sábado, 7 de diciembre de 2013

El clan del Festival / Apunte de Argárico

Que se despida para siempre el pobre muchacho del Puerto, que lo tenga claro el profesor de Formación Profesional venido a más, y que no se haga más ilusiones el portero de bar de copas. Ninguno sustituirá al presidente. A tiempo parece que lo vió ese orondo alcalde de bahía irredenta, que giró su estrategia al futuro beneficio del ladrillo. O aquel joven brillante pasado por California, que ni ha querido saltar al ruedo pese a su influyente y denostado padre de la derecha murciana más dura.

Ninguno pertenece, y la mayoría no sabe ni de su existencia, al clan del Festival. Porque la clave ahora, y como siempre en el PP de Valcárcel-Carrillo, está en el paso por el Festival Internacional de Folklóre Mediterráneo, un invento del franquismo local para dar de comer mejor a las entregadas familias falangistas Fernández-Delgado y Valcárcel Mavor en base a los grandes favores prestados al Régimen. Un repaso a las hemerotecas de la prensa murciana desde los años 60 acreditará de sobra los hechos y el penoso papel, desde la extinta Diputación Provincial, del todavía impune Clemente García, en aquel tiempo.

Es de pura lógica que el sustituto de Valcárcel, si Génova 13 no lo remedia antes vía familia Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín cerca de Rajoy, sea del clan del Festival y con el consenso de las familias Valcárcel Siso-Sánchez Carrillo. Y, hoy por hoy, todas las papeletas las tiene la holgazana parlamentaria de Belén, quien no creo que saltase inesperadamente para decir lo que dijo si no es dentro de una estrategia estudiada y calculada del clan para ir deshaciendo ilusiones de ilusos, básicamente el panoli político del Puerto, quien llegó a despedirse, políticamente se entiende, de todos sus paisanos para siempre. Hay que ser pavo.

En el caso del profesor de F.P. impuesto por la CROEM está claro que Valcárcel le ofreció el caramelo envenenado de la vicepresidencia y los recortes para achicharrarlo de cara a la sucesión, no ya entre todos los murcianos sino ante los funcionarios de la Comunidad Autónoma, que han terminado por odiarle. Se venga así Valcárcel de Clemente García, a quien no le perdona su apoyo al alcalde Cámara y sus pretensiones sucesorias mediante alianzas contranatura como la que mantiene con Sánchez Carrillo ante el acoso de jueces y fiscales.

Ni mención aparte merece el portero de bar de copas cuya figura se maneja a placer y para nada por Valcárcel. Como mamporrero ha cobrado más que de sobra sus favores y silencios sobre bajas pasiones de la carne, así que se prepare para un oficio en la calle con las expectativas políticas que se vislumbran para su partido. 

En conclusión,  doña Belén es el final previsto por el clan desde el principio. La porquería del Presidente tras casi veinte años sin dar mayores explicaciones no puede ocultarla cualquiera porque solamente los pactos de sangre desde el franquismo son de fiar. De las interferencias de espontáneos ya se encarga Sánchez Carrillo, verdadero cancerbero del aparato y manifacero para la conformación de mayorías a lo cacique gallego aclimatado al sureste huertano.

El pavo, el arrogante y el don nadie son demasiado ambiciosos como para no olvidar pronto los favores políticos y creerse haber llegado por méritos propios a San Esteban. Más pronto que tarde estos cuervos terminarían por sacar los ojos al padre. Y en tomar distancia para sacar ventaja personal. 

Mientras la enfermera se sabe a la perfección el guión a seguir. Dame pan y dime tonta, que yo te cubriré la retirada. Los intereses son los mismos porque, muy por encima de los intereses del PP, el clan tiene muy claro que están los suyos, a los que disfrazan de murcianismo para que no se note. Por eso, la puerta de dos décadas de latrocinio la cerrará Belén, y nadie más, después de blanquear todos los sepulcros políticos del ya imposible valcarcelismo, cuyo germen está en unos grupos de coros y danzas donde se conocieron siendo muy jóvenes los dueños políticos de la Región de Murcia durante un cuarto de siglo.

El paro en la comarca de Cartagena aumenta en noviembre el triple que en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El paro en la comarca de Cartagena aumentó en noviembre un 0,9% respecto al mes anterior (368 desempleados más), frente al aumento mensual del 0,3% que registró el conjunto de la Región de Murcia (530 nuevos parados).

Los datos están recogidos en un estudio del gabinete de estudios económicos de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Universidad Politécnica (UPCT), que indica que en términos interanuales el paro descendió en un 1,3 por ciento en la comarca, y un 1,4 por ciento en la región.
Esos datos, apunta el informe, son los mejores para un mes de noviembre, tradicionalmente malo para el empleo, desde que comenzó la crisis económica.
Por municipios, donde más aumentó el desempleo fue en Los Alcázares y San Javier (2,3 y 2,2 por ciento respectivamente) en términos mensuales.
Respecto a noviembre de 2012, el paro disminuyó más en Mazarrón (un 7,7 por ciento), mientras que San Pedro del Pinatar fue el municipio donde más aumentó, un 1,6 por ciento.
En el caso de la ciudad de Cartagena, el paro subió un 0,2 por ciento respecto a septiembre (56 personas más sin empleo), y se incrementó en un 1,2 por ciento en términos interanuales (128 parado más).
Por sectores, donde más bajó el paro fue en el de la Construcción (un 1,3 por ciento menos de desempleados), y subieron un 3,4 por ciento las personas sin empleo anterior.
La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la zona en octubre de 2013 ha sido del 28,1 por ciento, frente al 27,6 por ciento de septiembre (un 0,5 por ciento más en el mes actual), mientras que era del 27,6 por ciento en octubre de 2012 (un 0,5% más en la actualidad).
La patronal cartagenera ha valorado con "moderado optimismo" las cifras de noviembre, que "no muestran aun una salida clara de la crisis, pero sí parece que van marcando una tendencia lentamente positiva".
COEC sí ha considerado positivo el incremento en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en siete puntos más que un mes antes y 27,3 más que en el mismo mes de 2012, lo que significa que los consumidores esperan que la situación económica en general y la suya en particular vaya a mejor en los próximos seis meses.
Ese aumento de la confianza "puede implicar un aumento del consumo, y por tanto, un aumento de la demanda interna que implicará la creación efectiva de puestos de trabajo", señala la organización.
Por su parte, el sindicato CC.OO. ha lamentado el nuevo incremento de parados en la comarca, que representa "más del 50 por ciento del desempleo producido en la Región", y contrasta con la bajada de la media del país.
En su opinión, el sector servicios no ha logrado en ningún momento generar empleo estable y de calidad en la zona, y el resto de sectores productivos no han podido compensar la estacionalidad laboral.
Por eso, el sindicato ha pedido que la comarca ponga en marcha políticas activas de empleo diferenciadas de las del resto de la región, que cambien el peso de los sectores productivos y su influencia en el empleo, dado que la reforma laboral y otras medidas que se han ido tomando no han aportado soluciones a la situación de desempleo en la ciudad y la comarca.

La producción industrial en la Región de Murcia baja un 1,8% en octubre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre de 2013 decreció un 1,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, la cuarta mayor bajada por comunidades junto con La Rioja, sólo inferior a las registradas por Baleares (-6,8 por ciento), Canarias (-4,6 por ciento) y Extremadura (-4,1 por ciento),  mientras que para el conjunto de España se registra un aumento de 1,8 por ciento.

El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de la producción de bienes de equipo con una variación interanual de -14,2 por ciento y una repercusión de -1,345 puntos porcentuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Descienden también con una variación de -2,8 por ciento la producción de bienes de consumo no duradero con repercusión de -1,160, con variación del -4,7 por ciento y repercusión de -1,085 los bienes intermedios y por último los bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -11,2 por ciento y una repercusión de -0,486. El único sector que presenta crecimiento interanual es el de la energía con un 10,4 por ciento de variación y una repercusión de 2,283.
   En el análisis por ramas de actividad se registra la mayor repercusión negativa en la industria de la alimentación con una variación interanual del -5,0 por ciento y una repercusión de -1,668 seguida por otras industrias con un -36,6 por ciento y una repercusión de -1,453.
   En sentido contrario presenta variación positiva la captación, depuración y distribución de agua con una variación del 64,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 2,336 de repercusión.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de octubre del año anterior son la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (71,6%) y la captación, depuración y distribución de agua (64,1%). En sentido contrario otras industrias extractivas (-57,0%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-40,8%) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación de -2,1% respecto al mes de octubre de 2012.

El de Cartagena es, cada vez, más un puerto pesquero

MADRID.- Las descargas de pesca fresca en el puerto de Cartagena se incrementaron entre enero y octubre un 25,8 por ciento, la mayor subida registrada en los puertos españoles, al pasar de las 456 toneladas del mismo período de 2012 a las 574 de este año, según datos provisionales de Puertos del Estado.

En todos los puertos españoles fueron descargadas en total 191.179 toneladas entre enero y octubre de 2013, lo que supone un descenso del 2,8 % respecto a los diez primeros meses de 2012.
De los 28 puertos pesqueros con actividad, 14 registraron disminuciones de volumen respecto al mismo período del año anterior y 4 no incluyen descargas.
En términos porcentuales, las mayores caídas correspondieron a las descargas de los puertos de: Barcelona (-82,6 %), Bahía de Algeciras (-60,4 %), Las Palmas (-35,2 %) y Tarragona (-31,7 %).
Por el contrario, los puertos con mayores aumentos fueron Cartagena (25,8 %), Marín y Ría de Pontevedra (15,7 %) y Bahía de Cádiz (12,2 %).
En cuanto a volumen, el puerto de Vigo fue el que más desembarcos de pesca fresca registró, con 62.798 toneladas (-2,9 %), mientras que el de Ceuta, con 17 toneladas, fue el que menos.
Solamente en el mes de octubre, las descargas de pesca fresca en los puertos españoles sumaron 19.892 toneladas, cifra que supuso una caída del 4,6 % respecto al mismo mes del año anterior.
El puerto que registró un mayor volumen de desembarcos de pesca en octubre fue el de Vigo, con 7.515 toneladas, y el que menos, el de Ceuta, con ocho toneladas.
El informe de Puertos de Estado no recoge datos de los puertos de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), Sevilla, Melilla, ni de Bilbao.

El PSRM pide que el Plan del Segura prohíba el 'fracking' en toda su cuenca hidrográfica

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, informó que los socialistas de la Región de Murcia han presentado una alegación al Plan del Segura pidiendo la prohibición de la fracturación hidráulica (fracking) en la Cuenca del Segura "por el elevado riesgo de contaminación química de las aguas subterráneas y superficiales que conllevaría".

   Para Ayuso, el Plan de la Cuenca del Segura debe tener en cuenta los numerosos estudios que alertan de los riesgos de contaminación de las aguas por la técnica de extracción por fractura hidráulica, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "El fracking puede producir daños en nuestro entorno natural, y, por tanto, sobre la salud de las personas, ya que el líquido que se inyecta en la perforación contiene sustancias de elevada toxicidad que al filtrase pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales de la Cuenca del río Segura", ha explicado.
   Por este motivo, el PSRM se ha adherido a la alegación que pide la prohibición de la técnica de fractura hidráulica elaborada por la plataforma 'Cuenca del Segura libre de Fracking'. En la alegación también se advierte del elevado consumo de agua necesario para la fracturación hidráulica, lo que supone desviarlo de otros usos prioritarios del agua como son el medioambiental, el urbano o el necesario para la actividad agrícola.
   Ayuso recordó que los permisos de investigación por 'fracking' concedidos por el Gobierno regional están sobre acuíferos de la Cuenca del Segura, como son el anticlinal de Socovos o el sinclinal de Calasparra, y que éste último está conectado con el Segura, "por lo que una eventual contaminación química de aquel pone en riesgo también los caudales del Segura".
   Finalmente, el responsable de medio ambiente del PSRM puso de manifiesto que, en su reciente Conferencia Política, el Partido Socialista se comprometió como Gobierno a suspender las autorizaciones concedidas para la fracturación hidráulica y a prohibir nuevas actividades mientras existan dudas sobre riesgos ambientales ligados a esta actividad.

Mesa informativa en Caravaca

IU-Verdes del Noroeste instalará una mesa informativa mañana domingo, de 12.00 a 14.00 horas, en la plaza Tuzla, de Caravaca, contra el uso de la fracturación hidráulica (fracking) en la comarca, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   La coordinadora de la formación de izquierdas en el Noroeste, Cándida Marín, la responsable de medio ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez y el delegado territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia, Joaquín Atenza, junto con concejales de la comarca, explicarán a los ciudadanos los efectos del fracking y recogerán opiniones sobre esta práctica en la zona.
   Para IU-Verdes, el fracking, que consiste en la búsqueda de hidrocarburos a través de la inyección a presión de agua y compuestos químicos en el subsuelo, comporta "elevados riesgos y es muy agresivo".
   Entre las consecuencias de esta técnica, ha mencionado la contaminación de las aguas, el aire, las tierras y los cultivos, y el aumento del riesgo de terremotos. Además, ha alertado de que el fracking tiene efectos negativos sobre la actividad económica de la comarca, sobre todo en lo referente a la producción agroalimentaria y el turismo.
   Finalmente, IU-Verdes ha asegurado que la promesa de creación de unos pocos puestos de trabajo precarios de la empresa minera acabaría con miles de empleos estables en otros sectores.

El maíz dulce ofrece una rentabilidad de 419 euros por hectárea en el Campo de Cartagena

CARTAGENA.- El maíz dulce ofrece una rentabilidad de 419 euros por hectárea, según ensayos realizados en una parcela de Cartagena por la oficina comarcal oeste de la consejería de Agricultura y Agua entre los pasados abril y julio.

En un comunicado, este departamento informa de que el estudio realizado en una parcela de 3,74 hectáreas ofrece unos gastos de producción por hectárea de 2.379 euros, sobre todo de agua de riego y mano de obra, y unos ingresos de 2.798.
Por ello, la Consejería estima que el maíz dulce es una buena alternativa para incorporar a los calendarios de cultivo, ya que se puede sembrar tras otros como la lechuga o la patata y, con un precio razonable de mercado y unas correctas labores, se puede obtener una rentabilidad económica "aceptable".
Por otra parte, investigadores del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido producir granadas de alta calidad, con una vida comercial de casi cien días, reduciendo el consumo de agua durante el cultivo hasta un 40 por ciento, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Los frutos, además, fueron ideales para su comercialización en cuarta gama, es decir, pelados, limpios, y envasados, listos para su consumo, alcanzando en este caso una vida de 20 días.
Los investigadores han logrado una fruta rica en compuestos bioactivos, beneficiosos para la salud, mediante tratamientos adecuados de postcosecha.

Extraño y súbito 'apoyo' de Cospedal a Valcárcel para que vaya al Parlamento Europeo

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, estará en la candidatura al Parlamento Europeo de 2014 si lo desea, porque hay gente como él -jefe del gobierno autonómico desde 1995- que por su trayectoria y su labor se merece ocupar el puesto que desee.

Sí ha dejado entrever Cospedal que el nombre del cabeza de lista de las europas podría estar ya decidido, y también ha admitido que ella, como todos, tiene un favorito.
Si se repite la misma hoja de ruta que hace cinco años, el PP hará público el nombre de sus candidatos el 5 de enero, mediante un comunicado.
Según Cospedal, la lista del PP a las europeas será una mezcla de continuidad y renovación.
Una de las posibilidades que se barajan es que Rajoy incluya a alguno de sus actuales ministros en la candidatura. Una decisión que le obligaría a realizar su primera crisis de Gobierno.
De ser así, parece más probable que Valcárcel sea ministro que candidato, con posibilidades de salida, al Parlamento Europeo.
Se baraja que lo sea de Agricultura, una vez que Arias Cañete abandone este Ministerio para regresar a Bruselas.
Esa pueda ser la verdadera oferta de Rajoy a Valcárcel ante la cantidad de compromisos para ir en la candidatura española al Parlamento Europeo y el último cargo público a ocupar a discreción del presidente del Gobierno.

Política en tiempos de cólera / José Luis López-Mesas Colomina

La crisis provocada por el poder financiero ha dado la vuelta a las relaciones entre los que vivimos en Europa. Las burbujas varias han sido aprovechadas por los causantes del desaguisado para afianzar su estatus y recortar drásticamente lo que habíamos conseguido arrancarles al arrullo de los tiempos de bonanza ficticia, que ya vemos en lo que se quedó. Es el tiempo de que el mercado arrase con todo lanzando una salvaje andanada de privatizaciones, de forma que se convierte en motivo de negocio los más básicos de los derechos humanos. Fin de la cita, que diría uno de los sicarios de los financieros. Se acabó la fiesta, según otros. 

Es una situación nueva que ha provocado también una convulsión en las formas de organizarnos políticamente. La falta de cintura de los partidos tradicionales y los sindicatos de clase, ha generado montones de organizaciones sociales que han atomizado todavía más el poder de respuesta de los ciudadanos que no pertenecemos a la minoría dominante. Si unos no han sabido desgajarse del sistema, los otros tampoco han entendido que no se quita uno de encima las cadenas solo con luchas parciales que dejan al poder actual todo el campo de la política decisoria. 

De esta forma el campo de batalla a este lado de la trinchera está compuesto por organizaciones anquilosadas que ya no valen tal como están actualmente y por grupos de entusiastas cada uno en su parcela: sanitarios, maestros, desahuciados, pensionistas, parados y un largo etcétera, incapaces de entender que la sanidad, la enseñanza, el derecho a la vivienda, al trabajo o a una pensión digna, son cosa de todos, no de los grupos afectados. 

Y a todo esto el concepto de política que el sistema difunde a través de sus poderosos medios de propaganda, cala a unos y a otros, de forma que quien más quien menos sostiene que todos son iguales y que la política para los políticos, es decir, para los sicarios del poder financiero. Con lo que se deja en manos del enemigo la posibilidad de hacer leyes y manejar el dinero de todos. No solo nos oprimen, sino que lo hacen, para mayor recochineo, con nuestro dinero y con la aquiescencia de todos. La verdad es que no sé bien si es que ellos son muy listos o nosotros muy tontos. 

Lo primero que hay que entender es que la política no es sino la forma de organizarnos los seres humanos para que nuestras ciudades no sean una especie de lejano Oeste donde el que saca más rápido es el que gana. Y que política, la hacemos todos, y no solo los que están en las instituciones. El hecho de no intervenir ya es una forma de hacer política, basada en el individualismo impuesto por el sistema: cada uno en su casa y dios en la de todos. Es el decidir que la política la hagan los otros y a nosotros que nos dejen en paz. Como mucho, ir a votar cada cuatro años y eso si nos viene bien y no tenemos nada mejor que hacer. Por supuesto, como no tenemos ni idea, votaremos al que más dinero se gaste en propaganda. 

Pero si queremos darle la vuelta a la situación a la que nos han ido llevando (por supuesto, dejándonos arrastrar), hay que dar también la vuelta a la política en estos tiempos que corren. Ni nos valen los partidos tal y como los conocemos actualmente, no las instituciones actuales, ni tampoco el voluntarismo de gritos y pancartas, que tal y como se ha gestado, sirve más bien para poco más que desfogarnos. 

Lo primero es saber lo que queremos y en una primera fase ponernos de acuerdo todos los que no pertenecemos a la minoría potentada y opresora, que ya habrá tiempo cuando tengamos abrigo en establecer diferencias. Si vamos a construir una casa tenemos que saber cuántos metros cuadrados, cuantas habitaciones, el lugar donde la vamos a levantar, etc E inmediatamente entender que una casa ni se empieza por el tejado ni se construye en veinticuatro horas. Lo que significa que no podremos poner las tejas mientras no hagamos los cimientos, los pilares y los tabiques. Proponer tareas maximalistas no es lo mejor para llevar a buen puerto la empresa. Por poner un ejemplo, mientras no cambiemos la Ley Electoral no podemos proponernos un proceso constituyente.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que no puede ir cada uno por su lado, ni nadie debería imponer nada. Lo primero es ponerse de acuerdo. Y cuanto antes mejor. Para ello habrá que dejar a un lado dogmatismos, personalismos y todo eso. 

Por otro lado, hay que generar organizaciones políticas que superen todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Si decíamos que los partidos o los sindicatos actuales se han quedado obsoletos y las organizaciones sociales se han atomizado en exceso, no se me ocurre otra cosa que una organización unitaria mixta que tome la calle para apoyar la entrada en las instituciones. No se debería entender una plataforma meramente electoral que no se apoyara en la ciudadanía organizada desde la sociedad ni viceversa. Solo desde las instituciones no se va a ninguna parte. Pero solo desde la calle tampoco. Es preciso un frente, una convocatoria, una plataforma o como la queramos llamar que actúe desde los dos ámbitos. Máxime cuando no están los tiempos para una toma violenta del poder ni tampoco para una huelga general revolucionaria que no sería apoyada por la mayoría de la población. 

Esta es la teoría. No parece muy complicado de entender. Ya solo queda que partidos, sindicatos y organizaciones sociales se autoconvoquen y se pongan en marcha. A ver si entre todos fuéramos capaces de marcar un plan de ataque que verdaderamente les haga daño. Nunca insistiré demasiado: cada uno por su lado nos van a pasar por encima. Y si eso es así, mal futuro tenemos nosotros, pero especialmente nuestros hijos y en el caso de algunos, nuestros nietos. Amén de que al final la gente acabará cansándose de ser siempre los mismos.