lunes, 25 de noviembre de 2013

Albarracín se reúne con los líderes del PSRM y CCOO tras su elección como presidente de la CROEM

MURCIA.- El presidente de CROEM, José María Albarracín, ha mantenido hoy sendos encuentros con el secretario general de Comisiones Obreras en Murcia, Daniel Bueno, y con el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, en el marco de los encuentros programados con motivo de su reciente elección como máximo dirigente de los empresarios murcianos.

Según un comunicado de la patronal, mantener el clima de entendimiento y la productividad del diálogo social y sentar las bases para priorizar la recuperación económica y la creación de empleo han sido algunos de los temas tratados en estas reuniones.
José María Albarracín comenzó el viernes pasado su ronda de contactos una vez asumida la presidencia de CROEM con el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno regional, Juan Bernal, que ha continuado hoy con las reuniones con CCOO y PSOE.
Queda pendiente el encuentro con Antonio Jiménez, secretario general de UGT, con quien tenía previsto reunirse hoy pero que ha sido finalmente pospuesto.

PP y PSOE alcanzan un acuerdo para renovar el CGPJ, que será paritario e incluirá a Martínez Moya

MADRID.- El PP y el PSOE PP y PSOE han completado a última hora de este lunes la lista de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que con toda seguridad alcanzarán mañana martes en el Congreso y el miércoles en el Senado la mayoría suficiente para poder renovar el órgano de gobierno de los jueces. Entre los elegidos, 10 hombres y 10 mujeres,  está el presidente de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y tres magristrados del Tribunal Supremo.

    La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.
   La lista dada a conocer este lunes es la de los doce jueces que integrarán el CGPJ junto con los ocho juristas de reconocido prestigio cuyos nombres se dieron a conocer la semana pasada. Los nuevos vocales que serán previsiblemente designados mañana durante el Pleno del Congreso son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, a propuesta del PP y Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, que será vocal a propuesta del PSOE.
   El resto de vocales cuya designación se realizará mañana en el Congreso, son el presidente del  Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán  -todos ellos a propuesta del PP-,  y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas, por el PSOE.
  Martínez Tristán ha sido recientemente muy citado en los medios de comunicación por su polémica decisión de llevar al Pleno de la Sala de lo Contencioso del TSJM todos los recursos pendientes relativos a las causas abiertas contra la privatización de la Sanidad madrileña
   En el Senado, el miércoles obtendrán previsiblemente el plácet del Pleno los siguientes vocales de origen judicial: el también magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska, todos ellos a propuesta del PP; a los que se sumarán la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº55 de Madrid, María del Mar Cabrejas por parte del PSOE.
   A estos doce vocales de origen judicial, se unirán los ocho juristas de reconocido prestigio cuyo nombre se dio a conocer la semana pasada.
   De este modo, los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado culminarán esta semana el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el nombramiento de los veinte vocales -10 por cámara- que conformarán este órgano según la nueva reforma auspiciada por el Ministerio de Justicia, que sólo contempla que cinco de ellos, más el presidente, tengan dedicación exclusiva.
   Por otra parte,  la Comisión de Nombramientos del Senado valorará mañana la idoneidad de los cuatro candidatos pactados por PP, PSOE, IU, PNV y CiU por el turno de juristas que corresponden a esta cámara, un trámite que el pasado viernes ya fue completado con éxito por los cuatro juristas de reconocido prestigio del cupo del Congreso.
   Concretamente, comparecerán ante los senadores Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona Vergara, seleccionados por el PP; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores.
   Ya han obtenido el plácet de la Comision de Nombramientos del Congreso Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.
   Los 20 candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que tomen posesión, tendrán entre 3 y 7 días para elegir a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.
   En cuanto a los vocales procedentes de la carrera judicial, no habrá examen parlamentario pues los candidatos fueron proclamados por la Junta Electoral Central. El CGPJ envió en verano a las Mesas de ambas cámaras la lista con los aspirantes avalados por asociaciones y otros compañeros de la carrera judicial y de esa lista han salido sus nombres, entre los que no está, por cierto, el de la compañera que más avales obtuvo, la magistrada de la Audiencia de Madrid, María del Rocío Perez-Puig.

Desaparecen más de 10.000 empresas de autónomos del transporte en lo que va de año, casi el 6%

MADRID.- Un total de 10.046 empresas de autónomos del transporte han abandonado su actividad en los 10 primeros meses del año, y acumulan una caída del 6% hasta octubre, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de las informaciones publicadas por el Ministerio de Fomento.

   A pesar de que el sector del transporte por carretera es una de las actividades económicas que están sufriendo "más duramente la crisis y la pérdida de actividad económica, especialmente entre los autónomos", estos siguen representando un 66,33% del total de empresas transportistas. En la actualidad, las empresas transportistas de autónomos son 158.248 sobre el total de empresas transportistas que siguen siendo 238.564.
   El delegado de transporte de UPTA, Eduardo Abad, considera que estas caídas responden en particular "a los graves problemas por los que atraviesa el sector de transporte ligero y distribución de mercancías".
 "Una actividad muy afectada por la bajada del consumo interno y la poca demanda existente, lo que está poniendo en peligro el mantenimiento de las flotas de distribución protagonizadas en particular por los autónomos", ha explicado.
   Además, Abad ha asegurado que noticias como las de la reducción de empleo autónomo en Panrico y otras empresas "no permiten ser muy optimistas en la evolución del sector a corto plazo".

El Gobierno central asegura que Murcia debe tomar medidas para cumplir el objetivo de déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el Gobierno de las Islas Baleares está cumpliendo las medidas previstas en su plan económico financiero y que está "garantizado" que este año cumplirá el objetivo de déficit previsto, del 1,47 por ciento.

   Baleares fue una de las cinco autonomías que cerró 2012 sin haber cumplido el objetivo de déficit establecido para todas ellas y las medidas tomadas este año, según Beteta, están dando resultado. Según ha dicho, el gobierno balear ha ejecutado "todos los requerimientos" previstos en su plan de ajuste.
   Sin embargo, las otras cuatro incumplidoras, Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, no se encuentran en esta situación y han sido "requeridas" para que tomen acuerdos "de no disponibilidad" de aquí a final de año, de manera que puedan cumplir "su vocación" de ajustarse al déficit aprobado para cada una de ellas.
   Así lo ha asegurado Beteta durante su comparecencia en el Senado para explicar los presupuestos de su departamento para el año que viene. El responsable de Administraciones Públicas ha defendido el esfuerzo que están haciendo las autonomías para reducir su déficit y cómo está dando resultados.
   Las Comunidades Autónomas han gastado en lo que va de año 19.808 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dotado para todo el ejercicio con 23.000 millones, según ha avanzado el secretario de Estado. Beteta ha explicado que el año pasado se gastaron 16.638 millones de este fondo, aunque en la mitad de tiempo, seis meses.
   Se trata de las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, que a cambio de recibir dinero de este fondo para refinanciar su deuda y pagar facturas están sometidas a planes de ajuste.
   Entre ambos fondos y el dinero dedicado a los tres planes de pago a proveedores, Beteta ha asegurado que suman 102.656 millones de euros dedicados a la financiación de las comunidades y las entidades locales.

El numero de extranjeros que está trabajando en Murcia desciende un 26,2% desde 2008

MADRID.- El número de extranjeros ocupados ha descendido en Murcia un 26,2 por ciento desde 2008 y ha pasado de 94.068 a 69.432 en 2013, según Randstad, que ha detectado, en base a datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que medio millón de trabajadores extranjeros han dejado de estar ocupados desde 2008 en el conjunto del país.

   En números absolutos, y partiendo de los últimos datos disponibles correspondientes al segundo cuatrimestre, se ha pasado de 2.095.002 a 1.594.428, lo que equivale a una variación negativa del 23,9%.
   La caída en los porcentajes de ocupación de los trabajadores extranjeros y la coyuntura económica ha motivado, en gran medida, una emigración de estos profesionales a diferentes países o continentes. En este sentido, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en julio de este año, el numero de extranjeros residentes en España sufrió un descenso del 3,3% respecto a los datos de 2012.
   El descenso de trabajadores extranjeros ocupados difiere en función de la comunidad autónoma de residencia de los profesionales, a pesar de que en todas ellas la variación ha sido negativa para el periodo analizado (2008-2013). 
De esta manera, desde 2008, Castilla-La Mancha (-37,3%), Navarra (-34,4%) y Castilla y León (-32%) se sitúan como las regiones en las que el descenso ha sido mas pronunciado. En el otro lado se sitúa Extremadura, con un descenso del 4,2%; País Vasco, con un 10 por ciento; y Baleares, que alcanza el 12,9%.
   Por CC.AA. se aprecian diferencias significativas. Por ejemplo, en el ultimo ano, uno de cada cuatro trabajadores extranjeros en Extremadura ha dejado de estar afiliado en la Seguridad Social; es decir, ha perdido su empleo o ha continuado su actividad laboral en una región diferente.
   En Castilla-La Mancha, hay un 20 por ciento menos de profesionales extranjeros ocupados; un porcentaje que alcanza el 17,4% en La Rioja y el 14,7% en Andalucía. Los menores descensos en estos doce meses se han producido en Cataluña (-3,5%) y Canarias (-3,1%). Baleares, por su parte, es la única comunidad que registró un aumento de empleados extranjeros ocupados, correspondiente al 2%.
   En el caso de Andalucía, el descenso ha sido de un 18%, ya que se ha pasado de 208.000 trabajadores extranjeros ocupados en 2008 a 171.000 en 2013. A pesar de esta caída en los datos de ocupación de los trabajadores extranjeros, cabe destacar la diferencia en función de la región de procedencia.
   En este sentido, se aprecia un descenso generalizado en el numero de trabajadores de todos los continentes, algunos de ellos superiores al 30%, salvo de los procedentes de Asia, que han experimentado un aumento del 18,8%. En el ano 2008 había 142.000 trabajadores asiáticos ocupados; este dato se ha elevado hasta los 169.000 en 2013.
   En cuanto a los continentes cuyos trabajadores han sufrido en mayor medida el desempleo, destacan los profesionales provenientes de América. Este colectivo ha sufrido el descenso mas pronunciado de afiliados a la Seguridad Social, equivalente al 37,8%. En números absolutos, más de 300.000 trabajadores procedentes de América han dejado de estar ocupados desde 2008; se ha pasado de 810.000 a 503.000.
   África y Europa también han sufrido sendos descensos en el número de estos profesionales. En el caso de los trabajadores procedentes de África, la caída ha sido de 113.000, lo que ha supuesto que uno de cada tres empleados afiliados en la Seguridad Social ha dejado de estarlo en los últimos años. En el caso de los europeos, se han perdido 106.000 empleos, lo que equivale al 13,8% sobre el total.
   Estas variaciones han influido en el mapa de trabajadores extranjeros ocupados en función de su lugar de procedencia. En el caso de los empleados procedentes de América, que representaban el 38,7% del total de extranjeros ocupados en 2008, este ratio ha descendido hasta el 31,7%. Los europeos, a pesar de haber sufrido un descenso del 13,8%, representan ya el 41,8% del total de afiliados a la Seguridad Social. Uno de cada diez trabajadores extranjeros ocupados en España es asiático.
   Se ha de tener en cuenta, además, el sector de actividad en el que se incluyen los trabajadores para valorar el grado de descenso que ha experimentado cada uno. Para este análisis se tienen en cuenta los datos de los últimos cinco años.
   En todos los sectores de actividad la variación es negativa, pero existen diferencias en función de la profesión de los trabajadores. De esta manera, el sector de la construcción es el que ha experimentado un mayor descenso de ocupación de estos empleados, superior al 60%. Es decir, uno de cada seis trabajadores extranjeros que ejercía su actividad laboral en la construcción ha perdido su empleo o cambiado de actividad.

UPyD Murcia pedirá en el próximo Pleno "la retirada de la tasa de atención sanitaria a inmigrantes irregulares"

MURCIA.- El concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha anunciado que la formación magenta pedirá en el próximo Pleno municipal "la retirada de la normativa para el cobro de una tasa de atención sanitaria a inmigrantes irregulares".

   Al hilo, presentará mociones en aquellos ayuntamientos de la Región en los que la formación magenta tiene representación, para que los diferentes consistorios insten a la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad "a la retirada de esta tasa mezquina e irresponsable".
   Para Sotomayor, "el cobro de una tasa regulada mensual de entre 60 euros a 157 euros a inmigrantes irregulares es de una cuantía presumiblemente inasumible, por lo que no se justifica como medida ni para generar ingresos significativos para las arcas públicas, ni mucho menos para una reducción significativa del déficit".
   Como afirma el edil, "la generalización de políticas de restricción y retroceso de derechos básicos como la atención sanitaria universal, además de una irresponsabilidad, supone un ataque a un colectivo indefenso y de gran vulnerabilidad como es el inmigrante en situación irregular".
   Así, UPyD Murcia denuncia que "se busque precisamente el ahorro y la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud con una serie de medidas injustas e injustificadas, como son el copago farmacéutico, el rechazo de la asistencia y farmacia para los inmigrantes irregulares, así como con restricciones presupuestarias en retribuciones, personal, dotación de los centros sanitarios o incluso la limpieza".
   De igual modo, la formación magenta critica "el intento de llevar a cabo medidas tendentes a privatizar el sistema sanitario, introduciendo el ánimo de lucro en la asistencia sanitaria pública", al tiempo que insiste en la necesidad de "mejorar la situación financiera y el uso racional de los recursos para asegurar la sostenibilidad de un sistema público, universal y solidario".

Los precios industriales en la Región de Murcia bajan cuatro décimas en octubre respecto al mes anterior

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 0,4 por ciento en octubre respecto al mes anterior, por debajo de la media nacional, que bajó un 0,6 por ciento y descendieron un 0,1 por ciento en relación al mismo mes de 2012, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Sin embargo, en lo que va de año, los precios industriales en la Región han crecido un 1,4 por ciento frente a la subida del 0,3 por ciento de la media nacional.
   En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, y descendieron un 0,2% en relación a igual mes de 2012.
   Con este retroceso interanual en el décimo mes del año, los precios industriales vuelven a terreno negativo después del tímido avance del 0,1% experimentado en septiembre.
   Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre han entrado de nuevo en negativo, aunque con un retroceso interanual moderado.
   El descenso interanual de octubre se debe al sector energético y a los bienes de consumo no duradero. En concreto, la energía situó en octubre su tasa anual en el 0,9%, ocho décimas inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de la producción de gas.
   Por su parte, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual seis décimas, hasta el 0,5%, por la bajada de precios en la fabricación de aceites y en el procesado y conservación de carne, registrando estos sectores sus menores tasas anuales desde septiembre de 2009 y agosto de 2010, respectivamente.

Gómez Fayrén toma posesión como presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy el "prestigio y la independencia" del trabajo realizado por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, durante el acto de toma de posesión del nuevo presidente de este organismo, Antonio Gómez Fayrén, que sustituye en el cargo a Mariano García Canales.

Gómez Fayrén ha resaltado que las consultas al Colegio se han incrementado un 85% en cuatro años, y el 100% en el caso de las Administraciones locales, y ello "con menos medios humanos y materiales" porque, ha resaltado, "la crisis económica no es ajena tampoco al Consejo Jurídico".
   Gómez Fayrén ha destacado, en este sentido, el ejercicio de "lealtad" de los miembros y trabajadores del Consejo, al tiempo que ha agradecido la confianza del Consejo de Gobierno y la Administración regional en el mismo.
   Tras lo que ha manifestado que mientras existan transferencias que gestione la Comunidad, como la educación o la sanidad y mientras los ciudadanos sigan ejerciendo su derecho a las reclamaciones patrimoniales, "el Consejo Jurídico será necesario".
   Asimismo, ha recordado que el 85% del presupuesto del Consejo pertenece a la propia Comunidad Autónoma, "es decir que no ha sido un gasto a añadir más al esfuerzo presupuestario que se viene haciendo en estos años de recorte".
   Por último, el nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región ha agradecido la labor de todos los miembros de esta institución a lo largo de los últimos 16 años, así como la confianza del Ejecutivo regional, y mostrado su deseo de "que sigamos sirviendo a Murcia con la categoría demostrada hasta ahora".
   El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que ha presidido el acto en el Palacio de San Esteban, ha destacado la sólida base jurídica de Gómez Fayrén, "que le permitirá dirigir con acierto el rumbo del Consejo Jurídico".
   "Eres un hombre, como el resto de miembros del Consejo Jurídico, que conoce y vive la ley, por tanto tienes la más sólida y la mejor cimentación para seguir construyendo, asesorando al Gobierno y al resto de administraciones públicas, comprobando además para que se haga valer cualquier decisión que esté entorno a la ley".
   El presidente de la Comunidad ha expresado su deseo de que en la nueva trayectoria del Consejo, con Antonio Gómez Fayrén al frente, se mantenga "la mutua colaboración y la voluntad para que la función consultiva se siga desarrollando en las debidas condiciones y con las garantías necesarias; la convicción de que los dictámenes emitidos están basados en el rigor y en la independencia".
   En este sentido, ha remarcado la destacada trayectoria del Consejo en sus 16 años de existencia, "marcados por la prudencia, el rigor y la independencia en la defensa del principio de legalidad y del interés general", así como en "la necesidad de sujetar las decisiones y proyectos de la Administración a un estricto control de legalidad".
Valcárcel, que presidió dicho acto, subrayó el "acierto y el prestigio" como las "virtudes que han acompañado la trayectoria del Consejo y la actuación de sus consejeros, con los presidentes Megías y García Canales a la cabeza
Además, elogió el importante "valor moral" y la 'auctoritas' que definen a los informes del Consejo Jurídico de la Región, como instrumentos que permiten "mejorar día a día el rendimiento y la eficacia de su función al servicio de una región moderna, dinámica y cohesionada".
El Consejo Jurídico de la Región de Murcia es, "para satisfacción de todos", un órgano absolutamente consolidado y considerado, a cuya presidencia accede Antonio Gómez Fayrén, "avalado por el respaldo de los consejeros y por su trayectoria política y profesional", remarcó Valcárcel.
   El presidente Valcárcel ha animado, finalmente, a los miembros del Consejo Jurídico "a redoblar sus esfuerzos en el empeño por mejorar día a día el rendimiento y la eficacia de la función consultiva que desempeñáis, al servicio siempre de una Región de Murcia moderna, dinámica y cohesionada; todo lo cual ha de redundar en beneficio del conjunto de los murcianos".
   En definitiva, "vuestros éxitos será la garantía de un Gobierno que pretende hacerlo lo mejor que es posible hacer", ha manifestado el jefe del Ejecutivo murciano en el acto de toma de posesión al que han acudido el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya.

Las exportaciones murcianas alcanzan los 7.000 millones este año, un 10'6% mas que en 2012

MURCIA.- Las empresas murcianas han exportado en lo que va de año productos por valor de 7.000 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior, y se han cerrado unas 40.000 operaciones de comercio más que en el mismo periodo de 2012.

Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta.
En un comunicado de prensa el consejero ha destacado que se ha producido un incremento de las exportaciones en todos los sectores productivos, aunque con mayor intensidad en los productos de tecnología industrial, que han aumentado un 50%, especialmente las de maquinaria agrícola, de obras públicas, maquinaria textil y maquinaria para trabajar el metal.
En este sentido, ha señalado que han crecido un 20% las exportaciones de vinos con denominación de origen de la Región, y ha agregado que en lo que va de año 3.800 empresas han vendido sus productos en el exterior, mientras que el año pasado fueron 3.690.

El Memorádum del Tajo-Segura viola la Directiva Marco del Agua, según organizaciones conservacionistas

MURCIA.- El informe titulado "Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura" pone de relieve que el Gobierno español pretende introducir el Memorándum aprovechando la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental, es decir, presentando enmiendas a una ley totalmente diferente y que no tiene nada que ver con la legislación de aguas.

"La falta de transparencia y participación pública en la negociación y esta pésima técnica jurídica, es fruto de las presiones que ha ejercido el sector del regadío beneficiario del TTS", denuncia Julia Martínez, coordinadora del área de Agua de Ecologistas en Acción-Región Murciana. "Este incumplimiento de la normativa comunitaria no beneficiará a Murcia sino que aumentará los conflictos futuros entre Comunidades Autónomas y con las Instituciones europeas, pudiendo esto conllevar serias sanciones", destaca Julia Martínez.

Esta negociación, además, ha sido realizada al margen de la actual elaboración del Plan de la Demarcación del Segura, actualmente en fase de exposición pública, invalidando el proceso de planificación que establece la Directiva Marco de Agua (DMA). 
 
Peter Gammeltoft (Jefe de la Unidad Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea) se ha mostrado concernido ante la denuncia de la aprobación de este Memorándum. Ante la exposición de este caso, el comisario ha declarado: "evaluaremos muy de cerca si el Memorándum es compatible o no con la Directiva Marco de Agua y si produce impactos sobre los espacios de la Red Natura". Ha concluido que toda información que se le ha facilitado "será profundamente estudiada y utilizada para asegurar el cumplimiento de la normativa europea en España".

A todo ello se añade que la regulación del trasvase que establece el memorándum no tiene en cuenta ni la reducción de recursos que se derivan del cambio climático ni los requerimientos de caudales ecológicos ni el carácter prioritario del abastecimiento de poblaciones en casos de sequía extrema.
 
Finalmente, Ecologistas en Acción-Región Murciana y la Red de AguaPública participan en esta visita junto con otras 18 organizaciones y plataformas1procedentes de todo el Estado español para presentar 60 propuestas de mejora de la legislación europea de aguas. 
 
Entre otras cuestiones, este documento recomienda incorporar a la normativa comunitaria el reconocimiento explícito del derecho humano al agua y al saneamiento que garantice el acceso mínimo e indispensable para una vida digna, incluyendo a las personas sin capacidad económica. Este reconocimiento atendería las demandas de cerca de dos millones de europeos y europeas que han firmado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), presentadas recientemente ante la Comisión, destaca María Gimenez perteneciente a la Red Agua Pública. Además, todas estas organizaciones coinciden en la necesidad de promover o volver, en su caso, a una gestión pública del agua como bien común que garantice adecuadamente el mantenimiento de sus servicios ambientales.

1 Ecologistas en Acción (a nivel estatal), Aigua es vida (Cataluña), Som lo que sembrem (Cataluña), Grup de Defensa del Ter (Cataluña), Plataforma de Defensa de l`Ebre (Cataluña), Marea Azul del Sur (Andalucía), Red Agua Pública (a nivel estatal), Ingeniería sin Fronteras (a nivel estatal), Plataforma Salvem el Gaià (Cataluña), Xúquer Viu (País Valencià), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua (Andalucía), Cuenca Azul (Cuenca del Ebro), L'Associació de Naturalistas de Girona (Cataluña), Iaeden (Cataluña) y Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Andalucía).

Consumidores piden a Bruselas que acabe con el monopolio efectivo del tabaco en España


BRUSELAS.- El abogado español Diego de Ramón se ha dirigido esta semana por escrito a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, en nombre propio y de la Plataforma por el Fin del Monopolio del Tabaco en España, por si Logista S.A. pudiera tener más del 25% de la cuota de mercado en la Unión Europea.

En concreto, pide a las autoridades comunitarias, en esta denuncia previa para comprobación de datos, una inspección para verificar si existe por su parte una posición dominante del mercado mayorista de tabaco y, además, precio concertado entre las demás distribuidoras (Altadis, Compañía de Tabacos del Mediterráneo S.A, Conway y Tamco) existentes en España. 
Y todo al objeto de solicitar el final del citado monopolio en la venta, distribución y comercialización de tabaco.
El citado letrado hace la salvedad en su escrito, que todo lo anterior no cuestiona el impuesto especial sobre tabacos como potestad fiscal del Estado español.
Sin embargo pide una investigación comunitaria en España para constatar que el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cumple su función de ordenación al ser órgano regulador, de vigilancia y competencia libre efectiva del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

La Comunidad Autónoma impulsa nuevos lazos comerciales con Bélgica para atraer más turistas a la Región

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo, a través de Instituto de Turismo, ha participado recientemente en un taller de trabajo o 'workshop' con operadores turísticos belgas especializados en costa, con el objetivo de impulsar nuevos lazos comerciales que permitan incrementar el mercado de ese país en la Región.

   El Instituto de Turismo mantuvo una treintena de reuniones con diversos profesionales del sector (autocaristas, operadores y agencias de viaje, entre otros) y analizó con ellos la segmentación de nuevos productos y público objetivo, con el fin de desarrollar acciones que permitan conectar mejor la oferta con la demanda potencial real.
   Asimismo, asistieron a la presentación que llevó a cabo el director y los jefes de marca del toruoperador Thomas Cook/Neckerman, uno de los más potentes en toda Europa, y mantuvieron también reuniones con los directores de producto Destino España, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El soy y playa es uno de los productos principales que el Instituto de Turismo ha promocionado durante su visita, ya que es uno de los destinos que sigue ganando cuota entre los belgas. De hecho, la costa murciana es el lugar elegido por más del 50 por ciento de los viajeros de esa nacionalidad que se alojan en los establecimientos hoteleros de la Región a lo largo del año.
   Y es que, en estos momentos, la cuota de ese mercado representa un 3,5 por ciento del total y convierte a Bélgica en el sexto país emisor a la Región. Durante los primeros nueve meses del año, más de 18.000 turistas belgas visitaron la Región de Murcia, lo que supone un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   El 90 por ciento de los turistas de dicho país que viajan a la Región de Murcia lo hace por ocio o por vacaciones, y disfrutan de una estancia media de más de 16 días, superior a la media general de turistas extranjeros, que se sitúa en 13 días.
   Además, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), su gasto medio en cada viaje fue, en los primeros nueve meses del año, de unos 1.100 euros, un dato superior a la media de otras nacionalidades que se sitúa en unos 970 euros.

ASAJA Murcia pone en marcha "un banco de tierras agrícolas"

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha decidido poner en marcha un Banco de Tierras Agrícola cuyo principal objetivo es favorecer la venta y adquisición de explotaciones agrícolas y ganaderas dentro de la Región de Murcia. 

Según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "este nuevo servicio tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra de los jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura y desempleados que quieren iniciarse en el negocio agrícola o para lograr la ampliación de las explotaciones agrícolas para mejorar su viabilidad económica. También para ayudar a los propietarios agrícolas que se jubilan o están cercanos al cese de la actividad y no tienen sucesores para su explotación, procurando su venta a jóvenes que quieran instalarse y asegurando una  jubilación más digna del agricultor propietario".
Además, Gálvez Caravaca señala también que "el Banco de Tierras de ASAJA Murcia se nutre de las ofertas y demandas de los asociados de nuestra entidad en la Región de Murcia, así como de toda aquella empresa o particular interesado en vender sus tierras o adquirirlas para instalarse en la agricultura o  ampliar su explotación".
Al mismo tiempo, el portavoz de ASAJA Murcia apunta que "en la actualidad las operaciones de compra venta de fincas agrícolas se está activando en la Región de Murcia, motivado por el creciente interés en el negocio agrícola, se está produciendo un incremento en las exportaciones y la facturación hortofrutícola es muy importante. Asimismo, constituye un valor de negocio estable y seguro en la coyuntura actual de crisis económica y también por la existencia de numerosos propietarios de tierras adquiridas en años anteriores, así como vinculadas a desarrollos urbanísticos que han quedado paralizados y que quieren vender para obtener liquidez y afrontar los gastos en que incurrieron en su momento".
El titular de ASAJA Murcia puntualiza que  "en breve estarán disponibles en la web de ASAJA Murcia las fincas que conforman el Banco de Tierras y hay ya disponible personal cualificado de la asociación para intermediar en la operaciones de compra y venta".

El número de mujeres emprendedoras murcianas se redujo en 2012

MURCIA.- El estudio 'Emprendimiento en la Región de Murcia' del proyecto internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que fue presentado en el Rectorado de la Universidad de Murcia a principios de mes, refleja que el número de mujeres emprendedoras se ha reducido en 2012 con respecto al año anterior, así como el nivel de formación específica para emprender de las personas que desarrollan actividades de emprendimiento.

   Según el informe, la persistencia de la crisis económica ha aumentado las diferencias existentes entre hombres y mujeres en las distintas fases del emprendimiento (emprendedor naciente -hasta tres meses en el mercado-; nuevos -entre tres 42 meses-; consolidados -más de 42 meses en el mercado-; los que han abandonado una actividad, potenciales y en general -emprendedores nacientes y nuevos).
   En concreto, el perfil del emprendedor de la Región de Murcia el pasado año 2012 fue un hombre de unos 38 años con estudios medios de Secundaria o Formación Profesional, con un nivel de renta medio, que vive en un hogar de 3,2 miembros y trabaja habitualmente a tiempo completo en la iniciativa que está desarrollando.
   Asimismo, dispone moderadamente de la formación específica necesaria para emprender y es de origen español, según refleja un informe de la Universidad de Murcia.
   Por lo que con respecto a 2011, se han producido una serie de cambios. En el lado positivo destaca que se ha incrementado el nivel de renta y se ha producido una disminución en la tasa de paro de los que están en activo. Sin embargo, en el lado negativo, se ha reducido el número de mujeres emprendedoras, ha disminuido el número de emprendedores con estudios universitario, al igual que se ha reducido el grado de preparación específica para emprender.
   Por sexos, de los emprendedores nacientes, el 63,9 por ciento eran hombres y el 36,1 restante, mujeres; en la categoría de emprendedor nuevo, el 67,1 por ciento eran hombres frente al 32,9 por ciento de mujeres; en la fase general, 66,1 por ciento de hombres y 33,9 por ciento de mujeres. En España el emprendedor general es una mujer en un 34,7 por ciento.
   En la fase consolidada, el 65,3 por ciento de los emprendedores son hombres y el 34,7 restantes, mujeres. En el aspecto de emprendedores que han abandonado una actividad, la diferencia se acorta, con 52,9 por ciento de hombres y el 47,1 por ciento de mujeres. Por último, el emprendedor potencial en Murcia es un hombre en el 59,6 por ciento de los casos y mujeres en el 40,4 por ciento.
   En cuanto el nivel de estudios del emprendedor murciano se ha deteriorado ligeramente en 2012 en comparación con los datos del año anterior. Así en comparación con 2011, hay una proporción inferior de emprendedores (nacientes más nuevos) con estudios universitarios, un 28,1 por ciento frente al 32,9 por ciento del año anterior, aunque con niveles superiores de Formación Profesional, --un 41,8 por ciento frente al 16,9 por ciento de 2011--.
   Cifras también inferiores a las que se aprecian en el conjunto del país, donde los porcentajes de emprendedores con estudios universitarios es más elevada (40,9%).
   Por categorías, se observa una mayor proporción de universitarios en las fases potencial y naciente, con un 27,3 por ciento y un 50,1 por ciento, respectivamente, comparándolas con las fases de emprendedor nuevo (17,9%) y consolidado (19,6%). Es en la fase de abandono en la que los porcentajes de estudios universitarios son significativamente inferiores, alcanzando sólo el 12 por ciento.
   En comparación con los datos de España, el emprendedor murciano es en mayor proporción un hombre, tiene una edad media similar, posee menor nivel de estudios, parte de un nivel formativo para emprender más bajo y dispone de menores niveles de renta. Además, según este informe, está en un núcleo familiar con un número similar de miembros y se encuentra en una situación algo más precaria de empleo.
   En definitiva, los aumentos del nivel de renta y el descenso de la tasa de paro de los emprendedores ponen de manifiesto cierta mejoría del perfil del emprendedor de la Región de Murcia con respecto a años anteriores.
   No obstante, hay aspectos negativos muy importantes, empezando por la disminución de mujeres en el proceso emprendedor y la reducción de niveles de formación específica para emprender de las personas que desarrollan actividades de emprendimiento.
   En 2012 el colectivo emprendedor que afirmaba tener una formación adecuada para emprender desciende al 45,9 por ciento frente al 50,2 por ciento del año anterior. La Región de Murcia presenta también peores cifras que las del resto de España, que también se sitúa en porcentajes en torno al 52 por ciento.
   Aunque por categorías se aprecian datos positivos como, por ejemplo, el amplio porcentaje de emprendedores nacientes y consolidados que siguen valorando como suficiente la formación recibida para emprender (58 y 50,2%).
   No obstante, como dato negativo, este estudio destaca que únicamente un 35,5 por ciento de emprendedores potenciales y un 21,8 por ciento de los que han abandonado una actividad manifiestan que tienen formación necesaria para emprender.

UPyD se presenta en el municipio de Torre Pacheco ante la necesidad de hacer "más y mejor política"

TORRE PACHECO.- UPyD ha proseguido su Plan de Expansión durante este año 2013 en el municipio de Torre Pacheco, con la realización de un acto público de presentación de UPyD en esta localidad, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   El evento se desarrolló anoche en el salón de actos del Centro Cívico y contó con la participación del coordinador de la formación magenta, Rafael Sánchez, el concejal portavoz de UPyD en San Pedro del Pinatar; José Luis Ros; el concejal portavoz de UPyD en Los Alcázares; Mario Gómez, así como con varios miembros de UPyD en Torre Pacheco.
   El primer turno de intervenciones lo inició el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, que manifestó que la presencia y presentación  de UPyD en Torre Pacheco "era una asignatura pendiente que teníamos en el campo de Cartagena y Mar Menor, tratándose de la localidad con mayor población".
   Sánchez ha indicado que los casi 680 votos en las últimas elecciones generales -casi un 5%-, sin tener agrupación y prácticamente sin hacer campaña ni propaganda, "nos llevan a pensar que aquí hay un buen caldo de cultivo para el crecimiento de UPyD".
   "En realidad, yo creo que somos un caso singular en la reciente  política española, porque los votantes y sus votos van por delante de la propia presencia física de partido. Y esto nos ha ocurrido en muchas localidades de España y de la Región", ha añadido.
   Además, Sánchez recordó el enorme trabajo de los siete concejales de UPyD en la Región, (Murcia, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Caravaca, Los Alcázares), "que cunde como si fuesen 70 y que permite que no sólo tengamos presencia en las políticas de esos cinco municipios, sino que su acción coordinada nos dan relevancia y visibilidad en la política regional".
   En relación a la evolución de UPyD, Sánchez señaló que ningún partido ha crecido ni en porcentaje, ni en número de votos, tanto como lo hizo UPyD en las generales de 2011 y en todas las encuestas publicadas, tanto a nivel nacional como regional, "nuestro crecimiento  es constante, y todo ello teniendo en cuenta la modestia de las dimensiones y los recursos de UPyD".
   Centrándose en la localidad de Torre Pacheco, el coordinador de UPyD comentó que haber logrado 680 votos, casi un 5 por ciento, desde los 58 de 2008, convirtiéndose en tercera fuerza local, por delante de IU, "no hace más que confirmar la necesidad, también aquí en Torre Pacheco, de UPyD y de nuestra forma de entender y de hacer política".
   Igualmente, animó a todos los asistentes "y a los que no están pero también ven a UPyD como una alternativa necesaria, a implicarse  dentro de UPyD de la forma que estiméis, participando como simpatizantes o afiliados".
   Y recordó que todos los que están en UPyD en la Región desde el principio y todos los que se han ido integrando a lo largo  de estos cuatro años, "no éramos, ni somos políticos al uso, somos ciudadanos, igual que vosotros, que hemos dado un paso al frente aburridos, y hartos del panorama político, con un bipartidismo, casi obligatorio".
   A continuación intervinieron los concejales y portavoces de UPyD en San Pedro del Pinatar y Los Alcázares; José Luis Ros y Mario Gómez, respectivamente. Ros resaltó su papel de hacer oposición "dura" y en ocasiones "ingrata" cuando ante la mayoría absoluta del Partido Popular, muchas de las propuestas de UPyD en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar "no salen adelante".
   En esta línea, señaló que las mociones de UPyD "siempre defienden los intereses de los ciudadanos, más allá de otro tipo de intereses políticos y empresariales", y continuó José Luis Ros afirmando que "construimos un programa electoral siempre para cumplirlo y defenderlo, a diferencia de otros partidos".
   Asimismo, explicó algunas de las propuestas que ha realizado durante los dos años y medio que lleva como concejal 'magenta' en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
   Las propuestas, algunas de ellas aprobadas, "se basan en tres líneas de actuación": por un lado la "reactivación económica"; con la creación de microcréditos, el apoyo al comercio local y a los emprendedores; la "reactivación social" con propuestas como el defensor del discapacitado, realización de convenios con todos los supermercados del municipio para la donación de alimentos descatalogados, subvención al pago del IBI para parados de larga duración y pensionistas, así como destinar una partida presupuestaria a contratación social.
   Igualmente, citó la última línea de actuación que llama "de respeto a los ciudadanos", mediante las medidas de transparencia que la Administración local debe seguir, y la eliminación de los privilegios como los sueldos excesivos, donación de alguna paga extra y publicación de gastos de protocolo.
   Por su parte, Mario Gómez comenzó su intervención aludiendo a una frase que para él simboliza muy bien lo que los políticos están haciendo en la actualidad, "la tierra no la heredamos de nuestros antepasados, sino que se la pedimos prestada a nuestros hijos", en relación a que "estamos ahogando los servicios que por derecho le pertenecen a todos los ciudadanos y que nos los han quitado".
   De esta forma, se refirió también a cómo tiran los políticos nuestro dinero "haciendo con él lo que quieren, llevándonos a una situación desoladora que nos produce una terrible indignación".
   Gómez estima necesario que UPyD llegue a las instituciones, porque es necesario "un soplo de aire fresco, de naturalidad, de gente sana, de gente del pueblo, de la calle, que traslade las necesidades del pueblo a la política", y asimismo, "por necesidad", continuó Gómez, "nos han hecho que entremos en política para decir las cosas por su nombre, otorgar sensatez a la clase política, sin hipotecas electorales e imputados en nuestras listas, y romper por fin con el bipartidismo actual".
   Para terminar, el concejal y portavoz de la formación 'magenta' en Los Alcázares recordó que han logrado que a UPyD "lo tengan como referente y auténtico partido de la oposición dentro del Ayuntamiento de Los Alcázares", y alentó a todos los asistentes a participar dentro del proyecto de UPyD, y "hacer política para el pueblo".

El Juzgado de lo Mercantil declara en concurso de acreedores a la empresa Obralia Inversiones

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de los de Murcia ha declarado en concurso de acreedores a la empresa Obralia Inversiones, S.L., cuyo centro de intereses principales se encuentra en Lorca.

La resolución acuerda la intervención de las facultades de administración y disposición del acreedor y la designación del economista José María Moreno como administrador concursal.