viernes, 13 de diciembre de 2013

Con el préstamo de 40 millones del ICO para Corvera no hay ni para empezar

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha aclarado este viernes que los 40 millones que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido para el aeropuerto de Corvera "no se refiere a ningún elemento de salvación ni de aval hacia el Ejecutivo murciano", ya que, ha recordado, "esa cantidad estaba incluida en el préstamo que en su día el sindicato de bancos, entre los que se encontraba el ICO, tenía que aportar".

   En rueda de prensa Ballesta ha insistido en que esos 40 millones "estaban incluidos en el préstamo inicial que ese sindicato de bancos concedió a Aeromur, la sociedad concesionaria para llevar a cabo las obras del aeródromo".
   El jueves de la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobaba un Acuerdo por el que se instruye al ICO a conceder una operación de financiación directa a favor de la Comunidad por el importe pendiente de pago de la financiación otorgada a favor de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia y avalada por la Región de Murcia.
   La aportación aprobada para esta financiación asciende hasta un máximo de 40,61 millones de euros.

La deuda pública de la Región alcanza los 4.971 millones en el tercer trimestre

MURCIA.- La deuda de la Región de Murcia alcanzó los 4.971 millones en el tercer trimestre del año, según los datos del Banco de España, lo que sitúa a la Comunidad como la sexta comunidad con menos nivel de deuda, sólo superior a las de Navarra (3.276 millones), Asturias (2.791 millones), Extremadura (2.544 millones), Cantabria (2.139 millones) y La Rioja (1.128 millones).

El incremento de la deuda de la Región de Murcia en el tercer trimestre del año ha sido del 14,3 por ciento, lo que la sitúa por debajo de la media nacional y muy alejada de las comunidades en las que más ha crecido, según los datos publicados este viernes por el Banco de España relativos a 30 de septiembre de 2013.
   La Región de Murcia se mantiene entre las comunidades autónomas con menor deuda por habitante, con 3.379 de euros frente a los 4.200 de euros de la media española. En concreto, el volumen total de deuda de la Región alcanza los 4.971 millones de euros.
   En términos de PIB, la cifra de deuda de la Región de Murcia representa un 18,3 por ciento, mientras que la media de las comunidades se sitúa en el 19,3 por ciento. Así, la Región se encuentra por debajo de la media y muy alejada de la comunidad con mayor deuda sobre PIB, que se sitúa en un 29,8 por ciento.
   Asimismo, los datos de la deuda de empresas públicas que no se consideran Administración pública, en la Región no añaden deuda sobre PIB, mientras que otras comunidades llegan a aumentar hasta un 2,2 por ciento, como es el caso de Cataluña.
   Si a estos datos se suma la deuda/PIB, la Comunidad de Murcia incrementa la distancia con la media y con aquellas comunidades con un indicador mayor, informa el Gobierno regional.

Los precios suben tres décimas en Murcia en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 0,3%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre, y la tasa interanual se situó en el 0,3 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios se incrementaron también tres décimas en la Región, al igual que la inflación interanual murciana. De este modo, Murcia fue la quinta Comunidad, junto con Cataluña, Asturias, Baleares y Canarias, que registró una mayor tasa anual del IPC.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (6 por ciento), Menaje (0,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento), Enseñanza (0,1 por ciento) y Otros (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en comunicaciones y el descenso experimentado en Ocio y Cultura (-1,4 por ciento), Transporte (-0,5 por ciento), Medicina (-0,2 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, y Hoteles, cafés y restaurantes (todos ellos con un -0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en noviembre.

El TSJRM no admite la presencia de 'Prolitoral' en el expediente del aval a Corvera

CARTAGENA.- La asociación Prolitoral, constituida para la defensa jurídica y protección del medio ambiente, no está legitimada para personarse en el procedimiento tramitado por el Gobierno Regional de Murcia para la concesión de un aval por 200 millones de euros a la concesionaria de las obras del aeropuerto de Corvera.

Así se indica en la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que desestima el recurso que esta organización presentó contra la orden de la Consejería de Economía y Hacienda que, en septiembre de 2010, no accedió a sus pretensiones.
La sentencia, que tiene como ponente a la magistrada Consuelo Uris, afirma que de la lectura de los estatutos de la demandante "se evidencia que la actuación de esta asociación se limita estrictamente a la defensa jurídica del litoral de la Región de Murcia en el ámbito medioambiental".
"Por ello -añade la Sala- no tiene encaje su solicitud de personación en ninguno de los supuestos previstos en la ley, pues carece de legitimación para intervenir en cuestiones que afectan al futuro económico de la Región".
El tribunal comenta igualmente que "podría argumentarse que dichas actuaciones afectan a la colectividad o a todos los ciudadanos en general, pero la acción pública no está prevista en un procedimiento de concesión de aval a una concesionaria de un aeropuerto, que es lo que, en definitiva, está intentando la recurrente".
La sentencia es concluyente al señalar que "no corresponde a Prolitoral, en modo alguno, la defensa de intereses colectivos ajenos a lo que son sus fines según sus propios estatutos, y el procedimiento en cuestión en nada afecta, ni directa ni indirectamente, al litoral de la Región ni al medio ambiente en general".
En su demanda, esta asociación solicitó ser parte de las actuaciones y alegó que tenía derecho a conocer la información contenida en el expediente de concesión del aval al considerar que aunque se trataba de un asunto económico, el mismo estaba "enmarcado" en un problema medioambiental, como el representado por cualquier instalación aeroportuaria.
Así mismo expuso que se sentía amparada por la transparencia administrativa, por lo que insistió en su derecho a ser considerada con interés legítimo en la personación en el expediente.

Una plataforma cívica lleva a la ONU el proceso de renovación del CGPJ por quebrantar la independencia judicial

MADRID.- La Plataforma Cívica para la independencia judicial ha anunciado este viernes que enviará un "llamamiento urgente" a la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargada de velar por la independencia de magistrados y abogados para que actúe, después de que el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya "conculcado abiertamente" los principios internacionales básicos para garantizar la independencia de los jueces y la separación de poderes.

La Plataforma pedirá ayuda a Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU ante el riesgo de que "influencias externas" afecten al nombramiento de los jueces o a su régimen disciplinario, unas competencias que tiene atribuidas el CGPJ.
Recuerda que los principios internacionales aconsejan la existencia de un órgano independiente al poder Ejecutivo y Legislativo que esté formado y elegido por jueces, y cuestionan que "sean elegidos por los políticos, los gobiernos e incluso por el Parlamento porque entraña el riesgo de que el procedimiento se politice".
Sin embargo, denuncia que ninguno de estos principios ha sido cumplido en la reciente renovación al prescindirse "abiertamente" de la participación de los togados en elecciones directas y apostar porque las formaciones políticas elijan a los consejeros, que, en su "inmensa mayoría", son personas con "vínculos directos o indirectos" a los grupos o el Gobierno.
"Ello va a originar que los jueces puedan verse inmersos en indebidos e innecesarios conflictos de intereses, por cuanto, además, quince de los elegidos van a compatibilizar su cargo de vocal con su propia profesión y puesto de trabajo, algunos de ellos, en los propios juzgados", indican, para advertir de que se desconocen los méritos valorados de los ocho juristas de reconocido prestigio.
A ello se suma, añade, que el presidente electo "parece ser persona de confianza" del Partido Popular, ha participado en la reforma de la Ley del Poder Judicial y ha ocupado cargos de confianza directa en gobiernos 'populares'.
"No debemos olvidar que la independencia judicial no es un derecho o prerrogativa de los jueces, sino una garantía para que todas las personas tengan un juicio justo por un Tribunal Independiente, libre y ajeno a las influencias externas e internas, únicamente, sometido a la legalidad", indica la plataforma, antes de concluir que está en juego la credibilidad del sistema.