jueves, 14 de noviembre de 2013

El aval del aeropuerto de Corvera se convertirá en un préstamo a 35 meses suscrito por un tercero

MURCIA.- El consejero de Hacienda, Juan Bernal, ha confirmado las palabras del presidente Valcárcel  en el sentido de que el aval de 200 millones de euros suscrito en su día por la Comunidad Autónoma se ha convertido préstamo para pagar los gastos de construcción del aeropuerto de Corvera, que suscribirá con los bancos y tendrá probablemente un periodo de vigencia de 35 meses. 

Bernal ha indicado que el vencimiento para ejecutar el aval se estableció inicialmente para el día 17, si bien dijo que se trata de una «fecha orientativa» que se deslizará varios días mientras se cierran los detalles de la operación. 
La intención de la Comunidad es que el nuevo gestor asuma el préstamo mediante el pago de un canon. 
La otra opción es que Aeromur alcance un acuerdo con los bancos y aporte ese dinero. Cuando se cumplan los 35 meses, el Gobierno regional podrá renegociar ese crédito, según recoge 'La Verdad'.

El Tribunal Supremo confirma la anulación del plan general de Aledo

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno Regional de Murcia y el Ayuntamiento de Aledo y ha confirmado la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de este último municipio, que contemplaba la construcción de un macroproyecto de casi 5.000 viviendas, un spa y una playa artificial.

La sentencia confirma así la que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) dictó en marzo de 2010, que anuló la orden de la Consejería de Obras Públicas por la que se había aprobado definitivamente el citado Plan General.
Para dictar esa resolución, el tribunal murciano tuvo en cuenta, entre otras consideraciones, que según la concepción de ese plan, el municipio de Aledo, que solo cuenta con 1.000 habitantes, podía pasar a 240.000, y ello, sin contar con los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento.
Señalaba la Sala de lo Contencioso del TSJ que "todo el modelo de enorme crecimiento de población previsto para el municipio por su Plan General descansa sobre una posibilidad de suministro de agua que no se ha acreditado que se disponga de ella realmente".
Y añadía que "según la Confederación Hidrográfica del Segura, responsable de las autorizaciones, ni están adecuadamente cuantificadas las demandas que se harán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ni se han demostrado los derechos de explotación de los pozos que se citan".
Señalaba también la sentencia ahora confirmada que "el territorio, prácticamente, se divide en dos mitades, que son: el suelo no urbanizable porque existe alguna razón que lo haga merecedor de una especial protección, por estar en zonas LIC, ZEPA o sierras, que ocupa el 52,45 por ciento, y el suelo urbano y urbanizable, sectoriado o no, con el 47,55 por ciento".
El tribunal señalaba que "es evidente que las soluciones adoptadas por la Administración han de considerarse irracionales y arbitrarias y, además, no solo no vienen impuestas por la realidad del terreno, sino que, por el contrario, ésta demandaba la necesidad de conjugar la protección de los valores agrícolas, ambientales y paisajísticos con las perspectivas de crecimiento de la ciudad y de la actividad turística".
"Si se admitiera el grado de desarrollo urbanístico propuesto, además de incrementar la presión sobre los recursos explotables afrontando riesgos de desabastecimiento en el futuro, conllevaría evidentes impactos sobre los ecosistemas naturales, tanto acuáticos como terrestres", afirmaba el TSJ.
El Tribunal Supremo, al desestimar los dos recursos planteados, confirma así la sentencia del TSJ de Murcia, que acordó anular el Plan General a instancias de la empresa Coto de Espuña, Sociedad Cooperativa.
Así mismo, acuerda condenar en costas tanto a la Comunidad Autónoma de Murcia como al Ayuntamiento de Aledo, aunque las limita, en cada caso, a 4.000 euros.

La Comunidad convocará a finales de año el concurso de la televisión autonómica para que empiece a emitir a partir de mayo

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que la Comunidad Autónoma quiere iniciar "pronto, a principios de año", un concurso para la puesta en marcha de la televisión autonómica de la Región de Murcia, con el objetivo de que se resuelva "más o menos hacia el mes de mayo, es decir, en la antesala del verano, y que pueda a empezar a emitir en ese tiempo".

   En una rueda de prensa y a preguntas de los medios, ha subrayado que el objetivo es "conseguir una televisión como debe de concebirse cualquier televisión autonómica". Recuerda que los ejemplos del pasado "fueron buenos" pero no se pudo continuar con ellos "por las razones económicas ya de todos conocidas".
   En este sentido, ha precisado que el propósito es lograr un modelo de televisión "que hable de la Región, que sea participativo, plural y objetivo, que haga uso de las nuevas tecnologías, porque Internet es uno de los grandes pasos que se pueden dar en materia de televisión".
   Además, su intención es que el modelo "incorpore al sector audiovisual, y que las productoras de la Región no puedan quedar al margen de esa televisión". A su juicio, "hay que dar cabida a todos, para que entre todos hagamos esa televisión, que sea además la más austera de Europa".
   Ha remarcado que esto "no es un brindis al sol", sino que su intención es lograr la televisión más austera de Europa "porque sabemos que puede ser así".
   Valcárcel ha rehusado dar detalles sobre el empleo que puede generar la televisión autonómica, porque "al final no es una decisión que debe tomar el presidente de un gobierno sobre una televisión que, además, va a ser participada por otras iniciativas no necesariamente públicas".
   En cualquier caso, ha dejado entrever que, entre empleos directos e indirectos, la televisión autonómica "puede mover el ámbito audiovisual y, desde luego, alcanzar un número de empleos bastante importante".
   Ha señalado que "podrían ser más de los 240" empleos que ha trascendido hasta ahora que se podrían crear, pero ha descartado dar más datos en este sentido porque, al final, "alcanzar una velocidad de crucero no te permite poner en valor el primer día esos puestos de trabajo".
   Además, ha señalado que dar una cifra concreta de empleo provocaría "cierta inquietud y zozobra por parte del sector", mientras que el Gobierno regional estaría sometido "a una presión absolutamente gratuita e innecesaria, porque al final uno termina siendo víctima de sus propias palabras".
   "La televisión irá creciendo y es ahí, probablemente, cuando se alcanzarán puestos de trabajo" si las "cosas funcionan y las productoras, efectivamente, están vinculadas a ese proyecto", ha aseverado.
   En este sentido, ha señalado que la televisión autonómica es "una parte muy importante de la industria murciana y, en este caso, de la industria audiovisual".
   Ha recordado que la Comunidad tuvo que tomar "la muy dolorosa decisión" de "reducir a mínimos", pero "nunca apagar la llama de la televisión autonómica para entrar en un proceso de racionalización en el que se concibiera un modelo distinto de televisión que fuera mucho más económico, dadas las circunstancias".
Por su parte, el diputado regional socialista Francisco Javier Oñate ha pedido al Gobierno regional que fije en una ley "los principios democráticos" que deben regir esa televisión autonómica, que volverá a iniciar su andadura en mayo.
En un comunicado de prensa, el dirigente socialista ha señalado que la televisión autonómica 7RM es, desde su nacimiento, "un ejemplo de manual de manipulación informativa, de una televisión de partido pagada con el dinero de todos los murcianos".

'Oil and Gas' quiere invertir 11,7 millones en sus prospecciones en nuestra región mediante 'fracking'

MURCIA.- La compañía Oil and Gas, que ha solicitado varias autorizaciones a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Industria para buscar hidrocarburos en el Noroeste, mediante el polémico 'fracking', piensa invertir 11,7 millones de euros en sus prospecciones durante tres años, según amplía hoy 'La Opinión'

La sociedad que preside Fulgencio Jiménez de la Peña, que fue delegado de Repsol en Egipto, tiene dos solicitudes presentadas en Murcia y en Madrid. El BORM ha publicado esta misma semana la petición para realizar exploraciones dentro del proyecto denominado 'Acuario', que abarca los términos municipales de Moratalla, Caravaca, Cehegín y Bullas.
El pasado mes de mayo Oil and Gas consiguió la autorización del Consejo de Gobierno para realizar las prospecciones previstas en el proyecto denominado 'Escorpio'.
Al igual que Oil and Gas, la empresa Invexta Recursos, filial del grupo ACS, ha presentado otras dos solicitudes para buscar hidrocarburos en la Región. 
El propósito de ambas compañías es explotar las bolsas de gas natural que pueden existir en el subsuelo de la Región mediante el sistema de extracción conocido como 'fracking', que consiste en inyectar agua, arena y ciertos productos químicos a presión para fracturar las capas de rocas y hacer aflorar los hidrocarburos.
Su utilización ha sido prohibida en algunos países europeos y también hay comunidades autónomas que han rechazado este sistema de perforación.
El proyecto 'Acuario' es anexo al denominado 'Escorpio' y afecta a una zona de 20.130 hectáreas. El permiso solicitado tendría una vigencia de cinco años. La revisión geoquímica de la zona, recopilación e interpretación de datos y los sondeos requieren de unas inversiones que alcanzarán un mínimo de 11,7 millones durante los cinco años de la autorización. En el primer año la empresa estará obligada a invertir no menos de 100.000 euros y 120.000 el segundo.
En el tercero la inversión será de 3,5 millones y cuarto y quinto, cuatro millones por ejercicio.
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, considera «una inconsciencia que, en una Región como con un grave riesgo sísmico, se autoricen esas técnicas de explotación». Recordó que en las costas de Castellón el proyecto 'Castor' está ocasionado seísmos por el uso de una presión de 421 atmósferas, «mientras que para la fractura hidráulica se usan presiones de hasta 700 atmósferas, por lo que el riesgo es real y mayor.
Además, los terremotos que se producen en la fractura también podrían romper los tubos de extracción del gas y contaminar las aguas subterráneas en el accidente».
Añadió que «los gobiernos del PP en Madrid y en la Región quieren reducir al mínimo las exigencias ambientales para facilitar los negocios de sus empresas amigas», dado que «la futura nueva Ley de Impacto Ambiental del PP supondrá un retroceso porque desmantela el nivel de protección alcanzado con anterioridad». Avanzó que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha pedido la prohibición de esta técnica, que ya se aplica en varios países.

El Gobierno regional se propone un incremento del 40% de las exportaciones murcianas hasta 2020

MURCIA.- La Comunidad Autónoma se ha marcado como objetivo lograr un incremento del 40 por ciento de las exportaciones murcianas hasta 2020, logrando pasar de los 9.000 millones de euros de facturación con que prevé cerrar el 2013 hasta los 14.000 millones de euros, según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel.

   El presidente del Gobierno murciano ha dicho que el futuro "pasa por un plan estratégico con el horizonte 2020 y con fondos europeos en cantidades importantes, seguro que sí, para que las metas que hoy nos planteamos sean conseguidas en 2020".
   Por un lado, ha indicado que estos objetivos pasan por "incrementar las exportaciones de la Región en una facturación que alcance los 14.000 millones de euros". En este sentido, ha indicado que 2013 "está siendo un buen año" y la Región va a cerrar el ejercicio "con algo más de 9.000 millones de euros facturados en productos murcianos exportados".
   El objetivo, ha indicado, es que esta facturación crezca un 40 por ciento de aquí a 2020, algo que ha reconocido que es "ambicioso", pero ha argumentado que la Región "tiene musculatura para ello y puede alcanzar tal logro".
   El objetivo del Ejecutivo autonómico, además, es que el sector industrial de la Región crezca un 40 por ciento en cuanto a la aportación del PIB. Estos objetivos, añade, "hablan del potencial que tiene la Región de Murcia desde el punto de vista económico en términos generales y del punto de vista de la industria de forma más particular".
   A su juicio, "la internacionalización, las exportaciones o la investigación, entre otras cosas, son elementos que hemos ido sumando en los últimos años y que parece que nos han colocado en el camino adecuado". El objetivo es "seguir explorando ese camino".
   Por ejemplo, ha recordado que en 2008, cuando comenzó la crisis económica, la industria de la Región "aportaba un 14 por ciento al PIB regional". En estos momentos, "cuando parece ser que estamos saliendo de la crisis, hemos crecido un punto, hasta el 15 por ciento".
   Valcárcel ha descartado que este aumento sea un dato "contradictorio" o que se haya producido "un extraño fenómeno", sino que lo ha atribuido a que la Comunidad "hizo un plan industrial para la Región de Murcia en los años 2008 y 2013".
   Valcárcel ha defendido la importancia que para el crecimiento económico de la Región de Murcia tienen las políticas que apuestan por la llamada 'triple i', al estar basadas en la industrialización, la innovación y la internacionalización.
   "Tres conceptos que van inexorablemente unidos", remarcó, "pues está comprobado que de la industria procede, en el conjunto de la Unión Europea, el 80 por ciento de la innovación y de las exportaciones".
   "La salida de la crisis, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo económico de la Región pasan, de forma incuestionable, por generar un tejido productivo en el que las actividades que aportan mayor valor añadido se conviertan en el motor de la economía", aseguró Valcárcel.
   Por ello, insistió la reorientación del modelo económico regional "debe dirigirse hacia aquellos modelos que han demostrado solidez frente a las crisis económicas y, para ello, basta con analizar el sistema que se sigue en los países cuya economía está en mejores condiciones, como es el caso de Alemania, o incluso, dentro de España, el de las regiones que presentan indicadores económicos más favorables".
   Por este motivo, apuntó Valcárcel, la visión para la Región de Murcia en el horizonte 2020 "debe ser la de una región con neta vocación industrial, donde el sector represente, en sintonía con las directrices de política industrial de la Unión Europea, el 20 por ciento del PIB regional, lo que es perfectamente compatible con el desarrollo de otros sectores productivos, como el sector servicios, el comercio o el turismo".
   En esa misma línea, avanzó que, en lo que se refiere al ámbito de la internacionalización, se está elaborando un nuevo Plan de Promoción Exterior que abarcará el periodo comprendido entre 2014 y 2020, con el que se espera conseguir, entre otros objetivos, incrementar las exportaciones en más de un 40 por ciento, superando los 14.000 millones de euros, y conseguir que éstas representen el 40 por ciento del PIB regional.
   El plan también contempla incrementar en un 40 por ciento el número de empresas que exportan en la Región, pasando desde las 4.400 actuales hasta 6.100, así como introducir una mayor diversidad en cuanto a los países a los que se destinan las exportaciones, triplicando las destinadas a zonas de América Latina y África.
   El jefe del Ejecutivo también destacó que "la industria regional, pese a haber experimentado una mayor caída que la nacional durante los primeros años de la crisis, ha conseguido reponerse con cierta rapidez durante los años posteriores, impulsada, entre otros muchos factores, por el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013".

Las ventas de coches usados en Murcia crecen un 9,2% hasta octubre y su precio baja un 6,3%

MURCIA.-   Las ventas de vehículos de ocasión en Murcia subieron un 9,2 por ciento hasta octubre, hasta las 45.017 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). El precio medio de esos coches usados en Murcia cae un 6,3 por ciento en octubre, siendo su precio medio 10.927 euros, según el Observatorio Europeo de Precios de la plataforma de vehículos 'online'.

Esta cifra de ventas supone que por cada vehículo nuevo que se vende en España se entreguen 2,2 usados.
   Para la Asociación, esta proporción entre vehículos nuevos y usados pone de manifiesto el recorrido que tiene el mercado español de segunda mano en España, pero resaltó la importancia de que el crecimiento "no sólo sea cuantitativo, sino cualitativo", puesto que el 63 por ciento de las operaciones son entre clientes particulares.
  "La falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo han empujado a las familias que necesitan una solución de movilidad a recurrir a vehículos de bajo precio ofertados por otros particulares, lo que explica que las operaciones con modelos 'mileuristas' crecieran casi un 18% hasta octubre en el canal privado", añadió.
   No obstante, Ganvam confía en que la puesta en marcha del nuevo Plan PIMA Aire permita contrarrestar dicha tendencia y dinamice las ventas de coches de ocasión de menor antigüedad en concesionarios y compraventas.
   Según los datos del IEA, los vehículos de hasta tres años coparon el 16 por ciento de las ventas de usados en los diez primeros meses del año, mientras que los de entre tres y cinco años representaron el 8%, los de entre cinco y diez años, el 27 por ciento, y los de más de diez años, el 49 por ciento.
   "Aunque el comprador de vehículo de ocasión se sigue moviendo a precio, el Plan PIMA Aire está provocando un acercamiento al profesional en el segmento de usados jóvenes, donde, además de un precio asequible, encuentra calidad y fiabilidad", puntualizó.
En el conjunto nacional, el precio medio de los coches de ocasión vendidos en España durante el pasado mes de octubre en AutoScout24 se situó en 12.871 euros, lo que se traduce en un incremento del 3,8% en comparación con las cifras del mismo mes de 2012.
   Este crecimiento mensual en octubre, según AutoScout24, responde al impulso generado por el Plan PIMA Aire, que incluye ayudas a turismos usados y elimina la desventaja que mantenía este tipo de vehículos en comparación con los nuevos.
   "A esta tendencia alcista de los precios de los usados también contribuirá el recién aprobado Plan PIMA Aire 2 que, además de a pymes y autónomos, permite a particulares adquirir un turismo o vehículo comercial usado de hasta un año a cambio de achatarrar uno de hasta siete años de edad", afirmó.
   Otro de los motivos que explican la subida de precios de los vehículos usados en octubre es el aumento de las operaciones de este tipo de automóviles, cuyas ventas crecieron un 7,5% en los diez primeros meses del año, así como la escasez de oferta, debido a que los principales proveedores de este mercado (empresas de renting, alquiler o automatrículas) "no están funcionando a pleno rendimiento".


El sector de flor cortada y planta ornamental aumenta sus exportaciones un 34% en el último año

MURCIA.- En 2012 las exportaciones del sector de flor cortada y planta ornamental aumentaron un 34% respecto al año anterior, con una facturación de 50 millones de euros. El 70% de la producción se destina al mercado exterior, principalmente a los países de la Unión Europea.

 El cultivo de flores se concentra en Alhama, Cehegín y Puerto Lumbreras, municipios que tienen "una importante actividad en el cultivo ornamental", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"La competencia de terceros países es un impedimento por los bajos precios con los que compiten", pero el sector regional "está buscando la diferenciación para lograr una mayor competitividad y presencia de nuevas flores y plantas en el mercado".
   Se destaca las inversiones que están realizando las empresas de la Región para "la mejora tecnológica y el desarrollo de la investigación que permita dar un valor añadido a la producción". En este sentido, se subraya los trabajos y ensayos en cultivos como el alhelí, el meristemo y clavel, entre otros, y la transferencia de los resultados a los agricultores.
   Finalmente se indica que "es importante seguir incidiendo en la apertura de mercados y en nuevas líneas de comercialización, así como asegurar a los países importadores el envío de material vegetal con las necesarias garantías fitosanitarias".

Otras cifras

Por otro lado, la cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia ha registrado un aumento del 3,8 por ciento en el mes de septiembre en relación al mismo mes de 2012, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Se trata, de tal forma, de una subida superior a la registrada a nivel nacional, que fue del 3,5 por ciento, así como el décimo mayor aumento registrado por comunidades.
   En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia fue negativa, al igual que en España, donde acumulan descensos del 0,4 por ciento y del 3,2 por ciento, respectivamente.
   En cuanto al índice general de ocupación en este sector, que descendió en la mayoría de las comunidades, Murcia registró 95 puntos, por debajo de la media nacional, que se situó en los 95,9. Esto se traduce en que Murcia, registró un aumento del 0,3 por ciento en la ocupación respecto al mismo mes de 2012, aunque presenta un descenso del 0,4 por ciento en lo que va de año.
Sin embargo, la cifra de negocios de la industria en la Región de Murcia descendió un 0,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2012. El índice bajó en ocho comunidades, y la caída de la Región es la sexta mayor por autonomías junto a Madrid, según datos también difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, supera una crisis cardiaca severa

MURCIA.- El economista e ingeniero industrial, Carlos Egea Krauel, de 66 años y presidente de Caja Murcia, ha superado ya la crisis cardiaca severa que se le presentó, estando en su casa el pasado fín de semana, afectando, al parecer, a la parte posterior del corazón, según fuentes de la entidad.

Según las mismas fuentes, tras pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital 'Morales Meseguer' y practicarle una cirugía cardiovascular menor subsiguiente a una supuesta angina de pecho, ha sido dado de alta y ya se encuentra en su domicilio de Murcia, de la calle Puerta Nueva.

El ex director general de la CAM, Roberto López, paga la fianza de 1,5 millones y sale de la cárcel

MADRID.- Roberto López Abad, ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), quedó anoche en libertad, poco después de las 19.30 horas, tras haber pagado la fianza de un millón y medio de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bérmudez al acusarle de defraudar a Hacienda, junto con otros antiguos responsables de la entidad, más de cinco millones de euros en tres años a través de un entramado de inversiones hoteleras e inmobiliarias en el Caribe.

López Abad salió de la prisión de Navalcarnero tras depositar ayer mañana la fianza, según informaron fuentes judiciales. El ex director general de la CAM ha permanecido cinco días en esta prisión tras dictar la semana pasada Gómez Bermúdez la orden de prisión eludible bajo fianza de un millón y medio de euros. López Abad ha estado en total seis días en las prisiones de Soto del Real y Navalcarnero (Madrid).
El ex director general de la CAM está siendo investigado por haber desviado 247 millones a un paraíso fiscal en el Caribe. 
El magistrado ordenó igualmente el ingreso en prisión bajo fianza de 400.000 euros del que fuera director general de empresas de la CAM Daniel Gil, que abono la cuantía en tan solo 12 horas.

Gómez Bermúdez justificó su decisión en el riesgo de fuga y en el elevado patrimonio de ambos, para los que la Fiscalía había pedido fianzas de 2 millones para López Abad y de 500.000 euros para Gil.
Sin embargo, el magistrado las rebajó porque López Abad tiene bienes bloqueados y embargados en la pieza principal de la CAM, por la que le impuso una fianza solidaria de 35 millones de euros, rebajada el pasado octubre a 27 millones.

Según Gómez Bermúdez, López Abad y Gil "están en los dos escalones superiores de la CAM" y desempeñaron un "papel esencial" en las decisiones sobre la financiación de proyectos por parte de la sociedad Valfensal, de la que la CAM poseía el 30 %.
Añade que los exdirectivos de la CAM no tuvieron "ningún reparo" en situar inversiones de la caja "en territorio calificado de paraíso fiscal".
Eso sucedió cuando los empresarios Vicente Ferri y José Salvador Baldó -a los que también ordenó detener, pero que están en paradero desconocido- les anunciaron su intención de adquirir una sociedad a la que desviar los beneficios de varios hoteles que pensaban adquirir o construir en México, Costa Rica y la República Dominicana.
La estructura fiscal se creó con el asesoramiento del asesor fiscal del despacho de abogados Garrigues, Jaime Escrivá, que defendió en varios informes la legalidad de la utilización de una sociedad pantalla -Jacksonport Corporation, domiciliada en Curazao- para canalizar los beneficios de Valfensal.
Esos informes fueron utilizados por López Abad y Gil para justificar ante los órganos de control de la CAM la legalidad de la estructura societaria, "venciendo así toda posibilidad de resistencia por parte de los órganos de la caja

Gómez Bermúdez, por otro lado, dejó en libertad al exdirector de la División Internacional y Negocio Hotelero de la entidad César Véliz y al antiguo director de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) –filial de la caja- Vicente Sánchez. También quedó en libertad el empresario Francisco Climent, que fue director económico de Valfensal, la sociedad matriz de la trama defraudatoria.
El fiscal Anticorrupción encargado del caso, Luis Rodríguez Sol, había solicitado una fianza de dos millones de euros para López Abad y de 500.000 euros para Gil.
El juez imputa a López Abad, Gil, Véliz, Climent y Sánchez delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, falsedad contable, administración desleal y apropiación indebida.
Gómez Bermúdez dictó el pasado martes un total de cinco órdenes de detención, pero dos de los reclamados –los empresarios alicantinos José Baldó y Juan Vicente Ferri- no fueron finalmente arrestados por encontrarse en el extranjero. La Guardia Civil detuvo además a seis personas por iniciativa propia.
El instructor de la Audiencia Nacional sostiene que los imputados aprovecharon el desembarco de la CAM en la sociedad Valfensal –creada en 2003 y de la que poseía el 30 por ciento- para captar dinero de la entidad y desviarlo a través de empresas pantalla hasta las Antillas Holandesas (la actual Curaçao), un paraíso fiscal.
Los empresarios Juan Vicente Ferri y Jose Baldó y los entonces directivos de la CAM López Abad, Gil y Véliz elaboraron y pusieron en marcha un plan mediante el cual obtenían de la entidad la financiación necesaria para invertir en la compra de hoteles en el Caribe, principalmente en México y la República Dominicana, a través de Valfensal.
Los imputados, una vez garantizada la financiación de Valfensal, adquirieron la sociedad Jacksonsport Corporation, radicada en las Antillas Holandesas y que utilizaron como empresa pantalla para sus negocios irregulares. La trama utilizó en concreto esta sociedad para concentrar la mayor parte de los ingresos que obtenían con sus hoteles.
La trama falseó la contabilidad de Valfensal para que no repartiera dividendos, con lo que sustraían el dinero que debía retornar a la CAM y lo desviaban a Curaçao.
La Intervención General de la Administración del Estado ha tasado en 333 millones de dólares (247 millones de euros) los ingresos sustraídos a la entidad y derivados a la sociedad Jacksonport entre 2004 y 2011.
Los autos de prisión dictados por Gómez Bermúdez señalaron a modo de ejemplo que la trama dejó de pagar a Hacienda en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 un total 5.280.685 euros, “lo que en el mejor de los casos supone la comisión de tres delitos fiscales castigados con penas de hasta cuatro años de prisión cada uno”. El juez añadió que los empresarios, con la ayuda de López Abad y Gil, “habrían estado eludiendo el pago de impuestos a la Hacienda Pública española en los últimos nueve ejercicios tributarios”.
Gómez Bermúdez aseguraba en el auto que los detenidos podrían fugarse a las Antillas Holandesa, territorio “con el que no existe convenio de extradición”. “Cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la justicia situándose en Curaçao”, apuntaban los autos de prisión.
El juez señaló además que López Abad “ha cobrado recientemente una indemnización de 3.888.000 euros” y añadió que “ha adquirido una casa en México por casi 600.000 euros”. Gil, por su parte, cobró en febrero de 2011 “algo más de 1.000.000 de euros”.

El juez del caso 'Umbra' retoma diligencias al comprobar que no hay incoación en el procedimiento

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, ha dictado este miércoles una providencia en virtud de la cual se retoman las diligencias sobre el caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Murcia, al comprobar que no hay incoación en el procedimiento y que no hay causa de abstención, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

   La decisión de suspensión de diligencias del magistrado el pasado lunes vino motivada para estudiar la situación en la que se encuentra la querella que presentó en el TSJ el licenciado sin colegiar José Muñoz Clares en representación del ex jefe de Planeamiento del Consistorio, Joaquín Peñalver, imputado en la operación 'Umbra', contra el juez instructor del caso, David Castillejos y el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, en la que critica su "nula instrucción" y solicita que se les aparte cautelarmente.
   El juez Castillejos indica en la providencia que el artículo 219.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que "son causas de abstención y, en su caso, de recusación, estar o haber sido denunciado o acusado por alguna de las partes como responsable de algún delito o falta, siempre que la denuncia o acusación hubieran dado lugar a la incoación de procedimiento penal y éste no hubiera terminado por sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento" pero que "no consta que la querella haya dado lugar a la incoación de procedimiento penal".
   Añade que dado que la Sala ya tiene el documento "se entiende que comunicaría a los querellados que se ha incoado el procedimiento o la adopción de medidas cautelares". Por tanto, según el juez del caso 'Umbra', "no concurre en el caso actual la causa de abstención citada" y recuerda que la abstención nos es una opción voluntaria, y si no concurre la causa, "el juez ha de continuar con el procedimiento de manera obligatoria" por lo que acuerda continuar con la tramitación de las diligencias, manteniendo las pruebas previstas para el día 15 de noviembre.
   Cabe recordar que tras la querella, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia citó para la próxima semana a Peñalver, para que ratifique la denuncia que presentó el pasado viernes. En concreto, el TSJ, a través de una diligencia de ordenación de la secretaria judicial, ha pedido la ratificación de la querella, para lo que lo cita el miércoles, día 20.

Diego de Ramón desea saber qué papel procesal juega el Ayuntamiento de Murcia en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón, que ejercita la acusación popular en el 'caso Umbra' en nombre de la Asociación Gulliver contra la Corrupción, acaba de pedir al juez Castillejos que le informe acerca de todos los escritos en los que el Ayuntamiento de Murcia haya acusado de alguna manera o pedido diligencias de investigación contra los imputados y, del mismo modo, todas las iniciativas que haya impulsado en favor de los sospechosos. 

De esa forma el citado letrado pretende sacar conclusiones acerca del auténtico papel procesal que está jugando el Consistorio. Además reclama que se le entregue el acuerdo por el que el Consejo de Gobierno municipal autorizó esa personación, si es que tal acuerdo existió.

Aena adjudica para cinco años prorrogables el contrato del aparcamiento en el aeropuerto de San Javier

MURCIA.- Aena, la sociedad estatal que gestiona los aeropuertos públicos, ha adjudicado el contrato del aparcamiento de San Javier para un plazo de cinco años, con dos más de prórroga, según adelanta 'La Opinión'.

La adjudicación se produce cuando está a punto de firmarse el acuerdo entre la compañía y el Gobierno regional para trasladar los vuelos civiles a Corvera, según ha manifestado su presidente, Ramón Luis Valcárcel.
El contrato adjudicado a la empresa Saba Aeropuertos asciende a 42,5 millones de euros e incluye a catorce aeropuertos, entre los cuales se encuentra el de San Javier.
Aena ha anunciado que el acuerdo incluye «servicios complementarios como el lavado del vehículo, cambio de aceite, pequeñas reparaciones o la posibilidad de realizar la ITV».

Los precios suben seis décimas en Murcia en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 0,1%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de octubre, y la tasa interanual se situó en el 0,1 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios se han mantenido sin variación (0 por ciento) en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 0,1 por ciento.

Nace la Asociación de Autónomos Rurales de la Región de Murcia

MURCIA.- Se ha creado estos días la Asociación de Trabajadores Autónomos Rurales de la Región de Murcia (ATRAMUR) para ofrecer un servicio necesario a una demanda social como es el fomento y mejora de la situación de los trabajadores autónomos de un sector tan importante para nuestro país y, concretamente para la Región de Murcia, como es el medio rural.

Según han explicado fuentes de ATRAMUR, “desde esta nueva asociación pretendemos darle a trabajador autónomo rural un protagonismo y un papel fundamental dentro del sector agroalimentario murciano, ya que debemos tener en cuenta que aproximadamente el 80% de los trabajadores de la región pertenecen al ámbito rural, de este porcentaje un 15% son autónomos, y que gran parte de éstos o sus trabajadores pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social, podemos ver la importancia de la labor que va a tener esta entidad”.

Además, esta nueva asociación formada por más de 1.300 socios, y que está integrada dentro de ASAJA Murcia, va a tener una consideración especial con la mujer como empresaria autónoma del sector rural. En este sentido, fuentes de esta entidad han señalado que “la mujer rural representa el 30% de los autónomos de este colectivo y esta cifra va en aumento con los cambios sociales que estamos viviendo”.

Uno de las áreas donde va a hacer mayor hincapié esta entidad es el formativo. En este sentido, ha señalado que “dentro del sector rural existe una gran carencia en el aspecto formativo de sus integrantes, ya sea para la gestión de empresas o para el desarrollo de modelos y técnicas de trabajo  más óptimas desde el punto de vista productivo, y por ello que uno de nuestros grandes compromisos es conseguir solucionar estas carencias a través de los elementos formativos de los que disponemos”.

Murcia está en el 'top' europeo de explotaciones ecológicas

MURCIA.- Un estudio publicado por la Comisión Europea sobre la evolución de la producción 'bio' en Europa, indica que España es el país de la Unión Europea que más terreno agrícola dedicó en términos absolutos a cultivos y producciones ecológicas en 2011, con 1,8 millones de hectáreas. 

Por regiones, destacan la Comunidad Autónoma de Murcia, al estar incluida entre aquellas que dedican más de un 10 % de su agricultura a este tipo de explotaciones. Mientras, Castilla y León representa el otro extremo, con una de las tasas más bajas de Europa (1 %). 
Según los datos de este estudio, los pastos permanentes representan la mayor superficie de tierra ecológica (45 %), seguida de los cereales (15 %) y los cultivos permanentes (13 %). En cuanto a la ganadería 'bio', las aves ocupan el primer lugar, seguidas de los sectores caprino y bovino.
En este 'ranking verde', a España le siguen Italia de cerca, con 1,1 millones de hectáreas, y Alemania, con 1 millón. Estos tres países suman el 40 % del área 'ecológica' de la Unión Europea. 
Los datos indican que hay más de 186.000 explotaciones ecológicas en la UE con una extensión de 9,6 millones de hectáreas, lo que supone un 5,4 % del área agrícola total.

Cartagena aumentará la presencia de Policía Local en sus diputaciones rurales

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto reforzar la presencia de Policía Local en las diputaciones rurales de la ciudad "de forma inmediata" para hacer frente a la mayor demanda vecinal de presencia de efectivos en esas zonas.

Así lo ha explicado el coordinador general de seguridad, Juan Antonio Calabria, para quien el refuerzo se llevará a cabo mediante una reorganización de los efectivos que actualmente integran la Policía Local, por lo que no está previsto un aumento de la plantilla, ha indicado.
Además, sobre las críticas suscitadas a raíz de la aplicación de horas extraordinarias, Calabria ha aclarado que deben reservarse para eventos especiales y extraordinarios, como el partido de fútbol entre el Cartagena y el Barcelona, para el que habrá que establecer dispositivos especiales, aunque estos aún no se han fijado, ha dicho.
El balance de las actuaciones policiales en lo que va de año, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, está siendo "bueno", con una temporada de verano y unas fiestas de Cartagineses y Romanos sin grandes incidencias.
Aunque no ha aportado datos concretos, ha señalado que en general se están cumpliendo las ordenanzas municipales y los ciudadanos y visitantes pueden tener la tranquilidad de que Cartagena es "una ciudad segura, en la que se vive bien" y cuyos índices de delincuencia y accidentalidad se sitúan en la media de otras ciudades de las mismas dimensiones.
Por otra parte, se ha referido a la nueva ordenanza municipal que está en trámite de redacción y que regulará toda la actividad del centro histórico de la ciudad.
García ha confiado en que estará terminada antes de que acabe el año, y ha recordado que regulará aspectos que ya contemplan otras ordenanzas, pero que deben tener un tratamiento especial al tratarse del centro histórico del municipio por sus especiales características al ser un espacio peatonal y de gran afluencia de turistas.

UPyD presenta escrito en la Comisión Europea sobre el soterramiento del AVE en Murcia

MURCIA.- El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha registrado un escrito ante la Comisión Europea en el que plantea qué solución está pensada para que el corredor ferroviario y las líneas de Alta Velocidad relacionadas «no generen un problema urbanístico y social» en la Región de Murcia, informa esta formación.

El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, explica que la formación magenta ha presentado ante la Comisión Europea un escrito en el que plantea qué acciones están previstas para que el Corredor Mediterráneo y las Líneas de Alta Velocidad relacionadas «no generen un problema urbanístico y social» en la Región, «dando así cumplimiento a las políticas de cohesión europeas».
Como explica Sánchez, la pregunta realizada por el diputado europeo se produce después del encuentro mantenido por el europarlamentario con vecinos de la zona y miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento en su última visita a Murcia.
Parte de las obras del AVE de la Región, incluido el acceso ferroviario a Murcia, están cofinanciadas a través de los fondos FEDER, con una partida de 28,5 millones para la plataforma y vía de acceso a la capital, y 67,6 millones para suministro, montaje e instalaciones correspondientes.
«Pero -afirma Sánchez- a pesar de lo dispuesto en el Reglamento de los fondos FEDER, el Protocolo de 2006, el Plan Especial de la Estación del Carmen de 2009 y de la propia oposición de vecinos», en julio de 2012 el Ministerio de Fomento decide paralizar la obra.