal al Estado, que se acerca en 2014, todos deben estar muy atentos. En especial una entidad como el Banco Sabadell que se presenta, ante los ojos de algunos observadores, como un flanco débil de la cadena catalana.

No en vano y desde que Juan María Nin abandonó dicha entidad para incorporarse a La Caixa y luego a Caixabank, este banco que preside Josep Oliú mantiene un perfil bajo y un tanto confuso ante el debate secesionista. Y por más que el señor Oliú se mostrara contrario -aunque sin alharacas- a la secesión y hayan circulado noticias -como las el Grupo Planeta- sobre el posible traslado de su sede social fuera de Cataluña porque en torno a este banco, de tamaño mediano, se han detectado -por su marca, dudas y el uso de la lengua catalana en sus cajeros y en cartas a los clientes- una escalada de deserciones entre sus clientes que, si al día de aún no parece importante, podría convertirse en elemento de la máxima preocupación a corto o medio plazo.

De hecho sus últimas e intensivas campañas publicitarias -de las que se benefician los medios independentistas, al igual que sigue manteniendo sus créditos y ayudas a los partidos y organizaciones catalanas independentistas- desvelan una cierta preocupación de la cúpula del Sabadell, que puede ir en aumento a medida que se acerca el año 2014. El que, sin lugar a dudas, será el año del desafío independentista de Artur Mas y de los partidos que lo apoyan, CiU y ERC.

Y si esto sigue así no sería de extrañar que los clientes de Banco Sabadell empezaran a preocuparse por sus ahorros e inversiones, de igual manera que el Banco de España debería estar preocupado a este respecto con el Banco Sabadell, haciendo un seguimiento detallado de su situación. No en vano éstas son cuestiones muy delicadas y sensibles en las que, en caso de detectarse una ‘fuga’ continuada de clientes, se encenderían todas las alarmas y ello podría desencadenar una crisis, e incluso una posible intervención de dicha entidad.

Intervenida está, y por motivos muy diferentes y sin visos de una solución estable -y sometidos sus directivos, con Narcis Serra a la cabeza- a una investigación judicial, Catalunyacaixa. Por lo que solo faltaba que se abriese una crisis en torno al Banco Sabadell que al parecer tiene el 80 % de sus clientes en el lado españolista, dentro y fuera de Cataluña. Lo que podría provocar la sospecha de que con fondos españolistas el Banco Sabadell financia o ayuda al independentismo catalán, que actúa contra la unidad de España.

Y si no que Julia Otero, la entrevistadora ‘oficial’ de este Banco Sabadell, que le pregunte al señor Oliú cuánto dinero dio el banco en los últimos años a los partidos, organizaciones y los medios de comunicación que están a favor de la independencia de Cataluña. Datos que, a buen seguro, interesarían y mucho a los clientes del Banco Sabadell.

El que además no tiene la coraza ‘sistémica’ de Caixabank, ni su tamaño y enorme influencia y positiva capacidad de gestión y de innovación (Caixabank acaba de ser nombrado el mejor banco del mundo en innovación). Como no cuenta con la eficacia de Juan María Nin -que ellos tan bien conocen- ni con la astucia de Isidre Fainé, quien se mueve como sigiloso pez en las aguas de Madrid y Barcelona. De ahí que si lo del boicot que anuncia Freixenet -por más que su presidente Bonet diga que le afecta más en lo moral que en lo económico- crece y se extiende en el conjunto del entramado empresarial, financiero y de servicios de Cataluña, el Banco Sabadell estará en el punto de mira del españolismo. Sobre todo si Artur Mas -que no parece tener marcha atrás en su loca cabalgada- se lanzan a tumba abierta hacia la autodeterminación o hacia una consulta ilegal. De manera que mucho cuidado con el Banco Sabadell, porque sus clientes también tendrán, sobre todo esto, algo que decir o incluso decidir.