viernes, 20 de diciembre de 2013

Los productores de fotovoltaica exigen la dimisión de los diputados murcianos del PP


MURCIA.- La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha solicitado que "al menos por dignidad" los diputados que este jueves "votaron a favor de la Ley del Sector Eléctrico entreguen el acta de diputado que los murcianos les habíamos otorgado".

"Si no lo hicieran, que no lo harán, al menos dentro de dos años que no nos vuelvan a solicitar la confianza, sino que les pidan ocupación a los que han inspirado la vergonzante decisión que tomaron ayer, advirtiendo a renglón seguido que "en el caso de que vuelvan a presentarse por Murcia haremos todos los esfuerzos posibles para que nos representen el menor número posible de ellos, puesto que nos sentimos traicionados".
En estos términos se ha expresado el presidente de Anpier, Miguel Angel Martínez-Aroca, quien ha dejado claro que "diputados que no defienden los intereses de la Región no representan a Murcia ni a los murcianos".
Por ello, ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel que "explique el doble juego que ha desarrollado el PP de la Región con respecto a la Ley del Sector Eléctrico, que fue aprobada por el Congreso con los votos de todos los diputados del Partido Popular elegidos por la circunscripción de Murcia, cuando se trata de una Ley absolutamente lesiva para los intereses de la Región y, en espacial, para las 10.000 familias murcianas que invirtieron sus ahorros en la generación fotovoltaica animados por el Estado y que ahora se verán abocados a una situación de ruina al no poder hacer frente a los prestamos soportados".
Y es que, puntualiza, "la nueva Ley del Sector Eléctrico desmantela el futuro y el presente renovable de la Región y por ese motivo el Gobierno de la Región había interpuesto un recurso de inconstitucionalidad".
"Sin embargo, ayer, precisamente cuando se votaba este texto, los diputados de la Región no sólo no votaron en contra o se abstuvieron, sino que votaron a favor", reprocha Anpier, quien considera "sorprendente y sospechoso que el PP fuera, hasta hace dos años, defensor a ultranza de los productores fotovoltaicos y paladín de la seguridad jurídica y la irretroactividad de las normas que dañaban gravemente a las 55.000 familias productoras y que haya aprobado una Ley que desmantela todo el tejido fotovoltaico español y supone la ruina de todos aquellos que , realizaron pequeñas inversiones para el desarrollo de un nuevo modelo energético sostenible y rentable".

La Comunidad Autónoma «no va a tolerar que los plazos del AVE no se cumplan»

MURCIA.- El Gobierno regional reivindica y exige "que los plazos de la llegada de la Alta Velocidad a la Región Murcia se cumplan de manera exhaustiva y precisa y que no haya retrasos".

Así lo indicó el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, quien manifestó en este sentido al ser preguntado por el emplazamiento definitivo del AVE en la ciudad de Murcia, que "se está trabajando en un parte técnica".
La exigencia del Gobierno de la Región, insistió el consejero del ramo, "es que se cumplan los plazos establecidos en la llegada de la Alta Velocidad", pues "desde Murcia no se va a tolerar que, una vez más, esos plazos establecidos no se cumplan porque en otros lugares se han cumplido", así que "solicitamos que también se cumplan en Murcia".

Los desahucios en la Región caen un 19,46% hasta septiembre

MADRID.- Los procedimientos de desahucio iniciados en la Región de Murcia se situaron hasta septiembre en los 2.788 casos, lo que supone un descenso del 19'6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los desahucios en los juzgados españoles continuaron su tendencia a la baja en el verano de este año, hasta colocarse en septiembre en 58.604, un 12,9 por ciento menos que en los nueve primeros meses del año anterior.
Según la estadística presentada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre julio y septiembre se registraron 17.009 ejecuciones hipotecarias, un 16,3 % menos que el trimestre anterior, cuando la cifra fue de 20.323.
Si bien estos datos tienen un carácter estacional, pues coinciden con el verano, los datos trimestrales proporcionados por el CGPJ a lo largo de 2013 ponen de manifiesto la tendencia a la baja de los desahucios iniciados este año, ya que en el segundo semestre la caída era del 13,4 % con respecto al año anterior.
El descenso se produjo en la mayor parte de las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana, con un descenso del 35,8 % en los nueve primeros meses de 2013, seguida de Navarra (-29,9 %) y Baleares (-25,8 %).
Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias solo subieron en Asturias un 13,4 %; en Galicia un 3,5 %; en Castilla y León un 2,7 % y en Extremadura un 0,85 %.
El informe recoge además 49.984 alzamientos practicados hasta el 30 de septiembre, de los cuales 12.439 fueron en el tercer trimestre, 18.077 en el segundo y 19.468 en el primero, aunque no ofrece datos del mismo periodo del año pasado.
El CGPJ asegura que se han presentado 411.728 monitorios -procedimientos especiales previstos para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cuando consten en algún tipo de documento- frente a los 482.830 de los nueve primeros meses de 2012, lo cual supone una disminución del 14,7 %.

González Tovar afirma que "el Partido Popular se ha convertido en el mayor enemigo de la Región de Murcia"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que "ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados se evidenció que el Partido Popular se ha convertido en el mayor enemigo de la Región de Murcia, pues aprobó varias leyes que castigan muy duramente a todos los habitantes de nuestra Comunidad".

   "Ayer se consumó, con los votos a favor de los ocho diputados murcianos del PP, una reforma energética que significa un expolio a más de 25.000 familias de la Región. Esa reforma las condena a la ruina, a un oscuro futuro sin posibilidades de recuperación", señaló Tovar, que recordó que el PSOE, contrario a dicha reforma, ha llevado la Ley al Tribunal Constitucional.
   Para González Tovar, la actuación de Valcárcel respecto a la reforma energética "es una completa farsa, pues en Murcia dice que no le gusta y que la considera inconstitucional, pero como presidente regional del PP envía a sus ocho diputados a votar a favor en Madrid. Lo de Valcárcel es una farsa difícil de superar, una contradicción y un esperpento en su huida hacia Bruselas".
   Asimismo, ha indicado que "esos ocho diputados tienen que explicar por qué votaron en contra de los intereses de tantas familias a las que dijeron que iban a defender. El PP no puede hacerle esto a la Región, no puede traicionar de esa manera las esperanzas y los votos que los ciudadanos han depositado en ellos", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Por otro lado, ha señalado que "ayer también se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado que llevan una disminución del 27 por ciento en inversiones reales para la Región de Murcia, unos PGE que machacan a nuestra Comunidad".
   "El PP prometió que iba a enmendarlos, y no lo ha hecho. Es más: la enmienda que pusieron para Camarillas la han retirado, algo inhabitual, lo que pone de manifiesto la desorientación y la poca voluntad que tiene el PP de apoyar a la Región en esta fase final de su ciclo político", añadió.
   El líder socialista también se refirió a la reforma de la Administración Local, también aprobada ayer. "Es una reforma dañina que va a dificultar el trabajo que están haciendo nuestros ayuntamientos, va a poner barreras al acceso de la población a su administración más cercana, y va a privatizar muchos servicios".
   Para Tovar, la ley de reforma de pensiones fue otro "mazazo" a los españoles, pero en especial a la Región de Murcia, donde la pensión media es 112 euros más baja que la media nacional.
   "Con esa ley aprobada sin consenso por el PP, se abre de nuevo la brecha entre las pensiones mínimas y el resto, una brecha que se había estrechado en la época socialista", manifestó Tovar, que recordó que las pensiones no contributivas subieron más de un 53 por ciento y el poder adquisitivo aumentó en más de un 27 por ciento en últimos ocho años.
   "Lo que sí quedó ayer claro para todos los grupos parlamentarios es que, cuando haya otra mayoría diferente a la del PP en el Parlamento, se modificarán en profundidad las leyes que ayer tan nefastas para la Región y para todos los españoles que aprobó el Partido Popular", finalizó.

Rosique lamenta que "el PP vuelve a oponerse a que el Gobierno regional cumpla los acuerdos de la Asamblea"

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha denunciado la falta de voluntad del Gobierno regional "para solucionar el problema de las listas de espera en el Área de Salud de Cartagena y Mar Menor", así como para cumplir la resolución aprobada por unanimidad en 2010 en la Asamblea para  mantener el Hospital Santa María del Rosell como segundo hospital de Cartagena.

   Y es que, ha explicado, "el Partido Popular rechazó el pasado lunes en el Pleno de la Asamblea Regional, donde se aprobaron los Presupuestos de la CARM para 2014, una enmienda socialista en la que se reclamaban estas y otras cuestiones relativas a paliar los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de Valcárcel".
   Rosique exigía en su enmienda que el actual hospital Santa María del Rosell se convierta en el segundo hospital del área de salud de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general y con una dirección autónoma e independiente del nuevo centro como medida fundamental para el fortalecimiento del sistema sanitario público, en el aspecto del impulso y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria.
   "Hemos comprobado que la consejera lejos de hacer lo que prometió, está llevando a cabo el desmantelamiento del Hospital Santa María del Rosell, incumpliendo la resolución aprobada por la Asamblea Regional en el Debate del Estado de la Región celebrado en 2010", ha afirmado en comunicado.
   Asimismo pidió un Plan de choque para disminuir el problema de las listas de espera. Entre otras cuestiones demandó que se cubriera al 100% la cartera de servicios del hospital del Mar Menor. En este sentido, recordó que en dicho hospital hay 300 camas, de las que solo 195 están ocupadas.
   Para la diputada socialista "no es casual que el 70 por ciento de las personas que superan los tiempos máximos de espera para primera consulta de especialista estén en las dos áreas de salud donde se han construido los dos nuevos hospitales".
   "La bandera que el Partido Popular enarbola, desde el presidente hasta la consejera, diciendo que ellos han apostado por la sanidad pública, porque han construido dos hospitales, no se sostiene porque los datos revelan que, precisamente, es en esas áreas donde se dan los peores resultados y datos de listas de espera, según fuentes del propio Servicio Murciano de Salud", ha concluido.

La Comunidad Autónoma constituye la Mesa Técnica para la Erradicación del Chabolismo

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha constituido este viernes la Mesa Técnica para la Erradicación del Chabolismo, que coordinará la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con el objetivo de estudiar propuestas para mejorar las circunstancias de las personas que se encuentren en grave riesgo de exclusión social por situaciones de infravivienda.

   Este grupo de trabajo está compuesto por técnicos de las direcciones generales de Territorio y Vivienda, y Presupuestos y Fondos Europeos, del Instituto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, así como de la Asociación Habito.
   La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, ha recordado que esta iniciativa nació en una jornada organizada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en julio, que bajo el título de 'Erradicación del Chabolismo en Murcia. Vivienda Digna y Proceso de Acompañamiento' congregó a una veintena de representantes de Cáritas Diocesana, el Secretariado Gitano y los ayuntamientos.
   "Allí se puso de manifiesto la necesidad de obtener un mapa real de la situación del chabolismo en la Región, y por eso hemos decidido constituir esta Mesa Técnica que desarrollarán propuestas concretas que tienen que ser abordadas desde todas las instituciones: Administración regional y entidades locales, de la mano de las ONG", ha explicado Yolanda Muñoz.
   La directora general ha indicado que se han determinado cinco objetivos específicos con el fin de promover acciones que faciliten el acceso a la vivienda de las familias que viven en asentamientos chabolistas y para la reducción de la infravivienda, promoviendo su desarrollo humano.
   Analizar la situación social y diagnosticar las necesidades de cada uno de los municipios en los que existan dichos asentamientos es el primer paso que va a dar este grupo de trabajo, al que le seguirá la detección  de los recursos existentes en cada localidad que puedan dar respuesta a estas situaciones y establecer líneas de trabajo para conseguir nuevos recursos.
   La citada Mesa también ha acordado la elaboración de propuestas concretas de realojo para las familias, así como desarrollar procesos de acompañamiento con las familias objeto de estas acciones.
   Además, se mitigarán de forma inmediata las situaciones de emergencia habitacional. También se establecerá un proceso de consecución de viviendas con destino al realojo de las familias objeto de este plan, atendiendo a criterios de inclusión y participación, y en función de las necesidades concretas de cada familia.

Consumur pide que "se modifique el actual sistema de subasta eléctrica"

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, ante la invalidación de la subasta energética producida, manifiesta su "satisfacción", al tiempo que pide que "se modifique el actual sistema de subasta eléctrica".

   "Es necesario que el Gobierno revise su actual política energética y sea modificado el sistema de subasta del mercado de la generación, un sistema en el que son las grandes empresas las que fijan el precio del kWh, careciendo de transparencia el procedimiento que se sigue para la fijación de precios", añade.
   Esta necesidad de cambiar el sistema ha sido planteada desde hace mucho tiempo tanto por Facua-Consumidores en Acción, como por Consumur, integrada en Facua, recuerda.
   Asimismo, la organización muestra su rechazo por "las continuas subidas del recibo del suministro eléctrico, incrementos que no resultan en absoluto razonables, teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica que afrontan los consumidores y que la energía es un servicio básico, debiendo ser accesible a todos los ciudadanos".

La economía social murciana genera durante 2013 un total de 126 nuevas empresas

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha informado este viernes que la economía social murciana ha creado este año un total de 126 nuevas empresas, en concreto 86 cooperativas y 40 sociedades laborales, que sitúa a la Región entre las cuatro primeras comunidades a nivel nacional.

   Sánchez ha revelado estos datos tras la celebración de la sesión ordinaria del Consejo Asesor Regional de Economía Social, en el que participan Ucomur, Ucoerm y Fecoam junto a representantes de otras organizaciones del sector y del Ejecutivo murciano.
   Durante la reunión, se ha hecho balance de 2013 y se han detallado las líneas de actuación para el próximo año, según han informado fuentes de UCOMUR en un comunicado.
   El consejero ha anunciado que se mantendrá el mismo presupuesto, que asciende a cuatro millones de euros, puesto que la economía social es una "fórmula de éxito" y ha demostrado ser "una herramienta útil, efectiva y con resultados para sostener el empleo e impulsar nuevos proyectos".
   Además, ha explicado que la Consejería ha concedido este año un total de 190 ayudas para inversiones, aportaciones de capital y generación de empleo en la economía social, lo que ha permitido la creación o el mantenimiento de más de 1.000 puestos de trabajo, y que en enero se volverá a reunir con las organizaciones del sector para abordar las subvenciones del próximo año.
   Sánchez ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y el de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón. 
Pedreño ha recordado las palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante el Día Mundial del Cooperativismo celebrado hace unas semanas en el Teatro Romea, en las que aseguró que Murcia es el referente de la economía social en España.
   Y es que, el presidente de Ucomur ha justificado las buenas cifras del sector en la Región, que alcanza casi los 21.000 empleos y que ha experimentado un crecimiento neto del 155 por ciento en los últimos 15 años y ha pasado de facturar unos 900 millones de euros en 1995 a más de 3.500 en 2012, por las actuaciones conjuntas entre el Gobierno regional y las organizaciones.
   Durante su intervención, ha destacado las 86 cooperativas creadas este año, que mejoran los datos de 2012, que finalizó con 82 nuevas empresas, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento.
   Igualmente, ha asegurado que la gran preocupación de las organizaciones de economía social es mantener el empleo actual y ayudar a incorporar más personas al mercado laboral, y ha mostrado la necesidad de mirar a Europa y a los fondos estructurales.
   En este sentido, ha revelado que la patronal Cepes, de la que también es presidente, será organismo intermedio con el Fondo Social Europeo, "por lo que se podrán destinar fondos directamente a las empresas y organizaciones de economía social".
   Asimismo, ha señalado que Cepes ha firmado un acuerdo con el BBVA para que se financie con 1.500 euros cada nuevo empleado que se contrate en el ámbito de la economía social.
   Por su parte, el presidente de Fecoam, por su parte, ha subrayado que el sector ha estado trabajando en silencio durante los últimos diez años y ahora se están viendo los resultados, con la creación y mantenimiento de miles de empleos y la enorme contribución al crecimiento de la economía murciana.
   "Estamos en primera fila y se está reconociendo todo el trabajo", ha asegurado, al tiempo que ha avisado que se está produciendo una "avalancha" de jóvenes, muchos con estudios universitarios, que acuden al sector agroalimentario en busca de empleo, pero que no cuentan con formación específica.
   Por ello, ha abogado por que el Gobierno regional ponga en marcha cursos para cubrir estas necesidades. También ha incidido en que se debe potenciar la integración y fusión de cooperativas, para lograr empresas más competitivas.
   De este modo, ha explicado que muchas entidades asociadas a Fecoam están colaborando entre sí para alargar la campaña agrícola y mantener la relación comercial con los clientes durante todo el año.

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia caen un 19,7% interanual en octubre, hasta las 375

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia se han desplomado un 19,7 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2012, con un total de 375 operaciones realizadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Esta caída del 19,7 por ciento sitúa a la Región con una variación menos negativa que la media nacional, que experimentó un descenso de las hipotecas sobre viviendas del 23,2 por ciento, y supone el décimo tercer mayor descenso por comunidades.
El capital que se prestó en Murcia disminuyó un 23,5 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 28 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas cayó un 21,3 por ciento a nivel estatal.
   Durante octubre, se constituyeron en Murcia 739 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 83 fincas eran rústicas con un capital de 9,6 millones y 656 urbanas con un capital de 53,8 millones (375 viviendas, 47 solares y 234 otras urbanas).        
   Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.351 hipotecas, de las que 896 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 82 sobre fincas rústicas, 313 a otras urbanas y 60 sobre solares.
   Aunque en tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas cayeron en Murcia un 7,6 por ciento, el quinto mayor por comunidades y superior al incremento registrado en el conjunto del país, donde experimentó una bajada del 1 por ciento.

La Región recibirá 143 millones del excedente del FLA

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes el reparto definitivo del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013 entre las nueve Comunidades Autónomas adheridas a este mecanismo. La cifra total a repartir es de 3.188 millones de euros, de los cuales 143,3 -y no los 160 anunciados inicialmente por Hacienda- serán para la Región de Murcia. Más de 783 son para Cataluña, que será la comunidad que más recibe. 

Las ampliaciones hoy autorizadas fueron acordadas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 12 de diciembre y el 10 de octubre, para financiar el objetivo de déficit de 2013, según el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de agosto, para las Comunidades Autónomas adheridas al FLA y que también solicitaron la inclusión en la tercera fase del Plan de Proveedores.
Según las cifras definitiva, Cataluña es la que más recibe, con 783,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía con 733,2 millones de euros. A continuación se encuentra la Comunidad Valenciana, que recibirá 505,56 millones de euros, y las Islas Baleares, con 359,3.
La lista la completan Castilla-La Mancha, con una cantidad de 210,7 millones de euros, Murcia con 143,3, Canarias con 185,1, Cantabria con 136,29 y Asturias con 131,13 millones de euros.