sábado, 23 de noviembre de 2013

Miles de personas reclaman en Murcia el fin de los recortes y unos servicios públicos de calidad


MURCIA.- Unas 70.000 u 80.000 personas, según fuentes de los convocantes de la Marcha de las Mareas, han reclamado este sábado por las calles de Murcia el fin de las políticas de recorte y unos servicios públicos gratuitos y de calidad.

Desde la Policía Local declinaron facilitar un número de manifestantes, si bien el cálculo de las marchas que concurrieron en la zona sur podrían superar las 40.000 personas teniendo en cuenta que la cabeza de la marcha iba por plaza Fuensanta mientras la cola se encontraba en Centrofama, es decir, unos quinientos metros, con un ancho de veinte metros de vía pública sin las aceras, y a razón de cuatro personas el metro cuadrado.
"Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía" era el texto de la pancarta de la Marcha de Mareas que encabezó esta protesta que transcurrió por la Gran Vía de Murcia y concluyó en la plaza Martínez Tornel.
Tras ella iba otra de la marea Naranja "Contra los Recortes en Servicios Sociales" en la que podían verse discapacitados en sillas de ruedas portando la pancarta, y detrás la marea Blanca por la Sanidad Pública, la más numerosa junto con la educativa Verde.
"La Sanidad Pública no se vende, se defiende", "Los recortes matan" o "Salvemos el Rosell" eran algunas de las pancartas de los facultativos y enfermeros que se sumaron a la protesta con sus batas blancas.
   De este modo, la convocatoria, secundada por un centenar de organizaciones sociales, profesionales y sindicales, ha recorrido las calles del centro de Murcia bajo el lema 'Contra los gobiernos que destruyen los derechos. Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía ¡Gobierno dimisión!'.
   Así, ha partido finalmente, pasadas las 18.00 horas, con el trayecto que los convocantes habían previsto inicialmente, a pesar de que la Delegación del Gobierno se había opuesto al recorrido alegando que suponía un peligro para la seguridad ciudadana" porque "no se garantiza el paso de vehículos de emergencias y los accesos a centros sanitarios", por lo que propuso un trayecto alternativo que los organizadores consideraron "inaceptable".
   Uno de los portavoces de la 'Marcha de Mareas', Ángel Luis Hernández, ha señalado que esta movilización "es la visilización de los problemas que tiene la gente, por eso las ocho marchas salen de distintos lugares, para hacer visibles esos ocho problemas, que en definitiva nos afectan a todos y, por eso, confluirán en la Gran Vía".
   El objetivo es "reivindicar unos servicios públicos de calidad y digamos no a los recortes, porque sabemos que otras políticas son posibles. Sabemos que hay dinero, pero se quiere salir de la crisis con el esfuerzo de muchos en beneficio de unos pocos", ha añadido.
   Asimismo, ha indicado que se han fletado más de 20 autobuses desde distintos puntos de la Región, porque "son temas que afectan al conjunto de la ciudadanía, sobre todo en la Región de Murcia, en donde en los últimos dos años el paro ha subido un 6 por ciento más que la media nacional y planea el aval del aeropuerto".
   "Se está llegando a un grado de desesperación extremo, con gente que no tiene para comer y que la están echando de sus casas", ha apuntado.
   Fernando Miñana, otro de los portavoces, ha destacado que "que las más de 50 manifestaciones que se están sucediendo en toda España están teniendo una afluencia masiva y eso significa que España se está levantando en contra de los recortes".
   Igualmente, ha insistido que lo "importante ahora mismo es la unidad para construir una alternativa que ponga fin a las políticas de recortes sociales y libertades".
Por su parte, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, cuyos sindicatos se han volcado con esta marcha, coincidieron en destacar la preocupación de la gente con lo que está ocurriendo en los servicios públicos, como lo demuestra su presencia en la calle, y advirtieron que la Administración hace mal ignorándolo o ideando una estrategia de un hipotético fin de la crisis.
El PSRM-PSOE también ha participado en esta protesta y, en concreto, lo ha hecho en tres mareas, en la Blanca con su secretario general, Rafael González Tovar; la portavoz del Grupo Parlamentario, Begoña García Retegui, y la diputada Teresa Rosique; en la Naranja estuvo la secretaria de Política Social, Amparo Marzal, y la concejal de Murcia, Mar Rosa, mientras que en la Verde pudo verse al secretario de Sostenibilidad del Territorio, Enrique Ayuso, y a la secretaria de Educación, Choni Ludeña.
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, encabezaba una pancarta que cerraba la marcha en la que se encontraban dirigentes de este partido y sindicalistas de Comisiones Obreras.
   La Marea Verde en Defensa de la Enseñanza Pública se ha concentrado ante la Consejería de Educación Universidades y Empleo, en la avenida de la Fama, y ha salido hacia la Avda Antonete Gálvez; la Marea Contra los Desahucios y por el Derecho a la Vivienda se ha concentrado ante la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en la plaza Santoña, y salió hacia la avenida Antonete Gálvez, donde se ha juntado a la Marea Verde, siguiendo ambas por la Calle José Tapia Sanz y Calle Gutiérrez Mellado.
   La Marea Blanca por la Sanidad Pública se ha concentrado ante el Hospital Morales Meseguer, en la Calle Marqués Vélez y de ahí ha partido hacia la Calle Puerta Nueva, uniéndose a las mareas anteriores en la calle Gutiérrez Mellado.
   Por su parte, la Marea Negra Contra los Recortes en el Empleo Público se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Murcia, Glorieta de España y ha salido por el paseo Teniente Flomesta, Calle Ceballos, Calle Isidoro de la Cierva, Calle Alejandro Seiquer, Calle Merced, Calle Puerta Nueva, uniéndose a las mareas anteriores en la Calle Gutiérrez Mellado. Todas ellas han seguido por Calle Jaime I hasta la Plaza de la Fuensanta.
   La Marea por el Empleo Digno y la Renta Básica se ha concentrado ante la Oficina del SEF de Ronda Norte, en la esquina con Ricardo Codorniú, y ha partido hacia la Plaza Diez de Revenga, la avenida General Primo de Rivera, hasta la Plaza Circular; mientras que la Marea por unas Pensiones Dignas ha partido de la Oficina del INSS en Gran Vía Alfonso X hacia la Plaza Circular.
   Por su parte, la Marea Naranja Contra los Recortes en Servicios Sociales ha salido de la Plaza Circular, junto a las dos mareas anteriores por Avda Constitución hasta la Plaza Fuensanta. Ya unidas con todas las mareas anteriores han continuado por la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo hasta la Plaza Martínez Tornel.
   Finalmente, la Marea por el Transporte Público y por el Soterramiento de las vías del Tren se ha concentrado junto al paso a nivel de Santiago el Mayor y ha discurrido por Calle Torre de Romo, recorriendo la calle Pintor Pedro Flores, la calle Industria, la Estación de tren del Carmen, la avenida Juan Antonio Perea, la calle Floridablanca, la Alameda de Colón y la avenida Canalejas, hasta la Plaza Martínez Tornel.
Los portavoces de la Marcha de Mareas Fernando Miñana y Ángel Luis Hernández García leyeron un manifiesto al término de la protesta, y destacaron el éxito de la convocatoria como demostración del "levantamiento popular" contra las políticas del gobierno, y la "unidad de la ciudadanía" frente a los recortes contra el Estado del Bienestar.
   Ya en la Plaza Martínez Tornel, junto al Puente Viejo, tres portavoces de la 'Marcha de Mareas' han leído el manifiesto reivindicativo, en donde se ha criticado "el acoso y derribo de los derechos sociales, laborales y democráticos", refiriéndose al "pensionazo", el cierre y privatización de servicios, la reforma de la Administración Local, la 'contrarreforma' educativa, el cuestionamiento del derecho a las prestaciones por desempleo o el desmantelamiento de la dependencia.
   "El gran capital exige la total desaparición de los servicios públicos y de su carácter social, para que pasen al mercado y sólo sean fuente de inversión y negocio, nunca un derecho para el conjunto de las poblaciones", han criticado.
   Por otro lado, se han referido al cierre de instalaciones sanitarias públicas, como las urgencias del Hospital del Rosell, la bajada "constante y sucesiva" de las pensiones, que se suma "a lo ya arrasado en los últimos tres años, con el paro creciendo y las prestaciones acabándose".
   "A quienes protestamos para evitar un desahucio injusto, por defender un barrio habitable sin vías partiéndolo por la mitad, por sentir la vergüenza que ellos no tienen, nos denuncian con multas y amenazas de prisión", han añadido.
   Por ello, han defendido "un sistema en el que los gobiernos defiendan los intereses de la ciudadanía, no gobiernos que una vez instalados se permitan cambiar incluso la constitución. No gobiernos, como el murciano, que malgastan el dinero público en aeropuertos sin aviones o las autopistas a ningún lado".
   Entre sus peticiones, destaca la derogación de la Reforma Laboral, Reforma de las Pensiones, Reforma Constitucional, Recortes en Educación, Sanidad, Prestaciones por Desempleo, Dependencia, así como los nuevos proyectos que pretenden profundizar en los recortes.
   Unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, de gestión pública, democrática y con criterios sociales; el desbloqueo de la Ley de Dependencia y recursos suficientes para la integración social y la disminución de las desigualdades; la paralización de los desahucios y acceso efectivo al derecho a una vivienda digna y a los servicios básicos de agua y luz.
   Igualmente, un salario social para todas las personas sin ingresos o insuficientes; una jubilación a los 65 años con pensiones públicas suficientes; la aplicación de políticas efectivas de igualdad entre hombres y mujeres; la supresión y devolución de ayudas a la banca y enjuiciamiento de sus responsables; o una banca pública y la nacionalización de empresas estratégicas.
   Por último, una Reforma fiscal para que "paguen más quienes más tienen", profundización democrática del sistema político y electoral, inhabilitación de por vida a cargos políticos corruptos, separación de los poderes públicos o la ampliación de los derechos democráticos, "acabando con la creciente represión y con la impunidad de quienes utilizan el miedo y la violencia contra las demandas sociales".

El juez del 'caso Umbra' desestima la petición de nulidad de Alberto Guerra, Higinio Pérez y Renato de Noce

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia ha acordado, por auto de 22 de noviembre, desestimar el recurso de Alberto Guerra, Higinio Pérez y Renato del Noce que instaba la nulidad del auto de 4 de octubre de 2010 del 'caso Umbra'.

   El citado auto acordaba las detenciones de los tres recurrentes y los registros en varios espacios privados. Con esta resolución el juez confirma la validez de la resolución y de las actuaciones procesales acordadas, según informa el TSJ de Murcia.

El Patronato de Turismo lanza 'Siempre cálida', una campaña de promoción de la Costa del Sol en nueve países

MÁLAGA.-   La Costa del Sol estará presente en nueve países --Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Rusia--, además de en España, gracias a la campaña 'Siempre cálida', que se desarrollará de noviembre a marzo y que pretende promocionar el destino malagueño durante la temporada baja. 

   Esta campaña de promoción, "ambiciosa y sin precedentes", según el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, llegará a una audiencia potencial de 74,6 millones de personas y quiere incidir en que la Costa del Sol es un destino "con un clima privilegiado todo el año y con una oferta complementaria capaz de satisfacer todas las motivaciones del turista".
   Bendodo, que ha presentado este viernes la campaña, ha informado de que se recorrerá el mercado nacional y los principales emisores europeos, trasladando además la estrategia de segmentación del destino puesta en marcha hace dos años.
   La inversión prevista tanto para la creatividad como para el plan de medios alcanza los 650.000 euros, siendo, por tanto, la mayor campaña desarrollada por el organismo de promoción. Además, el presidente del Patronato ha incidido en que se pone en marcha con las aportaciones del sector.
   Esta iniciativa supone dar "un paso más" en el posicionamiento de un destino que está registrando las mejores cifras de los últimos cinco años "y que cuenta con perspectivas saludables de cara a 2014". El turismo tiene un peso destacado en la economía malagueña puesto que supone entre el 12 y el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha recalcado.
   La campaña se desplegará por todo el territorio nacional, con especial incidencia en los dos principales mercados: Andalucía y Madrid. En este sentido, hay previstas inserciones publicitarias en los diarios digitales de mayor audiencia, la proyección de un anuncio en la pantalla gigante de la estación ferroviaria de Atocha, en la capital española; presencia en las vallas retroiluminadas situadas en 40 emplazamientos de Madrid o el patrocinio, a través de un 'spot', de espacios televisivos de cobertura regional.
   Las acciones que se desarrollarán a nivel internacional comprenden inserciones en papel y online en los medios de mayor audiencia, donde también se crearán microespacios informativos y concursos interactivos; anuncios en Youtube, presencia en publicaciones del segmento élite --como Departures o Centurión, de American Express-- y en webs específicas de golf, etcétera.
   Así, se llegará a los principales medios de comunicación europeos como The Guardian, The Telegraph, Die Zeit, Frankfurter Allgemeine, Le Monde, Le Figaro, Aftenpoften (Noruega) o Kommersant (diario líder de negocios en Rusia). Además, estará presente en las próximas dos ferias turísticas más destacadas: Fitur, en Madrid, y la ITB de Berlín (Alemania).
   El término cálida del eslogan utilizado en la campaña transporta, además de a la temperatura, al carácter de la gente y a las sensaciones propias del lugar; mientras que el 'siempre' lo eleva a un estadio más amplio tanto temporal como espacialmente.
   El Cuartel ha sido la empresa seleccionada para llevar a cabo esta campaña de promoción a través de la figura del diálogo competitivo, a la que se presentaron cuatro propuestas de otras tantas empresas. Por su parte, la planificación de medios la realiza Arena Media, que forma parte de Havas Media Group, con presencia en más de 60 países, entre ellos los que se incluyen en la campaña.

La ministra Pastor ratifica que las obras del Eje Atlántico del AVE acabarán en 2014

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado este sábado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará terminado "en esta legislatura", "si no hay problemas técnicos", pues "económicos no los hay, porque está presupuestado". De esta forma, ha ratificado que "la parte de obra civil" estará culminada en 2014, al tiempo que ha valorado la inversión en esta infraestructura "en tiempos de crisis".

   En declaraciones a los medios este sábado, Ana Pastor ha vuelto a referirse al "compromiso del Gobierno" de que el AVE a Galicia "esté culminado en el año 2018".
   En este sentido, ha dicho que, "afortunadamente", el Eje Atlántico del AVE "estará culminado antes", de manera que "en esta legislatura estará terminado el Eje Atlántico que va a vertebrar a Galicia de Norte a Sur y de Sur a Norte".
   De este modo, Ana Pastor se ha referido a los tiempos de viaje "estupendos" una vez finalizadas las obras del tramo Santiago-Vigo del AVE. Así, la duración del trayecto entre la capital de Galicia y la ciudad olívica será de 45 minutos, mientras que entre Vigo y La Coruña será de una hora y 10 minutos.
   Asimismo, Pastor ha agradecido su colaboración en todo el proceso a los técnicos y el trabajo de la empresa constructora, a la que ha emplazado a que "hay que cumplir con los plazos".
 "La empresa constructora tiene unos plazos y entendemos que esos plazos se van a cumplir", ha dejado claro.
   En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado este sábado que, entre 2012 y 2014, se destinan al Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago y Vigo más de 700 millones de euros.
   Así, ha destacado que se han invertido en los dos últimos ejercicios presupuestarios más de 500 millones a los que se suman 200 millones para 2014. "Suman 700 millones de euros en tiempos de crisis para esta infraestructura del Eje Atlántico", ha remarcado.
   De esta cantidad, un total de 312,5 millones de euros de 2012 fueron ejecutados "prácticamente al cien por cien"; de los 195,2 millones de euros en 2013 se han ejecutado el 76 por ciento hasta octubre; mientras que se reservan 195 millones de euros para 2014, según explica Fomento.
   Así las cosas, la ministra Ana Pastor se ha referido al compromiso que adquirió en su primera visita al Eje Atlántico de Alta Velocidad, en enero de 2012, para acelerar estas obras para su finalización.
   "Nos parece fundamental estar encima para que los compromisos con el AVE a Galicia se cumplan y hoy tengo que decirles que, casi dos años después, hemos cumplido el compromiso que teníamos con los ciudadanos, con Galicia, que consiste en poner todos los recursos necesarios para que esta obra vaya a adelante", ha defendido en su intervención ante los medios.
   De este modo, en el año 2012 se finalizaron las obras de los Talleres de Rendondela, con lo que se liberaron los terrenos de la estación de Vigo-Urzáiz y se comenzó la ejecución de las obras de esta la estación. Además, se licitaron inversiones por importe de 119,9 millones de euros y se adjudicaron obras por importe de 76,9 millones de euros.
   En el año 2013 se pusieron en servicio en el mes de junio, los nueve kilómetros del tramo Pontevedra-Arcade, y el nuevo andén de la estación de Pontevedra, lo que ha supuesto una inversión de 130 millones de euros. Asimismo, en 2013 también se han licitado inversiones por importe de 81 millones de euros y se han adjudicado obras por importe de más de 83 millones de euros.
   De los casi 94 kilómetros que comprende el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, se encuentran en servicio 36 kilómetros, lo que representa casi un 40 por ciento de la distancia entre estas ciudades. Según informa el Ministerio de Fomento, el 60 por ciento restante se encuentra "muy avanzado".
   Así, se han concluido las obras de plataforma entre Vigo y Vilaboa; la superestructura de vía se encuentra finalizada entre Soutomaior-Pontevedra y en ejecución en el resto del trayecto; mientras que todas las obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones están en marcha.
   En otro orden de cosas, Pastor ha anunciado que va a comenzar una ronda de visitas a diversas obras del AVE gallego, al tiempo que ha indicado que "otro de los puntos claves" como es la estación de Vigo, "va también muy avanzada".
   El Viaducto del río Ulla en Catoira es una estructura compleja de 240 metros de longitud máxima entre pilas, que batirá el récord mundial de luz en su tipología (tablero mixto hormigón-acero).
   En este sentido, Ana Pastor ha remarcado que esta obra "es una de las más importantes de las infraestructuras que se están construyendo" y "una de las más importantes del AVE a Galicia, porque es una obra singular, que tiene mucha dificultad desde el punto de vista técnico".
   Además, el Gobierno garantiza que el valor ambiental del entorno en el que se construye, la ría de Arousa, se está cuidando al máximo para que el viaducto "sea un elemento más en la belleza del paisaje".
   El coste del viaducto alcanzará los 117,5 millones de euros. En este sentido, la ministra ha subrayado su compromiso con esta obra, y ha señalado que en el año 2012 casi se triplicó la inversión realizada en 2011, hasta llegar a los cerca de 21 millones de euros; mientras que en 2013, la inversión es de 25,7 millones de euros hasta el mes de octubre.
   Junto a esto, Ana Pastor se ha mostrado "orgullosa" en su visita a las obras de Catoira de que "se está generando empleo en torno a estas obras", en "una comarca que necesita empleo".
   Al respecto, ha valorado que se crea trabajo, "no sólo de forma directa, sino de forma indirecta, desde los restaurantes o los pequeños negocios que hay por aquí hasta todo lo que es materia prima que es de Galicia". Por ello, considera que "todas estas obras son muy importantes desde el punto de vista de generación de empleo".

El profesor universitario César Nebot afirma que el Plan de Empleo Juvenil de Valcárcel es "un escenario de cartón piedra"

MURCIA.- El Plan de Empleo Juvenil de la CARM ha sido el tema elegido por UPyD en la Región de Murcia para su ciclo de conferencias, contando en esta ocasión con César Nebot, profesor universitario de economía, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Durante la charla que ha tenido lugar esta mañana en la sede territorial de UPyD en Murcia, César Nebot ha afirmado que con una "escandalosa" tasa de paro de un 29,1 por ciento, una tasa de paro juvenil que oscila en torno al 55 por ciento, y con unas previsiones "nada halagüeñas", que "el presidente Ramón Luis Valcárcel sacó de su chistera un Plan de Empleo Juvenil", en el debate del estado de la Región del pasado mes de junio.
   En este sentido, el ponente ha recordado que este Plan "nacía con voluntad de consenso de todas las fuerzas políticas de la Asamblea Regional y que aportaba en dos años unos 70 millones de euros para el fomento del empleo juvenil con una previsión de unos 36.000 beneficiados".
   Nebot ha indicado que lo primero que llama la atención es que con estos números, la Administración Valcárcel "se constituye como la más eficiente en la creación de empleo". Pero, continúa César, las Olimpiadas Madrid 2020 "iban a generar hasta 168.893 empleos completos contando empleos directos, indirectos e inducidos con una inversión total de 8.832 millones de euros".
   "Si el Plan de Empleo Juvenil consigue lo prometido por el Gobierno regional, lo óptimo es que Valcárcel se traslade a Madrid y pida las Olimpiadas 2024 o bien que se realicen en Murcia", añade.
   Con esa inversión, el profesor Nebot considera que se crearían un total de 4.542.377 empleos completos, casi 27 veces más que Madrid 2020. La capacidad de este portento de Plan de Empleo con esos fondos "liquidaría el 94,4 por ciento de paro registrado de toda España".
   De esta forma, ha explicado que "si analizamos el Plan de Empleo Juvenil, topamos de bruces con la cruda realidad y nos invade una profunda decepción. De las 24 medidas que presenta el documento, señala César Nebot, la mayoría pecan de indefinición, falta de mecanismo o falta de recursos".
   Además, indica que "un 25% de las propuestas provienen del Plan de Fomento de Empleo del 2012 que tan pobres resultados ha dado. Es difícil creer que, lo que no creó empleo en el 2012, ahora lo vaya a hacer acotándolo a menores de 30 años".
   El profesor también ha analizado cada medida teniendo en cuenta la dotación presupuestaria prevista, observando que ocho medidas tienen que ver con la formación y la cualificación, destacable la beca de segunda oportunidad de 1.200 euros pero para un máximo de 1.250 jóvenes; siete son medidas de orientación e información, de las que reducen el desempleo friccional pero no necesariamente el estructural; sólo 8 incentivan la contratación aunque sólo dos buscan la no precariedad; al menos ocho de estas medidas están poco o nada definidas, falta el mecanismo o sólo es una declaración de intenciones; siete no disponen de una partida presupuestaria, lo que las deja completamente en el aire.
   En cuanto a sectores clave, "ni una medida sobre el sector turismo, el fomento del empleo y su desestacionalización; sólo dos medidas tratan el sector agroalimentario que ayudarán a un máximo de 200 jóvenes agricultores a ser titulares de una explotación sostenible. Y para culminar, el Plan no restringe el posible efecto sustitución: despedir a quienes tengan derechos consolidados para contratar a jóvenes en precario", apunta.
   Para concluir, Nebot ha señalado que no se entiende de dónde salen 36.000 beneficiarios, "porque de su definición y presupuesto sólo se evidenciarían 1.250 becas y unos 2.750 contratos de año incentivados. Aun así, en el caso de que se obrara el prodigio anunciado, habría que pedirle a Valcárcel que no desfile a Europa e invitarle a que solucione el Paro de casi toda España con una relaxing marinera in Plaza de las Flores".