lunes, 23 de diciembre de 2013

Valcárcel reconoce que la Comunidad no va a cumplir el déficit en 2013 y cree que lo superará en unas seis décimas

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido que la Comunidad de Murcia no va a cumplir el objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda y estima que, finalmente, la Región se desviará aproximadamente "poco más de seis décimas" por encima del límite fijado en el 1,59 por ciento.

   En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Valcárcel ha reconocido que el Gobierno ha intentado "hacer el mayor de los esfuerzos" pero, al final, "probablemente estemos unas seis décimas por encima de lo que se nos ha recomendado".
   Sin embargo, descarta que este resultado final se deba a que la voluntad de Gobierno regional sea "no cumplir, en un acto de rebeldía", sino que "no podemos", lo que ha achacado fundamentalmente a la financiación autonómica que recibe la Comunidad y que está "por debajo de la media nacional".
   Ha descartado que el Ejecutivo murciano esté gestionando mal la situación. Ha puesto como ejemplo dos personas que tienen que hacer el mismo recorrido en el mismo tiempo, pero una de ellas "se rompe el tobillo", por lo que "no pueden hacer el mismo esfuerzo" y no le pueden pedir eso al lesionado.
   "Yo no puedo hacer el mismo esfuerzo teniendo menos recursos, en este caso, 255 millones de euros menos de financiación autonómica", ha defendido Valcárcel, quien destaca que el Gobierno nacional "entiende este argumento".
   Al ser preguntado por una posible intervención del Ministerio de Hacienda, Valcárcel ha recordado que la Región de Murcia "viene incumpliendo en estos dos últimos años y Hacienda no nos ha intervenido en ningún momento ni ha cerrado el grifo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".
   Al ser preguntado por el cumplimiento del déficit, Valcárcel ha reconocido que el "gran problema" de la Región de Murcia es el paro, pero admite que el déficit "puede ser otro problema, efectivamente, si no somos capaces de corregirlo".
   La cuestión, a su juicio, es "si hay o no voluntad, y la cuestión es si hay o no resultados". A este respecto, Valcárcel ha asegurado que "hay voluntad y, como consecuencia de lo primero viene lo segundo: hay resultados".
   Considera que "valdría decir que hace tan solo dos años, la Región de Murcia estaba en materia de déficit dos puntos y pico, casi tres puntos, por encima de lo que estamos hoy".
   En este sentido, ha reconocido que la Región hoy está "un punto por encima de la media nacional", pero ha advertido que la Comunidad "tiene una financiación menor que el resto de España". En concreto, ha lamentado que Murcia "tiene 255 millones de euros, que no es ninguna broma, y que dejamos de percibir por una decisión caprichosa del anterior Gobierno de España, que en 2009 decidió que la financiación por habitante y año sería tal en función de los territorios y no de las personas".
   Por tanto, ha subrayado que el déficit de la Región de Murcia se acumula "precisamente porque nos faltarían unos 210 millones de euros". Si los murcianos "percibieran lo que cualquier español percibe en su media nacional", Valcárcel asegura que la Comunidad de Murcia "no tendría déficit".
   El objetivo de no tener déficit y cumplir lo que exige el Gobierno de España, según Valcárcel, es una moneda de dos caras. La primera de estas caras, afirma, es "seguir eliminando déficit, y estamos eliminando déficit, aunque no los propósitos que debieran de ser en función de lo que se nos dice desde el Gobierno de la nación".
   Pero advierte que "ya no hay mucha más grasa que quitar", sino que "ahora ya, a partir de aquí se quita músculo y las administraciones también están para servir a los ciudadanos y, por tanto, no se pueden quedar en la anorexia".
   La otra cara de la moneda, manifiesta, es que "también hay que mantener aquello que se llama el estado del bienestar", porque "si vamos todos al recorte teniendo menos recursos que otros, y se nos exige el mismo esfuerzo que a todos, obviamente tendría que llevar a cabo más recortes que en otro lugar". Y ha advertido que él "no está por la labor".
   Ha defendido que la Región tiene un componente "muy especial" que es la inmigración" y explica que, generalmente son "sectores vulnerables, personas necesitadas, los que más auxilio necesitan de las administraciones públicas". De hecho, destaca que la Comunidad de Murcia "sigue creciendo en población, algo que no pasa en ningún otro lugar de España".
   En este sentido, el presidente murciano ha asegurado que él no va a "cerrar quirófanos, hospitales ni colegios".
   El día que la Región de Murcia "tenga la misma financiación y, por tanto, esté en igualdad de condiciones", ha señalado que se le podrá decir "que tenemos que cumplir igual que los demás", pero mientras esta situación no llegue, cree que todo el mundo "debe entender que la situación es la que es".
   "Ya no es posible mirar atrás con la idea de volver a recuperar aquello que fue", ya que "lo que fue y ha dejado de ser no va a volver en la vida", pero defiende que "hay un estado del bienestar al que se puede llegar hasta un límite, pero sobrepasar ese límite no es posible".
   A su parecer, el "gran debate" que España tiene ahora es plantearse "qué servicios damos al ciudadano", además de otros debates que "provienen de los nacionalismos y, sobre todo, de Cataluña, que es el más serio de los problemas que tiene España ahora mismo".
   Al margen de esto, reconoce que "hay un gran problema y un gran debate por celebrar que es, precisamente, el relativo al coste de los servicios, para saber el coste real y aclarar por qué en Murcia tenemos que tener servicios distintos, probablemente más costosos, o menos costosos que en otra comunidad".
   Valcárcel apuesta por "aclarar el coste real y, a partir de ahí, financiar el coste real, que es el sistema de financiación, y no puede ser entendido de otra manera que no sea esa".
   Propone financiar el coste real de los servicios, atendiendo a las peculiaridades de cada región, porque en Castilla y León "es la dispersión, mientras que en Andalucía, en Madrid, en Murcia o en Valencia es la población, y en Asturias puede ser el envejecimiento".
   En base a esto, plantea que "quien quiera una Sanidad en donde, además de haber cubierto el coste real, al enfermo le traigan la filarmónica de Berlín, por ejemplo, que pague la comunidad y que explique por qué gastó ese dinero en la Filarmónica de Berlín amenizando la estancia del enfermo".
   Al ser preguntado por la necesidad de los órganos autónomos de cada comunidad, Valcárcel cree que hay varias opciones. La primera de ellas es "la España de las autonomías, que decidimos un día y ahí está". Aunque es un modelo "mejorable" y que se ha demostrado que "en cuanto llega una crisis este edificio se tambalea y puede caer en una sensación de auténtica ruina".
   La segunda opción, aclara, es "acabar con las autonomías, eliminar los parlamentos y los consejeros".
   Sin embargo, Valcárcel se muestra partidario de la primera opción, pero "racionalizando y aprendiendo de lo que la crisis nos ha hecho aprender". A partir de ese momento, propone "llevar hacia adelante una España donde las autonomías puedan funcionar".
   No obstante, explica que habría otras opciones dentro de la España de las autonomías, como "limitar el número de autonomías, unificar determinadas autonomías, eliminar determinados ayuntamientos, unir municipios o suprimir diputaciones".
   A su juicio, esto requiere un amplio debnate en España para saber exactamente donde queremos ir. En todo caso, Valcárcel se ha mostrado partidario de las autonomías, pero "otra cosa es tener una cantidad de empresas públicas y organismos que debemos eliminar. En ello estamos".

Valcárcel afirma que tiene tres candidatos "muy buenos"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que tiene tres candidatos a sucederle, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez; el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; y el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz.

En una entrevista concedida a Cadena COPE, ha destacado que se trata de tres candidatos "muy buenos" y ha adelantado que el PP "decidirá a través de sus órganos, fundamentalmente de la Junta Directiva, que es un órgano entre congresos".
   Al ser preguntado por su futuro, Valcárcel ha afirmado que se presentará a las elecciones europeas "casi con plena seguridad" y ha señalado que "es un destino cada día más claro". Ha afirmado que "se viene hablando tanto tiempo de esto, que a mi me da la sensación de que trato de marear una perdiz que no existe tal intención de marear, ni tampoco existe la perdiz".
   Valcárcel ha asegurado que no va a repetir como candidato a la Presidencia de la Comunidad, lo que es una idea que tenía "clarísima" hace ya "bastante tiempo". Por ello, se pregunta "por qué agotar la legislatura, cuando se puede dejar y creo que es lo que hay que hacer".
   En concreto, ha afirmado que va a dejar a "una persona que esté al frente de la Presidencia de la Región, que ahora se elija, y que tenga un año para presidir la Región". Además, ha señalado que esta persona será candidato en las próximas elecciones de 2015.
   El año que estará al frente de la Presidencia, explica que su sucesor se podrá "dar a conocer y que demuestre valía". En caso contrario, afirma que "siempre habrá tiempo para poner otro candidato distinto".
   Al ser preguntado por el balance que hace de sus 18 años al frente de la Presidencia de la Comunidad, Valcárcel ha afirmado que "lo normal es que la Región esté hoy mejor que en 1995, porque son casi 19 años".
   La Región "se ha modernizado y disponemos de infraestructuras de comunicación que antes no teníamos, pero no sólo en su vertebración interna, también hacia otras regiones", al tiempo que "se han construido hospitales, se han levantado colegios y universidades".
   Por eso, remarca que se trata de una Región "moderna, pero una Región también con sus sombras", y la más acentuada de ellas, ha reconocido, "es la del paro, que está unas décimas por encima de la media nacional, estando mal como está la media nacional". Ha lamentado que esto es "motivo de amargura porque, al final, te vas con la sensación de que en donde más duele es donde todavía no has logrado corregir".
   En definitiva, ha afirmado que esto "no es más que el efecto dominó de tantas cosas que pasan en España y fuera de España, y de una crisis de cuyos orígenes ya estamos hartos de hablar de cuales fueron, de sus efectos y de su onda expansiva".

Los precios industriales en la Región de Murcia bajan 1,3 puntos en noviembre respecto al mes anterior

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 1,3 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, una caída superior a la de la media nacional, que bajó un 0,9 por ciento y descendieron un 0,5 por ciento en relación al mismo mes de 2012, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Sin embargo, en lo que va de año, los precios industriales en la Región han crecido un 0,2 por ciento frente a la bajada del 0,6 por ciento de la media nacional.