lunes, 2 de diciembre de 2013

Los 28 aprueban definitivamente el presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020, con un recorte del 3,5%, haciendo así caso omiso a Valcárcel


BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea han dado este lunes su aprobación final al presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, que asciende a 960.000 millones de euros, cifra un 3,5% inferior al marco financiero vigente. Se demuestra así que la Unión Europea hace caso omiso a la sugerencia del presidente de turno del Comité de la Regiones, el conservador español Ramón L. Valcárcel.

   Es la primera vez que se reduce el presupuesto comunitario debido a la presión de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que exigieron aplicar a la UE la austeridad que se pide a los Estados miembros. El acuerdo final, que ya fue aprobado por la Eurocámara el mes pasado, "garantiza la disciplina presupuestaria para la UE y refleja la presión presupuestaria a la que se enfrentan los Estados miembros a nivel nacional", según ha dicho el Consejo en un comunicado.
   Así, el nivel de pagos quedará en 908.000 millones de euros, un 3,7% menos que durante el periodo 2007-2013.
   La principal novedad del presupuesto es la creación de un fondo contra el paro juvenil, que se gastará en 2014 y 2015, dotado con 6.000 millones de euros (ampliables hasta 8.000). España es el principal beneficiario con 1.800 millones de euros.
   España seguirá siendo perceptor neto de fondos europeos en los próximos 7 años. De hecho, Moncloa prevé un saldo positivo de al menos el 0,2% del PIB. España recibirá 1.800 millones del fondo contra el paro juvenil.
   Los líderes europeos ya acordaron el marco presupuestario para el periodo 2014-2020 el pasado 8 de febrero. Desde entonces, las negociaciones con la Eurocámara sobre la letra pequeña de las cuentas han ido retrasando la votación final.
   El Parlamento no ha logrado aumentar el techo de gasto, pero sí que ha introducido una cláusula de revisión y más flexibilidad para que el dinero no gastado pueda utilizarse en otras partidas o en otros años. Además, se creará un grupo de expertos con el fin de debatir sobre recursos propios para financiar la Unión Europea.

El nuevo presidente de la CROEM acude sumiso a San Esteban a rendir pleitesía y hacer seguidismo a la caduca política de Valcárcel

MURCIA.- El nuevo presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín Gil, acompañado del secretario general, José Rosique Costa, ha acudido hoy al Palacio de San Esteban para ser recibidos por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, con quien han abordado a lo largo del encuentro los principales problemas de la Región, como la situación económica, el futuro aeropuerto de Corvera e infraestructuras ferroviarias.

   El flamante presidente de la patronal ha calificado el encuentro como "fluido, agradable y muy fructífero", al tiempo que ha mostrado su deseo de que la relación y la colaboración "sea igual de buena a lo largo de los próximos meses y el tiempo" en que Valcárcel ocupe la presidencia.
   No obstante, el presidente de CROEM ha remarcado que "hay preocupación general" porque las inversiones productivas y "reales" son "escasas". No obstante, ha subrayado que el 80 por ciento de los presupuestos "cubren las dos áreas de más importancia para la sociedad, que son Educación y Sanidad".
   Advierte que los presupuestos son "restrictivos, en función de la situación actual", y la patronal "no tiene más remedio que aceptarlos", pero "esperando y deseando que los presupuestos del futuro sean bastante mejores en todo lo que sean incentivos e inversión productiva".
   Al ser preguntado por posibles novedades sobre el aeropuerto de Corvera, ha mostrado su convencimiento de que "habrá aeropuerto en Murcia, tiene que haberlo", y ha transmitido a Valcárcel la "necesidad de que la Región tenga esta infraestructura desde el punto de vista empresarial".
   Respecto al AVE y la conexión entre Monforte del Cid (Alicante) y la Comunidad de Murcia, cree que "quizá eso se podía haber hecho antes, pero se hace cuando se puede".
   A su parecer, lo "necesario e importante" es que el AVE llegue a la Región de Murcia "lo antes posible, de una forma o de otra".
 "Si puede ser Alta Velocidad directamente fantástico", pero el presidente de la patronal ha dicho a Valcárcel que debe de haber Alta Velocidad "sí o sí".
   El presidente de la patronal ha transmitido a Valcárcel su deseo de que "tenga mucha suerte en el futuro" y le ha deseado "lo mejor" como presidente de la Comunidad Autónoma. Espera que el tiempo que sea presidente "tenga la mayoría de los éxitos".
   En cualquier caso, Albarracín le ha transmitido "la lealtad institucional desde la patronal para todo lo que sea necesario y considere conveniente".

Francisco Martínez-Escribano, reelegido decano de los abogados murcianos

MURCIA.- Francisco Martínez-Escribano ha sido reelegido hoy decano del Colegio de Abogados de Murcia durante la junta de gobierno de la entidad, según han informado fuentes del colegio.

Junto al decano, han sido proclamados electos, y tomarán posesión en enero, los componentes de la única lista presentada para la renovación parcial del órgano de gobierno de los abogados.
Martínez-Escribano ha agradecido la confianza depositada por los colegiados para "seguir trabajando en un proyecto coherente, preservando los intereses de los abogados en un momento de importantes cambios, con reformas de gran calado, donde debemos seguir defendiendo nuestra profesión y su función social".

El tráfico en la autopista Cartagena-Vera cae un 5,8% en los diez primeros meses del año

MADRID.- El tráfico de la autopista Cartagena-Vera cae un 5,8 por ciento en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta los 2.901 usuarios diarios, según datos del Ministerio de Fomento, que indican que la decena de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra registraron una caída de sus tráficos de entre el 1,5 y el 24,5 por ciento hasta octubre.

   Se trata de las vías que el Departamento que dirige Ana Pastor pretende integrar en una sociedad pública con el fin de solventar sus problemas económicos y financieros.
   Estas autopistas cerraron octubre con una pérdida de usuarios superior al descenso medio que se anotó toda la red. El conjunto de carreteras de peaje españolas, que suman una longitud de 2.568 kilómetros de longitud, contabilizaron una media de 16.300 usuarios diarios en los diez primeros meses, un 5,6% menos que un año antes.
   Las vías de pago españolas siguen así perdiendo viajeros en 2013, después de cerrar 2012 con un nivel de tráfico similar al de 1998, con lo que se encaminan a encadenar siete ejercicios consecutivas de caídas.
   El descenso de tráfico del conjunto de la red se registra a pesar de que la práctica mayoría de autopistas que no presentan desequilibrios económicos, las más maduras y de más antigüedad, presentan aumentos de usuarios en los diez primeros meses.
   Por contra, todas las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra y que previsiblemente conformarán una nueva empresa pública de autopistas reducen su tráfico. Se trata de las vías más modernas, las de más reciente construcción, que suman unos 536 kilómetros, el 20,8% del total de la red.
   En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió en lo que va de año, un 24,5%, y actualmente registra una media diaria de 4.614 vehículos.
   La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 8%, hasta 9.612 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 13,7% (7.043 vehículos), y la R-4 Madrid-Ocaña, un 16,45% (4.838 tránsitos).
   Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 11% en los diez primeros meses, hasta 2.967 coches diarios; el de la Madrid-Toledo un 20,3% (1.191 vehículos), el de la Cartagena-Vera un 5,8% (2.901 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 8,1% (5.572 tránsitos). La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,7% de usuarios, pero se mantiene como la más tráfico soporta, con casi 17.600 vehículos diarios.
   La práctica totalidad de estas vías están actualmente en concurso de acreedores, ante los problemas económicos y financieros que les originaron los sobrecostes de las expropiaciones y la caída de los tráficos respecto a los inicialmente previstos.
   Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio tendrá una participación del 80%. El 20% restante se repartirá entre las sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas.

El PSRM reclama la puesta en marcha de un programa que asegure dos comidas al día al alumnado de familias necesitadas

CARTAGENA.- La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Moreno, destacó la necesidad de que el Gobierno regional desarrolle un programa por el que se aseguren dos comidas al día al alumnado de familias necesitadas de la Región.

   De este modo, esta petición forma parte de una de las enmiendas socialistas presentada a los Presupuestos de la CARM 2014, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Moreno explicó que dicho programa "garantizaría la atención de las necesidades alimentarias básicas a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos, como es el caso de determinada población escolar, a través del refuerzo de la alimentación infantil en los centros docentes públicos". Dicha población infantil recibiría, además del almuerzo, un refuerzo para el desayuno.
   Y es que, este programa se extendería durante todo el año, es decir, también en período de vacaciones y se realizaría en total coordinación con los servicios sociales de los distintos municipios de la Comunidad.
   La diputada añadió que "los alarmantes datos de pobreza que tiene nuestra Región hacen necesario que el Gobierno regional haga un esfuerzo extraordinario para ayudar a los más necesitados y, sobre todo, a los niños y niñas a los que en estos momentos no podemos dejar abandonados".

Agricultura participa en un proyecto europeo para la reproducción caprina en cualquier época del año

MURCIA.-   La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha participado en el proyecto europeo 'Flock-Reprod', que ha conseguido, a lo largo de cuatro años de experimentación, la reproducción caprina en cualquier época del año mediante la utilización de métodos naturales, con lo cual se obtiene leche libre de hormonas.

   El proyecto, en el que han participado siete países (Francia, Italia, Grecia, España, Portugal, Rumanía y Croacia), inicia ahora una nueva fase para divulgar entre los ganaderos las ventajas de este nuevo método natural que, entre otras cosas, resulta más económico que el uso de hormonas y aporta mayor seguridad alimentaria, en consonancia con las exigencias de la Unión Europea.
   Así, el director del IMIDA, Adrián Martínez, indicó que "en colaboración con ganaderos de la asociación murciana Acrimur, el equipo de Desarrollo Ganadero del Departamento de Producción Animal del IMIDA ha experimentado con éxito la utilización de métodos naturales, como el control de la luz y el estímulo de los machos, para provocar celos y cubriciones durante todo el año".
   En este sentido, el coordinador del proyecto en Murcia, Juan Antonio Carrizosa, explicó que la cabra murciano-granadina ha demostrado mayor capacidad reproductiva, por lo que se ha consolidado como la raza ideal para cubriciones durante todo el año, en comparación con otras razas que tienen dificultades para conseguir este objetivo.
   Además, con estos métodos, la ganadería ecológica podrá realizar inseminaciones artificiales y avanzar en la mejora genética, ya que no necesitarán usar hormonas para sincronizar celos y ovulaciones como en los tratamientos actuales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Antonio López Sebastián, que coordina la aportación española al proyecto 'Flock-Reprod', destacó que se ha logrado sincronizar los ciclos para desarrollar la inseminación artificial en cualquier época del año y obtener así curvas de producción de leche menos estacionales y, por tanto, tener más opciones de venta de este producto en épocas de mejores precios.
   El ganado caprino se caracteriza por tener una reproducción limitada en primavera y verano, por influencia de factores como la luz diurna y la latitud. Las hembras producen gran cantidad de leche después de parir.
   Sin embargo, los períodos de reproducción limitada (de marzo a junio) suponen una baja producción de leche en los meses de otoño e invierno, lo que provoca un importante desabastecimiento en las industrias de elaboración de quesos.
   Para subsanar el problema de la estacionalidad, los ganaderos recurren a tratamientos de sincronización de celo, mediante el uso de hormonas, bien para estimular ovulaciones y cubriciones o para realizar inseminaciones artificiales. Así consiguen que las hembras puedan parir en esos períodos desfavorables.
   El inconveniente de estos tratamientos de sincronización de celo mediante hormonas es que resultan caros y además producen residuos que son eliminados a través de la leche.
   La asociación murciana de ganaderos Acrimur podrá, a partir de ahora, otorgar licencia para el uso de la marca 'Flock-Reprod' a aquellos ganaderos que apliquen en sus explotaciones los nuevos métodos de reproducción, siguiendo las recomendaciones y los procedimientos establecidos. Dicha marca será indicativa de que los ganaderos venden leche libre de hormonas.

Falleció José Monerri, cronista oficial de Cartagena


CARTAGENA/MURCIA.- José Monerri Murcia, cronista oficial de Cartagena desde 1997,  y miembro local del Opus Dei, ha fallecido en la ciudad portuaria a los 85 años, según han informado fuentes municipales.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la Corporación Municipal han expresado su pesar y condolencia a la familia, cuya misa funeral tuvo lugar ayer mañana en la Iglesia de los Padres Claretianos con la asistencia de unas 200 personas. Estaba ingresado desde el pasado lunes en el hospital de Santa Lucía tras una crisis cardiaca, que se le complicó por su condición de enfermo crónico.
José Monerri (Cartagena, 1928) era licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, aunque desde joven se dedicó a su verdadera vocación, el periodismo amateur, y lo hizo primero desde las ondas de Radio Juventud con los comentarios deportivos de Monri y LH (Francisco Lasheras).
Más tarde colaboró en la prensa escrita, en los diarios Línea y La Verdad, abriendo con esta última publicación su primera delegación en Cartagena, en 1959, adonde estuvo vinculado hasta su jubilación.
Desde entonces y hasta hace unos días, Monerri ha escrito en las páginas de este diario, informaciones, crónicas y comentarios de la historia reciente de la ciudad, que conocía en sus más diversos aspectos, han indicado las mismas fuentes.

Muere también José Clemente, de 'La Razón'

El periodista eldense y todavía delegado del diario La Razón en la Región de Murcia, José Clemente Navarro, también ha fallecido en las últimas horas, a los 58 años, a consecuencia de un cáncer que visiblemente sobrellevaba hace tiempo y por el que estaba hospitalizado desde finales de septiembre.
José Clemente dirigía la edición murciana de La Razón, región a la que llegó hace más de una década de la mano del inefable Ruíz Vivo, para poner en marcha un proyecto similar al desarrollado en Cataluña con la edición catalana de este periódico, aunque en este caso con subvención directa y plena de la Comunidad Autónoma.
El periodista ahora fallecido, padre de dos hijos varones, estaba casado con Ena Castroviejo Sirvent, hija primogénita del ex diputado de Alianza Popular por Alicante y representante riojano de comercio de calzado afincado en Elda, el no menos inefable Ángel Castroviejo, su pigmalión político en San Esteban cuando atravesó una coyuntura profesional difícil.
Clemente era colaborador habitual de tertulias y debates políticos en espacios radiofónicos de 'Onda Regional' y en la televisión autonómica '7 Región de Murcia', donde colaboró desde sus inicios por su estrecha relación con Ruíz Vivo básicamente.
Se dice también que fue responsable de Abc en Cataluña desde 1986 porque este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó su carrera profesional en la controvertida publicación de corte socialista "Valencia Semanal" antes de saltar de nuevo a Cataluña con billete de vuelta.
Católico ferviente en los últimos años, se le pudo ver con gran devoción en actos del más reciente Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca.