martes, 10 de diciembre de 2013

Más de 1.000 murcianos emigraron en el primer semestre de 2013


MADRID.- Un total de 1.038 murcianos, de los que 677 habían nacido en la Región, abandonaron el país durante los primeros seis meses del año, según las Cifras de Población provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidas este martes.

La emigración de españoles se incrementó un 26,3 por ciento durante la primera mitad del año, cuando, además, dos de cada tres emigrantes habían nacido en España, aunque el INE concreta que el perfil varía mucho en función del país de destino, siendo los principales receptores Ecuador, Reino Unido y Francia.
  La pérdida de población durante el semestre fue generalizada en la mayoría de comunidades.
El número de personas emigrantes que ha dejado el primer semestre del año, arroja una cifra un 50% más alta que la registrada entre julio y diciembre de 2012 y está impulsada por el aumento de las emigraciones, que han crecido un 10,7% en el mismo periodo.





Adif licita la electrificación del acceso del AVE a Murcia, presupuestado en casi 32 millones

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha sacado este martes a concurso un paquete de doce contratos de obras de construcción de distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto suman un presupuesto total de 323 millones de euros.

   La compañía que preside Gonzalo Ferre ha licitado, con su publicación en el BOE, la electrificación del acceso AVE a Murcia, presupuestado en 31,84 millones.
El presupuesto inversor de los contratos sacados a concurso este martes, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE),  constituye casi la tercera parte (un 29%) del importe total licitado por Adif en los diez primeros meses del año (1.127 millones de euros).

Los embalses del Segura se mantienen al 58,8 % de su capacidad

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 671 hectómetros cúbicos, la misma cantidad que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Así, los embalses del Segura disponen de 137 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 361 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (310 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 58,8 por ciento de su capacidad total.
Las principales variaciones se han producido en la cuenca del Tajo, que ha perdido 140 hm3 en Tajo, y la del Júcar, que ha acumulado 8 hm3.
  Por ámbitos, la reserva  en Guadalquivir está al 78,5%; en Cuenca Mediterránea Andaluza, al 65,0%; en Segura, al 58,8%; en Júcar, al 47,2%; en Ebro, al 72,7% y en las Cuencas internas de Cataluña, al 81,2%.
Las mayores variaciones se han producido en la cuenca del Tajo, con una disminución de 140 hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana anterior. Las precipitaciones han sido nulas en la Península.

Murcia, región que "destruirá más empleo" al inicio de 2014

MADRID.- La Comunidad Valenciana y Murcia presentan una proyección de empleo neto para principios de año 2014 del -15%, seguidas por Cataluña y Baleares, -8%, lo que sitúa a estas comunidades a la cabeza de la destrucción de empleo en España.

Por contra, las comunidades con mejores perspectivas son Andalucía, Canarias y Extremadura donde no se espera ni creación ni destrucción de empleo, seguidas por Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, con una proyección del -1%.
Madrid y Castilla-La Mancha, con una proyección del -2%, y Asturias, Castilla y León y Galicia, con un proyección de empleo neto de enero a marzo del -3%, completan el mapa.
La destrucción de empleo continuará durante el primer trimestre de 2014 en España, con una caída del empleo neto del 4%, lo que supone que el próximo trimestre será el 23º consecutivo en negativo, según el estudio de Manpower de Proyección de Empleo.
La compañía ha señalado en nota de prensa que, a pesar de esta proyección, se puede constatar un "cambio de tendencia" y "una mejora" tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo periodo del año 2013, "un periodo que suele ser débil en cuanto a contratación".
En este sentido, la proyección mejora en tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y hasta siete puntos en comparación con los tres primeros meses de 2013.
Según el estudio, el 85% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2014, frente al 4% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 10% que prevé reducir su número de empleados.

Imputan a otras ocho personas en el caso de corrupción de Aledo

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción que investiga un caso de corrupción urbanística en Aledo, por la adjudicación de concursos de obra presuntamente amañados ha imputado a otras ocho personas y ha ordenado que vuelvan a declarar las primeras siete que ya fueron interrogadas al estallar este escándalo.

Entre los nuevos imputados figura la que fue secretaria del Ayuntamiento entre los años 2000 y 2004, Ana María García; el concejal de Urbanismo Fernando Martínez y varios técnicos municipales y funcionarios del consistorio.
El auto que acaba de ser notificado a las partes señala que estas nuevas imputaciones son consecuencia del informe que la Unidad Centro Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha presentado en el Juzgado tras analizar el material incautado en el registro que se realizó en el Ayuntamiento de Aledo hace ahora dos años.
La resolución judicial añade que tanto estos nuevos encausados como los que ya lo fueron en su día participaron, presuntamente, en maniobras dirigidas a que los concursos fueran adjudicados a la misma empresa.
El auto cita a declarar de nuevo al alcalde de la localidad, Simón Alcaraz, que deberá comparecer en el Juzgado el próximo seis de febrero, mientras que el primer teniente de alcalde, Antonio Alcaraz, ha sido citado para el trece del mismo mes.
Las exsecretarias municipales Concepción Pajarón y Rosario Hita son convocadas, respectivamente, para los días seis y trece de marzo, fecha esta última para la que tambien se cita al empresario José Antonio Sánchez.
Por su parte los empresarios Santiago Martínez y Agustín Martínez, a los que defienden los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, deberán declarar los días veinte de marzo y tres de abril, respectivamente.
En cuanto a los nuevos imputados, la ronda de declaraciones se prolongará desde el nueve de abril hasta el ocho de mayo.

La población murciana aumenta en un 0,07 % de enero a julio de este año

MURCIA.- La población de la Región de Murcia se ha incrementado un 0,07 por ciento de enero a julio de este año, al pasar de 1.461.987 a 1.463.028 ciudadanos, según la estadística de migraciones del primer semestre de 2013 que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia fue junto con Canarias y Baleares, la comunidad en la que no se redujo la población, y en concreto Ceuta fue del (0,16 %), en Canarias (0,23 %) y en Baleares (0,46 %).
En el conjunto del país, la población se redujo del 1 de enero de este año al 1 de julio en un 0,25 por ciento y pasó de 46.727.890 habitantes a 46.609.652.
De los 1.041 murcianos más registrados en los padrones municipales en julio que en enero de este año, la estadística que publica el INE indica que ese aumento se pudo deber a que el saldo migratorio con el exterior fue negativo en 2.450 personas. Sin embargo, ello se compensó con el saldo migratorio positivo con otras comunidades autónomas, en 920 personas, aunque el INE precisa en su nota de prensa que los datos son provisionales.

La práctica del 'fracking' comienza a preocupar en el Noroeste

MURCIA.- La Plataforma "la cuenca del Segura Libre de Fracking" ha convocado para este sábado una charla-coloquio y la proyección de un documental ante la sospecha de que la Dirección General de Industria, Energía y Minas dará el permiso a Gas Natural (Oil and Gas Capital) para la investigación de 20.130 hectáreas en el Noroeste.

El anuncio se publicó el pasado 12 de noviembre y hasta enero se abre un plazo en el que otras empresas puedan alegar invasión del área de concesión de explotación.
La publicación de la solicitud de este nuevo permiso de investigación de hidrocarburos (denominado Acuario) que afecta a los municipios de Caravaca, Moratalla, Cehegín y Bullas se produce después de la autorización a Aries 1 (100.000 Has) y Aries 2 (100.000), Leo (40.000 Has) y Escorpio (20.000 Has), afectando a más de 270.000 hectáreas.

Crece un 14,3% el volumen de pasajeros en noviembre en el aeropuerto de San Javier

MADRID.- Un total de 12,22 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos en noviembre, lo que supone un 3,2% más con respecto al mismo mes de 2012, y el primer incremento positivo conjunto desde diciembre de 2011, según las estadísticas oficiales proporcionadas por el gestor aeroportuario. En el caso de Murcia-San Javier, registró un aumento del 14,3 por ciento (39.836 viajeros).

   En toda la red, se operaron 126.000 movimientos, un 0,2% más. El tráfico internacional continuó su tendencia al alza, tanto en pasajeros como en operaciones, con un 7,4% y un 6,6% más, respectivamente. Este último aumento de viajeros internacionales supera incluso los de agosto (+3,5%), septiembre (+2,5%) y octubre (+4,3%).
   De esta forma, la evolución de los pasajeros internacionales se afianza y consolida, ya que en números totales representa el doble de viajeros que el tráfico nacional.
   El aeropuerto de Madrid-Barajas encabezó la lista por pasajeros en noviembre, con cerca de 3 millones de viajeros, un 5,3% menos aunque redujo su caída en tres puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2012.
   Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que creció un 4,5% en número de pasajeros hasta sumar los 2,3 millones de viajeros, consolidando la senda de crecimiento iniciada en meses anteriores.
   "Con este nuevo dato positivo --adelantado hace una semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor--, se consolida la tendencia de crecimiento y recuperación que durante los últimos meses ha estado experimentando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la red", destacó el ente.
   Un incremento, que se justifica por los crecimientos registrados por el tráfico internacional, así como por los resultados obtenidos por los principales aeropuertos turísticos desde el comiendo de la pasada temporada.
   Así, destacan los aeropuertos canarios con un crecimiento del 13,1% en noviembre, con un aumento del 13,5% en el número de operaciones, y la evolución de otros aeropuertos turísticos, cuyos aumentos en viajeros se sitúan en torno a un 12% y un 14%.
   Entre ellos, destacan los aeropuertos de Lanzarote, que con 473.530 viajeros aumenta un 21,2% sus pasajeros; seguido de Fuerteventura con un incremento del 14,8% (375.147 pasajeros); Murcia-San Javier, con un 14,3% más (39.836 viajeros); Alicante-Elche con un aumento del 14% (592.403) y Gran Canaria, con un 13,4% más de viajeros (993.014).
   A ellos, les siguieron Menorca con un aumento del 12,6%, hasta 61.062 viajeros; Ibiza, con un 12,4% más (112.282); Málaga-Costa del Sol con un 11,9% más (723.003); Tenerife Sur con un 11,1% (837.771) y La Gomera con un 41,8% (1.960 pasajeros).
   Además cabe señalar los crecimientos de viajeros en aeropuertos como el de A Coruña, que obtuvo un incremento del 15%; Salamanca con un 12,1% más; Burgos (+10,3%) y Almería (+9,3%).
   Por número de vuelos, destacan los crecimientos superiores al 10% en varios aeropuertos turísticos. En Lanzarote, con 3.925 vuelos en noviembre, un 20,8% más; Fuerteventura, que reció un 17% (3.144 operaciones); Tenerife Sur con un 16,4% más (5.628 vuelos); Alicante-Elche con un 15% más (4.463); Canarias con un 13% más (9.344); Málaga-Costa del Sol con un 12,9% más (6.416) y La Gomera un 32% (132).
   Otros aeropuertos que registraron aumentos de vuelos en noviembre fueron La Coruña, con un 21,5% más de vuelos, Logroño (+21,4%) y Vigo (+12,2%).
   Aena Aeropuertos apunta que los buenos resultados obtenidos en noviembre en los aeropuertos canarios, así como en otros de la red, se han visto potenciados por el lanzamiento de nuevas rutas aéreas.
   De hecho, desde que comenzó la temporada de invierno, el pasado 28 de octubre, y a lo largo de todo el mes de noviembre, han comenzado a operarse en la red un total de 130 nuevas rutas con conexión a destinos nacionales e internacionales.
   De éstas nuevas rutas, alrededor de 80 conexiones son desde aeropuertos canarios, muchas de ellas con países del norte de Europa.
   Por aeropuertos, hay que resaltar el aumento de pasajeros de vuelos internacionales en Ibiza, que alcanzó el 66,1%, así como Tenerife Norte (+60,9%); Santiago (+28,7%); Menorca (+27,1%); Murcia-San Javier (+23,9%); Lanzarote (+23%) y Gran Canaria (+21,9%).
   Según Aena, este resultado positivo se ha trasladado también al número total de operadores internacionales de la red que, con 62.312 despegues y aterrizajes, creció un 6,6%.
   Con respecto al tráfico de mercancías, se transportaron cerca de 58.500 toneladas de carga en noviembre, un 4,2% más que en noviembre de 2012.