jueves, 19 de diciembre de 2013

La corrupción, enemigo público número uno para el jefe del Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial adoptó hoy jueves una postura atrevida al afirmar su presidente, Jim Yong Kim, que la corrupción en el nivel público y privado es el azote del mundo en vías de desarrollo.

La institución, reacia desde hace tiempo a abordar la corrupción por quererse mantener alejada de la política, dijo que tenía intención de contratar a más expertos en materia de cumplimiento de la ley y en otros asuntos de gobernanza.
Kim dijo que la corrupción debe situarse en el centro de las labores del banco de desarrollo.
"Cada dólar que un cargo público o de una empresa corrupta mete en su bolsillo es un dólar robado a una embarazada que necesita cuidados para la salud", dijo Kim durante un comité.
"En el mundo en vías de desarrollo, la corrupción es el enemigo público número uno".
El anuncio muestra lo mucho que el banco ha cambiado desde los años 90, cuando la corrupción era un tema tabú en una institución que tiene 188 países miembros y rehuye tomar una posición clara.
El expresidente de la institución Jim Wolfensohn planteó el tema en un discurso en 1996, calificando la corrupción de un "cáncer" al que los países deben hacer frente, pese a las advertencias para evitar el tema.
"Me dije '¿Por qué no usar la palabra?'", recordó Wolfensohn el jueves. "Y (un asesor) dijo 'bueno, la mitad de tus directores representan a países corruptos'".
El ministro filipino de Finanzas, Cesar Purisima, dijo que los países necesitan mejores formas de seguir el movimiento de fondos de cara a combatir la corrupción. Sugirió un "pasaporte" o algún tipo de convención para etiquetar los flujos de capital de cara a asegurar que el dinero va donde se supone que debe de ir.
"La corrupción es un eslogan muy popular", dijo durante el comité. "El problema está en la ejecución", añadió.

El Gobierno murciano asume la deuda de Corvera en espera de un concesionario


MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha terminado asumiendo la deuda del aeropuerto de Corvera. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, firmó ayer un préstamo de 182 millones de euros,  a devolver dentro de tres años con un interés del 4,3%, en la sede de CaixaBank, en Madrid, con las mismas entidades que ya habían prestado el dinero a la empresa concesionaria del aeropuerto, Aeromur, para las obras de construcción con un aval de 200 millones del Gobierno regional. 

Aeromur se ha declarado en preconcurso de acreedores y se ha desentendido de sus obligaciones financieras, lo que ha obligado a la Comunidad Autónoma a asumir esa deuda de 182 millones, con el fin de evitar la ejecución del aval. Sin embargo, la concesionaria, con Sacyr a la cabeza, está haciendo todo lo posible por obtener el préstamo que libere al Gobierno regional, que tiene un margen de tres años para empezar a afrontar el pago del citado préstamo. 

 Bernal suscribió el préstamo con CaixaBank, Bankia, ICO y CatalunyaCaixa, que habían prestado los 200 millones a Aeromur junto al Banco Espirito Santo, que ahora no ha entrado en su renovación por lo que su participación ha sido asumida por CaixaBank. Otras cajas, como Caja Segovia, Caixa Tarragona y Caja Sol, que también participaron en su día, quedaron posteriormente absorbidas en el proceso de reestructuración bancaria.
Aunque la Comunidad Autónoma había avalado en 2010 un crédito de 200 millones, las entidades solo permitieron a Aeromur disponer de 180, mientras que se reservaron 20 para cubrir posibles incumplimientos.
El Consejo de Gobierno y Aeromur siguen negociando la posibilidad de que la sociedad vuelva a recuperar la concesión para poner en marcha el aeropuerto.
El Ejecutivo regional está dispuesto a negociar las ayudas que reclama Aeromur para cubrir el déficit que genere la explotación, pero exige previamente que la sociedad vuelva a aportar el dinero para liberar a la Comunidad Autónoma de la deuda de 182 millones que ha tenido que asumir ante el impago de la concesionaria. En caso contrario, convocará un nuevo concurso.

San Esteban podrá solucionar de dos maneras el problema del gestor aeroportuario: bien llegando a un acuerdo con Sacyr para rehabilitar el contrato que quedó rescindido en septiembre, aunque no ejecutado; o bien sacando un nuevo concurso público para encontrar otra empresa dispuesta a gestionar Corvera. En ambos casos, el concesionario tendrá que liberar a la Comunidad de ese préstamo. Mientras tanto, y en esos tres años, se abonarán los intereses, según diversas fuentes periodísticas regionales. 

El PSRM exige a Martínez-Pujalte que se disculpe por «su ofensa contra Cartagena»

CARTAGENA.- La secretaria general del PSRM de Cartagena, Ana Belén Castejón, exige al diputado del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte una disculpa pública «por sus desafortunadas palabras de agravio a Cartagena y a los cartageneros. Este diputado debería tener en cuenta que representa en el Congreso de los Diputados a toda la Región y, por tanto, le debe el mismo respeto a todos sus municipios», según recoge 'La Opinión'.

Cabe recordar que Martínez-Pujalte afirmó durante su intervención en la convención regional que celebró el PP el pasado fin de semana que «Murcia es mejor que Cartagena», aunque lo hizo en tono de broma y tras pedir perdón a los cartageneros por lo que iba a decir.
Castejón indicó que las palabras de Martínez-Pujalte «demuestran una falta de tacto impropia en un representante público; y si se trata de una broma, debería dejar este tipo de manifestaciones para otros ámbitos». La dirigente socialista lamentó, asimismo, el silencio de la alcaldesa de Cartagena y también diputada a Cortes, Pilar Barreiro, ante la salida de tono de su compañero de partido.
«Pensamos que Barreiro debería haber exigido una rectificación inmediata de esta ofensa pública como representante de todos los cartageneros, pero está visto que cuando se trata de su partido es muy dócil y en esta, como en otras cuestiones, permite que se humille a Cartagena», subrayó.

4.345 empresas vinculadas al ladrillo se han creado durante la crisis en la Región de Murcia

MADRID.- Un total de 4.345 empresas vinculadas al ladrillo se han creado desde 2008 en la Región de Murcia a pesar del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, de las que 3.013 son constructoras y 1.332 inmobiliarias, según datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Marruecos se interesa por el submarino S-80

CARTAGENA.- La Armana de Marruecos se interesa por los nuevos submarinos S-80 que se construyen en el astillero de Navantia en Cartagena. El Inspector General de la Marina del país norteafricano, el vicealmirante Mohamed Laghmari, visitó ayer los talleres donde se fábrica la nave y también conoció las instalaciones de la Armada en Cartagena, revela hoy 'La Opinión'

A su llegada, el alto mando marroquí fue recibido por el Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán, acompañado por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, que le enseñarono el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam). 
Seguidamente, se trasladaron a la base de la Flotilla de Submarinos en el Arsenal, donde les recibió su comandante, el capitán de navío José Sierra Ménde.
Por otra parte, Gas Natural dio ayer un paso importante para encargar a Navantia la construcción de un gasero, que aunque se construiría en el astillero de Ferrol, generaría también trabajo en Cartagena, donde se harían algunos sistemas del buque.

Cáritas atiende en 2013 a más de 100.000 murcianos

MURCIA.- Cáritas de la Diócesis de Cartagena ha atendido durante este año a unas 114.000 personas, que se han acercado en busca de ayuda, y "contemplando una media de cuatro personas por núcleo familiar, esta es una cifra "espeluznante", según ha manifestado en rueda de prensa su secretario, Antonio Sánchez.

   Las cifras son, además, pesimistas, ya que Cáritas Diócesis de Cartagena estima que no va a disminuir el número a lo largo de este año. "La crisis continúa y no podemos asegurarle a nadie que esté sin trabajo que mañana lo encuentre", aunque sí pueden "intentar que salgan de estos límites de exclusión social", ha alertado.
   Sin embargo, Sánchez quiere remarcar que la crisis no los ha amedrentado, sino todo lo contrario. "Hemos abierto 30 equipos de Cáritas en el periodo de crisis que llevamos y hemos aumentado en diez los proyectos sociales", lo que no hubiera sido posible sin "esas manos y esos corazones voluntarios".
   Es por ello que asegura que tienen un "doble sentimiento", tanto la alegría de ver que "se responde a la necesidad", como la tristeza de que "sobrepasa la necesidad", algo que "siempre ocurre, por lo que nuestra respuesta es promocionar personas y familias".
   Por ello, Cáritas Diócesis de Cartagena ha realizado un llamamiento a la "sensibilidad social" en su nueva campaña para estas fechas navideñas, bajo el lema 'Cáritas, por ti', presentada este jueves en rueda de prensa por el director  José Luis Leante, y Antonio Sánchez.
   La campaña se mantendrá vigente desde este jueves hasta el próximo 16 de enero, y se centrará en el cumplimiento de dos objetivos. Por una parte, esperan aumentar la cifra de asociados a su 'Tarjeta Hermanos', hospiciada por la entidad bancaria Cajamurcia y que grava un 0,7% de cada compra realizada por el usuario. Puede ser de crédito o débito, y no es necesario pagar gastos de apertura ni de mantenimiento para hacer uso de ella.
   Actualmente, son más de 15.000 los usuarios o 'socios virtuales' que la utilizan, y gracias a las subvenciones que espera la ONG el próximo año se pretende alcanzar la "cifra mágica" de 25.000, señala Leante, quien recuerda además que para solicitarla no hace falta tener una cuenta abierta en Cajamurcia, ya que se puede realizar una domiciliación externa.
   Aunque uno de sus objetivos es aumentar el número de este tipo de asociados, no cesan en su empeño de conseguir más socios de contribución permanente trimestral o anual, que "siguen siendo los responsables de que los presupuestos adquieran solidez". El director de Cáritas Diócesis de Cartagena recuerda también que están abiertos a "cualquier tipo de donativo esporádico", no solo en metálico, sino también juguetes o alimentos no perecederos.
   Tampoco se olvidan de la necesidad de recabar más voluntarios, cuya cifra actual alcanza los 2.823, gracias a los cuales es posible que Cáritas amplíe sus horizontes. "La calidad de nuestra ayuda se debe a que tenemos un voluntariado formado, de calidad y en número suficiente para dar una ayuda no masiva, sino personalizada", apunta Leante, para que "sean personas las que cuiden de personas".
   En la campaña anterior a Navidad se han recogido tres toneladas de comida gracias a la ONCE, que han sido donados a Cáritas para su distribución. Solo durante este año, Cáritas ha repartido nueve millones de kilos de alimentos no perecederos.
   Tampoco hay que olvidar la importancia del juguete, porque "todos los niños, independientemente de sus recursos o condición, quieren un juguete", subraya el secretario general, Antonio Sánchez. "No demos el juguete que no vale, sino el que de verdad es útil, nuevo, y que despierte la ilusión de cualquier niño".

El Pleno da luz verde al Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para 2014

MURCIA.- El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado definitivamente los presupuestos municipales para 2014. El esfuerzo del equipo de gobierno y de los técnicos municipales va a permitir, por vez primera, que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero de 2014, según fuentes municipales, que explican que esta mañana ha sido aprobada además la modificación de las Ordenanzas Fiscales y de las normas reguladoras de Precios Públicos y sus tarifas, que también entrarán en vigor el 1 de enero del año próximo.

   El Presupuesto aprobado para el 2014 asciende a 391 millones de euros, un 0,22 por ciento menos que en el 2013, y se eleva a 484,24 millones de euros si se incluyen las empresas participadas. El 69% del gasto (268 millones de euros) se destinará a servicios básicos, protección social y fomento del empleo; un total de 33,1 millones de euros serán para inversiones.
   El gran esfuerzo de control y contención del gasto del Equipo de Gobierno ha permitido que en 2014 se puedan tener consolidadas las bases para iniciar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de más acciones que contribuyan a mejorar el bienestar de todos los murcianos y se tome impulso para comenzar a crecer a partir de 2015, añaden las mismas fuentes.
   Las medidas de gestión llevadas a cabo en los últimos años y la aplicación de medidas de justicia tributaria, que se reflejan en la incorporación de 15.306 unidades de padrón en 2014, más de 4.100 de ellas unidades urbanas, "han permitido aprobar un presupuesto de ingresos en el que ni se suben ni se actualizan los impuestos a los murcianos, e incluso ha sido posible bajar algunos de los precios públicos o tasas". Esta congelación de impuestos y la bajada de tasas y precios públicos "redundará en los ciudadanos del municipio de Murcia".
   La aprobación de las Ordenanzas con una congelación de los tipos impositivos, va a suponer que los murcianos pagarán el mismo recibo que en 2013 por el IBI, el Impuesto de Vehículos y el IAE. La congelación y la bajada también se reflejará en las tasas y precios públicos (OVP Mercados, deportes, espacios culturales, teleasistencia domiciliaria). Además, los murcianos dejarán de pagar al Ayuntamiento de Murcia 2,5 millones por no actualizar el IPC a los tributos municipales; 2,6 millones por bajar algunas tasas y precios públicos, y se seguirán beneficiando de más de 28 millones por las bonificaciones en vigor a favor de discapacitados, familias numerosas, entidades sin ánimo de lucro, usuarios de instalaciones deportivas, Pymes y afectados por las Plusvalías (sucesión).
   La Previsión de ingresos corrientes para 2014 asciende a 357,80 millones de euros que permitirá financiar el gasto corriente previsto (322,46 millones de euros) y parte de las inversiones, de 33,1 millones de euros, dando lugar a un saldo de operaciones no financieras de 4,24 millones de euros, según fuentes consistoriales.
   La consignación prevista en el presupuesto en los capítulos de transferencias corrientes procedentes de Comunidad se ha visto reducida en un 5,29% que si sumados a la reducción acumulada de los años 2013 y 2012, supone un 44,5% menos. A pesar de esta reducción, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de mantener en 2014 los servicios a los colectivos más desfavorecidos del municipio de Murcia.
   Tras superar la primera fase del Plan de Reestructuración del Gasto (racionalización del consumo de los servicios básicos -rebaja de un 21%-, revisión de todos los contratos plurianuales -20%-, revisión de las concesiones administrativas -rebaja de un 15%- y reorganización de los servicios municipales -ahorro del 15%-), el Ayuntamiento de Murcia se adentra en una Segunda Fase del Plan tomando medidas en materia de empleo, que contará con 5,07 millones de euros, un 10,16% más que en 2013, para fomentar el empleo y comercio, con 2,75 millones de euros, un 33% más para la promoción comercial.
   Se destinarán 21,30 millones de euros para el mantenimiento de los Servicios Sociales y Promoción Social, a pesar de que se reducen en un 14,79% las transferencias procedentes de la Comunidad Autónoma por este concepto. Los compromisos con los socios de otros países de la Unión Europea contará con 1,2 millones de euros para sacar adelante proyectos de regeneración urbana, movilidad sostenible o promoción del asociacionismo empresarial en cooperación con otros municipios europeos y Turismo contará con 2,4 millones para el desarrollo de acciones que contribuyan a fomentar el turismo en el municipio.
   2014 es el año en el que se consolida la modernización de la Administración municipal, según las mismas fuentes. Así, se destinarán 2,4 millones de euros para implantar sistemas que utilicen las tecnologías de la información en la gestión: un nuevo programa de control económico-financiero, que incluye el pago electrónico de facturas a los proveedores del Ayuntamiento, PYMES en su mayoría.
   En este ámbito además se implantará la tramitación electrónica de los procedimientos de gestión y recaudación, con el fin de evitar desplazamientos y costes indirectos al ciudadano.
   En esta misma línea, se potenciará la colaboración entre administraciones y entidades públicas para la implantación de procedimientos telemáticos que reduzcan obligaciones formales a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, como ya se ha hecho con Emuasa y el colegio de Notarios. Además de la sede electrónica del Ayuntamiento y modernización.
   El presupuesto para 2014 contempla un ahorro bruto de 45,16 millones de euros, de los cuales se destinarán 33,1 millones de euros a la financiación de inversiones (alumbrado público, pavimentación en barrios y pedanías 7,1 millones de euros, 1,4 millones de euros para el AVE) y 4,71 será ahorro neto.
   La previsión de deuda a 31 de diciembre de 2013 es de 198,42 millones de euros; esta cifra se verá reducida en 2014 en 4,24 millones de euros en un año, ya que se prevé amortizar deuda por un valor de 30,64 millones de euros.
   Según indican las mismas fuentes, la buena situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Murcia ha dado lugar, un año más, a la disminución del ratio de deuda por habitantes que va a pasar de 450 euros en el presente ejercicio a 443 euros en 2014.
   El porcentaje de deuda viva, a 31 de diciembre de 2014, es del 55,5% de los ingresos corrientes, y está muy por debajo del límite máximo de endeudamiento permitido que está en el 75%, lo que le permitiría al Ayuntamiento de Murcia poder endeudarse en un 19,5% más.
   Finalmente, el Ayuntamiento ha destacado que con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano, el Consistorio ha llevado a cabo una importante campaña de apoyo al contribuyente, "dando más facilidades de pago mediante el fraccionamiento y la distribución del pago de sus tributos de la forma que más se ajuste a sus necesidades". Para el próximo ejercicio cerca de 3.000 contribuyentes se beneficiarán el Plan Personalizado de Pago.
   Respecto de los fraccionamientos de deudas, desde 2010 se han tramitado 29.595 solicitudes, de las que 14.703 corresponden al ejercicio 2013, un 640% más que en 2010.

El Consejo del Agua de la Demarcación del Segura informa favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca

MURCIA.- El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, constituido este jueves en Murcia, ha emitido informe favorable a la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2009/2015. Así mismo ha acordado su remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para continuar su tramitación.

   El proyecto de Plan ha sido aprobado prácticamente por unanimidad, con un total de 73 votos a favor, una abstención, y un único voto en contra de la asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, "lo que representa un apoyo del 99 por ciento, que refleja la unidad y el consenso alcanzado" por los distintos representantes de la demarcación hidrográfica, administraciones públicas competentes (estatal, comunidades autónomas y entidades locales), usuarios y organizaciones y asociaciones defensoras de intereses ambientales, económicos y sociales, ha indicado el presidente de la Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.
   Eso es lo que ha quedado patente, ha afirmado tras la reunión en un contacto con los medios, "y nos da mucha fuerza para elevarlo al Consejo Nacional del Agua", esto "es lo que quiere la cuenca del Segura, y lo quiere de una forma unánime, no hay divisiones".
   Al respecto, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), José Manuel Claver, se ha mostrado satisfecho del resultado, "aplastante"; la verdad, ha señalado, que el Plan de Cuenca "había sido muy trabajado por la oficina de planificación, que ha tenido un contacto muy directo con todos los usuarios afectados y se han ido introduciendo las alegaciones que cada uno ha ido planteando".
   Tras todo ese proceso, "que ha sido muy participativo", se ha llegado a un texto "que prácticamente estaba claro y conforme desde el principio", además se ha tramitado "con mucha rapidez"; ahora hay que elevarlo al Consejo Nacional del Agua, donde el día 26 "tendremos el informe definitivo". Esperemos "que se apruebe el Plan Hidrológico del Segura sin mayor problema", así como el del Tajo "debiendo adecuarse a las exigencias de la nueva ley del Memorandum", ha recordado.
   Y es que, tal como ha indicado Claver, el siguiente paso es la elevación de la propuesta al Consejo Nacional del Agua, que se reunirá el próximo 26 de diciembre, donde está previsto que se someta a información, antes de su remisión al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.
   Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Marcos Alarcón, ha manifestado, por su parte, que este plan hidrológico llega con cinco años de retraso, una circunstancia "que ha pesado mucho en el sentido del voto de muchos de los miembros de este organismo".
   "La vigencia del documento es limitada", ha subrayado, "pensando la necesidad de sacar esto adelante y cerrar el proceso de planificación sabiendo que hay aspectos mejorables, no recogidos o insuficientemente actualizados en base a las últimas decisiones tomadas por el Gobierno", ha indicado.
   Pero, ha subrayado Alarcón, "era necesario cerrar el proceso de planificación", pues "mejor tener un Plan Hidrológico de la cuenca del Segura que no tenerlo".
   En concreto, el proyecto de Plan Hidrológico marca las líneas generales de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Segura en los próximos años y destaca, entre otros aspectos, ha recordado Ródenas, "la necesidad de compatibilizar la protección y recuperación de los valores naturales de la cuenca con la satisfacción de la demanda del regadío", así como mantener el valor económico y social asociado a los regadíos existentes es uno de los grandes objetivos de este plan.
   A pesar del gran avance que se ha realizado en la cuenca del Segura en medidas de modernización de regadíos y ahorro de agua, así como en depuración y reutilización de aguas residuales, el documento fija el déficit hídrico de la cuenca del Segura en 480 hectómetros cúbicos.
   El proceso de elaboración del Plan ha incluido un periodo de información pública que finalizó el pasado 7 de diciembre y que se ha saldado con 133 alegaciones presentadas para modificar o complementar el texto inicial.
   Como medio para promover la participación activa, la Confederación organizó, además, una serie de mesas sectoriales y territoriales donde los participantes pudieron hacer llegar sus impresiones de forma directa a los redactores del documento de planificación.
   De esta forma, la propuesta de Plan se ha podido enriquecer con las distintas perspectivas de los interesados y el número de alegaciones se ha reducido, lo que ha facilitado el cumplimiento de los plazos en la presentación del proyecto, según indica la Confederación Hidrográfica del Segura en comunicado.
   El proceso de elaboración del proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura se inició con unos trabajos de caracterización de las cuencas y la redacción de documentos iniciales que ya contaron con un primer proceso de participación pública.
   Tras esta fase, la siguiente etapa fue la elaboración del denominado Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, también sometido a información pública durante un periodo de seis meses, y que fue votado favorablemente en abril de este año.
   Con la publicación de la propuesta de proyecto en el BOE el pasado 6 de junio se iniciaba el periodo de consulta pública recientemente finalizado.

Valcárcel critica en Berlín el castigo a las regiones que incumplan el déficit

BERLÍN.- El presidente el Comité de las Regiones y de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó hoy ante el Bundesrat (cámara alta alemana) la "injusta e ineficaz" normativa que permitirá retirar fondos europeos a las regiones que incumplan sus compromisos macroeconómicos. 

"No se nos puede castigar por algo de lo que ciertamente no somos responsables", subrayó Valcárcel, quien pronunció un discurso al inicio de la sesión plenaria del Bundesrat y recordó que el Comité de las Regiones estudia recurrir esa "condicionalidad marcroeconómica".
En declaraciones posteriores a los medios, reconoció la necesidad "imperiosa" de reducir el déficit público, pero reclamó "factores de flexibilidad" -que "lo que se puede hacer en cuatro años no se haga en dos"- para que los ciudadanos no sufran "de manera injusta" los recortes.
"Que no nos carguemos el Estado del bienestar por aquello de que hay que llegar a un cumplimiento del déficit sí o sí", añadió Valcárcel tras reconocer que su Comunidad, Murcia , "no alcanza ni con mucho" a cumplir los compromisos de déficit fijados por el Gobierno español.
Criticó en este contexto que las regiones no sean tomadas en cuenta en muchas decisiones y luego tengan que "pagar el plato roto del déficit, que, aunque podamos generar nosotros, no dejan de ser también los Estados quienes tienen que responder por ello".
Valcárcel, que dejará la Presidencia de Murcia en primavera para integrar previsiblemente las listas del Partido Popular (PP) al Parlamento Europeo, advirtió de los movimientos populistas y antieuropeos que crecen en el continente por el desencanto generado por la crisis y alertó del "verdadero peligro" de una alta abstención.
"No podemos permitir un Parlamento Europeo débil y paralizado por las fuerzas antieuropeas", dijo en un discurso de corte europeísta ante los representantes de los Länder (estados federados alemanes).
Apostó así por acercar Europa a los ciudadanos y explicar las políticas que se están poniendo en marcha "para mantener el Estado del bienestar" mientras continúan las reformas y el proceso de consolidación fiscal.
Es, dijo, todo un reto, ya que, aunque se empiezan a apreciar mejoras, países como España registran tasas de desempleo juvenil "dramáticas" que generan una situación social y económica "verdaderamente preocupante".
Tras defender "una profunda revisión de los tratados", reclamó que se oiga la voz de las regiones en las reformas económicas y financieras que se están poniendo en marcha.
Criticó como ejemplo que las instituciones comunitarias pierdan peso en favor de los gobiernos nacionales en el proceso de liquidación bancaria acordado por los ministros de Finanzas.

Valcárcel asegura que no se decantará por ninguno de los posibles candidatos a sucederle

BERLÍN.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, elogió hoy a los tres candidatos a sucederle cuando abandone el cargo en primavera y aseguró que no se decantará por ninguno de ellos porque no cree que haya uno mejor que otro.

 «He cumplido 59 años y llevo muchas horas de vuelo en esto. No es por no quererme quemar; si hubiera algún candidato mejor que otro mi obligación es poner al mejor», explicó a los periodistas en Berlín tras pronunciar un discurso ante el Bundesrat (cámara alta alemana) como presidente del Comité de las Regiones.
Del consejero de Empleo, Educación y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, subrayó que «aporta juventud y a la vez experiencia» y lo calificó como «un animal político». Por su parte, el vicepresidente económico, Juan Bernal, «aporta un prestigio y una solidez ante la sociedad murciana y ante el PP muy profunda». Mientras que ell tercer candidato, el portavoz del PP en el Parlamento murciano, Juan Carlos Ruiz, es una persona que ha tocado «casi todos los palos de la política» y es «un político tranquilo, muy sereno, con la mente fría, muy afable, de cercanía a la gente», añadió.
Tras asumir que habrá gente que no le crea, insistió en que él no elegirá al sucesor porque son tres candidatos «magníficos», con lo que «el partido tendrá que hablar». 
Valcárcel pronunció un discurso de corte europeísta ante los representantes de los Länder alemanes, y aseguró que sigue trabajando y hablando como presidente de Murcia y del Comité de las Regiones.