sábado, 16 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de La Unión culpa a ecologistas y socialistas del retraso en la regeneración de Portman


LA UNIÓN.- El Ayuntamiento de La Unión ha señalado que son los ecologistas y el PSOE los que "han retrasado la licitación del proyecto para la regeneración de Portman", según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   "A raíz de la oposición presentada por los grupos ecologistas y respaldada públicamente por el PSOE, y al objeto de que pueda prosperar la regeneración de la Bahía de Portmán, se ha consensuado esta misma semana entre Minas, Ayuntamiento y Aria International la hoja de ruta que se va a seguir", han explicado.
   De este modo, para concluir el expediente de declaración del recurso minero de la sección B, Aria International va a acometer a sus expensas los nuevos sondeos en tierra y mar que ha demandado Minas, bajo la supervisión de los técnicos de la Comunidad Autónoma.
   Obtenidas las muestras, se enviarán a un laboratorio acreditado que ya ha sido designado de común acuerdo. Con los resultados de los análisis, Minas elaborará un informe del que se dará traslado a las entidades que han alegado en contra de la declaración del recurso minero, que dispondrán a su vez de 15 días para manifestar lo que estimen oportuno en relación al mismo.
   Evacuadas esas manifestaciones, Minas dictará la resolución que ponga fin de manera definitiva al expediente. "Evidentemente, y si bien respeto las cautelas de los técnicos de Minas para añadir nueva información a toda la ya existente, desde mi punto de vista el resultado de estas pruebas solo puede concluir con la evidencia que todo el mundo ya conoce: que entre los estériles hay una gran cantidad de mineral y que, por consiguiente, debe prosperar la declaración", han indicado.
   Asimismo, añaden que "lo cierto y verdad es que todos estos pasos, provocados por la oposición planteada por algunas organizaciones ecologistas y apoyada de forma expresa por los socialistas, van a suponer una demora de entre 2-3 meses a partir de ahora, pues los nuevos sondeos y los análisis se van a llevar un tiempo importante para su realización. Por tanto, y siendo realistas, estamos hablando ya del mes de febrero para poder licitar la obra".
   "Espero que todas las personas de bien de nuestro municipio sean conscientes ahora y en todo momento de quienes son los que están en contra de que tengamos un futuro de trabajo y prosperidad en La Unión, Portmán y Roche. Y también de quienes somos los que nos estamos dejando la piel por conseguir que, a pesar de aquellos, la regeneración sea muy pronto una realidad", subrayan.
   Finalmente, recuerdan que este viernes han hablado nuevamente con el director general de Costas y les ha vuelto a transmitir la disponibilidad inmediata del Ministerio para sacar a concurso los trabajos una vez que la Comunidad Autónoma concluya este trámite.

La querella contra juez y fiscal del 'caso Umbra' no dió lugar a procedimiento penal alguno

MURCIA.- La querella contra juez y fiscal del 'caso Umbra', David Castillejos Simón y Juan Pablo Lozano, por parte de la defensa de uno de los imputados, no dió lugar finalmente a procedimiento penal alguno, según reza una providencia del propio magistrado dictada esta misma semana.

En virtud de esa falta de incoación de expediente por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia es por lo que el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia ha proseguido con la tramitación de diligencias a partir de ayer viernes.
Según la citada providencia, no concurre en este caso causa de abstención por su parte y resulta obligatorio proseguir con el procedimiento al no ser la abstención una opción voluntaria del instructor.
El denunciante tiene posibilidad aún de recurso de reforma contra la citada providencia ante el mismo magistrado durante tres días a partir de serle notificada.
Por otra parte, el letrado personado en la misma instrucción, Diego de Ramón, ha solicitado a Castillejos se le notifiquen todos los escritos presentados por el representante legal del Ayuntamiento de Murcia, desde su eventual designación, en que haya imputado, señalado o pedido diligencias sobre los imputados, 'incluido el alcalde de Murcia'.
Igualmente, aquellos escritos donde se haya adherido a los recursos de las defensas de los imputados, 'incluido el alcalde de Murcia'.
De Ramón quiere saber si ese representante legal lo es por acuerdo del Consejo de Gobierno municipal, si lo es en nombre del Ayuntamiento, si lo hace en concepto de acusación popular o particular, y finalmente si ha presentado el acta municipal de su designación.

La influencia del euro y de la desunión política en la crisis / Ángel Tomás Martín *

La economía pública, en un mercado globalizado, tiene una influencia directa en la economía real: el conjunto de empresas y servicios de cada uno de los componentes de la Europa Comunitaria. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los socios que la componen están solo parcialmente unidos. Acatar una sola moneda sin someterse al mismo tiempo a una unión política, financiera y fiscal, ha sido un error que hemos pagado muy caro y de difícil solución que, además, se alargará en el tiempo puesto que costará sufrimiento y sacrificios readaptar las estructuras individuales a las comunes obligatorias.

Que se mantenga la fortaleza del Euro, basada en un colectivo de economías dispares y en muchos casos contrapuestas, frente al Dólar, respaldado por un solo país, está provocando problemas graves a las economías más débiles de la Eurozona. La sobrevaloración perjudica de manera directa al comercio exterior e interior, al encarecer los costos productivos y ello explica la desindustrialización que en el último quinquenio ha supuesto para España. Por otro lado a EEUU le interesa un mercado de la importancia de Europa, y para ello necesita un dólar fuerte frente a una moneda más débil y fluctuante como la nuestra; de ahí la urgencia de no quedar indefensos ante las decisiones de la Reserva Federal.

Esta relación entre el Euro y el Dólar fuerza a la devaluación interna de los países periféricos mediante políticas restrictivas y el incremento de la presión fiscal, con el fin de reducir precios para volver a ser competitivos, pero puede causar un efecto de dificilísima reparación y de un alto costo social: desempleo, recesión, escasa financiación y endeudamiento desproporcionado. Este es el estado de la cuestión. Ningún país europeo ha logrado superar de forma estable el crecimiento del 2,5% sobre el PIB necesario para crear empleo y riqueza.

La presión inflacionista desigual, la obligada devaluación interna (la monetaria es inviable por razones obvias), mediante medidas duras y lesivas pero imprescindibles a que nos obliga una disciplina común, la falta de control presupuestario durante un largo periodo de crecimiento desproporcionado que se suponía interminable (basado en casi un solo sector como ha sido el de la construcción), y la repercusión de un mundo financiero especulativo global de dificilísimo control, han sido las principales causas de la crisis que aún padecemos y de la que costará años volver a la normalidad. No es realista proclamar que hemos tocado fondo y el crecimiento está a la vuelta de la esquina. Hemos de ser pragmáticos y entender que el endeudamiento colectivo exige de nuevos sectores de riqueza donde invertir y crear puestos de trabajo, y sobre todo del tiempo necesario para reducir nuestro endeudamiento. Imprescindible que todos lo comprendamos, que nos dejemos de discusiones ideológicas, que no perdamos el tiempo como hemos hecho hasta ahora y afrontemos la situación mediante unión, esfuerzo, trabajo, sacrificio e inversión.

No es un criterio individual o personal, coinciden en ello los mejores economistas actuales europeos y americanos, y en situaciones semejantes lo expresaba Krugman en la década de los noventa "soy escéptico a que un proyecto con grandes carencias se consolide y no pueda derivar en graves consecuencias aún más difíciles de superar”.

Países de nuestro entorno como Suecia o Reino Unido toman sus propias decisiones y se defienden de la influencia nefasta que produce una economía con moneda única, pero sin cohesión legal unitaria e incapaz de conseguir una posición estable del Mercado Único en el que están integrados.

En nuestro país, como en aquellos otros que necesitan imponer la austeridad para volver al crecimiento, la adopción de medidas dolorosas domésticas con una tasa elevada de desempleo, se torna en lentitud para conseguir la estabilidad, evitando el ajuste del empleo del sector público, aún pendiente, y el deterioro del bienestar general.

Este fenómeno puede obligar a algún país de la Unión a negarse a continuar imponiendo recortes por encima de los ya efectuados, desoyendo las órdenes comunitarias y retrasando su aplicación. Los resultados desastrosos que ocasionaría son imprevisibles.

(*) Economista y empresario

El PSRM tiende la mano al nuevo presidente de la CROEM para buscar acuerdos por el bien de la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar ha felicitado en su nombre y en el del Partido Socialista de la Región de Murcia al nuevo presidente electo de CROEM, José María Albarracín, deseándole mucha suerte en su cometido.

   González Tovar señaló que desde el PSRM "se considera imprescindible la estrecha colaboración con los representantes empresariales y sindicales en esta etapa que comienza. Deseamos al nuevo presidente toda clase de éxitos para buscar acuerdos y consensos, para crear empleo y riqueza. Le ofrecemos nuestra disponibilidad para colaborar por el bien y necesidad de la Región, que es lo que nos une".
   Asimismo, Rafael González mostró su esperanza de que se alcancen acuerdos con las organizaciones sindicales por la concertación social en la Región de Murcia.

La Consejería de Turismo incluye información específica para el mercado ruso en su página web

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo, ha creado, dentro de www.murciaturistica.es, una 'microsite' específica en ruso (www,murciaturistica.es/ru) para dar a conocer la Región en este mercado y atraer a nuevos turistas, según han informado fuentes del Gobierno regional en comunicado.

   El objetivo de esta herramienta es, según explicó el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, "introducir el destino y la marca 'Región de Murcia' en mercado ruso, y facilitar a los visitantes la planificación de su estancia en la Región".
   La 'microsite' dispone de toda la oferta turística actual que incluye información relativa a las playas, la oferta cultural y de ocio, los diversos productos de salud y belleza o la abundante oferta gastronómica.
   La web recoge una completa galería de imágenes donde los visitantes, a golpe de vista, pueden conocer todos los rincones que ofrece la Región. Asimismo, se ha incorporado a la página un reportaje de vídeo que la productora de televisión rusa 'My Planet TV' grabó en Murcia para promocionar la cultura, el turismo y la gastronomía regional.
   No es la única acción promocional que la Consejería está desarrollando para atraer nuevos turistas de ese país a la Región, sino que esta iniciativa se engloba dentro de una campaña que se está desarrollando durante todo este año y que ha supuesto desde viajes de familiarización con agencias, medios de comunicación y touroperadores, hasta envíos de newsletters a profesionales y anuncios en revistas 'inflight' de las principales compañías aéreas que operan con este mercado.
   La Consejería, a través del Instituto de Turismo, ha participado también en la MITT de Moscú, la principal feria internacional de Rusia. Además, durante los últimos seis meses se ha impulsado una campaña de comunicación en prensa local, tanto escrita como digital, a través de una agencia de relaciones públicas del país.
   El mercado turístico ruso es uno de los más pujantes de los últimos años en la Región de Murcia. En concreto, desde el año 2009, el número de viajeros ha crecido cerca de un 150 por ciento y se ha duplicado el número de pernoctaciones, "una fortaleza que el turismo ruso sigue mostrando en lo que llevamos de año", apuntó Ujaldón.
   En concreto, entre enero y septiembre, el incremento en la llegada de viajeros de este país ha sido del 16,3 por ciento, al pasar de 4.065 a 4.726 turistas registrados en los primeros nueve meses de este año. Por su parte, el número de pernoctaciones aumentó en un 39 por ciento.
   Y es que, en los nueve primeros meses de 2013 los turistas rusos han disfrutado de estancias medias en la Región de 15,5 días, cifra superior a los 13,1 días de media del total de visitantes extranjeros.
   Las ciudades han sido el principal destino de la Región elegido por los turistas rusos, concretamente en un 56,7 por ciento de los casos, seguido de la costa con un 36,5 por ciento, e interior con un 6,8 por ciento. Con este reparto, el ruso es uno de los mercados emisores que más proporción de viajeros aporta al turismo de ciudad.
   Por su parte, el gasto medio diario de los turistas rusos en la Región supera los 115 euros, mientras que la media para el conjunto de visitantes extranjeros se sitúa en 74,10 euros. Con todo, la media de gasto del turista en cada viaje alcanzó los 1.800 euros, casi el doble del gasto medio que emplea el visitante extranjero de otras nacionalidades, que fue de 974,03 euros.

La empresa jumillana García Carrión recoge 440 millones de kilos de uva

MURCIA.- La empresa jumillana J. García Carrión, creada en el año 1890, ha recogido este año 440 millones de kilos de uva en las cinco vendimias en las que ha participado, lo que supone un incremento del 50 por ciento más que en 2012.

Fuentes de la empresa han indicado que este "importante crecimiento" se ha producido pese a que la campaña se ha vista complicada debido al aumento de la cosecha, que fue inesperado.
Por otra parte, la empresa murciana Grupo Liwe, propietaria de las tiendas de ropa Inside, ha incrementado su cifra de negocio un 6,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 83,4 millones de euros, según han informado fuentes de la compañía.
El Grupo Liwe, radicado en la pedanía murciana de Puente Tocinos, lo componen Liwe Española S.A y sus sociedades dependientes (Liwe France S.R.L., Liwe Italy S.R.L. y Liwe Portugal Texteis Lda), y entre las marcas que comercializa se encuentran Pepe Pardo, Solido o Grin's.
Los beneficios obtenidos por el grupo en el tercer trimestre de este año después de impuestos han crecido un 26,9%, hasta alcanzar los 3,4 millones de euros, según han indicado las fuentes, que han destacado que sólo Liwe Española S.A. ha alcanzado a 30 de septiembre una cifra de negocio de 81,18 millones de euros, un 6,1% más que en 2012.

Extremeños y murcianos tuvieron los salarios más bajos en 2012

MADRID.- - Los salarios de los vascos, navarros y madrileños fueron los más altos en 2012, mientras que las de los extremeños y murcianos fueron los más bajos, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos sobre "Decil (tramos) de salarios del empleo principal", publicados hoy, un 42,8 % de los trabajadores vascos cobró más de 2.095 euros mensuales, seguido de un 38,6 % de navarros y de un 38,4 % de madrileños.
El 30 % de los asalariados españoles recibió en 2012 un salario mensual bruto superior a los 2.095 euros, mientras que otro 30 % ganó menos de 1.216,1 euros.
El 40 % restante percibió un salario bruto mensual entre 1.216,1 y 2.095,0 euros.
Según los datos del INE, dentro de los asalariados públicos existen diferencias salariales en función del tipo de Administración.
Así, la Administración Autonómica es la más representada en el nivel de remuneración más alto (superior a 2.095 euros), la Administración Central es la que tiene mayor porcentaje de trabajadores en el tramo medio (de 1.216,1 a 2.095 euros) y la Local es la que cuenta con más asalariados en el tramo salarial inferior a 1.216,1 euros.
Los porcentajes de los salarios menores a esa cifra y para todo tipo de asalariados se concentraron en 2012 en Extremadura, con más del 40 % del total de la comunidad, seguida de Murcia (38,5 %).