jueves, 26 de diciembre de 2013

La exportación de frutas y hortalizas frescas se elevó en España un 13% hasta octubre

MADRID. La exportación española de frutas y hortalizas frescas se incrementó un 6,5% en volumen y un 13% en valor hasta octubre, con un total de 9,1 millones de toneladas y 8.351 millones de euros respectivamente, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que prevé que 2013 concluya con un ritmo de crecimiento similar.

   En concreto, la exportación de hortalizas se incrementó un 11% en volumen, hasta 3,6 millones de toneladas, y un 16% en valor, situándose en 3.372 millones de euros. Por su parte, las ventas de frutas en el exterior crecieron en volumen un 4% y un 11% en valor, situándose en 5,4 millones de toneladas y 4.978 millones de euros.
   En cuanto a las importaciones, éstas se situaron en 1,9 millones de toneladas (+2%) durante los diez primeros meses del año, por un valor de 1.373 millones de euros (+18%).
   Fepex ha subrayado que el reto en 2014 será contribuir a establecer una política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola.

La nueva cosecha española de vino propicia mayores exportaciones

MADRID. La exportación de vinos españoles creció en el mes de octubre un 11% en valor y más del 18% en volumen, hasta alcanzar los 287 millones de euros y 193 millones de litros, respectivamente, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

   Se trata del tercer mes consecutivo en el que las previsiones de una mayor cosecha de vino en España propician una fuerte recuperación de las exportaciones no solo en términos de valor, como ya venía ocurriendo, sino también ahora en volumen, ha valorado el OEMV.
   La exportación española de vino creció entre enero y octubre un 7,8%, hasta alcanzar los 2.160,9 millones de euros, de los que 871,9 millones de euros corresponden a vinos con denominación de origen envasados. En términos de volumen, sin embargo, se registra una caída del 12,5% hasta los 1.528,9 millones de litros, 218,6 millones de litros menos que en el mismo periodo de 2012. "Una caída que se viene produciendo por la menor cosecha del pasado año, pero que se está suavizando ahora", ha explicado el observatorio.
   Los datos interanuales, "arrastrados aún por la escasez del pasado año", muestran una caída en volumen del 13,9%, hasta los 18,5 millones de hectolitros, lo que supone que se han dejado de exportar 300 millones de litros en los últimos 12 meses, mientras que en valor crecen un 7,2%, hasta los 2.623,5 millones de euros, lo que supone un nuevo récord para la facturación de las exportaciones españolas de vino.
   El volumen de vino español exportado en estos diez primeros meses del año sigue cayendo en los mercados que más vino a granel compran, como es el caso de Francia, con un descenso del 13%, Italia (-17,4%), China (-41,9%) o Rusia (-56,7%), aunque compraron a un precio mucho mayor. Por otro lado, OEMV destaca la buena marcha de las ventas hacia Países Bajos, México y Bélgica, que crecen tanto en volumen como en valor.
   "En definitiva, un mes de octubre positivo, con crecimientos del 11% en valor, del 18,5% en volumen, llevan a que se mantenga el repunte iniciado en agosto, no sólo en términos de valor, donde aumenta el ritmo de crecimiento, sino también de volumen, con menor caída", concluye el OEMV.
   El Observatorio Español del Mercado del Vino ha indicado que crecen las exportaciones de los vinos con denominación de origen envasados, un 2,7% en volumen, hasta los 282 millones de litros y un 7% en valor, hasta los 871,9 millones de euros, "gracias a la buena marcha de los tintos y rosados". Por su parte, el vino con DOP envasado lidera las ventas en valor, suponiendo el 40,3% de los ingresos.
   Por contra, los vinos sin ninguna indicación a granel lideran la caída, puesto que dejaron de exportar 102,4 millones de litros, aunque aumentaron un 21,9% en valor, gracias a una "importante" subida de precios del 42,2% hasta alcanzar los 60 céntimos de euro por litro, frente a los 42 céntimos del mismo periodo del año anterior.

Paro y corrupción política, principales preocupaciones de los murcianos, incrédulos con la recuperación económica en 2014


MURCIA.- El paro, la corrupción política y la economía son las principales preocupaciones personales de los murcianos, que opinan, en el 82,8 por ciento de los casos, que 2014 no será el año de la recuperación económica, frente al 17,2 por ciento que opina que sí lo será. El paro se mantiene, así, desde el año 2009 como la principal preocupación personal.

   Así lo refleja la octava edición del Barómetro Social de la Región de Murcia que ha hecho público Seniors Club, elaborado por la empresa CSA Consultores, tras hacer 763 encuestas durante este año, abarcando los 45 municipios de la Región con un margen de error del 3,6 por ciento.
   De hecho, el 62,4 por ciento no cree que vaya a mejorar la gestión tras los casos de corrupción. Igualmente, el 68,4 por ciento cree que la recuperación llegará a la Región después que al resto de España.
   Preguntados por los problemas principales de Murcia, planteado en forma de pregunta abierta, el 65,5 por ciento piensa que es el paro, seguido, a mucha distancia, de problemas económicos (19,7 por ciento) y corrupción y fraude (14,5 por ciento). Los recortes suponen el 9,7 por ciento y el agua y sequía 87,9 por ciento), al igual que la Sanidad.
   Se constata en el Barómetro que los problemas tradicionales que llegaron a ocupar las primeras posiciones son señalados ahora por menos del 10 por ciento de los encuestados, en referencia a la inmigración, el agua/sequía y la inseguridad ciudadana.
   La mayor responsabilidad de la crisis, a juicio de los encuestados, recae en el 67,8 por ciento de los casos en los políticos y el gobierno, seguido, aunque a mucha distancia, de los bancos (12,2 por ciento) y la sociedad (11,8 por ciento), registrando valores inferiores otros, sistema capitalista y crisis mundial.
   La mayoría de los encuestados, igualmente, afirma que no le gusta ni admite la economía sumergida, y el 44,7 por ciento piensa que es mayor en Murcia que en el resto de España, frente al 42,8 por ciento que piensa que es igual en Murcia que en el resto del país.
   Las expectativas de pensiones también se recogen en esta octava edición del Barómetro, donde se pone de manifiesto que casi el 80 por ciento piensa que no disfrutará de la pensión o lo hará con menores prestaciones, frente al 20,3 por ciento que piensa que mantendrán las condiciones actuales o se mejorarán.
   En lo que respecta al trato que recibe Murcia en materia de infraestructuras, del barómetro se desprende que casi la mitad de los encuestados piensa que se le da un trato similar que al resto de regiones frente al 42,4 que cree que está siendo tratada peor.
   En materia de proyectos específicos, los trasvases, la llegada del AVE a la Región y el soterramiento del AVE en Murcia obtienen posturas favorables, con porcentajes del 83,7, 67,4 y 48,6 por ciento, respectivamente. En el caso del AVE, si se atienden solo a las encuestas realizadas en el municipio de Murcia, el porcentaje de a favor llega hasta el 63,4 por ciento.
   Sin embargo, existe división de opiniones en los proyectos del Puerto del Gorguel, con valores del 37,9 y 33 por ciento; y el parque Paramount, con 45 y 37 por ciento, respectivamente. Si se considera solo a los residentes en la comarca de Cartagena y el Mar Menor, el puerto del Gorguel tiene una aceptación mayoritaria del 57,8 por ciento.
   El caso de la unión de La Manga y San Pedro del Pinatar obtienen equivalencia de posturas favorables y desfavorables, y en el aeropuerto internacional de la Región, en Corvera, donde el 48,6 por ciento de los murcianos muestra una postura mayoritariamente contraria, es decir que no se haga o se paralice.
   Del total de encuestados, más de la mitad, el 62,6 por ciento, opina que debería reducirse el tamaño de la Administraciones Públicas, frente al 12,1 por ciento que cree que debería ampliarse.

Ficha técnica

El 82,8% de los ciudadanos opina que el 2014 no será el año de la recuperación económica, siendo un 75,5% los que creen que no, y un 7,3% los que piensan que más bien no.
Un 17,2% opinan que si, o que más bien si. La mayor parte de los encuestados (68,4%) cree que la recuperación llegará a la Región de Murcia después que al resto de España y un 25,2% de los encuestados opina que llegará al mismo tiempo, y un 6,4% que a la Región de Murcia llegará antes que al resto.
El 67,8% señala a los políticos y los gobiernos como los colectivos responsables de la crisis. A distancia destacan los siguientes colectivos: Bancos/banqueros (12,2%) y todos/La sociedad (11,8%).
El 79,7% piensa que no disfrutará de pensión o lo hará con menores prestaciones. Así, el 44,8% cree no podrá disfrutar de pensión cuando se jubile y un 34,9% que si lo hará, pero con menores prestaciones. Un 20,3% piensa que se mantendrán las condiciones actuales o que se mejorarán.
La mayoría de encuestados afirma que no le gusta ni admite la economía sumergida, siendo el porcentaje del 64,9% si nos referimos a la situación antes de la crisis y del 63,8% en el momento de la encuesta. Las personas que afirman que no le gusta pero lo admiten es del 12,5% antes de la crisis y del 12,9% en el momento actual. Los indiferentes son el 5,4% y 3,4% en cada situación respectivamente.
Los que afirman entender las razones son el 17,2% para antes de la crisis y el 19,9% para el momento actual. La opinión entre la situación "antes de la crisis" y en el momento actual no ofrece apenas variaciones según lo expresado por los encuestados. Si bien se observa una mayor tolerancia, aunque es mínima.
El 44,7% de los encuestados cree que la economía sumergida en la Región de Murcia es mayor que en el resto de España. El 42,8% opina que es igual en la Región de Murcia que en el resto de España, y el 12,5% de los ciudadanos cree que es menor en la Región.
El paro es el principal problema señalado por el 65,5% de los residentes en la Región de Murcia. Como segundo y tercer problema destaca la economía (19,7%) y la corrupción y el fraude (14,5%). A la lista de los 3 principales problemas se añade la clase política (13,8%), las infraestructuras (10,1%), los recortes (9,7%), el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos (9,7%), el agua y la sequía (7,9%), la sanidad (7,9%) y la inmigración (5,8%).
Por otra parte, el 62,6% opina que debería reducirse el tamaño de las Administraciones Públicas, el 25,3% cree que debería mantenerse tal y como está, y el 12,1% cree que debería ampliarse.
El 62,4% de los encuestados no cree que se vaya a mejorar la gestión de las Administraciones Públicas tras los casos de corrupción, diferenciando entre un 50,4% que afirma que "no" y un 12,0% que cree que "más bien no". El 19,2% opina que más bien si habrá una mayor limpieza y el 18,4% cree que si se producirá dicho cambio.
El 46,6% piensa que a la Región de Murcia se le da un trato similar al resto de regiones por parte del Estado en materia de infraestructuras. El 42,4% cree que la Región está siendo peor tratada, diferenciando entre quienes piensan que es mucho peor (7,2%) o peor (35,2%). El 11% opina que está siendo tratada mucho mejor (0,9%) o mejor (10,1) que el resto de España.

El TSJRM rechaza sendos recursos de Castilla-La Mancha contra la gestión de recursos del Segura

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) no ha admitido el recurso presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra las medidas excepcionales de gestión de los recursos hídricos del Segura y ha desestimado otro sobre la encomienda de gestión firmada con el Sindicato de Regantes del Trasvase.

En cuanto al primero, la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJRM señala que el gobierno castellano-manchego recurrió el acuerdo de la Comisión Permanente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de enero de 2009 y la resolución de la Junta de Gobierno de este órgano de cuenca de febrero del mismo año.
Ambas resoluciones, que contaron con el voto en contra del representante de la Junta de Castilla-La Mancha, aprobaron, entre otras medidas, el mantenimiento de la suspensión general de las extracciones de aguas subterráneas hasta asegurar los niveles piezométricos compatibles con las necesidades previsibles del año 2008-2009.
El acuerdo añadía que, "debido a la buena recuperación que está teniendo el acuífero de la Vega Media y Baja del Segura, se podrán mantener algunos sondeos en funcionamiento de forma selectiva para ayudar al mantenimiento de los caudales mínimos en el río Segura".
El levantamiento selectivos de la suspensión, de forma total o parcial, se atribuía a la Comisaría de Aguas de la cuenca.
Así mismo, se acordaba el mantenimiento de un desembalse constante desde el azud de Ojós, en Blanca,  hacia el Segura, aunque limitado a un volumen de entre 1.500 y 3.000 metros cúbicos.
Estas medidas fueron recurridas por el gobierno castellano-manchego, pero la Sala de lo Contencioso del TSJRM no ha admitido el recurso al señalar que el mismo fue presentado fuera de plazo.
El tribunal indica igualmente que el recurso habría sido inadmitido también porque fue planteado por el consejero de Ordenación del Territorio, "y, por sí solo, no representaba la voluntad del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, por lo que existe una falta de legitimación".
En cuanto a la segunda actuación, señala la Sala que el mismo gobierno autónomo recurrió el convenio de encomienda de gestión suscrito en mayo de 2009 entre la CHS y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para la explotación de 24 sondeos y el aprovechamiento para el riego de las aguas extraídas.
En este caso, el TSJRM desestima el recurso porque "en el convenio no aparece ninguna concesión al Sindicato del uso privativo de treinta hectómetros cúbicos para riego directamente y con omisión del procedimiento establecido, como sostuvo la Junta".

El PSRM recuerda a Valcárcel que "el empleo y el crecimiento económico no los trae Papá Noel"

MURCIA.- El secretario de Comunicación interna y Acción electoral del PSRM, Emilio Ivars, recuerda al presidente Ramón Luis Valcárcel "que el empleo y el crecimiento económico no los trae Papá Noel sino que son fruto del trabajo y una gestión adecuada".

   Emilio Ivars ha manifestado, a propósito de las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma con motivo de las fiestas navideñas, que "en materia económica, los milagros no existen y son el resultado de llevar a cabo política activas y de facilitar la financiación de las empresas, algo que su Gobierno no está haciendo".
   En este sentido le ha reprochado que son numerosos los proyectos del Ejecutivo regional que siguen sin ver la luz, entre ellos el AVE, "que debería ser una realidad para 2014 que no se cumplirá y los murcianos tendrán que seguir esperando porque el Gobierno regional no ha hecho los deberes".
   También ha destacado que "sorprende que el presidente hable de esperanza y de llegada de inversiones y nuevas infraestructuras, cuando los números delatan que con los recortes presupuestarios del Partido Popular para 2014 será muy complicado".
   Ivars ha agregado que "los murcianos no pueden vivir solo de los buenos deseos del presidente y ni Papá Noel ni los reyes magos pueden solucionar la grave situación económica y social en la que está la Región de Murcia. Por tanto, menos palabras huecas y más gestión y políticas que de verdad nos saquen de esta crisis".
   En opinión del ejecutivo socialista, "Valcárcel debería mostrar arrepentimiento por la mala gestión realizada, tal y como dice el Tribunal de Cuentas y también denunciamos los socialistas, por los graves problemas que está atravesando esta Región debido a sus erradas políticas y a las medidas del PP nacional".
   Para Ivars sorprende que en los últimos días de Valcárcel como presidente de la Comunidad "haga llamamientos al acuerdo y al consenso, posición en que siempre hemos estado los socialistas y que nunca hemos encontrado respuesta por su parte".
   "Aunque tarde, bienvenida sea, porque la Región necesita de nuevas políticas, diferentes a las que propone el PP y en eso estamos dispuestos a avanzar por el bien de la Región de Murcia", ha concluido.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas en 7 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 682 hectómetros cúbicos, siete más que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Así, los embalses del Segura disponen de 118 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 360 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (322 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,8 por ciento de su capacidad total.

La 7RM se alinea con las televisiones vasca y catalana en la no emisión del mensaje del Rey

MURCIA/MADRID.- La 7RM, la televisión autonómica de la Región de Murcia, se alineó finalmente con las televisiones vasca ETB2 y catalana TV3 en la no emisión del mensaje navideño del rey Juan Carlos la noche del pasado martes, 24 de diciembre, según constata un estudio de Barlovento Comunicación, hecho público hoy.

El mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 6.580.000 espectadores, frente a los 6.921.000 de 2012, y un 60,4 por ciento de cuota de pantalla -que fue del 64,4 el año anterior- en las 20 cadenas que emitieron el discurso, cinco menos que el año pasado.
El informe, elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, refleja un descenso en la audiencia media en 341.000 espectadores respecto al pasado año y supone una reducción de más de dos millones de espectadores en los últimos 15 años.
El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Murcia.
La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La 1 de TVE (con 1.805.00 televidentes y 16,6 % de cuota), seguida por Antena 3 (1.601.000 y 14,7 %) y Tele 5 (1.486.000 y 13,6 %).
La 1 fue la cadena líder en ambos sexos, en niños, en individuos mayores de 25 años, en núcleos menores de 500.000 habitantes y en los ámbitos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia y Castilla y León.
Antena 3, por su parte, lideró en el segmento 13 a 24 años, en Comunidad Valenciana y en Canarias.
Tele 5 lideró en ciudades mayores de 500.000 habitantes y en el ámbito 'Resto', mientras que Canal Sur lideró en Andalucía, TVG en Galicia y Aragón TV en Aragón.
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.970.000 espectadores, que muestra las personas que vieron al menos un minuto del mensaje del Rey.
Las cadenas que no han emitido el mensaje y que sí lo hicieron en 2012 han sido TV3, ETB2, 3/24, C9, Nou24, NouDOS y 7RM.
De los últimos 16 años, fue en 2000 cuando el mensaje real acumuló una mayor audiencia con 9.140.000 espectadores y un 87,2 por ciento de cuota de pantalla.
El informe también destaca el aumento de los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje de don Juan Carlos, es decir entre las 21.00 y 21.12 horas, con un total de 10.900.000 personas, 146.000 espectadores más que en 2012.