jueves, 5 de diciembre de 2013

Valcárcel arroja la toalla ante la imposibilidad de cumplir sus promesas y asegurarse escaño en Europa


MADRID.-   El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, arroja  finalmente la toalla ante la imposibilidad de cumplir sus promesas (aeropuerto, AVE y agua) despues de casi veinte años en el cargo y no poder tampoco asegurarse escaño en Europa con un puesto de salida en la lista española del PPP, que ya se elabora en Génova 13 y de donde le resulta más que difícil (al no saber idiomas) desplazar a la catedrática cántabra, Cristina Gutiérrez-Cortines, por los apoyos internos con los que cuenta incluso. Ha descubierto, además, que a Rajoy solo le interesa Valcárcel para ganar elecciones en Murcia, cuando las gana, visto el fiasco de su paso por el Comité de las Regiones, en Bruselas, cuya presidencia abandonará en la primavera de 2014 tras haber rayado el ridículo en varias ocasiones.

Valcárcel ha adelantando este miércoles que dejará la Presidencia de la Región de Murcia el próximo mes de abril, momento en que se abrirá un proceso interno en el seno del PP murciano para elegir a un sucesor entre tres posibles candidatos. Además, ha confesado que formar parte de la lista del PP a las elecciones europeas de mayo le "gusta" y le "seduce", pero no es una decisión que haya tomado todavía (!).
   Valcárcel ha hecho este anuncio durante un encuentro informativo en la sede central del PP en Madrid, donde ha revelado que esos tres posibles candidatos son el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz 'popular' en la Asamblea Regional de Murcia, Juan Carlos Ruiz.
   El presidente de Murcia ha confirmado públicamente que no se volverá a presentar a la Presidencia de su región, un cargo que ocupa desde 1995. "He tomado la decisión de no volver a repetir. Me voy sí o sí", ha asegurado, para confesar que el 4 de mayo de 2006 ya planteó la posibilidad de no ser candidato en las elecciones del año siguiente a Mariano Rajoy, quien le convenció de la conveniencia de seguir al frente de la Región.
   Es más, ha señalado que antes de las autonómicas de mayo de 2011 volvió a comunicar a Rajoy que sería la última vez que se presentaba. "Y el 28 de agosto de este año le dije que dejaría la Presidencia de Murcia un año antes de las elecciones", ha manifestado, para insistir en que el próximo mes de abril se despedirá de su puesto de presidente.
   Ramón Luis Valcárcel ha confesado su interés en formar parte de la lista europea del PP, una opción que le "gusta" y le "seduce", ya que, según ha subrayado, hace muchos años que trabaja en favor de la Unión Europea como miembro del Comité de las Regiones, un órgano del que en este momento es presidente.
   "Es una idea que cada día adquiere más fuerza y consistencia, pero esa decisión no está tomada", ha proclamado, para añadir que ya ha hablado de este asunto con Rajoy y con la dirección del PP y que en su decisión definitiva pesará la opinión de su familia. "Es una decisión familiar", ha agregado.
   Al ser preguntado qué le tentaría más, si ir a Europa o formar parte del Ejecutivo de Rajoy, ha señalado que eso es un futurible porque ni siquiera se sabe si el presidente hará una crisis de Gobierno. "No podría negarme a nada", ha proclamado, si bien ha dicho que no está entre sus "preferencias" ocupar una cartera ministerial.
   Aunque ha señalado que hay "más mundo después de la política" y ha recordado que él es profesor de Historia, una vocación que añora, ha manifestado su voluntad de seguir volcado en el ejercicio de la actividad política y ha rechazado que ir a Europa suponga incorporarse a un "cementerio de elefantes", ha recalcado.
   Una vez que deje la Presidencia de Murcia, en abril a más tardar, se abrirá el proceso interno de elección de sucesor a través del Comité Ejecutivo del PP, que hará una propuesta a la Junta Directiva regional del PP murciano. Entre los tres posibles aspirantes figuran el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz 'popular' en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, según ha confirmado el propio Valcárcel, que ha dicho no tener preferencia por ninguno de ellos.
   Sin embargo, Valcárcel no dejará las riendas del PP en abril, ya que seguirá siendo presidente de la formación en esta Comunidad hasta que se convoque un congreso regional. Entre tanto, habrá una bicefalia entre el propio Valcárcel y el nuevo presidente de Murcia, que podría ocupar en ese periodo el cargo de secretario general del partido en la Región, hoy en manos del muy tocado alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al parecer con fecha ya de caducidad política ante su virtual procesamiento por el magistrado-juez del Juzgado nº 8 de esa ciudad.