lunes, 9 de diciembre de 2013

España va a proponer a la Unión Europea la protección de nuestros islotes litorales más Palos


MADRID.- España va a proponer a la Unión Europea (UE) la protección de medio centenar de espacios marinos y su inclusión en la red Natura 2000, entre ellos los islotes litorales de Murcia más Cabo Palos como zonas de especial protección para las aves (ZEPA), con lo que se convertirá en uno de los países europeos con una mayor superficie marina protegida. 

Los nuevos espacios marinos que se protegerán (10 con el 'título' de Lugar de Interés Comunitario, LIC) y 39 con el de ZEPA, se sumarán a los cerca de doscientos ya existentes en España, según datos del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de la fundación Biodiversidad.
Pero a diferencia de los ya existentes (en su mayoría espacios marítimo-terrestres litorales), los nuevos espacios son lugares alejados de la costa (casi todos se encuentran a más de cien metros) y con una importante profundidad, que en algunos casos supera los 1.000 metros, con el fin de garantizar la protección y la conservación de la biodiversidad que existe en los ecosistemas submarinos.
La propuesta será formalizada ante la Unión Europea por el Gobierno, que ha colaborado como socio –a través del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente– en el proyecto europeo Life + Indemares (inventario y designación de la red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español), dotado con 15,4 millones de euros y que ha sido coordinado por la fundación Biodiversidad.

ASAJA Murcia reclama crear una marca de identidad autóctona para las hortalizas de la Región de Murcia

MURCIA.- La organización profesional agraria ha reclamado la prioritaria necesidad de crear una marca de identidad autóctona para el sector de las hortalizas de la Región de Murcia, que tienen un alto nivel de calidad y son muy valoradas en los mercados internacionales. 

Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "el sector hortícola murciano necesita un verdadera marca de calidad propia que le permita continuar abanderando el proceso de internacionalización, que emprendió hace décadas, y que ahora debe centrarse en los mercados de Europa del Este, Rusia y los mercados de Asia".
El titular de ASAJA Murcia ha subrayado que "con una marca propia o identidad autóctona podríamos desarrollar campañas de promoción y comunicación para posicionar mejor al sector hortícola en los circuitos internacionales de distribución de frutas y hortalizas".
Además, Gálvez Caravaca no ha dudado en indicar que "tenemos que diferenciar a nuestras hortalizas respecto a las de terceros países, y la mejor manera, es sin duda alguna, contar con un distintivo propio que permita una mejor proyección de nuestras verduras en los mercados internacionales".
Dentro del mismo contexto, el portavoz de ASAJA ha apuntado que "en este proyecto, debe implicarse tanto la Administración regional y nacional, como los propios operadores del sector y las distintas organizaciones que estamos integradas dentro del sector agroalimentario murciano".

El PSRM propone al Gobierno local que implante en 2015 presupuestos participativos en Cartagena

CARTAGENA.- La secretaria general del PSRM de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha propuesto al equipo de Gobierno que implante presupuestos participativos en el municipio para el ejercicio 2015. Esta fórmula de presupuesto participativo permite alcanzar una planificación local transparente que refleje los intereses de los cartageneros, así como una mayor eficiencia en el gasto público.

La líder socialista considera que el Ayuntamiento debe abrir las puertas de la gestión a los cartageneros, “que son quienes mejor conocen los problemas y necesidades de la ciudad, de manera que puedan hacer aportaciones al presupuesto municipal y presentar sugerencias, tanto para crear o incrementar partidas, como para reducir o suprimir los gastos que consideren innecesarios. Este tipo de presupuesto, que se aplica en muchos municipios españoles desde hace años, ha servido para combatir la corrupción y para fomentar la transparencia en las cuentas”.
Castejón ha destacado la importancia de contar con la opinión de los vecinos. “La participación ciudadana en la política no se limita a votar cada cuatro años. Debemos garantizar el derecho de la gente de a pie a participar en los asuntos públicos. Los socialistas entendemos que una democracia real y efectiva no es posible sin las herramientas necesarias para fomentar esta participación”.
La secretaria general de los socialistas cartageneros ha recordado que “el PP acaba de aprobar en solitario unos presupuestos que lo único que garantizan es que el futuro de nuestra ciudad quede hipotecado al menos hasta 2030, con más de 180 millones de euros de deuda”.
El PSRM de Cartagena va a iniciar una campaña de participación en todo el municipio para dar a conocer el presupuesto municipal y presentará el presupuesto alternativo resultante al Gobierno, fruto de la participación real de todos los cartageneros que quieran aportar y que tengan algo que decir.
“Le vamos a demostrar a la alcaldesa de Cartagena que otra forma de gestionar sí es posible, pero para eso hace falta una voluntad que ella y su equipo no tienen y mucho tiempo de dedicación, del que ella no dispone. Lo que está claro es que la implantación de unos presupuestos participativos requiere del liderazgo de una alcaldesa que no esté a tiempo parcial en su ciudad, sino de una dirigente que esté los 365 días del año, las 24 horas del día”.
Ana Belén Castejón ha advertido que “el PSRM no va a permitir ningún año más la vieja táctica del PP de presentar el presupuesto con un margen de apenas una semana para poder analizar y debatir, un acto premeditado para que los cartageneros apenas tengan tiempo de conocerlo”. En este sentido, Castejón ha instado al equipo de Gobierno a ser valiente, reconocer la importancia de la transparencia y ponerla en práctica.
Para la líder socialista, la iniciativa sería una muestra de participación y transparencia, muy necesarias en el ayuntamiento de Cartagena. “Porque en pleno siglo XXI es importante que los ciudadanos se involucren en la gestión de los asuntos que les afectan, y una buena manera de hacerlo es poniendo en marcha, de forma real y efectiva, unos presupuestos participativos. En estos momentos, la ciudad necesita unos presupuestos que permitan una descentralización real y que tenga a los barrios y diputaciones como principal foco de la acción del Gobierno, especialmente centrado en aquellas zonas que más lo necesitan”.

Los quesos de Murcia con Denominación de Origen obtienen la certificación ENAC

MURCIA.- Los quesos de la Región de Murcia con Denominación de Origen Protegida han recibido la certificación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en la Norma Europea UNE 45011, que reconoce la profesionalidad y el buen hacer del Consejo Regulador en el control de la calidad de los quesos.

   De esta forma, consigue ser el primero en alcanzar esta distinción dentro del conjunto de consejos reguladores de la Región de Murcia y el quinto entre los 27 consejos reguladores de diferentes quesos con Denominación de Origen Protegida de España, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El presidente y vicepresidente del Consejo Regulador de los Quesos de Murcia, Adolfo Falagán y Lorenzo Abellán, respectivamente, informaron esta semana de la consecución de esta certificación.
   Y es que, esta acreditación ha sido posible gracias al trabajo de adaptación realizado a lo largo de los tres últimos años por las queserías y ganaderías del sector caprino murciano, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, que han asumido el reto de la mejora de la calidad de estos quesos como su principal objetivo para mejorar la imagen hacia el consumidor.
   El cumplimento de esta norma europea reconoce, a las empresas y organismos responsables de la certificación de alimentos de calidad diferenciada, las garantías en aspectos tan importantes como la imparcialidad e independencia en cada uno de los procesos de toma de decisiones sobre la concesión de la certificación a los operadores  (queserías y ganaderías) involucrados en la producción de quesos DOP.
   Así, el Consejo Regulador aplica programas anuales de control a las ganaderías y queserías, que una vez superados de forma satisfactoria, les permite utilizar la marca de la DOP en aquellos productos elaborados, madurados y envasados, según los requisitos que se recogen en los pliegos de condiciones registrados por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
   Todo ello supone un valor añadido para el consumidor de estos quesos, que son reconocibles fácilmente por presentar sobre su etiqueta comercial las etiquetas numeradas con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida y el logotipo europeo común a todos los alimentos amparados por la DOP.

Siete empresas murcianas participaron en la feria hortofrutícola de Dubai

MURCIA.- Siete empresas de la Región productoras y comercializadoras del sector hortofrutícola participaron en la feria 'WOP Dubai 2013', celebrada en la ciudad del emirato entre el 17 y el 19 de noviembre, gracias al Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, según informa la Comunidad Autónoma.

Las empresas contaron con un stand compartido en el que pudieron mantener entrevistas individuales con potenciales clientes en la principal feria de productos perecederos celebrada en la zona del Golfo Pérsico.
Según el director del Info, Juan Hernández, "esta misión en Dubai tiene un papel clave para el sector hortofrutícola de la Región de Murcia, que es uno de los pilares fundamentales de la economía murciana. Emiratos Árabes es un país con un alto poder adquisitivo, lo que permite introducir productos de alta calidad, y además se ha convertido en la plataforma logística de los países del Golfo, el continente africano y el subcontinente indio".
El 30 por ciento de las re-exportaciones totales de Emiratos Árabes son del sector hortofrutícola, por lo que es un gran mercado en el que las empresas murcianas del sector pueden ampliar su negocio.