martes, 17 de diciembre de 2013

UPyD: "Corvera es más un agujero negro que una sombra en el mandato de Valcárcel"


SAN JAVIER.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el aeropuerto de Corvera "es más un agujero negro que una sombra en el mandato del presidente Ramón Luis Valcárcel".

   Así lo ha expuesto durante su participación en la mesa redonda 'Aeropuertos en el aire', celebrada en Santiago de la Ribera, en la que se analizó la 'Situación y el futuro de los aeropuertos murcianos: San Javier y Corvera'. En esta mesa participó junto a Pedro Blaya y Carmen Zapata, técnicos de Aena, presentada por el responsable local de UPyD en San Javier, Antonio Murcia.
   Tras dejar claro que Corvera "sigue teniendo un futuro incierto y que ya está en la triste lista de aeropuertos peatonales y sin aviones de España", Sánchez también se ha referido "a la deuda de 5.000 millones de euros, a la cabeza del déficit público en España, los innumerables retrocesos en el ámbito educativo y de sanidad, un paro que roza el 30 por ciento, un paro juvenil por encima del 50 por ciento, así como un 28 por ciento de familias en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos de Cáritas y de la Red de lucha contra la pobreza".
   Por todo esto, a su juicio "resulta chocante, muy chocante, el acto de homenaje y de celebraciones que el PP realizó el pasado sábado en Murcia para despedir a Valcárcel, porque hay poco que celebrar".
   Así, Sánchez señala que el modelo de crecimiento basado en la "sobredimensión urbanística", trajo consigo, "entre otras muchas cuestiones negativas, la creencia de que ese crecimiento iba a ser eterno".
   "Los dirigentes regionales, de la Región y de todas en general, empezaron una carrera delirante de obras megalómanas, en la mayoría de los casos innecesarias y con un alarmante derroche de dinero público que ahora nos hipoteca para varias generaciones", ha subrayado.
   En este sentido, Sánchez ha citado "dos casos emblemáticos" que dependen de la Administración regional, "la deuda de 600 millones de euros de la desalinizadora de Escombreras, cantidad cuatro veces superior del valor inicial, debido al contrato de arrendamiento firmado con ACS, y los 200 millones de euros de la ejecución del aval a la concesionaria constructora de Corvera, que se proyectó con una capacidad para tres millones de pasajeros anuales, cuando ya existían otros dos aeropuertos en marcha a menos de 80 kilómetros".
   Para el coordinador de la formación magenta, el aeropuerto internacional de Corvera sigue teniendo "un futuro incierto", un aeropuerto que ya está en la triste lista de aeropuertos peatonales y sin aviones de España, un capricho de Valcárcel que pensó que la costa se iba a llenar de urbanizaciones a las que iban a ir y venir extranjeros todo el año".
   Desde el Gobierno regional "se ha actuado de manera poco transparente y atendiendo a intereses particulares y ahora nos encontramos ante una enorme incertidumbre para el futuro de San Javier y Corvera, de su gestión y de los trabajadores directos e indirectos que en la actualidad están vinculados a San Javier".
   Por su parte, Pedro Blaya, técnico de AENA, comenzó su ponencia indicando que en Murcia hay "dos aeropuertos en el aire, uno que funciona en el aire y otro que ha estallado en el aire", aludiendo a San Javier y Corvera, respectivamente.
   Para Pedro Blaya, Corvera "ha sido construida al amparo de empresas privadas y trasladado a manos públicas a través de una maniobra financiera". Asimismo, se mostró indignado por la ejecución del aval de 200 millones, que ya ha empezado y que "tocará pagar a los murcianos".
   Según el técnico, "una política de infraestructuras se basa en dos pilares, por una parte en la eficacia y rentabilidad financiera y por otra, en tener un principio de utilidad social". Y ambos principios "no se dan con la construcción de Corvera, pues el informe de viabilidad financiera es una chapuza que no se sostiene".
   Como explica Pedro Blaya, el aeropuerto de San Javier, "ya da un servicio de calidad que atiende al mercado de pasajeros existente en Murcia, en su mayoría residentes extranjeros".
   Igualmente, tanto Carmen Zapata como Pedro Blaya ofrecieron datos del "paulatino" crecimiento y asentamiento de San Javier como un proyecto estable en el tiempo y que cuenta con la ayuda de fondos europeos Feder.
   A su juicio, "el aeropuerto de San Javier, gestionado por AENA, es la única empresa pública de la Región rentable". 
Para finalizar, Carmen Chaparro lamentó el "poco apoyo" recibido por parte de los gobernantes regionales al aeropuerto de San Javier, donde "ni siquiera existe una Oficina de Turismo".

Agricultura reclama la colaboración de los productores para evitar la dispersión de las nuevas virosis en hortalizas

MURCIA.- Desde la Consejería de Agricultura y Agua se ha reclamado este martes la colaboración de los productores, que han de aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la dispersión de las nuevas virosis en hortalizas.

   Con motivo de la celebración en Torre Pacheco de la 'Jornada técnica sobre la problemática actual y los nuevos riesgos de virosis en hortalizas', que ha contado con la participación de especialistas de Murcia y Almería relacionados con la detección de estas enfermedades, se ha hecho este llamamiento.
   Dicha jornada se centra en la aparición de un nuevo virus, transmitido por una pequeña mosca blanca denominado Bemisia tabaci, también conocido como virus de Nueva Delhi, que afecta a diversos cultivos hortícolas de la Región, principalmente al calabacín y la calabaza. El riesgo más preocupante es la posible afección de otras especies como pimiento y  tomate, que hasta ahora no se ha producido.
   Las estrategias de control se basan fundamentalmente en la lucha contra los insectos vectores que transmiten la enfermedad, así como en el empleo de variedades resistentes, que se obtiene en un período superior a cinco años desde la sucesión del primer brote. Las medidas de carácter preventivo y profiláctico también ayudan en la lucha contra la enfermedad, para lo cual se precisa la concienciación de los productores, con el fin de eliminar los posibles focos y plantas virosadas.
   La Consejería de Agricultura y Agua tramita actualmente una Orden que recogerá una serie de medidas de carácter obligatorio, que serán consensuadas con el sector, para aplicar en las explotaciones.
   La virosis en los cultivos hortícolas ha contribuido en los últimos años a la modificación de las estructuras productivas. Así, el virus del bronceado del tomate, transmitido por el insecto vector Frankiniella occidentalis, propició una gran revolución en los sistemas de producción de plántulas hortícolas encaminada a la obtención de material vegetal sano y ponerlo a disposición de los agricultores.
   Actualmente, los investigadores del IMIDA y del CEBAS, así como las empresas de semillas, trabajan para conocer esta nueva enfermedad del virus de Nueva Delhi y aportar soluciones fundamentadas en la obtención de variedades resistentes.
   En este sentido, se ha apuntado que "la defensa fitosanitaria es una pieza clave en la agricultura murciana, ya que se trata de ofrecer a los consumidores productos vegetales de una calidad y seguridad que responda a las expectativas de aquellos mercados que nos confían su alimentación".
   La Región de Murcia produce actualmente 1,5 millones de toneladas de especies hortícolas, distribuidas en 40.000 hectáreas, lo que supone más del 50 por ciento del total de la producción agraria regional. El 28 por ciento de la producción hortícola regional se destina a la exportación.

El diputado Martínez-Pujalte la lía al comparar Murcia con Cartagena sin venir a cuento

CARTAGENA.- La asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca ha expresado en un comunicado su «profundo malestar por unas recientes palabras del diputado del PP, Vicente Martínez-Pujalte, que contenían, a nuestro entender, una burla y falta de respeto hacia nuestra ciudad, Cartagena».

Al parecer, durante  la Convención Regional del Partido Popular celebrada el pasado sábado, el susodicho diputado llegó a afirmar que Murcia era mejor que Cartagena,
El colectivo cartagenerista afirma ahora que «tanto las palabras como la repercusión de las mismas dentro del recinto y entre los demás dirigentes populares presentes en el acto suponen un menosprecio intolerable para la ciudad, sumida en un absoluto estancamiento y decadencia, fruto de las políticas del Gobierno local y autonómico, del mismo signo político que aquellos que faltaron a Cartagena».
«Una broma de mal gusto, risas y aplausos por parte de una amplia representación popular, que humillan a los cartageneros, sólo demuestran y prueban todas las actuaciones administrativas hasta la fecha: políticas centralistas hacia la capital de la Región y contrarias a una ciudad como la nuestra, la que (paradójicamente) da más a esta Comunidad Autónoma, pero la que menos recibe», expresa el colectivo.
La asociación no se explica y reprueba que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, «que, se supone vela por este municipio, deje, una vez más, a su ciudad en evidencia, dando siempre la  callada por respuesta y permitiendo ataques y burlas descaradas y continuas».
Desde la asociación consideran que «en absoluto esta ciudad merece tales desarreglos, comentarios o risas. Entendemos que el Partido Popular es el actual representante de toda la ciudad y de toda la Región y, como tal, así debe actuar, sin menospreciar a ningún municipio o demarcación (y mucho menos públicamente)».
Por todo ello, dice Convergencia Cívica de Cartagena, «no podemos más que exigir al titular de tales declaraciones una inmediata rectificación, así como solicitar las debidas explicaciones a los dirigentes locales. Es su obligación comenzar a defender, de una vez por todas, a una ciudad desamparada, con cada vez menos servicios, más deuda pública y menos fondos».

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia bajan un 8,33% en noviembre

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 71.955 en noviembre, lo que supone un descenso del 8,33 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, frente a la caída del 7,12 por ciento de la media nacional, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 66.252 pertenecen al Régimen General, 5.577 al Régimen de Autónomos, 126 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 36.931 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.281; y el general con 23.040.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.714 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 60.242, son extracomunitarios.

El Ayuntamiento de Cehegín parece decantarse a favor del 'fracking' y contra sus detractores

CEHEGÍN.- Un acto informativo contra el fracking se celebró el sábado a pesar del boicot del Ayuntamiento de Cehegín. La actividad pudo realizase finalmente a pesar de todo tipo de impedimentos, en lo que bien parece un intento de boicotear el acto, impidiendo inicialmente el acceso a los locales municipales donde estaba anunciada, según comunicado de los organizadores. 

El Ayuntamiento de Cehegín comunicó el viernes por la tarde, a los miembros de la Plataforma ciudadana que se opone al uso del fracking, organizadora del acto, que no permitiría el acceso al Local Social del barrio de la Plaza de Toros para celebrar una actividad que estaba ya anunciada desde hacía varios días. Y para ello colocaba incluso una cadena en la puerta exterior días antes.

Sin embargo, la actividad se pudo realizar finalmente en el último momento. Si bien, el boicot hasta el último minuto surtió su efecto: impidió la preparación y celebración de la actividad tal como estaba prevista. El documental (La Sombra del Fracking, no se pudo proyectar). Y tampoco se pudo contar con la red wifi de los locales, que se había desconectado.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades y obstáculos puestos por el consistorio, más de 40 personas llenaron el salón del local social.

Los organizadores improvisaron una mesa redonda que contó con la participación del geógrafo Joaquín Atenza, Alonso Torrente, miembro de la Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking", y José Antonio Herrera, miembro de Ecologistas en Acción.

Los ponentes explicaron en qué consiste la fractura hidráulica (fracking, en inglés), y cuáles son sus principales amenazas para el medio ambiente y la salud de la población, con especial incidencia en el grave riesgo que existe de contaminación química de los acuíferos y aguas superficiales de las zonas donde se lleva a cabo.

Atenza insistió en otro de los aspectos más polémicos de esta técnica: el incremento en el número de terremotos en las zonas donde se ha llevado a cabo. Un aspecto, advirtió, especialmente a tener en cuenta en una región donde existen fallas activas muy importantes, como la de Calasparra-Socovos, entre otras. Por su parte, Torrente y Herrera, expusieron cuáles son los proyectos de fractura hidráulica previstos en la Región de Murcia, y su situación actual.

El numeroso público asistente siguió el acto con gran interés. Y es que Cehegín es uno de los municipios de la Región más afectados por la concesión de permisos para la búsqueda de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica

Al permiso Escorpio, concedido por la Comunidad Autónoma en mayo de este año, se suma ahora una nueva solicitud para otro proyecto de investigación denominado Acuario. Permisos que permiten la realización de sondeos exploratorios en su desarrollo, y por tanto la perforación y fracturación del subsuelo mediante el uso de aditivos químicos tóxicos, lo que supone un grave riesgo de contaminación para los acuíferos y aguas superficiales de la comarca.