domingo, 1 de diciembre de 2013

Legisladores sudafricanos critican la decisión fitosanitaria europea sobre cítricos

PRETORIA.- El Comité de Agricultura, Bosques y Pesca de la Asamblea Nacional de Sudáfrica subrayó que la prohibición europea contra los cítricos nacionales representa una amenaza a la economía doméstica. En una nota de prensa emitida por el Parlamento desde Ciudad del Cabo, los legisladores llamaron a la Unión Europea (UE) a reconsiderar la medida y a los productores sudafricanos a buscar fórmulas de solución.

El comité exhortó, además, al gobierno nacional a discutir el tema con sus contrapartes en el denominado viejo continente, y a consultar con científicos agrícolas acerca de la alegada enfermedad de las cosechas en este país.

Importaciones de cítricos sudafricanos fueron prohibidas por la UE debido a denuncias de contaminación de las frutas con una especie de hongo fuliginoso.

La norma de interdicción fue confirmada el viernes último después que especialistas alertaron que la enfermedad vegetal se podría expandir a las 28 naciones del bloque.

De acuerdo con la presidenta del panel parlamentario, Lulu Johnson, la exclusión comercial tiene potencial para impactar de forma negativa en la industria local en términos de ingresos y pérdida de empleos.

Recomendamos el inicio urgente de conversaciones entre productores y consumidores en pos de identificar una alternativa más viable al fallo europeo contra nuestra mercancía, dijo Johnson.

La prohibición de la UE contra los cítricos sudafricanos es una barrera artificial impuesta para beneficiar a los agricultores europeos, manifestó este sábado el dirigente de la federación AgriSA.

Johannes Moller recordó que Europa enfrenta una etapa de recesión económica y muchos granjeros están buscando desesperadamente al menos una porción de nuevos mercados.

Ellos optaron por esta resolución similar a la decretada contra productos agrícolas de Namibia en 2009 y 2011, recordó Moller en un contacto con reporteros en Ciudad del Cabo, sur de este país.

Moller reiteró que la medida es puramente de autoprotección económica porque todo el mundo sabe que este tipo de hongo no se reproduce en las condiciones climáticas de aquella región geográfica, acotó.

Sudáfrica exporta cada año hacia Europa 600.000 toneladas de naranjas, limones, limas y mandarinas, con valor aproximado de 1.200 millones de dólares.

Las importaciones de cítricos sudafricanos fueron prohibidas por la Unión Europea (UE) este viernes debido a denuncias de contaminación de las frutas con una especie de hongo fuliginoso, después que especialistas alertaran que la enfermedad vegetal se podría expandir a las 28 naciones del bloque.

Los cargamentos de Sudáfrica vedados son aquellos provenientes de regiones donde se ha constatado la incidencia del moho de manchas negras, que no existe en Europa, según el reporte comercial de la UE.

  Portavoces oficiales en Bruselas subrayaron que se  tomarán todas las medidas necesarias para proteger las 500.000 hectáreas de cultivos de cítricos europeos, y que las prohibiciones contra Pretoria se podrían extender hasta 2014.

España y, desde fuera de la UE, Australia, han sido los países que más han presionado ante organismos internacionales para detener las ventas de este tipo de fruta provenientes de la mayor economía de África.

Naranjas, limones, limas y mandarinas, son la fuente principal de los jugos consumidos en Reino Unido, Francia y Alemania durante los meses del verano boreal.

El hongo de manchas oscuras es inofensivo para los seres humanos, pero -de acuerdo con expertos- afecta la calidad proteica de las frutas y ralentiza los ciclos de las cosechas.

Un total de 100 banqueros españoles gana más de un millón al año

BRUSELAS.- Un total de 100 banqueros españoles gana más de un millón de euros al año, una cifra que coloca a España como el quinto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios, por detrás de Reino Unido (donde hay 2.714), Alemania (212), Francia (177) e Italia (109), según un estudio publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) con cifras de 2012.

   La remuneración media de los 100 banqueros españoles que más cobran se situó en 2,16 millones de euros por persona, la segunda más alta de la UE, sólo superada por Chipre (2,2 millones de media para tres directivos millonarios). Está ampliamente por encima de la de los altos directivos alemanes (1,55 millones anuales), franceses (1,56 millones), italianos (1,65 millones) y británicos (1,95 millones).
   Dentro del grupo de directivos millonarios españoles, 37 trabajan en la banca de inversión (con una remuneración media de 1,79 millones), 16 en la banca minorista (2,18 millones) y 47 en otras áreas de negocio (2,46 millones).
   Los bonus y otros tipos de remuneración variable representan el 58% del salario total de los banqueros millonarios españoles, de acuerdo con el informe. El 53% de esta remuneración variable se paga además de forma diferida.
   En conjunto, los 100 banqueros millonarios españoles recibieron en 2012 un total de 91,33 millones de euros en salario fijo y 125,51 millones en bonus, de los cuales 66 millones se pagaron de forma diferida.
   El 1 de enero de 2014 entra en vigor la norma que impone un tope a los bonus de los directivos bancarios. De acuerdo con esta regla, los bonus de los banqueros no podrán superar la cuantía de la remuneración fija. Sólo si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, que según Bruselas están en el origen de la crisis financiera.

Continúa la alerta naranja en Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros y la amarilla por viento y lluvia

MURCIA.- Meteorología mantiene en el Campo de Cartagena y Mazarrón en nivel de alerta naranja por fenómenos costeros hasta las 20.00 horas, de este domingo, y también el nivel de alerta amarilla por fenómenos costeros, lluvia y viento.

   La alerta naranja se ampliaba de las 11.00 a las 20.00 horas, por vientos del nordeste con intervalos de fuerza ocho y mar muy gruesa, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
   Asimismo, la alerta por lluvias en Campo de Cartagena y Mazarrón estará vigente hasta las 22.00 horas de este domingo, por una precipitación acumulada en 12 horas que puede llegar a los 60 mm. 
La alerta por viento en la misma zona está previsto que termine a las 17.00 horas. Las rachas de viento pueden alcanzar hasta los 70 km/h.